Opinión

José Luis Gómez - Las lenguas de España

14.06.09 | 12:07. Archivado en José Luis Gómez
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

A pesar de todas las dificultades de partida que le rodeaban, en Euskadi y Navarra se habla cada vez más el euskera, sin que ello merme el uso y conocimiento del castellano, que es dominante. Mientras, el catalán avanza como lengua materna, aunque de manera lenta, en Cataluña, lejos de retroceder como en la Comunidad Valenciana, donde a esta lengua se le llama valenciano. En Galicia, su lengua propia, el gallego, está teniendo problemas de uso, frente a la expansión del castellano, sobre todo en ciudades como Vigo o A Coruña, si bien es un idioma conocido por una inmensa mayoría. Lejos de proteger la debilidad del gallego, algo que hizo incluso el ex ministro de Franco, Manuel Fraga, en sus tiempos de presidente de la Xunta, el actual PP de Galicia está llevando a cabo una política contraria al desarrollo del gallego, cuyos ideólogos están más en Madrid que en Galicia, donde sí actúan sus ejecutores.

El principal encargado del exterminio del gallego se llama Jesús Vázquez y era, hasta muy poco tiempo, un absoluto desconocido, salvo en su entorno personal. Es un peculiar personaje al que el presidente Alberto Núñez Feijóo le ha encargado la Consellería de Educación, desde donde desarrolla eficaces estrategias de propaganda sobre las que asienta políticas concretas contra el gallego, algo que es de más que dudosa constitucionalidad, ya que la Carta Magna protege todas las lenguas del Estado, y que está en contra del Estatuto de Autonomía de Galicia, que reconoce el gallego como la lengua propia de su comunidad, y también de la Ley de Normalización Lingüística aprobada por la Xunta de Fraga. Lo que ahora está en marcha, entre otras muchas actuaciones, es cargarse un decreto del anterior Gobierno bipartito que intentaba equiparar el gallego y el castellano en la enseñanza, donde en la práctica sigue predominando el castellano.

Es discutible si el PP cumple toda la legislación vigente. Lo que no lo es es que está en contra del gallego, y que eso no debe maquillarse con propaganda capaz de engañar a mucha gente de fuera de Galicia que teme por el castellano, una de las grandes lenguas del planeta. El castellano no corre el más mínimo problema en Galicia, donde sí está en franca decadencia social la lengua materna de la mayoría de sus habitantes. Si alguien que viva fuera de Galicia lo duda, este verano tiene una magnífica oportunidad de comprobarlo. Al tiempo que aclarará en contacto con la gente una de las más grandes manipulaciones políticas de los últimos tiempos, disfrutará de una comunidad con infinidad de atractivos turísticos, culturales y gastronómicos. Que sea para bien.

JOSE LUIS GOMEZ

14 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por galega 16.06.09 | 20:45

    todos estes antinacionalistas que defienden el castellano por encima de las lenguas propias de Galicia, cataluñatc no son mas que nacionalistas radicales, españoles por supuesto, mucho peores que los nacionalistas gallegos, etc que defienden su cultura sin imponersela a nadie . Esta polemica inventada desde madrid por politicos de madrid tiene la misma legitimidad que tendria que los vascos, catalanes, etc pretendiesemos que los madrileños hablsen gallego.etc.
    Dejennos vivir nuestra cultura en paz, y aprendan a respetarnos: si viven en Galicia, aprendan nuestro idioma, que es lo mínimo que se puede pedir.Nosotros nos hemos hartado de aprender el suyo sin rechistar. Nuestra cultura y la suya valen lo mismo, pertenecen a la riqueza de los hombres y nadie tiene derecho a eliminarla,
    Esta polémicanunca existió hasta que nacionalistas radicales españoles montaron el chiringuito de galicia bilingue. Hasta entonces no existia problema en la convivencia de las dos lenguas.

  • Comentario por Farruco 15.06.09 | 17:55

    El castellano, como su nombre indica, que lom hablen en las dos castillas, Castilla-León, y Castilla-La Mancha.Los demás idiomas, que son tan oficiales como el castellano, que cada uno lo hable en su patria chica.

  • Comentario por ANTINACIONALISTA 15.06.09 | 14:55

    Para manipulación lingüística es la que sufrimos los castellanoparlantes en Cataluña. Te envían todos los impresos en catalán ( es tan difícil usar las 2 lenguas ) . Y, ¿ Cómo se atreven en una democracia , en una dictadura es normal que se prohiba todo, pero en una democracia hay que respetar todos los derechos constitucionales.Pero, ay amigo , los Galeuscos no se comerían un rosco, y los ciudadanos optan por adaptarse a las prohibiciones , porque el enfrentamiento entre las lenguas , parece ya irreversible.

  • Comentario por Pablo 15.06.09 | 13:31

    (sigue)
    3.- ... lo que permitía que muchos centros dieran el 95% de las asignaturas en gallego, en contra de la voluntad de los padres.

    4.- Los ciudadanos son los que deciden en qué lengua quieren comunicarse, y si el gallego está en decadencia porque prefieren utilizar el castellano ¿qué propone ud. hacer? ¿multarles, sancionarles, señalarlos como malos gallegos, declararlos enemigos del gallego?

    5.- El movimiento en defensa de la libertad lingüística está aquí para quedarse y nadie, ni los salvapatrias de unas supuestas señas de identidad caducas y decimonónicas, nos va a parar.

    Luego se preguntan porqué han perdido las elecciones. En su propia idiocia tienen la respuesta. Y seguirán perdiéndolas por mucho tiempo si siguen obcecados en su realidad virtual ...

