Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Elizalde: “al cristiano ¡ya le ha tocado la Lotería!”

23.12.18 | 19:38. Archivado en Autor

La Cofradía de la Virgen Blanca inicia las convocatorias jubilares

El Año Jubilar sigue su curso y este pasado domingo era la Cofradía de la Virgen Blanca, la Patrona de Vitoria-Gasteiz, la invitada a celebrar los 50 años de la Catedral Nueva. Una nueva “escusa” para sacar del Museo de los Faroles una pequeña muestra del conjunto artístico que procesiona cada 4 de agosto.

A las doce del mediodía partía desde la lonja de la calle Zapatería el cortejo procesional camino de la Catedral a los sones del txistu y el tamboril. La Junta de la Cofradía, encabezada por su abad Ricardo Sáez de Heredia llegaba frente a la Puerta Santa donde eran recibidos por el obispo de la Diócesis, monseñor Elizalde.

Una vez dentro del templo se celebró la Eucaristía presidida por el obispo quien, en su homilía, se valió de los ecos cercanos del Sorteo de Navidad para tomarlo como referencia en su catequesis: “Ayer los que les había tocado la Lotería ¿estaban felices? Sí, pero ¿habían cobrado? ¡No, aún no! Su alegría estaba garantizada porque tenían el boleto premiado. Así los cristianos hemos de estar alegres, sabedores de que cobraremos en la Vida Eterna, pero tenemos ya “el boleto premiado”. La Alegría cristiana es la alegría de la víspera.”

De esa alegría se hacía eco también el Abad, Ricardo Sáez de Heredia, al expresar su sentir en el marco de esta celebración:

>> Sigue...


Navidades musicales, ecuménicas y solidarias

12.12.18 | 11:54. Archivado en Autor

Si algo caracteriza a la Navidad son sus villancicos, precisamente este año se cumplen 200 años de la primera vez que se interpretó el conocido Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht, título original en alemán).
El País Vasco en general es tierra de tradición coral, y en Vitoria-Gasteiz, y en los pueblos del Territorio la música no ha faltado en Navidad. Este año la oferta en la capital se ha visto multiplicada por el año jubilar y por otros proyectos particulares y solidarios.

Este jueves, y en el marco de los actos programados en el Año Jubilar tiene lugar el Concierto solidario en beneficio de la ONGD Juan Ciudad, organizado por la asociación Raíces de Europa. En este concierto participará un grupo musical formado por alumnos y profesores de Musikene, Escuela Superior de música del País Vasco y un grupo coral de voces graves de Mondragón. El concierto comenzará a las 19:00 horas. Una hora más tarde y en la Iglesia de Los Ángeles tendrá lugar el tradicional Pregón de Navidad que desde hace 31 años organiza la Asociación Belenista de Álava. Este año el pregonero será Javier Otaola, quien fuera síndico de esta ciudad. La participación de Otaola, que es miembro de la Iglesia Reformada Episcopal española perteneciente a la comunión de iglesias anglicanas en el mundo, le concede un carácter ecuménico al pregón de este año. La nota musical la pondrá el Coro Voces Inquietas.

Las siguientes citas son el sábado 15 de diciembre. En la iglesia de San Francisco tendrá lugar el Pregón de Navidad que desde el pasado año sirve de inauguración a la exposición de belenes que sustenta la Fundación Francisco de Asís. El vicario general, Carlos García Llata procederá a la bendición de los belenes y cerrará el acto el Coro Lautada. En esta misma Iglesia de San Francisco, pero a las 19:00 horas, la Delegación Diocesana de Migraciones ha organizado un concierto con sabor ecuménico también en el que participarán el Coro de la Comunidad de la iglesia Greco- Católica Ucraniana; el grupo cultural de la parroquia ortodoxa rumana “Santos Cosme y Damián” y el grupo de la Unidad Pastoral de Zaramaga, de la Iglesia Católica.

Este mismo templo acogerá los siguientes conciertos: 21 de diciembre, 20:00h Concierto del Coro Enol ; 28 de diciembre, 20:00h Concierto del Coro Mairu ; 3 de enero, 20:00h Concierto del Coro Olahots y del Coro de la Fundación Mejora ; y 4 de enero, 20:00h Concierto del Coro Auxartak


Y, en esta amplia oferta regresamos al sábado 15 y a la parroquia de los Ángeles en la calle Bastiturri donde se celebrará un concierto solidario organizado por el grupo Scaut de la parroquia de los Ángeles para apoyar proyectos en la Amazonía peruana, concretamente en Madre de Dios, la zona de Puerto Maldonado donde se encuentra el obispo vitoriano, el dominico David Martínez de Aguirre, que fuera feligrés de esta parroquia. A las 20.00 h. el Concierto Tendiendo Puentes con Perú con la participación de los coros Nurat, Ahotz Arhiak y Urkanda.

