Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Testimonio de Eduardo Losaha II

08.12.18 | 13:04. Archivado en Autor

Tres años de prisión sin el consuelo de su obispo.

Detención y Via Crucis de las prisiones

En febrero de 1998 las fuerzas de seguridad detuvieron al sacerdote Eduardo Losoha Belope, del grupo étnico Bubi, que por aquel entonces era director de la organización eclesial de Cáritas en Malabo. Le detuvieron vinculándolo a las revueltas del 21 de enero de 1998, en el que jóvenes bubis se rebelaron contra el gobierno. Este grupo de jóvenes tenían pensado tomar la isla al asalto y provistos de armas, unas armas que nunca llegaron. Tras dos años de reclusión en Black Beach Eduardo fue uno de los 44 prisioneros Bubi transferidos en marzo de 2000, desde la Isla de Bioko a la prisión de Evinayong en el continente.

“Aquella revuelta realmente la organizaron jóvenes bubis, aunque después se le atribuyese a el movimiento para la autodeterminación de la Isla de Bioko. Se intentó antes negociar con el mismo presidente la situación de la isla y los vetos para que las minorías tuviesen sus propios partidos políticos que los representasen. La jugada era que cualquier partido político para ser legalizado tenía que tener representación en todo el país. Es como si en España un partido nacionalista tuviese que tener representación en todas las autonomías para poder ser legal.

Aquel mañana justo saliendo yo de misa de siete de la mañana, serían como las ocho me nos cuarto, al salir de la iglesia me encuentro a mi conductor de Cáritas, como solía hacer. Aquella mañana le vi cara de cansado y de camino me contó cómo el día anterior habían ido a buscarle para pedirle el coche de Cáritas. El vehículo sirvió de transporte para los jóvenes que se habían implicado en la revuelta. Le recriminé que no hubiese acudido a mí antes de haberse implicado y de poner el coche de Cáritas al servicio de la revuelta.
Al mediodía vivieron a buscarme y a tomarme declaración y pedirme explicaciones de por qué el coche de Cáritas había participado en la revuelta, y me interrogaron sobre algunos de los jóvenes que participaron en la revuelta. Me aplicaron un arresto domiciliario y me llevaban todos los días a declarar. A la semana me ingresaron en prisión bajo la excusa de que mi vida corría peligro. Semanas más tarde mi conductor se entregó a la policía. Organizaron un careo con mi chofer y de ahí montaron una historia en la que me implicaban en un viaje a Nigeria para comprar armas y buscar mercenarios. El viaje era cierto, pero fue para dejar a un hermano mío en Nigeria donde iba a cursar estudios.

En abril fui trasladado desde el calabozo policial a la cárcel de Black Beach. En mayo fuimos juzgados en un juicio sumarísimo un grupo de más de cien personas. Al final fuimos condenados 117 personas, unos como autores intelectuales y otros como materiales, estos últimos fueron condenados a muerte. Y luego hubo un grupo de condenados como cómplices y encubridores, que fue el grupo en el que me incluyeron.”
Dos años en Black Beach

“Con el tiempo he sabido que el arzobispo intervino para que durante mi estancia en los calabozos de la policía no me torturasen físicamente, aunque sí fui objeto de vejaciones, y testigo de las torturas que hacían a otros. Pies magullados y sangrantes, miembros amputados, fracturas en varias partes del cuerpo, así regresaban muchos a la celda tras las sesiones de tortura. Mi celda estaba contigua a la sala de torturas, por lo que yo podía escuchar todo. Pasé noches sin dormir.
Viví muy de cerca la muerte de un chico a causa de las torturas.
A Black Beach fuimos trasladados como ganado. Había unas celdas de castigo que medían 90 por 120 cm. Allí encerraban de dos en dos, esas celdas fueron destinadas para los condenados a muerte. En la prisión no nos daban de comer, eran los amigos o las familias de los presos los que tenían que proporcionar la comida. En mi caso pedí que mi salario de cura que no llegaba a 50€ se lo diesen a mi hermana y ella fue la que se encargó de proporcionarme la comida, la ropa y las medicinas.
Durante mi estancia en prisión sufrí la malaria, pero no me dejaron ir al hospital.
Durante mi estancia en prisión tampoco pude ejercer el sacerdocio, me prohibieron tener una biblia, e incluso el mismo arzobispo me denegó la potestad de celebrar durante mi estancia en prisión.
Otro recuerdo que tengo es el intento de motines instigados por las mismas autoridades con la idea de poder tener una justificación para eliminarnos. Pero en todas las ocasiones conseguí convencer a los compañeros de no entrar en ese juego.”

El traslado al continente

“Una mañana, después de la jornada de trabajo cavando un terreno para hacer unos desagües para el palacio de la presidencia nos llamaron y dijeron que estuviésemos listos con lo que tuviésemos. ¿Qué podíamos tener? Algo de ropa y poco más. A las tres nos metieron en un camión, hacinados unos encima de otros. Metieron el camión en un barco. Nos bajaron del camión y nos alojaron en la bodega. Durante el viaje nadie nos dio bocado, así estuvimos dos días. Una vez desembarcamos nos metieron de nuevo en el camión para hacer los más de doscientos km que nos separaban de la prisión de Evinayong. Llegamos a las 12 de la noche. En una pequeña habitación pasamos el resto de la noche las 44 personas.

La prisión está apartada de la ciudad. El agua que teníamos para beber era la de un aljibe con agua de lluvia y todo tipo de bichos.

Durante un mes nos privaron de poder conseguir comida, y gracias a que de la prisión anterior conseguimos llevar unos 15 kilos de arroz y con las hierbas de la zona fuimos cocinando el arroz durante ese mes.
Al mes, y gracias a la presión internacional, la Cruz Roja y Amnistía Internacional lograron visitarnos. Y a raíz de esta visita pudimos empezar a conseguir comida fuera. En ese momento aparecieron también las religiosas de las Concepcionistas misioneras que montaron un proyecto de saneamiento ambiental y construcción de pozos de agua. Estas religiosas solicitaron que nos utilizasen como mano de obra para hacer ese proyecto. Detrás de ese proyecto se escondía una idea para poder abastecernos de comida. Las religiosas le dijeron al comandante de la prisión que ya que no cobrábamos por trabajar que les permitiesen darnos de comer. En un segundo paso lograron que, en lugar de darnos la comida, darnos alimentos para que cocinásemos nosotros.”
Indulto, decepción y salida de Guinea.

>> Sigue...


Testimonio de Eduardo Losaha I

07.12.18 | 12:03. Archivado en Autor

I
El sacerdote guineoecuatoriano, Eduardo Losaha, censura los nombramientos de obispos desde Roma y ofrece su visión y experiencia de los 50 años de dictadura en Guinea Ecuatorial

A continuación, reproduzco el testimonio completo de Eduardo Losaha Belope, sacerdote guineano ecuatoriano, exiliado de su país. El padre de Eduardo falleció este año en España y tuvo que renunciar, por su seguridad, a acompañar a su madre y sus hermanos para el entierro de su padre en Guinea Ecuatorial.

Testimonio de Eduardo Losoha Belope

“Me llamo Eduardo Losoha Belope, nací el 13 de octubre de 1965 en Fernando Poo, Guinea Ecuatorial. Por aquel entonces se había iniciado ya el proceso de descolonización, aún seguíamos siendo colonia española, pero en cierto sentido fuimos la primera Comunidad Autónoma española. Es posible que de no haber accedido a la independencia de la forma precipitada que se hizo hoy podríamos haber sido una comunidad autónoma más del Estado Español.
En Guinea Ecuatorial hay cinco pueblos, que interesadamente se les ha denominado “grupos étnicos”, me refiero a los fang, los bubis, los ndowé, el pueblo annobonés o ambo, y el pueblo bisio. Cada uno de ellos tiene su propio territorio, su lengua, su cultura, su tradición, su idiosincrasia. Comparten la lengua española y la religión católica, ambas fruto de la colonización.
Hay una delimitación geográfica determinada por las tierras que han ocupado desde siempre. Así los fang, el grupo mayoritario, se localizan fundamentalmente en la zona interior; los ndowé y los bisio se localizan en la costa y ellos sí han compartido territorio; y por último los bubis y annoboneses son isleños, los primeros pertenecen a la isla de Fernando Poo y los segundos a la isla de Annobon. La demarcación ha sido tal que hasta para entrar o salir de Fernando Poo, hoy llamado Bioko, hacía falta un pasaporte, un salvoconducto. Esto fue hasta el año 1958.
Cada pueblo tiene su lengua, de manera que si habla un fang no lo entiende un bubi o a la inversa.
El gobierno de Franco, en la intención de aglutinar a todos los pueblos en una sola nación, fueron tomando diversas medidas. Al comienzo se crearon dos provincias, la continental y las islas. De esa manera ya habían agrupado a varias “etnias” en un solo departamento. También tengo oído que las Naciones Unidas condicionó las mediaciones sobre la soberanía española de Gibraltar a la independencia unificada de Guinea Ecuatorial.
En 1964 esas dos provincias las unen para crear una sola entidad política. Se articuló un cupo de representación en el gobierno autónomo de Guinea Ecuatorial de manera que los fang no pudiesen ser mayoría absoluta. Esto inicialmente funcionó.
Cuando en los años 67/68 se fueron discutiendo las líneas de la nueva constitución los líderes políticos de los Bubis fueron los que más se resintieron a una unificación para la independencia. Los ndowé y los bisio, que residen en la zona continental, solicitaron el apoyo de los demás ante la amenaza de ser fagocitados como pueblo por los fang.
El miedo a la comunidad fang no se debe solo a razones numéricas, sino modos de ser, de pensar, de vivir. El pueblo bubi conocía bien al pueblo fang ya que desde Fernando Poo muchos fueron llevados al continente para ejercer como maestros, o religiosos.
La primera religiosa nativa fue una bubi, Imelda Makole.

>> Sigue...


La dictadura en Guinea ha podido verse favorecida por el Vaticano

05.12.18 | 22:49. Archivado en Autor

El sacerdote guineoecuatoriano Eduardo Losaha considera que La Santa Sede viene siendo responsable, de forma indirecta, de las diversas violaciones de Derechos Humanos que se producen desde hace 50 años en Guinea Ecuatorial. Y así ha querido hacérselo saber al Papa Francisco.

Eduardo pertenece a una de las cuatro etnias minoritarias y sometidas por el poder absoluto del dictador Teodoro Obiang Ngema.

En Guinea Ecuatorial hay cinco pueblos, que interesadamente se les ha denominado “grupos étnicos”, los fang, los bubis, los ndowé, el pueblo annobonés o ambo, y el pueblo bisio. Cada uno de ellos tiene su propio territorio, su lengua, su cultura, su tradición, su idiosincrasia. Comparten la lengua española y la religión católica, ambas fruto de la colonización.

>> Sigue...


Alfredo Okenve: “La población guineana no entendería como intromisión la intervención de España”

04.12.18 | 21:49. Archivado en Autor

Guinea Ecuatorial no celebra 50 años de independencia, sufre 50 años de dictadura
Entrevista al activista apaleado en Guinea y premiado en Francia y Alemania


El físico y activista pro-Derechos Humanos, el guineano ecuatoriano Alfredo Okenve, ofrece su primera entrevista tras escapar de su país donde sufrió un ataque que pudo costarle la vida, y recibir, al poco de su llegada a España la comunicación de su inclusión en la lista de los galardonados con el premio de defensores de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho que conceden conjuntamente los gobiernos de Francia y Alemania desde 2016.

El pasado 12 de octubre Guinea Ecuatorial recordaba el inicio de su independencia como colonia española. Una celebración que se está viendo acompañada de tristes acontecimientos: El CPDS, Convergencia para la democracia social en Guinea Ecuatorial, difundía el mes pasado un comunicado de condena del secuestro y la brutal agresión de la que fue objeto el pasado 27 de octubre el activista Alfredo Okenve Ndohó.

>> Sigue...


Para monseñor Elizalde cuidar todas las vocaciones es fundamental.

03.12.18 | 20:11. Archivado en Autor

Año Jubilar por los 50 años de la Catedral Nueva


El obispo de Vitoria ofrecía ayer lunes una rueda de prensa para presentar el Año Jubilar que con motivo de los 50 años de la Catedral Nueva el Papa Francisco ha concedido a la Diócesis. En el marco de esa rueda de prensa el obispo quiso salir también al paso de la demanda que sobre la Iglesia de San Francisco está llevando a cabo Memoria Gara. El Diario de Noticias de Álava ha querido aprovechar el inicio de este año Jubilar para publicar una amplia entrevista con monseñor Elizalde, quien cumplirá tres años al frente de la Diócesis de Vitoria el próximo 8 de enero.

>> Sigue...


El Gran Regalo, “una peli sin buenos ni malos, solo personas”

26.11.18 | 10:56. Archivado en Autor

Infinito +1 regresa a los cines con una nueva propuesta de historias reales que superan a la ficción. Juan Manuel Cotelo, puso en marcha este proyecto de Infinito +1 con la película La Última Cima, la historia de Pablo, un sacerdote que fue muy especial en vida y que murió joven en un accidente de montaña en el Moncayo. La siguiente producción fue “Tierra de María”, un documental que aborda la fe y la influencia de la Virgen María en muchas personas; el anterior trabajo fue “FootPrints: El camino de tu vida” en el que Juan Manuel y su equipo acompañan a un grupo de peregrinos americanos en su particular Camino de Santiago. Lo que se proyecta desde el pasado viernes en los cines Yelmo de Vitoria es “El Gran Regalo” la película del perdón. La productora la presenta así: “Historias reales y actuales de reconciliación, que han culminado con un precioso final feliz. Enemigos que se convierten en amigos, familias rotas que vuelven a unirse, todo tipo de conflictos resueltos en Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Ruanda... y es que el perdón es el arma más poderosa de construcción masiva, eficaz en el 100% de los casos.”

La mayoría de los protagonistas son personas desconocidas para el gran público pero, para muchos la figura de Irene Villa es fácil de reconocer. Irene y su madre fueron, junto a otras personas, víctimas del atentado que ETA llevó a cabo en Madrid el 17 de octubre de 1991. Irene aceptó formar parte de este proyecto y dar su testimonio en el que, entre otras cosas dice que “gracias al perdón no tengo amputado el corazón, la bomba solo pudo con mis piernas”.
Además del testimonio de Irene Villa en la película se pueden conocer otros casos donde el perdón ha cambiado las vidas de quienes provocaron el dolor y quienes lo sufrieron.

Non solum sed etiam

Yo ya he visto esta última propuesta de Infinito +1, y, vuelvo a felicitar a Juan Manuel Cotelo y su equipo. Ciertamente que como western, o para entendernos “película de indios y vaqueros”, no pasará a los anales del cine. Pero tampoco creo que sea ese el propósito de Cotelo. Más bien creo que El Gran Regalo es “una corriente de aire” que espera cambiar el guión de la “película” de la vida de muchas personas.
Cotelo, y su equipo de Infinito +1, están llevando a las pantallas de los cines una alternativa a las historias violentas, a las que salpican las butacas de “sangre”, a las que predican la ley del más fuerte, o la ley del Talión, y lo hace además no con una peli “basada en hechos reales”, sino con historias reales, contadas en primera persona por sus propios protagonistas. Haciendo valer esa máxima de que “la realidad supera a la ficción”. Y que soñar con un mundo diferente, donde el perdón y el amor sean el final feliz, no es una utopía, ni mucho menos una ficción, sino absolutamente real y posible.
Ojalá surjan protagonistas para muchas más historias como estas, eso sí sería un gran regalo para todos.


Vitoria se “teñirá de rojo” por los cristianos perseguidos

23.11.18 | 09:19. Archivado en Autor

La violación del Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos casi se ha duplicado en dos años a la luz de los datos aportados por el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo que fue presentado en Madrid el pasado jueves por la entidad que lo elabora, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Estos y otros muchos datos más se darán a conocer en Vitoria-Gasteiz el 8 de febrero. AIN ha organizado un recorrido por varias ciudades de España para presentar más detalladamente este informe que elabora y publica cada dos años. Esto se llevará a cabo en el mes de febrero y la capital alavesa lo recibirá en la sala Dendaraba el día 8. Así mismo ese mismo día el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se sumará a la visibilización de la denuncia de la falta del derecho de libertad religiosa y la persecución a la que se ven sometidas tantas personas por su fe. Para ello se iluminará de rojo la fachada del consistorio en la Plaza Nueva, el kiosco del parque de la Florida y los arquillos cercano a la iglesia de San Miguel. como esta semana lo ha hecho Venecia o la Sagrada Familia de Barcelona. También se han iluminado por esta misma causa monumentos relevantes como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres.

La presentación en Vitoria contará también con testimonios directos de persecución contados en primera persona.
Se da la circunstancia de que este sábado se celebrará en Vitoria una jornada de formación de voluntarios de AIN que acudirán de localidades como Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño y Madrid.

El acto de presentación que tuvo lugar en Madrid aportó datos preocupantes del incremento de la falta de libertad religiosa en el Mundo. De los 196 del mundo que recoge este estudio, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 17, hay discriminación a causa de la fe y en 21 de ellos, se persigue, en algunos casos hasta la muerte, por las creencias religiosas.
El director de ACN España, Javier Menéndez Ros, decía en la presentación: "la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades".

El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak. Una vez derrotado militarmente el Daesh, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak). Aunque por otro lado el Yihadismo está avanzando preocupantemente por el cinturón de África. El informe señala también el empeoramiento de este derecho en China y la India.

Y por último el acto de presentación sirvió también para entregar el Premio a la Libertad Religiosa, que bianualmente concede ACN España. El Jurado decidió por unanimidad conceder a la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, encarnado en Monseñor Juan José Aguirre, su Obispo y Pastor, el Premio a la Libertad Religiosa 2018.

Non solum sed etiam

Creo que la frase del Director de AIN en España es muy acertada, por eso la recupero: "la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades". El informe que hace público AIN cada dos años debería interesar muy especialmente a la clase política, sobre todo aquellos que a favor de réditos electorales se posicionan contra el hecho religioso en este país. Un hecho religioso que forma parte de la identidad social y cultural, y que están obligados a hacer respetar y salvaguardar. O ¿acaso ha de calificarse de libertad de expresión los secuestros, degollamientos y violaciones de Boko Haram? Cierto que hay pueblos en medio entre los ataques que a la religión se hacen en España y las barbaries que se comenten en otros países, pero no olvidemos que son los extremos de una misma línea.


Agurain reconoce y celebra los 100 años de presencia claretiana

21.11.18 | 12:39. Archivado en Autor

El 21 de noviembre de 1918, es decir, hace exactamente 100 años, se firmaba en Vitoria la escritura de compraventa del molino y la fábrica de harina ubicada en la localidad alavesa de Salvatierra, propiedad del matrimonio formado por Domingo Azcárraga y Ángeles Bustamante, simpatizantes de los Claretianos residentes en Santo Domingo de la Calzada, y como compradores la Orden de los Claretianos que decidía asentarse en esos terrenos y comenzar una gran historia que ahora celebran con diversos actos tanto la comunidad claretiana como el pueblo de Agurain.

Como relata el claretiano Josu Alday, hijo de esta misma localidad alavesa, “Había que acomodar la antigua fábrica a las necesidades de una comunidad y de un noviciado y de construir, si fuera necesario, un nuevo edificio: un intenso trabajo y la pericia de algunos hermanos claretianos hizo que a principios de agosto de 1920 las obras de acomodación estuviesen terminadas y abiertas a los 33 jóvenes que, de Balmaseda, Santo Domingo y Segovia venían para hacer la experiencia de noviciado. Lo que había sido fábrica de harinas se convertía en “fábrica de misioneros”.”
El mismo Alday nos facilita un dato: “desde el año 1920 al 1967, (años en los que funcionó la casa como noviciado) fueron los 1.212 Estudiantes Novicios (de los cuales profesaron 964) y 325 Hermanos Novicios (profesaron 197).” De aquí salieron obispos, hombres de gobierno, predicadores, misioneros, músicos, egregios profesores y escritores, santos y buenos deportistas.

En junio del año 1978 se decidió cerrar el Seminario, y el 13 de septiembre de 1982 se firmaba un contrato con la ikastola de Salvatierra-Agurain para que ésta pudiera utilizar los locales para sus actividades. En 1992 concluyó el contrato con la ikastola y la casa se fue adaptando a otros servicios, y de manera especial a acoger encuentros y convivencias, muchas de ellas de jóvenes.

Desde 1968 la comunidad claretiana está integrada en la pastoral rural diocesana de la zona. Incorporados en el Arciprestazgo de la Llanada, la comunidad sigue colaborando con los párrocos en la pastoral rural de muchos pueblos pequeños del entorno, así como en el servicio parroquial del mismo Agurain. Ya en el año 1968 se había comenzado a llevar las parroquias de Gebara, Etura, Audikana, Dallo, Heredia y Zuazo.

La última etapa la describe Alday de esta manera: “Acomodado desde hace varios años el Pabellón nuevo para vivienda de la Comunidad se tiene una atención especial por los hermanos de mayor edad que pueden disfrutar de un hábitat natural y tranquilo, así como de la presencia juvenil en las convivencias, y de hermanos de las diversas Comunidades de la Provincia en reuniones y celebraciones de familia.”

El pasado sábado los actos fueron más en familia, con una charla haciendo un repaso de los 100 años de historia y a la que fueron invitados los antiguos novicios que han pasado por esta casa. Por la tarde grabaron la misa en euskera que retransmitiría al día siguiente la ETB. Pero el pueblo de Agurain se suma este próximo 25 de noviembre a la efeméride con la misa en la iglesia parroquial de Santa María, que será presidida por el obispo, Juan Carlos Elizalde.

Durante estos días en Agurain se recordará la figura de San Antonio María Claret, el fundador de esta Congregación de Misioneros Claretianos, pero estará especialmente presente el joven Nicolás Campo Giménez de Bikuña, nacido en el caserío de Ula (Salvatierra-Agurain) y martirizado a sus 16 años en Mas Claret (Cervera-Lleida) el 19 de octubre de 1936, quien hace escasamente un año era beatificado junto a otros 108 compañeros claretianos que fueron asesinados como él.

La localidad alavesa de Salvatierra-Agurain había contado con una importante presencia religiosa, fundamentalmente femenina, Franciscanas Clarisas, Carmelitas e Hijas de la Providencia, (hoy solo están presentes después de muchos siglos, las Franciscanas Clarisas). Pero solo una orden masculina se recoge en los anales de la historia de esta villa fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X 'El Sabio' sobre la aldea de 'Harurahin'. Los claretianos llevan 100 años sirviendo al mundo y al pueblo, y así se ha querido recordar y reconocer en este mes de noviembre.

Non solum sed etiam

Que una orden religiosa celebre un centenario de su llegada a un lugar no es muy destacable, más bien frecuente, ya que son muchas las instituciones religiosas que llevan cien y más años de vida y milagros. Lo excepcional es que “el pueblo” lo celebre. Eso sí que es noticia para destacar porque dice mucho del pueblo y de los reconocidos.
En este caso, los claretianos aprovecharon una venta, a buen precio,de un solar en una próspera localidad de la Llanada alavesa. La ubicación geográfica podemos definir de estratégica, lo era en tiempos medievales y lo sigue siendo hoy todavía. En el terreno que compraron decidieron levantar un Seminario y convertir lo que había sido una fábrica de harina en una fábrica de “grandes personas” que con una buena formación luego fueron unos clérigos, religiosos, misioneros, otros grandes hombres de la ciencia, la cultura, la literatura, el deporte o las artes. En definitiva, una educación esmerada que luego cada cual desarrolló como Dios le dio a entender. Y prueba de que no lo hicieron mal, ni con ellos ni con el resto de las labores que han ido haciendo a lo largo de estos cien años es el arropo que el pueblo de Agurain ha dispensado siempre a la comunidad claretiana, que en esta efeméride se renueva.
Zorionak klaretiarrak, zorionak aguraingo herritarrak.


¡Hijo, estudia! porque es tu derecho.

20.11.18 | 13:09. Archivado en Autor

Jóvenes de Honduras y Ecuador ponen en valor la educación, un bien escaso en sus países.

Han viajado desde Honduras y Ecuador para traer fundamentalmente dos mensajes: que la ayuda que desde aquí se les presta está justificada y da sus frutos y que la educación es un derecho, no una obligación, que tendríamos, aquí, que valorar más. Y para ello han recorrido Euskadi entre los días 12 al 24 de noviembre.

Danilo, Ena y Damari, de Honduras, y Jostin, Amaru y Jefferson de Ecuador. De la mano de las organizaciones SERSO(San Viator), Tierra de hombres- Gizakiaren Lurra, e InteRed, y con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación y Desarrollo, estos jóvenes han sido invitados para participar en el programa Jolas eta Ekin.

Jolas eta Ekin es una asesoría y centro promotor de Educación para la Transformación Social (ETS) basado en el Desarrollo Humano Sostenible y la Ciudadanía Global, así como, en temas relacionados con los Derechos Humanos y de la Infancia, participación juvenil, interculturalidad, sostenibilidad ecológica, consumo responsable, globalización, género, conflictos, educación para la paz… destinado tanto a educación formal como no formal. Lo que pretende este programa es impulsar una lectura crítica del mundo y la participación social como herramienta educativa exitosa en el desarrollo de competencias y habilidades para la vida, formar una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con la mejora del entorno social y la convivencia, con los Derechos Humanos y con la equidad. La pedagogía de Jolas eta Ekin parte de la Educación Crítica, la Educación Popular y el Aprendizaje por Proyectos apostando por metodologías participativas, Planes de Aprendizaje y Servicio Solidario, y el trabajo cooperativo.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra cada 20 de noviembre, este grupo de jóvenes ligados a SERSO Honduras y Ñapash Purina de Tierradehombres - Gizakien Lurra en Ecuador, y concretamente a dos proyectos que las organizaciones impulsoras de la iniciativa tienen en dichos países.

El papel de estos jóvenes en sus países es el de defender los Derechos Humanos en sus comunidades a través de varios proyectos sobre paz y convivencia, educación, ocio y tiempo libre, género, salud y medio ambiente que se traducen en Marchas por la Paz, participación en la Red de Prevención y Atención del Maltrato contra la Niñez, sensibilización sobre la trata de personas y la explotación infantil, los programas educativos Maestro en Casa, Escuela de Vacaciones, múltiples acciones de denuncia, etc…

Durante su estancia han compartido sus experiencias con jóvenes de 7 colegios e institutos de toda Euskadi y con diferentes organismos de Euskadi: Ararteko, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

Danilo, miembro de SERSO Honduras, es el responsable de este grupo en su visita a Euskadi.
Jefferson, es uno de los monitores del programa en Ecuador, y explica el trabajo que concretamente realiza él en su país: “Venimos de la provincia de Imbabura, somos allí un grupo de 30 personas que trabajamos en temas de socialización y, lucha y prevención contra la trata de personas. Una de las actividades más importantes que llevamos a cabo es un campamento con jóvenes victimizados.”

Jostin hizo el campamento hace dos años, y ahora con sus trece años se siente integrado en el programa. “Nos dan charlas y nos ayudan a prevenir. Por otro lado nos ayudan a no perder nuestra cultura Quichua/Kichwa.”

Amaru, otro campamentista de trece años que destaca las actividades que les ayudan en su formación y madurez: “a través de cantos, dramatizaciones y otras actividades nos han hablado de la trata de personas y de otros riesgos para los jóvenes. Es muy importante la cosmovisión latina que nos han trasladado y que en muchas culturas se estaba perdiendo con la migración de los jóvenes de las zonas rurales a las capitales, perdiendo sus raíces y su cultura.”

Algo en lo que coinciden los jóvenes que han participado en este programa Jolas eta Ekin es su deseo de seguir ligados al proyecto y evitar que futuras generaciones comentan errores de las presentes como la de usar de tapadera la venta de artesanía para vender droga por ejemplo, o la de caer en manos de las maras, nos explica Ena.
Damari, hondureña, reivindica la grandeza de su país que hoy es conocido desgraciadamente por una caravana de personas camino de Estados Unidos: “mi país es muy lindo, tiene riquezas lo que pasa es que el Gobierno no sabe aprovecharlas para beneficio del pueblo.” Pero también reconoce que existen grandes riesgos para la población joven de la mano de las pandillas, las maras. “Para hacer frente SERSO tiene en marcha la Campaña Infantil y a través de ahí inculcarles valores positivos” señala Damari.

Su presencia en Euskadi tiene también una misión de concienciación de la población vasca sobre el derecho a la educación que, como expone Danilo, “aunque se adjetive como “obligatoria” realmente es un derecho del que aquí se disfruta sin ser consciente de su valor en comparación con la situación de países como Honduras, donde la educación se garantiza solo en la fase de primaria.”

Así por ejemplo la educación en Honduras en las zonas rurales funciona por el sistema de “unidocente”, donde un solo maestro atiende la educación todos los niveles y asignaturas de la Primaria.
Ena y Damaris forman parte de un programa de Campaña Infantil que se denomina “Maestro en casa”: “La mayoría de los municipios son comunidades rurales y solo se encuentra con la escuela de Primaria de un solo profesor. En mi caso tengo media hora de camino hasta el lugar donde cojo el autobús, y de ahí otros diez minutos en bus hasta el colegio. Esta ampliación de estudios con este sistema te permite ir solo un día al colegio y el resto de días poder trabajar tu en casa. Exige una mayor esfuerzo por parte del alumno, es cierto. Pero evitas los trayectos diarios. Y SERSO apoya este modelo de educación.” Apunta Damari.
La educación es una herramienta que por un lado aporta a la persona y a las comunidades en su formación y en la defensa de su cultura y por otro lado logra alejar a los jóvenes de espacios de riesgo. En esa labor educativa hay un tema que Danilo y Jefferson destacan: “venimos de países latinoamericanos donde el machismo predomina socialmente, y es importante concienciar a niños y adultos que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos.
Jeffereson destaca que “el respeto a la libertad de género es difícil de trabajar, y lo reconozco en mi propia cultura. Por eso las ayudas que desde Euskadi nos aportan es muy importante.”

