Observatorio para un espectador en ruta

La Enseñanza en España

17.04.18 | 11:55. Archivado en actualidad

Una mirada retrospectiva al pasado reciente de nuestro sistema educativo nos alerta de que vamos de mal en peor. Desde el periodo de la transición hemos tenido que soportar una vorágine de cambios y trasformaciones, de reformas y contrarreformas educativas, protagonizadas por los sucesivos gobiernos, que han llevado a la escuela española a una situación de desconcierto. Es mucho lo que en estos años atrás se debió hacer en materia de educación y no se hizo o se hizo mal. Es evidente que no se ha acertado con la tecla adecuada y como consecuencia lógica de tanto desatino, nuestro nivel educativo deja mucho que desear, como reiteradamente vienen manifestando los informes Pisa.
Para nuestra desgracia, el sistema educativo español está politizado, con voluntad de seguir estándolo por muchos años y claro, así es imposible que la enseñanza en España mejore. A pesar de los pésimos resultados se sigue manteniendo intacto el espíritu de la LODE, como si nada hubiera pasado, por lo que previsiblemente nuestro sistema educativo continuará enlodado. Que nadie espere nada del nuevo Pacto Educativo que se está cocinando. De momento PSOE, PODEMOS, ERC, PDeCat y PNV ya se han retirado de las negociaciones

>> Sigue...


Aquella tenebrosa tarde del Gólgota

17.03.18 | 20:50. Archivado en religión

La mirada puesta en el Gólgota nos lleva a revivir la escena desgarrada de un Dios que sufre, agoniza y muere por todos los hombres incluso por quienes le condenan. Misterio insondable éste de la pasión de Cristo que nunca podemos comprender; pero sí podemos abrir nuestro corazón para que se llene de sentimientos de compasión. Cuentan las crónicas que en una ocasión el gran orador dominico Fary Luis de Granada fue designado para pronunciar el sermón de Semana Santa ante un concurrido auditorio. Subió al púlpito, los asistentes estaban expectantes porque esperaban mucho de este gran predicador que comenzó su sermón diciendo: Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según S. Mateo, pero no pudo continuar porque se le formó un nudo en la garganta y las lágrimas comenzaron a fluir por sus mejillas. Los allí presentes quedaron impresionadas y no tuvieron necesidad de más explicaciones, para ellos había sido el sermón más impresionante y emotivo que jamás habían escuchado

>> Sigue...


La democracia que nos ha tocado vivir

02.03.18 | 14:13. Archivado en actualidad

Los tiempos presentes son singularísimos, posiblemente los más innovadores de la historia que hemos bautizado con el nombre de posmodernidad. En ellos nos hemos ido desprendiendo de todo aquello que no estuviera en línea con el subjetivismo relativista.
Dios ha desaparecido de nuestro horizonte, ha desaparecido también la razón como fuente de la verdad y de el orden, ha desaparecido la ley natural, ha desaparecido en fin todo fundamento objetivo de la conciencia moral y nos hemos quedado sin referencias al pasado y sin esperanzas de futuro. Al no existir la verdad y el bien en sí mismos los hombres de la posmodernidad se ven en la necesidad de tener que crearlos a través de un consenso social, que va a ser el sólido fundamento de las modernas democracias, que han sido sacralizadas. Se comenzó por relativizar lo absoluto para acabar absolutizando lo relativo. Después de haber abdicado de cualquier tipo de seguridades, la democracia se ofrece a los ciudadanos como paradigma para convivir pacíficamente y orientarse en la vida a través del pacto social

>> Sigue...


Requiem por un año que se ha ido

27.12.17 | 23:39. Archivado en actualidad

"Señor y Padre mío: dame el frescor de esta pradera llana
Riégame del rocío de tu mejor mañana
Hazme nuevo, Señor, y ante el cielo y los campos y la flor
Haz que mi asombro desvelado diga
Señor… esta es la rosa, esta es la espiga
Y esto que llevo dentro es el amor"

(J. M. Pemán)


No lo puedo remediar, todos los años por estas fechas, cuando se aproxima el relevo del nuevo calendario, me recorre por dentro algo así como un escalofrío. Siento nostalgia de que se acabe algo a lo que ya me había acostumbrado, pena porque se me va un año más de las manos y ya me van quedando pocos, e inquietud siento también por saber con que intenciones vendrá el que está llamando a la puerta, a pesar de los buenos deseos que por todas partes se prodigan. Me parece bien que la gente salte de alborozo, pero reconozco que la alegría por la llegada del Año Nuevo no está hecha para mí. Yo no sé si he de pedir perdón por ello, en cualquier caso no quisiera ser el aguafiestas de nadie.

>> Sigue...


¿ Por qué ese temor a que la Navidad sea la Navidad?

19.12.17 | 13:02. Archivado en religión

La Humanidad ha envejecido con el paso del tiempo,
ha perdido la inocencia.
No es gozo ya lo que siente, sino vértigo
de tener a Dios tan cerca,
aunque sea en forma de tierna caricia infantil

Al tiempo que en calles y plazas brillan las luces de neón, y la publicidad consumista nos invade se enciende también el debate en torno a la Navidad. Fuerzas ocultas intentan vaciarla de todo contenido religioso y hacer de ella una festividad pagana, otros tratan de convertirla en un tiempo de esparcimiento donde el consumismo y la diversión sean los componentes principales. Paradigma de lo que sucede en nuestro mundo secularizado lo tenemos en Madrid al frente de cuyo Ayuntamiento y Comunidad se encuentran dos mujeres agnósticas, Dña. Manuela Carmena y Dña. Cristina Cifuentes, respectivamente; paradójicamente ésta última ha sido elegida gracias a los votos católicos del electorado madrileño, lo cual no deja de tener su miga, pero ésta es otra cuestión.

>> Sigue...


Se necesitan cristianos comprometidos

03.10.17 | 19:16. Archivado en religión

Según palabras de Pío XII :
«Los fieles, y más precisamente los laicos,
se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia;
por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad humana.
Por tanto ellos, ellos especialmente, deben tener conciencia, cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia
"

Octubre es el mes dedicado a las Misiones, aunque cualquier momento es bueno para hablar sobre este tema.
La cristiana revolución pacífica conocida con el nombre de Nueva Evangelización, que se proyecta llevar a cabo en el trascurso el siglo XXI, tendrá que afrontar obstáculos procedentes tanto del exterior como del interior. Un ejército de almas contemplativas nos acompaña en la sagrada misión de implorar al cielo para que no nos falte su gracia. Damos por supuesto que contamos con el favor divino, seguro que Dios no nos va a fallar, por lo que ya de entrada contamos con su ayuda; pero sabemos también que hay algo que nos corresponde poner a los que vivimos en el mundo y es aquí donde surgen las dudas y los temores.

>> Sigue...


La ley ha de ser igual para todos, incluso los catalanes

24.09.17 | 11:23. Archivado en actualidad

"Una nación no se pierde porque unos la ataquen , sino porque quienes la aman no la defienden" (Blas de Lezo)

El caso Catalán nos trae en vilo desde hace tiempo. Ansiosos vamos conociendo las reacciones del gobierno, una vez que ha comenzado a arder el bosque. ¿Se va a limitar a colocar corta-fuegos o se va a decidir de una vez por todas a extinguir las llamas? Hasta ahora lo que se ha podido vislumbrar es que el asunto en cuestión es de tal envergadura que al pobre Sr. Rajoy parece caerle grande, digamos que no le vemos como al sujeto especialmente dotado para dar solución a este tipo de conflictos. El tiempo ha ido pasando y en lugar de ir ganando posiciones, el asunto se ha ido envenenado, hasta el punto de que se ha llegado a una situación insostenible, que permite prever que por muy bien que a partir de ahora le salga la jugada, cosa bastante improbable, el mal ya está hecho, quedando como secuelas cuestiones pendientes que van a ser muy difíciles de olvidar, para los que piensan que el estado de derecho ha sufrido menoscabo en razón ciertos agravios comparativos.

>> Sigue...


Experiencia de mi viaje a Sicilia

14.09.17 | 19:01. Archivado en actualidad

Hoy vivimos un periodo histórico complicado en el que nadie se fía de nadie, donde hay violencia y está en juego la disputa por la hegemonía cultural entre Oriente y Occidente. En manera alguna, hoy día se puede hablar de entendimiento, sino más bien de enfrentamiento entre las culturas. En nuestro mundo supercivilizado se lucha por ganar la batalla cultural e imponer por la fuerza a los demás la propia manera de ser y de pensar, sin reparar en que la verdad, la bondad y la belleza, no son patrimonio exclusivo de nadie sino que andan por ahí repartidos.

>> Sigue...


¿Hacia donde se dirige nuestro mundo?

28.08.17 | 01:24. Archivado en actualidad

Con la muerte de Dios, Occidente creía haber iniciado la etapa de sus sueños. Todo parecía tan idílico… Por fin el hombre había alcanzado su plenitud, podía hacer lo que quisiera sin tener que rendir cuentas a nadie y ser feliz en una sociedad del bienestar creada a su medida. En pocas generaciones se produjo un vuelco tal, que lo que venía siendo fundamental en la vida de los hombres y mujeres y en el gobierno y ordenación de los pueblos, fue olvidado y lo que es más triste comenzó a ser motivo de vergüenza. Así mientras los católicos de Europa y sobre todo en España, se escondían en el armario los homosexuales salían de él.

>> Sigue...


Vive y deja vivir

06.08.17 | 10:36. Archivado en actualidad

Cada época histórica ha estado marcada por una impronta que se traducía en una cierta actitud ante la vida. Con gruesos trazos podríamos caracterizar al hombre medieval como una persona que teniendo los pies en la tierra vivió con los ojos puestos en el cielo, lo que le permitía ver los acontecimientos fugaces a la luz de una trascendencia que acabó dando sentido a su vida, después de haber llegado al convencimiento de que lo de aquí abajo pasa y sólo lo de arriba permanece. “La fuga mundi” tan frecuente en el Medioevo fue una consecuencia de la lucha dialéctica mantenida entre lo pasajero y lo permanente. Si como se pensaba entonces la vida no es más que un tránsito fugaz hacía la eternidad, una mala noche en una mala posada, que diría Teresa de Ávila, entonces está de más toda diligencia en encontrar un confortable acomodo a la existencia presente. La clave de todo estaba en saber que el vivir se acaba pronto y lo único que permanecía era haber obrado bien. Desde esta óptica resulta fácil entender por qué se posponían las aspiraciones terrenas hasta el punto de poder decir, morir primero para poder vivir después y tal podría ser el lema de este periodo histórico, imbuido de religiosidad

>> Sigue...


En recuerdo a la España que dejamos atrás

17.07.17 | 22:27. Archivado en actualidad

La España nacida del espíritu del 18 de Julio estuvo llena de españoles de buena voluntad que trabajaron honradamente y algunos hasta entregaron su vida generosamente. Nadie te obliga a identificarte con ellos; pero no les odies, no hace falta que te sumes a esas generaciones de hombres y mujeres que te legaron una España próspera; pero no las denigres, ni las difames porque son parte de la historia de una gloriosa Nación que es también la tuya a la que debes respeto y veneración, mucho más en estos momentos en que atraviesa las horas más bajas de su historia y anda necesitada de una buena dosis de patriotismo del que nuestros mayores dieron ejemplo.

>> Sigue...


La herencia de la posmodernidad

22.06.17 | 22:18. Archivado en actualidad

El devenir histórico es una realidad que nos tiene atrapados y de la que no podemos escapar. Todo cambia, nada permanece. El curso de la historia es implacable y a su paso todo se transforma. Los que contamos los años por décadas no salimos de nuestro asombro al comparar el ayer con el hoy y nos preguntamos ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo las cosas hayan cambiado tanto? Y sobre todo ¿Cómo las personas podemos sufrir metamorfosis tan profundas en nuestra forma de ser y de actuar en el marco de una existencia tan corta? Eso de “genio y figura hasta la sepultura” está muy bien en cuanto expresión del componente genético–somático, pero por lo que se refiere al ethos es otra cosa. Nacemos hombres, pero nos vamos humanizando o deshumanizando progresivamente y en ello tiene mucho que ver el escenario donde nos movemos y la atmosfera social que respiramos. Con razón se ha dicho que cada individuo es hijo de su época y de la sociedad en la que le ha tocado vivir. Lo que quiere decir que el entorno que nos rodea puede ser decisivo a la hora de ir configurando nuestra propia personalidad. Esto nadie lo pone en duda.

>> Sigue...


Sábado, 21 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30