Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

LA DECADENCIA DEL CATOLICISMO LATINOAMERICANO EN LA ACTUALIDAD (PARTE II)

21.08.17 | 21:59. Archivado en Dignidad de la persona humana

Análisis desde una concepción antropológica de los dos egos y el pensamiento de Pedro Lain Entralgo sobre el cristiano en nuestro mundo

La necesidad es la exigencia de nuestra naturaleza que reclama medios materiales y espirituales que son indispensables para la vida. La necesidad es así algo que nos falta, según Levinas algo que falta al yo auto-suficiente, en nuestra visión algo que falta a los dos egos de nuestro inconsciente: el reptilico y el espiritual.

El ego reptilico, es el ego burgués esencialmente conservador, pero conservador con “angustia y preocupación” de los imprevisible. Esto corresponde al instinto de posesión, de dominio, de imperialismo, propio de este ego que busca la seguridad absoluta. Observamos en la historia mundial como los Imperios buscan la eternidad. que evidentemente no se puede conseguir en este mundo evolutivo.

Sin embargo, la necesidad humana es más profunda, el ego espiritual desea transcender, relacionarse con un otro Absoluto, con la belleza eterna, con un Dios en quien confiar totalmente. Al no reconocer esta necesidad transcendente, por la primacía del ego reptilico se cierra sobre el mismo, y se orienta para el placer en busca de alegría, de amor, de belleza, pero este se agota en sí mismo, y vuelve así al ego, con una retroalimentación positiva, que es la única de este ego, para buscar nuevos placeres.

Así el ser humano termina en meras apariencias de alegría, de amor, del fin de la historia, o de la civilización, del eterno progreso, etc. Esta es la falsedad, la mentira, tanto humana como comunicacional sobre la cual reposa nuestro mundo actual.

La retroalimentación negativa que lleva al control de una determinada acción es propia del ego espiritual que busca un equilibrio, necesario en la vida humana tanto biológica como espiritual.

La retroalimentación positiva del ego reptilico explota nuevamente en 1950, (hubo una anterior en aproximadamente 4000 a.C. época desde la cual el mundo cambió radicalmente de la paz para ser un escenario de guerras y más guerras) una clara señal que entramos en otra fase del desenvolvimiento humano, todos los hombres quieren consumir más, cada corporación desea vender más, tecnologías más potentes permiten producir más y así aumentan exponencialmente el PIB mundial, la concentración de CO2 en la atmosfera, el número de automóviles, el consumo de papel, extinción de las especies, la destrucción de las florestas y la concentración del dinero con 8 millonarios que poseen la riqueza equivalente a 3,5 billones de seres humanos.

La mentira ha llevado a que una moneda, símbolo de valor, se pueda reproducir sin adicionar nada productivo al mundo, esto ha llevado al declino del industrialismo e a un sistema de acumulación financiera. En el año 2013 las transacciones financieras, aquellas en las cuales no se negocian mercaderías, sino apenas índices: tasas de inflación, precio de las monedas, valor de commodities, llegaron a 710 trillones de dólares, o sea, 9 veces más que el PIB mundial.

Considerando un vasto estudio del Instituto Federal Suizo para Investigaciones Tecnológicas se llega a observar que 28 instituciones financieras tienen un capital medio de 1,8 trillón de US$, superior al PIB de Brasil, la octava economía del mundo. Estas mega corporaciones actúan en todo el mundo, usando de los paraísos fiscales donde pueden evadir impuestos, practicar fraudes sin problemas, realizar oligopolios etc. mientras los Estados están reducidos a sus fronteras.

Esto ha llevado a que la democracia también sea una falsedad, una mentira total, porque estas mega corporaciones tienen un poder mayor que muchos estados y así no existen parlamentos, ni gobiernos realmente electos por el pueblo. De aquí las crisis de los partidos políticos, de las instituciones todas, que observamos con sorpresa, sin comprender esta causa.

De aquí el error de visión de JP II que, habiendo conocido solo la estructura del comunismo soviético consideraba que el aborto, media verdad, era el mayor problema de la sociedad, sin ver la verdad total de las desigualdades sociales producidas por un sistema de concentración reptilico.

La hipocresía de la media verdad fue muy clara en jerarquías que defendían el no al aborto (la argentina y otras) pero no defendían la vida real de las gentes empobrecidas que no tenían trabajo, ni tierra, ni techo, las 3T reclamadas por el Papa Francisco para todos los seres humanos. El caso más claro es el Presidente Argentino Saul Menem que recibió el premio de la Santa Sede, Sendero de la Paz en 1999 como reconocimiento según Mons. Martino en la Naciones Unidas por su “defensa de la vida humana y de la familia” (La Nación 12/06/1999), mientras la pobreza y la miseria subían, por sus políticas neoliberales, al 54% y 15 % de los argentinos.

Lo difícil precisamente es el compromiso serio con las personas empobrecidas, su defensa que exige críticas al actual sistema de concentración de poder económico, comunicacional y de gobierno que observamos en el mundo.

Francisco ha denunciado la concentración del poder comunicacional “También hoy existe la dictadura del pensamiento único” que mata “la libertad de los pueblos, la libertad de la gente, la libertad de las consciencias” (ver PD 10/04/2014).

Pero, hoy también hay profetas como Romero, Ponce de León, Ellacurria, y Angelelli de quien el 04/08/2006 el entonces Cardenal Bergoglio dijo que "era un enamorado de su pueblo con un gran corazón por los ancianos, los pobres, los enfermos, la justicia". Mons. Angelelli expresó ese amor en una poesía “Déjame que te cuente lo que me quema por dentro, es amor que se hizo carne con chayas y dolor de pueblo”.

Angelelli, aun no beatificado como mártir, reflexionaba “En el sufrimiento de nuestro pueblo está el grito de Dios Encarnado que nos debe hacer pensar en el cambio de sistema de vida que llevamos. Todo lo que atente contra la dignidad de cada hombre es una ofensa a Dios, es un ultraje a Él" (1972) y “Pareciera que Dios quiere enseñarnos como construir un verdadero proyecto que haga feliz a un pueblo, sólo cuando le ponemos en serio el oído a ese mismo pueblo” (1974).

Y respeto de las medias verdades dijo claramente “Por eso, la Iglesia deberá jugarse hasta el martirio si fuere necesario, en el cumplimiento de su misión, para que los hombres y los pueblos sean siempre templos vivos de Dios y tratados como tales" (09/06/1974). Cuantas jerarquías no siguieron ese camino, ahora vemos en Venezuela donde se olvidaron de esta verdad total, se olvidaron claramente de los pobres, se olvidaron que los privilegiados deberían trabajar para ellos como hermanos, y así otras jerarquías, llevando a una polarización que está latente en toda Latinoamérica con su rostro de violencia, por la carencia de la fraternidad que quedó sepultada en la misma revolución francesa.

Una Iglesia que no se jugó hasta el martirio, como Montesinos, los jesuitas de las reducciones, Sor Juana Inés, por defender que todos los hombres sin distinción sean siempre templos vivos de Dios y tratados como tales, es lógico que debe ser decadente. Hoy el Papa Francisco está retomando una línea Evangélica, la duda es ¿podrá cambiar a tiempo esta Iglesia?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930