Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

La sensibilidad solidaria y misionera se multiplica y diversifica en este mes de octubre

18.10.18 | 10:24. Archivado en Autor

Desde hace diez años, y con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia juntamente con Centro pastoral BerriOna, Iglesia Evangélica La Casa del Padre, Servicio del Laicado, Delegación Diocesana de Migraciones, Unidad Pastoral Santa María de Olárizu, Acción Católica, y Cáritas Diocesana organizan una celebración interreligiosa.

Este año, el lema es: “En el día internacional de lucha contra la pobreza pon cara a lo in-visible”.
El objetivo de esta campaña, según los organizadores, es: “hacernos conscientes de cuantas veces, nosotros mismos rechazamos con nuestras actitudes y acciones a las personas pobres (aporofobia) y de la necesidad de que no haya personas invisibilizadas o rechazadas por su situación de exclusión social.”
El acto tendrá lugar el día 20 de Octubre de 2018, sábado, a las 17,30 horas en los locales de la Parroquia de San Cristóbal de Vitoria-Gasteiz, calle Alberto Schommer nº 2.
A las 19:30 está prevista una manifestación en la confluencia de las calles Alberto Schommer y Heraclio Fournier, donde se leerá un manifiesto.

Por otro lado el pasado miércoles, y en los locales de la Delegación Diocesana de Misiones Diocesanas estuvo el sacerdote Walter Coronel, responsable de la Pastoral Social de Manabí (Ecuador), quien compartió con una decena de personas el progreso de los trabajos de reconstrucción de viviendas que con ayuda internacional como la aportada desde las Diócesis Vascas se está pudiendo llevar a cabo tras el terremoto que hace dos años sacudió aquellas tierras. Algunos de los presentes, veteranos misioneros en Ecuador, se interesaron por la situación de aquellas comunidades con las que compartieron años de sus vidas. Walter comentó cómo han desaparecido en algunos lugares las tradicionales CEB, Comunidades Eclesiales de Base, que tanto aportaron durante décadas en la evangelización en Latinoamérica. Por otro lado Coronel trae un nuevo proyecto para plantear a las diócesis vascas: la financiación de 30 becas de estudios universitarios. La población joven de su parroquia vive en ambientes de riesgo y violencia, por lo que la educación es una herramienta fundamental para sacar a esa juventud de ese círculo peligroso, además de proporcionarles una formación que puede revertir luego en la comunidad desde sus estudios universitarios. Walter Coronel, de camino a Roma, está visitando en varios países de Europa comunidades cristianas que han colaborado económicamente en la reconstrucción del país, con el objeto de agradecer la ayuda y explicar el progreso de los trabajos.

Y por último este domingo se celebrará en toda la Iglesia la tradicional campaña del DOMUND, una jornada misionera por excelencia y que llevará a que la recaudación de todas las misas estén íntegramente destinadas a proyectos de desarrollo.

Non solum sed etiam

Es bueno presumir de un pasado en el que las tierras vascas ha sido cantera inagotable de misioneros. Pero es mejor presumir, en tiempos de vacas flacas, de mantener ese espíritu solidario y misionero, aunque ya no vayamos tantos para “tierras de misión” y nos hayamos convertido más bien en “tierra de misión”.
En todo caso es alentador que, frente a una cultura materialista, del descarte, aporófoba, xenófoba, e individualista seguimos siendo muchos aún los que apostamos por la acogida, la integración, el apoyo, la escucha, … en fin que en una sociedad que a veces se muestra tan inhumana siguen existiendo los humanos en todos los sentidos del término.


San Viator presenta el disco “Contigo Somos +”

16.10.18 | 12:15. Archivado en Autor

El salón de actos del Colegio de San Viator acogerá este sábado la presentación de un disco, 16 temas que bajo el título “Contigo somos +”, se suma a las celebraciones del 225 aniversario del nacimiento del P. Luis Querbes, fundador de la Congregación de los Clérigos de San Viator.

El coordinador de este proyecto, y autor de muchos de los temas, es el sacerdote viatoriano José Javier Ruiz de Eguilaz, nacido en esta ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Para la grabación de los diversos temas ha contado con varios músicos, muchos de ellos reconocidos en ámbito de la música cristiana como pueden ser Migueli, Nico Montero, Rogelio Carvado, Javi Txento y el vasco Juanjo Elezcano, y voces de grupos consagrados en el panorama musical cristiano como Ixcis, Egunsentia, Ain Karem o La Voz del Desierto. Y coordinando toda la producción musical David Santafe.

Algunos de los temas recogen las enseñanzas e incluso literalmente las palabras del fundador Luis Querbes, como el tema nº 11: “Ojalá podáis hacerlo; y hacedlo todo y hacedlo bien”, o “Dios proveerá”.

El acto tendrá lugar en el Colegio San Viator este sábado 20 de octubre, a las 17:30 y en el mismo esperan la presencia del obsipo de Vitoria, monseñor Elizalde y de antiguos alumnos del colegio.
En este trabajo han participado 700 personas, pero no todas ligadas a la institución viatoriana de Vitoria, ya que han querido compartir este proyecto con otros centros escolares.
Por otro lado el disco tiene fines benéficos y lo que se recaude irá íntegramente destinado a proyectos educativos que los viatores tienen en países de otros continentes.
Las primeras en sumarse a la campaña de difusión de este disco fueron las Clarisas de Salvatierra que, adelantándose al estreno, ya han repartido una caja desde su convento en Agurain.
El disco será presentado en Madrid el próximo 26 de octubre.


Non solum sd etiam

Los 225 años del aniversario del nacimiento del fundador de los Viatores, Luis Querbes, está siendo un motivo de celebración y difusión de esta Congregación y de la figura de su fundador.
He tenido el honor de participar en la edición de una biografía actualizada de Luis Querbes. Reconozco que desconocía la vida y obra de este sacerdote que nació en una Francia postrevolucionaria y que tuvo la lucidez de poner en marcha una institución que hoy sigue velando por la educación y la formación de los niños y jóvenes.
Felicidades a la familia viatoriana.


Lily Calderón: "necesitamos una Iglesia que pise barro, se ensucie y sueñe con el pueblo"

16.10.18 | 08:50. Archivado en Autor

Lily Calderón es una joven abogada, nacida quechua en los Andes peruanos, que tras varios años trabajando en el Vicariato de Yurimaguas, en la Amzonía, ha decidido trasladarse a España para ampliar su formación con un máster sobre política medioambiental. Pero Lily sigue vinculada a su pueblo y a la denuncia de los abusos que se están llevando a cabo en aquella zona del planeta. Esta mujer es parte de la Primera Escuela de formación en Derechos Humanos de la REPAM, Red Eclesial PanAmazónica, y desde España mantiene el contacto y participa en los trabajos de esta plataforma, como el informe sobre violación de derechos humanos en la Amazonía. En nombre de la REPAM Lily Calderón aprovechará su presencia en España para dar a conocer a grupos e instituciones este informe, en cuya redacción ha participado directamente.
Este informe, que aún no se ha publicado, será presentado próximamente en Madrid de la mano de Cáritas española, entidad que forma parte también de la REPAM. Del mismo modo Calderón tiene previsto dar a conocer este informe a otras instituciones civiles como la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación
La REPAM está trabajando también en las tareas previas al Sínodo Panamazónico, encargándose de realizar las encuestas a las diversas comunidades que viven en este pulmón del Planeta.

1.- ¿Cual es el problema o los problemas más graves que hoy amenazan a la Amazonía y a las poblaciones indígenas que habitan en ella?

Para resaltar la importancia de la Amazonía y de las poblaciones indígenas quisiera subrayar que la Amazonía es uno de los ecosistemas más bio y socio diversos del planeta, comprende 5.5 Millones de km2, formado por 9 países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Bolivia. De toda la población que habita, 380 son Pueblos indígenas, 140 pueblos en aislamiento voluntario, 240 lenguas habladas. Toda esta región es lo que se denomina “pulmón del planeta”. Desde hace un tiempo, está siendo saqueada por intereses económicos, vulnerando derechos elementales y sagrados de las comunidades que habitan en ella. No solo los daños son irreversibles sino que, las nuevas generaciones del mundo tienen que adaptarse a la crisis ambiental lejos de gozar de un ambiente sano y equilibrado que hemos heredado gratuitamente.
Desde mi experiencia, puedo decir que los problemas que amenazan tanto al medio ambiente como a las comunidades indígenas son múltiples, complejos y maquinados detalladamente por el poder económico y su cómplice, el Estado. Entre ellas tenemos: la tala ilegal de los bosques; tráfico ilegal de madera; derrame de hidrocarburos- petróleo; tráfico de tierras, invasiones; expropiaciones; contaminación de los ríos; la minería ilegal y la expansión de los monocultivos como la palma aceitera y la soja.
Es ilógico que un país mega diverso, pluricultural, andino y amazónico como el Perú, se implanten políticas que tiendan a destrozar su propia riqueza. Desde hace años se nos viene vendiendo el cuento que la forma de superar la pobreza y dinamizar la economía es aprobando proyectos de gran interés nacional como los proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos. Estas iniciativas tienen como objetivo explotar los recursos existentes en el sub suelo. Desgraciadamente, esos recursos están en territorios de las comunidades indígenas, campesinas y ribereñas a quienes el Estado les ha negado el derecho de propiedad pese a la basta legislación que les ampara. No solo afecta a estas comunidades que directamente no pueden defenderse sino a comunidades no contactadas que han optado aislarse y que por esa naturaleza están en la indefensión absoluta. Constitucionalmente, y con las leyes complementarias, se dice que los territorios de comunidades indígenas y campesinas en esta parte de la amazonía peruana son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Se dice también que cuando los bosques se califican de protección o forestal, el Estado es el único dueño. Finalmente, se dice que cuando algún proyecto afecte intereses de comunidades indígenas o campesinas, se tiene que hacer la consulta previa, libre e informada. La realidad es otra. El Estado finalmente decide aunque ello implique pasar por alto la voluntad del pueblo.
La gran mayoría de las comunidades, desde antes de la existencia del Estado, han estado, y están, ubicadas en zonas que por su capacidad de uso mayor califican de protección y forestal, por tanto, se les niega el derecho a titularse. Sin embargo, el gobierno está adjudicado estas áreas, autorizando el desbosque a proyectos como el cultivo de palma aceitera. Este hecho ha generado gravísimos impactos ambientales: se ha contaminado ríos, talado árboles de gran valor económico, desaparecida flora, fauna y el daño ambiental es incuantificable. Lo más grave, se ha afectado la vida de comunidades que viven del bosque. Hoy por hoy, muchas de ellas son los esclavos modernos: sin tierra, techo y trabajo. Paradójicamente, su riqueza los ha convertido en pobres.
El gobierno peruano ha publicitado, por ejemplo, que este tipo de cultivo, el de la palma aceitera, va recuperar los suelos degradados, va recuperar áreas deforestadas y va mejorar la economía del campesino. Cada día crece la pobreza y las regiones donde se promueve este tipo de cultivos, son regiones calificadas como las más pobres y con mayor índice de deforestación.
Las concesiones para la explotación de lotes petroleros y centrales hidroeléctricas es otro dolor de cabeza para los amazónicos. Muchos dirán que somos perros del hortelano: no explotamos y no dejamos que exploten ¡qué tontos! 40 años de explotación petrolera en la Región Loreto y las comunidades no tienen los servicios más básicos. Los 40 años de experiencia nos dice que sólo se ha contaminado, saqueado y usado el territorio ancestral de las comunidades para el transporte del crudo a cambio de contaminación y destrucción de su habitad
Todos estos atropellos han sido motivos de múltiples protestas. La respuesta del Estado ha sido perseguir a los líderes con graves denuncias ante el Poder Judicial y llamarnos ciudadanos de segunda categoría, donde el interés de la mayoría debe primar sobre la minoría. Las miradas sobre la amazonía no son sanas. Nuestra comodidad es gracias a la desgracia de otros. Nuestra responsabilidad es implicarnos en su defensa.

2.- ¿Cuál ha sido el papel de la Iglesia en la mediación de estos conflictos?

La Amazonía es extensa. Comprende 9 países y la de Perú, es la región más extensa de las 24 que tenemos y la menos poblada. La geografía, la amplitud de la región, y la ausencia de medios de comunicación adecuados han generado que los amazónicos estén olvidados, poco visitados y muchos abusos se encuentren en la lista negra de la criminalidad.
Desde mi experiencia, la función principal de la Iglesia, en este caso del Vicariato de Yurimaguas- Loreto ha sido la defensa frontal, poniendo como centro, pilar, la defensa de la dignidad de las comunidades.

>> Sigue...


De 0 a 3 lo educo yo.

11.10.18 | 09:52. Archivado en Autor

Según ha afirmado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en los próximos Presupuestos el Gobierno va a apostar "claramente" por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de 0 a 3 años que, a su juicio, también es "fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres.

Non solum sed etiam.

Cuando uno expresa su opinión sabe que se expone a recibir adhesiones y críticas, como es lógico. Pero es que hay temas en los que uno no puede evitar expresar la sensación de absoluta tomadura de pelo.
Respecto a la igualdad de permisos de paternidad y maternidad, bienvenidos sean, pero siempre he pensado que las mujeres han de ser objeto de mayores beneficios simplemente por los meses de embarazo.
Pero lo que me parece una trampa es que la educación de 0 a 3 años es “"fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres.” La educación de 0 a 3 años es un robo a padres e hijos. ¡QUE NO QUIERO QUE EDUQUEN USTEDES A MIS HIJOS, QUE LOS QUIERO EDUCAR YO!

Dejen de organizarnos la vida y, una vez más, les pido que su papel sea el de crear el marco de una sociedad donde yo pueda elegir, no donde ustedes elijan por mí.

Quieren una propuesta progresista: Garanticen que las mujeres que decidan ser madres puedan, si son ya trabajadoras, mantener el mismo salario durante los tres primeros años de vida de su criatura, y, una prórroga de dos años más con derecho a recuperar su puesto de trabajo pero cobrando solo el salario mínimo interprofesional. Y Si no regresan a la vida laboral poder mantener ese salario mínimo hasta la mayoría de edad de los hijos o hasta la jubilación. Y en todo caso, a cada mujer que decida ser madre, garantizarles el salario mínimo interprofesional. Y establecer unas escalas de estos beneficios en el caso de tener uno o más hijos, en el mismo embarazo o en sucesivos, …

A una criatura entre los 0 y los 3 años NO se le debe separar de sus padres y menos de su madre.
Hay voces que denuncian que hay un interés de fondo por destruir la familia, y argumentos no faltan para darles la razón.

Hemos desprestigiado la palabra “servicio”, como hicimos con “paz”, “amor”, "caridad", “verdad” o “libertad”. Hemos conseguido que las mujeres renieguen de una de las tareas más importantes y claves para la supervivencia de una sociedad. El centro de operaciones neurálgico de una sociedad se encuentra en la familia, de donde sus miembros salen educados para ser personas. Y la que, históricamente, ha sabido manejar ese centro de operaciones neurálgico ha sido la mujer, la madre. Pero las hemos convertido en "puercas cenicientas", esclavas de los miembros de la familia: ¡así nadie puede querer atender un hogar!

Que atender un hogar no significa que tengas que hacer las camas de todos, sino CON todos; no significa que tengas que ECHAR de comer a TODOS, sino coordinar la alimentación PARA TODOS; no se trata de hacer las cosas de casa de todos, sino lograr que la casa sea el hogar de todos.

Ciertamente que esto puede llegar a hacerlo el hombre, y cada pareja es un mundo y son ellos, SOLO ELLOS, no el Gobierno, quienes han de decidir el reparto de las tareas que acaban convirtiendo la casa en un hogar.

Señores del Gobierno, y de la política en general, creo que, para la mayoría de las personas que tienen uno o varios hijos, su deseo no es vivir haciendo encajes de bolillos para poder atender el mayor tiempo a sus criaturas. Que si pudiesen optar por quedarse en casa sin perder poder adquisitivo y seguir atendiendo a la familia y a su hogar lo harían sin lugar a dudas.

Uno no tiene hijos para que se los eduque el vecino, y menos el gobierno.

Por lo tanto no nos “vendan la moto” de que “la universalización de la educación de 0 a 3 años es "fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres.”

Hagan un informe económico de lo que podría suponer garantizar el salario a las madres y padres en los tres primeros años de vida de la criatura, y añadan los puestos de trabajo que se generarían con esas bajas. Y añadan además la cantidad de abuelos que empezarán a quedar liberados de esa explotación que la sociedad les ha impuesto para colaborar a que sus hijos puedan mantener un puesto de trabajo y un sueldo que llevar a casa.

Y sométanlo a consulta popular. Les aseguro que muy pocos priorizarían seguir en su trabajo frente a la posibilidad de disfrutar de su hijo durante, como mínimo, tres años.

No creen “aparcaniños” de 0 a 3 años, fomenten la natalidad y la conciliación laboral de hombres y mujeres que apuesten por la familia y el hogar.

Y ¿saben otra cosa?... ¿saben quienes no se acogerán a esa universalización de la educación de 0 a 3 años?, Pues aquellos que, aun perdiendo dinero si es necesario, sigan apostando por garantizar su cultura, sus tradiciones, sus criterios de vida, sus creencias.

Los que decidan tener o adoptar un hijo han de ser premiados, no castigados. Y premiarles no es decirles “yo me encargo de cuidar a tu hijo para que tú sigas trabajando”. Ya ni en la sociedad de Israel funcionan los kibutz, que nacieron porque sí necesitaban todas las manos disponibles para la construcción de su Estado judío.

Nos están engañando miserablemente con discursos de igualdad y paridad que solo están logrando restar a la mujer y al hombre sus derechos más sagrados para consigo mismos, para con quien cada cual decide convivir y para con los hijos que cada familia decide ofrecer al mundo.

Gobiernen para crear una sociedad verdaderamente libre y en la que los padres puedan disponer de tiempo para educar ellos a sus hijos.


San Francisco es una iglesia, y por ello, Centro de la Memoria de Aquel que murió por todos.

01.10.18 | 13:30. Archivado en Autor

Que el templo de San Francisco estará eternamente ligado a los acontecimientos que ocurrieron en Vitoria el 3 de marzo de 1976, a las reivindicaciones obreras en sus asambleas, y al asesinato de cinco trabajadores por parte de la policía nacional es algo que a estas alturas nadie puede negar ni ignorar. Pero de ahí a convertir la iglesia de San Francisco en un icono de las víctimas del franquismo hay una frontera que, por muchos motivos, nunca debería cruzarse.

Una vez más se alzan voces para monopolizar la iglesia de San Francisco de Asís en torno al 3 de marzo. En esta ocasión es una nueva plataforma denominada somos memoria, “Memoria Gara”, quien propone crear un Centro de Memoria y Derechos Humanos en la iglesia de San Francisco.

Non solum sed etiam

Es fácilmente entendible (aunque no en todos los casos) que, a quienes se sienten particularmente cercanos a las víctimas del 3 de marzo y sus familias, les cueste ver que la simbología del templo de San Francisco alcanza más allá del 3 de marzo de 1976. Su lectura, la de ellos, se circunscribe a un día muy concreto de la historia de este edificio religioso. Y es entendible que se les escapen razonamientos históricos, teológicos y pastorales que impiden que su demanda tenga acogida por parte de los responsables de la Diócesis de Vitoria, como ha sido hasta la fecha, o que, simplemente, un amplio elenco de razones haga inviable su idea.

Por otro lado, la iglesia de San Francisco, como cualquier otra iglesia, o edificio de culto cristiano, ya son un Centro de Memoria, son un lugar de Memoria y Derechos Humanos.

La única memoria que un templo cristiano debe albergar es la de la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, y en ella, como en ninguna otra, se concentra una verdadera memoria sin excepciones, porque Cristo murió por todos, sí por todos. No pedimos que se acepte esta interpretación, pero sí que se respete. Resulta difícil aceptar y entender que Dios murió también por, por ejemplo Franco, y por quienes apretaban el gatillo de los fusiles de uno y otro bando frente a un paredón; resulta difícil aceptar que Dios murió por quienes pusieron las bombas en Hiroshima, Gernika o Hipercor, y en varios de los cuarteles de la Guardia Civil, por quienes a bocajarro asestaron dos tiros en la nuca a Miguel Ángel Blanco, o quienes mantuvieron secuestrado a Ortega Lara; o a quienes cometieron cualquiera de los genocidios que salpican la historia de la humanidad, y que siguen sucediendo: Irak, Nigeria, …

Sí, quizá ese sea el gran error que se ha cometido con todos los “templos de los caídos”, que, por no centrar la memoria en el Único que no hizo excepciones, se han quedado en memoriales particulares, que no sanan heridas. Por eso San Francisco no debe caer en el mismo error y convertirse en otro Centro o Valle o Pirámide, de memoria particular.
Que la iglesia de San Francisco haya dejado de ser parroquia hoy, no implica que no lo pueda volver a ser otro día. Por otro lado como edificio de culto de la Iglesia, su destino siempre ha de estar vinculado con lo religioso. Y más diría, llamándose San Francisco de Asís, de albergar algo no cultual el belenismo o la Paz, la que se predica en el Evangelio, son las referencias más apropiadas.

Para Dios no hay muertos de primera o de segunda, esas discriminaciones han sido siempre humanas; para unos mausoleos y pirámides, para otros una placa o ni eso.

Con esto no estoy diciendo que la Iglesia tenga que desentenderse del 3 de marzo, ni de ninguna memoria que haga honor a cuantos han sido y siguen siendo en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de la historia, víctimas inocentes de la sinrazón humana. Seguramente no habrá plataforma reivindicativa que no tenga cristianos en sus filas. Y así es, unos en unas y otros en otras, de forma más o menos visible, los cristianos nos hemos posicionado detrás de muchas pancartas.

Pero cada cual tiene sus claves y espacios. La Iglesia de San Francisco es el lugar donde celebrar una misa en memoria de los hechos y personas, sin excepciones, y para pedir a Dios que no se vuelvan nunca a repetir; San Francisco podría ser el espacio en el que cada 3 de marzo recordar aquel “Padre Nuestro” que el cortejo fúnebre rezó de camino al cementerio de Santa Isabel tras los funerales llevados a cabo en la Catedral Nueva; en las paredes de San Francisco se podría escribir la homilía original de los funerales, (cuyo texto aún se conserva y que fueron recogidas en el libro “Vitoria. De la huelga a la matanza”, y que en internet se pueden localizar en el siguiente enlace: http://blogs.periodistadigital.com/non-solum.php/2016/03/03/3-de-marzo-no-con-odio-), ya que en la catedral se acabó leyendo una versión censurada. Algunas de estas sugerencias se podrían venir realizando desde hace ya 40 años. Son sugerencias que cedo con gusto a “Memoria Gara”. Es una lástima que, habiendo sacerdotes y laicos militantes, próximos y presentes en las manifestaciones que cada año se celebran, no hayan caído en la cuenta de estos detalles que también forman parte de la memoria de aquellos días.

Estos sí que son elementos que podrían tener un espacio en el templo de San Francisco. Para todo lo demás está el espacio público y el beneplácito de quienes gestionan la res publica.

Más aún, si quieren ser auténtica y veraz memoria, tendrían que ser los primeros interesados en que San Francisco vuelva a ser parroquia, porque eso es lo que era en 1976. Y si lo convierten en un centro de la Memoria y los Derechos Humanos le quitan su identidad de iglesia para convertirlo en un edificio pagano, civil. Y para ello el obispado tendría que desprenderse del edificio y retirarle el nombre de “iglesia de San Francisco de Asís”, perdiendo con ello todo vínculo con los hechos.

La verdadera memoria es la que une a la iglesia parroquial de San Francisco con los hechos del 3 de marzo de 1976. Si deja de ser iglesia pierde toda conexión.

Y por otro lado, y argumentando que ese espacio de la iglesia, al dejar de ser parroquia, podría dársele otros usos, quiero decirles que, independientemente de que hayan trascendido o no, ideas no han faltado desde años antes de ser suspendida la actividad parroquial. Por lo que entenderán que antes de llevar a cabo una propuesta alternativa de uso de San Francisco tengan prioridad las de casa. Lo que les pone, a todos los que lleguen con nuevas ideas, a la cola de unos cuantos proyectos que se barajaron en su día antes de decantarse por la fundación que conserva el patrimonio de belenes de D. Sánchez Iñigo.

Antes hacía referencia al recorrido de este templo, construido en 1968, una obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui que constituye uno de los referentes de la arquitectura religiosa modernista en Vitoria-Gasteiz de mediados del siglo pasado, juntamente con las iglesias de Coronación y Los Ángeles; San Francisco fue la parroquia de una comunidad cristiana floreciente, que se alimentó de la migración de muchos españoles venidos desde Extremadura, Galicia y otras provincias ante el crecimiento industrial de la ciudad; San Francisco tuvo su Asociación de Amigos de San Francisco que dinamizaron la vida de la comunidad, que montaban un belén de grandes dimensiones cada Navidad, que tuvieron su grupo de teatro para representar el musical que narra la vida del Poverello; que ofrecía talleres y cursos diversos en el entorno de la parroquia; San Francisco ha conocido miles de bautizos, primeras comuniones, bodas y funerales antes de ser involuntariamente escenario de una masacre; el templo de San Francisco ha sido escenario también de la representación de la Pasión cuando un grupo en Vitoria la llevaba a cabo; San Francisco es hoy la sede de la Fundación San Francisco de Asís, alberga una exposición permanente de belenes, por mor de aquel que en las navidades de 1223 quiso recrear aquel acontecimiento que relatan los Evangelios; en las dependencias de San Francisco hoy también funciona un taller escuela de belenismo; Durante un tiempo se desarrollaron actividades del Servicio Diocesano de la Palabra; Y San Francisco tiene ya también su espacio cedido a la memoria del 3 de marzo, en su fachada, en la posibilidad de acceso que la Asociación 3 de marzo tiene concedida para las visitas guiadas; San Francisco se cedió recientemente para la grabación de la película que recuerda estos hechos y que será estrenada el próximo año. San Francisco tiene una historia mucho más amplia que el 3 de marzo y no puede ni debe ser hipotecada como Centro de Memoria Histórica, porque no lo es, es una iglesia.

San Francisco fue, y sigue siendo, un templo cristiano y religioso, no un edificio civil, y así tiene que seguir siendo. Y así lo ha sido mientras funcionaba como parroquia, cuando fue tomada al asalto por un grupo de jóvenes a los que procuré acompañar cada noche de su encierro un momento, para compartir una palabra y desear unas “buenas noches”. El mejor servicio a la memoria de cuantos se sintieron acogidos por la iglesia de San Francisco para reivindicar sus derechos laborales y a quienes pagaron con su sangre por ello, es que San Francisco siga siendo la iglesia de San Francisco.

Evidentemente la última palabra la tiene el obispado y “doctores tiene la Santa Madre” que serán quienes asesoren y dictaminen. Pero, a quienes insisten en la demanda, si la negativa persiste sepan que estas son algunas de las posibles razones, que no tienen por qué compartir, pero sí que respetar. Ahí tienen una serie de sugerencias en las que la Iglesia puede aportar su granito de arena a la memoria, pero desde su identidad. La misión de la Iglesia es también hacer memoria de Quien antes de Resucitar murió diciendo “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”.
Vicente Luis García (Txenti), Comunicador Cristiano, feligrés de la Iglesia de San Francisco de Asís. Miembro de la Unidad Pastoral de Zaramaga


Criterios y no normas

21.09.18 | 11:30. Archivado en Autor

Empecemos por el “suceso”: Viajando en TUVISA pude presenciar la siguiente escena: El autobús iba prácticamente vacío, entre 8 y 10 personas. En una parada una mujer con dos niñas, una de 9-10 años, y la otra de tres o cuatro a lo sumo. La señora llevaba en la mano el juguete de dos ruedas que podemos denominar, más por extensión que por volumen, bicicleta. La conductora del autobús informó a la señora que no podía dejarle subir con “una bicicleta”. La señora, aceptó la norma y siguió su camino.

