Opinión

A vueltas con España - Una posible solución para todos

24.09.17 | 08:42. Archivado en José Luis Gómez


MADRID, (OTR/PRESS)

Ante el 1-O, es tal la presión del calendario y de los tensos acontecimientos políticos, judiciales y policiales que casi todas las energías del Gobierno de España se centran en restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. Pero si bien se justifica imponer la ley, no es menos necesario atacar el origen del problema, que es político, lo cual exige dialogar con el independentismo. Hoy por hoy, casi todo pinta bastante mal en Cataluña, mientras las medidas que se van tomando, por unos y por otros, solo echan más leña al fuego. Hay quien, como el periodista Antonio Franco, ironiza en El Periódico de Catalunya con que no todo está perdido... porque desde ahora hasta el 1 o el 2 de octubre todavía se puede perder más. Y si no se hace nada, por desgracia, tal vez será así.
Hace tiempo que no hablo con Mariano Rajoy porque pasó lo que pasó, lo cual a estas alturas ya es lo de menos, pero hubo épocas, que duraron varios años, en las que conversábamos a menudo, tanto en Madrid como en Galicia, y no nos fue del todo mal. Sobre todo a él, que ahora es presidente del Gobierno. Rajoy es resolutivo a cámara lenta pero en cambio es dialogante y encaja bien. Eso sí, cuando vienen mal dadas se moja poco. Plantearle una propuesta abierta para Cataluña puede darle vértigo, pero éste desaparecería si viese que es una solución para todos. O si al menos percibiese la esperanza de que no empeorará lo que hay. Es una extrapolación de lo que pude intuir durante años desde la Barcelona que me acogió cuando, como sabe Rajoy, también pasó lo que pasó; desde la ciudad donde el destino profesional nos llevó a los dos, Madrid, y desde nuestra tierra de origen, Galicia, la cuna de su aversión al nacionalismo y al mismo tiempo elemento de contraste con Cataluña, donde como él mismo me decía lo trataban mejor que en Galicia.
La mejor defensa de la Constitución sería reformarla con modernidad y realismo, con la ventaja añadida de que ese apostolado podría alejar la independencia de Cataluña. Siguiendo el argumento del exdirector del diario de referencia de Grupo Zeta, así podría ser: o bien porque otra Constitución posibilite un nuevo pacto estatutario o bien porque haga posible una consulta donde el Estado tendría que tener una alternativa seductora para que no salga un "sí" a la independencia. Nada distinto, en este caso, de lo que sucedió en el Reino Unido con el referéndum en Escocia. Es más: ¿sería posible la solución propuesta por The New York Times, partidario de que el Estado permita un referéndum y que, por su parte, los catalanes respondan rechazando la independencia de Cataluña, como hicieron en su día los ciudadanos de Escocia y Quebec?

Con otras palabras viene a decir algo parecido el periodista Luis Mauri, también en El Periódico de Catalunya, cuando explica que el único modo de salir bien de esta es ponerse a cambiar las voluntades políticas a partir del 2-O, partiendo de que en toda democracia la ley es la garantía fundamental, pero no puede ser la única y cerril respuesta a los grandes desafíos políticos.
Mariano Rajoy conoce bien cómo son todas estas cosas y si hasta ahora no acertó con la designación de interlocutores con Barcelona -ya vio que no basta con la Brigada Aranzadi-, también sabe que en el PP tiene algún que otro político que sabría reconducir la situación, si se lo pide. Y no porque haya magos por ahí sueltos, sino por sus conocimientos sobre Cataluña y el nacionalismo y, especialmente, por su talante y experiencia política. Podría ser una pena no tirar ahora de alguien así -hay quien puede buscar esa salida negociada- y de alguna manera no repetir la jugada que hizo José María Aznar con él cuando le pidió que negociara con los nacionalistas catalanes y vascos, cosa que hizo, por cierto.
La propuesta que desprende este análisis -en parte una carta abierta a Mariano Rajoy- no debe alargarse, yendo dirigida a quien va dirigida, y por eso termina aquí. Pero no sin antes recapitular sobre una idea: el enfrentamiento entre las instituciones españolas y catalanas no traerá nada bueno para la convivencia de la gente, mientras que una cesión a Cataluña en busca de un acuerdo podría evitar que al menos no empeoren las cosas. Como advirtió Enric Juliana desde La Vanguardia, que se cuide Rajoy de los irresponsables que le piden la humillación de las instituciones catalanas. ¿O no?


Fernando Jáuregui - Mala cosa cuando se habla tanto de policías...

24.09.17 | 08:42. Archivado en Fernando Jáuregui


MADRID, (OTR/PRESS)

Mala cosa, sí, cuando se habla tanto de policías, autonómicos y nacionales. Titulares que hemos visto en las últimas horas como "Guardia Civil y Policía asumen el control en Cataluña para "colaborar" con los mossos" resultan francamente preocupantes. Las imágenes de un coche de la Benemérita destrozado por manifestantes en pleno centro de Barcelona tampoco induce a la tranquilidad. El hosco silencio del mayor de los mossos, Josep Lluis Trapero, a quien en Madrid consideran instalado en una silenciosa e indemostrable sedición, tampoco es buena noticia: ¿a quién se le ocurre dejar en manos de alguien así la buena o mala culminación del "procés" que acabará, de una u otra forma, el domingo día 1 de octubre?

Cuando encaramos ya la recta final de esta época de infarto, en la que no ha faltado ni siquiera un atentado terrorista, lo menos que puede decirse es que hemos visto mucha improvisación, muy escasa preparación política -sobre todo, claro, en la Generalitat-, algunos errores del Gobierno central, especialmente en lo que se refiere a comunicación -pero ¿a quién se le ocurre enviar los refuerzos policiales en un barco adornado con las figuras de Piolín y Silvestre?-.
Lo que ocurre es que ya llegará el momento de repasar equivocaciones, tardanzas en formar un bloque constitucionalista y reticencias y grietas en ese bloque. O el mal funcionamiento del Parlamento ante la quiebra de las instituciones en Cataluña. Hoy, la verdad es que me parece que hay que situarse al lado de ese Gobierno central que muestra sentido común, más allá de los dislates que supone estar más preocupado por los tertulianos de las "teles", quitando y poniendo, que por la cobertura internacional que Puigdemont está logrando en periódicos de gran influencia en el mundo. Todo eso, y un repaso al viejo tema de la corrupción, es asunto que habrá que analizar, con calma, a la hora de ajustar cuentas ante unas elecciones. Hoy, como diría el ex molt honorable, cuando aún le considerábamos algo, eso no toca. Hoy, creo, toca respaldar al Gobierno central, al de Rajoy, que es lo único que tenemos.
En fin, confiemos en que la estrategia de relativo silencio (sobre todo ante los corresponsales extranjeros) de Rajoy dé fruto. Que los difíciles pasos que está dando el ministro del Interior, una figura puesta en valor, sean eficaces. Que las medidas de la Fiscalía no se sequen en el pedregal. Que las decisiones de los jueces, incluso deteniendo a gentes en las consellerías, se acaten, aunque no se compartan. Y roguemos, en fin, por que no se repitan situaciones de extrema tensión callejera como las del miércoles en las cercanías de Las Ramblas: la Guardia Civil hizo allí alarde de paciencia y contención que esperemos que se mantenga, porque el acoso que están sufriendo es casi extremo.
Mala cosa cuando la locura se instala en las redes sociales y la guerra se extiende a las ondas, quien sabe si con intervención o no de los "hackers" del Kremlin, nada menos. Mala cosa cuando a Assange o a Snowden se les escucha más que a Serrat o a Vargas Llosa. Quién sabe cuántos "daños colaterales" van a quedar sembrados sobre el terreno tras todo lo ocurrido en este mes de septiembre. Pero hay muchas cosas, desde el mayor Trapero hasta la alianza de Puigdemont con la CUP, o la propia figura de Puigdemont, o el Estatut al que han hecho volar, o esa política de (in)comunicación del Gobierno (y del Govern, claro), o el Parlament roto, que no podrán seguir como estaban. No se pueden saltar casi todas las leyes de la democracia, del respeto a las leyes, al diálogo, a las buenas costumbres políticas, sin que se produzcan consecuencias irreversibles.
¿Cuáles consecuencias? Pues mucho va a depender del desarrollo de la semana que entra, y que desembocará en los sucesos del 1-o, sean cuales fueren, que desde luego no serán la celebración de un referéndum, se ponga como se ponga el president de la Generalitat en el Washington Post. Me dicen que Rajoy y Pedro Sánchez han suscrito un pacto tácito, desde luego no escrito, para emprender, a partir de octubre, una política de veras reformista, contando, claro, con Ciudadanos, un partido al que ni en el PP ni en el PSOE se quiere, por motivos obvios, dar mucho protagonismo. Puede que le tiendan una mano al Puigdemont caído, o quizá traten de precipitar su despeñamiento. Vamos a vivir jornadas de tensión sin cuento de aquí al domingo 1, pero también posteriores jornadas en las que de veras se demostrará quién tiene aquí, y quién no, verdadera talla de estadista, que es cualidad que, hasta ahora, no hemos visto prodigarse a ninguna de las figuras en juego.


Carmen Tomás - ¿Los Presupuestos, en el aire?

24.09.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, (OTR/PRESS)

El ministro de Hacienda se va a tomar una semana más para llevar al consejo de ministros el anteproyecto de ley de Presupuestos generales del Estado para 2018. En principio, parece que lo hará el próximo viernes, al filo de finalizar el mes de septiembre, plazo oficial para aprobarlos y remitirlos al Congreso de los Diputados. Parece que Cristóbal Montoro no tiene los apoyos necesarios. El PNV no está en actitud positiva para dar su apoyo y pone varias pegas que tienen que ver con el IRPF y otras partidas. Es obvio que a todas luces son excusas. El golpe a la democracia que se está dando en Cataluña ha puesto al nacionalismo vasco en una posición comprometida. Se resiste a apoyar al Gobierno y los órganos judiciales en su persecución de los delitos que se están cometiendo de forma masiva en Cataluña y por tanto no quiere ahora apoyar tampoco las cuentas del año próximo.
Tampoco los funcionarios y empleados públicos están muy contentos con la subida de salarios que propone el Ministerio de Hacienda. Una subida del 8 por ciento en tres años les parece poco, ya que según ellos han perdido durante la crisis un 20 por ciento de poder adquisitivo. Esta semana habrá más reuniones y veremos si con otras propuestas extrasalariales, al menos quedan contentos.
Otras fuentes aseguran que sencillamente la intensidad de la semana por todo lo que está ocurriendo en Cataluña y que es muy grave, han llevado a Montoro a atrasar la aprobación de las cuentas de 2018 para no meter más presión al país. Incluso, hay quien no descarta que el Gobierno tomara la decisión, según se sucedan los acontecimientos, de prorrogar los de 2017 y convocar elecciones en 2019. No lo creo. Abrir otro frente de incertidumbre no me parece que case con la respuesta firme y contundente que el gobierno está demostrando en las últimas semanas. Pero, en fin, cosas se han visto y habrá que estar atentos.


Victoria Lafora - La siembra y la cosecha

24.09.17 | 08:42. Archivado en Victoria Lafora


MADRID, (OTR/PRESS)

El desmadre que se está viviendo en Cataluña es el resultado de una larga, larguísima, y desgraciada siembra en la que están involucradas casi todas las fuerzas políticas del país. Todos, en mayor o menor medida, han echado sus granos y reconocerlo sería quizá el primer y necesario movimiento para poner fin a este disparate que está sumiendo a toda España en el desprestigio.
Sin duda, han sido los partidos separatistas los principales y mayores culpables, eso es algo que no se puede negar, pero el problema no habría adquirido la actual dimensión sin auxilio inconsciente o consciente de todos.
De quienes en su día prometieron, desde la embriaguez de un mitin, que el Gobierno aprobaría lo que decidiese el Parlament. De quienes dispusieron esas mesas petitorias que recolectaron cuatro millones de firmas contra un Estatut aprobado por el Parlament y refrendado por el Congreso de los Diputados. De quienes impugnaron ante el Tribunal Constitucional ese estatuto, muchos de cuyos artículos se mantuvieron en Valencia o en Andalucía. Y, sobre todo, de quienes fomentaron griterío con el que se ha tratado de ocultar la pésima gestión política del anterior Govern y los embrollos y corrupciones del "tres per cent". Hechos que, sin lugar a dudas, han fabricado mucho converso en las filas de un partido que nunca hizo gala de "soberanismos" sino, más bien, de eficacia y apoyo en el sostenimiento del Estado. Y hoy, aupados por el fervor y el aplauso de un pueblo al que han convencido con ese discurso populista tan de moda, se sienten héroes antes de sentirse mártires.
Y, a esta enloquecida fiesta del desatino se le ha sumado el falaz impulso de quienes, definiéndose de izquierdas, se muestran increíblemente proclives a la justificación del nacionalismo y llaman democracia a la negación de la legalidad. "Cosas veredes, Sancho". Lo terrible de esta siembra es que quienes lanzaron los granos lo hicieron esperando ser recompensados en la cosecha. Y no va a ser así. Esta guerra no la va a ganar nadie. Y los grandes perjudicados vamos a ser los españoles; todos los españoles.
Hoy, muchos de ellos, deben estar pensándoselo y, ante la magnitud del escándalo, puede que sean capaces de perfilar un cierto horizonte de esperanza. Difícil pero necesario. Porque, si realmente recapacitan, podrán llegar a la conclusión de que si todos han tenido una parte de culpa en el desencuentro, también pueden tener una parte de protagonismo en la solución.


Defensa de las buenas formas, modos y maneras en la radio, otros medios e instancias

23.09.17 | 13:20. Archivado en Miguel Cancio

eñor Director: Santiago de Compostela 23 setiembre 2017

DEFENSA DE LAS BUENAS FORMAS, MODOS Y MANERAS EN LA RADIO, OTROS MEDIOS E INSTANCIAS

LA MADRE DE JUAN CARLOS ORTEGA MORENO EN LA RADIO

EL TSUNAMI, LA AMPLÍSIMA INVASIÓN DEL INGLÉS-AMERICANO

EL FUNDAMENTAL RESPETO A LAS FORMAS, MEDIOS Y MODOS DEMOCRATICOS, ES DECIR, DENTRO DEL IMPERIO DE LA LEY: NO A CUBAZUELA, CATALUNYAZUELA, CUBATALUNYA…

“Nulla aesthética sine éthica: No hay estética, belleza, sin ética”

“Yo soy yo y mis porqués, razones, emociones, seguridades, dudas…, y la forma de hacerlos, resolverlos puede conducir a las buenas o malas formas, modos, maneras, al juego limpio o sucio, contaminación, mentira, engaño, corrupción…, al bien o al mal…”

Acabo de escuchar, domingo, 10 setiembre 2017, en el programa de radio “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE), que se hace desde la delegación de RNE en Cataluña (España), que dirige la catalana-española y profesora universitaria de periodismo, Pepa Fernández al frente de un importante, amplio equipo de profesionales, colaboradores, técnicos, etc.; programa que lleva en antena 18 años, que se emite las mañanas de los sábados y domingo, y sobre el que vengo escribiendo, interviniendo pública, crítica y positivamente, sobre este y otros programas, medios, instancias de encarnación y socialización, públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc., pero, de forma especial, sobre los medios de comunicación, viejos y nuevos, pues, son la instancia dominante de encarnación y socialización,

Y vengo escribiendo, interviniendo, etc., con el fin de que, estos medios, instancias, que tienen una gran influencia individual, familiar, grupal, social, local, regional, nacional, internacional-global, etc., sean deontológicos, honrados, MUY HUMILDES, positivos, responsables, respetuosos, competentes, profesionales, rigurosos, críticos positivos, con fundamento y rigor, creativos, competitivos, cooperativos, humanistas, humanitarios, rentables económicos y socialmente, se comprometan en la búsqueda honrada, humilde, competente, popperiana, etc., del mejor desarrollo deontológico democrático, de la mejor profesionalidad y buen trabajo, de la libertad, comportamiento, trabajo, crítica, justicia, etc. justos, del bien, la belleza, lo sublime, la verdad…

Como decía, acabo de escuchar en “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE, a la madre del gran, excelente, creativo, profesional de la comunicación, del espectáculo, el catalán-español Juan Carlos Ortega Moreno, a la señora Maria Moreno.

Y estoy completamente de acuerdo en lo que dijo María Moreno y que los medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación viejos y nuevos (Internet; nuevas redes sociales; etc.), públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc., pero también el resto de las instancias de encarnación y socialización, deberían tener en cuenta y aplicar, velar porque se aplicase lo que dijo y tomar medidas, firmes y ejemplares, cuando no fuese así. Pero medidas que se cumplan, apliquen y que no pase, como sucede en la Comunidad Autónoma Española Catalana, con los que incumplen muy grave y reiteradamente, en plan prepotente, arrogante, chulo, creyéndose muy superiores, en plan narcisista individual y socialmente, se pasan la vigente Constitución democrática española de 1978 y otras leyes, que juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir, por el forro y, encima, para provocar, contaminar, engañar, mentir más y mejor como en el caso de la historia de Cataluña, etc., hablan de democracia, “derecho a decidir”…

Maria Moreno, la madre de Juan Carlos Ortega Moreno, este gran, excelente, creativo profesional de la radio, dijo en “No es un día cualquiera” (donde colabora, con gran éxito, su hijo), que ella siempre fue una seguidora de la radio. Lo que nos pasa a muchos que hemos crecido, nos hemos formado, informado, entretenido, etc., con la radio que escuchamos, seguimos, criticamos, apoyamos, gozamos, sufrimos…, y con la que vivimos mas intensamente, encontramos otra dimensión, otra forma de participar, intervenir vital y socialmente…

SOBRE LAS FORMAS EN LA RADIO, OTROS MEDIOS E INSTANCIAS: MUY BUENA, OPORTUNA Y VALIENTE INTERVENCION DE MARIA MORENO

Maria Moreno, cuando Pepa Fernández en “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE, le preguntó (domingo 10-09-17) que es lo que no le gustaba de lo que hace su hijo, Juan Carlos Ortega Moreno (excelente colaborador de “No es un día cualquiera” y de otros medios de comunicación, etc.), en la radio; respondió que no le gustaba nada, lo que a ella le parecía, alguna vez, una muestra de mal gusto, el empleo de algunos tacos…

Debo decir que escucho en la radio a Juan Carlos Ortega Moreno desde hace bastante tiempo y, aparte de que sus aportaciones, creaciones, me parecen muy buenas, me ha gustado mucho cuando su madre contó que las trabaja mucho, tratando de estudiarlas, corregirlas una y otra vez, de buscar todo aquello, por el sistema de prueba-ensayo-error, etc., para que sean lo mejor que puede hacer.

Es así como se consiguen las mejores aportaciones, creaciones, investigaciones, productos, realizaciones, obras, etc., con mucho y el mejor trabajo, mayor exigencia, pero siempre deber ser con deontología, honradez, responsabilidad, respeto, muchísimo y buen trabajo, y sobre todo muchísima humildad, la virtud mas importante, pero junto a la honradez, que decían los mejores clásicos.

Lo cual, lo que acabo de señalar, siempre, continuamente, se lo dije a los alumnos, estudiantes, investigadores, etc., en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), etc., los 40 años que di clases de Sociología antes de jubilarme; lo que les expliqué, expuse, como era mi obligación, científica y fundadamente, por escrito, en los programas, textos, diversos materiales, etc., que ponía a su disposición y, verbalmente, en las clases, conferencias, debates, tutorías, asesoramientos, dirección de trabajos, etc. Lo que dije, traté de explicar, aplicar, promover, difundir,etc., en la USC; lo que vengo tratando de aplicar y lo que vengo defendiendo, divulgando y promoviendo en todos los medios, instancias y campos sociales en los que vengo interviniendo desde los años 70.

Con relación a lo que dijo (domingo 10-09-17; se puede escuchar por Internet en las grabaciones de Radio 1-Radio Nacional de España), María Moreno, la madre de Juan Carlos Ortega Moreno, sobre el mal gusto, los tacos, debo decir que el que suscribe no se ha dado cuenta, de este mal gusto y tacos, en las excelentes aportaciones, intervenciones, creaciones de Juan Carlos Ortega Moreno en “No es un día cualquiera”.