>> Sigue...


Testimonio de Eduardo Losaha II

08.12.18 | 13:04. Archivado en Autor

Tres años de prisión sin el consuelo de su obispo.

Detención y Via Crucis de las prisiones

En febrero de 1998 las fuerzas de seguridad detuvieron al sacerdote Eduardo Losoha Belope, del grupo étnico Bubi, que por aquel entonces era director de la organización eclesial de Cáritas en Malabo. Le detuvieron vinculándolo a las revueltas del 21 de enero de 1998, en el que jóvenes bubis se rebelaron contra el gobierno. Este grupo de jóvenes tenían pensado tomar la isla al asalto y provistos de armas, unas armas que nunca llegaron. Tras dos años de reclusión en Black Beach Eduardo fue uno de los 44 prisioneros Bubi transferidos en marzo de 2000, desde la Isla de Bioko a la prisión de Evinayong en el continente.

“Aquella revuelta realmente la organizaron jóvenes bubis, aunque después se le atribuyese a el movimiento para la autodeterminación de la Isla de Bioko. Se intentó antes negociar con el mismo presidente la situación de la isla y los vetos para que las minorías tuviesen sus propios partidos políticos que los representasen. La jugada era que cualquier partido político para ser legalizado tenía que tener representación en todo el país. Es como si en España un partido nacionalista tuviese que tener representación en todas las autonomías para poder ser legal.

Aquel mañana justo saliendo yo de misa de siete de la mañana, serían como las ocho me nos cuarto, al salir de la iglesia me encuentro a mi conductor de Cáritas, como solía hacer. Aquella mañana le vi cara de cansado y de camino me contó cómo el día anterior habían ido a buscarle para pedirle el coche de Cáritas. El vehículo sirvió de transporte para los jóvenes que se habían implicado en la revuelta. Le recriminé que no hubiese acudido a mí antes de haberse implicado y de poner el coche de Cáritas al servicio de la revuelta.
Al mediodía vivieron a buscarme y a tomarme declaración y pedirme explicaciones de por qué el coche de Cáritas había participado en la revuelta, y me interrogaron sobre algunos de los jóvenes que participaron en la revuelta. Me aplicaron un arresto domiciliario y me llevaban todos los días a declarar. A la semana me ingresaron en prisión bajo la excusa de que mi vida corría peligro. Semanas más tarde mi conductor se entregó a la policía. Organizaron un careo con mi chofer y de ahí montaron una historia en la que me implicaban en un viaje a Nigeria para comprar armas y buscar mercenarios. El viaje era cierto, pero fue para dejar a un hermano mío en Nigeria donde iba a cursar estudios.

En abril fui trasladado desde el calabozo policial a la cárcel de Black Beach. En mayo fuimos juzgados en un juicio sumarísimo un grupo de más de cien personas. Al final fuimos condenados 117 personas, unos como autores intelectuales y otros como materiales, estos últimos fueron condenados a muerte. Y luego hubo un grupo de condenados como cómplices y encubridores, que fue el grupo en el que me incluyeron.”
Dos años en Black Beach

“Con el tiempo he sabido que el arzobispo intervino para que durante mi estancia en los calabozos de la policía no me torturasen físicamente, aunque sí fui objeto de vejaciones, y testigo de las torturas que hacían a otros. Pies magullados y sangrantes, miembros amputados, fracturas en varias partes del cuerpo, así regresaban muchos a la celda tras las sesiones de tortura. Mi celda estaba contigua a la sala de torturas, por lo que yo podía escuchar todo. Pasé noches sin dormir.
Viví muy de cerca la muerte de un chico a causa de las torturas.
A Black Beach fuimos trasladados como ganado. Había unas celdas de castigo que medían 90 por 120 cm. Allí encerraban de dos en dos, esas celdas fueron destinadas para los condenados a muerte. En la prisión no nos daban de comer, eran los amigos o las familias de los presos los que tenían que proporcionar la comida. En mi caso pedí que mi salario de cura que no llegaba a 50€ se lo diesen a mi hermana y ella fue la que se encargó de proporcionarme la comida, la ropa y las medicinas.
Durante mi estancia en prisión sufrí la malaria, pero no me dejaron ir al hospital.
Durante mi estancia en prisión tampoco pude ejercer el sacerdocio, me prohibieron tener una biblia, e incluso el mismo arzobispo me denegó la potestad de celebrar durante mi estancia en prisión.
Otro recuerdo que tengo es el intento de motines instigados por las mismas autoridades con la idea de poder tener una justificación para eliminarnos. Pero en todas las ocasiones conseguí convencer a los compañeros de no entrar en ese juego.”