Non solum sed etiam

Al final de la entrevista ellos reconocían cómo salir fuera les está permitiendo valorar más y mejor la gran labor que realizan en sus países. El otro punto de vista, ¡qué importante es!
Y en este caso el otro punto de vista es importante porque ellos nos vienen a recordar que, por ejemplo la “O” de la E.S.O. tiene una fuerza en este mundo que nos impide ver que la “E” se refiere a un Derecho, un derecho que deberíamos custodiar como “El Dorado”, porque en otros lugares del mundo esa “E” a veces ni existe.
Creo que voy a cambiar el discurso hacia mis hijos: “estudia, no porque sea tu obligación, sino porque es tu derecho, y tienes que disfrutarlo y aprovecharlo AHORA”. Aunque, ya sé que es más efectivo que vengan de fuera y se lo digan ellos.


Ain Karem y Belén, mucho más que un techo donde cobijarse al abrigo de Berakah

19.11.18 | 11:04. Archivado en Autor

El Programa Berakah ha celebrado un año más la continuidad de dos proyectos importantes, La Residencia Ain Karem que se puso en marcha en el 2009 y el Hogar Belén que se inauguraba el 19 de marzo del 2015.

Ambos han sufrido algunos cambios importantes como la reubicación. Así, Ain Karem, que se inauguraba en el edificio del antiguo Hotel Venecia en la calle Barrancal, abre ahora sus puertas en el edificio parroquial, en el Cantón de San Marcos. Tras las obras de acondicionamiento, se ha podido recuperar los pisos pertenecientes a la parroquia de Santa María. La residencia Ain Karem nació de una necesidad temporal de acogida a personas que no tenían donde vivir y cuyo techo sería una posibilidad para iniciar un proceso de inserción en nuestra ciudad, mujeres con niños que por diversos motivos han llegado a la ciudad sin más deseo que comenzar una nueva vida, y otras que viven desde hace tiempo en Vitoria y se quedan sin vivienda, mujeres que pueden dejar el mundo de la prostitución ... Por eso la residencia quiere ser el primer paso para llegar a esa meta de toda madre: ofrecer un futuro a sus hijos.

El Hogar Belén nació pensando en las familias que no tienen posibilidad de pagar un alquiler, y buscando ser un espacio de inserción y formación para ellos.

En colaboración con la Asociación Bizitzaberria se puso en marcha esta iniciativa en la calle Portal de Betoño, nº 12. Pero también esta residencia para familias fue trasladada hace dos años al Cantón de San Marcos, en un bloque situado justo en frente de Santa María.

Tener ubicadas las dos residencias, una frente a otra, y cerca de la parroquia, ha sido importante para mejorar el seguimiento y atención a los usuarios de las mismas, según reconoce Fidel Molina, diácono de la Unidad Pastoral del Casco Histórico.

“Gracias al trabajo de un buen grupo de voluntarios, que hacen el acompañamiento a las familias, gracias a la aportación de muchas personas, gracias a la apuesta incondicional de la Fundación Vital....podemos seguir siendo esperanza para las familias de los hogares” señala Molina.

La celebración de este domingo se inició con una eucaristía en la parroquia de Santa María en la que, como es habitual, participó el coro de mujeres Betong, de Guinea Ecuatorial. La misa fue presidida por el párroco Juan Carlos Pinedo.

Coincidiendo con la II Jornada Mundial por los Pobres que puso en marcha el Papa Francisco el pasado año Fidel Molina ha recordado los gritos de los pobres que se escuchan en Vitoria: "no tener vivienda, no tener papeles, tener la familia a miles de kilómetros, tener que vivir en la calle, no tener lo suficiente para comer, pagar la luz o la calefacción."

Fidel calificaba de “sueño” el proyecto Ain Karem.

Tras la celebración un picoteo y la visita en jornada de puertas abiertas a la nueva Ain Karem permitió conocer las mejoras de habitabilidad que se han logrado con la obra y el traslado a las dependencias parroquiales.
Por La residencia Ain Karem han pasado a lo largo de estos 9 años un total de 98 mujeres y 139 niños.
Actualmente Ain Karem acoge a 7 mujeres y Hogar Belén a 10 familias.

Margot es una joven peruana madre de tres niñas que con emoción y lágrimas definía su acogida en el Hogar Belén como "una bendición. Hace nueve meses no tenía nada. Y cuando nació mi pequeña, mi pareja y mis tres hijas fuimos acogidos en Hogar Belén."

Urge una respuesta social inmediata.

El objetivo de estas residencias es poder ofrecer un espacio de residencia temporal hasta que las personas o el grupo familiar pueda disponer de unos recursos mínimos que les permitan salir adelante. Pero, como explica Fidel, “Hoy por hoy, nos encontramos con que al acabar este tiempo las familias no encuentran posibilidad de alquilar ninguna vivienda. En Vitoria el mercado está cerrado para las personas que no tienen contrato de trabajo o que no pueden depositar una fianza de más de 3 meses. Por ello, en algunos casos los periodos de estancia se alargan dando lugar a un inadecuado proceso de inserción, en otros muchos la salida es muy forzada y no reúne las garantías necesarias para que la familia no vuelva a quedarse, en breve tiempo, en la calle.”
Berakah se suma a ese grito que. Junto a otros colectivos, demanda una solución política y social “Es urgente que alguien, en nuestra ciudad, haga algo. Vemos una enorme pasividad de las instituciones ante un colectivo importante, que se ha incorporado a nuestra convivencia, que ha acudido diariamente a los cursos de formación programados, que ha hecho un esfuerzo por integrar nuestra cultura a la vez que nos ha aportado la suya.”
Berkah nació con la vocación, en todos sus proyectos, de llegar a donde las instituciones no llegaban, pero no con el objetivo de suplantar a las instituciones y menos acabar siendo una escusa para que las instituciones cierren las puertas a quienes acuden a Berakah. “el Ayuntamiento de Vitoria, interpreta que por vivir en los Hogares gestionados por Berakah, las personas no tienen derecho a ningún tipo de ayuda social. Es una gran injusticia que llevamos tiempo denunciando y que no podemos entender. Cualquier persona que tenga más de seis meses de empadronamiento tiene las coberturas sociales que marca la ordenanza municipal. Cualquiera, menos los que viven en nuestros Hogares.”
“Desde Berakah ofrecemos techo a quien no lo tiene y acompañamiento, e intentaremos cubrir aquellos casos que las instituciones no cubran, pero no podemos entender por qué las personas empadronadas en nuestros hogares tienen menos ayudas que el resto” denuncia Fidel, poniendo voz a un programa que cuenta con más de doscientos voluntarios y que desde el 2006 lleva atendiendo a las necesidades más básicas de miles de personas, ciudadanos de pleno derecho aunque la legislación no se lo reconozca.

