Antonio Casado – El frenazo de Garzón al PP


Firma sindicada.- Antonio Casado.- El frenazo de Garzón al PP

MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Ya señalaban los juristas, no los políticos, que era técnicamente insostenible la postura del PP en su simultánea pretensión de personarse como acusación particular en la causa 275/2008, por la llamada «Operación Gürtel» y, ya como parte del proceso, recusar al juez Garzón por enemistad manifiesta.

Se daba la circunstancia de que era justamente el juez del caso, el mismo juez recusado por quien solicitaba la personación en la causa, quien tenía que aceptar o rechazar esa solicitud de personación. Aceptar la personación del PP como parte del proceso suponía para Garzón aceptar también -admitir a trámite- la solicitud de que se apartase voluntariamente del caso o fuese apartado por quienes pueden hacerlo. Y claro, rechazó lo primero y no habrá lugar para lo segundo.

Personación, por un lado, y recusación del juez, por otro. Dos actos jurídicos de distinta naturaleza que los letrados del PP, a las órdenes de Federico Trillo, su portavoz de Justicia, habían amontonado en uno solo mediante la presentación simultánea de los dos escritos ante la Audiencia Nacional. Era imposible cursar el segundo sin estar resuelto el primero. Es decir, el PP no puede recusar al juez si no es parte del proceso. Y no será parte del proceso porque el propio juez lo ha denegado.

Difícil decisión, también desde el punto de vista técnico, pues la personación que solicitaba el PP era como acusación particular. Eso le facultaba para formular acusaciones contra funcionarios o autoridades públicas que hayan podido incurrir en los delitos imputados. Asimismo se supone que, como parte acusadora, se pensaba alinear con el ministerio fiscal en la «averiguación y persecución de los hechos presuntamente delictivos» que hayan podido cometerse.

Nada que objetar al alineamiento judicial contra la corrupción en ámbitos políticos e institucionales. Sin embargo, la recusación de Garzón por «enemistad manifiesta contra el PP» demostraba que de momento la vocación acusatoria del PP se concentra de forma exclusiva en el titular del Juzgado número V de la Audiencia Nacional porque los responsables de este partido se sienten indefensos. De nuevo la perplejidad. Querían ser parte del proceso para acusar a los corruptos pero solo se defienden acusando a Garzón ¿Se trata de estar en la acusación o en la defensa propia?

Y todo por estar convencidos de que este juez, con ciertas complicidades institucionales, no tiene otra meta en la vida que sentar en el banquillo a cargos públicos del PP. Pero eso es ponerse la venda antes de que le hayan hecho la herida. Y alimentar el proceso de asignación de intenciones ajenas que caracteriza el debate político-mediático y nos hace perder las luces de posición. Sobre todo estas dos: respeto el funcionamiento de las instituciones y guerra sin cuartel a los sinvergüenzas que utilizan las siglas honorables de un partido, pertenezcan o no al mismo, para meter la mano en la caja de todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído