Observatorio para un espectador en ruta

Vive y deja vivir

06.08.17 | 10:36. Archivado en actualidad

Cada época histórica ha estado marcada por una impronta que se traducía en una cierta actitud ante la vida. Con gruesos trazos podríamos caracterizar al hombre medieval como una persona que teniendo los pies en la tierra vivió con los ojos puestos en el cielo, lo que le permitía ver los acontecimientos fugaces a la luz de una trascendencia que acabó dando sentido a su vida, después de haber llegado al convencimiento de que lo de aquí abajo pasa y sólo lo de arriba permanece. “La fuga mundi” tan frecuente en el Medioevo fue una consecuencia de la lucha dialéctica mantenida entre lo pasajero y lo permanente. Si como se pensaba entonces la vida no es más que un tránsito fugaz hacía la eternidad, una mala noche en una mala posada, que diría Teresa de Ávila, entonces está de más toda diligencia en encontrar un confortable acomodo a la existencia presente. La clave de todo estaba en saber que el vivir se acaba pronto y lo único que permanecía era haber obrado bien. Desde esta óptica resulta fácil entender por qué se posponían las aspiraciones terrenas hasta el punto de poder decir, morir primero para poder vivir después y tal podría ser el lema de este periodo histórico, imbuido de religiosidad

>> Sigue...


En recuerdo a la España que dejamos atrás

17.07.17 | 22:27. Archivado en actualidad

La España nacida del espíritu del 18 de Julio estuvo llena de españoles de buena voluntad que trabajaron honradamente y algunos hasta entregaron su vida generosamente. Nadie te obliga a identificarte con ellos; pero no les odies, no hace falta que te sumes a esas generaciones de hombres y mujeres que te legaron una España próspera; pero no las denigres, ni las difames porque son parte de la historia de una gloriosa Nación que es también la tuya a la que debes respeto y veneración, mucho más en estos momentos en que atraviesa las horas más bajas de su historia y anda necesitada de una buena dosis de patriotismo del que nuestros mayores dieron ejemplo.

>> Sigue...


La herencia de la posmodernidad

22.06.17 | 22:18. Archivado en actualidad

El devenir histórico es una realidad que nos tiene atrapados y de la que no podemos escapar. Todo cambia, nada permanece. El curso de la historia es implacable y a su paso todo se transforma. Los que contamos los años por décadas no salimos de nuestro asombro al comparar el ayer con el hoy y nos preguntamos ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo las cosas hayan cambiado tanto? Y sobre todo ¿Cómo las personas podemos sufrir metamorfosis tan profundas en nuestra forma de ser y de actuar en el marco de una existencia tan corta? Eso de “genio y figura hasta la sepultura” está muy bien en cuanto expresión del componente genético–somático, pero por lo que se refiere al ethos es otra cosa. Nacemos hombres, pero nos vamos humanizando o deshumanizando progresivamente y en ello tiene mucho que ver el escenario donde nos movemos y la atmosfera social que respiramos. Con razón se ha dicho que cada individuo es hijo de su época y de la sociedad en la que le ha tocado vivir. Lo que quiere decir que el entorno que nos rodea puede ser decisivo a la hora de ir configurando nuestra propia personalidad. Esto nadie lo pone en duda.

>> Sigue...


FELICITACIÓN CON SABOR A PASCUA

18.04.17 | 12:20. Archivado en actualidad

La Pasión de Cristo no tenía como destino definitivo la muerte sino la vida. La Resurrección sólo estuvo esperando tres días bajo una losa. La Buena Nueva de que es portador el cristianismo tiene su colofón en el Misterio Pascual, que se nos muestra como razón última de nuestra esperanza, como causa fundamental de nuestra alegría. Después de haber entregado su vida para salvar la mía y la tuya, nos hace partícipe de su triunfo. Al despuntar el lucero del alba el sepulcro se abre para dar paso al Cristo triunfante que se yergue victorioso, como el sol naciente sobre el horizonte, disipando todas las tinieblas. Envuelto en rayos de luz sale de la tumba para anunciarnos que ha vencido a la muerte para siempre

>> Sigue...


Entra en tu interior y te sorprenderás

21.03.17 | 21:29. Archivado en religión

Todos en algún momento tenemos la necesidad de desengancharnos de nuestras prácticas habituales y darnos una tregua en el duro caminar de la vida. Del mismo modo que el cuerpo agotado nos pide descanso para poder recuperarse del duro bregar, después de una fatigosa jornada, así también el espíritu, atribulado por tantas preocupaciones y problemas, necesita encontrar la calma en el desierto de la soledad y del silencio. Siempre se nos ha dicho que la cuaresma es tiempo de recogimiento y reflexión, que nos remite al Santuario Interior para profundizar en cuestiones tan trascendentales como pueden ser el sentido de nuestras vidas y el destino final de nuestro existir; también para poder encontrarnos cara a cara con nosotros mismos y con Dios, pero esto la gente ya lo ve como una antigualla de otros tiempos.

>> Sigue...


Os necesitamos

08.03.17 | 13:49. Archivado en actualidad

El trato discriminatorio que ha venido soportando la mujer a lo largo de la historia ha de ser corregido, de eso nadie tiene la menor duda. Algo se ha hecho al respecto, pero todavía queda un largo camino por recorrer. La mujer sigue siendo víctima de malos tratos y de discriminaciones encubiertas. Esto sin pensar en países de Asia, África o Hispanoamérica, donde es difícil ser mujer, hasta el punto de llegar a padecer en sus carnes los tres tipos de marginación: la social, la jurídica y la económica. La discriminación social hace que se vea a la mujer como un ser inferior. En algunas épocas de la historia y en algunas civilizaciones apenas se las consideraba como personas y aún persisten restos de dicha infravaloración social. Incluso en países con constituciones proclives a cierta igualdad entre mujeres y hombres están vigentes leyes consuetudinarias y religiosas, por las que se rige la vida privada y personal de muchas mujeres.

>> Sigue...


Repaso a la Iglesia Española de los últimos años

03.03.17 | 11:27. Archivado en religión, actualidad

Los casos de pederastia en las diócesis españolas que no cesan de salir a la luz, bien podrían ser ser motivo para una cura de humildad que nos permitiera reconocer que también la Iglesia necesita de la misericordia de Dios y nos hiciera sentir la necesidad de esa comprensión que a veces nosotros negamos a los demás. Es cuestión de autenticidad, según pienso y es aquí precisamente donde nos jugamos el crédito frente a los de fuera, que estarían dispuestos a perdonarnos muchas cosas si nos mostráramos más sinceros y menos prepotentes. Autenticidad es el termómetro que detecta con bastante exactitud el estado de salud de nuestra Iglesia y debiera ser también el espejo donde pudieran verse reflejados los fallos y desajustes.

>> Sigue...


La España que no me hubiera gustado conocer

22.02.17 | 11:26. Archivado en actualidad

No está de más que de vez en cuando volvamos la vista atrás, para que nos demos cuenta cual es el origen de los males que ahora tenemos que lamentar.

La fecha de 1978 marca un hito en la historia de España; a partir de aquí se produjo un cambio radical y acelerado como nunca jamás había sucedido. La España que conocíamos dejó de ser lo que había sido para convertirse en otra cosa bien distinta. De nación pasaría a ser un país sin identidad propia, desaparecieron sus esencias y su unidad comenzaría a resquebrajarse. El Régimen político nacido de la Constitución de 1978 iba a traer consecuencias inimaginables para la mayoría de los españoles; aunque algunos sí que intuimos lo que podría pasar. Una mirada retrospectiva nos permite hoy ver con claridad meridiana lo que ocurrió en aquellos convulsos días de la transición.

>> Sigue...


La asignatura pendiente de la unidad de los cristianos

31.01.17 | 12:53. Archivado en religión

Desde el interior de la Iglesia es frecuente escuchar, sin que ello sea motivo de escándalo para nadie, que muchos de los que en otros tiempos fueron condenados por herejes hoy no lo serían. A lo largo de la historia las culturas han influido en el modo de entender un cristianismo que, como todos sabemos, ha ido pasando por distintas fases. Hubo un primer momento en que fue preciso estructurar y desarrollar una doctrina compleja y desarticulada, echando mano de los esquemas y conceptos mentales procedentes de la cultura griega, sirviéndose sobre todo de Platón y Aristóteles y así se fueron construyendo los grandes monumentos teológicos procedentes de la patrística, de S. Agustín o Sto. Tomás, en base a los cuales, juntamente con la tradición, los concilios fueron demarcando las líneas rojas que indicaban con precisión casi milimétrica quienes estaban dentro y quienes quedaban fuera del cristianismo. Yo me temo que tanto celo pudo ser el motivo por el que, de forma precipitada, se arrojaran a la hoguera la cizaña junto al trigo, con la cínica disculpa de que Dios sabría distinguirlos.

>> Sigue...


No dejemos que nos roben el espíritu de la Navidad

02.01.17 | 15:03. Archivado en religión

Durante estos días me he cansado de mandar felicitaciones navideñas a los amigos a los que no lo son tantos, a los que llevo un año sin ver y a los que apenas conozco; a todos a quienes la Navidad les dice algo. Que no quede nadie, me dije, sin mi FELICITACIÓN que para eso es NAVIDAD e Internet nos da todas las facilidades del mundo para poder hacerlo. Se la quise mandar también a los ateos; pero temí herir su sensibilidad. Lo di vueltas y vueltas sin resultado alguno. No supe como hacerlo. En principio creí que una Felicitación light sin alusión al Misterio podría servirme; pero luego lo pensé mejor y entendí que esto era un fraude; porque vamos a ver ¿cómo se puede hablar de la NAVIDAD sin que Dios esté de por medio?

>> Sigue...


La Estrella de Belén no dejará de brillar

27.12.16 | 12:03. Archivado en religión, actualidad

Siento que esto que voy a decir pueda decepcionar a alguien y echar abajo la letra de no pocos villancicos; pero muy probablemente Jesús no naciera en invierno y mucho menos un 25 de Diciembre, como la tradición piadosa viene celebrando desde hace siglos. Los Evangelios nada dicen al respecto, lo que sí sabemos por la historia es que esta fecha fue fijada el año 440 siendo Papa León Magno, para que años más tarde en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio, siendo claros los motivos para establecer esta fecha y no otra.

>> Sigue...


Autoestima para no renegar de nosotros mismos

21.10.16 | 20:42. Archivado en actualidad

Son muchos los hombres y mujeres que no están a gusto consigo mismos, les gustaría haber sido más guapos, más fuertes, más inteligentes . Quien más y quien menos siente una secreta admiración por su ídolo al que quisieran parecerse. Si llegara el día en que pudiera elegirse el personaje que cada cual quisiera ser, ese día nos quedaríamos sin mundo y los seis mil quinientos millones de humanos que pueblan la tierra, quedarían reducidos a unos cuantos centenares, repetidos millones de veces , todos astros fulgurantes, estrellas de la canción , el deporte , los negocios, el arte u otras actividades reconocidas y remunerada. ¡Que aburrido, un mundo así y que pobre también! Afortunadamente hoy por hoy, sólo se puede elegir el sexo, el color de los ojos y poco más, aunque ya es mucho

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031