Opinión

El rincón del soneto - LOS SANFERMINEROS DE LA MANADA

09.12.17 | 12:00. Archivado en Salvador Freixedo


LOS SANFERMINEROS DE LA MANADA

Los sanfermineros de “la manada”
son un fruto de la filosofía
con que los educó la progresía,
aunque ahora dicen que no saben nada.

A los autores de esta salvajada
les inculcaron, y muy a porfía,
la Educación de la Ciudadanía
que Zapatero dejó legislada.

Los sexualizaron a una edad tierna,
según el cejas dejó estipulado,
pero al mismo tiempo les han castrado

una natural empatía fraterna,
y esto da como final resultado
estos jóvenes progres de la caverna.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


El caso Maza, otro enigma para nuestra historia.

06.12.17 | 10:00. Archivado en Magdalena del Amo

Cuando tuve noticia del ingreso del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en la Clínica Bazterrica de Buenos Aires, con pronóstico grave, me eché a temblar y presagié lo peor. “Se lo están cargando”, pensé. Pero enseguida rectifiqué mi pensamiento fatalista, concediendo el beneficio de una duda razonable. Unas horas después, el fiscal había muerto de un proceso infeccioso. No tuve duda, y no solo yo, por desgracia. Muchos pensamos que las manos negras se lo habían quitado de en medio. Había razones para ello. Se había convertido en un ser molesto para los golpistas/independentistas y demás tropa afín de la izquierda radical que, a falta de argumentos, lo trataron de facha y se burlaron de él después de muerto. Que la izquierda no entiende de ética ni de estética, es bien sabido, y que no cree en la separación de poderes ni en la ley misma, también. Para ellos, decir democracia es decir gente, calle, tumulto y escrache, según a quién. Para la izquierda el voto es uno de los sacramentos laicistas para ganar el cielo en el que no creen; a falta de más esperanzas, es un bien en sí mismo; no importa si lo que se vota es legítimo o no, o si atenta contra la esencia del ser humano. Votar, por ejemplo, si se puede o no matar a un bebé en gestación, o votar sobre aplicar la eutanasia a los niños imperfectos, a los mayores y a los enfermos, no dice mucho del hombre del siglo XXI, mucho más cercano a la barbarie de épocas pasadas de lo que presumimos. Al decir izquierda y secesionistas me refiero también a sus perversos financiadores, creadores de desorden y dolor.

Dicho esto, quiero hablar sobre el fiscal Maza, que encontró la muerte en la ciudad porteña durante un viaje institucional. El hermetismo en los primeros momentos fue total, todo lo contrario a la cacareada transparencia. En la web “Red Adler” leemos que fue envenenado con la toxina Shiga clase Stx-2, y se informa de unos cuantos pormenores, que se complementan con explicaciones detalladas de expertos nefrólogos. La sospecha está servida. “A ver qué dice la autopsia”, decimos pensativos, y para avivar aún más la llama de la conspiración, horas después nos dicen que no hay autopsia, que para agilizar los trámites han dictaminado “muerte natural” y que la familia está de acuerdo. No lo entendemos y seguimos sospechando que alguna mano oculta acabó con la vida del fiscal que envió a los golpistas a la cárcel.
A esto se añade que los confidentes y cierta gente muy bien conectada nos habla de los sionistas y de George Soros y su Open Society, que se dedica, aparte de a comprar a periodistas y a políticos corruptos, a financiar cuanto proyecto nefasto hay en el mundo: nacionalismos, independentismos, grupos terroristas y todo grupúsculo que pueda crear inestabilidad e incertidumbre, entre ellos la CUP. Y esto no es conspiranoia, sino realidad pura y dura. Que se lo pregunten si no al jovencísimo presidente de Austria, Sebastián Kurz, que a Soros le dio un mes de plazo para sacar sus fundaciones del país. Varios medios de comunicación escritos se han hecho eco de sus palabras: “Soros está arrojando todo lo que tiene detrás de su impulso por el control global. La desinformación y la manipulación de los medios han aumentado exponencialmente de la noche a la mañana. No tenemos lugar para la complacencia. […] El espectro de Soros es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en el mundo en 2017. Es un gran calamar vampiro envuelto en la faz de la humanidad, insertando implacablemente su embudo de sangre en todo lo que huele a dinero, usando este dinero para comprar políticos corruptos, periodistas y el sector público, y tratando de crear el mundo a su imagen. […] Austria ha dicho no al NOM y yo voy a defenderlo”.
Por si esto fuera poco, últimamente ha habido toda suerte de noticias sobre la injerencia de ciertos sectores de Rusia e Israel que habrían –entre otros desaguisados—, hackeado la web del Tribunal Constitucional bajo la firma de Anonymous, e intervenciones de los sionistas en la caída de los dos aviones Eurofighter que, como informamos en su día, habrían sido atacados por una “ Directed Energy Weapon”, DEW (arma de energía dirigida portátil), un dispositivo fabricado, supuestamente, en Israel.

