Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

La Iglesia reconoce la labor de Hirukide

24.01.18 | 15:41. Archivado en Autor

Natalia Diez Caballero recogió en nombre de Hirukide, como Directora Ejecutiva de la Federación de asociaciones de familias numerosas en Euskadi, el Premio Bravo de Publicidad 2017 otorgado por la Conferencia Episcopal Española.

Hirukide surge en 1999 como resultado de la unión de las asociaciones de Álava (Hirukide Araba), Bizkaia (Hirukide Bizkaia), y Gipuzkoa (Hirukide Gipuzkoa), con el objetivo de defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. En la actualidad la Federación, cuya sede central se encuentra en Vitoria-Gasteiz, reúne más de 8.000 familias asociadas (unos 44.000 socios/as).

Desde hace años, como parte de sus campañas de concienciación, viene realizando unos cortos que se hacen virales en las redes sociales y que en esta ocasión han llamado la atención de los Premios Bravo. El video de la última campaña concretamente es un homenaje a los abuelos y abuelas y al papel que siguen jugando en las familias, “Con los abuelos somos +Familia”. Hasta la fecha ha registrado un total de 32 millones de reproducciones y un millón de compartidos.
Natalia valora la importancia de este reconocimiento.

¿Qué trascendencia tiene para Hirukide que el reconocimiento llegue desde la Conferencia episcopal española?
Para Hirukide es un orgullo recibir este premio y un estímulo para seguir trabajando por las familias. Uno de nuestros objetivos es concienciar a la sociedad sobre la importancia de las familias con hijos e hijas y transmitir a través de videos de sensibilización social sus valores y la necesidad de cuidar y empoderar a todos sus miembros. Que una institución como la Conferencia Episcopal nos otorgue este galardón y hayan valorado tan positivamente una de nuestras campañas y vídeos, es un espaldarazo a nuestro trabajo y un reconocimiento que nos empuja y anima a seguir con esta labor tan importante y necesaria.

¿Ha recibido Hirukide más premios por sus campañas publicitarias?
Sí, por varios vídeos anteriores. El primer galardón lo recibimos de la mano de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en 2013 por el vídeo "¿No debería ser al revés?" en los VIII Premios para la Racionalización de los Horarios. Así mismo, en 2014 Hirukide con el vídeo "Con la familia, la remontada es posible", recibió un galardón en el Premio Escolar por la Paz y la Cooperación 2014, concedidos por la Fundación Paz y Cooperación y otro en los Premios Empresariales e Institucionales “Familia” que concede el Grup d’Entitats Catalanes de la Familia en 2015. Y por último, el vídeo "Ser madre es un plus" recibió dos galardones en el Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social y un galardón en los Premios Nacionales a la Conciliación, de la Fundación Alares en 2015.

Los videos de Hirukide siempre han “apuntado” al corazón, a las situaciones más sensibles por las que pasa la familia. ¿Cómo se gesta el tema elegido?
Los temas se deciden en la Junta Directiva de Hirukide. Algún año estaba muy claro el tema a tratar y otros han sido después de un proceso de valorar varias ideas y guiones y sopesarlos con la agencia y productora con quienes hacemos los vídeos.

Recuérdanos qué temas se han abordado hasta ahora.
Los primeros años nos centramos en la defensa y puesta en valor de la familia con hijos, interpelando a los gobernantes. El primero y segundo, que salieron a la par, se titulaban “Señores Gobernantes” y “Por qué la familia”. El tercero “Señores gobernantes 2”, también les interpelaba directamente. A partir del 4º vídeo comenzamos a centrarnos directamente en la familia y algunos de sus problemas o valores a destacar. Así surgieron “No debería ser al revés”, centrado en la conciliación laboral y familiar, “Con la familia, la remontada es posible”, poniendo en valor todo lo que hacen las familias como sustento y pilar esencial en la sociedad, o el vídeo “Ser madre es un plus”, como homenaje a todas las madres. Los tres últimos vídeos han puesto el foco de atención en los adolescentes con “Cuando más lo necesite”, la corresponsabilidad en el hogar con “Si quieres, puedes” y el último, en la importante figura de los abuelos: “Con los abuelos, somos +Familia”.
En una lluvia de ideas qué tres temas pondría en la mesa como candidatos para una próxima campaña.
Poner en valor a las familias con hijos/as y la maravillosa sensación de ser padre o madre. La importancia de la seguridad/prudencia/formación en cuestiones de internet y redes sociales para menores. Un vídeo sobre la importancia de formar en valores sociales a nuestros hijos/as. O incluso destacar alguna otra figura dentro de las familias.

Y una última pregunta al hilo de una información aparecida en el número de diciembre de National Geographic en la que se daba a conocer un estudio de las universidades de Lund en Suecia y de la Columbia Británica en Canadá en la que se proponía como la primera de las acciones de gran impacto para paliar el cambio climático el tener un hijo menos. ¿Qué comentario le suscita la conclusión de este estudio?
Sí, he leído esta información en varios medios. El plantear tener un hijo o hija menos para reducir las emisiones de CO2 me parece tan simplista como absurdo. Además, esa acción la proponían especialmente para los países más desarrollados, porque mientras que un congoleño emite 30 kilogramos de CO2 al año, un estadounidense emite 16,4 toneladas. Y son precisamente los países más desarrollados los que tienen una natalidad más baja (como para decirnos a nosotros que tengamos 1 hijo menos por mujer…). Este planteamiento es como decir a alguien con sobrepeso que lo que tiene que hacer es dejar de comer totalmente para adelgazar o que, para evitar la presbicia o problemas de vista, lo mejor es no leer en toda la vida…


“Que el amor a los ancianos y el respeto a la vida humana sigan en esta casa”

14.01.18 | 00:28. Archivado en Autor

Cerca de medio millar de personas asistieron a la misa de despedida de las Hermanitas de los Pobres. No solo la capilla, también el teatro de la casa, en el que se pudo seguir la celebración por video-pantalla, estuvieron al completo. Monseñor Elizalde estuvo acompañado por una veintena de sacerdotes, un diácono permanente y dos seminaristas. Entre los fieles asistentes se pudo ver a religiosas de diversas órdenes y congregaciones. También se encontraban miembros representando a algunas Cofradías y Hermandades de la Diócesis, a la Hospitalidad de Lourdes, a la delegación de Pastoral con Jóvenes, a movimientos como la Adoración Nocturna o los Talleres de Fe y Vida. Como dijo el obispo “una amplia representación de la Diócesis se hace hoy presente en esta celebración con sabor agridulce”.

La homilía Elizalde la centró en el tema de la vocación. Evocó su propia llamada vocacional y apeló a al descubrimiento de la vocación. En un momento lanzaba esta pregunta “¿los jóvenes de Vitoria quieren lo suficiente a sus curas, a su obispo como para sentir alguna llamada? ¿Somos referencia para alguien?” Concluyó destacando el abandono de las Hermanitas para el servicio a los más pobres y pidiendo “amor a la Iglesia, cultura vocacional y la vida como vocación” y “que este día agridulce sea un momento espléndido de esperanza vocacional”.

Al final de la misa varias personas expresaron el agradecimiento a las Hermanitas y el grupo musical “Las Chocitas”, que reiteró su intención de seguir en su labor voluntaria de animación en la casa, dedicó a las Hermanitas una canción a la que habían adaptado la letra:

Es un día intenso
Con abrazos de despedida
Ha llegado el momento del ¡Adiós!
No se olvida cuanto dieron a Vitoria
Puerta a Puerta, haciendo amigos, para ayudar
Pero se vive de una manera excepcional
En sus brazos hay alegría, reina la paz
Hoy en el cielo se oye con fuerza
Nuestra plegaria por todas ellas
Su vida dieron y la darán
A los humildes sin nada esperar
Aunque no esté su presencia
Queda aquí su gran labor
Todos recibimos de su amor
Hoy en el cielo se oye con fuerza
nuestra plegaria por todas ellas
Ave María, Ave María.


La Madre Provincial, Sor Elena, en sus palabras de despedida se dirigió a los representantes de la nueva empresa encargada de la residencia, allí presentes, para pedirles que “el amor a los ancianos y el respeto a la vida humana siga presente en esta casa” y a los trabajadores y los asistentes: “no se cansen de hacer el bien”. Tras la misa comenzó una Adoración Eucarística que se ha prolongado durante todo el día y la noche hasta la mañana del domingo. Las 24 horas han sido cubiertas por diversos grupos, movimientos y entidades diocesanas.
Aunque estaba prevista la marcha de las Hermanitas para el 15 de este mes los últimos cambios en los destinos de las religiosas han hecho que se prolongue un poco más su estancia en Vitoria.

Non solum sed etiam

Decía monseñor Elizalde en su homilía que la marcha de las Hermanitas había destapado la Caja de Pandora. No sé si se han desatado todos los vientos, peo sí creo que en algunas cabezas ha podido sonar el aldabonazo de la escasez de vocaciones. No es un fenómeno nuevo y en la Iglesia llevamos décadas de sequía vocacional. Somos conscientes de la media de edad del clero, de que se cierran templos, de que las Unidades Pastorales son un apaño para poder atender varias parroquias con el mismo clero, que se oyen voces de la necesidad de que religiosas y laicos en las zonas rurales tienen que ocuparse de celebraciones de la Palabra cuando no puede llegar el cura,…
Pero tengo la sensación de que aún nos queda mucho para perder. Nos queda mucho para tener verdadera hambre de personas consagradas y de hombres y mujeres que vivan su vida desde la vocación. Nos queda mucho para igualar a quienes son capaces de recorrer kilómetros y kilómetros para acudir a una catequesis y a una misa; nos queda mucho aún para sentir que dar una parte de nuestro tiempo para la formación cristiana o para colaborar en la formación cristiana forma parte de nuestro ADN.
Nos queda mucho para esa cultura vocacional que pide el obispo para Vitoria. Pero quizá no haya que llegar tan lejos, quizá un nuevo estilo diocesano, nuevos aires, y los brotes nuevos que empiezan a verse aunque todavía no sea primavera, quizá sean las primeras fichas de un efecto dominó, o los vientos de Pandora acaben en un efecto mariposa, o en las ondas expansivas del canto que cae sobre el lago que estaba en calma.
Que la esperanza no decaiga y mientras a Dios rogando y con el mazo dando.


Maite Sebal Directora de Cáritas Vitoria: "Cáritas es femenina"

10.01.18 | 22:53. Archivado en Autor

Maite Sebal Arrien es la primera mujer que asume la dirección de la Cáritas Diocesana de Vitoria. Se da la circunstancia de que recientemente también ha asumido la secretaría nacional de Cáritas una mujer por primera vez. Para Maite esto es un signo de que algo está cambiando en la Iglesia, “o al menos en Cáritas. ¡Ya era hora! Porque Cáritas siempre ha sido femenina”. El pasado 21 de diciembre se hacía público su nombramiento por parte del obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde, quien participa de este mismo sentir. Maite toma el relevo a Santos Gil, quien ha ocupado el cargo durante los últimos seis años.
Natural de Bergara (Guipúzcoa), casada, tiene dos hijas y profesionalmente es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Actualmente trabaja en una empresa familiar en Vitoria-Gasteiz pero a lo largo de su vida ha residido en lugares como Madrid, Barcelona o Montreal (Canadá). Inició su relación con Cáritas como voluntaria en el 2014, concretamente en programas de animación de la zona Oeste.

¿Cómo llega Maite Sebal a ser voluntaria en Cáritas Vitoria?

La primera vez que pisé estos despachos fue para decir “quiero hacer algo, apúntame”. Se dieron varias circunstancias que propiciaron que mi destino fuese la Cáritas de mi propio barrio. Y allí empecé ayudando primero en tareas administrativas a la Asistente Social y a la Consejera, y enseguida me implicaron en un proyecto de animación de mayores y, lo que no pensé jamás en la vida que podría acabar haciendo, como preparar teatros y hacer de animadora de estos grupos. El caso es que aquello me terminó de enganchar a Cáritas.

Y ¿por qué?

Porque siempre he sido consciente de que había tenido todo en la vida y que en algún momento tenía que dar yo algo de mi vida a los demás.

Y ¿Por qué en Cáritas?

Como no tenía muy claro qué podía hacer yo, el amplio espectro de cosas que Cáritas hace, y que conocía, me invitaba más a poner mi disponibilidad en manos de Cáritas.

Ha anunciado que como nueva en la plaza lo primero va a dejarse llevar por quienes ya vienen desde hace años coordinando esta labor de la Diócesis. ¿Pero tendrá una idea personal de lo que, para usted, ha de ser una Cáritas Diocesana?

Lo que hace Cáritas me gusta y me parece bien. Todo lo relacionado con la reinserción, el empleo, me parece una labor capital. Es la forma correcta de ayudar a la gente a que se valga por sí misma. La Cáritas tal y como yo la conozco me entusiasma. Los proyectos que han puesto en marcha Santos y Ramón, van a continuar. Seguramente surgirán nuevos proyectos y habrá que ponerlos en marcha. Pero ya vendrán. Pasito a pasito.

De la Iglesia se dice que se sustenta sobre tres dimensiones: la catequética, la celebrativa y la caritativa. Esta última en su versión Cáritas o misioneros es la que mejor prensa tiene socialmente. ¿Que tendríamos que hacer en la Iglesia para que lo doctrinal y lo celebrativo tenga una mejor acogida?

En la Iglesia en general y en el voluntariado de Cáritas en particular hay una deficiencia de jóvenes. Pero por otro lado he sido testigo de cómo jóvenes que han venido con sus centros escolares a participar en las dinámicas que tenemos con personas mayores, algunos se han quedado enganchados, e incluso alguno, algún año más tarde se ha apuntado, ya de adulto, como voluntario. Esto lo que demuestra es que es posible ilusionar desde la Iglesia en lo que hacemos, pero hay que cuidar los modos. Hay que llegar a las personas, y para ello es importante que se sientan implicados y que sientan que están compartiendo vida con otros. Es importante que se vea que en la Iglesia no estamos todo el día cantando aleluyas, sino haciendo cosas importantes, cosas por y para los demás.

Sabe que es la primera mujer al frente de Cáritas en Vitoria. Es un hito, un “¡ya era hora!”, un signo de cambios en la Iglesia, …

>> Sigue...


Urrezko Adina toma el relevo a las Hermanitas de los Pobres en Vitoria

04.01.18 | 00:25. Archivado en Autor

Sor Elena, Madre Provincial: “La falta de vocaciones y la arquitectura de la casa hacía inviable atender a los ancianos como queremos.”

La empresa francesa que pasa a hacerse cargo de la residencia de ancianos de la Plaza Juana Jugán firmará el próximo día 10 con las Hermanitas de los Pobres el acuerdo que pondrá el cierre a 140 años de servicio de estas religiosas a los ancianos de Vitoria-Gasteiz, y abre una nueva etapa bajo el nombre de Aitama Egoitza.
La Madre Provincial, Sor Elena, ha pasado estos últimos días acompañando a la comunidad en la Residencia, y con ella hemos mantenido la siguiente entrevista:

P.- Las Hermanitas de los Pobres dejan este mes en manos de una empresa francesa la Residencia de Vitoria, pero no este el único caso en el que la Congregación se ve obligada a renunciar a continuar su labor.

Cierto que no es la primera pero tampoco es un hecho que estemos viviendo puntualmente. La Congregación celebró hace pocos años los 150 años de presencia en España y a lo largo de este siglo y medio hemos ido abriendo y cerrando casas. Lo que sí es cierto es que tanto la última que se dejó en Valladolid, hace tres años, como esta de Vitoria, los motivos son similares, y fundamentalmente el descenso de vocaciones.

P.- ¿Y no se han barajado otras opciones que les permitiese mantener al menos la gestión de las casas?

No somos gestoras de una cadena de residencias de ancianos. El espíritu y el carisma de nuestra Congregación nos llevan a que la vida en nuestras casas sea una vida en familia y una atención muy cercana de las hermanitas con los ancianos. Es nuestro sello y si ese modelo de atención familiar y cercana no podemos llevarlo a cabo, para nosotras no es viable mantenernos ahí, y eso es lo que ha sucedido en Vitoria. No se trata de mantener el nombre en la fachada del edificio. La identidad de nuestras casas lo marca la vida que se hace dentro de ellas. Y si no podemos hacerlo en 50 casas pues lo haremos en 20. Hoy las circunstancias nos demandan que agrupemos fuerzas y atendamos a los ancianos en nuestras casas con el espíritu que marcó nuestra fundadora.

P.- Una pregunta que surge ante su marcha de nuestra ciudad es ¿Por qué la casa de Vitoria? ¿Por qué no se enviaron más hermanitas a la comunidad de Vitoria?

Pues en el caso de Vitoria ha sido determinante para nuestra continuidad la construcción de la casa, el edificio, su diseño arquitectónico. Cinco plantas que a su vez se dividen en dos alas. Para nuestra forma de entender el servicio esta casa precisaría de un mínimo de 10 hermanas para que cada una atendiese cada una de las zonas de la casa. Esas mismas diez hermanitas en otra casa con otra configuración arquitectónica nos permite poder atender mejor y a más ancianos incluso. Al final es un tema de aprovechamiento de recursos humanos.

P.- ¿Y, cuando las Hermanitas se vayan, en manos de quienes quedaran las casas, los ancianos?

La casa de Valladolid quedó en manos de otra congregación religiosa, la Congregación de Marta y María. De hecho acudimos a ellas en primer lugar pero al final la falta de vocaciones nos afecta a todos. En el caso de Vitoria, de entre todas las propuestas que nos llegaron hemos optado por una empresa francesa que se ha constituido en España bajo el nombre de Urrezko Adina, Edad de Oro sería la traducción del euskera. Esta empresa gestiona ya otras residencias en Francia. Esta sería la primera en España, aunque sabemos que tienen otro proyecto ya en marcha también en España. El director general, Don Pierre Alexis, se presentó en estos días de Navidad tanto a los residentes y sus familias como a los empleados de la casa.

>> Sigue...


Lunes, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031