El traslado al continente

“Una mañana, después de la jornada de trabajo cavando un terreno para hacer unos desagües para el palacio de la presidencia nos llamaron y dijeron que estuviésemos listos con lo que tuviésemos. ¿Qué podíamos tener? Algo de ropa y poco más. A las tres nos metieron en un camión, hacinados unos encima de otros. Metieron el camión en un barco. Nos bajaron del camión y nos alojaron en la bodega. Durante el viaje nadie nos dio bocado, así estuvimos dos días. Una vez desembarcamos nos metieron de nuevo en el camión para hacer los más de doscientos km que nos separaban de la prisión de Evinayong. Llegamos a las 12 de la noche. En una pequeña habitación pasamos el resto de la noche las 44 personas.

La prisión está apartada de la ciudad. El agua que teníamos para beber era la de un aljibe con agua de lluvia y todo tipo de bichos.

Durante un mes nos privaron de poder conseguir comida, y gracias a que de la prisión anterior conseguimos llevar unos 15 kilos de arroz y con las hierbas de la zona fuimos cocinando el arroz durante ese mes.
Al mes, y gracias a la presión internacional, la Cruz Roja y Amnistía Internacional lograron visitarnos. Y a raíz de esta visita pudimos empezar a conseguir comida fuera. En ese momento aparecieron también las religiosas de las Concepcionistas misioneras que montaron un proyecto de saneamiento ambiental y construcción de pozos de agua. Estas religiosas solicitaron que nos utilizasen como mano de obra para hacer ese proyecto. Detrás de ese proyecto se escondía una idea para poder abastecernos de comida. Las religiosas le dijeron al comandante de la prisión que ya que no cobrábamos por trabajar que les permitiesen darnos de comer. En un segundo paso lograron que, en lugar de darnos la comida, darnos alimentos para que cocinásemos nosotros.”
Indulto, decepción y salida de Guinea.

>> Sigue...


Testimonio de Eduardo Losaha I

07.12.18 | 12:03. Archivado en Autor

I
El sacerdote guineoecuatoriano, Eduardo Losaha, censura los nombramientos de obispos desde Roma y ofrece su visión y experiencia de los 50 años de dictadura en Guinea Ecuatorial

A continuación, reproduzco el testimonio completo de Eduardo Losaha Belope, sacerdote guineano ecuatoriano, exiliado de su país. El padre de Eduardo falleció este año en España y tuvo que renunciar, por su seguridad, a acompañar a su madre y sus hermanos para el entierro de su padre en Guinea Ecuatorial.

