Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Día contra la trata de personas

07.02.18 | 23:13. Archivado en Autor

“Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”

Este jueves 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, instaurada por el Papa Francisco hace 4 años. Con este motivo, y convocada por la Delegación Diocesana de Migraciones, tendrá lugar el viernes 16 en Vitoria-Gasteiz una Vigilia de Oración de 20:30 a 21:30 en la Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva).

El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, responsable del departamento Mujeres en la calle y Trata de Personas, ha hablado para Radio Vaticano con motivo de esta jornada que tiene por lema este año: “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”

Elizalde señala que “la Iglesia quiere llamar la atención sobre la situación actual, que arroja cifras escalofriantes de personas que emigran de sus países de origen y terminan siendo víctimas de la trata. El número de víctimas aumenta de año en año. Millones de hombres y mujeres, niños y adultos, son víctimas de trata en todo el mundo. En palabras del papa Francisco se trata de «un crimen contra la humanidad»”.

En declaraciones a la emisora vaticana Elizalde comenta la importancia de una colaboración interinstitucional que vaya más allá de la experiencia del grupo Santa Marta y de una colaboración ciudadana: “en Roma se dijo cómo la Iglesia es quien más datos tiene de mujeres víctimas de la trata pero que por miedo a perjudicarlas no se facilitan, cuando es justo al contrario. Por eso nosotros mantenemos un estrecho contacto con la ertzaintza y el resto de fuerzas de seguridad; y por otro lado las instituciones precisan de la colaboración ciudadana para destapar este y otros problemas, la campaña que el Gobierno Vasco presentaba hace poco lleva por lema “estamos para ayudarte” buscando ese acercamiento a las víctimas.”

Respecto al trabajo de sensibilización Elizalde hizo referencia a las campañas destinadas “a la prevención, educación, sensibilización muy dirigido a colegios y comunidades juveniles a través de coloquios y conferencias; trabajamos para crear una red para el bien freten a tantas redes para el mal”.

Recuerda también las palabras del papa Francisco que dirigió a los miembros del Grupo Santa Marta y RENATE, en octubre-noviembre de 2016. Reunión a la que asistió Elizalde como miembro de la delegación española: “Necesitamos tanto eliminar las causas de este fenómeno tan complejo como también asistir adecuadamente a las personas que caen en los lazos de la trata”.

Por otro lado el obispo de Vitoria ha redactado una carta difundida a través de la Delegación de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que manifiesta el siguiente llamamiento: “Quiera Dios que los Pactos Globales 2018 sobre los Refugiados y sobre los Migrantes puedan ayudar a resolver esta situación desde sus raíces.” A lo largo de la carta repasa algunos de los pronunciamientos de Francisco: “El 12 de diciembre de 2013 en la Plaza de San Pedro el Papa decía: "Juntos podemos y debemos comprometernos para que sean liberados y se pueda poner fin a este horrible comercio.”; El domingo 30 de Julio, y en el mismo marco, hacía una denuncia y una llamada a la oración: "Cada año, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas inocentes de la explotación laboral, sexual y del tráfico de órganos. Deseo renovar mi llamamiento al empeño de todos, con el fin de que esta “plaga aberrante de esclavitud moderna”; Y finalmente, en su último viaje a Chile y a Perú, en Puerto Maldonado, el 19 enero 2018 volvía a avivar nuestra conciencia: "No podemos «naturalizar» la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades. No nos es lícito mirar para otro lado, hermanos, y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean «pisoteadas» en su dignidad.”

La trayectoria en materia social de esta diócesis inspiró a Elizalde a formar parte de la Comisión de Migración de la CEE. Hoy se sigue apostando y desde diversas entidades diocesanas se está permanentemente en contacto con las instituciones sociales para atender las necesidades de los más pobres, de refugiados y víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Non solum sed etiam

Obras son amores y no buenas razones, reza el refrán de esa sabiduría popular que tanto sabe. Y en materia de ayudas sociales la Iglesia tiene un recorrido que, afortunadamente, muchas instituciones saben aprovechar, aunque algunos colectivos prefieran gastar sus fuerzas en criticar con viejos, y, a veces, hasta caducados tópicos. Hace mucho que la Iglesia practica el “enseñar a pescar”, aunque siga repartiendo panes y peces, por lo que supone de dignidad al ser humano; hace tiempo que algunos inmuebles de la Iglesia, tanto de los que se paga el IBI como de los que no se paga, son puestos a disposición de refugiados y sin techo; por llegar, la Iglesia está llegando, incluso, hasta donde las instituciones no llegan por culpa de no sé qué ley.
Muchos pueden venir y darnos lecciones de solidaridad, ¿por qué no? Para aprender siempre hay que estar dispuesto. Pero los que piensan, saben con certeza que sin la Iglesia sería mucho lo que se perdería en acción social. Pero que nadie tema, porque la Iglesia siempre estará presente con el que sufre, la ley del AMOR siempre estará vigente.


Iglesia en diálogo

05.02.18 | 21:59. Archivado en Autor


El obispado participa en un proyecto para escuchar a los jóvenes


La Iglesia quiere establecer un diálogo con las nuevas generaciones. Siguiendo la propuesta del próximo Sínodo, esta iniciativa se plantea desde la Conferencia Episcopal Española como una oportunidad para provocar el diálogo; escuchar al joven, creyente o no; y acoger sus reflexiones. La primera edición tiene lugar entre los días 5 al 11 de febrero. Son más de 70 lugares en toda España en los que, a través de las delegaciones de Pastoral con Jóvenes, se va a realizar la primera edición de “Iglesia en diálogo”. En Vitoria lunes y martes la cita ha sido en la Sociedad Gastronómica Txoritokieta, en el Casco Viejo; miércoles y jueves en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (aula 211 de letras de historia del edificio de Historia); y el viernes la última cita será en la céntrica sala Juan XXIII en la Calle Jesús Guridi, frente al Corte Inglés.

El tema que se propone para abrir el diálogo en esta primera edición es: ¿Se escucha hoy a los jóvenes? Para desarrollar este tema se irán planteando las siguientes cuestiones: ¿Os sentís escuchados?; ¿Os frustra el no sentiros escuchados?, ¿Dónde habláis u ofrecéis vuestras reflexiones?, ¿Las distintas instituciones ponen medios para escucharos?, ¿La Iglesia, como una institución de esta sociedad, os escucha?, ¿Tú pones de tu parte para que te escuchen?, ¿Tienes alguna experiencia de escucha, o de lo contrario, por parte de la Iglesia?, y si tuvieras que evaluar del 1 al 10 en lo que os escucha la Iglesia, ¿qué nota le darías? Y ¿Por qué? La clave de esta dinámica estará en la figura del moderador.

La primera experiencia tuvo como moderador al mejicano Alexis Jiménez Ruiz, perteneciente a la comunidad del Señorío de Jesús, quien fue invitado por la delegación para participar en esta experiencia. Al comienzo de la misma estas eran sus impresiones: “creo que es una buena iniciativa para dialogar con los jóvenes y poder obtener sus puntos de vista sobre diferentes temas.”

Yasel, la delegada de Pastoral con Jóvenes de Vitoria, reconocía que “la campaña en Vitoria se ha realizado quizá un poco de forma precipitada ya que al principio no se sabía si esta Diócesis se sumaría”. Alexis comentó que “la Universidad es sin duda uno de los lugares apropiados para hacer esta invitación al dialogo con los jóvenes, pero buscaría otras vías también, otros ambientes y la colaboración de otros agentes como pueden ser los mismos profesores del instituto o la universidad”.

Si bien a la primera convocatoria acudieron un reducido grupo de jóvenes Yasel confía en que “los encuentros en la Universidad y en el Aula Juan XXIII tengan más acogida, y que durante la semana el wassap, las redes sociales y el boca a boca den a conocer entre los jóvenes esta llamada de la Iglesia a ser escuchados. Es una oportunidad.”

Non solum sed etiam

Hace falta mucho más que buena voluntad y buenos deseos para ofrecer diálogo a la juventud. Hace falta audacia, creatividad y un buen manejo de las herramientas comunicativas. Las nuevas generaciones, y las viejas también, vivimos en un mundo que invita más a no pensar que a pensar. Y, tampoco debemos mentir, un diálogo con la Iglesia es una invitación a pensar. Para plantear una demanda coherente a la Iglesia hay que pensar; para dejarte interrogar por el Evangelio hay que pensar; hasta para hacer una crítica inteligente a la Iglesia hay que pensar; Y es muy probable que esta, y cualquier generación, si se siente escuchada, esté dispuesta y presta a pensar y dialogar.
El simple diálogo respetuoso es constructivo en sí mismo. Iglesia en Diálogo es una buena iniciativa. Ojalá unos y otros no la desperdiciemos.


Martes, 14 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728