Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Jesucristo Super Star y mucho más

22.03.18 | 17:11. Archivado en Autor


Jesucristo SuperStar vuelve a recrearse en una Semana Santa cargada de propuestas

El Domingo de Ramos tendrán lugar en Vitoria las dos únicas representaciones de una recreación del Jesus Christ Superstar, la mítica obra de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber que se estrenó por primera vez en Londres en 1971. Este montaje musical es un proyecto de la Unidad Pastoral de las parroquias de San Juan, Santa Lucía y Espíritu Santo. Regresa de la mano de la directora Leire Betolaza y un amplio elenco de músicos, actores no profesionales y voluntarios todos para cualquier labor técnica.
“Éste año participa más gente que el año pasado, entre 85 y 90 personas ya que el año pasado fue un éxito. Los ensayos empezaron en Enero, y la planificación a finales de Noviembre dado que la Unidad pastoral y el barrio tenía muy buen recuerdo del año pasado y parecía que todo el mundo tenía muchas ganas de repetir” señala Betolaza.

Quienes asistieron el pasado año pueden repetir porque hay alguna novedad: “Éste año se han incluido la canción de SIMÓN ZELOTES, TODO HA SIDO UN SUEÑO, LA CANCIÓN DE HERODES Y LA OBERTURA del musical. La banda ha incluido viento y metales al grupo”.
La obra durará algo más de una hora y se representará en la iglesia del Espíritu Santo a las 12 del mediodía y en la parroquia de San Juan en Judizmendi a las 19:00 horas.
Leire reconoce que es mucho esfuerzo para tan solo dos representaciones, pero es hasta donde se puede hoy llegar: “Somos conscientes de que es mucho trabajo para 2 actuaciones pero es que nos lleva mucho más trabajo volver a movilizar tanta gente para otra fecha, tomamos por objetivo desde el principio el 25 de Marzo y es difícil que con tanta implicación podamos mover todo para más fechas. Deberíamos prepararlo con más antelación con las fechas marcadas para que cada participante se implique. No sabemos si se convertirá en un clásico de Semana Santa, lo que sí sabemos es que la gente de la comunidad está encantada y disfruta mucho con éste proyecto, cada uno aporta su granito de arena. En la Unidad pastoral de San Juan, Sta Lucía y Espíritu Santo, siempre hemos tenido mucha implicación e inquietud musical, de hecho en muchas liturgias hemos participado con canciones de musicales como Goodspell, La Cristificación del Universo o Jesucristo Superstar, ello nos llevó al musical, de momento no hemos pensado en hacer otros pero... Dios dirá.”
En las dos actuaciones se invitará a los espectadores a hacer un donativo, que, como el pasado año, tendrá también fines solidarios: “Los proyectos con los que colaboramos éste año son:-Construcción de huertos llevados por mujeres en Ruanda; Canalizaciones de agua potable en Perú; y Ayuda para el campamento de verano para niños saharauis en Zuazo Cuartango.
Los compases de esta Ópera Rock de los 70 se podrán escuchar también el mismo domingo en Llodio. La Agrupación Musical San Roque ofrecerá en su tradicional concierto de Semana Santa “Jesus Christ Superstar” a las 19 horas, en la parroquia de San Pedro de Lamuza.

Pascua Juvenil

Algo que también vivió su edad dorada en la década de los 70 son las Pascuas Juveniles y, aun cuando la oferta se ha ido manteniendo hasta hoy, la Delegación de Pastoral con jóvenes oferta con renovada ilusión la Pascua Juvenil de este año. Así lo transmite la delegada diocesana Yasel: “Los jóvenes de Vitoria se preparan para celebrar en el corazón de la semana santa la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Y lo hacen en el seminario diocesano, acompañados del pastor de la iglesia en Vitoria nuestro obispo Don Juan Carlos Elizalde y de la mano de una comunidad brasilera llamada Alianza de Misericordia”.
El guión para los días del Triduo Pascual pretende ayudar a los jóvenes a conocer los hechos históricos y la tradición cristiana que los ha hecho llegar hasta nuestros días: “La Pastoral con jóvenes implementará una dinámica dirigida a situar a los jóvenes en la historia, y tradición de la celebración de la Pascua, de una manera progresiva que vaya tomando cuerpo a medida que nos acerquemos al domingo de resurrección para que puedan aprehender cada momento”.
Es una convocatoria para jóvenes a partir de 17 años y cuesta 20€ que incluyen el alojamiento, la comida y las actividades programadas. Aún quedan plazas, los interesados pueden llamar al 674747278.
El campamento base será el Seminario Diocesano, pero los jóvenes que participen se integrarán en una pascua diocesana acompañando al obispo en las celebraciones, Así lo explica Yasel: “Cada día los jóvenes estarán en las celebraciones que tendrá el Obispo en las distintas parroquias de la diócesis. El jueves nos reciben los Viatores para la celebración del lavatorio de los pies y la Hora Santa que nos trasladará a la última cena y a esa noche de oración en el Monte de los Olivos. El viernes estaremos en la Catedral María Inmaculada celebrando la muerte del Señor, y nos remontaremos a ese instante en que la historia de la humanidad cambió, ese momento en que se rasgó el velo del templo por el sacrificio del Cordero. El sábado tenemos la gran Vigilia pascual en la Catedral Santa María con el encendido del Cirio Pascual y el inicio de un nuevo tiempo litúrgico, para el domingo terminar con una celebración y la oración de agradecimiento. El sábado será nuestro obispo el encargado de impartir la catequesis a los jóvenes, y será una vez más un ocasión para llamar a los jóvenes a la conversión y a que se cuestionen sobre el sentido de sus vidas, a ser conscientes de en quien y en qué están invirtiendo su tiempo. Durante 4 días los asistentes tendrán la oportunidad de ver de una manera distinta estas tradiciones, mostradas por colaboradores de San Viator y jóvenes misioneros venidos desde Portugal donde están llevando a cabo una misión de evangelización en 5 ciudades”.
La edición de este año contará con unos invitados que aportarán su testimonio y experiencia evangelizadora: “La comunidad Alianza de Misericordia es una comunidad que se originó en Brasil por dos sacerdotes italianos, pero que actualmente se encuentran en varias ciudades de Brasil, Italia, Portugal, Mozambique, Venezuela, República Dominicana, Bélgica y Polonia. Su carisma y espiritualidad es el kowalskiano de Santa María Faustina Kowalska, que a su vez encuentra su fuente en la misericordia de Jesús, de Dios y empuja a todas las personas al encuentro del corazón de cada pobre, materialmente o espiritualmente porque a Jesús lo encontramos siempre en el otro. Ese otro que debe ser evangelizado para luego salir al encuentro del prójimo y evangelizar”.

Via Crucis del Mundo

Y un año más Berakah agrupa a las parroquias del Casco Viejo que juntamente con asociaciones y colectivos diocesanos, y de otros países, recorrerán en la noche del sábado 24 desde las 20:00 las calles de la Almendra medieval gasteiztarra como Vía Dolorosa.
Este fue el primer acto diocesano en el que tomó parte hace dos años, tras ser ordenado obispo y tomar posesión de su sede, monseñor Juan Carlos Elizalde. Este año volverá a estar presente en el Via Crucis del Mundo y también participarán entre otros: el Coro de San Viator y el Coro Betong de Guinea Ecuatorial, representantes de Ecuador, Colombia, Paraguay, Camerún, República Dominicana, la Asociación Machupichu presentará la imagen de su Señor de los Milagros que hace poco han traído desde Perú , las cofradías de la Virgen Blanca, de la Vera Cruz, la delegación de Pastoral con jóvenes y los Seminaristas de la Diócesis, Urkide, la Hospitalidad de Lourdes, Corazonistas, Talleres de Oración y Vida, Adoración Nocturna y la Fraternidad marianista.

Non solum sed etiam

Que nadie es profeta en su tierra ya lo dijo Uno que sabía algo de eso. La nueva dirección de Pastoral con Jóvenes busca dialogar con la juventud, encontrarse con ella y ofrecer la Iglesia como espacio de desarrollo personal y social, porque es así, porque en la Iglesia estamos llamados a cambiar el mundo.
Por eso en la vieja fórmula de la Pascua Juvenil, además de darle ese punto de enlace con lo diocesano, acompañando al obispo en sus celebraciones, ha decidido invitar a los miembros de una comunidad que vendrán desde Portugal para compartir con los jóvenes que lo deseen esos días de la Semana Santa.
Sin duda el testimonio de quienes vienen de fuera puede ser un aliciente para los de aquí. Como lo están siendo las voces, del sur y del norte, del este o el oeste, que hablan a los jóvenes de una apuesta en serio por el ser humano. Una apuesta que conecta con el testimonio y la Buena Nueva de Jesús de Nazaret. Pero la Semana Santa tiene desde hace años para la juventud otro componente, el de un tiempo para salir ellos fuera también. Una joven religiosa, y buena amiga, me hacía llegar la propuesta que ellas, las Siervas de Jesús, tienen para la juventud este año: Una Pascua rural, cinco días en un pueblito de Cáceres viviendo y compartiendo con la comunidad del pueblo, animando sus celebraciones y disfrutando de tiempos en grupo para vivir y celebrar la fe en toda su dimensión.
Quizá para el próximo año, non solum sed etiam, la convocatoria de la Pascua Juvenil hay que abrirla a los jóvenes de otras diócesis y quizá llegar a intercambios para que jóvenes de nuestra diócesis viajen a otras experiencias de fe. Porque somos más de lo que parece, porque la oferta es mucho más amplia que la diocesana. De momento este año está la apuesta en el Seminario de Vitoria, el año próximo, Dios dirá.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031