Me dirigí a la conductora para confirmar que había vetado la entrada por el juguete de dos ruedas. Y me dijo, que, salvo que la norma hubiese cambiado, esa era la que ella tenía que hacer cumplir. Y con la expresión de su rostro pude entender claramente que ella tampoco le parecía justo. Pero es que a ella le han dado NORMAS, no CRITERIOS.

Non solum sed etiam

Y esa es la tónica de este país: Me dirijo ahora a todos aquellos que optaron un día a dirigir las instituciones y condicionar la vida del prójimo: a los Urtaran, Los Gonzalez, Los Urkullu, y Los Sanchez repartidos por la geografía local, autonómica, estatal o peninsular, y por extensión a todos aquellos que tienen que ofrecer un marco que regule la convivencia en los distintos ámbitos sociales, como puede ser el uso de los transportes públicos: Señores, NORMAS, LAS JUSTAS POR FAVOR. LO QUE NECESITAMOS SON CRITERIOS.
En las décadas de democracia que llevamos hemos demostrado ampliamente ser un país en el que la clase política se ha distinguido por destinar más esfuerzos, y dinero, a legislar que a educar. Esto no es un país de libertades. Dejen de decirnos todo lo que podemos o no podemos hacer. Establezcan criterios de comportamiento, no normas. Ustedes no son quiénes para decir si yo puedo o no puedo ir, y llevar a mis hijos, a un tipo de espectáculo público. Pueden mostrarse contrarios a él y decidir que, como institución, no apoyan económicamente una actividad, pero “prohibir”, es más propio de dictaduras que de democracias.

La norma es restrictiva, coercitiva, no deja margen a la excepción, es impersonal, fría y rígida. El criterio es humano, se adapta a las circunstancias y ofrece alternativas.

Las normas son el recurso fácil de quien se demuestra incapaz de dar ejemplo y de establecer criterios.
¿Qué tiene de sorprendente que sus dichos y sus hechos (los de muchos políticos) difieran? La incoherencia está instalada en esta sociedad en la que los padres y madres dicen a los niños: ¡QUE NO SE GRITAAAAA! ¡COJ****!, ni se dicen tacos; o ¡Que te comas la fruta! (que yo no como); o ¿no recordamos cómo, no hace mucho, el galeno con el pitillo en la mano decía con solemnidad: “usted tiene que dejar de fumar. Es perjudicial para su salud.”? ¿Y nos extraña que algunas “autoridades” de este país se dediquen a imponer normas que ellos no cumplen, a pedir respeto a las leyes que se saltan a la torera?

Necesitamos políticos con CRITERIOS. Necesitamos, no que nos organicen la vida, sino que garanticen un marco social en el que yo pueda elegir en libertad, en el que el sentido común nos permita distinguir entre una bicicleta y un juguete de dos ruedas, donde quien necesite usar el transporte público pueda hacerlo.
En las próximas elecciones ojalá monten mítines, no para que les escuchemos, sino para que nos escuchen. Déjense de soflamas y monsergas que luego no podrán cumplir. Escuchen la voz de ese pueblo al que piden su voto de confianza.
Y hasta entonces, y si no es mucha molestia, podrían revisar algunas normas para ver si pueden introducir criterios que permitan, al trabajador/funcionario que le corresponda, ajustar la norma a la necesidad y situación concreta. Y que donde usted obliga a ver una bicicleta se pueda ver el juguete que todos los demás vemos.


El Secreto de Confesión, una garantía universal y eterna

12.09.18 | 08:07. Archivado en Autor

La región australiana de Canberra aprobó este pasado mes de agosto una ley que obligaría a los sacerdotes a romper el secreto de confesión cuando conozcan algún caso de abuso sexual. Esta medida tiene su fecha de entrada en vigor el 31 de marzo de 2019. Hasta entonces la Archidiócesis de Canberra podrá ir pactando con las autoridades la forma en cómo se pondrá en funcionamiento esta polémica ley. De momento la Conferencia Episcopal Australiana ya se ha posicionado en contra de esta medida, respaldando la postura del arzobispo de Canberra, Chistopher Prowse, quien ha asegurado que apoya las medidas gubernamentales en la prevención y denuncia de los casos de abusos sexuales, pero no cuando se trata de romper el secreto de confesión: “Apoyo el Esquema de Conducta Denunciable del Gobierno. Cuando el plan del Gobierno para reportar todas las acusaciones de abuso infantil no incluía parroquias y comunidades de fe, pedí que se rectificara y fortaleciera esa anomalía. Pero no puedo apoyar el plan del Gobierno de romper el secreto de confesión”, señaló el arzobispo, tal y como recogía Aciprensa.

Hay una argumentación jurídica civil y eclesiástica que parte de un respeto a la legislación canónica que regula este sigillum confessionis. El Derecho Canónico, en el cánon 983.1 establece que: “El sigilo Sacramental es Inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesar descubrir al penitente, de palabra, o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”. Y se señalan las consecuencias. Si algún sacerdote viola dicho “secreto” quedará automáticamente excomulgado. (cánon 983 y 1388).

En España el Tribunal Supremo en una sentencia de 11 de octubre de 1990, falló a favor de un sacerdote basándose en que la negativa de este a testificar en el juicio venía expresamente prevista en el artículo 417 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispone que no podrán ser obligados a declarar los eclesiásticos. En este mismo sentido se pronuncia el Acuerdo de 1976 firmado entre la Santa Sede y el Estado español y los Acuerdos de 1992 entre el Estado español y las confesiones religiosas minoritarias, que recoge expresamente en su artículo 3, tutelar el secreto de confesión en su más amplio sentido, es decir, el sigilo sacramental proviene de la relación confidencial entre fieles y ministros de culto.

A raíz de la noticia en Australia algunos se han preguntado si algunos delitos, como la pederastia, podrían quedar fuera de este sigillum confessionis. La pregunta podría trasladarse al secreto profesional que blinda a otras profesiones para guardar secreto de aquello que tienen conocimiento desde el ejercicio de su profesión: abogados, médicos, periodistas.

Pero en el caso del secreto de confesión hay que añadir otros argumentos:

El arzobispo de Camberra apuntaba: “¿Qué agresor sexual confesaría a un sacerdote sabiendo que sería denunciado? Es la experiencia cotidiana de los pastores la que señala que los abusadores de niños no confiesan el crimen a la policía o a sacerdotes. Si se retira el secreto confesional, la remota posibilidad de que confiesen y sean aconsejados a informar del hecho se habría ido”.

Y alertaba de que la aprobación de esta ley amenazaría la libertad religiosa. Prowse recordó que los sacerdotes están obligados por un voto sagrado a mantener el secreto confesión. “Sin ese voto, ¿quién estaría dispuesto a desahogarse de sus pecados, buscar el sabio consejo de un sacerdote y recibir el perdón misericordioso de Dios?”.

