Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

El Arte hecho para los pobres renace de sus escombros.

09.07.18 | 14:07. Archivado en Autor

Proyecto de MMDDVV para recuperar la obra de Peli Romarategui en Ecuador tras el terremoto de 2016

Hace algo más de dos años, el 16 de abril de 2016, un terremoto asoló las tierras de Ecuador en el que se vieron afectados los territorios donde llevan trabajando los misioneros vascos desde 1948. Uno de los destrozos más sentidos, después de la pérdida de vidas humanas y de los hogares de muchas personas, fue la iglesia de Pedernales, el vitral, y especialmente su mosaico, icono y referente de la religiosidad del pueblo, y que es obra del misionero vasco Peli Romarategui.

Misiones Diocesanas Vascas está llevando a cabo una campaña para recaudar fondos que permitan la recuperación y restauración de la iglesia, el vitral y el mosaico.

En estos días se encuentra en tierras vascas el misionero Juan Ramón Echevarría, quien después de 30 años como misionero en Ecuador ha regresado para llevar adelante un proyecto de recuperación de la cultura Montubia, y también para hacer un seguimiento de la ayuda destinada desde el País Vasco para la recuperación de las casas, los templos y el mosaico y vidriera de Pedernales.
Juan Ramón se encontraba en el País Vasco cuando sucedió el terremoto: “pero pude estar en contacto desde el primer momento. Fueron cincuenta segundos terroríficos. En un instante lo perdieron todo; muchos salieron huyendo en la noche buscándolos cerros por miedo al tsunami. Se quedaron sin nada, sin casa, sin luz, sin agua, sin teléfono. A todas las personas con las que hablé, les mostré la cercanía, el interés, la solidaridad de todos los misioneros y misioneras que pasaron años en Manabí. Llegamos en aquellos años a ser una verdadera familia con la gente de aquel pueblo.”

A los casi 700 muertos se sumaron los casi cinco mil heridos, 80 mil desplazados y 30 mil personas viviendo en albergues. El Gobierno ecuatoriano valoró en 3.344 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el terremoto, una cifra que tradujo como el 3% del PIB. Hoy el terremoto ya no es noticia, pero sus consecuencias permanecen. Además, como denuncia Echevarría, las ayudas prometidas por el Gobierno no han llegado aún: “prometieron 7 millones de dólares que luego se quedaron en 4.”
El Proyecto de Misiones Diocesanas Vascas en el que se ha implicado no solo la Iglesia en Euskadi sino instituciones y empresas privadas se fijó en una primera fase la reconstrucción de 110 casas en los Cantones de Jama y Pedernales; viviendas de dos plantas (54 m2) preparadas en su base, consistente en una estructura metálica anclada a plintos de hormigón armado, para aguantar futuras sacudidas sísmicas.
La importancia de recuperar el mural de Pedernales radica, como explica José Ramón, en la simbología que contiene y que inspira a todo un pueblo: “Esa obra consiguió resumir en una pared y en una vidriera los ideales de liberación, de evangelización, de justicia y de fe que vivíamos con ellos. Luego el sacerdote José Mari Muñoz supo trasladar eso a un dibujo que Peli, con la ayuda de algunos muchachos de la comunidad, convertiría en un mosaico y una vidriera. No son simples obras de arte, son parte de la fe y de la vida de aquel pueblo. Es arte al servicio del pueblo.”

Las Diócesis Vascas se han sumado a un proyecto de recuperación de la obra de Peli, que nace de la misma iglesia de Pedernales y que es abalado por la Archidiócesis de PortoViejo. Pero a este proyecto concreto de recuperación del mural y la vidriera se han sumado desde la sociedad vasca dos empresas: La fábrica ECOARTE de Vitoria, aportando 121 kilos de teselas para el mural, y una empresa pesquera de Bermeo, que comercializa la marca ISABEL, que asumirá los portes y envíos de este material.

El autor de estas obras, Peli Romarategui está recabando apoyos para la reconstrucción, aunque es consciente de que “las cosas no son para toda la vida”. No obstante, y pensando en el pueblo de Pedernales, cree que la recuperación del mural tiene su sentido. Además, muchos de los que le ayudaron a levantarlo conocen la técnica y están ayudando a la recuperación. Cuando le encargaron hacer estas obras el argumento que le dieron fue que “a los pobres no les podemos ofrecer carísimas obras de arte, pero sí algo digno”.

Con el tiempo esas obras han llegado a considerarse, como recibió Echevarría en boca de un obispo, “las mejores obras de arte de la costa ecuatoriana, dignas de estar en una catedral”. Juicios como este confirman a sus responsables “en haber acertado a colocar dichas obras donde vivían los más pobres entre los pobres, donde no había nada, ni carreteras de acceso cuando se empezó”.
Todo el que lo desee puede colaborar con este proyecto a través de Misiones Diocesanas Vascas, en cualquiera de sus delegaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Más información a través de su web http://www.misioak.org/ .

Non solum sed etiam

Cuando le propusieron a Peli Romarategui que colaborase en la construcción de las iglesias, escuelas y otros centros de asistencia que los misioneros vascos fueron proyectando en los territorios de misión que la Santa Sede concedía por primera vez en la Historia de la Iglesia, la motivación que le dieron fue que ante la imposibilidad de ofrecer obras de arte de afamados artistas a los pobres de aquellas tierras, qué menso que darles y hacerles algo digno para sus iglesias. Esos vidriales y mosaicos que Peli fue confeccionando con paciencia y esmero son hoy obras de arte reconocidas. Por mucho que su autor ceda todo el mérito al que diseñó los dibujos, José Mari Muñoz. Tras el terremoto ha sido el valor inmaterial más que el material el que ha inclinado la balanza por su restauración. Esa conciencia que Peli nos traslada con sencillez de que las obras humanas son perecederas es todo un testimonio de lucidez que engrandece más si cabe su obra.

La recuperación del mosaico de Pedernales y de la vidriera de la misma iglesia no es un derecho de Peli a recuperar su obra, es una obligación de los demás que garantizará el derecho de los pobres a conservar algo que se hizo para ellos. Es una obligación que el arte de los pobres se levante de sus escombros.

Los videos de las entrevistas completas a Peli Romarategui y a José Ramón Echevarría los pueden ver en los siguientes enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=AT5JoB4eQ4g
https://youtu.be/v9N-gVwRGlc

Los interesados en colaborar económicamente pueden hacerlo a través de las siguientes cuentas bancarias indicando en el asunto terremoto Ecuador
BILBAO
• FIARE BANCA ETICA: ES52 1550 0001 20 0002699726
• KUTXABANK: ES02 2095 0119 90 9109118774
• LABORAL KUTXA: ES42 3035 0502 88 5020001842
VITORIA – GASTEIZ
• KUTXABANK: ES97 2095 3150 22 1091093376
• LABORAL KUTXA: ES93 3035 0099 73 0991033786
• FIARE BANCA ETICA: ES89 1550 0001 23 0002711620
DONOSTIA – SAN SEBASTIAN
• KUTXABANK: ES85 2095 5001 07 1062435374
• LABORAL KUTXA: ES74 3035 0060 41 0600100001


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 12 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930