Y cuyas intervenciones, aportaciones, creaciones, como he dicho, me parecen entre las mejores, excelentes, no solo de este buen programa de Radio 1-RNE, si bien algo politiquero, partidista, sectario, claramente inclinado a la izquierda.

Lo que, por lo general, sucede también en Radio Nacional de España, en su programación y en otros medios, instancias de encarnación y socialización españoles, públicos y privados.

No hay ningún nación democrática entre las mas desarrolladas y avanzadas del mundo, en las que los medios de comunicación de las principales cadenas públicas y privadas, de dichas naciones mas desarrolladas del mundo, se dediquen, como viene sucediendo en España, en la nación española, a informar y opinar, de forma tan amplia y durante tanto tiempo, de líderes, grupos, fuerzas políticas, etc. nacionalistas y no nacionalistas, extremistas, totalmente contrarias a dichas naciones, a sus constituciones y que, además, se dedican a proponer medidas claramente anticonstitucionales que quieren romper, destruir dichas naciones, su unidad, soberanía nacional, etc. y que, de forma sistemática, vienen generando odio, racismo, división, extremismo, etc., al contaminar, manipular, atacar todo lo que tiene que ver con dichas naciones, su historia, cultura, lengua oficial, etc., al decir, entre otras muchas contaminaciones, manipulaciones, mentiras, insultos, injurias, calumnias, etc., que dichas naciones roban a regiones, entre las mas ricas, que de forma completamente ilegal e históricamente, declararon unilateralmente la desconexión, separación de dichas naciones, y que, a pesar, del desastre que supuso aquella desconexión ilegal y golpista, han vuelto a las andadas, de forma absolutamente provocadora, al desafiar, ilegalmente, al Estado democrático español y al negarse, sistemáticamente a acatar la vigente Constitución democrática española de 1978, que juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir y, al valerse, de su poder regional, autonómico llamar reiteradamente a incumplir dicha y vigente Constitución.

El problema, el grave problema es que, para desgracia de España, de nuestra querida nación española, se trata de una izquierda (la conozco bien por dentro) muy negativa, que no pone el acento, la prioridad, en la mejor solución de los problemas sociales, sino en sus intereses partidistas, politiqueros, sectarios, clientelares, enchufistas, tajadistas, todo-vale, malgastadores, malversadores, gratis total, subvencionistas, asitencialistas, ayudistas, “nosotros no somos responsables del nada”, “vengo de parte de…”, etc., y para lo que, incluso, no duda en apoyar a los peores nacionalismos y lo que siempre combatió; en sus intereses, objetivos de deslegitimar, descalificar, ningunear, aislar con cordones sanitarios, marginar, perseguir, linchar, liquidar a sus principales adversarios, competidores y críticos, a los que responsabilizan de todo lo malo y convierten en lo peor, para acceder al poder como sea y mantenerse, reproducirse en el mismo, y para lo cual, los medios de comunicación (viejos y nuevos) y otras instancias de encarnación y socialización, su capacidad de contaminación, manipulación, envenenamiento, lavado de cerebros, etc., son muy importantes, se han convertido, para la izquierda, los nacionalistas, populistas, extremistas, dogmáticos, fundamentalistas varios, etc., en un objetivo estratégico, pues, para ellos, representar la vida y el mundo, es imponerlo y hacerlo, y mucho más en la sociedad narcisista del espectáculo, la imagen, los impactos mediáticos, las redes sociales, en las sociedades del selfismo, facebookismo, instagramismo, twiterismo, youtubismo, whatsapismo…

Estos sectores extremistas, nacionalistas y no nacionalistas, neocomunistas, neoleninistas, izquierdistas, antisistema, etc., en plan muy narcisista individual y socialmente, en lugar de hablar de los principales problemas sociales y de resolverlos de la mejor manera; ellos hablan de ellos mismos “Somos la Izquierda”, “Somos la Verdadera Nación”, “Somos la Verdadera, la Buena, la Mejor Revolución, Liberación, Transformación, Cambio, Progreso, Autodeterminación, Emancipación, Salvación…”; ellos, los nuevos dioses, buena parte de la izquierda, los nacionalistas, extremistas, dogmáticos, fundamentalistas, antisistema, etc., se presentan como la Vanguardia de las Vanguardias, la Luz de Luces, la Revolución de las Revoluciones, la Salvación de las Salvaciones…, los mas nobles, cultos, comprometidos, superiores genealógica, racialmente…

La mayoría de los apellidos en Cataluña son de otras partes de España. Estos son los 50 primeros apellidos en Cataluña: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruiz, Martín, Jiménez, Moreno (de origen romano y que después prende en Santander, La Rioja, Aragón, Castilla y Galicia; y de ahí pasó a Andalucía y Extremadura), Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Navarro, Torres, Álvarez, Gutiérrez, Molina, Serrano, Ramírez, Gil, Vila, Vidal, Ramos, Morales, Marín, Serra, Martí, Ortiz, Ortega (de León, Castilla), Ferrer, Alonso, Jiménez, Soler, Domínguez, Rubio, Puig, Delgado, Vázquez, Cortés, Castillo, Castro, Roca, Flores, Cano, Medina. A lo sumo, el 20% son de origen catalán, valenciano, balear.

Como se puede comprobar, la mayoría de estos apellidos, los 50 primeros en Cataluña, son de otras partes de España, no catalanes. Sin embargo, en las fuerzas políticas nacionalistas, incluidas las de izquierda y extrema-izquierda, la mayoría de sus listas electorales están integradas por apellidos catalanes. Es decir, han excluido, en plan racista, a los apellidos de origen español y que son absolutamente mayoritarios en Cataluña.
Volvemos al racismo de la pureza de sangre, de los apellidos, del nacimiento, etc.

A continuación damos cuenta de algunos artículos (podríamos incluir más) de la vigente Constitución democrática española de 1978, que proceden directamente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vigente en España y que se cita en su Constitución (artículo 10); artículos que se están incumpliendo, de forma grave y reiterada, en Cataluña y otras partes de la nación española, donde nacionalistas antiespañoles, separatistas, secesionistas, antiConstitución española, desde el poder autonómico, etc., los viene incumpliendo muy gravemente.

Articulo 14 de la vigente Constitución democrática española de 1978: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, Articulo 138 de la Constitución española: “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”. Articulo 139 de la Constitución española: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.

Como estábamos diciendo, la izquierda, los nacionalistas, extremistas, dogmáticos, fundamentalistas, antisistema, etc., se presentan como superiores racial, moralmente, etc., los mas buenos, los mejores, superiores…, es decir, Divinos de la Salvación Revolucionaria, Nacionalista, Socialista-Comunista, Fundamentalista…; nunca mejor dicho Divinos de la Muerte… En nombre del nacionalismo, socialismo-comunismo marxista-leninista-neoleninista…, fundamentalismo islámico, etc., se vienen generando, produciendo los mayores odios, los mayores enfrentamientos, las mayores guerras, abusos, crueldades, violencias, terrorismos, asesinatos, muertes…

Como estaba diciendo, las aportaciones, creaciones de Juan Carlos Ortega Moreno, me parece que están entre las mejores, no solo de “No es un día cualquiera” (pero, este gran profesional mediático, este y todos los buenos, los que aspiran a ser buenos, los mejores, no debe/en dormirse en los laureles y, con la mejor deontología profesional, emprendedora, honradez, mucho y buen trabajo, y sobre todo, mucha y buena humildad, siempre debe/en tratar de superarse), sino. también, de Radio Nacional de España (RNE), de la radio publica y privada española, que sigo todos los días, desde hace muchos años (incluida la radio de otras naciones), y sobre lo que he publicado algún libro, diferentes trabajos, etc.

En cualquier caso, lo que ha dicho, Maria Moreno (madre del profesional mediático Juan Carlos Ortega Moreno) en “No es un día cualquiera”, es totalmente cierto, pero no en el caso de las aportaciones, en la radio, de su hijo, ni en el programa “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE (buen programa, al que se puede criticar por otras cosas, pero no por mal gusto, empleo de tacos, la bajeza moral), sino en otros programas y cadenas de radio, en otros programas y medios de comunicación (radio, televisión, Internet, prensa, etc.), donde el mal gusto (y el gusto por el mal gusto, su recreación, difusión por múltiples y diversas formas, personajes, series, obras, etc.), los tacos, lo mas zafio, ordinario, grosero, vulgar, feo, la procacidad, rijosidad, bastedad, todo tipo de bajezas y degradaciones morales, las diferentes formas de mala educación en el decir, estar, representar, hacer, etc., en diferentes formas de machismo-hembrismo, de graves y continuas falta de responsabilidad, respeto, educación y rigor, en forma y fondo, en este sentido, de continuos y graves insultos, de injurias, etc., etc., se dan en programas de la radio española y de otros medios de comunicación, instancias de encarnación y socialización, y, en algunos casos, el mal gusto, las bajezas y degradaciones morales, las malas formas, modos y maneras, etc., son la imagen de marca, dominan, en dichos medios, instancias sociales. Y estamos hablando de programas con gran audiencia, de grandes cadenas, importantes instancias, etc.

DECLARACIONES DEL GRAN ACTOR, PRODUCTOR Y DIRECTOR ESPAÑOL ARTURO FERNÁNDEZ

El gran actor, director y productor de teatro, cine, etc., el gran español de Asturias (Gijón, 21 setiembre 1929), Arturo Fernández, ¡que sigue en la brecha a sus 88 años!, dice en El Mundo, martes 19-09-17, página 33: “Provocar una carcajada no quiere decir que sea comedia. Se puede conseguir con una grosería. De hecho, lo que mas abunda, hoy, es la ordinariez, la chabacanería y la vulgaridad. La comedia necesita exquisitez y silencio. Son toda una serie de costumbres que se han perdido”;”En mi generación existía creatividad, no subvenciones. Jamás he pedido una a un Gobierno. A mi me dan dinero y me convierto en un vago. Esa es la gran diferencia. Esta es una profesión llena de obstáculos y sacrificios porque vives del público y este es muy exigente. No vale todo. Lo malo es que algunos creen que sí”; “Hay unos amiguismos y un politiqueo que nunca ha existido. Hoy, parece que se trata de cubrir la temporada sin importar la calidad y te aceptan porque le caes bien a ciertos partidos políticos. Existe una verdadera dictadura en el teatro”. Para Arturo Fernández “el problema catalán y otros, residen en la falta de respeto, de disciplina y de buenas maneras”; “son los políticos los que tienen que negociar con los que merecen la pena y no con gente devastadora que quiere arruinar una región como Cataluña…”; “Todo el mundo opina y nadie toma las medidas que hay que tomar y dice basta”.