Los periodistas que nos hemos curtido en el arte de ver más allá de las cosas, porque es donde casi siempre se vislumbran las astillas de la verdad, no necesitamos demasiados datos para intuir ciertos hechos, aunque no tengamos las piezas completas del tablero. El entrenamiento diario nos ha hecho desarrollar un músculo muy eficaz que se llama “deducción intuitiva”. Y algunos de estos casos son “de libro”.

Expuesto todo esto y volviendo al fiscal José Manuel Maza y su inesperada y misteriosa muerte, es sorprendente el velo de encubrimiento que se ha tendido en torno al caso. Es como matarlo otra vez después de muerto. Nadie habla, nadie opina, nadie pregunta. Aunque, en privado, el que más y el que menos, tiene su opinión al respecto, muy contraria a la hipótesis oficial.

Es muy criticable que se hayan gestionado tan mal sus momentos póstumos. No se entiende que no se le haya practicado la autopsia. ¿Es que nadie de su entorno ni del Gobierno tiene una duda, aunque sea mínima? Si esto ocurriera en nuestra familia, sin duda, pediríamos explicaciones y exigiríamos el dictamen de un forense independiente. En el caso del fiscal, debería haberse hecho, aunque solo fuera para disipar dudas y acallar bocas. El caso Maza lo estudiarán los historiadores venideros, como hoy se investiga la muerte de Prim, de Carrero Blanco u otros magnicidios. De momento, en público o en privado, con censura o sin ella, se habla de unos hechos nada claros y de un tratamiento inmerecido a un hombre que tuvo por estandarte la Justicia. ¡Un enigma más en nuestra historia!

___________________
Por Magdalena del Amo
Periodista y escritora, pertenece al Foro de Comunicadores Católicos.
Directora y presentadora de La Bitácora, de Popular TV
Directora de Ourense siglo XXI
periodista@magdalenadelamo.com
Suscripción gratuita
.


Gran éxito de la Cena Solidaria de Cáritas en Compostela. La importancia del altruismo, beneficencia justos

04.12.17 | 22:50. Archivado en Miguel Cancio

GRAN ÉXITO DE LA CENA SOLIDARIA DE CÁRITAS EN COMPOSTELA. LA IMPORTANCIA DEL ALTRUISMO, BENEFICENCIA JUSTOS

IGLESIA ESPAÑOLA, CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 Y SOLIDARIDAD, HUMANITARISMO

ALTRUISMO, BENEFICENCIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTRAS INSTANCIAS

San Juan 3, 32: “Véritas liberabit vos” – “La verdad os hará libres”

Epístola de San Pablo a los Gálatas 6, 10: “Dum tempus habemus, operemur bonum” – “Mientras tengamos tiempo, hagamos el bien”

Artículo 30 de la vigente Constitución democrática de España 1978: “Los españoles tienen el derecho y deber de defender a España”

El viernes 01 diciembre 2017, a las 21 horas, se celebró en Santiago de Compostela (Galicia-España), en el Hospedaje de San Martín Pinario, una Cena Solidaria, convocada por Cáritas, una de las organizaciones de la iglesia católica, cuyo objetivo es ayudar a los mas dependientes, a los mas necesitados, a los que mas sufren, etc.

La Cena Solidaria de Cáritas fue un gran éxito, al acudir, a la misma, mas de 400 personas y, además, al venderse todas las rifas. En la venta de las rifas colaboró un gran número de jóvenes. Lo que es muy positivo, que, con Cáritas, con este tipo de organizaciones de beneficencia, colaboren muchos jóvenes y desde pequeñitos.

La Cena Solidaria de Cáritas, que se celebró en un gran ambiente de alegría, fraternidad y positividad, al comienzo fue bendecida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio y que, también, para dar termino a la misma, dijo unas palabras, muy acertadas, sobre la gran importancia del humanismo cristiano, de darse, con justicia, a los demás. Ala cena de Cáritas asistió, también, el obispo auxiliar de Santiago de Compostela Jesús Fernández González.

