Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Lily Calderón: "necesitamos una Iglesia que pise barro, se ensucie y sueñe con el pueblo"

16.10.18 | 08:50. Archivado en Autor

Lily Calderón es una joven abogada, nacida quechua en los Andes peruanos, que tras varios años trabajando en el Vicariato de Yurimaguas, en la Amzonía, ha decidido trasladarse a España para ampliar su formación con un máster sobre política medioambiental. Pero Lily sigue vinculada a su pueblo y a la denuncia de los abusos que se están llevando a cabo en aquella zona del planeta. Esta mujer es parte de la Primera Escuela de formación en Derechos Humanos de la REPAM, Red Eclesial PanAmazónica, y desde España mantiene el contacto y participa en los trabajos de esta plataforma, como el informe sobre violación de derechos humanos en la Amazonía. En nombre de la REPAM Lily Calderón aprovechará su presencia en España para dar a conocer a grupos e instituciones este informe, en cuya redacción ha participado directamente.
Este informe, que aún no se ha publicado, será presentado próximamente en Madrid de la mano de Cáritas española, entidad que forma parte también de la REPAM. Del mismo modo Calderón tiene previsto dar a conocer este informe a otras instituciones civiles como la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación
La REPAM está trabajando también en las tareas previas al Sínodo Panamazónico, encargándose de realizar las encuestas a las diversas comunidades que viven en este pulmón del Planeta.

1.- ¿Cual es el problema o los problemas más graves que hoy amenazan a la Amazonía y a las poblaciones indígenas que habitan en ella?

Para resaltar la importancia de la Amazonía y de las poblaciones indígenas quisiera subrayar que la Amazonía es uno de los ecosistemas más bio y socio diversos del planeta, comprende 5.5 Millones de km2, formado por 9 países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Bolivia. De toda la población que habita, 380 son Pueblos indígenas, 140 pueblos en aislamiento voluntario, 240 lenguas habladas. Toda esta región es lo que se denomina “pulmón del planeta”. Desde hace un tiempo, está siendo saqueada por intereses económicos, vulnerando derechos elementales y sagrados de las comunidades que habitan en ella. No solo los daños son irreversibles sino que, las nuevas generaciones del mundo tienen que adaptarse a la crisis ambiental lejos de gozar de un ambiente sano y equilibrado que hemos heredado gratuitamente.
Desde mi experiencia, puedo decir que los problemas que amenazan tanto al medio ambiente como a las comunidades indígenas son múltiples, complejos y maquinados detalladamente por el poder económico y su cómplice, el Estado. Entre ellas tenemos: la tala ilegal de los bosques; tráfico ilegal de madera; derrame de hidrocarburos- petróleo; tráfico de tierras, invasiones; expropiaciones; contaminación de los ríos; la minería ilegal y la expansión de los monocultivos como la palma aceitera y la soja.
Es ilógico que un país mega diverso, pluricultural, andino y amazónico como el Perú, se implanten políticas que tiendan a destrozar su propia riqueza. Desde hace años se nos viene vendiendo el cuento que la forma de superar la pobreza y dinamizar la economía es aprobando proyectos de gran interés nacional como los proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos. Estas iniciativas tienen como objetivo explotar los recursos existentes en el sub suelo. Desgraciadamente, esos recursos están en territorios de las comunidades indígenas, campesinas y ribereñas a quienes el Estado les ha negado el derecho de propiedad pese a la basta legislación que les ampara. No solo afecta a estas comunidades que directamente no pueden defenderse sino a comunidades no contactadas que han optado aislarse y que por esa naturaleza están en la indefensión absoluta. Constitucionalmente, y con las leyes complementarias, se dice que los territorios de comunidades indígenas y campesinas en esta parte de la amazonía peruana son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Se dice también que cuando los bosques se califican de protección o forestal, el Estado es el único dueño. Finalmente, se dice que cuando algún proyecto afecte intereses de comunidades indígenas o campesinas, se tiene que hacer la consulta previa, libre e informada. La realidad es otra. El Estado finalmente decide aunque ello implique pasar por alto la voluntad del pueblo.
La gran mayoría de las comunidades, desde antes de la existencia del Estado, han estado, y están, ubicadas en zonas que por su capacidad de uso mayor califican de protección y forestal, por tanto, se les niega el derecho a titularse. Sin embargo, el gobierno está adjudicado estas áreas, autorizando el desbosque a proyectos como el cultivo de palma aceitera. Este hecho ha generado gravísimos impactos ambientales: se ha contaminado ríos, talado árboles de gran valor económico, desaparecida flora, fauna y el daño ambiental es incuantificable. Lo más grave, se ha afectado la vida de comunidades que viven del bosque. Hoy por hoy, muchas de ellas son los esclavos modernos: sin tierra, techo y trabajo. Paradójicamente, su riqueza los ha convertido en pobres.
El gobierno peruano ha publicitado, por ejemplo, que este tipo de cultivo, el de la palma aceitera, va recuperar los suelos degradados, va recuperar áreas deforestadas y va mejorar la economía del campesino. Cada día crece la pobreza y las regiones donde se promueve este tipo de cultivos, son regiones calificadas como las más pobres y con mayor índice de deforestación.
Las concesiones para la explotación de lotes petroleros y centrales hidroeléctricas es otro dolor de cabeza para los amazónicos. Muchos dirán que somos perros del hortelano: no explotamos y no dejamos que exploten ¡qué tontos! 40 años de explotación petrolera en la Región Loreto y las comunidades no tienen los servicios más básicos. Los 40 años de experiencia nos dice que sólo se ha contaminado, saqueado y usado el territorio ancestral de las comunidades para el transporte del crudo a cambio de contaminación y destrucción de su habitad
Todos estos atropellos han sido motivos de múltiples protestas. La respuesta del Estado ha sido perseguir a los líderes con graves denuncias ante el Poder Judicial y llamarnos ciudadanos de segunda categoría, donde el interés de la mayoría debe primar sobre la minoría. Las miradas sobre la amazonía no son sanas. Nuestra comodidad es gracias a la desgracia de otros. Nuestra responsabilidad es implicarnos en su defensa.

2.- ¿Cuál ha sido el papel de la Iglesia en la mediación de estos conflictos?

La Amazonía es extensa. Comprende 9 países y la de Perú, es la región más extensa de las 24 que tenemos y la menos poblada. La geografía, la amplitud de la región, y la ausencia de medios de comunicación adecuados han generado que los amazónicos estén olvidados, poco visitados y muchos abusos se encuentren en la lista negra de la criminalidad.
Desde mi experiencia, la función principal de la Iglesia, en este caso del Vicariato de Yurimaguas- Loreto ha sido la defensa frontal, poniendo como centro, pilar, la defensa de la dignidad de las comunidades.
La Iglesia ha sido un compañero de lucha, siempre con las puertas abiertas; sin horarios, sin protocolos y al servicio las 24 horas del día. Por supuesto, que en la viña del Señor hay de todo, pero en mi Vicariato, sobre todo, los MISIONEROS DE JESUS son los más cañeros cuando se trata de defender los derechos. Nunca les he visto echarse una siesta. Siempre bajo los 37, 40 º y 90 % de humedad y con casa refrescante para el desprotegido.
Estos actos han hecho visible todas las amenazas; se ha logrado paralizar algunos abusos, en otros resarcir algunos daños y lograr que el gobierno apruebe proyectos de desarrollo para algunas comunidades.
Tanto misioneros, sacerdotes y agentes pastorales, se han mojado, nos hemos mojado, y hecho nuestro los problemas del pueblo. Soy testigo que han salido al campo y a las calles, han participado en las asambleas comunales, han recogido testimonios de vulneración de derechos, han organizado a la población, han denunciado y juntos, pueblo e iglesia, se han embarcado en protestas y luchas. La Iglesia tiene sus errores como todos, pero es la única que muestra su rostro en lugares donde nadie quiere ir.

3.- ¿Hasta dónde llega el riesgo y la denuncia que vive la Iglesia en la Amazonía?

El riesgo extremo es el asesinato. Otros riesgos son la difamación, la indisposición, el secuestro, el abuso físico y psicológico, la persecución, las denuncias, entre otros.
En Loreto, donde he trabajado en la defensa de medio amiente y del territorio, aún se puede protestar y cuestionar a las autoridades locales, regionales y nacionales. Sin embargo, hemos sido difamados por algunos medios de comunicación escrita y televisiva. Nos han hecho campañas de indisponibilidad ante el pueblo. Todo cae por su peso y al final, el trabajo sobresale.
A mí me han interpuesto una querella por defender la integridad de una menor indígena y he tenido que contestar denuncias e ir a las audiencias a defenderme. Otros compañeros, como en Colombia o Brasil son asesinados. Un ejemplo, Berta Cáceres activista hondureña que luchó contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca fue asesinada.
No es una lucha por uno, es la lucha por todos. Es nuestra casa la que está en juego y de ella depende la vida de las futuras generaciones. Muchos pensarán que el problema está en LATINOAMERICA, y nada tiene que ver con mi mundo. No es así, en el lenguaje ambiental, todo está conectado. Lo que pasa fuera de mis fronteras va repercutir en la mía.

4.- ¿Qué opina del Papa Francisco y su posicionamiento en estos temas?

Es un soberano reflexivo, abierto y como cabeza de la Iglesia, mediante las encíclicas, pone en la mesa del debate problemas de los que nadie quiere hablar como el cuidado del medio ambiente, el de los migrantes y toda esta cultura del descarte que convierte a nuestra casa común en un basurero. Esta invitación a tomar conciencia es muy susceptible y ha creado rechazo. Es muy difícil escuchar la verdad y sobre todo, que se nos cuestione lo mal que vivimos con tanta educación que pregonamos.
A este Papa lo que le importa es la persona, por ello su agenda de trabajo pastoral no sintoniza con las políticas que controlan el mundo.
Las políticas de desarrollo tienen que cambiar el rumbo y beneficiar a todos.
¿Qué economía es esa donde los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres? ¿para qué tanto dinero si no alcanza la vida para gastarlo? ¿Cómo es posible que un país productor compre sus propios productos a mayor precio del que vende?
No es posible que en una sociedad civilizada el buen vivir de unos pocos sea gracias a la desgracia, a la miseria de los otros. Debemos usar los avances científicos y las capacidades humanas para el bien común. Es urgente corregir nuestros hábitos de consumo.

5.- ¿Qué espera del próximo Sínodo PanAmazónico?

En las comunidades se firman documentos, acuerdos, compromisos y quedan en simples papeles. Espero que este espacio de reflexión de los pastores de la Iglesia Católica sobre la crisis ambiental, la migración, la defensa de los grupos étnicos, el extractivismo, y la deforestación entre otros, sean compromisos de defensa continua y concreta, donde todos se mojen y hagan suyo el problema. No necesitamos una IGLESIA de escritorio y de jerarquías, necesitamos una iglesia de acción, que pise barro, se ensucie y sueñe con el pueblo. No solo es mojarse, debe cuestionar al sistema y que haga eco en lo más profundo de la corrupción.

6.- A su juicio ¿dónde deberían los obispos marcar el acento de sus conclusiones y propuestas de acción para la iglesia?

Como cabeza debería “obligar” a su rebaño a materializar todas sus reflexiones sobre la crisis. Como es un sínodo amazónico, concentrar a toda la iglesia en su defensa y anunciarlo como una prioridad. Los gobiernos, cuando quieren salirse con la suya y destinar grades cantidades de dinero y esfuerzo, declaran “interés nacional y en estado de emergencia “. La Iglesia lo mismo, todos a una: la defensa de la amazonía.
También fortalecer a las redes como REPAM (RED ECLESIAL PANAMAZONICA) para que siga con su trabajo; invocar a todas las instituciones que acompañan procesos de defensa a unirse.
Finalmente, en los seminarios debe incorporarse la formación en estos temas. Muchas veces el seminario mal educa. Me atrevo a decir esto porque tengo amigos del pueblo que al salir del seminario, ya forman parte de la cultura del descarte y se olvidan de las cosas sencillas de la vida.
El Papa conoce a su rebaño. Conoce las debilidades de su gente. Empezaría centrando la atención en los problemas de la Amazonía y desde ahí, trazar las rutas de acción.


Non solum sed etiam

El próximo Sínodo de la Panamazonía puede ser una oportunidad para visibilizar la realidad de aquellos pueblos y para volver a poner en evidencia a los poderes políticos y económicos que están acabando con uno de los pulmones del planeta para su lucro personal, y para ello llevan años desplazando, eliminando y abusando de una población que su simple presencia ancestral debería ser título de propiedad suficiente para que internacionalmente se les reconozca dueños de su Tierra.
Voces como las de Lily y la de aquellos que trabajan en la REPAM tienen que ser oídas y su eco reproducido.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930