Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

La Iglesia reconoce la labor de Hirukide

24.01.18 | 15:41. Archivado en Autor

Natalia Diez Caballero recogió en nombre de Hirukide, como Directora Ejecutiva de la Federación de asociaciones de familias numerosas en Euskadi, el Premio Bravo de Publicidad 2017 otorgado por la Conferencia Episcopal Española.

Hirukide surge en 1999 como resultado de la unión de las asociaciones de Álava (Hirukide Araba), Bizkaia (Hirukide Bizkaia), y Gipuzkoa (Hirukide Gipuzkoa), con el objetivo de defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. En la actualidad la Federación, cuya sede central se encuentra en Vitoria-Gasteiz, reúne más de 8.000 familias asociadas (unos 44.000 socios/as).

Desde hace años, como parte de sus campañas de concienciación, viene realizando unos cortos que se hacen virales en las redes sociales y que en esta ocasión han llamado la atención de los Premios Bravo. El video de la última campaña concretamente es un homenaje a los abuelos y abuelas y al papel que siguen jugando en las familias, “Con los abuelos somos +Familia”. Hasta la fecha ha registrado un total de 32 millones de reproducciones y un millón de compartidos.
Natalia valora la importancia de este reconocimiento.

¿Qué trascendencia tiene para Hirukide que el reconocimiento llegue desde la Conferencia episcopal española?
Para Hirukide es un orgullo recibir este premio y un estímulo para seguir trabajando por las familias. Uno de nuestros objetivos es concienciar a la sociedad sobre la importancia de las familias con hijos e hijas y transmitir a través de videos de sensibilización social sus valores y la necesidad de cuidar y empoderar a todos sus miembros. Que una institución como la Conferencia Episcopal nos otorgue este galardón y hayan valorado tan positivamente una de nuestras campañas y vídeos, es un espaldarazo a nuestro trabajo y un reconocimiento que nos empuja y anima a seguir con esta labor tan importante y necesaria.

¿Ha recibido Hirukide más premios por sus campañas publicitarias?
Sí, por varios vídeos anteriores. El primer galardón lo recibimos de la mano de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en 2013 por el vídeo "¿No debería ser al revés?" en los VIII Premios para la Racionalización de los Horarios. Así mismo, en 2014 Hirukide con el vídeo "Con la familia, la remontada es posible", recibió un galardón en el Premio Escolar por la Paz y la Cooperación 2014, concedidos por la Fundación Paz y Cooperación y otro en los Premios Empresariales e Institucionales “Familia” que concede el Grup d’Entitats Catalanes de la Familia en 2015. Y por último, el vídeo "Ser madre es un plus" recibió dos galardones en el Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social y un galardón en los Premios Nacionales a la Conciliación, de la Fundación Alares en 2015.

Los videos de Hirukide siempre han “apuntado” al corazón, a las situaciones más sensibles por las que pasa la familia. ¿Cómo se gesta el tema elegido?
Los temas se deciden en la Junta Directiva de Hirukide. Algún año estaba muy claro el tema a tratar y otros han sido después de un proceso de valorar varias ideas y guiones y sopesarlos con la agencia y productora con quienes hacemos los vídeos.

Recuérdanos qué temas se han abordado hasta ahora.
Los primeros años nos centramos en la defensa y puesta en valor de la familia con hijos, interpelando a los gobernantes. El primero y segundo, que salieron a la par, se titulaban “Señores Gobernantes” y “Por qué la familia”. El tercero “Señores gobernantes 2”, también les interpelaba directamente. A partir del 4º vídeo comenzamos a centrarnos directamente en la familia y algunos de sus problemas o valores a destacar. Así surgieron “No debería ser al revés”, centrado en la conciliación laboral y familiar, “Con la familia, la remontada es posible”, poniendo en valor todo lo que hacen las familias como sustento y pilar esencial en la sociedad, o el vídeo “Ser madre es un plus”, como homenaje a todas las madres. Los tres últimos vídeos han puesto el foco de atención en los adolescentes con “Cuando más lo necesite”, la corresponsabilidad en el hogar con “Si quieres, puedes” y el último, en la importante figura de los abuelos: “Con los abuelos, somos +Familia”.
En una lluvia de ideas qué tres temas pondría en la mesa como candidatos para una próxima campaña.
Poner en valor a las familias con hijos/as y la maravillosa sensación de ser padre o madre. La importancia de la seguridad/prudencia/formación en cuestiones de internet y redes sociales para menores. Un vídeo sobre la importancia de formar en valores sociales a nuestros hijos/as. O incluso destacar alguna otra figura dentro de las familias.

Y una última pregunta al hilo de una información aparecida en el número de diciembre de National Geographic en la que se daba a conocer un estudio de las universidades de Lund en Suecia y de la Columbia Británica en Canadá en la que se proponía como la primera de las acciones de gran impacto para paliar el cambio climático el tener un hijo menos. ¿Qué comentario le suscita la conclusión de este estudio?
Sí, he leído esta información en varios medios. El plantear tener un hijo o hija menos para reducir las emisiones de CO2 me parece tan simplista como absurdo. Además, esa acción la proponían especialmente para los países más desarrollados, porque mientras que un congoleño emite 30 kilogramos de CO2 al año, un estadounidense emite 16,4 toneladas. Y son precisamente los países más desarrollados los que tienen una natalidad más baja (como para decirnos a nosotros que tengamos 1 hijo menos por mujer…). Este planteamiento es como decir a alguien con sobrepeso que lo que tiene que hacer es dejar de comer totalmente para adelgazar o que, para evitar la presbicia o problemas de vista, lo mejor es no leer en toda la vida…


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031