Non solum sed etiam

La función profética que se nos recuerda tenemos los bautizados y nos obliga a ser voz de denuncia de las injusticias, ha de acompañarse de aquel otro mandato que figura en el Evangelio y dice “dadles vosotros de comer”, que enlaza con aquel otro que nos interpela al decirnos “tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y vinisteis a verme, …” Y esa es la misión de quienes queremos presumir de seguir al Maestro. Pero, una cosa no quita la otra, y desde luego no es de recibo que los poderes públicos se escuden en el servicio que otros colectivos ofrecen para no ofrecerlos ellos.
Garantizar lo básico, lo que definimos como Derechos Fundamentales, es una tarea inexcusable para cualquier gobierno. Y que estas garantías lleguen a todos depende del tipo de gobierno con el que cada cual quiera ser identificado.


La Iglesia rumana se suma a la educación de valores desde su cultura

06.11.18 | 12:53. Archivado en Autor

Rumanía celebra el centenario de su nacimiento como estado, por ello la comunidad rumana en la diáspora está llevando a cabo diversos actos con motivo de esta efeméride. En Vitoria el centro de referencia para esta comunidad es la parroquia ortodoxa rumana de los Santos Cosme y Damián, situada en el barrio de Judizmendi y atendida por el sacerdote ortodoxo Radu. El pasado 1 de noviembre el Vicario General de la Diócesis de Vitoria, el salesiano Carlos García Llata compartió con la comunidad rumana la festividad de los santos patronos de esta iglesia, sumándose a la liturgia y a los bailes y la comida popular.

Este viernes, en el salón de actos de la Cruz Roja, en Portal de Castilla 52, la Asociacion Errumakultur, Biltzen y Emakunde han organizado un evento que comenzará a las seis de la tarde con unas palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaiada, y del cónsul general de Rumanía, Marian Popescu.

A continuación Daniela Andreica, doctoranda en la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, ofrecerá una conferencia bajo el título: “Cómo hacer que mi familia sea fuerte e igualitaria.” El propósito de este acto es, según reza en la publicidad del mismo, aprovechar el centenario de la creación del Estado rumano “para enseñar los valores que se transmiten dentro de las familias rumanas, pilar de la cultura.”

El acto concluirá con la actuación del grupo de danzas Miorita y el el grupo de danzas rumanas de la parroquia ortodoxa. También se podrá disfrutar de una exposición de trajes típicos rumanos que aporta la Asociación Erromakultur.

Este acto se encuadra también dentro de la campañaña del Gobierno Vasco y Emakunde: “La igualdad se aprende. Enseña igualdad. Berdintasuna ikasi egiten da. Irakatsi berdintasuna.”

Non solum sed etiam

No hace mucho escribí un artículo sobre la educación de 0 a 3 años, y, dentro del apartado de mi opinión decía lo siguiente: “saben quienes no se acogerán a esa universalización de la educación de 0 a 3 años, pues aquellos que, aun perdiendo dinero si es necesario, sigan apostando por garantizar su cultura, sus tradiciones, sus criterios de vida, sus creencias.”
Pues aquí tenemos un ejemplo. La comunidad rumana da importancia a la transmisión de sus valores en el seno de la familia, a las que considera “pilar de la cultura”.
Por lo tanto hay que reiterar que el papel de nuestros gobernantes no es el de educar a nuestros hijos, sino crear el marco social favorable para que cada cual eduque a los suyos en libertad. A los gobernantes les compete regular la conciliación laboral y familiar; establecer el marco de convivencia para que creencias de todo tipo se vean respetadas y garantizadas en su expresión y ejercicio; tarea suya es que los diferentes pueblos puedan transmitir su identidad, costumbres y valores a las generaciones futuras, ganando todos en riqueza en la diversidad. Pero la educación religiosa o no religiosa se decide en casa, la educación ideológica se decide en casa; y en cada casa ha de valorarse la impronta que cada progenitor decide dar o no dar a sus hijos. Esa sí es una seña de identidad de una sociedad libre y democrática. Lo contrario es dictadura.


Talita Cumi, por primera vez en España, un retiro diferente para jóvenes con preguntas

02.11.18 | 20:35. Archivado en Autor

A la Iglesia le preocupan los jóvenes y necesita tomarse muy en serio la misión de “acercar a los jóvenes a Dios, y Dios a los jóvenes”. El reciente Sínodo ha abordado esta cuestión, pero desde siempre la Iglesia ha ido ensayando fórmulas y propuestas que se adapten a los tiempos y a las culturas de la juventud de cada época: Los campamentos, los movimientos juveniles y de Tiempo Libre, las asociaciones juveniles parroquiales o escolares, … y una fórmula que, adaptándose a las generaciones ha permanecido como fórmula magistral, los retiros y los ejercicios espirituales. Una de esas apuestas es Talita Cumi, tomado del pasaje en el que Jesús resucita a la hija de Jairo. “joven, a ti te hablo, levántate”.
Esta es una de las ofertas que la Diócesis de Vitoria, desde su delegación de Pastoral con Jóvenes y Pastoral Universitaria han decidido probar y ofrecer a los jóvenes de esta diócesis. De hecho, Vitoria es la primera Diócesis española que acoge esta fórmula del Talita Cumi.

El retiro estará acompañado por miembros de la Comunidad Alianza de Misericordia. Este movimiento nació en Italia en 1999 con una clara vocación evangelizadora de la juventud. Danilo Rasera es uno de los cuatro misioneros de esta comunidad que viajarán a Vitoria. Danilo ingresó tras un retiro de Talita Cumi. Posteriormente descubrió su vocación al sacerdocio y tras sus estudios de Teología en Lisboa está esperando su ordenación sacerdotal. Danilo da cuenta de su experiencia en esta entrevista.


