Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Monseñor Elizalde: “Necesitamos el testimonio de los cristianos perseguidos”

25.05.18 | 17:15. Archivado en Autor


Cerca de doscientas personas pudieron rezar ayer ante la Cruz de Mosul, profanada por el Daesh y recuperada para su veneración en memoria de los cristianos Perseguidos. La Catedral de María Inmaculada, Catedral Nueva de Vitoria, fue el templo que acogió esta Noche de los Testigos organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la Diócesis de Vitoria. Tras la exposición del Santísimo se dio paso al testimonio del P. Naim. Este sacerdote, nacido hace 34 años en Quaraqosh, localidad iraquí próxima a Mosul, relató su experiencia, la de su familia y la de su comunidad cristiana como víctimas del Daesh obligados a huir de su tierra y vivir durante años como refugiados en la zona del Kurdistán iraquí. Recordó los momentos duros que vivió su familia cuando su hermano, Raid, fue asesinado en Mosul por su condición de cristiano.

Comentó como el Daesh, cuando ocupa una ciudad, da tres alternativas a los habitantes no musulmanes: “convertirse al islam, pagar mucho dinero, sin la seguridad de que sus vidas queden respetadas, o huir lo antes posible”. Más de ciento veinte mil cristianos decidieron no renunciar a su fe y abandonar todo. Tras la recuperación de la zona de la llanura de Nínive estos cristianos están pudiendo retornar pausadamente, pero no es fácil. “El gobierno iraquí ha dicho que hasta dentro de cinco años no podrá dar ayudas para la reconstrucción de las casas”. Por eso la ayuda de organizaciones de la Iglesia como ACN son clave para el retorno de estos cristianos, para la reconstrucción de sus casas y de sus templos.

Concluyó su testimonio rezando en arameo, la lengua que ellos usan para la oración, y la que fuera lengua materna de Jesús de Nazaret. Todos los asistentes se unieron en silencio al rezo cantado del Padre Nuestro en arameo que hizo el P. Naím.

El obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde intervino en varios momentos de la celebración para recalcar fundamentalmente una idea: “necesitamos el testimonio de los cristianos perseguidos”. Esta reflexión la hacía en primera persona cuando descubría que el testimonio del P. Naim, un pastor en una Iglesia perseguida, le interrogaba a él como pastor de esta Iglesia que no vive en situación de persecución.

Otro momento intenso fue cuando los asistentes, acompañados por las voces del Coro de San Viator, fueron desfilando para venerar la cruz: unos la besaban, otros solo la tocaban con respeto, otros la abrazaban, mientras monseñor Elizalde, al pie a cierta distancia de la cruz iba observando cada gesto.

La velada de oración, adoración y testimonio se prolongó un poco más con un picoteo preparado en los locales de la Catedral para todos los asistentes, que pudieron recibir de primera mano más información sobre la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y conversar un momento con el P. Naim.

Non solum sed etiam.

Recordando aquel programa deportivo que tenía una sección llamada “lo que el ojo no ve”… de los muchos detalles que en el día de ayer pude apreciar en el marco de la vista del P. Naim a Vitoria, voy a centrarme en dos preguntas que se repitieron en varios momentos: “¿Esto de la Noche de los Testigos, es nuevo, verdad? ¿Y se van a hacer más?”
Estas dos preguntas me sugieren esta reflexión: La gente tiene “hambre” de testimonios. Los testimonios calan en el corazón de las personas y llegan más que los discursos. Testimonios siempre ha habido, las vidas de los santos y su memoria no son otra cosa que testimonios, pero… quizá lo que se demanda son testimonios vivos, en primera persona, de primera mano. El formato de “La Noche de los Testigos” se enmarca dentro de una celebración de Adoración Eucarística, y la gente pregunta si se van a hacer más. Luego la fórmula es aceptada. Por lo tanto junto a las nuevas fórmulas de evangelización, las “viejas” siguen estando vigentes. El testimonio del P. Naim estaba cargado de mucha formulación espiritual. Habló de perdón, de reconciliación, de esperanza, pero con el rosario en la mano y un icono de María, ¡y la gente preguntó si se van a hacer más!
La demanda existe: que no quede por falta de una nueva oferta.


El Problema Palestinense y la solución de los mosqueteros

17.05.18 | 23:43. Archivado en Autor

Palestina vuelve a estar en las portadas por ser, por enésima vez, escenario de un conflicto eterno.
El reconocimiento de Jerusalem como justa capital del Estado de Israel llevado a cabo por el Congreso de los estados Unidos en 1995 y el compromiso de fijar la embajada americana el 31 de mayo de 1999, decisión que ha sido demorada por los predecesores de Trump es uno de los factores del último estallido de violencia.

La actuación militar de Israel ha sido condenada por muchos como desproporcionada a la luz de las cifras de víctimas del lado palestino, 58 gazatíes muertos y 3000 heridos según fuentes de Hamás.
Otras voces, en aras de una justificación de la respuesta armada de Israel, señalan que “esta tragedia en Gaza no es por la embajada ni por Trump. Que Gaza está dominada por una facción terrorista, a su vez gobernada por Irán. Matan de hambre a su pueblo, explotaron los conductos de gas desde Israel a Gaza, no permitieron entrar los camiones cargados de alimentos y medicinas, ponen a niños, mujeres y adolecentes al frente, para victimizarse, cuantos más muertos mejor. Lo que buscan y quieren es penetrar y matar, hacer daño y apoderarse de las propiedades de Israel. Los soldados israelíes no pueden acercarse porque sembraron explosivos. Esto comenzó hace un mes y medio.”

Otras voces se remontan a junio de 2007 cuando se intensificó la guerra civil entre Hamás y Fatah (Brazo militar de la OLP).

Cada vez aumentan más las efemérides sangrientas que jalonan el calendario de la historia de esta tierra llamada por muchos Tierra Santa.

El Papa Francisco ha manifestado su preocupación por la situación diciendo “la guerra llama a la guerra y la violencia llama a la violencia”.

En la última conversación mantenida con el presidente turco Erdogán ha mostrado su opinión considerando que la solución de los dos estados en conflicto pasa por un estatuto especial para la ciudad de Jerusalem.

Hace 70 años la Iglesia también defendía esta postura y Palestina era objeto de preocupación para el sucesor de Pedro.

Non solum sed etiam.

Entre el 1 de mayo de 1948 y el 8 de noviembre de 1949 el Papa Pío XII publicó tres encíclicas y una exhortación sobre “el problema Palestinense”.
La primera encíclica “Auspicia quaedam” se volcaba sobre todo en la invitación a que los obispos promoviesen una “cruzada de oraciones a la Virgen María” con el objeto de pedir la paz y la concordia en Palestina. La segunda, “In multiplicibus” se hacía un repaso de la situación en ese momento y los miles de muertos, prófugos y desterrados, así como lo edificios sagrados y de beneficencia que se habían visto dañados o destruidos. En una segunda parte hacía constar las Gestiones que el mismo Pio XII estaba realizando por la paz en Palestina, incluida la declaración que realizó a un grupo de dirigentes árabes, y la ayuda material prestada desde la santa Sede a las víctimas de la guerra.

La tercera, “Redemtoris Nostri” pretende ser un nuevo llamamiento a la caridad y a la justicia. Se aborda también el tema de la “Internacionalización de Jerusalem y de sus cercanías como fundamento apto para lograr la ansiada verdadera paz”.
Y sobre este tema insistió en el último documento, la Exhortación Apostólica “Sollemnibus documentis”: “Una ordenación jurídica ha de darse a Jerusalem y Palestina entera que, basada en las verdaderas normas de la justicia, impida la posibilidad de luchas y ruinas, tutele incólumes los Santos Lugares para la veneración de los fieles, y ponga en seguro todos los derechos del Catolicismo”

En esta exhortación se hace un repaso sobre la historia y dice: “el año 637 se adueñaron de Palestina los árabes musulmanes. La ocupación mahometana de Tierra Santa y su progresivo creciente asentamiento en ella sobre la mayoritaria población cristiana de un principio es un factor parcial más inmediato del problema palestinense”

Y continúa diciendo: “Vino a complicar aún mnás el asunto la oleada ascendente del Sionismo que tras la incomprensible declaración Blafour, de 1917, fue apoderándose a marchas forzadas de los resortes vitales de Palestina. La línea política expuesta en aquel documento, ofensiva de los derechos del pueblo árabe, de cuya tierra se disponía sin contar con él, ofrecía todo el apoyo del Gobierno de Su Majestad Británica para el establecimiento de un hogar o centro nacional judío en Palestina.”
En todos los documentos Pio XII no dejó de apelar a la oración y a la intercesión de la Virgen María.

Y, aunque hoy resulte chocante, anacrónico y disparatado, dejo para el final una propuesta que sin lugar a duda sería definitiva para alcanzar la ansiada paz: “Esa paz plena, tan solo vendrá con la conversión de judíos e islamitas, al reconocer en Jesucristo al Mesías, Hombre y Dios, y la unión de todas las comunidades cismáticas y heterodoxas bajo la autoridad del Vicario de Cristo, el Papa de Roma”.

Si bien hoy, ni el Papa de Roma pretende arrogarse esa presidencia, habría que conceder en favor de Pio XII que esa propuesta tiene coherencia histórica en esa política proselitista que tenía por entonces la Iglesia, y por otro lado, que en el fondo subyace una verdad más profunda y utópica, que de darse sería la gran solución final, lo que un tal Jesús de Nazaret resumió diciendo “Padre, que todos sean Uno”. El problema es que no nos dejó muy claro cómo ha de articularse esa Unidad en la Diversidad. También es cierto que algo tendríamos que poner nosotros. Podríamos intentar aquello de D’Artagnan y el “ONU para todos y todos para ONU”.


P. Naim, víctima del Daesh en Irak, dará su testimonio en Vitoria.

17.05.18 | 15:08. Archivado en Autor

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada trae a Vitoria-Gasteiz a un sacerdote que es víctima y testigo directo de la persecución religiosa en su país, Irak. Bajo la denominación “Noche de los Testigos”, la Catedral Nueva acogerá la oración, la reflexión y el testimonio del P. Naim Shosandy, a partir de las 20:00 el próximo jueves 24 de mayo.

El P. Naim Shoshandy es un sacerdote siro católico de Irak. Nació hace 34 años en Qaraqosh, a 32 kilómetros de Mosul, en la región conocida como Llanura de Nínive, en el norte de Irak. Es el menor de cinco hermanos. Su familia ha vivido la violencia de Daesh (Estado Islámico) y el yihadismo: concretamente su hermano, Raid, fue asesinado en Mosul cuando tenía 26 años, por ser cristiano. El 6 de agosto de 2014, toda su familia, y él mismo, tuvieron que huir de Qaraqosh ante el avance del Daesh y la amenaza de muerte contra los cristianos. Él y sus feligreses huyeron a Erbil, capital de la vecina región del Kurdistán iraquí. Han vivido como desplazados en varios campos de acogida en Ankawa, barrio cristiano de Erbil. Allí ha realizado su labor pastoral en la iglesia de Santa Shamony y ha coordinado el programa de ayuda para tratamiento de enfermos de cáncer en la Clínica Santa Shamony.

El P. Naim es graduado en Sociología por la Universidad de Mosul, es también licenciado en Filosofía en el Seminario Siro Católico de Qaraqosh y licenciado en Teología por la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, Líbano. Ordenado sacerdote en el 2013, ha servido como vicario parroquial en la parroquia de San Jorge de Bartella (Llanura de Nínive) y en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Qaraqosh. Actualmente se encuentra en España realizando la Licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia.
De la mano de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada está ofreciendo el testimonio de su vida, como perseguido y refugiado, por diversas diócesis españolas dentro del proyecto denominado Noche de los Testigos. El jueves 24 estará en Vitoria y al día siguiente estará en Barcelona. El P. Naim concluye su testimonio rezando el Padre Nuestro en la lengua en la que fue pronunciado por primera vez en labios de Jesús de Nazaret, el arameo.

En la celebración que se llevará a cabo en la Catedral de María Inmaculada estará presente también un símbolo de la persecución, la Cruz de Mosul. La Cruz de Mosul, proviene de la iglesia de San Simón de Bartella (región de Mosul). Es una de las múltiples iglesias gravemente dañadas por el ISIS: incendiada y profanada. Ahora en reconstrucción. La cruz forma parte de un Vía Crucis y tiene claras marcas de haber sido quemada. Para realzarla se ha ornamentado una Cruz de mayores dimensiones, 3 metros el palo vertical por dos el horizontal, en la que va engarzada la cruz dañada. En los extremos de los travesaños horizontales, figuran las letras Alfa y Omega; en el travesaño vertical, el cordero, símbolo de Cristo, cuya sangre cae sobre la cruz dañada, y la cita del Evangelio según San Mateo que dice: “Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen”.

El obispo de la diócesis de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, presidirá esta celebración, y al final de la misma los asistentes podrán departir un rato con el P. Naim y los representantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que facilitarán más información a quien lo desee sobre la labor que realiza esta Fundación Pontificia en diversos países del mundo, y de manera particular en aquellos en los que se vive día a día la persecución religiosa.

Non solum sed etiam

No es lo mismo escuchar la historia en boca de terceros que de primera mano. Conscientes de que es casi imposible hacernos la idea de lo que muchas personas viven y han vivido en sus vidas lo más que podemos hacer a veces es escucharles, dejarles que nos cuenten de primera mano su historia. La Historia del Padre Naim, de su familia, de su comunidad cristiana obligados a dejar todas sus posesiones, sabiendo que si llegan a regresar no volverán a estar allí; iniciar un camino sin retorno asegurado, plagado de ampollas, de hambre, de sed, de saberse refugiados y dependientes de la caridad, de la suerte y de la mano de Dios. A muchos guionistas les bastaría con escuchar al P. Naim para tener el guión de su nueva película, pero no es un relato de ficción ni los escenarios fueron de cartón piedra. Es pura vida, la que hoy sufren miles de hermanos nuestros.


Círculos de Silencio: Seis años gritando en silencio ante las injusticias en nuestra ciudad

03.05.18 | 21:25. Archivado en Autor


El 3 de mayo de 2012 es la fecha en la que Vitoria-Gasteiz se sumó a un modelo de denuncia social conocido como Los Círculos de Silencio. Más de un centenar de personas, haciendo un “círculo” frente al monumento de la Batalla de Vitoria en la Plaza de la Virgen Blanca, hicieron patente con su silencio la denuncia de una de las muchas injusticias que padecen muchos de nuestros conciudadanos: “En nuestra ciudad hay gente que … pasa HAMBRE”.

Durante 30 minutos, compartiendo paraguas y aguantando la lluvia primaveral en la entonces publicitada Green Capital, las algo más de 100 personas que formaban el “circulo” de la denuncia pacífica reflexionaron y manifestaron con su silencio y con un comunicado final la injusta situación y la burocracia que impide que muchas personas puedan llevarse un plato caliente de comida al día, que provoca que muchas familias vivan en el umbral de la pobreza porque ya no disponen de recursos ni siquiera para comer.

Seis años más tarde, otro 3 de mayo, Isiltazun Zirkuloak – Círculos de Silencio, sigue convocando a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz a reunirse formando un círculo silencioso que grite una nueva demanda: “En esta ciudad hay personas a quienes nadie les alquila una vivienda”.
Esta plataforma ciudadana ha emitido una nota en la que hace un repaso de sus seis años de lucha silenciosa y desarrolla la demanda que ahora figura en su pancarta, la que cada primer jueves de mes marca el motivo de la concentración.

En la nota señalan cómo “sus reivindicaciones han transitado por campañas diferentes, siempre encabezadas por la consigna “En esta ciudad hay personas que”. Así, las denuncias se han centrado en la inacción política y gubernamental para con las “personas que no cobran a tiempo” (por los retrasos de Lanbide o los retrasos en las becas), “personas que no pueden dejar la prostitución” (por la ausencia de planes municipales específicos eficaces), “personas que no son acogidas por el SMUS” (por la saturación del servicio municipal de urgencias sociales).

En otro momento de la nota dejan constancia de la fidelidad de los participantes en esta iniciativa, contra viento y marea: “la Plataforma se ha estado concentrando en un Círculo, cada primer jueves de mes en la Plaza General Loma (las primeras fueron en la Plaza de la Virgen Blanca) a las 8:00 de la tarde, cayesen chuzos de granizo, o fuesen fiestas de Vitoria-Gasteiz, o hiciese 40ºC a la sombra.”
La campaña actual se presenta con el lema “En esta ciudad hay personas a quienes nadie les alquila una vivienda”. En ella, sigue diciendo la nota, “la Plataforma denuncia la discriminación que sufren las personas extranjeras y las personas sin recursos en búsqueda de un piso o habitación en que vivir. Ante la constatación de cómo la xenofobia y la aporofobia se han instalado en Vitoria-Gasteiz, la Plataforma pide al Gobierno Vasco que actúe para poner fin a los abusos que se están cometiendo impunemente en materia de alquileres; que aumente el parque de pisos alquilables; y que haga una oferta de alquiler de vivienda, con precios y requisitos accesibles para las personas de colectivos más vulnerables. Desde la Plataforma también se pide a las inmobiliarias que cumplan con sus códigos deontológicos de no discriminación en el ejercicio del servicio público que proporcionan.”

El sexto aniversario contó con una sorpresa, los versos recitados por la poeta salmantina y profesora de la Universidad del País Vasco, Ángela Serna.

¿Pero qué es Círculos de Silencio?

Es una iniciativa comenzada por los franciscanos de Toulouse a finales de 2007 y que reúnen actualmente en Francia a unas 10.000 personas, creyentes y no creyentes, en más de 120 ciudades una vez al mes. Los círculos pretenden ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa. En toda España también convocan ciudades como Madrid, Burgos, Valladolid, Murcia, Miranda…y se están uniendo otras nuevas.

El Círculo de Silencio consiste en un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchas personas es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.

Los colectivos que asumen convocar y organizar los CIRCULOS DE SILENCIO en Vitoria-Gasteiz, lo hacen como herramienta para…
• Denunciar las injusticias contra las personas empobrecidas desde la realidad y desde la acción que hacemos y conocemos.
• Promover el cambio social y potenciar la transformación personal de cada miembro del círculo.
• Ser un lugar de referencia para poder encontrarse con realidades injustas, personalizarlas desde el silencio y denunciarlas públicamente.

Non solum sed etiam

Algunos fijan en mayo del 68, del que se cumplen ahora 50 años, la fuente de la que manaron las protestas ciudadanas de la sociedad moderna. Sin duda creo que en parte esta afirmación se ajusta a la verdad. Pues de la vecina Francia también salió otra iniciativa de denuncia social. Una propuesta que tiene sus raíces en la impronta cristiana y su vocación profética de denuncia. Pero esta manifestación prefiere el silencio a las algaradas, el diálogo al enfrentamiento, y la fidelidad mensual a las acciones puntuales y esporádicas. Es otro modo de entender la denuncia social. Quizá es un modo al que le resulte más fácil encontrar adhesiones en los revolucionarios de juventud acumulada que en las nuevas generaciones. Pero lo que allí donde se realizan estas concentraciones han podido experimentar es que funciona, que obtiene resultados, que es un modo válido de cambiar la sociedad, aunque solo sea haciendo un circulo de personas que se reúnen en silencio. Solo hace falta saber si los resultados serían mayores si el círculo fuese mayor, pero eso depende de todos.


Domingo, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031