  • Comentario por Pablo 15.06.09 | 13:27

    Artículo tendencioso y lleno de falacias. Vayamos por partes:

    1.- ¿Qué significa "lengua propia"? ¿acaso los castellanohablantes de Galicia, País Vasco o Cataluña hablan una "lengua impropia"? ¿son una anomalía a corregir?

    2.- Efectivamente el castellano no está en peligro, lo que sí está en peligro es la libertad y los derechos individuales de los ciudadanos, oprimidos por unas leyes de "anormalización" propias de un régimen totalitario. ¿Por qué un padre no puede escoger la lengua de enseñanza de su hijo como sucede en otros países o territorios con 2 lenguas oficiales? ¿Por qué un comerciante no puede rotular su negocio como le da la gana? ¿Por qué los impresos oficiales, los topónimos, los rótulos de las calles, las señalizaciones están exclusivamente en gallego?

    3.- El anterior decreto establecía "como mínimo" un 50% de asignaturas en gallego pero no establecía ningún tope para el castellano, lo que permitía que muchos centros dieran el 95% d...

  • Comentario por Infierno de Cobardes 15.06.09 | 12:37

    Perdón...no se iban a quedar sin trabajo. Se iban a quedar sin mamandurria. ¡¡ Tendrían que popnerse a trabajar !!!

  • Comentario por Infierno de Cobardes 15.06.09 | 12:35

    Por lo que veo son todos ustedes unos liberticidas. Ninguno ha hablado en favor de la libertad de los padres ni de los niños. La gente no puede elegir. Parece ser que la gente ha de aprender lo que quieran ustedes. ¿Comprenden ahora porqué han perdido las elecciones?. Estalinistas......
    ¿Le tienen miedo a la libertad?. Si la gente eligiera....¿se iban a quedar ustedes sin trabajo?....¿no será eso lo que les jode....?

  • Comentario por Luisa López 15.06.09 | 11:32

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. La Xunta está manipulando a los gallegos. Buena prueba de ello es que no tienen en cuenta la opinión de los profesores y pedagogos sobre el uso del gallego en los centros escolares. Es más, les han prohibido dar su opinión vulnerando el derecho de libertad de expresión y de cátedra. Esperemos que los gallegos reaccionen ante un gobierno que parece una república bananera.

  • Comentario por Lara Fisas 15.06.09 | 11:23

    Los poderes públicos de Galicia deben aplicar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, de los que se desprende la obligatoriedad de promover el gallego, un patrimonio cultural de todos los gallegos. No confundamos a la gente: el gallego es una lengua oficial en Galicia, la lengua propia de Galicia.

  • Comentario por Carmen Silva 15.06.09 | 11:21

    Vayamos por partes. El debate entre el gallego y el castellano es falso. Jamás existió esa confrontación, y menos la imposición del gallego frente al castellano. Pero creada la ficción, ideada por Galicia Bilingüe, ahora se trata de combatir una falsa realidad. Se hace además con una encuesta manipulada, sin rigor y sin control. Entre otras cosas, porque debe ser el Estado --representado en Galicia por la Comunidad Autónoma-- el que regule el sistema educativo, y no solo los padres. Estamos retrocediendo doscientos años. ¿Cómo nos podemos cargar el Estado de derecho en Galicia de esta manera tan zafia que encarna Jesús Vázquez? Extrapolen a otras cosas lo que pretenden hacer con el gallego y caerán en la cuenta de la gravedad de esta "consulta".

  • Comentario por Serodio 14.06.09 | 20:40

    Enhorabuena, sr. Gómez, por fin alguien dice la verdad y pone algo de cordura.

  • Comentario por Hojas de acanto 14.06.09 | 19:09

    Parece mentira que trate de engañar así a la gente que no está en Galicia. En nuestra tierra hay dos idiomas oficiales, y cada cual ha de escoger en cual quiere educarse, estudiar, rotular y trabajar, y vd. y su periódico Xornal, están tratando de decir que son unos perseguidos. El gallego es nuestro idioma regional, pero la libertad de los gallegos está por encima de las pretensiones de los nacionalistas de convertir el idioma en una porra eléctrica para zurrar a sus oponentes políticos. Vd. sabe tan bien como yo que este problema no existía hace años, cada cual hablaba como quería y todos nos entendíamos, está creado artificialmente como bandera de lucha a falta de otras mejores. También sabe que ha ganado el PP por mayoría absoluta, y quiere libertad de elegir, como le pedimos los que le votamos, Se está persiguiendo a Gloria Lago, de Galicia Biingüeen plan kale borroca, poniendo en su casa una diana con su nombre. No queremos destructores de la paz como se está viendo en vds.

  • Comentario por Extratégia 14.06.09 | 17:41

    Su artículo empieza diciendo que en Valencia de habla catalán, aunque lo llamen valenciano. Comienza con una mentira muy gruesa, y continúa con todos los latiguillos habituales de los nacionalistas (y del psoe cuando conviene recabar el apoyo de aquellos).
    De modo que se suma ud a esa idea de que para proteger (¿?) una lengua es necesario imponerla por real decreto.
    Efectivamente, Laura, yo no he comprendido lo que defiende el Sr. Gómez, y ud. Efectivamente, Laura, todo muy lamentable.

  • Comentario por Laura 14.06.09 | 17:02

    Estoy totalmente de acuerdo con usted pero me temo que no todo el mundo va a comprenderle, ya que mucha gente no sabe que la Xunta está manipulando con descaro la encuesta a los padres. Si le digo una cosa: en Catalunya no se consentiría semejante cosa ni la figura de un exterminador como Jesús Vázquez, asi que los gallegos tienen su culpa por votar como votan y que eso de pie a que aparezcan especimenes como ese señor. Lamentable, todo muy lamentable.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Sindicación