Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Criterios y no normas

21.09.18 | 11:30. Archivado en Autor

Empecemos por el “suceso”: Viajando en TUVISA pude presenciar la siguiente escena: El autobús iba prácticamente vacío, entre 8 y 10 personas. En una parada una mujer con dos niñas, una de 9-10 años, y la otra de tres o cuatro a lo sumo. La señora llevaba en la mano el juguete de dos ruedas que podemos denominar, más por extensión que por volumen, bicicleta. La conductora del autobús informó a la señora que no podía dejarle subir con “una bicicleta”. La señora, aceptó la norma y siguió su camino.

Me dirigí a la conductora para confirmar que había vetado la entrada por el juguete de dos ruedas. Y me dijo, que, salvo que la norma hubiese cambiado, esa era la que ella tenía que hacer cumplir. Y con la expresión de su rostro pude entender claramente que ella tampoco le parecía justo. Pero es que a ella le han dado NORMAS, no CRITERIOS.

Non solum sed etiam

Y esa es la tónica de este país: Me dirijo ahora a todos aquellos que optaron un día a dirigir las instituciones y condicionar la vida del prójimo: a los Urtaran, Los Gonzalez, Los Urkullu, y Los Sanchez repartidos por la geografía local, autonómica, estatal o peninsular, y por extensión a todos aquellos que tienen que ofrecer un marco que regule la convivencia en los distintos ámbitos sociales, como puede ser el uso de los transportes públicos: Señores, NORMAS, LAS JUSTAS POR FAVOR. LO QUE NECESITAMOS SON CRITERIOS.
En las décadas de democracia que llevamos hemos demostrado ampliamente ser un país en el que la clase política se ha distinguido por destinar más esfuerzos, y dinero, a legislar que a educar. Esto no es un país de libertades. Dejen de decirnos todo lo que podemos o no podemos hacer. Establezcan criterios de comportamiento, no normas. Ustedes no son quiénes para decir si yo puedo o no puedo ir, y llevar a mis hijos, a un tipo de espectáculo público. Pueden mostrarse contrarios a él y decidir que, como institución, no apoyan económicamente una actividad, pero “prohibir”, es más propio de dictaduras que de democracias.

La norma es restrictiva, coercitiva, no deja margen a la excepción, es impersonal, fría y rígida. El criterio es humano, se adapta a las circunstancias y ofrece alternativas.

Las normas son el recurso fácil de quien se demuestra incapaz de dar ejemplo y de establecer criterios.
¿Qué tiene de sorprendente que sus dichos y sus hechos (los de muchos políticos) difieran? La incoherencia está instalada en esta sociedad en la que los padres y madres dicen a los niños: ¡QUE NO SE GRITAAAAA! ¡COJ****!, ni se dicen tacos; o ¡Que te comas la fruta! (que yo no como); o ¿no recordamos cómo, no hace mucho, el galeno con el pitillo en la mano decía con solemnidad: “usted tiene que dejar de fumar. Es perjudicial para su salud.”? ¿Y nos extraña que algunas “autoridades” de este país se dediquen a imponer normas que ellos no cumplen, a pedir respeto a las leyes que se saltan a la torera?

Necesitamos políticos con CRITERIOS. Necesitamos, no que nos organicen la vida, sino que garanticen un marco social en el que yo pueda elegir en libertad, en el que el sentido común nos permita distinguir entre una bicicleta y un juguete de dos ruedas, donde quien necesite usar el transporte público pueda hacerlo.
En las próximas elecciones ojalá monten mítines, no para que les escuchemos, sino para que nos escuchen. Déjense de soflamas y monsergas que luego no podrán cumplir. Escuchen la voz de ese pueblo al que piden su voto de confianza.
Y hasta entonces, y si no es mucha molestia, podrían revisar algunas normas para ver si pueden introducir criterios que permitan, al trabajador/funcionario que le corresponda, ajustar la norma a la necesidad y situación concreta. Y que donde usted obliga a ver una bicicleta se pueda ver el juguete que todos los demás vemos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31