Creo que las direcciones de las radios y de otros medios de comunicación, instancias de encarnación y socialización, y que, entre otras cosas, están o deben estar para eso, deberían tomar medidas, claras y firmes, para luchar, en forma y fondo, contra el continuo mal gusto, mala educación, muy malas formas, modos, maneras, expresiones, representaciones, graves y continuas faltas de responsabilidad, respeto, educación, rigor, etc., en forma y fondo.

Es necesario un mucho mayor y mejor control, medición, seguimiento, evaluación de la calidad deontológica, ética, estética, en forma y fondo, de la radio, otros medios de comunicación, instancias de encarnación y socialización. LIBERTAD SÍ, CRITICA SÍ, pero deontológicas, honradas, humildes, positivas, responsables, respetuosas, rigurosas, bien llevadas, gestionadas, bien hechas…, con valor añadido, para generar buenas cadenas de valor, con rigor, creatividad, para ser mejores deontológicamente, individual y socialmente.

Acaso esta contaminación del mal gusto, los tacos, la bajeza y degradación moral, el todo-vale, las diferentes formas de mala educación, de graves y continuos insultos, de enmerdamiento incluido por supuesto en el campo sexual, de obsesión con lo sexual, etc., que se muestra en cadenas de radio, televisión, en medios públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, no digamos ya en Internet, las redes sociales, como acaba de suceder, con nombres y apellidos en las redes sociales, con el deseo de que violen colectivamente a la buena y comprometida líder política catalana-española Inés Arrimadas García; como sucede todos los días en las redes sociales y de forma anónima. El concejal del Ayuntamiento de La Laguna (Canarias-España), Zebenzuí González escribió en Whatsapp: “Yo, a follar con empleadas que enchufo”…

El Estado democrático responsable y riguroso, debe tomar medidas firmes, inmediatas y ejemplares, a escala local, regional, nacional e internacional, global, contra los medios de Internet, etc., que emiten estos inadmisibles, degradantes, violentos, insultantes, injuriosos, etc. mensajes, etc.

Grupos terroristas, totalitarios, etc., como los fundamentalistas islámicos, Al Qaeda, DAESH/ISIS y otros, vienen utilizando Internet, las redes sociales y otros medios de comunicación, instancias de encarnación y socialización, sus iglesias, redes eclesiales y vinculadas con estas, etc., como un arma fundamental para aplicar su terrorismo, sus sistemas terroristas, totalitarios, tiránicos, dictatoriales, contaminadores, manipuladores, etc.

Empero, ello sucede también con Estados donde se vulneran, continua y gravemente, los derechos humanos y las libertades democráticas, con seguridad y garantías, como Corea comunista, China comunista, Vietnam comunista, Cuba comunista, Cubazuela-Venezuela neocomunista y los países neocomunistas del llamado “Socialismo del Siglo XXI” (Nicaragua; Bolivia, Ecuador del Presidente Rafael Vicente Correa Delgado, conocido por Rafael Correa; etc.; países promovidos por el Foro neocomunista de Sao Paulo-Brasil, 1990, una vez que se hundieron el Muro de Berlín, la Unión Soviética y otros países comunistas del este); como Rusia putinista, Turquía erdoganista, Zimbabwe mugabista, los países fundamentalistas islámicos como Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y un largo etcetera, pues, la democracia con seguridad y garantías viene brillando por su total ausencia, por una muy grave represión de los derechos humanos y de las libertades democráticas, especialmente de las mujeres y otros colectivos, en los países musulmanes, islámicos, por ello debemos felicitar y apoyar lo que viene sucediendo en Túnez (la defensa de una democracia representativa, plural, de alternancia, integradora-inclusiva, con seguridad y garantías. Y todo ello compatible con las creencias religiosas, pero dentro del Imperio de la Ley, del Estado de derechos y deberes, democráticos, con seguridad y garantías, tal y como sucede, viene sucediendo en las naciones mas democráticas y avanzadas del mundo) y que ha merecido el Premio Nóbel de la Paz, etc.; como otros muchos regímenes que violan muy gravemente la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y otras leyes internacionales y nacionales, que defienden la aplicación y promoción de los derechos humanos y las libertades democráticas, con seguridad y garantías, debidamente medidos, evaluados, seguidos y controlados.

Hay que ser muy deontológico, honrado, competente y riguroso en el uso y control de las formas, modos y maneras, de los contenidos, etc., en los medios de comunicación, en las instancias de encarnación y socialización, en el juego social, en el juego democrático de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, deontológicos, honrados, humildes, etc., generadores del mejor valor añadido, de la mejor riqueza. Y que, siempre, en el marco del juego social, libre, critico positivo y, necesariamente deontológico, juego limpio, con seguridad y garantías, siempre, dicho juego democrático, está en proceso de crítica honrada, positiva, fundada, rigurosa y, por tanto, de mejora, superación permanente.

Como estábamos diciendo, acaso esta contaminación del mal gusto, mala educación, malas formas, modos y maneras, de todo tipo de insultos, de bajezas y degradaciones morales, en forma y fondo, puede ser una traducción, en los medios de comunicación viejos y nuevos, en las instancias de encarnación y socialización (educación, universidad, cultura, arte, ocio, fútbol, deporte, partidos, sindicatos, empresas y otras asociaciones, justicia, seguridad, sanidad y asistencia social, trabajo, paro, iglesias, religiones, sistema de creencias y no creencias, etc.).

Puede ser, como estamos diciendo, la traducción de la falta de deontología, ética, honradez, humildad, responsabilidad, respeto y buen trabajo, del necesario saber ser, estar, decir, representar, saber, hacer, etc., en los medios de comunicación (viejos y nuevos; incluida la publicad, propaganda, tajadismo, etc. encubiertos), en las instancias de encarnación y socialización, pero también de la falta de exigencia, vigilancia y control de las direcciones de dichos medios, de dichas instancias, de los poderes públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc., a los diferentes niveles, para velar, como es su obligación, su deber, como dicen las leyes (vigente Constitución democrática española de 1978, por la que algunos arriesgamos algo mas que “as orelliñas”-las orejitas, la estabilidad y salud de nuestras familias, etc. Articulo 20 de la vigente Constitución democrática española, relativo a los derechos y deberes de expresión y difusión en diversos campos sociales, y otros artículos incluido el preámbulo y el excelente discurso pronunciado por el Rey de España y Jefe del Estado español, Juan Carlos I de España, y para su sanción el 27 de diciembre 1978. La vigente Constitución democrática española de 1978 y otras leyes internacionales, etc.); para velar por el buen gusto, la buena educación, las buenas formas, maneras y modos, el saber ser, estar, decir, representar, hacer, saber, etc., con deontología, ética, honradez, humildad, responsabilidad, respeto, positividad, competencia, rigor, creatividad, libertad y critica honradas, positivas, responsables, fundadas, rigurosas, etc.

Me ha parecido muy buena, oportuna y valiente la intervención de Maria Moreno, la madre del excelente profesional de la comunicación, del espectáculo, Juan Carlos Ortega Moreno, en el programa “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE, en defensa del buen gusto, de la buena educación, belleza, elegancia, saber decir, estar, saber…

SOBRE EL NECESARIO CONTROL DE LA CALIDAD, MERITOCRACIA DEONTOLOGICAS, EN LA RADIO, OTROS MEDIOS E INSTANCIAS

Las direcciones de los medios de comunicación y otras instancias de encarnación y socialización, los poderes públicos (el muy grave e inadmisible ataque, que acaba de suceder contra la líder política Inés Arrimadas; la muy grave intervención del concejal de la Laguna Zebenzuí González; casos como estos vienen sucediendo, en la misma línea y, si cabe, de forma mas grave, mucho mas grave, de forma permanente, en las redes sociales, y nadie pone coto a esta forma de deslegitimación, descalificación, acoso, persecución, linchamiento violencia, terrorismo mediático, en Internet, etc.), deberían tener, como ya sucede en algún caso, libros o manuales de estilo, idearios, códigos deontológicos, etc., y que deberían-deben aplicarse (lo que no se viene haciendo y cuando el mal gusto y la mala educación, las malas formas, modos y maneras, la bajeza moral, el enmerdamiento, incluido en el campo sexual, los muy graves insultos, injurias, amenazas, acosos, etc., obligan a tomar medidas firmes para acabar con esta tóxica contaminación y que va a más, al no hacerle frente); deberían aplicarse a todos los que hacen e intervienen en dichos medios de comunicación, instancias de encarnación y socialización, a sus presidentes, directivos, ejecutivos, gerentes, conductores, profesionales, técnicos, colaboradores, a todo su personal, a todos los programas, espacios de radio, televisión, prensa, etc., pero también a los consumidores, clientes, usuarios, seguidores, etc. de dichos medios e instancias.

Y que decir de la lucha contra el fundamentalismo terrorista islámico o de otro tipo, en las redes sociales, los medios de comunicación y otras instancias de encarnación y socialización. Naciones Unidas, Unión Europa, Consejo de Europa, Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales y nacionales, encargados de velar contra esta gravísima contaminación, manipulación, violencia, terror, etc., deberían tomar medidas, legales y efectivas, para hacerles frente, para impedir su presencia en los medios e instancias sociales, y para luchar contra los que promueven este tipo de contaminación, manipulación, violencia, terrorismo mediático, en las instancias de encarnación, socialización, etc.

NO al narcisismo individual y de grupo, NO al vedetismo, NO al endiosamiento, clientelismo, nepotismo, amiguismo, enchufismo, pelotillerismo, servilismo, carrerismo, politiquería, partidismo, sectarismo, continua publicidad encubierta y mal uso, incluso ilegal, de la publicidad incluida la política; No a las diferentes formas de mal gusto, mala educación, malos hábitos, malas formas, malas artes, mal humor y mala ironía, cinismo, mala-muy mala critica, oportunismo, nihilismo, etc. Es decir, NO a las diferentes formas de contaminación, corrupción y juegos sucios en la radio (en los diferentes programas, secciones, colaboraciones, etc.), en los medios de comunicación (redes sociales, Internet, televisión, prensa, etc.), otras instancias de encarnación y socialización, etc.

La peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, intangibles, que da lugar, viene dando lugar a las peores contaminaciones, manipulaciones, dominaciones, narcisismos individuales y de grupo, corrupciones y juegos sucios, a los peores carrerismos, oportunismos, populismos, extremismos, fundamentalismos, abusos, chantajes, acosos, maltratos, violencias, terrorismos, etc. materiales, inmateriales, etc.

SÍ a una información, comunicación, formación, entretenimiento, ocio, investigación, etc., en forma y fondo, de calidad, deontológicos, honrados, humildes, de juego limpio, responsables, respetuosos, profesionales, competentes, creativos, eficientes, rentables económica y socialmente, pero debidamente medidos, evaluados, seguidos y controlados; SÍ a la selección, promoción y control justos, debidamente medidos, evaluados, seguidos y controlados, pues, lo que se puede medir, evaluar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y precisión, es lo que mas y mejor se puede mejorar por la mejor calidad, el mejor desarrollo democrático, de juego limpio, la justicia justa, el bien, la belleza, los sublime, la verdad…

Como estábamos diciendo, SÍ a la selección, promoción y control justos, de los mejores programas, de los mejores conductores, profesionales y colaboradores, del personal, a los diferentes niveles, que intervienen en los medios de comunicación y otras instancias de encarnación, socialización, etc.; SÍ al buen gusto, buena educación, buenas formas, modos y maneras, buenos hábitos, buenas artes, buen humor y buena ironía, a los buenos valores, principios, y que hay que defender, aplicar y promover, sin miedo, sin ningún complejo…, con valor, decisión, fuerza, ilusión, entusiasmo, rigor, creatividad…

SÍ al control, seguimiento, evaluación, medida de los errores, fallos, equivocaciones, fracasos, etc., en forma y fondo, en la radio, otros medios de comunicación, otras instancias de encarnación y socialización, etc., y tal y como se viene haciendo, en empresas, con muy buenos resultados y con diferentes técnicas, métodos (DAFO en español y en inglés SWOT; Delphi; Poka-yoke; etc.).

EL TSUNAMI, LA AMPLÍSIMA INVASIÓN DEL INGLÉS-AMERICANO

Otro problema que, en España, toda España, afecta a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, redes sociales, etc.), otras instancias de encarnación y socialización, etc., y que trataremos en otra ocasión, es el tsunami, la invasión amplísima del inglés-americano, en el lenguaje, representaciones, música, canciones, series, cine, la moda en diferentes campos sociales, etc. (el llamado “Soft Power”-“Poder Blando”: Poder sutil, disimulado, difuminado, seductor, fascinador, cautivador, arrebatador, mágico, encantador…), de dichos medios, instancias, etc., públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc., y cuando el español, la cultura, música, canciones, etc., del español, de España, la Península Ibérica, de las queridas naciones hermanas hispano-iberoamericanas, etc., dicha cultura es muy rica, tiene un gran, inmenso potencial para el mejor empleo, crecimiento, desarrollo, presencia y repercusión internacional (en el mundo hablan español 550 millones de personas y mas de 250 millones hablan el gallego-portugués-brasileiro. La Unión Europea, en 2017, tiene, con el Reino Unido, 511,8 millones de habitantes); y puede y debe competir, sin miedos, complejos, culturas de envidia, odio, nacionalistas, racistas, excluyentes, extremistas, fundamentalistas, etc.; pueden competir con la mejor autoestima, los mejores productos, producciones, creaciones, aportaciones, emprendimientos, empresas, obras, resultados, etc., al mejor y mayor nivel en los diferentes campos, sectores sociales.

El problema es que, entre otras cosas, la Leyenda Negra contra España y todo lo español, cuando fue la primera potencia mundial, el no saber defender, aplicar, promover, difundir, encarnar, socializar, etc., bien, muy bien, el español, la gran riqueza y fuerza de las culturas hispano-iberoamericanas, como han hecho y lo siguen haciendo, muy bien, con el inglés-americano, las naciones anglosajonas, angloamericanas, ha dado lugar a dicho tsunami, amplísima invasión del inglés-americano, en España, en las naciones hermanas Hispano-IberoAméricanas, en su lenguaje, música, canciones, medios de comunicación y otras instancias de encarnación y socialización, en prácticamente todos sus campos, sectores sociales.

No hay que tener miedo a jugar, competir y cooperar al mejor y mayor nivel, en el marco del juego, competencia y cooperación limpios, a escala local, regional, nacional e internacional, global, etc.

A la luz la gran fuerza del español, de las culturas hispano-iberoamericanas, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suprime la Página Web en español de la Casa Blanca y cuando el gran diario norteamericano de tendencia económica liberal “The Wall Street Journal”, que se viene encontrando entre los tres primeros de los Estados Unidos en tirada, anunció, el pasado febrero 2017, que suprimía la traducción al español y portugués de sus noticias, informaciones, etc., en su edición “On Line”, en Internet. Es decir, Estados Unidos, la primera potencia mundial en el campo económico, etc., y una de las primeras el campo mediático y otros campos sociales, le tiene miedo a la competencia del español, de las queridas naciones hermanas hispano-iberoamericanas. Las cuales, si saben aprovechar su gran potencial de desarrollo que, entre otras cosas, suponen las mas de 800 personas que, en el mundo hablan español y portugués-brasileiro (en Estados Unidos hay 60 millones de hispanos y son la primera minoría) y si hacen las cosas bien, tienen mucho que decir y que ganar en múltiples campos, sectores sociales y no solo en la lengua, tal y como se viene viendo, pues, España y otras naciones hispano-iberoamericanas, vienen ocupando las primeras posiciones del mundo en diferentes sectores, campos sociales.

EL FUNDAMENTAL RESPETO A LAS FORMAS, MEDIOS DEMOCRATICOS: NO A CUBAZUELA, CATALUNYAZUELA, CUBATALUNYA…

“Dura lex, sed lex: La ley es dura, pero es la ley”; “Lex dura, sed scripta: La ley es dura, pero esta escrita”; “Contra legem facit quid id facit quod lex próhibet: Obra contra la ley, quien hace lo que la ley prohíbe”; “Forma legis omisa, córruit actus: Si omites las formas en las leyes, el acto es nulo, lo corrompes”

El respeto a la ley, en este caso a la vigente Constitución democrática española de 1978, a las formas, a los medios y no solo al fondo, a los fines, previstos en las leyes, es decir, dentro del Imperio de la ley y del Estado de derechos y deberes, ambos democráticos, de democracia representativa, de alternancia, plural, integradora-inclusiva, con seguridad y garantías, todo ello debidamente medido; dicho respeto a la ley, a las formas, los medios, es fundamental para el juego democrático, deontológico, honrado, limpio, responsable, respetuoso, competente, con mucha humildad, etc., con las debidas seguridades y garantías.

Recordemos que los regímenes totalitarios fascistas, nacionalsocialistas, nacionalcomunistas, neocomunistas como, entre otros, los de Italia de Mussolini, Alemania de Hitler, Venezuela de Chavez-Maduro (con Cuba comunista detrás y controlando, con del orden de 50.000 agentes cubanos situados estratégicamente en Venezuela, en todo el proceso, el plan para imponer, en Venezuela y otras naciones, regiones, etc., un régimen neocomunista, nacionalsocialista, nacionalcomunista, nacionalpopulista, etc., Por eso a Venezuela neocomunista le llamamos Cubazuela), llegaron al poder político por los votos y, a partir de ahí, de la muy grave contaminación política, manipulación del parlamento, de otras muchas instancias, de la población, etc., impusieron regímenes totalitarios, muy negativos, contaminadores, manipuladores y destructivos para sus países, poblaciones, zonas de influencia y para todo el mundo.

Recordemos que Hugo Chavez, como antes Fidel Castro en Cuba y al que, este y su régimen comunista cubano, asesoraba y supervisaba de forma continua, a Chavez y su gente; Hugo Chavez declaró, pública y reiteradamente, que nunca impondría en Venezuela un régimen comunista y que respetaría la democracia representativa…

Recordemos también que el tirano totalitario nacionalsocialista Hitler, dice en su obra “Mi Lucha” (donde establece las bases, doctrina, formas, modos, etc. del sistema nacionalsocilista, nazi y que impuso, en Alemania y trató de imponer en el mundo, con el Partido Nazi/NacionalSocialista Obrero Alemán/NSDAP siglas del nombre en alemán), que él y su partido nazi, aprendieron mucho de Lenín y del socialismo-comunismo marxista-leninista, sobre el control, contaminación y manipulación totalitarias de las masas, de las poblaciones, de las personas, de las instituciones a los diferentes niveles, sobre la acción revolucionaria antidemocracia representativa y economía social de mercado, con seguridad y garantías, a escala local, provincial, regional, nacional, internacional, global.

El tirano totalitario comunista Lenín también intentó legitimarse mediante la democracia representativa, pero al sacar, solo, en las elecciones en Rusia, el 27% de los votos, impuso, a base de contaminación, sangre, control, represión, violencia, asesinatos, crímenes, corrupción, juego sucio, terror y fuego, la “Revolución bolchevique” totalitaria, socialista-comunista marxista-leninista. Y que continuaron el tirano totalitario comunista Stalin y su tiranía comunista totalitaria soviética, etc.

El PSOE, en los años 30, con líderes como Francisco Largo Caballero “El Lenín español”, Julio Álvarez del Valle y Olloqui, etc., quisieron imponer en España, por medio de la contaminación, la violencia, el terror, el levantamiento armado, la muy grave manipulación de las elecciones, etc., la revolución bolchevique socialista-comunista, marxista-leninista, que, entre otras cosas, llamaron el “Movimiento Salvador de Octubre” y, en su nombre, a la “insurrección armada para la conquista del poder”, etc. Todo esto y más se puede leer en las publicaciones del PSOE de la época, en sus medios como “El Socialista”, “Renovación”, “Leviatán”, etc.

En los años 30, nacionalistas separatistas catalanes de Izquierda Republicana de Cataluña y otras fuerzas nacionalistas, extremistas, etc., declararon, contra la vigente Constitución republicana de 1931, la desconexión ilegal, la separación de Cataluña de España, etc. Lo que dio lugar a que el Gobierno republicano, de acuerdo con la legislación vigente, ordenase la intervención del ejercito en Cataluña y otras partes de España, que se habían levantado contra el legal orden constitucional, y restituyo la legalidad constitucional española.

Véase, entre otros, el excelente libro científico, saludado por el prestigioso, gran historiador americano, el gran hispanista Stanley Payne (experto en la dictadura franquista, la II República española, la historia de España, etc.), como una gran aportación internacional, al establecer con el máximo rigor “El fin del último de los grandes mitos políticos del silgo XX”; como decíamos, véase el libro de los prestigiosos historiadores españoles, profesores e investigadores universitarios, Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, 1936. Fraude y violencia e las elecciones del Frente Popular, Ed. Espasa, 2017.

Cuando se hace este escrito, en setiembre 2017, se hace publico que le han concedido al gran historiador e hispanista Stanley Payne, el XXXIV Premio Espasa 2017, que se concede “para la difusión de trabajos periodísticos, de investigación o de divulgación”. La obra de Payne premiada se titula “En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras”.

No basta, no es suficiente, por tanto, con votar, reunirse, expresarse, manifestarse, etc., sino que estos derechos y otros, hay que hacerlos, llevarlos a cabo dentro del necesario respeto a las formas, modos, maneras democráticos legales, es decir, dentro del cumplimiento de las leyes, del Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes, con las debidas seguridades y garantías, contempladas en las leyes democráticas como la Constitución democrática española de 1978 y las leyes y poderes emanados de las mismas, como por ejemplo, las comunidades autónomas españolas, como, por ejemplo, Cataluña, donde se están violando, de forma muy grave, las leyes, las formas democráticas legales, con el intento de golpe de Estado que tratan de llevar a cabo los nacionalistas, extremistas catalanes, etc., con el ilegal “derecho a decidir”, completamente contrario a la vigente Constitución democrática española de 1978.

Es bien significativo, que el referéndum ilegal y golpista del 1 de octubre de 2017, se vea aprobado por el régimen totalitario neocomunista de Venezuela neocomunista, de Cubazuela y por el Foro neocomunista de Sao Paulo (que forma parte de la nueva Internacional neocomunista, antiglobalización y contraria al modelo de democracia representativa y economía social de mercado, con seguridad y garantías, debidamente aplicadas y controladas por el Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes, democráticos, con seguridad y garantías).

El Foro neocomunista de Sao Paulo, en su reunión 23 del 16 al 18 de julio 2017, con la presencia, desde España, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC en catalán), Izquierda Unida y Alternativa (EUI en catalán), Candidatura de Unidad Popular (CUP), fuerzas políticas de Cataluña, e Izquierda Unida (IU), fuerza política de España; el Foro neocomunista de Sao Paulo, en Managua julio 2017, aprobó un documento que apoya el referéndum ilegal y golpista de Cataluña y que algunos quieren convertir en Catalunyazuela, Cubatalunya.

Este Foro neocomunista de Sao Paulo, en su reunión 23 de Managua, también aprobó, en su documento final (se puede consultar por Internet), el total apoyo, reconocimiento: a la “Revolución comunista rusa”; a la “Revolución comunista cubana”; a la “Asamblea Constituyente” de Cubazuela-Venezuela neocomunista; etc.

Lariko Larikeiro, Licho Licheiro y José Juan Conde de Kotapeiros, Trobeiros, Jaruleiros, Combatientes del Camino de Santiago, por el mejor desarrollo deontológico democrático, la justicia justa, el bien, la estética, la elegancia, la belleza, lo sublime, la verdad…, y a partir de los mejores clásicos:

“Todo esta perdido cuando, en los medios de comunicación y otra instancias de encarnación y socialización, se imponen la contaminación del mal gusto, la mala educación, la bajeza y degradación morales, el enmerdamiento general, la corrupción, el juego sucio…; y cuando los que defienden, deben defender, aplicar y promover, promocionar, deontológicamente, el buen gusto, la buena educación, belleza y elegancia, los buenos, justos y muy necesarios valores y obras, ceden, claudican, pasan, callan, otorgan, miran para otro lado y no luchan, como es debido, deontológica, honrada, humilde, responsable, respetuosa, competente, creativa, firme, continua, activa y ejemplarmente, en sus defensa, aplicación y promoción a todos los niveles, en todos los sectores, campos sociales.”

“Al atacar, en los medios de comunicación, en las instancias de encarnación y socialización, el buen gusto, la buena educación, el buen arte, humor, ironía, las buenas formas, modos y maneras, al atacar la excelencia…, y las formas de conseguirlo, promoverlo y controlarlo, nos instalamos en la contaminación, corrupción y juego sucio, en la bajeza y degradación morales, en la barbarie. Eso sí, en algún caso, con mucha guasa, risa, humor, ironía, cinismo, nihilismo, todo-vale, celebración, complicidad en plan basto, soez, procaz, maleducado… Empero, Queridiños míos, la mierda, lo mas cochambroso, asqueroso, porcalleiro… se va apoderando de/lo va contaminando todo, incluido lo mas digno, noble, bello, sagrado… ¿Habrá alguien digno, comprometido, valiente, agentes, líderes, grupos, medios, fuerzas sociales… que, a tiempo, den un paso al frente y le pongan remedio a este despropósito, a esta contaminadora deriva tajadista, enmendadora, cochambrosa, ruin…?”

“¡Mucho Ojo! Aunque la mierda se envuelva en la seda mediática, gracietera, guasera, culturetera…, si mierda es, mierda se queda… Frente a las diversas envolturas contaminadoras, manipuladoras, enmendadoras…, es preciso defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real, en forma y fondo, la deontología, honradez, buen trabajo, mucha humildad, las buenas formas, modos, maneras…

Fdo. Miguel Cancio, Economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), sábado, 23-09-17

Nota:

En Internet se puede ver mi Currículum en: “Miguel Cancio Currículo vital y contextual, setiembre 2017” http://miguelcancio.blogspot.com.es/ ; las instancias universitarias, científicas, publicaciones, profesionales, medios de comunicación culturales y sociales, los movimientos sociales, etc., en las que he participado, se pueden ver en Internet: “mcancio - Miguel Cancio”: http://www.miguelcancio.com/mcmcancio.htm; mi bibliografía-publicaciones, en Internet: “Bibliografía de Miguel Cancio”: http://miguelcancio.blogspot.com.es/2011/01/bibliografia-del-profesor-miguel-cancio.html. El Curriculum y/o las publicaciones se pueden ver también en: mi página web y blog (donde se pueden ver las publicaciones y datos mas actuales que no salen en las direcciones anteriores); los portales científicos Dialnet y Google Académico; los programas de las asignaturas que he impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela; en las Bibliotecas Universitarias de los tres centros universitarios que acabo de citar (se pueden consultar por Internet); en los medios gallegos, españoles y de otras naciones en los que vengo colaborando; en Internet, en Google y otros buscadores; etc.


Fermín Bocos - Fuera van ganando

23.09.17 | 08:42. Archivado en Fermín Bocos


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

En términos mediáticos y a juzgar por la frecuencia de las noticias, el tono de las informaciones y la posición editorial de algunos medios, se puede decir que fuera de España los separatistas van ganando la partida. Desde un editorial del "Times" de Londres -en relación con España, Albión sigue donde siempre-, al "Washington Post" acogiendo artículos del presidente Carles Puigdemont o algunos de los diarios italianos más leídos, por ejemplo "La Repúbblica", que titula en portada: "España, la guerra catalana", son mayoría los medios extranjeros que se han apuntado a la versión que los secesionistas dan del conflicto. Hasta el siempre serio y solvente "Frankfurter Allgemeine Zeitung" se dejaba llevar por las palabras de Puigdemont informando, de que "de facto" en Cataluña hay un "estado de excepción". Algo semejante nunca habría salido desde la corresponsalía del "Frankfurter" en los muchos años que fue titular el añorado Walter Haubrich.
En fin, ya se sabe que noticia es todo aquello que se aparta de la normalidad o, como es el caso, cuando pretende quebrarla. Y la épica visual que se deriva de las manifestaciones callejeras que tratan de coaccionar a los tribunales ofrece imágenes de fácil venta. Con manipulación incluida. Porque, el "pequeño detalle", de que las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se han realizado en su condición de policía judicial y por orden de un juez, se diluye en la letra pequeña de las crónicas que envían algunos corresponsales lo cual, en algún caso, se traduce en titulares que habla de que en España hay "presos políticos". Que es la "posverdad", digámoslo así, acuñada por los dirigentes catalanes secesionistas. Por cierto, con el inestimable apoyo, del cada vez más errático Pablo Iglesias.
En el relato hacia el exterior de cuanto acontece en Cataluña van ganando los separatistas. En el mundo de las noticias cuando hay conflicto, la información acaba derivando en propaganda. Y los separatistas han sabido adelantarse. El Gobierno español ha ganado la batalla de las embajadas, pero va perdiendo la de los corresponsales.


Fernando Jáuregui - A la "revolución catalana" le quedan siete días

23.09.17 | 08:42. Archivado en Fernando Jáuregui


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

La locura se ha instalado en el "procés", o sea, en la "revolución a la catalana" que probablemente no llegará a ser la "revolución de octubre", porque cesará el próximo día 1-o, sin, o más probablemente con, alguna clase de choque de trenes. O, mejor, será el tren de la Generalitat el que choque contra el muro del Estado, esté o no bien construido ese muro. Le quedan siete días a esa loca dinámica a la que, sin duda, ha dado gasolina el malestar de una parte de la población catalana con eso que quieren llamar "Madrid", que es concepto que no ha sabido hacerse simpático durante quizá siglos. Mi tesis es que ahora, tras el huracán, ha llegado el momento de sacar consecuencias, arreglar cañerías y, si no podemos solucionar definitivamente el viejo "contencioso catalán", sí, al menos, quizá sepamos cimentar ese sabio concepto orteguiano de la "conllevanza".
Porque lo que está claro es que esto no puede seguir así. Las poco preparadas gentes que llevan el timón de la Generalitat han hecho, en efecto, irreversible el proceso. Pero va a jugar en su contra. Se han cargado la separación de poderes (ahí tenemos a la presidenta del Parlament, bueno, de medio Parlament, participando en las reuniones del Govern), han destrozado el Legislativo, hacen escrache al Judicial, al que dicen despreciar -como al resto de las instituciones "españolas"--. Con eso, levantan el andamiaje del Ejecutivo con el ficticio liderazgo de un partido, la ex Convergencia, hoy PDeCAT, que, cuando se celebren las elecciones, todos saben que quedaría, en el mejor de los casos, en quinta posición, solo antes del PPCat -que se está luciendo- y de la CUP. La CUP, que, con sus diez escaños en el fenecido Parlament, es la que dirige la nave hacia la escollera. Y, por si fuera poco, han hecho estallar el Estatut de autonomía, por el que tanto lucharon y que solamente ha tenido poco más de una década de vida.
Con la sociedad catalana partida en dos, con toda Europa mirando hacia Barcelona como si allí se celebrase un teatrillo con actores aficionados y dados a la bebida, con los empresarios afincados en Cataluña considerando si deben o no, en función de lo que pase, hacer las maletas, Puigdemont aún tiene el cuajo, porque valor inconsciente no le falta, de decir que la votación de dentro de una semana sigue adelante. Sin papeletas, sin urnas, sin censo, sin seguridad, sin contar con los colegios electorales con los que dice contar, con los mossos atemorizados y vigilados de reojo por una Guardia Civil que se contiene... y con Pérez de Cuellar y Assange como única referencia internacional de apoyo. Además, quizá, de la Rusia del emperador Putin, que calla y no sé si otorga, deseosa siempre de debilitar a Europa.
Que no crea la "banda de los cuatro", incluida la alcaldesa Ada Colau, que quizá será la única que se salve de la quema -veo a Oriol Junqueras ya lejos de su apetecida presidencia de la Generalitat: ya no la merece--, que todo esto podrá seguir así pasada la última semana de la algarada y tras el "día del estallido". Ni el Estado, ni el Gobierno central, ni los españoles, comenzando por los catalanes desde luego, ni el Ibex, ni Europa, ni el mundo -a ver qué nos dice Trump dentro de cuatro días-, lo podrían permitir. Y lo que no puede ser, no puede ser, siendo, como se sabe, además imposible.
Que yo sepa, Rajoy y Pedro Sánchez, que por fin se ha instalado en el raciocinio, habiendo entrado el primero en una fase algo más dinámica, han pactado ya el futuro, consciente el último de que, si no se espabila, Albert Rivera, que tiene credenciales para ello, acabaría quedándose con el liderazgo de la oposición. Ese futuro incluye la reforma de la Constitución, también en puntos que afectan a Cataluña y quién sabe si hasta un calendario electoral. Habrá mano tendida a la Generalitat, o a lo que quede de ella, a partir del 2-O. Y los catalanes se irán despertando de su pesadilla, como al día siguiente de la noche de San Juan, que cantaba Serrat, otro que está contra el "procés", aunque lo diga poco.
Y entonces las instituciones recuperarán su respetabilidad en territorio catalán, quizá algunos medios vuelvan al "seny", los empresarios y financieros respirarán tranquilos, lo mismo que los funcionarios, esos mossos tan despistados, los botiguers y hasta los dichosos estibadores del puerto de Barcelona. El AVE seguirá estando repleto todos los días y a todas horas y los amigos que todos tenemos en Cataluña evitarán hablar de "aquello", o sea, de esto que aún va a durar una semana. Que no debe ser una semana de infarto, porque este "procés" tan poco estimulante, tan ramplón, no merece que a nadie le dé un jamacuco; mire usted, si no, lo incomprensiblemente tranquilo que está Rajoy, que me parece a mí que sabe que todo lo que aquí se dice se va a cumplir, salvo que el demente que ocupa hoy la Generalitat se empeñe en trepar al balcón y cometa, creyéndose el nuevo Companys, la mayor locura de su vida, que ya sería decir. Entonces sí, temo, se armaría la gorda: sería el fin de Cataluña hasta como concepto autónomo.


Más que palabras - Esos locos bajitos

23.09.17 | 08:42. Archivado en Esther Esteban


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

¡Los niños, siempre los niños! El sector más vulnerable al adoctrinamiento y también los más desamparados frente a la bota opresora de algunos adultos, que les utilizan para volcar sus frustraciones. Todos coincidimos en señalar que la educación es un arma de futuro pero algunos, especialmente los más sectarios, la utilizan para el combate cuerpo a cuerpo contra sus adversarios. Un niño al que se alecciona puede terminar convertido en cualquier cosa y solo mirar los horrores de los niños/soldados o las niñas convertidas en esclavas sexuales para hacernos una idea de cómo el odio es capaz de anidar en los corazones más inocentes, si unos despiadados cogen a los más pequeños como rehenes de su fanatismo.
Hay muchas formas de utilizar a los niños pero las peores son las que llegan como la gota fina e impregnan su día a día travestidas de cotidianeidad. "Apreciados padres: como ya sabréis, nos encontramos en medio de una situación política y social delicada. Durante estos últimos meses, nos han estado pisando, a nosotros y a nuestros derechos. Actualmente no se trata tanto de independencia, sino de democracia y de los derechos que nos han privado. Los últimos hechos relacionados con el 1-O no nos han dejado indiferentes, por lo que hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas".
Así comienza la carta que los institutos de Olot, en Girona, han enviado a las familias de sus alumnos para informarles sobre la manifestación que se ha llevado a cabo en el municipio, "en defensa de la democracia y la libertad". De esta forma los centros públicos como si se tratase de una actividad extra escolar o una excursión festiva han pedido a los padres que autoricen a sus hijos a faltar a clase y acudir a la concentración, para lo que solicitan que se rellene un formulario y firmen el papel. "¡Ahora más que nunca debemos estar juntos!", aseguran como consigna en la carta. Al final la mayoría de los padres dieron la espalda a esta burda maniobra de los independentistas de aleccionar a sus hijos, pero ver a algunos profesores llevando a los niños de la mano a la manifestación produce una especie de repugnancia intelectual y tiene un tufo totalitario que apesta. Que el independentismo ha visto en la educación su caldo de cultivo es un hecho y que el adoctrinamiento ha cuajado en los sectores más jóvenes también.
"La manipulación de los libros de texto denunciada por editores y sindicatos de profesores, o la exclusión del castellano en las aulas que tantas veces hemos criticado, han sido posibles porque los sucesivos gobiernos de la Nación miraron hacia otro lado cuando no mercadearon con las competencias", editorializaba ayer algún periódico, recordando muy oportunamente que todos los gobiernos de la democracia han mirado hacia otro lado porque les interesaba el disputado voto de los nacionalistas para sacar adelante sus proyectos.
Ahora no vale lamentarse y hemos llegado a un punto de no retorno políticamente que puede terminar como el rosario de la aurora. Los gobernantes catalanes están despojando de su condición de ciudadanos a los que no son independentistas queriendo ocultar el hecho cierto de que en las elecciones del 2015 hubo un 48 por ciento de voto independentista frente al 52 por ciento que no lo son. No tienen mayoría en votos pero hacen mucho ruido y han tomando la calle y al escuela para utilizarla a su antojo .
¡Los niños siempre los niños! Los más vulnerables los que debemos proteger, esos locos bajitos en palabras de Joan Manuel Serrat a quien los intolerantes han puesto también en la diana por no querer colaborar en su locura . El remedio a tanto fanatismo tal ve sea poner música para calmar a las fieras. Menos adoctrinamiento y más poetas que hablen con sentido común de esos locos bajitos a quienes tanto queremos y debemos proteger del fanatismo en todas sus facetas.
"A menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción; esos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor. Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, hay que domesticar. Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca. Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir. Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción. Niño, deja ya de joder con la pelota... Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós".
Pues eso, son niños vulnerables y no objeto de deseo para el adoctrinamiento ¿En qué manos están nuestros hijos? ¡Basta ya!


Fernando Jáuregui - A Iglesias le queda una semana: ¿Coscubiela o Rufián?

22.09.17 | 08:42. Archivado en Fernando Jáuregui


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Desde mi modesta perspectiva de mero observador, o mirón, de las cosas que ocurre en la política desde hace más de cuarenta años, creo que pocas veces he visto a nadie equivocarse tanto como a Pablo iglesias en esta coyuntura. Claro, dirá él (ellos): los de la casta siempre pensáis en antiguo. Y volverá(n) a equivocarse. Asistí, como muchos, esperanzado a un movimiento social, Podemos, que podría haberse encargado de regenerar muchas cosas en este país inmovilizado. Yo creía en la izquierda, aunque ahora ya no sé si estoy en la izquierda o dónde diablos. Pero si Pablo Iglesias, en este momento crucial de la Historia de España, en estos días que sin duda serán analizados con lupa por los historiadores, cree que los progresistas, o las izquierdas (en versión de Pedro Sánchez, que me parece que esta vez, esta vez, anda por el camino acertado), están en el lado independentista, y "las derechas" en el unionista, se equivoca.
Creo que las gentes que transitan de buena fe por el lado izquierdo de la alfombra nunca agradecerán bastante al hasta ahora portavoz de En Comú Podem, Joan Coscubiela, su magnífica defensa de la unidad territorial de España. Lástima que la derecha del Parlament, que es como es, se lanzase a aplaudirle, dando pretexto a los chiflados de la CUP, a los desnortados de Esquerra y a los siempre despistados del PDeCAT, para decir que el gran Coscubiela, a quien conozco desde sus tiempos en el PSUC, en Comisiones, en la contestación, se había pasado a la derecha. Bien que lo dijo Gabriel Rufián, ese señor que ha colmado de vergüenza los usos del parlamentarismo digno, decente y educado (¿o es que no es de izquierdas ser educado?): Coscubiela se ha pasado a la derecha. Y se quedó tan fresco. Menudo análisis simplista.
Tengo la impresión de que Podemos, en su vertiente catalana y en la nacional, que parecían ser incompatibles, se nos ha pasado más a Rufián que a Coscubiela. Y que Pablo Iglesias, en una deriva que sin duda las próximas elecciones, si persevera por aquí, le demostrarán que está equivocada, se ha decantado por el secesionismo. Porque ahora no caben medias tintas: se está con el Puigdemont que precisa una camisa de fuerza o se está con ese bloque mal urdido constitucionalista, lleno de errores y traspiés, pero unido al menos en lo que respecta a la unidad de la Patria, y perdón si me expreso algo arcaicamente para los gustos morados.
Tras el día de la vergüenza, este miércoles negro para la democracia española, convocaron una manifestación en la Puerta del Sol, remedando la salida a la calle de los indignados catalanes. Acudieron, mal contadas, quinientas personas. Y es que Pablo Iglesias cree que se pueden arrebatar votos en Gerona y en Zamora o Huelva, o Valladolid, o Ciudad Real, al mismo tiempo. Y no. Eso se ha vuelto incompatible. Primero hay que arreglar las cañerías, luego hacer electoralismo e intentar el asalto, legítimo, claro, a La Moncloa. En el resto de España, lo que ocurre en Cataluña es visto, me parece, con asombro y un punto de indignación; en la derecha y en la izquierda. Y me parece que los puntos de vista en ambas orillas del Ebro difieren demasiado en este cuarto de hora como para intentar un programa electoral común.
Admitamos que La Moncloa ha ganado ya este primer asalto. No hace falta aguardar al 1 de octubre para comprobar que no habrá referéndum, aunque sí haya, y vaya si las va a haber, algaradas. Puede que apedreen a la Guardia Civil cruzada de brazos, puede que los mossos sigan mirando a otro lado, puede que algún tonto introduzca un papelajo en una caja de cartón, puede que a eso, esa noche en TV3, Puigdemont lo llame haber votado. Puede que todo eso ocurra y que siga habiendo gente -cada vez menos, creo- en las calles de Barcelona, Sabadell o Girona. Y qué: la democracia es más fuerte que la revuelta. Si Rajoy sabe lo que conviene -y no me queda más remedio que estar con Rajoy; es con él o con la locura-, tenderá su mano tras el 1-O, sabiéndose ganador: la generosidad del vencedor que no quiere sangre en el campo de batalla.
Hoy por hoy, con cuantas escaramuzas quiera usted apuntar, creo que en el lado constitucionalista se han hecho bastante bien los deberes; ya sabemos que aquí, estadistas, pocos, pero es lo que hay. Lástima que Podemos, que era una fuerza de regeneración, no haya unido su voz, todo lo crítica que se quiera, a esta marea nacional de un país que busca unidad y tranquilidad, lejos de aventuras que ya está claro a donde llevan: a nada. Creo que lo pagarán caro en su momento. Y que, posiblemente, algunas voces sensatas aparezcan en el seno de la formación de Pablo Iglesias -él, definitivamente, de sensato, poco- criticando su pésimo comportamiento cuando el país más le necesitaba. Al menos, espero que Pedro Sánchez, que tanto se ha equivocado, espero que acertando ahora, comprenda que, con gente así, uno jamás se puede asociar.


Luis del Val - A ver si nos rescatáis

22.09.17 | 08:42. Archivado en Luis Del Val


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Ayer, estaba organizando la agenda en el móvil, y con la habilidad normal en el manazas que soy, debí pulsar una tecla, y recibí una llamada de contestación. Hace mucho tiempo que no la escuchaba. La conocí, en el decenio de los 70, a raíz de la publicación de un ensayo sobre la mujer del que era autora. Un ensayo bien pertrechado, ameno, objetivo, y alejado de los excesos del feminismo, facción rampante. Me pareció una mujer inteligente, y lo es. Pertenece a la burguesía tradicional de Barcelona, y volvimos a encontrarnos, a principios del siglo XXI, al crear ella una empresa en Madrid. Cuando ya supe quién era, inquirí si continuaba viviendo en Madrid, y me informó que hacía años que residía en Barcelona. Y añadió, en un tono donde mediaba la broma y la preocupación: "A ver si nos rescatáis". No le concedí demasiada importancia hasta que los acontecimientos han demostrado que la situación va a peor, y que no hay síntomas de que haya nadie dispuesto a que mejore.
Hay que rescatar a esos mossos, a los que sus jefes convierten un día en héroes, y, pocas semanas después, en villanos. No se entiende que unos mossos asistan con flemática paciencia al destrozo de unos vehículos de la Guardia Civil, de la misma manera que no entenderíamos que los guardias civiles presenciaran, con estoica parálisis, la destrucción de coches pertenecientes a los Mossos D"Esquadra, a no ser porque hay unos jefes que con malicia ofenden su dignidad y ensucian su labor. Hay que rescatar a esos guardias de la Benemérita, que viven con sus familias en pequeños cuarteles del territorio, porque pueden ser -ya lo ha sido- objeto de acoso e intimidación. Hay que rescatar a personas sensatas como mi amiga que, al igual que centenares de miles de catalanes, están callados para no provocar a la chusma. Y, sobre todo, hay que rescatar la decencia y el decoro en el ejercicio de cargos de gobernabilidad, cuando se ensucian con el embuste y la maliciosa intención de avivar los odios.


Escaño cero - ¿Y qué se creían?

22.09.17 | 08:42. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Pero ¿de verdad Puigdemont, Junqueras y compañía creían que el Estado puede permanecer inerme ante los intentos de segregar Cataluña del resto de España?

Desde la Generalitat se viene liderando, primero con Artus Mas y ahora con Puigdemont, no solo la convocatoria de un referéndum ilegal, sino la derogación del Estatuto de Autonomía, de la Constitución, y todo ello perpetrado con el apoyo de los grupos independentistas que en el Parlamento votaron la llamada "ley de transitoriedad" sin contar con los grupos de la oposición a los que se negó sus más elementales derechos.
Por si fuera poco la Generalitat viene despreciando todas las sentencias y requerimientos de los tribunales, incluido el Tribunal Constitucional.
Añadamos además la actitud desafiante y chulesca de los líderes independentistas que vienen repitiendo que no piensan hacer caso al Tribunal Constitucional, que no reconocen más legalidad que la que emanen ellos, y que por tanto van a segregar Cataluña de España sí o sí.
Por si fuera poco hay actuaciones de la CUP que son inaceptables en un Estado democrático como es llenar de pasquines las calles de pueblos y ciudades catalanas con los rostros de los alcaldes y concejales que han dejado claro que no piensan saltarse la Constitución y que por tanto no van a colaborar en la celebración el referéndum.
Es evidente que el Estado tenía que dar una respuesta ante tamaño desafío y provocación, ante la imposibilidad absoluta de diálogo puesto que Puigdemont y Junqueras vienen dejando claro que no quieren hablar de nada que no sea el camino hacia la independencia.
En un Estado de Derecho, un Estado democrático, todos somos iguales ante la Ley y por tanto todos tenemos que cumplir la Ley, y los políticos con más motivo. De manera que como los responsables políticos de la Generalitat y de los partidos independentistas se están saltando la Ley el Estado tiene que utilizar los resortes de los que dispone para impedir que haya una parte del territorio donde no impere la legalidad.
Hay que reconocer que la respuesta del Estado está siendo medida, comedida, pero lo que sería inconcebible e inaceptable es que permitiera que se quebrante la ley y quedarse cruzados de brazos.
Ojalá Puigdemont y compañía den un paso atrás desconvocando el referéndum y Mariano Rajoy de un paso adelante proponiendo haciendo viable una comisión parlamentaria donde se aborde el dialogo sobre una posible reforma de la Constitución que diera lugar a un Estado Federal.
Pero mientras tanto no se puede permitir que los políticos de una parte del país decidan ponerse y poner a su comunidad fuera de la Ley.


El Abanico - El feminismo gana en los Emmys

22.09.17 | 08:42. Archivado en Rosa Villacastín


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Los Emmy, que son los equivalentes a los premios que entrega la Academia de la Televisión en España, se volcó en homenajear este año a todas aquellas actrices, independientemente de la edad, que triunfan en la pequeña pantalla -ya no tan pequeña debido al aumento de cadenas en abierto, y de pago-. Un triunfo que demuestra cómo tanto la televisión como el teatro están apostando por series, telenovelas y obras de prestigiosos autores que necesitan de mujeres talentosas, con experiencia, capaces de interpretar con maestría a una criada (El cuento de la criada) o a una adinerada mujer que vive aterrorizada por el maltrato que le infringe su marido (Big Little Lies), a quien da vida una madura Nicole Kidman, quien aprovechó su momento de gloria para denunciar la violencia de género. Un drama que viven muchas mujeres, a quienes la sociedad no presta demasiada atención según sus propias palabras: "Es una enfermedad complicada e insidiosa, pero existe mucho más de lo que nos permitimos reconocer. Una enfermedad que está llena de vergüenza y secretos, de ahí que al concederme este premio, se esté reconociendo un problema que afecta a muchas mujeres" Nicole reivindicó también la falta de papeles potentes para las mujeres en el cine. Algo que ya denunció Melanie Griffith hace tiempo, con palabras como "las arrugas nos penalizan a quienes hemos pasado la barrera de los 50". Una realidad que debería sonrojar a la sociedad en su conjunto. No solo porque es discriminatoria la distinta vara de medir que se emplea con los hombres y las mujeres, también porque quienes más consumen cine, teatro, televisión, son la gente madura, mayoritariamente femenina.
Independientemente de esa problemática, lo que sí es cierto es que la apuesta de las televisiones por series que abordan los problemas reales de la sociedad, demuestra que se ha abierto un importante mercado que da trabajo a guionistas, actores y actrices, pero también que ante las cantidades ingentes de dólares o de euros que cuesta rodar una película, los productores prefieren meter su dinero en cadenas que cuentan con muchos más seguidores.
En la gala había mucha gente de color, empezando por Sterling K. Brown, premiado por su actuación en "This is us", que demuestra que hay que gritar para que la voz de las minorías llegue a los centros de poder. Y los negros llevan años reivindicando su importante papel no solo en el cine, también en la sociedad.
Ojalá el camino emprendido por los Emmys de visualizar a las mujeres, a los negros, a las minorías, no sea flor de un día, ahora que Donald Trump ocupa la presidencia y les ha puesto a todos ellos en el punto de mira de los radicales blancos, de la extrema derecha, del Ku Kux Klan.


Domingo, 24 de septiembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930