Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Estas navidades el coro de ángeles celestial estrenará director, Rafael Mendialdua Errarte

15.11.17 | 16:23. Archivado en Autor

Rafael Mandialdua nació en Aramaio (Álava) en 1938. Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1963. En 1976 es nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Santa María cargo en el que realizó intensas investigaciones sobre dicha institución cuya estructura ha permitido y promovido una extensa historia de la existencia de la música en la Catedral. En aquella década paso a formar parte del equipo de formadores del Seminario como director espiritual de seminaristas. Durante aquellos años promovió la formación musical de los seminaristas, recuperó el coro del seminario y logró que de aquellas ornadas salieran muchos aficionados a la música y algún que otro maestro también. En 1985 comenzó a dirigir el coro gregoriano “Manuel Iradier”. Ha sido presidente de la Federación Alavesa de coros y, como lo definió el periodista Txerra Díez Unzueta en Radio Vitoria el año 2012 en una memorable entrevista , Rafa era y será para siempre: “un hombre fundamental en la historia de la Música de Álava”.

El pasado mes de septiembre, junto con José Antonio Goitia, recibían el homenaje de los parroquianos de San Miguel tras sus muchos años de servicio en esta parroquia y santuario de la patrona de Vitoria-Gasteiz. En esta iglesia de San Miguel se llevarán este jueves a cabo los funerales por el alma de Rafa, tal y como era su deseo. Así mismo será enterrado en el panteón de los canónigos de Santa Isabel.

Non solum sed etiam

De Rafa Mendialdua se ha dicho que ha sido un gran sacerdote y un gran musicólogo, pero lo que más destaca de su vida es el haber sido un hombre de Dios y de fe.
Quienes hemos tenido la suerte de coincidir con Rafa en algún momento de nuestra vida mantendremos para siempre el recuerdo de su mirada afable y su bondad. Yo siempre recordaré aquellas sobremesas de ensayos corales en el Seminario, cantando a voces el Bautista Basterretxe, el Boga a Boga o el Pange Lingua; o el Gaudeamus Igitur para el nombramiento de Doctor Honoris Causa de los ilustres Lekuona y Barandiaran; y recordaré su paso por los programas de Campanas Alavesas o El Espejo cada vez que solicitaba su voz autorizada para el tema de la música.
No puedo imaginarme a Rafa de otra manera que dirigiendo un coro de ángeles. Y cercanas ya las fechas de la Navidad seguro que ya ha empezado hoy los ensayos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930