¿Un retiro de Talita Cumi cambió tu vida? ¿Cómo y Por qué?

Si. Considero que el retiro Talita Cumi causó un giro en mi vida. Es interesante porque desde pequeño mis padres me llevaban a la iglesia, hice catequesis, primera comunión y confirmación, pero aun así, todo era muy teórico y parecía más una obligación. Hoy yo entiendo que a pesar de que ya creía en Dios, yo todavía no lo había conocido de verdad. Hasta que con 17 años mi hermana me invitó a participar de un retiro de jóvenes, llamado Talita Cumi. Al principio no quería ir, me resistí bastante, pero en el fondo yo sentía que lo necesitaba, porque estaba viviendo varios conflictos personales y afectivos, hace tiempo traía una tristeza en el corazón y no sabía qué rumbo tomar en mi vida. Después de tanta insistencia de mi hermana, yo decidí ir. No tenía idea de lo que me esperaba, pensaba que sería algo aburrido y repetitivo. Sin embargo, aquel fin de semana me sorprendió mucho, me sentí muy amado por Dios, y sentía mi corazón libre y lleno de alegría, como nunca lo había sentido.

¿El giro en tu vida fue podemos decir radical?

Sin duda. A partir de aquel momento mi relación conmigo mismo, con mi familia y también con Dios cambio mucho. Me sentía realmente una persona diferente, una persona mejor, más valiosa. Yo quería que aquello continuase, quería conocer más a Dios y había entendido que Él tenía algo bueno para mí. Fue entonces cuando por primera vez en la vida yo dije: “Jesús quiero hacer tu voluntad”.

¿Qué interés puede tener hoy Dios para un joven?
La juventud es una fase caracterizada por la búsqueda de respuestas. El joven es alguien capaz de cuestionar todo, hasta encontrar aquello en que creer y comprometerse. De este modo, Dios posee un papel insustituible, pues Él, es el único capaz de revelarnos el sentido verdadero de aquello que somos y de nuestra propia vida. Solamente un joven que se abre al misterio de Dios, es capaz de lidiar consigo mismo, de cierta forma y también con los otros, sobre todo con la propia familia, que es el fundamento de aquello que somos.

La idea de que Dios no existe, que es un invento amasado a lo largo de la historia del hombre para influir sobre los demás y tener poder tiene aceptación en nuestra sociedad, pero muchas personas también afirmamos tener experiencia de Dios, y que eso es bueno para nosotros. Pero cómo transmitir esa experiencia.

Creo que el esfuerzo de explicar a “Dios” a los jóvenes, de manera intelectual, nunca será suficiente, pues Dios no es un concepto, es una persona que tiene un rostro, un nombre, un corazón. Es necesario, llevar a los jóvenes a un encuentro personal con Jesús vivo, con su amor, y para eso es necesario innovar, ser creativo, romper con las formas clásicas de evangelización y sobre todo, abrirse a la acción del Espíritu Santo, aquel que nos hace conocer a Jesús de forma intima y nos revela cuanto somos nosotros amados por Dios.

Dios quizá pueda ser una idea amable para el joven, pero la Iglesia, y con la que está cayendo últimamente lo tiene difícil. Pero también sigue habiendo gente que apostamos por seguir viviendo la vida y la fe ligados a esta Iglesia. Cómo poder invitar a los jóvenes a que se sumen.
Hay una actitud que ciertamente siempre atraerá a los jóvenes: ¡la radicalidad! y se concreta en la alegría, la bondad, el darse, el servicio a los pobres, las elecciones de fidelidad a Dios, etc. Cuando el joven encuentra a personas que viven el evangelio de forma radical, se siente tocado, desafiado, estimulado a seguir, a dar lo mejor de sí, pues reconoce que existe allí algo verdadero, por lo que vale la pena consumirse. Un testimonio radical de la vida cristiana es la mejor invitación que podemos ofrecer para que el joven participe de la Iglesia.

La juventud es uno de los grandes retos de la Iglesia, el Papa Francisco lo sabe y por eso el Sínodo que acaba de celebrarse. Qué esperas de este Sínodo.
Espero que haya un nuevo entusiasmo, un nuevo deseo que nos despierte de la somnolencia, nos lleve a salir de la comodidad, a crear nuevos métodos de evangelizar, a ir al encuentro de los jóvenes y hacer todo para que ellos puedan verdaderamente conocer y seguir a Jesús.

Invita a los jóvenes al retiro de Talita Cumi
Queridos jóvenes de Vitória Gasteiz, los ojos de Dios están sobre ustedes porque Él los desea ardientemente para sí más que todo. Den a Dios sólo una oportunidad y ustedes verán cuánto Él es capaz de sorprenderlos.

Non solum sed etiam.

Pues qué quieren que les diga, que me encanta que en la Iglesia haya creatividad y que se busquen nuevas fórmulas para, no tanto adoctrinar, catequizar, o enseñar, sino para provocar el encuentro personal con Jesús de Nazaret.
Permitidme personalizar esta reflexión recordando cuando en la década de los 80 tomé parte de la creación del movimiento juvenil de la Adoración Nocturna en España. Éramos un grupo de jóvenes que por diversos motivos habíamos aterrizado en un movimiento de la Iglesia que conservaba casi intacta su identidad tal cual fue creado. Un movimiento que ayudó a miles de cristianos y que lo sigue haciendo desde unas fórmulas fijas y válidas cuales son las oraciones de la liturgia de las horas.
Pero muchos de aquellos jóvenes de mi época necesitábamos “otra cosa”. Y la buscamos, la imaginamos, la fuimos creando, gracias al esfuerzo de muchos jóvenes, al arropo de muchos adultos, y al acompañamiento de grandes sacerdotes. Rompimos moldes, recibimos algunas críticas, pero al final cientos de jóvenes llegaron a tener su encuentro con Dios en la Eucaristía gracias a aquella gesta.
Esto es lo bueno de la Iglesia y del mensaje de Jesús, que siempre puede actualizarse y seguir vivo en cada nueva generación.
Ánimo a los promotores y ojalá quienes vivan esa experiencia sientan esa llamada: “Talita Cumi”


Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31