La Cena Solidaria de Cáritas estuvo muy bien organizada, colaboraron muchos jóvenes y su mantenedor al micrófono, que estuvo muy bien, dio cuenta y cantó, al comienzo y al final, la canción compuesta y distribuida en papel a todos los asistentes, titulada “Sé valiente”, y que dice: “Esta es la cena solidaria/ en la que todos compartimos el pan/ Juntos vamos llevando la esperanza/ allí donde hay gran necesidad/ Sé valiente, la misión te espera/ somos uno en la adversidad/ Dios es amor, es fuente de agua viva/ y mira a Jesús/ que nos trae la alegría/ Cristo es la luz/ que hoy nos ilumina/ Esta es la preciosa velada/ en la que todos unidos están/ Aportando su granito de arena/ hacia ese puente de la fraternidad/ Sé valiente, la misión te espera/ somos uno en la adversidad/ Dios es amor, es fuente de agua viva/ y mira a Jesús/ que nos trae la alegría/ Cristo es la luz/ que hoy nos ilumina”.

Creo que es oportuno recordar que Cáritas, desde la iglesia católica, existe desde 1897 y desarrolla sus actividades para luchar, en todo el mundo y contando con los demás, contra la pobreza, la exclusión, las discriminaciones, el racismo, la xenofobia, etc.

IGLESIA ESPAÑOLA, CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 Y SOLIDARIDAD, HUMANITARISMO

Coincide la celebración de esta Cena Solidaria de Cáritas (01-12-17), organización de la iglesia católica, cinco días antes del Día de la vigente Constitución democrática de España de 1978 (por la que algunos arriesgamos algo más que “as orellliñas” y la salud y estabilidad de nuestras familias).

>> Sigue...


El rincón del soneto - MATARON A OTRO FISCAL

01.12.17 | 10:30. Archivado en Salvador Freixedo


MATARON A OTRO FISCAL

Mataron a otro fiscal.
Dicen que fue el corazón;
no amaba la secesión,
y de nuevo huele mal
tanto hecho providencial,
porque pone en evidencia
que tamaña providencia
es demasiado obsequiosa.
Yo me sospecho otra cosa:
Que anda por medio una agencia.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


CENA SOLIDARIA EN EL HISTÓRICO COMPLEJO DE SAN MARTÍN PINARIO, SANTIAGO.

30.11.17 | 21:55. Archivado en Antonio José Parafita Fraga

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot.com

Con la pretensión de ayudar al lector a situarse en el adecuado y correcto contexto histórico y artístico del marco incomparable del otrora Monasterio Benedictino y hoy Seminario Mayor, se le facilitan algunos datos que pudieran ser de su interés, como, por ejemplo, que el espacio físico del edificio al que se hace referencia en esta publicación, estuvo sometido, desde los albores del siglo X hasta finales del XIX, a los distintos avatares del devenir histórico, social, político y religioso, así como a cambios de uso y titularidad, pasando de ser un Monasterio de monjes benedictinos a Seminario Conciliar. Inicialmente, estos religiosos tuvieron como misión o cometido fundamental velar por el culto al Apóstol Santiago y custodiar su Sepulcro, en estrecha colaboración y complementariedad con el que también competía a las congregaciones monásticas de San Paio de Antealtares y San Fiz de Solovio.

Por lo demás, es de reseñar que su origen se remonta a un oratorio dedicado a Santa María denominado de la Corticela, derribado a finales del siglo IX, excepto la capilla, que pasó a formar parte del conjunto catedralicio, dedicado al Apóstol Santiago, conocido en el orbe cristiano católico, y aún fuera de él, como la Catedral de Santiago de Compostela y centro de Pereginaciones, equiparable, en múltiples aspectos, con los centros de Jerusalén y Roma.

Debe subrayarse que fue en torno al año 1527 cuando la Corticela deja de depender de los monjes de San Martín Pinario y pasa a ser administrada por la catedral como parroquia para peregrinos, extranjeros y vascos, con la intención de prestarles un servicio más adecuado. En parecidos términos se establecen en ese pequeño recinto sagrado los linguaxeiros, que eran los sacerdotes encargados de confesar en distintas lenguas a los peregrinos. A partir de entonces, esta capilla se convirtió en un lugar acogedor y tranquilo para el recogimiento del peregrino que llega a Santiago de Compostela, uso que sigue manteniendo a día de hoy. A buen seguro será del agrado del avezado lector saber que el nombre de Pinario viene de Pignario y éste a su vez de los pinos que había en este lugar donde los monjes fundaron su primera capilla en el siglo XI.

