Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

El “I have a dream” de la Iglesia.

11.11.17 | 23:57. Archivado en Autor

La Diócesis de Vitoria, como el resto de diócesis en España celebra este domingo la Jornada en favor de la Iglesia Diocesana. Con ese motivo el obispo, Juan Carlos Elizalde, ha publicado una carta con el título "La Iglesia que sueña el Señor" y que se puede encontrar en la web de la diócesis: https://diocesisvitoria.org/

Non solum sed etiam

La carta pastoral del obispo de Vitoria para la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, ha traído a mi mente el comienzo del memorable discurso de Martin Luther King, del que todos recordamos su comienzo, “tengo un sueño”. Desde su llegada como pastor, Elizalde, alberga un sueño, caminar al frente de la Iglesia peregrina de Vitoria, y marcar el ritmo apostando, a grandes rasgos, por tres aspectos: primar el sentimiento diocesano en sintonía con la Iglesia universal; apostar a tumba abierta por las familias y los jóvenes; y poner a los pobres como eje transversal en toda la pastoral.

Para ello ha ido poniendo en marcha la maquinaria diocesana con modificaciones que espera sean más aceptadas en la medida que vayan dando resultados. En sus prédicas e intervenciones varias no ha ahorrado descripciones para analizar la realidad presente ni tampoco está escatimando en apuestas arriesgadas; en su carta pastoral invita a una “evangelización audaz”: “Antes, en la práctica habitual de la comunidad cristiana ya se transmitía la fe. Hoy se ha quebrado esa transmisión”. El pasado domingo reconocía en la homilía cómo en su propia familia la práctica religiosa ha descendido entre las jóvenes generaciones de su casa. Sigue diciendo en la carta: “Si solo seguimos haciendo y viviendo “lo mismo” no conseguiremos “lo mismo” sino que desapareceremos.” (…) “tenemos que ir oteando una renovación pastoral que a la vez suponga una vuelta al primer amor y a las raíces de la primera comunidad cristina”. Una comunidad primitiva que no estaba exenta de problemas. La historia de la Iglesia es un largo camino de más de 2000 años de conflictos. Pero lo que distinguía a las primeras comunidades es que tenían en común a la persona de Jesús, al Espíritu Santo, a La Palabra de Dios y al Sacramento de la Eucaristía. Y enlazando con esto último dedica un capítulo de la carta a la Misa Dominical: “Lo seguiré repitiendo incansablemente: es tarea de todos conseguir un entorno eclesial favorable a la Eucaristía”.

El sueño de Elizalde no es que los jóvenes vayan a misa, es que los jóvenes quieran ir a misa.

En la carta también se anuncia explícitamente la Primera Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco para el domingo 19 de noviembre en la que se hará una llamada para que “No amemos de palabra sino con Obras”.

El Evangelio es un proyecto de Dios que bien podría haber comenzado con las palabras “I have a dream”, y como en el sueño de M.L. King, hacerlo realidad está en nuestras manos, “y el momento es ahora”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930