Testimonio de Eduardo Losoha Belope

“Me llamo Eduardo Losoha Belope, nací el 13 de octubre de 1965 en Fernando Poo, Guinea Ecuatorial. Por aquel entonces se había iniciado ya el proceso de descolonización, aún seguíamos siendo colonia española, pero en cierto sentido fuimos la primera Comunidad Autónoma española. Es posible que de no haber accedido a la independencia de la forma precipitada que se hizo hoy podríamos haber sido una comunidad autónoma más del Estado Español.
En Guinea Ecuatorial hay cinco pueblos, que interesadamente se les ha denominado “grupos étnicos”, me refiero a los fang, los bubis, los ndowé, el pueblo annobonés o ambo, y el pueblo bisio. Cada uno de ellos tiene su propio territorio, su lengua, su cultura, su tradición, su idiosincrasia. Comparten la lengua española y la religión católica, ambas fruto de la colonización.
Hay una delimitación geográfica determinada por las tierras que han ocupado desde siempre. Así los fang, el grupo mayoritario, se localizan fundamentalmente en la zona interior; los ndowé y los bisio se localizan en la costa y ellos sí han compartido territorio; y por último los bubis y annoboneses son isleños, los primeros pertenecen a la isla de Fernando Poo y los segundos a la isla de Annobon. La demarcación ha sido tal que hasta para entrar o salir de Fernando Poo, hoy llamado Bioko, hacía falta un pasaporte, un salvoconducto. Esto fue hasta el año 1958.
Cada pueblo tiene su lengua, de manera que si habla un fang no lo entiende un bubi o a la inversa.
El gobierno de Franco, en la intención de aglutinar a todos los pueblos en una sola nación, fueron tomando diversas medidas. Al comienzo se crearon dos provincias, la continental y las islas. De esa manera ya habían agrupado a varias “etnias” en un solo departamento. También tengo oído que las Naciones Unidas condicionó las mediaciones sobre la soberanía española de Gibraltar a la independencia unificada de Guinea Ecuatorial.
En 1964 esas dos provincias las unen para crear una sola entidad política. Se articuló un cupo de representación en el gobierno autónomo de Guinea Ecuatorial de manera que los fang no pudiesen ser mayoría absoluta. Esto inicialmente funcionó.
Cuando en los años 67/68 se fueron discutiendo las líneas de la nueva constitución los líderes políticos de los Bubis fueron los que más se resintieron a una unificación para la independencia. Los ndowé y los bisio, que residen en la zona continental, solicitaron el apoyo de los demás ante la amenaza de ser fagocitados como pueblo por los fang.
El miedo a la comunidad fang no se debe solo a razones numéricas, sino modos de ser, de pensar, de vivir. El pueblo bubi conocía bien al pueblo fang ya que desde Fernando Poo muchos fueron llevados al continente para ejercer como maestros, o religiosos.
La primera religiosa nativa fue una bubi, Imelda Makole.

>> Sigue...


La dictadura en Guinea ha podido verse favorecida por el Vaticano

05.12.18 | 22:49. Archivado en Autor

El sacerdote guineoecuatoriano Eduardo Losaha considera que La Santa Sede viene siendo responsable, de forma indirecta, de las diversas violaciones de Derechos Humanos que se producen desde hace 50 años en Guinea Ecuatorial. Y así ha querido hacérselo saber al Papa Francisco.

Eduardo pertenece a una de las cuatro etnias minoritarias y sometidas por el poder absoluto del dictador Teodoro Obiang Ngema.

En Guinea Ecuatorial hay cinco pueblos, que interesadamente se les ha denominado “grupos étnicos”, los fang, los bubis, los ndowé, el pueblo annobonés o ambo, y el pueblo bisio. Cada uno de ellos tiene su propio territorio, su lengua, su cultura, su tradición, su idiosincrasia. Comparten la lengua española y la religión católica, ambas fruto de la colonización.

>> Sigue...


Alfredo Okenve: “La población guineana no entendería como intromisión la intervención de España”

04.12.18 | 21:49. Archivado en Autor

Guinea Ecuatorial no celebra 50 años de independencia, sufre 50 años de dictadura
Entrevista al activista apaleado en Guinea y premiado en Francia y Alemania


El físico y activista pro-Derechos Humanos, el guineano ecuatoriano Alfredo Okenve, ofrece su primera entrevista tras escapar de su país donde sufrió un ataque que pudo costarle la vida, y recibir, al poco de su llegada a España la comunicación de su inclusión en la lista de los galardonados con el premio de defensores de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho que conceden conjuntamente los gobiernos de Francia y Alemania desde 2016.

El pasado 12 de octubre Guinea Ecuatorial recordaba el inicio de su independencia como colonia española. Una celebración que se está viendo acompañada de tristes acontecimientos: El CPDS, Convergencia para la democracia social en Guinea Ecuatorial, difundía el mes pasado un comunicado de condena del secuestro y la brutal agresión de la que fue objeto el pasado 27 de octubre el activista Alfredo Okenve Ndohó.

>> Sigue...


Para monseñor Elizalde cuidar todas las vocaciones es fundamental.

03.12.18 | 20:11. Archivado en Autor

Año Jubilar por los 50 años de la Catedral Nueva


El obispo de Vitoria ofrecía ayer lunes una rueda de prensa para presentar el Año Jubilar que con motivo de los 50 años de la Catedral Nueva el Papa Francisco ha concedido a la Diócesis. En el marco de esa rueda de prensa el obispo quiso salir también al paso de la demanda que sobre la Iglesia de San Francisco está llevando a cabo Memoria Gara. El Diario de Noticias de Álava ha querido aprovechar el inicio de este año Jubilar para publicar una amplia entrevista con monseñor Elizalde, quien cumplirá tres años al frente de la Diócesis de Vitoria el próximo 8 de enero.

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31