Asimismo, cabe señalar que a partir de la reedificación llevada a cabo en el siglo XVI, aparecen entremezclados elementos arquitectónicos renacentistas, barrocos y neoclásicos, que contribuyen a realzar la grandiosidad y belleza de este gran complejo religioso, sólo superado en España por el del Escorial. Y si se ahonda o/y bucea un poco más en la historia concreta de este emblemático conjunto histórico artístico, aparece testimoniado que, a lo largo del segundo tercio del siglo XIX, una buena parte de los espacios del Monasterio de San Martín Pinario se convirtieron en viviendas para los militares, juzgados de primera instancia y alojamiento/albergue del cuartel de Guadalajara.

Pero fue en el año 1868 cuando se produjo el traslado del Seminario Conciliar desde la ubicación original en el Colegio de San Clemente- actual Instituto Rosalía de Castro- al edificio del Monasterio. Más adelante, se dirá que en la actualidad dicho inmueble además de constituir la sede del Seminario Mayor de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde se forma el futuro clero compostelano, da cobijo a otras instituciones, entidades, quehaceres y servicios de diversa índole.

En todo caso, volviendo al tema de la solidaridad interactiva y compartida, hay que poner de manifiesto que año tras año, desde hace ya seis, el Seminario Mayor de San Martín Pinario viene organizando y celebrando una cena solidaria, para colaborar con Cáritas diocesana en la ingente tarea de auxiliar a las personas que demandan su ayuda. Pero aparte de esta cena fraternal, el Seminario Mayor realiza otras actividades de las que resultaría prolijo hablar, describiéndolas, en este Artículo/Comentario. Y a propósito, es obligado resaltar el encomiástico gesto de todos aquellos que, con el Rector, D. Carlos Álvarez Varela, a la cabeza, intervienen activamente en la organización de los actos del citado evento solidario, como son los formadores: D. Ricardo Vázquez Freire y D. José Luís Ramos Souto; la secretaria del Seminario Mayor, Dª. Eva Varela Rodríguez, con su probado buen hacer tan eficiente como riguroso; las Srtas. Carmiña y Aurita de la Grande Obra de Atocha.

Y también debe tenerse en cuenta el papel de los seminaristas, que, con el corazón henchido de entusiasmo e ilusión, proyectan la fuerza del divino tesoro de su juventud en la potenciación del sentido altruista de la vida; además, son dignas de ser mencionadas otras personas que han puesto y siguen poniendo alma, vida y corazón en esta admirable obra social, cuyo trasunto son las nobles causas y las buenas acciones. No cabe duda de que estas y otras actuaciones similares, llevadas a cabo por el Seminario Mayor compostelano, jalonan la trayectoria socio/histórica de esta secular y benemérita institución eclesiástica y la de quienes tan dignamente la dirigen.

De todos modos, quien habla a los lectores escribiendo este Comentario no se resiste a poner de manifiesto ante los mismos la apreciación personal y la de otras muchas personas en cuanto al reconocimiento, admiración y gratitud que merecen tanto la persona como la obra del polifacético y egregio maestro de humildad, trato afable, bonhomía e inspirador de afectos, D. Carlos Álvarez. Esta cena solidaria, prevista para el Viernes, día 1 de Diciembre, del año en curso, constituye, como queda apuntado, la sexta ocasión en que, con gran poder de convocatoria y concitación, el propio Seminario de San Martín Pinario, de Santiago de Compostela, organiza con éxito desbordante este tipo de actos solidarios.

Estas expresiones de generosa solidaridad, parecen una perfecta evocación o un parangón de aquella conocida anécdota que se atribuye a San Martín de Tours cuando parte y comparte su capa con un mendigo aterido de frío. Con el comienzo del tiempo de preparación para la Navidad cristiana, llega también el momento en el que empresas, ONGs y particulares promueven campañas y organizan actividades de diversa naturaleza pero que, en líneas generales, se realizan y ponen en marcha desde los parámetros de la solidaridad humana y cristiana, trasfondo de la necesidad de revitalizar el debilitado sentido de la fraternidad entre personas y pueblos, degradada, deteriorada y rota como consecuencia de los odios sembrados y de las injusticias practicadas.

La sociedad, en la que actualmente nos movemos y vivimos,- a veces malvivimos- está inmersa en las procelosas aguas de la desigualdad, confusión, ceguera moral y pérdida de una consistente escala axiológica que resulte reequilibradora de las descompensaciones sociopolíticas y religioso/morales generadas por el multifactorial fenómeno de la endémica deshumanización, el secularismo imperante y un feroz hostigamiento religioso, de marcado carácter anticlerical y significativo cariz laicista. Todo lo cual, viene a constituir un inquietante signo de los tiempos de la hodiernidad. Pero dentro de este complicado y tenebroso mundo, siempre surgen, por mor del providente destino, personajes capaces de proyectar rayos de luz y esperanza en los corazones de las personas de su entorno y ámbito de convivencia.

A pesar de no ser la primordial intención ni el principal objetivo del comentarista la idea de traer a colación, como final del presente Artículo, un paradigma de persona con capacidad empática, inteligencia práctica y probada bonhomía, éste decidió introyectarla por coherencia y convicción personal, habida cuenta de que tales características sintetizan el perfil personalístico de D. Carlos Álvarez Varela, Rector del Seminario Mayor y máximo representante del conjunto histórico artístico de San Martín Pinario.

El referido espacio físico, de unos 20.000 metros cuadrados, acoge y alberga a una serie de Instituciones y entidades, como son: Instituto Teológico Compostelano, Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, Escuela de Teología para seglares, Centro de Estudios para obtención de la DECA, Vicaría Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Escuela Universitaria de Trabajo Social, adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela, Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, Oratorio de San Felipe Neri, Iglesia Conventual de San Martín Pinario, con su Fachada Renacentista, y en su interior se encuentra una auténtica profusión de arte barroco expresado con toda grandiosidad en el retablo del altar mayor y en la sillería coral, obra fastuosa que el escultor gallego, Mateo de Prado, plasma en el año 1639 y, por último, en este monumental complejo se incluye la Hospedería de San Martín Pinario y las tiendas/herbolario ubicadas en la parte que ocupaba la antigua botica del Monasterio Benedictino.

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot.com


El rincón del soneto - LA CALLE DEL CARMEN ES PARA ABAJO

29.11.17 | 10:00. Archivado en Salvador Freixedo


LA CALLE DEL CARMEN ES PARA ABAJO

La calle del Carmen es para abajo
y la de Preciados es para arriba.
Y es que Carmena está como una chiva
y gobierna gargajo tras gargajo.

Los disparates los hace a destajo,
y es ya hora que el madrileño reviva,
rectifique su error y no se cohíba
en mandar a su alcaldesa al ....   exilio.

Para la ya cercana navidad
tiene otras ocurrencias preparadas
que serán otras chuscas carmenadas.

Desgraciados madrileños ¡llorad!
Votasteis la reina de las chorradas:
pagad la penitencia y apencad.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


El rincón del soneto - ENTERRARON AL FISCAL

21.11.17 | 12:00. Archivado en Salvador Freixedo


ENTERRARON AL FISCAL

Enterraron al fiscal
sin que lo viera un forense,
y hace que la gente piense
que hubo un acto criminal.
Esto nos huele muy mal,
y por eso pienso yo
que aunque la prensa calló
y lo da por olvidado,
en las cloacas del Estado
saben bien quién lo mató.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


Fermín Bocos - Odio en la red

21.11.17 | 08:42. Archivado en Fermín Bocos


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

La inopinada muerte de José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, un ciudadano honrado y un jurista serio y solvente, deja tras de sí un rastro de tristeza. Hemos perdido a un servidor del Estado que dio pruebas sobradas de independencia frente a la muy extendida opinión que confunde la dependencia jerárquica de la Fiscalía General con sumisión al Gobierno de turno. Por decirlo en pocas palabras: actuando siempre dentro de la ley, José Manuel Maza no se casaba con nadie. En un ejemplo de rara unanimidad, todas las asociaciones profesionales del mundo de las togas han destacado ese rasgo esencial en su trayectoria como fiscal

La muerte le sorprendió lejos de España y en un momento en el que las causas abiertas contra los ex miembros del disuelto "Govern" de Cataluña y otros actores del proceso sedicioso siguen su curso. Y de ahí, de ese entorno político, proceden algunas de las manifestaciones de odio y falta de respeto que salpican la Red. Con firma y referente colectivo (sería el caso de Arran, organización juvenil próxima a la CUP) o de parte de individuos como Cristian Fernández, miembro de la Comisión de Garantías de Podem Catalunya, cuya miseria moral le llevó a brindar por la muerte de José Manual Maza a través de un tuit. Desde su partido anuncian la apertura de un expediente de expulsión.
Otros mensajes colgados en la Red al amparo del anonimato amplían la reata de odiadores. No de otra condición cabe etiquetar a quienes no respetan el dolor de los familiares y amigos de un ser humano que acaba de morir. La intransigencia y el fanatismo tan presente en nuestros días en la política española describe la bajeza de quienes emboscados en la Red destilan su odio contra aquellos que no coinciden con su forma de ver el mundo. No hay gallardía en las opiniones embozadas; todo lo contrario. Delatan miseria moral. Quien no respeta el dolor que apareja la muerte merece un reproche social. Y también, que la Fiscalía tome cartas en el asunto. Que no les salga gratis estercolar la Red con sus odios.


Luis del Val - Machismo jurídico

21.11.17 | 08:42. Archivado en Luis Del Val


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

La presunta mujer violada por los presuntos violadores en los pasados sanfermines, ha sido sometida a espionaje por parte de detectives profesionales, siguiendo el encargo de uno de los abogados de la defensa. Y el Tribunal ha admitido el informe del espía. Parece, pues, que se abre un nuevo horizonte de atenuantes insospechados.
Por ejemplo, un presunto atracador es atrapado y sometido a juicio. Y, en el juicio, el abogado del presunto atracador presenta unas grabaciones del director de la sucursal, donde se le ve sonriente y feliz, celebrando el cumpleaños de un amigo, o marchándose a cenar con su mujer y, luego a bailar en una discoteca. ¿Eso significa que el presunto atraco merece una pena más suave? ¿Qué habría tenido que hacer el director de la sucursal? ¿Ponerse un sayal de penitente y lamentarse por las calles de lo ocurrido? ¿No salir de casa y aportar el certificado de una depresión, como la que tienen ahora los nacionalistas?

Unos ladrones desvalijan la casa de una señora. Atrapan a los ladrones. En el juicio, el abogado defensor de los presuntos ladrones presenta unas grabaciones donde la víctima desvalijada se marcha con una amiga a comprar muebles nuevos, y se le ve feliz y sonriente en compañía de su amiga. ¿Pero desvalijaron la casa o no? Volviendo a Pamplona ¿Esos cinco valientes fueron seducidos por la chica a pesar de lo mucho que se resistieron o entre los cinco violaron a la mujer? Porque mi inmensa ignorancia sobre el Derecho Penal, acompañada de un elemental sentido común, no comprende que la violación dependa de si, después, la violada entra en un convento, se recluye en casa o intenta hacer vida normal. Lo comprendería en algunos lugares sometidos a la teocracia musulmana, donde seguramente a la mujer la lapidarían por haberse dejado violar, pero estamos hablando de un Estado de Derecho donde se supone que todos somos iguales ante la Ley. Y no lo entiendo, a no ser que estemos hablando de machismo jurídico.


No te va a gustar - Cataluña y la (dicen que) tercera guerra mundial

21.11.17 | 08:42. Archivado en Fernando Jáuregui


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Nunca me ha gustado ejercer el alarmismo, y trato de evitar caer en la exageración. Pero hace algo menos de dos años, incursos ya en aquel 2016 tan políticamente nefasto y del que tantos males estamos heredando, pude escribir que los tres personajes más informados del mundo, el Papa Francisco, Obama y Merkel, coincidían en señalar los peligros del "ciberataque" global, que alguno de ellos, como la canciller alemana, no dudaba en situar geográficamente en Rusia. ¿La larguísima mano de Putin? Nadie osa llegar tan allá, quizá precisamente por esa misma longitud de los poderosos tentáculos del Kremlim, o quizá porque no existen pruebas concluyentes; tan buenos son los "hacker" que operan en pisos más o menos camuflados en Moscú, y no solo allí, claro. Solo recordaré que el Pontífice Bergoglio ha hablado, y no una sola vez, de "tercera guerra mundial". Y no creo que el jefe espiritual de los cristianos sea dado a exagerar.
Así que situar a Cataluña, precisamente en estos momentos en los que la Unión Europea reúne a sus ministros de Exteriores para estudiar el tema, en el epicentro de todas las tormentas que hablan de guerras de desestabilización en las ondas, puede que no sea exagerar tanto. Hay muchos intereses en juego, y de todos ellos se ha venido hablando en las últimas semanas, plenas de informes periodísticos y filtraciones procedentes, quizá, de servicios secretos. Personalmente, solo puedo decir que, hace ya seis años, cuando presidía un conglomerado periodístico en Internet, convoqué, en la sede de un importante bufete internacional de abogados, un encuentro de expertos informáticos, entre los que estaban responsables de los servicios de Seguridad del Estado: ya se habló, entonces, del "peligro ruso", ese peligro que ahora abordan, ya oficialmente, la UE y la OTAN, hablando, incluso, de posibles intervenciones militares en auxilio de alguna nación víctima de ciberataques.
No resulta, por tanto, a mi entender exagerado el titular de este comentario, relacionando lo que ocurre en Cataluña ante las elecciones trascendentales del 21-D, un mes apenas falta, con esa desestabilización patente que amenaza a la cultura occidental tal y como la conocemos: Trump en Estados Unidos, el Brexit en Gran Bretaña, las injerencias en la campaña de Macron, en la campaña holandesa, las cosas de Maduro, la improcedente presencia de Assange y Snowden en el "procés" secesionista catalán, que tanto puede desestabilizar a la UE... Quizá a veces mezclar unas cosas con otras pueda resultar absurdo y gratuito. Pero, ya digo, no puedo resistirme a pensar en que es mucho lo que se está jugando en todo este desvarío, e incluyo en el "melting pot" hasta la localización de la sede de la agencia europea del medicamento, tan codiciada por muchas ciudades que no son precisamente la Barcelona que algunos quieren inestable.
Me parece lógica, a la vista de lo que está ocurriendo en los subsuelos del éter --valga la contradicción--, que es algo que se nos escapa de las manos, esa desconfianza de la ciudadanía no tanto hacia sus representantes, que también, como hacia esos "suprapoderes" a veces encarnados en unos piratas que dominan las redes hasta donde ni siquiera los expertos de los servicios de inteligencia parecen dominarlas. Por eso, nada me extrañan las teorías conspiratorias que han acompañado la muerte de una figura ahora esencial en el combate al independentismo catalán, como el fiscal José Manuel Maza. ¿Cómo no caer en esa tentación de las teorías de la conspiración, sin duda absurdas, cuando a veces las redes sociales tienen más influencia que las palabras de los portavoces gubernamentales?

Y España está ahora un poco presa de los "conspiracionistas", llámense los "telenoticias" de Russia Today o algunas crónicas de los periódicos más influyentes del mundo, que sugieren que el nuestro es un país poco democrático, casi anclado en un franquismo que murió -este lunes se cumplía el aniversario-- sin posibilidad de resurrección hace cuarenta y dos años. Sí, la desinformación, las medias verdades, las "fake news" que poco a poco se enseñorean de las redes y también de algunos noticiarios audiovisuales europeos - hasta de algunas páginas impresas--, incluso bromas noticiosas teledirigidas, como esa -procedente, vaya por Dios, de Rusia- de la que ha sido objeto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, forman parte de esa guerra universal. De la que ahora los españoles -y, por tanto, cómo no, los catalanes-- somos, en cierta medida, sujetos pasivos. La verdad, ya se sabe, es siempre la primera víctima en toda contienda. Y en torno al conflicto catalán, siento tanto decirlo, se han tejido ya demasiadas mentiras. Y demasiadas maniobras orquestales en la oscuridad.


Cayetano González - Un mes

21.11.17 | 08:42. Archivado en Cayetano González


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Será en la víspera del popular sorteo de lotería de la Navidad y tres días antes del derbi liguero Real Madrid-Barcelona en el Bernabéu. Queda ya sólo un mes para que los ciudadanos de Cataluña puedan acudir el jueves 21 de diciembre a las urnas y en este caso sí, votar legalmente para elegir al nuevo Parlamento de esa Comunidad Autónoma del que saldrá el próximo Presidente de la Generalitat.
A treinta días de esas elecciones, la pregunta del millón es si estas servirán para arreglar poco, mucho o nada, la situación creada en Cataluña a raíz del proceso secesionista llevado a cabo en los últimos tiempos por los partidos independentistas. Un proceso que obligó al Gobierno de la Nación, previa aprobación en el Senado, a aplicar temporalmente el famoso artículo 155 de la Constitución, aunque el Presidente del Gobierno decidiera de forma simultánea a esa aplicación, disolver el Parlamento de Cataluña y convocar elecciones para el ya citado 21 de diciembre.
Las encuestas que se van conociendo en estos días previos al comienzo oficial de la campaña electoral no contestan de forma categórica a la pregunta del millón. Las fuerzas independentistas -ERC, PDeCat y la CUP están rozando, escaño arriba, escaño abajo, la mayoría absoluta para poder reeditar, si fuera el caso, la mayoría parlamentaria que han tenido en la última y convulsa legislatura, en la que aprobaron las leyes que permitieron convocar el referéndum ilegal del pasado uno de octubre y posteriormente declarar -de forma simbólica dicen ahora- la República Independiente de Cataluña. Otro dato relevante que arroja las encuestas es que el llamado "constitucionalismo", aunque crece en votos y escaños, se encuentra bastante alejado de la mayoría absoluta para poder formar gobierno.
Las elecciones en Cataluña del próximo 21-D van a ser muy importantes no sólo para el devenir de esa Comunidad Autónoma, sino para el resto de España. Si vuelven a gobernar los independentistas es previsible que estos no renuncien a seguir con el denominado "proces" aunque sea con ritmos y formas diferentes. Si no ganan y hay un gobierno en el que pueda estar el PSC, ERC y la marca catalana de Podemos, el esfuerzo de estos se dirigirá a conseguir una reforma constitucional que reconozca el derecho a decidir y por tanto la posibilidad de un referéndum legal pactado, lo cual abriría la puerta a las reivindicaciones nacionalistas-separatistas de otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco, Navarra, Baleares, Galicia o Comunidad Valenciana. En definitiva, unas elecciones trascendentes las del 21-0 que pueden no resolver la situación en Cataluña y además, agravar el problema de cohesión territorial en el que vive España desde hace unos años y que se ha agravado por el órdago independentista vivido en Cataluña.


Antonio Casado - El caso Junqueras

21.11.17 | 08:42. Archivado en Antonio Casado


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Al ofrecerse en sacrificio, como un patriota encarcelado por el Estado español a causa de sus ideas, el presidente de ERC y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha hecho una jugada cargada de intención.
Se impone el martirologio y deja en evidencia a quienes han prometido al juez que serán buenos para librarse de la cárcel, o para abandonarla en su caso. También deja en evidencia a los dirigentes independentistas que ahora se lamentan en tono autocrítico por no haber hecho bien las cosas y por el tardío descubrimiento de que no se daban las condiciones de ruptura con España. Nombrando sucesora, además, hace méritos canjeables en un futuro regreso. Como Tarradellas ("Ja soc aquí") o como Mac Arthur, en su famoso regreso al Pacífico.
A diferencia de otros dirigentes independentistas en su misma situación judicial, no piensa huir de la Justicia. Y, lo que es más significativo, no piensa comprometerse a respetar el Estado de Derecho y el orden legal vigente, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En otras palabras, lejos de Junqueras la intención de esquivar el supuesto de la "reiteración delictiva", que es una de las dos causas (la otra, el peligro de fuga) por las que la juez Lamela (Audiencia Nacional) dictó, entre otras medidas cautelares, la prisión provisional para los presidentes de las dos grandes organizaciones civiles del independentismo (ANC y OC) y posteriormente contra los ex miembros del Govern.
En una carta abierta a sus seguidores, enviada desde la cárcel de Estremera, donde practica "la reflexión y la oración", Junqueras ha renovado su fe en la república independiente de Cataluña declarada unilateral e ilegalmente por el Parlament el pasado 27 de octubre. O sea, que a diferencia de Carmen Forcadell y otros miembros de la Mesa del disuelto Parlament (en la diputación permanente, ahora), que se comprometieron a aceptar el orden legal vigente, Junqueras persiste en el delito por el cual ha sido llevado a prisión.
Asimismo, marca distancias con Puigdemont, que prefirió huir a Bruselas antes de dar la cara y acabar entre rejas. Su declaración de amor a la republica catalana le pone difícil las cosas al juez Llerena (Tribunal Supremo), a punto de unificar las causas y que muy probablemente, dictará ordenes de libertad condicional. La reiteración delictiva frenaría esa orden en el caso de Junqueras y de quienes insistan en mantener las conductas delictivas que les han llevado a prisión.
De modo que el ex vicepresidente del Govern se da un tiro en el pie y parece dispuesto a hacerse el harakiri con una especie de auto-inhabilitación por anticipado. Y por eso da el paso político de nombrar sucesora a Marta Rovira, la actual secretaria general de ERC.


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031