Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

LA DECADENCIA DEL CATOLICISMO LATINOAMERICANO EN LA ACTUALIDAD (Parte I)

09.08.17 | 22:29. Archivado en Dignidad de la persona humana

Análisis desde una concepción antropológica de los dos egos y el pensamiento de Pedro Lain Entralgo sobre el cristiano en nuestro mundo

Este análisis se fundamenta en la concepción del cerebro triuno propuesto por el neurocientífico MacLean y por la propuesta de los dos egos de la tercera escuela de Viena de Viktor Frankl que coincide con el yo verdadero y falso de Thomas Merton y con la antropología de San Pablo (Rom. 7;21-24) (ver con mas detalles en Albright C.R y Ashbrook J.B. “Where God lives in the Human Brain” Sourcebooks Inc, USA 2001) y Yunes R.A. “The Real State Strange Loop: Evolution and the Uniqueness of the Human Mind: Psychological Implications" Syntropy (I) 42-59, 2013).

El ego reptílico es la primera camada del cerebro triuno, corresponde a 280 millones de años de la evolución biológica que condujo al ser humano, sus características son: egocéntrico, individualismo total, dominador, agresivo, sexo impersonal. La segunda camada es la mamaria que corresponde a aproximadamente 95 millones de años de evolución, es la camada emocional, del cariño, de la maternidad. Finalmente la tercera camada es la del ego espiritual que solo tiene entre 80 o 60 mil años de evolución, que corresponde a la solidaridad, la fraternidad, el amor, la ciencia, la belleza.

Observamos que los egos antagónicos son el reptílico y el espiritual, la camada mamaria=emocional se inclina por el que predomina. El ego reptílico es la parte “original” del pecado, representado por la serpiente del paraíso Bíblico, que eclosiona históricamente, en un mundo evolutivo, aproximadamente en el año 4000 a.C. cambiando totalmente las relaciones humanas para un estado de guerras permanentes guiadas por la codicia. San Pablo dice en Tm 6;10 que es la raíz de todos los males: por entregarse a ella, algunos se distanciaron de la fé y se atormentaron con muchos sufrimientos; fue la codicia del ego reptílico que llevó a las guerras por alimentos, oro, esclavos etc. (ver más detalles en Steve Taylor “La caída” La Llave D.H España 2010, considerando que mi interpretación final es diferente de la dada por Taylor).

Los informes de Instituto Latinobarometro y PEW research demuestran claramente que o número de católicos en latinaomerica viene disminuyendo dramáticamente. En Brasil, el mayor pais católico del mundo en 1970 el 92% se decían católicos, en 2014 solo el 63%, una disminución del 29% en 44 años. En toda Latinoamérica entre 1995 y 2014 disminuyó un 13%, de 80% paró a 67%. Sin embargo las sectas protestantes aumentaron del 8 al 21%.

El Instituto PEW explica que los motivos del abandono del catolicismo son: la búsqueda de un contacto personal con Dios (81%), el gusto por las celebraciones de la nueva iglesia (68%), una iglesia que ayuda más a sus miembros (58%), un enfasis mayor en la moralidad (60%), a nova iglesia me dio una mano (58%).

La elección del Papa Francisco a mejorado mucho la imagen de la Iglesia. El problema que se nos presenta y que preocupa, es saber las causas de esta situación.

El reconocido intelectual español Pedro L. Entralgo (Entralgo P.L “La Empresa de Ser Hombre" Tauru, España 1958) escribía que en la historia de Israel como en el de la Iglesia los enemigos tienen una función providencial. Cada vez que la Iglesia descuida una parte de la verdad de la cual es depositaria y la que debe hacer fructificar, un adversario se levanta en nombre de ese fragmento de verdad que la Iglesia há descuidado y ataca a toda la cristiandad invocando la verdad “parcial”.

Observemos, la utilidad del Renacimiento que ha salvado la Iglesia de la tentación del poder temporal y de la tiranía intelectual a la cual muchos cristianos ultra-conservadores desean volver. Recordemos Freud, que nos hizo volver a observar nuestro ego reptílico que nos llevó a la represión del sexo, como actualmente se reprime el ego espiritual, por diversos y estudiados métodos psicológicos.

Tal vez, el mayor error en Latinoamérica fue el maniqueísmo con que se observó al marxismo como el mal absoluto que había que extirpar, lo que dio lugar al operativo Condor que por medio de dictaduras militares realizaron un genocidio de jóvenes, obreros e intelectuales idealistas que de alguna forma equivocada (especialmente los que tomaron las armas, la violencia, sin dudas, generalmente no lleva al bien) o no (los no-violentos) que buscaban poder construir un mundo mejor.

Este operativo siguiendo su lógica maniqueísta llevó a la persecución de grandes profetas de la Iglesia brasileña ligados a alguna idea de liberación de los pobres como Don Helder Cámara, el Cardenal Arns, y otros, destruyendo la construcción de las comunidades eclesiales de base que unidos “fraternalmente” se sentían vinculados por una misma opresión.

Un gran representante del Folklore Argentino: Atahulpa Yupanqué, que fue comunista y denuncia claramente en canción “Preguntitas sobre Dios” de la cual voy a relatar solo dos estrofas que demuestran claramente la situación de la Iglesia y los católicos neoliberales en aquellas lamentables épocas:

Al tiempo, yo pregunté
Padre ¿Qué sabes de Dios?
Mi padre se pudo serio
Y nada me respondió
Mi padre murió en las minas
Sin doctor, ni protección
!Color de sangre minera!
Tiene, el oro del patrón
Hay un asunto en la tierra
Más importante que Dios
Y es que nadie escupa sangre
Para que otro viva mejor
¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez si y tal vez no
¡Pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón!

Y esta crítica se debe a que los Obispos y sacerdotes, que en la mayoría de nuestros países (especialmente Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela etc.) en lugar de ocuparse de los pobres, de obtener un contacto mistico con Dios, se trasnformaron en mero burócratas burgueses que se dejaban llevar por la buena vida de los ricos que eran los bien aventurados, todo lo contrario del Evangelio

Lain Entralgo muestra claramente esta realidad “La Verdad no quiere estar ausente de la tierra. Cuando la Verdad no es guardada y servida con fuerza bastante por el Cuerpo que ha sido encargado de ello, emigra y suscita un hombre o un movimiento que se hacen campeones de la parcela de verdad abandonada por la Cristiandad”. Y adiciona para alertarnos: “Pero este hombre o este movimiento se levantan contra Jerusalén para hacerle guerra como si la Verdad no tolerase ser fragmentada y dividida. La guerra es la forma que toma su Unidad rota.. La guerra significa el deseo de la Verdad de volver a sí misma, a su Unidad”.

En el caso de Israel Dios suscito profetas para mostrar a su pueblo la inteligencia del fracaso y del sufrimiento y para ayudarle a volver a Dios. En Latinoamérica, también suscito profetas importantísimos que fueron intencionalmente o no, olvidados o silenciados. Observemos.

En diciembre de 1511 frente a las máximas autoridades coloniales, entre ellas el almirante Diego de Colón, hijo del conquistador, y del clérigo Bartolomé de las |Casas como encomendero, subía al pulpito de la iglesia de los dominicos fray Antón Montesinos para leer una homilía preparada y firmada por todos los dominicos que iniciaba “Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y Moris, por la crueldad y tirania que usáis con estas inocentes gentes (los indios)”.

Este hecho marco el comienzo del cristianismo liberador, del reconocimiento de la dignidad de los Indios y del respeto por la diversidad cultural. Tal vez el germen de la teología de la liberación que resucitó solo en la segunda mitad del siglo XX. Tres años después Bartolomé de las Casas renunciaba a su función de encomendero y se convertía en el más destacado defensor del derecho de los Indios e iniciador de la filosofía europea de la alteridad y la tolerancia.

Otros profetas fueron los jesuitas que con sus 30 misiones o reducciones, con los indios guaraníes y sus pueblos afines, ocuparon territorios que actualmente pertenecen a Argentina, Brasil y Paraguay. Podemos aquí repetir lo que escribí en RD 04/02/2016 sobre lo que opinaba Álvarez cambiando algunas frases: “Si por civilización entendemos el predominio del ego espiritual sobre el ego reptílico, el amor noble y grande sobre las tendencias egoístas e individualistas, la vida laboriosa, familiar, con placer y abnegación, de paz interna y de sociabilidad sin envidias, rencores, persecuciones y odios, no caben dudas que pocas veces a contemplado la historia una sociedad tan genuina y duradera como la que desde 1610 hasta 1768 existió en los pueblos guaraníes”.

Carlos III rey de España, siguiendo el ejemplo del reino de Francia y Portugal en 1767 ordena la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios. El ataque de este ego reptilico de Carlos III alcanzó especialmente los codiciados bienes temporales de la Compañia de Jesus. El papa Clemente XIV en 1773 suprimió la compañía, sometiéndose al poder reptilico. Los jesuitas solo pudieron subsistir en Rusia.

Profeta fue Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la primera feminista de América, mucho antes de la articulación del movimiento feminista; que como bien escribe Entralgo, fue en contra del cristianismo que podemos definir de cristianismo reptilico. De origen indígena y española, escritora, poeta e dramaturga autodidacta que enfrento hombres poderosos del gobierno español y de Méjico, como también la autoridad eclesiástica que casi la llevo a la hoguera de la inquisición. Mientras la industria del cine y la TV tratan de invisibilizar y deshumanizar por lo sexual a las mujeres latinas, actualmente es rescatada por una serie de “Netflix” denominada “Juana Inés” que seguramente no será promovida por la mayor parte de nuestra jerarquía eclesiástica.

Siendo considera la mente más brillante de su época, tuvo que combatir la envidia reptilica de los hombres de su época. Dejo la corte y entro en la clausura, porque la vida religiosa ofrecía una oportunidad de estudio y reflexión, limitada, para las mujeres, en contraposición a la vida civil de pobreza, los servicios domésticos y la imposibilidad de estudios y de una profesión.

Observamos claramente algunos profetas del catolicismo, Montesinos como el primer impulsor de los derechos humanos, los jesuitas como promotores de una sociedad fundamentada primordialmente en la fraternidad y Sor Juana la primera a rescatar los verdaderos derechos de la mujer que no fueron defendidos con la fuerza bastante por el Cuerpo de la cristiandad, y por ello suscitaron otros hombres que con esta parcela de verdad llevaron al ataque y decadencia de la Iglesia católica en Latinoamérica.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Rosendo A. Yunes [Blogger] 21.08.17 | 22:18

    Le agradezco su generosa opinión. Creo que todos lo que buscan con sinceridad, libertad y alegría la verdad y la justicia, especialmente para con los pobres, excluidos, desposeídos ya consiguieron el tesoro del que habla Jesús en el evangelio: el “Reino de Dios” que está presente en todos nosotros.

  • Comentario por Lis Rivera 15.08.17 | 01:48

    Excelente Padre Rosendo que razón tiene. Es preocupante la decadencia de la Iglesia, yo no soy quien para opinar porque debería trabajar más dentro de mi Iglesia.

    Mi Parroquia es bella estar en la casa del Señor es reconfortante, y como dice el Salmo más vale un día en tus atrios que mil lejos de ella, nuestro párroco Comboniano del CJ, es valenciano, nos orienta, nos da formación bíblica y hace mucho por la comunidad.

    Sin embargo en la Iglesia nos orientan a salir, a buscar al más necesitado de palabra de Dios y de amor fraterno. Lo que tenemos que aprender los católicos es ver el evangelio en nuestra vida cotidiana, cómo puedo hacer para vivir mi vida dentro del evangelio, que mi vida sea 100% CRISTOCENTRICA, ya que en la medida que lo logre voy a poder compartir experiencia con los demás y que se sientan tan atraídos por una vida evangélica como me siento yo, empezar por mi, mi familia, mi comunidad y quien tenga necesidad de ser escuchado.

    ...

Martes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031