Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Fr. Jacques Philippe en Vitoria

17.06.18 | 22:59. Archivado en Autor

La Diócesis cierra el curso pastoral con un predicador de lujo



Uno de los referentes de la espiritualidad católica en el mundo pondrá el broche al curso pastoral en la Diócesis de Vitoria. El P. Jacques Philippe, autor de varios libros sobre temas como la oración, la libertad interior y la paz del corazón, y con más de medio millón de ejemplares vendidos en 18 idiomas, acompañará con sus meditaciones las jornadas que cierran este curso pastoral. El obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde, conocedor de la buena acogida que tienen las exposiciones de este predicador, contactó hace tiempo con él: “Sí, le cursé la invitación a venir a Vitoria hace meses y cuando me ofreció fechas, en este curso sólo tenía esta fecha libre, así que preferí asegurarla y que sirviera de evento de fin de curso. Sobre todo, pensando en los agentes de pastoral, catequistas, formadores, laicos comprometidos, sacerdotes y personas consagradas que trabajan en el día a día de la evangelización, la catequesis, la vida celebrativa y la dimensión caritativa de la Iglesia.”

El P. Jacques Philippe nació el 12 de marzo de 1947 en Lorena, Francia. Después de estudiar matemáticas en la universidad, pasó varios años enseñando y realizando la investigación científica. En 1976 conoció la Comunidad de las Bienaventuranzas. Pasó varios años en Jerusalén y Nazaret donde se sumergió en el estudio de hebreo y las raíces judías del cristianismo. En 1981 viajó a Roma para estudiar teología y derecho canónico, y también comenzó su trabajo como director espiritual, trabajando en la formación de sacerdotes y seminaristas de la Comunidad. En 1994, regresó a Francia, donde asumió distintas responsabilidades, incluyendo la dirección espiritual, el desarrollo de la formación en la Comunidad, y la participación en su Consejo General. También ha predicado retiros regularmente en Francia y en el extranjero y ha consolidado sus principales temas de retiro en varios libros sobre espiritualidad. En los últimos años, se ha dedicado principalmente a la dirección espiritual, predicando retiros, y trabajando por el desarrollo de la Comunidad en Asia y Oceanía, donde viaja con frecuencia.

Monseñor Elizalde espera una buena acogida de estas jornadas que se celebrarán los días 23 y 24 de junio en el Seminario Diocesano de Vitoria: “Invitaría de corazón a que todo aquel que pueda apuntarse a las jornadas enteras lo haga, pero de igual manera a quien solo pueda asistir a parte del programa, también que se apunte en la web diocesana o llamando al obispado.” El obispo destaca la calidad humana, eclesial y la formación teológica del P. Philippe: “Es un hombre que tiene la virtud de conectar con todas las sensibilidades eclesiales, algo que, añadido a su formación y el don de la comunicación, lo convierten en una persona muy solicitada para impartir retiros. Es un maestro conduciendo hacia la experiencia de Dios. Sus lectores habituales son siempre muy variados: matrimonios, consagradas y consagrados, sacerdotes, jóvenes y mayores, contemplativas y contemplativos, y gente de todas las tendencias en la Iglesia.”

El denso programa comenzará el sábado 23 a las 9 de la mañana y a lo largo del día se desarrollarán cuatro meditaciones, la celebración de la Eucaristía y la Adoración al Santísimo. El domingo tendrá dos meditaciones más y se cerrará con una Eucaristía.

Toda la información se puede consultar en la web, www.diocesisvitoria.org.
El P. Jacques Philippe se expresa en francés por lo que contará con un servicio de traducción simultánea en todo momento.

La Comunidad de las Bienaventuranzas.

Communauté des Béatitudes es una asociación internacional de fieles de derecho pontificio fundada en Francia en 1973. La Comunidad de las Bienaventuranzas reúne a fieles de todos los estados de vida (casados o solteros laicos, seminaristas, sacerdotes, diáconos permanentes, consagrados y consagradas en el celibato) que deseen ajustarse lo más posible al modelo de la primera comunidad cristiana a través de la vida en común, el intercambio de bienes, la pobreza voluntaria y de una intensa vida sacramental y litúrgica. Los miembros de la Comunidad, que tiene una vocación contemplativa de inspiración carmelita, están activamente comprometidos en el servicio a los pobres y la proclamación del Evangelio.

Non solum sed etiam.

Buceando por la red uno puede encontrar datos y vídeos de las intervenciones del P. Philippe. Y en un vistazo rápido uno se percata que es un hombre de oración que habla de la oración invitando a orar. O como se ha dicho siempre, “en gerundio”.
El tema de la oración siempre me hace recordar a esos genios del humor que son Les Luthiers y su número del predicador en el que hay un texto que más allá de la habilidad en el uso del lenguaje, tiene su miga. Y dicen: “Qué es la oración: la oración es sujeto y predicado. Y ¿Por qué digo esto? Porque nunca me he sentido mejor sujeto que cuando he predicado” y, aunque no lo dicen se podría añadir, “con el ejemplo”. Tomemos ejemplo y sigamos predicando, con el ídem.

Jacques Philippe es autor de los siguientes libros:
• La felicidad donde no se espera
• Elogio de la pereza / El instante presente
• Tiempo para Dios
• Llamados a la vida
• La paz interior
• La libertad interior
• En la escuela del Espíritu Santo
• La confianza en Dios
• La oración: camino de amor
• Si conocieras el don de Dios
PROGRAMA COMPLETO
Sábado 23 de junio 2018
• 9.00 Checking.
• 9.30 Laudes.
• 10.00 1ª meditación.
• 11.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 11.30 2ª meditación.
• 12.30 Descanso y tiempo para confesiones.
• 13.00 Concelebración Eucarística e Inicio de Adoración.
• 13.30 Comida.
• 15.00 Adoración.
• 16.00 3ª meditación.
• 17.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 17.30 4ª meditación y Oración a Santa Teresita de Lisieux.
• 19.00 Fin.
Domingo 24 de junio de 2018
• 9.30 Laudes.
• 10.00 1ª meditación.
• 11.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 11.30 2ª meditación.
• 12.30 Descanso y tiempo para confesiones.
• 13.00 Concelebración Eucarística.
• 14.00 Fin


Las inundaciones no afectan a las peregrinaciones programadas al Santuario de Lourdes

14.06.18 | 00:18. Archivado en Autor



Vuelven a repetirse imágenes similares a las vividas en el año 2013 en la localidad francesa de Lourdes, cuando una riada anegó la gruta de las apariciones tras desbordarse el río Gave. Aunque, de momento, las previsiones y las medidas adoptadas evitarán los daños ocurridos en el 2012 cuando el agua llegó a los tres metros y medio de altura.

A mediados de semana las autoridades galas pusieron en marcha un sistema de contención que mantiene la gruta protegida contra la riada y, también se tomaron las medidas para poner a salvo algunos objetos como el candelabro de las velas que ha sido trasladado a la explanada.

Hasta el momento las peregrinaciones previstas desde Galicia y Cataluña se mantienen. Las Hospitalidades de Lugo, el Tuy, Vic y Solsona están permanentemente en contacto con monseñor Xavier D’Arodes, coordinador de la Pastoral Internacional del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, quien, en ausencia del P. Teótimo, responsable de la acogida de las peregrinaciones de habla hispana, está atendiendo a las peregrinaciones previstas en estas fechas.

Según informan desde Lourdes, de momento se ha interrumpido el acceso a la gruta, las piscinas y las capillas de la luz, en tanto que la iglesia de Santa Bernardette y la basílica subterránea de San Pío X permanecen abiertas.

El plan de protección contra la riada que se ha desplegado consiste en la instalación de unos diques artificiales frente a la gruta, las piscinas, las sacristías y delante de la iglesia de santa Bernardette, y por otro lado, la puesta en lugar seguro de objetos de valor histórico y material.
La situación es estable por el momento. El último comunicado de la tarde del jueves emitido por el Ayuntamiento de la localidad decía: “Se confirma la situación favorable. El nivel del río ha disminuido a los 2 metros 70 centímetros. Los niveles seguirán disminuyendo y se espera se mantengan en los 2’50/ 2’40 m. Se esperan lluvias pasajeras pero que no harán elevar los niveles del rio.

Se mantienen los dispositivos de vigilancia y seguridad.”

Desde Lourdes se insiste en mantener la calma y asegurar la viabilidad sin riesgo de las peregrinaciones, aunque puedan encontrarse con algunos accesos a lugares emblemáticos cerrados hasta el momento.
Por otro lado, Lourdes ofrece en estos días estampas no habituales.

Non solum sed etiam

Ni alarmarse ni ver signos paranormales que anuncien catástrofes mayores. Lourdes es un enclave geográfico en el que, con un exceso de lluvia, se corre el riesgo de riada. Un fenómeno natural, ni más ni menos.
La diferencia, en esta ocasión, ha sido la previsión y las técnicas que el ser humano ha sabido aplicar.
Las oraciones a la Virgen de Lourdes tienen que ir más bien encaminadas a mirar a otras aguas, las del Mediterráneo, a cuantos las surcan, por trabajo, por vocación o por necesidad.


Elizalde: “Dios está aquí, y nosotros aquí con Él”

04.06.18 | 16:41. Archivado en Autor

La meteorología retrasó algo sus iniciales previsiones y permitió que la Diócesis de Vitoria viviese un momento histórico. Era una de las preguntas que muchos se hicieron en esta celebración del Corpus de 2018: ¿Desde cuándo no se daba la bendición con el Santísimo en la Plaza de España? Tras consultar con varias personas, el recuerdo se remonta a la época de monseñor Francisco Peralta, y la década de los 70. Y, como imagen icónica de un acontecimiento similar, el recuerdo se traslada hasta 1954, año de la Coronación de la patrona de Vitoria, La Virgen Blanca.
La Catedral de María Inmaculada registró un lleno en su aforo, que supera las mil personas. Varios colectivos de la Diócesis estaban representados por sus estandartes, pero, de manera especial, sobresalían dos grupos, los enfermos, arropados por la Hospitalidad de Lourdes con sus damas y camilleros, y los niños de la Primera Comunión.

El medio centenar de niños y niñas que, en las semanas previas a este domingo, habían celebrado su Primera Comunión tuvieron un protagonismo especial: primero por parte del obispo de la Diócesis que hizo su homilía en un diálogo con ellos; habló con ellos y para ellos, pero también con continuos guiños en sus palabras a los adultos. Y a todos decía: “Dios está aquí, y nosotros aquí con Él”
También en su catequesis/homilía aprovechó para dar otros mensajes: “ser cristiano es reconocer en el más pobre y necesitado a Jesús de Nazaret.” “Domingo a domingo, en cada eucaristía, Jesús nos va legando su manera de vivir, de desvivirse.”

En esa misma línea monseñor Elizalde recordó a los cristianos que se juegan la vida por su fe, a los cristianos perseguidos, a los que son asesinados por ser cristianos, por ir a misa en países como Irak o Nigeria.

Al final de la homilía tuvo un recuerdo para todas las personas, especialmente la comunidad parroquial ligada a la Catedral Nueva, que desde hace meses han venido preparando la jornada del Corpus Christi. Recordó también a las personas de la delegación diocesana de patrimonio que han hecho un esfuerzo para tener a punto y restaurada la carroza confeccionada para esta fiesta del Corpus. La procesión recupera este año la Custodia Procesional, del s. XVII, tras su limpieza, pulimento y restauración. La custodia, de plata, se compone de tres cuerpos ascendentes sobre basamento, dentro de la estética barroca. Fue realizada por el platero Juan Lorenzo de Valladolid y donada en 1623 por el Arzobispo don Francisco de Esquível a la entonces Colegiata de Santa María. Desde el pasado mes de noviembre se han venido realizando labores de limpieza, pulimento y restauración, tanto de la Custodia Procesional como de su carroza- propiedad de la Catedral Santa María- propiciadas por el Obispado.

Otro momento de protagonismo fue cuando el obispo pudo dar la comunión a todos los niños y niñas de la Primera Comunión. Y posteriormente en la procesión encabezaron la marcha dejando un reguero de pétalos de rosas hasta la Plaza de España o Plaza Nueva, donde, ante varios centenares de personas, el obispo impartió la bendición con la Custodia.

Tras la bendición comenzaron a caer las primeras gotas de esa tormenta anunciada pero que se había contenido. De regreso a la catedral las caras de los asistentes eran de satisfacción. Se había recuperado la calle para una celebración pensada para hacerse en la calle, en medio de la vida de la ciudad, en el corazón de la vida y de la fiesta de las ciudades.


Non solum sed etiam


Aun cuando la estampa de la carroza de plata, las capas pluviales del clero, los estandartes de cofradías y hermandades , y los niños de la Primera Comunión puedan suscitar en algunas personas reminiscencias del pasado , hay que señalar que la celebración del Corpus Christi en Vitoria ha sido un acto absolutamente encarnado en este siglo XXI. ¿Por qué? Pues porque ha sido un acto de libertad de expresión, ha sido una manifestación en la que la comunidad cristiana de Vitoria ha compartido su mayor Tesoro, la presencia de Jesús en la Eucaristía y su bendición.
La jornada ha sido histórica porque la ciudad ha recuperado una manifestación pública, en el espacio público que le corresponde, y se ha podido ofrecer, desde el respeto a todos, lo mejor que tenemos los cristianos. El gran logro ha sido que un nuevo triunfo, en este caso espiritual y cultural, se ha recuperado para sumarse a otros triunfos que vive esta ciudad en lo deportivo, lo cultural, lo artístico, lo gastronómico,… La fiesta del Corpus, aunque algunos traten de relegarla al pasado, es hoy una aportación al presente, es una sinergia que, tiempo al tiempo, irá tomado cuerpo y consiguiendo la aceptación de la ciudadanía con sana normalidad. Porque lo bueno no hace daño a nadie. Y para nosotros lo bueno es que Dios está aquí, y nosotros aquí con Él.


Miércoles, 14 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930