Non solum sed etiam

Intentar criminalizar a los sacerdotes que mantengan su fidelidad sacerdotal cumpliendo el sigilo de la confesión es tirar piedras sobre el propio tejado de la justicia. Es arriesgarse a perder unos verdaderos cómplices de la justicia. Es no tener ni idea del Poder del Perdón y la Misericordia Divina.

No podemos descartar la posibilidad de que el sacerdote pueda ayudar al penitente para orientarle a una verdadera contrición, y de esta manera conducirlo hacia lo que “debe hacer”: Por ejemplo, aconsejarle que se presente en cualquier comisaría de policía y que declare que ha cometido un delito. Más aún, el sacerdote tiene la potestad de condicionar la absolución si no percibe un verdadero arrepentimiento, muestra del cual sería por ejemplo esa confesión a las autoridades.

Pero quiero recordar también que ese sigillum confessionis nos afecta a todos, tal y como se desprende del canon 983.2: “También están obligados a guardar secreto el intérprete, si lo hay, y todos aquellos que, de cualquier manera, hubieran tenido conocimiento de los pecados por la confesión”. En una interpretación extensiva serán también excomulgados de forma automática aquellas personas que capten mediante cualquier instrumento técnico (grabadoras…), o divulgue las palabras del confesor o penitente, ya sea la confesión verdadera o fingida, propia o ajena.

El “Sigilo Sacramental” obliga, aunque no se obtenga la absolución de los pecados o la confesión resulte inválida, incluso aunque el penitente le releve del secreto y pida al sacerdote que lo manifieste (cánones 1.548 y 1.550).

Como dice Antonio Lizcano en su libro “La Confesión, Sacramento de la contrición” el sacerdote se sabe que “no tiene derecho de propiedad sobre lo que recibe como acusación de su pecado de parte del fiel que se confiesa”.

A todos nos repugna la pederastia y otros delitos, pero medidas legislativas como la que pretenden en Australia no sirven para erradicar los delitos, hacen un flaco favor a las víctimas, y también a los delincuentes, que a veces en el Sacramento de la confesión, de la reconciliación, han encontrado las fuerzas necesarias para arrepentirse y confesar a las autoridades su delito, para pedir perdón y dar la opción de ser perdonados. La justicia de los hombres a veces no llega tan lejos.

Al final, si sabemos verlo, el Sacramento de la Confesión acaba siendo una seguridad divina y judicial, una garantía universal y eterna.


La Virgen Blanca en las Grandes Pantallas con “el Silencio de la Ciudad Blanca”

14.08.18 | 10:45. Archivado en Autor


Según informa la página web de la Cofradía de la Virgen Blanca, Patrona de Vitoria, en la mañana del 13 de agosto, y tras diversas conversaciones y gestiones con la productora RODAR Y RODAR CINE Y TELEVISIÓN S.L., empresa que produce la película “El silencio de la ciudad Blanca”, dirigida por Daniel Calparsoro, se ha firmado el convenio de colaboración entre la Cofradía de la Virgen Blanca y la citada Productora.

En las recientes fiestas patronales la productora ha grabado momentos diversos de algunos actos como el Rosario de los Faroles, que servirán como recursos para la adaptación al cine de la novela de Eva García Sáenz de Urturi, “El Silencio de la Ciudad Blanca”. La autora ha estado presente también en el acto de la firma y ha adelantado que espera el año que viene participar activamente con sus hijos en la procesión de la noche del 4 de agosto.

En la firma del convenio han actuado por parte de la Productora: D. Joaquín Padro Martín de Pozuelo y por parte de la Cofradía de la Virgen Blanca, el Abad, Ricardo Sáez de Heredia. Acompañaban al Abad, miembros de la Junta Permanente, así como personal del taller de conservación y responsables de Clavería como área más directamente implicada en el proyecto.

El contenido del convenio y su clausulado afianza y permite clarificar cuáles son las condiciones para la autorización y uso del inmueble, y de diversos elementos procesionales para el rodaje de determinadas escenas de la película “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”, que protagonizan Belén Rueda y Javier Rey y que contará también con la participación del actor vitoriano Txema Blasco.

Entre las cláusulas del convenio, la Productora se ha comprometido y ha afirmado que la película no contiene ninguna crítica o trato denigrante hacia la Cofradía de la Virgen Blanca y la devoción mariana bajo la advocación de la Virgen Blanca, objeto esencial de su finalidad tal y como figura en las Ordenanzas de la Cofradía. Así mismo han quedado estipulados los derechos y obligaciones de las partes durante el desarrollo del rodaje, y entre otros el uso del inmueble y elementos procesionales, salvaguardando, en todo momento, la integridad del patrimonio material cedido, quedando cubierto cualquier eventual problema con un seguro suscrito por la Productora, que se ha adjuntado al citado convenio.

Para la recreación del Rosario de los Faroles que se llevará a cabo a finales de agosto, la productora contará con más de 70 figurantes, cofrades en su mayoría. Su participación es totalmente voluntaria y la cesión de derechos de imagen y otros derechos y obligaciones derivados de su participación corren a cargo, de forma directa, de la Productora.

Fuentes de la Cofradía reconocen que “se trata de una oportunidad única para que la Cofradía de la Virgen Blanca y el patrimonio que conserva, se difunda en otros ámbitos geográficos, sociales y culturales”. También se destaca que, como contraprestación, la Productora ofrecerá una compensación económica por la cesión de los bienes materiales, inmuebles y muebles. Este dinero va a permitir sufragar parte de los gastos del proyecto previsto para 2018-2019, de elaboración de los nuevos faroles (padrenuestro, 10 avemarias y un gloria) de los Misterios Luminosos, completando así la representación material del rezo del Rosario.

Non solum sed etiam

Lo bien hecho, bien hecho está, dice la sabiduría popular. Y en esta ocasión creo que Cofradía y Productora han establecido un acuerdo de colaboración que salvaguarda la imagen y el patrimonio de los vitorianos y de su devoción patronal, y, que por otro lado ofrece un marco incomparable para trasladar a la pantalla esta novela que ya es un éxito de ventas en el mundo editorial y, esperamos lo sea en taquilla.
Para quien desconoce el marco de las fiestas patronales de la capital alavesa es entendible que no alcance a entender el valor histórico, cultural, religioso, sentimental y, también material, que tiene todo el patrimonio material e inmaterial que custodia desde 1613 la Cofradía de la Virgen Blanca.
El séptimo arte sin duda ayudará a difundir una historia que ha cautivado lectores, una ciudad que cada vez es más conocida internacionalmente por múltiples motivos, y unas fiestas que comienzan con la bajada de Celedón y que se celebran en Honor de la Virgen Blanca. Gora Andra Mari Zuria!

(Fotos cedidas por la Cofradía de la Ntra. Sra. La Virgen Blanca)


La Virgen Blanca en las Grandes Pantallas con “el Silencio de la Ciudad Blanca”

14.08.18 | 10:45. Archivado en Autor


Según informa la página web de la Cofradía de la Virgen Blanca, Patrona de Vitoria, en la mañana del 13 de agosto, y tras diversas conversaciones y gestiones con la productora RODAR Y RODAR CINE Y TELEVISIÓN S.L., empresa que produce la película “El silencio de la ciudad Blanca”, dirigida por Daniel Calparsoro, se ha firmado el convenio de colaboración entre la Cofradía de la Virgen Blanca y la citada Productora.

En las recientes fiestas patronales la productora ha grabado momentos diversos de algunos actos como el Rosario de los Faroles, que servirán como recursos para la adaptación al cine de la novela de Eva García Sáenz de Urturi, “El Silencio de la Ciudad Blanca”. La autora ha estado presente también en el acto de la firma y ha adelantado que espera el año que viene participar activamente con sus hijos en la procesión de la noche del 4 de agosto.

En la firma del convenio han actuado por parte de la Productora: D. Joaquín Padro Martín de Pozuelo y por parte de la Cofradía de la Virgen Blanca, el Abad, Ricardo Sáez de Heredia. Acompañaban al Abad, miembros de la Junta Permanente, así como personal del taller de conservación y responsables de Clavería como área más directamente implicada en el proyecto.

El contenido del convenio y su clausulado afianza y permite clarificar cuáles son las condiciones para la autorización y uso del inmueble, y de diversos elementos procesionales para el rodaje de determinadas escenas de la película “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”, que protagonizan Belén Rueda y Javier Rey y que contará también con la participación del actor vitoriano Txema Blasco.

Entre las cláusulas del convenio, la Productora se ha comprometido y ha afirmado que la película no contiene ninguna crítica o trato denigrante hacia la Cofradía de la Virgen Blanca y la devoción mariana bajo la advocación de la Virgen Blanca, objeto esencial de su finalidad tal y como figura en las Ordenanzas de la Cofradía. Así mismo han quedado estipulados los derechos y obligaciones de las partes durante el desarrollo del rodaje, y entre otros el uso del inmueble y elementos procesionales, salvaguardando, en todo momento, la integridad del patrimonio material cedido, quedando cubierto cualquier eventual problema con un seguro suscrito por la Productora, que se ha adjuntado al citado convenio.

Para la recreación del Rosario de los Faroles que se llevará a cabo a finales de agosto, la productora contará con más de 70 figurantes, cofrades en su mayoría. Su participación es totalmente voluntaria y la cesión de derechos de imagen y otros derechos y obligaciones derivados de su participación corren a cargo, de forma directa, de la Productora.

Fuentes de la Cofradía reconocen que “se trata de una oportunidad única para que la Cofradía de la Virgen Blanca y el patrimonio que conserva, se difunda en otros ámbitos geográficos, sociales y culturales”. También se destaca que, como contraprestación, la Productora ofrecerá una compensación económica por la cesión de los bienes materiales, inmuebles y muebles. Este dinero va a permitir sufragar parte de los gastos del proyecto previsto para 2018-2019, de elaboración de los nuevos faroles (padrenuestro, 10 avemarias y un gloria) de los Misterios Luminosos, completando así la representación material del rezo del Rosario.

Non solum sed etiam

Lo bien hecho, bien hecho está, dice la sabiduría popular. Y en esta ocasión creo que Cofradía y Productora han establecido un acuerdo de colaboración que salvaguarda la imagen y el patrimonio de los vitorianos y de su devoción patronal, y, que por otro lado ofrece un marco incomparable para trasladar a la pantalla esta novela que ya es un éxito de ventas en el mundo editorial y, esperamos lo sea en taquilla.
Para quien desconoce el marco de las fiestas patronales de la capital alavesa es entendible que no alcance a entender el valor histórico, cultural, religioso, sentimental y, también material, que tiene todo el patrimonio material e inmaterial que custodia desde 1613 la Cofradía de la Virgen Blanca.
El séptimo arte sin duda ayudará a difundir una historia que ha cautivado lectores, una ciudad que cada vez es más conocida internacionalmente por múltiples motivos, y unas fiestas que comienzan con la bajada de Celedón y que se celebran en Honor de la Virgen Blanca. Gora Andra Mari Zuria!


Goian Bego Setien

10.07.18 | 13:05. Archivado en Autor


Ha fallecido monseñor José María Setién, obispo emérito de San Sebastián. Monseñor Setién fue el 4º obispo de esta diócesis nacida en 1950 tras el reparto de las demarcaciones eclesiásticas en el País Vasco separando de la Diócesis de Vitoria los territorios de Bilbao y San Sebastián.

José María Setién Alberro nació en Hernani (Gipuzkoa) en 1928, fue obispo de San Sebastián entre 1979 y el año 2000, cuando fue sustituido por monseñor Juan María Uriarte.

La figura de Setién no dejaba indiferentes ni a sus detractores ni a sus partidarios. Con aciertos y desaciertos creo, sinceramente, que siempre quiso servir a Dios y al pueblo que le había sido encomendado.

Como comunicador cristiano tuve la oportunidad de coincidir en varias ocasiones con monseñor Setién. Por aquellos años mi trabajo servía a Vida Nueva y a Cope, y recuerdo cómo en más de una ocasión, intentando conseguir unas declaraciones sobre algún tema, me dijo: “Si es para Vida Nueva, sí, si es para Cope, no.” Nunca pude hacer valer que, al menos en lo que de mi dependiese, la información iba a ser tratada igualmente, independientemente del medio en el que saliese.

Eran otros tiempos y otras circunstancias y creo que Setien alimentó su imagen de obispo nacionalista tanto como otros su imagen de obispos nacionales. ¿Un error? A mi modo de ver sí. La iglesia ha de mostrarse incardinada en el pueblo, pero desde su universalidad (catolicidad).

Y, por otro lado, por aquellos años se lo ponían muy fácil a quienes querían tergiversar un mensaje pastoral y presentarlo como un discurso político de los obispos.

Cualquiera que lea hoy, con ojos limpios, las pastorales conjuntas de aquellos años, podrá ver un discurso nacido a la luz de la Palabra; y la Paz, la Misericordia, el Perdón y la Reconciliación como columnas omnipresentes del discurso. El problema surgía con las declaraciones personales, muchas sacadas de contexto o logradas a contrapelo.

Setién conoció el nacimiento de ETA y ha conocido su final, seguramente esa habrá sido una de las grandes noticias al final de sus días.

Descanse en paz, monseñor Setién, y que Dios le premie sus esfuerzos por ser fiel al Evangelio y a la misión que le fue encomendada. Solo un par de veces pude conversar con él en cercanía, y en la discrepancia me sentí siempre respetado, incluso hasta aquel día que esbozando una media sonrisa y mirándome fijamente me dijo: “¡pesado!”.


El Arte hecho para los pobres renace de sus escombros.

