Obama, el matamoscas


MADRID, (ABC)

Fue impresionante. Y el adjetivo no es mío, sino del propio Obama. Primero, ordenó a la mosca que se esfumara. Al ver que no obedecía, esperó a que se posara, levantó la mano y la despachó de un palmetazo.

Sin pestañear, mientras empujaba el «cadáver» con el zapato para alejarlo de la escena de la entrevista, preguntó a John Harwood: «¿Dónde estábamos?». El periodista de la CNBC solo acertó a musitar un tímido «buen trabajo», a lo que Obama, a quien le gusta más un aplauso que a un chivo la leche, apostilló: «Ha sido impresionante. Pillé a la mamona».

Si lo que pretendía era enviar un mensaje a Ahmadineyad, pocos gestos hubieran sido más efectivos, pero las cosas no van por ahí.

En su afán por atribuirle todo lo esperanzador que sucede en el planeta, los admiradores de Obama afirman por las tertulias de radio españolas que el fervor juvenil y las protestas ciudadanas que estremecen estos días las calles de Teherán son consecuencia directa del discurso de El Cairo y de las ideas que ha lanzado al mundo musulmán. Si fuera verdad, resultaría irónico, porque Obama nunca ha pretendido agitar a la antigua Persia y mucho menos empujar a los estudiantes iraníes a salir en manifestación.

La principal innovación de Obama en la política iraní frente a la de Bush ha sido, desde su llegada a la Casa Blanca, considerar «legítimo» el régimen de los ayatolás y tratar de solucionar con ellos, hablando frente a frente, los problemas pendientes, incluido el de su vocación nuclear.

Obama hubiera preferido el triunfo de Musavi, pero los que mandan en Irán han hecho que gane Ahmadineyad. Un pronunciamiento suyo daría a los mulás el «enemigo exterior» que precisan para desacreditar a los reformistas.

Para seguir con sus planes, Obama necesita que se calme todo. No puede ni matar una mosca. Igual que los de la Alianza de las Civilizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído