Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Iglesia en diálogo

05.02.18 | 21:59. Archivado en Autor


El obispado participa en un proyecto para escuchar a los jóvenes


La Iglesia quiere establecer un diálogo con las nuevas generaciones. Siguiendo la propuesta del próximo Sínodo, esta iniciativa se plantea desde la Conferencia Episcopal Española como una oportunidad para provocar el diálogo; escuchar al joven, creyente o no; y acoger sus reflexiones. La primera edición tiene lugar entre los días 5 al 11 de febrero. Son más de 70 lugares en toda España en los que, a través de las delegaciones de Pastoral con Jóvenes, se va a realizar la primera edición de “Iglesia en diálogo”. En Vitoria lunes y martes la cita ha sido en la Sociedad Gastronómica Txoritokieta, en el Casco Viejo; miércoles y jueves en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (aula 211 de letras de historia del edificio de Historia); y el viernes la última cita será en la céntrica sala Juan XXIII en la Calle Jesús Guridi, frente al Corte Inglés.

El tema que se propone para abrir el diálogo en esta primera edición es: ¿Se escucha hoy a los jóvenes? Para desarrollar este tema se irán planteando las siguientes cuestiones: ¿Os sentís escuchados?; ¿Os frustra el no sentiros escuchados?, ¿Dónde habláis u ofrecéis vuestras reflexiones?, ¿Las distintas instituciones ponen medios para escucharos?, ¿La Iglesia, como una institución de esta sociedad, os escucha?, ¿Tú pones de tu parte para que te escuchen?, ¿Tienes alguna experiencia de escucha, o de lo contrario, por parte de la Iglesia?, y si tuvieras que evaluar del 1 al 10 en lo que os escucha la Iglesia, ¿qué nota le darías? Y ¿Por qué? La clave de esta dinámica estará en la figura del moderador.

La primera experiencia tuvo como moderador al mejicano Alexis Jiménez Ruiz, perteneciente a la comunidad del Señorío de Jesús, quien fue invitado por la delegación para participar en esta experiencia. Al comienzo de la misma estas eran sus impresiones: “creo que es una buena iniciativa para dialogar con los jóvenes y poder obtener sus puntos de vista sobre diferentes temas.”

Yasel, la delegada de Pastoral con Jóvenes de Vitoria, reconocía que “la campaña en Vitoria se ha realizado quizá un poco de forma precipitada ya que al principio no se sabía si esta Diócesis se sumaría”. Alexis comentó que “la Universidad es sin duda uno de los lugares apropiados para hacer esta invitación al dialogo con los jóvenes, pero buscaría otras vías también, otros ambientes y la colaboración de otros agentes como pueden ser los mismos profesores del instituto o la universidad”.

Si bien a la primera convocatoria acudieron un reducido grupo de jóvenes Yasel confía en que “los encuentros en la Universidad y en el Aula Juan XXIII tengan más acogida, y que durante la semana el wassap, las redes sociales y el boca a boca den a conocer entre los jóvenes esta llamada de la Iglesia a ser escuchados. Es una oportunidad.”

Non solum sed etiam

Hace falta mucho más que buena voluntad y buenos deseos para ofrecer diálogo a la juventud. Hace falta audacia, creatividad y un buen manejo de las herramientas comunicativas. Las nuevas generaciones, y las viejas también, vivimos en un mundo que invita más a no pensar que a pensar. Y, tampoco debemos mentir, un diálogo con la Iglesia es una invitación a pensar. Para plantear una demanda coherente a la Iglesia hay que pensar; para dejarte interrogar por el Evangelio hay que pensar; hasta para hacer una crítica inteligente a la Iglesia hay que pensar; Y es muy probable que esta, y cualquier generación, si se siente escuchada, esté dispuesta y presta a pensar y dialogar.
El simple diálogo respetuoso es constructivo en sí mismo. Iglesia en Diálogo es una buena iniciativa. Ojalá unos y otros no la desperdiciemos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930