Obama, el equilibrista


MADRID, (ABC)

El tipo es listo y cae muy bien. Lo que no está tan claro es que Barack Obama tenga un plan en política exterior y sepa como ejecutarlo. Me refiero a una visión global, novedosa y rompedora sobre los grandes problemas del planeta.

La gira que inició ayer en Arabia Saudí, como su visita a Europa hace dos meses, será intensa y deslumbrante. La duda es si tendrá resultados concretos y Obama logrará impulsar un acuerdo de fondo entre palestinos e israelíes, abrir una nueva era de relaciones de Estados Unidos con el mundo islámico y atraer a Irán a la senda de la cordura.

No quisiera parecer cenizo, pero tengo la impresión de que casi todo se quedará en bellas palabras, emotivas fotos y solemnes declaraciones.

En política internacional, lo complicado es pasar de la poesía a las matemáticas. A Obama no le bastarán su carisma, apellidarse Hussein y sonreír para tener éxito donde fracasaron predecesores tan bienintencionados como Carter, tan decididos como Reagan o tan mediáticos como Clinton.

Tratando de granjearse de entrada la simpatía de las masas musulmanas, ha excluido en su visita a la región la preceptiva escala en Israel y elude la mínima sombra de amenaza en sus mensajes a los ayatolás iraníes. Tender la mano a un gobierno que diariamente califica a EE.UU. de «Gran Satán» y apretarle las tuercas a un fiel y vital aliado, suena innovador y garantiza titulares elogiosos, pero entraña riesgos.

Uno, el principal, es que jeques, sátrapas y dictadores tomen la matrícula cambiada al presidente norteamericano. El momento cenital de la visita es el discurso que pronunciará en la Universidad de El Cairo.

No hay que ser un lince para adivinar como interpretarán algunos líderes musulmanes sus palabras, si Obama evita formular demandas concretas sobre democratización, derechos humanos, libertad religiosa y justicia, «para no interferir en la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído