Opinión

El rincón del soneto - LA CASTA SUSANA, GRIÑÁN Y CHAVES

18.04.18 | 12:00. Archivado en Salvador Freixedo


LA CASTA SUSANA, GRIÑÁN Y CHAVES

La casta Susana, linda doncella,
que en la Biblia podemos encontrar,
de dos viejos verdes logró escapar
pues los dos querían abusar de ella.

Pero, al contrario, la andaluza bella,
a dos sinvergüenzas quiere ayudar,
para que sus pufos puedan borrar
y que ya no quede ninguna huella.

Ellos con ella no buscan placeres,
solo quieren que ante el gran tribunal,
como ella sabía lo de los ERES,

no hable de aquel pufo fenomenal.
El Chaves y el Griñán son viejos puros,
y quieren que los saque de estos apuros.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


La justicia alemana y el tufo del nazismo.

17.04.18 | 11:30. Archivado en Magdalena del Amo

Vivo en una continua esquizofrenia. Una parte de mí mantiene en alerta los sentidos mientras escucha el cuco, siempre lejano, y el crepitar de los catáfilos en su explosión a la vida. Esa parte de mí contempla puestas de sol con la esperanza de ver el rayo verde, amontona la energía sobre los chacras desvitalizados y galopa por los universos en busca de los registros akásicos de la humanidad. Esa parte de mí, cada vez más dominante, tiene puesto el foco en rincones sin fecha, donde el tiempo y el espacio no cuentan. La otra, la periodística, más útil y real según el pensar del mundo, me obliga a mantenerme en guardia y a expresar opiniones, incluso a abrir el cajón de los rencores y recordar pasados olvidados. Me ha ocurrido al conocer la sentencia del tribunal de justicia alemán y las palabras de su ministra sobre el golpista catalán, que colocan a España como un país de tercera, con jueces basura, en el que no existe libertad ni se respetan los derechos humanos. No pude evitar retrotraerme a la Alemania de Hitler y recordar los millones de judíos, gitanos y alemanes no arios que masacraron sin piedad, por considerarlos inferiores. ¡Ellos sí sabían impartir justicia! Porque conviene recordar que en la Alemania nazi se mataba con la ley en la mano, a la luz del día. Y este pueblo, en torno al cual gira Europa, con su euro a imagen y semejanza del marco, estaba de acuerdo con los programas de eugenesia y eutanasia involuntaria para todos los no perfectos. Este pueblo estaba de acuerdo con la limpieza étnica de gitanos, judíos, negros y otros colectivos no aptos para vivir en sociedad. Este pueblo fue cómplice de la muerte de millones de viejos a los que se les dejó morir de frío e inanición. Este pueblo había interiorizado la frase de Rudolf Hess: “El nazismo es biología aplicada”. Estos crímenes contra la humanidad nunca se saldaron. El proceso de Nurenberg fue una pantomima, en el que fueron condenados y ejecutados unos cuantos, para justificar ante el mundo que se hacía justicia, pero lo cierto es que los profesores que habían defendido el nazismo siguieron en sus puestos de trabajo en las universidades y lo mismo los científicos; y a los que quisieron embarcar a Estados Unidos, se les dotó de expedientes falsos, cosa que a los estadounidenses les vino muy bien para sumarlos a sus proyectos, a la vez que impedían que la información científica nazi cayese en poder de los rusos. Pero esta es otra historia de la que ya he escrito.

No obstante, no está de más recordar que los jueces que ahora dan lecciones de justicia a España son los descendientes de los jueces del Tercer Reich; y, por su talante, se ve que se creen en comunicación directa con la Divinidad.

A los nazis les gustaba invadir, expoliar y arrasar; parece que lo llevan en los genes, a pesar de las generaciones. En estos días se plantearon hipótesis varias. No faltan quienes opinan que fue un acuerdo entre Merkel y Rajoy, que no quiere ver a Puigdemont en España, es decir, en la cárcel, porque quiere tener a los separatistas para posibles pactos. Yo me inclino a pensar, y así lo escribí en un artículo anterior, que los que mueven los hilos están muy arriba y llevan mandil, y que lo de Cataluña posiblemente sea un experimento de lo que se planifica para la Europa de un futuro muy próximo.

En cualquier caso, esto que ha ocurrido con la sentencia es una invasión en un terreno que, según los expertos, no les compete, pues echa por tierra la confianza entre los estados de la Comunidad Europea, uno de sus nexos de unión. No sé cómo acabará esto, pero en lo sucesivo habrá que estar alerta, porque ya han asomado la oreja. Este hecho, por otro lado, nos hace replantearnos la conveniencia –sobre todo moral—de estar en un conglomerado de estados, a donde van los amortizados de los partidos, con una Comisión con poder absoluto, formada por personas que ni elegimos ni conocemos, donde se deciden cuestiones con las que no estamos de acuerdo, o nos perjudican o sirven a los intereses económicos representados por los lobbies, como la moratoria del cancerígeno glifosato; donde se tratan temas tan importantes como el tan traído y llevado –a la vez que injusto— ITTP, aprobado en el mayor de los sigilos sin participación ni debate de nuestros parlamentarios electos, y donde –por si lo anterior fuera poco—la corrupción es al por mayor y donde se derrocha el dinero a manos llenas. Yo me planteo sumarme a la idea de abandonar esta cosa infecta que poco se parece a lo que un día soñaron Schuman, De Gasperi y Adenauer.

___________________
Por Magdalena del Amo
Periodista y escritora, pertenece al Foro de Comunicadores Católicos.
Directora y presentadora de La Bitácora, de Popular TV
Directora de Ourense siglo XXI
periodista@magdalenadelamo.com
Suscripción gratuita
.


El rincón del soneto - SOLILOQUIO DE UN MASTUERZO

17.04.18 | 10:20. Archivado en Salvador Freixedo


SOLILOQUIO DE UN MASTUERZO

Cierto que me costó pocos sudores
pues tuve que hacer muy poco esfuerzo,
y en la universidad virtual del Bierzo
yo saqué mis másters con honores.

Me ayudaron algunos profesores,
y con mi título fuerte de mastuerzo,
ahora ya como político ejerzo,
y, según dicen, soy de los mejores.

Los grandes títulos universitarios
de unos cuantos de nuestros gobernantes,
son falsificados y tan precarios

que los convierten en unos mangantes.
Con unos títulos de tal calaña
tienen sin gobierno la pobre España.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


el rincón del soneto - MARGARITA ROBLES y CRISTINA NARBONA

16.04.18 | 10:00. Archivado en Salvador Freixedo


MARGARITA ROBLES y CRISTINA NARBONA

Volvió cabreada Margarita Robles,
socia de “MariTere Modelitos”,
y en el parlamento nos habla a gritos
repartiéndole al PP muchos mandobles.

Sus intenciones nos parecen nobles,
pero se nos antojan puros mitos
pues Pedro comete muchos delitos
entonando con Pablo pasodobles.

Está a su lado Cristina Narbona
que es muy famosa y es gran campeona
por hacer dulce el agua de los mares.

Este par de señoras ejemplares
van a lograr las dos, a la cañona,
el desalar el río Manzanares.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


Puigdemont, Cifuentes y Letizia nos traen de cabeza.

10.04.18 | 22:00. Archivado en Magdalena del Amo

Al gran tablero de ajedrez parece que el diablo le ha dado cuerda. El mundo se derrumba estrepitosamente. Por alguna razón que se nos escapa, parece que los que dirigen el gran teatro tienen prisa en este sprint de fin de ciclo y no hay tiempo para etapas. No estoy hablando de armagedones, al estilo de los fundamentalistas religiosos, ni de cumplimientos de augurios mayas o hopis que hablan de cataclismos inminentes de agua y fuego para asolar a esta humanidad que se resiste a aprender la lección del vivir con coherencia, tal como se espera de una especie que se autodenomina racional e inteligente y que lleva impresa, además, la chispa divina. Yo no soy agorera, todo lo contrario. Soy optimista y siempre invito a construir paraísos en medio del caos o de la nada. Pero no hay que ser ni visionario ni vidente para ver los cambios que se avecinan, o que se están dando ya. Estamos viviendo un auténtico cataclismo, pero de índole moral. La corrupción se ha enseñoreado de nuestro sistema y no hay nada ajeno a su influencia destructora.

Periodísticamente, no se puede negar que vivimos tiempos muy interesantes. Las noticias se agolpan y se sobreponen. Jugamos con unas cuantas piezas, que vamos colocando aquí y allá, donde mejor encajan, pero cometemos el error de ver la realidad en solo dos dimensiones, ateniéndonos a localismos la mayor parte de las veces. Estamos tan ensimismados en la noticia ocurrida alrededor de nuestro propio ombligo que, con mucha frecuencia, nos olvidamos de mirar qué hay detrás o más arriba. Y si se mira, si hay algo, no se le cuenta al ciudadano, porque hay cosas que no se pueden contar. De eso saben mucho los grandes medios de comunicación, que tapan, tergiversan, mienten y cocinan todo lo que el votante no debe saber. El español de a pie acaba de enterarse de por qué hubo que asesinar a Carrero Blanco, de cómo se pactó el reinado de Juan Carlos I, de todos los robos y corrupciones de la Monarquía, o de por qué se organizó el 23 F. Tanto tiempo odiando a Tejero y llamándole golpista y resulta que fue una víctima del sistema. Y es que, en ciertos temas “sensibles”, las manos ejecutoras no suelen ser visibles, ni siquiera su sombra. Ni por asomo nos imaginábamos que la CIA había tenido tanto que ver en nuestra historia de las últimas décadas.

Hablo de cataclismo moral porque la corrupción lo embarga todo. Las altas cúpulas de la sociedad se han convertido en auténticas mafias, y el ciudadano ya no tiene fe ni en la justicia ni en las instituciones, porque la prevaricación está a la orden del día. Esto es grave y desolador que pone de manifiesto la decadencia previa a la caída. Estos días, el dichoso máster de Cristina Cifuentes vino a desvelar un secreto a voces: que en la universidad también hay corrupción. ¡Vaya novedad! Casos como el de la presidenta madrileña los hay a cientos. Si es cierto que un periodista vale más por lo que calla que por lo que cuenta, quiero hacer honor a ello. No es cuestión de dar nombres, pero conozco un par de casos y sus prebendas correspondientes. En uno de ellos, en concreto, hubo que amañarle un título a toda prisa a un candidato de un partido político. Y si hablamos de funcionarios y de cómo se arreglan las oposiciones, tenemos tema para rato. Es una comedia si no fuera porque muchos opositores sufren esta lacra.

>> Sigue...


El rincón del soneto - ORDEN JURÍDICO EN PELEA

08.04.18 | 10:30. Archivado en Salvador Freixedo


ORDEN JURÍDICO EN PELEA

Está el Orden Jurídico en pelea
porque un muy sabio tribunal germano
está en desacuerdo con otro hispano
y  mantiene con él batalla fea.

El germano al nuestro encima le mea,
diciendo de un modo claro y llano
que el Orden Jurídico es algo vano
pues siempre depende de quien lo emplea.

Vivimos en medio de una comparsa:
La de Mariano con su cobardía,
y la de una democrática farsa,

más la internacional masonería.
Estamos entrando con gran decisión
en el apocalíptico armagedón.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


El rincón del soneto - LA SEÑORA CRISTINA CIFUENTES

07.04.18 | 12:00. Archivado en Salvador Freixedo


LA SEÑORA CRISTINA CIFUENTES

A la señora Cristina Cifuentes
yo de ninguna manera la envidio,
porque ahora hay mucho extraño homicidio
y en ellos perecen famosas gentes.

Vamos a tener que estar muy pendientes
ante cualquier posible “suicidio”,
o ante alguna orden de presidio,
(aunque entre políticos no son frecuentes).

Cuando un político se hace molesto
y al partido ya le produce tedio,
pues no quiere desaparecer presto,

lo sacan drásticamente de en medio.
La corrupción en las altas alturas
es mayor de lo que tú conjeturas.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


El rincón del soneto - RELIGIÓN DIGITAL ¿AMIGA O ENEMIGA?

06.04.18 | 10:00. Archivado en Salvador Freixedo


RELIGIÓN DIGITAL ¿AMIGA O ENEMIGA?

A los de la RELIGIÓN DIGITAL,
se ve que los Roucos y los Munillas
les causan unas tremendas cosquillas
porque a ambos obispos los tratan mal.

Su director José Manuel Vidal
tiene con ellos añejas rencillas
que a lo que parece, no son sencillas
porque se ve que le sientan fatal.

Y ni él ni el Bastante simpatizan
con la Curia Episcopal Española
a la que jamás le hacen la ola,

y en cuantas cosas pueden, les atizan.
La Iglesia con semejantes amigos,
no necesita tener enemigos.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


El rincón del soneto - QUOD SCRIPSI SCRIPSI

04.04.18 | 10:00. Archivado en Salvador Freixedo


QUOD SCRIPSI SCRIPSI

“Quod scripsi, scripsi”, dijo el cruel Pilatos,
Y NO es NO, dijo Pedro el palotes,
que aunque no disfrute de muchas dotes
su cabecita le funciona a ratos.

El romano no quiso ya más tratos
y mandó a Jesucristo a los azotes,
y Pedro Sánchez quiere que le votes
para echar a Rajoy y a sus pazguatos.

Pedro no obedece a ningún barón
porque él ya se considera un delfín,
y espera el SI es SI de PabLenín

para conseguir la gobernación.
Susi sufre en silencio la agonía
de la catástrofe de Andalucía.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


El rincón del soneto - SIGUE LA POLÍTICA DE SAINETE

26.03.18 | 11:00. Archivado en Salvador Freixedo


SIGUE LA POLÍTICA DE SAINETE

Sigue la política de sainete.
No fue presidente el pobre Turull
porque la CUP dice que es un capull;
la Cifuentes extravió su membrete,

a Mariano no hay nada que lo inquiete,
la Rovira dijo: yo me escabull,
y está exigiendo más dinero Urkull.
Tenemos políticos de retrete.

Perico pelea con los barones
y Albert Rivera avanza a trompicones.
Menos mal que aún tenemos a Pablo

con sus cinco millones de inconscientes,
que no ve muchos inconvenientes
en convertir a España en un establo.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


El rincón del soneto - SANGRE LLARENA

26.03.18 | 10:00. Archivado en Salvador Freixedo


SANGRE LLARENA

Hace muchos años Vicente Blasco
hizo la novela Sangre y arena,
y ahora mismo, sin sangre, el juez Llarena
consiguió del “prusés” el desatasco.

Cinco o seis tipejos que ya dan asco,
fueron metidos, por fin, en la trena,
culminando su traidora faena
en un ridículo y tremendo fiasco.

A ver si otros jueces hacen lo mismo
y olvidan tanto estúpido buenismo.
Y a ver si tenemos gran suerte y vemos

que algún juez independiente y genuino
hace partícipes de igual destino
a todos los líderes de Podemos.

___________________
Por Salvador Freixedo
Último libro del autor:
«IGLESIA, ¡DESPIERTA!»
freixedo.autor@laregladeoroediciones.com
Suscripción gratuita


Chiquito de la Calzada: Patrimonio de la Humanidad

23.03.18 | 14:03. Archivado en Miguel Cancio

CHIQUITO DE LA CALZADA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DAMOS CUENTA, EN SEMANA SANTA, DE UNA INJUSTICIA CON GREGORIO ESTEBAN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, EL GRAN CHIQUITO DE LA CALZADA DE MALAGA-ANDALUCIA-ESPAÑA

CHIQUITO DE LA CALZADA, EXCELENTE ARTISTA MALAGUEÑO, ANDALUZ Y ESPAÑOL, QUE HA ALEGRADO Y UNIDO A TODA ESPAÑA

MUSEO DEL HUMOR EN MALAGA

EL REY DE ESPAÑA Y JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, FELIPE VI, Y CHIQUITO DE LA CALZADA

NOTA: como Chiquito de la Calzada, y su esposa Pepita, eran muy devotos del “Jesus el Cautivo” de Málaga, donde nació, damos cuenta de este escrito en su honor el “Viernes de Dolores”, “Viernes de Pasión” (23-03-18) de la Semana Santa 2018

El gran cantaor flamenco, humorista (lo que le llevó al éxito total e indiscutible en toda España) y actor cómico de cine, el gran malagueño, español, Gregorio Esteban Sánchez Fernández “Chiquito de la Calzada”, murió en Málaga (España), donde había nacido, a los 85 años, el 11 de noviembre 2017, pues, no pudo superar la muerte de su queridísima esposa cordobesa, Josefa García Gómez “Pepita”. La cual, había muerto en 2012 y, desde entonces, nunca superó su falta.

Chiquito y su esposa, Pepita, vivieron juntos mas de 50 años y no tuvieron hijos. La conoció cuando Chiquito actuaba en el “Teatro Chino de Manolita Chen”. Al morir Pepita, en 2012, Chiquito se vio muy afectado. Dijo Chiquito: “Pepita era mis pies y mis manos, lo era todo, lo perdí todo”.

En su muy querida ciudad de Málaga y junto a su muy querida esposa Pepita, eran muy devotos de “Jesus el Cautivo” y la “Virgen de la Trinidad”. Chiquito de la Calzada había nacido en el barrio de La Trinidad de Málaga, en la calle Calzada de la Trinidad. De ahí su nombre artístico “Chiquito de la Calzada”. Las cenizas de Chiquito reposan, junto a las de su mujer, en el columbario de la Iglesia de San Pablo de Málaga (del barrio de la Trinidad), en la iglesia de la “Cofradía del Cautivo”, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa malagueña.

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago es una cofradía de la Semana Santa de Málaga. La cofradía sale en procesión el Lunes Santo. Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Pablo del barrio de La Trinidad y su Casa-Hermandad en el número 95 de la Calle Trinidad.

Aunque tarde y después de muerto, la Junta de Andalucía, el Día de Andalucía (28 febrero ), en que el Gobierno autónomo andaluz concede sus distinciones, le ha concedido a título póstumo, el año 2018, la “Medalla de Andalucía” a Chiquito de la Calzada.

Si bien, por los grandes, objetivos, bien medidos (lo que se puede medir, evaluar, valorar seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, continua y con el máximo rigor, la mayor precisión, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por el trabajo, critica y justicia justos, por los premios, distinciones que se conceden, por el bien, la belleza, la verdad…), por los indiscutibles méritos de Chiquito y, sobre todo, por lo que ha representado y sigue representando para Andalucía y España, a Gregorio Esteban Sánchez Fernández “Chiquito de la Calzada” se le debió conceder, en vida y no cuando ha muerto y no lo ha podido celebrar con los suyos; se le debió conceder la mayor distinción de Andalucía, la de “Hijo Predilecto de Andalucía”, al ser, total y absolutamente, uno de los andaluces mas predilecto, querido, preferido por los andaluces, por los españoles y que, él, el muy grande de Chiquito, se lo pagó con creces.

Además, debió haberse concedido, la primera distinción de Andalucía, a Chiquito de la Cazada, por su gran tesón profesional, por el gran ejemplo que supone, para toda Andalucía, para toda España, por haber conseguido su innegable, arrasador y apoteósico éxito, a partir de los 62 años. Lo que no es nada fácil, es un gran mérito, algo ejemplar y cuando, además, en España, hay muchas personas mayores de 60 años en adelante (mas del 22%, mas de 10 millones de personas), pues, la nación española es una de las naciones del mundo con una población mas envejecida.

Además, a este mérito de Chiquito, de triunfar a partir de los 60 años se, a su gran e indiscutible éxito, se une el saber llevarlo con la mayor generosidad, bondad hacia sus compañeros, hacia los demás y defender, siempre y de la mejor manera, a Málaga (donde nació), a Andalucía y España.

La concesión de la “Medalla de Andalucía”, a Chiquito, tuvo lugar un mes antes la Semana Santa 2018, el Día de Andalucía (28 de febrero). Por lo cual, cuando la “Cofradía del Cautivo” salga en procesión, serán recordados, se pedirá, se rezara, pediremos, rezaremos, cantaremos una saeta por Chiquito y su esposa Pepita; se le cantará alguna saeta al Divino Cautivo como le cantaron, en 2017, Diana Navarro y Antonio Cortés (este gran cantante, nacido en Rumania y adoptado a los dos años en Nerja-Malaga, cuando era pequeño, fue castigado por tener malas notas y, miren ustedes, tuvo la ocurrencia de escapar y cantarle una saeta al Cristo de su Hermandad. En este punto conviene recordar que Enrique el Mellizo es uno de los mayores y mejores referentes del flamenco y, entre otros palos, de la saetas y las malagueñas. En la ciudad de Málaga tenemos el “Museo de Arte Flamenco – Peña Juan Breva”. El malagueño Antonio Ortega Escalona, de nombre artístico “Juan Breva” es uno de los mas grandes del cante flamenco), y los tendremos muy presentes a Chiquito y Pepita, que juntos, en el cielo, estarán muy contentos a la diestra del Padre…

Como estamos en Semana Santa y el “Jueves de Pasión”, 22-03-18, acudí, en la muy hermosa Iglesia San Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, a un excelente concierto de Semana Santa dado por la “Banda Municipal de Santiago de Compostela” (dirigida por Casiano Mouriño Maquieira) y el “Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago” (dirigido por José Luís Vázquez López); en plena Semana Santa quiero dedicarle, a Chiquito de la Calzada y su esposa Pepita, la pieza que mas me gustó de este concierto, el “Coro de Peregrinos” de la opera “Tannhäuser” (un canto al amor tanto divino como humano; un canto al triunfo del buen amor) del gran Richard Wagner.

El fallecimiento de Chiquito de la Calzada tuvo un gran impacto en Málaga, su tierra, en Andalucía, en toda España; donde, su muerte, fue muy llorada, sentida, pues, ha sido uno de los artistas españoles mas querido por todos los españoles. Hace tiempo que no se veía, manifestaba en España tal unanimidad, por arriba, en medio y abajo, en el reconocimiento y sentimiento, por la muerte de una personalidad pública tan conocida, como ha sido el caso de Chiquito de la Calzada.

Días y días después de su muerte, en Galicia, en toda España, hemos leído, escuchado y visto numerosos homenajes, reconocimientos a Chiquito de la Calzada. Aún, hoy, varios meses después de su muerte, Chiquito siempre es recordado, muy positivamente, en los medios de comunicación, en reuniones de amigos que cuentan chistes, cuando actúa algún humorista, monologuista, etc.

Es muy injusto que la Junta de Andalucía no le haya concedido en vida el título de “Hijo Predilecto de Andalucía” al gran Chiquito de la Calzada y que merece con creces.

>> Sigue...


Lunes, 23 de abril

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30