09.07.18 | 14:07. Archivado en Autor

Proyecto de MMDDVV para recuperar la obra de Peli Romarategui en Ecuador tras el terremoto de 2016

Hace algo más de dos años, el 16 de abril de 2016, un terremoto asoló las tierras de Ecuador en el que se vieron afectados los territorios donde llevan trabajando los misioneros vascos desde 1948. Uno de los destrozos más sentidos, después de la pérdida de vidas humanas y de los hogares de muchas personas, fue la iglesia de Pedernales, el vitral, y especialmente su mosaico, icono y referente de la religiosidad del pueblo, y que es obra del misionero vasco Peli Romarategui.

Misiones Diocesanas Vascas está llevando a cabo una campaña para recaudar fondos que permitan la recuperación y restauración de la iglesia, el vitral y el mosaico.

En estos días se encuentra en tierras vascas el misionero Juan Ramón Echevarría, quien después de 30 años como misionero en Ecuador ha regresado para llevar adelante un proyecto de recuperación de la cultura Montubia, y también para hacer un seguimiento de la ayuda destinada desde el País Vasco para la recuperación de las casas, los templos y el mosaico y vidriera de Pedernales.

>> Sigue...


Fr. Jacques Philippe en Vitoria

17.06.18 | 22:59. Archivado en Autor

La Diócesis cierra el curso pastoral con un predicador de lujo



Uno de los referentes de la espiritualidad católica en el mundo pondrá el broche al curso pastoral en la Diócesis de Vitoria. El P. Jacques Philippe, autor de varios libros sobre temas como la oración, la libertad interior y la paz del corazón, y con más de medio millón de ejemplares vendidos en 18 idiomas, acompañará con sus meditaciones las jornadas que cierran este curso pastoral. El obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde, conocedor de la buena acogida que tienen las exposiciones de este predicador, contactó hace tiempo con él: “Sí, le cursé la invitación a venir a Vitoria hace meses y cuando me ofreció fechas, en este curso sólo tenía esta fecha libre, así que preferí asegurarla y que sirviera de evento de fin de curso. Sobre todo, pensando en los agentes de pastoral, catequistas, formadores, laicos comprometidos, sacerdotes y personas consagradas que trabajan en el día a día de la evangelización, la catequesis, la vida celebrativa y la dimensión caritativa de la Iglesia.”

El P. Jacques Philippe nació el 12 de marzo de 1947 en Lorena, Francia. Después de estudiar matemáticas en la universidad, pasó varios años enseñando y realizando la investigación científica. En 1976 conoció la Comunidad de las Bienaventuranzas. Pasó varios años en Jerusalén y Nazaret donde se sumergió en el estudio de hebreo y las raíces judías del cristianismo. En 1981 viajó a Roma para estudiar teología y derecho canónico, y también comenzó su trabajo como director espiritual, trabajando en la formación de sacerdotes y seminaristas de la Comunidad. En 1994, regresó a Francia, donde asumió distintas responsabilidades, incluyendo la dirección espiritual, el desarrollo de la formación en la Comunidad, y la participación en su Consejo General. También ha predicado retiros regularmente en Francia y en el extranjero y ha consolidado sus principales temas de retiro en varios libros sobre espiritualidad. En los últimos años, se ha dedicado principalmente a la dirección espiritual, predicando retiros, y trabajando por el desarrollo de la Comunidad en Asia y Oceanía, donde viaja con frecuencia.

Monseñor Elizalde espera una buena acogida de estas jornadas que se celebrarán los días 23 y 24 de junio en el Seminario Diocesano de Vitoria: “Invitaría de corazón a que todo aquel que pueda apuntarse a las jornadas enteras lo haga, pero de igual manera a quien solo pueda asistir a parte del programa, también que se apunte en la web diocesana o llamando al obispado.” El obispo destaca la calidad humana, eclesial y la formación teológica del P. Philippe: “Es un hombre que tiene la virtud de conectar con todas las sensibilidades eclesiales, algo que, añadido a su formación y el don de la comunicación, lo convierten en una persona muy solicitada para impartir retiros. Es un maestro conduciendo hacia la experiencia de Dios. Sus lectores habituales son siempre muy variados: matrimonios, consagradas y consagrados, sacerdotes, jóvenes y mayores, contemplativas y contemplativos, y gente de todas las tendencias en la Iglesia.”

El denso programa comenzará el sábado 23 a las 9 de la mañana y a lo largo del día se desarrollarán cuatro meditaciones, la celebración de la Eucaristía y la Adoración al Santísimo. El domingo tendrá dos meditaciones más y se cerrará con una Eucaristía.

Toda la información se puede consultar en la web, www.diocesisvitoria.org.
El P. Jacques Philippe se expresa en francés por lo que contará con un servicio de traducción simultánea en todo momento.

La Comunidad de las Bienaventuranzas.

Communauté des Béatitudes es una asociación internacional de fieles de derecho pontificio fundada en Francia en 1973. La Comunidad de las Bienaventuranzas reúne a fieles de todos los estados de vida (casados o solteros laicos, seminaristas, sacerdotes, diáconos permanentes, consagrados y consagradas en el celibato) que deseen ajustarse lo más posible al modelo de la primera comunidad cristiana a través de la vida en común, el intercambio de bienes, la pobreza voluntaria y de una intensa vida sacramental y litúrgica. Los miembros de la Comunidad, que tiene una vocación contemplativa de inspiración carmelita, están activamente comprometidos en el servicio a los pobres y la proclamación del Evangelio.

Non solum sed etiam.

Buceando por la red uno puede encontrar datos y vídeos de las intervenciones del P. Philippe. Y en un vistazo rápido uno se percata que es un hombre de oración que habla de la oración invitando a orar. O como se ha dicho siempre, “en gerundio”.
El tema de la oración siempre me hace recordar a esos genios del humor que son Les Luthiers y su número del predicador en el que hay un texto que más allá de la habilidad en el uso del lenguaje, tiene su miga. Y dicen: “Qué es la oración: la oración es sujeto y predicado. Y ¿Por qué digo esto? Porque nunca me he sentido mejor sujeto que cuando he predicado” y, aunque no lo dicen se podría añadir, “con el ejemplo”. Tomemos ejemplo y sigamos predicando, con el ídem.

Jacques Philippe es autor de los siguientes libros:
• La felicidad donde no se espera
• Elogio de la pereza / El instante presente
• Tiempo para Dios
• Llamados a la vida
• La paz interior
• La libertad interior
• En la escuela del Espíritu Santo
• La confianza en Dios
• La oración: camino de amor
• Si conocieras el don de Dios
PROGRAMA COMPLETO
Sábado 23 de junio 2018
• 9.00 Checking.
• 9.30 Laudes.
• 10.00 1ª meditación.
• 11.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 11.30 2ª meditación.
• 12.30 Descanso y tiempo para confesiones.
• 13.00 Concelebración Eucarística e Inicio de Adoración.
• 13.30 Comida.
• 15.00 Adoración.
• 16.00 3ª meditación.
• 17.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 17.30 4ª meditación y Oración a Santa Teresita de Lisieux.
• 19.00 Fin.
Domingo 24 de junio de 2018
• 9.30 Laudes.
• 10.00 1ª meditación.
• 11.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 11.30 2ª meditación.
• 12.30 Descanso y tiempo para confesiones.
• 13.00 Concelebración Eucarística.
• 14.00 Fin


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031