Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Venezuela clama auxilio y justicia por wassap

09.08.17 | 10:58. Archivado en Autor

Desde hace unos días voy recibiendo diversos wassap con textos o audios que, al parecer, proceden de personas de Venezuela. Son clamores de auxilio ante las tropelías que el gobierno, a través de grupos paramiltares unos y militares otros, está cometiendo con impunidad. Las denuncias hablan de secuestros, extorsiones, violaciones de los Derechos Humanos,… toda la población que mínimamente se posicione contra el poder dictatorial de Maduro está siendo amenazada. Es estremecedor el texto del escolapio P. Jaime, en el que relata las medidas de autoprotección que están tomando y el miedo que están sintiendo por sus vidas, un miedo que procuran vencer con la fe.

La Iglesia está siendo objeto de especial persecución como lo relata otro testimonio desde la comunidad de Palo Gordo.

La situación de caos en Venezuela está afectando a todos los ámbitos. Desde la sanidad llega un testimonio que refleja la gravedad a través de la imagen de los hospitales que han levantado la bandera de la cruz roja para atender a los heridos de la represión.

Otros audios transmiten la angustia en primera persona de verse amenazados.

Transcribo casi íntegramente estos testimonios

“Les habla xx Herrero. Nos están matando aquí en Tobar. Se nos están metiendo en las casas. Ya no les importa nada. Ya hay demasiados muertos y heridos. Nos están matando como a perros.”
“vecinos, los hospitales, las clínicas privadas y los centros de atención médica de Caracas, del estado de Táchira y de varios estados del país están levantando la bandera de la Cruz Roja. Están decretando estado de conmoción médica. Levantaron la bandera de la Cruz Roja para atender gratis. Ya la cantidad de heridos que hay es impresionante. Muertos, muchos muertos. En Capacho, en San Cristóbal hay varios muertos, en muchas partes del país hay varios muertos. La Guardia Nacional conjuntamente con la Policía nacional está matando a la gente. Ya salen de civil a la calle en camionetas, en motos a matar a la gente que está protestando. No van a permitir que nadie proteste, esa es la consigna y esa es la orden. Los hospitales, clínicas y centros de atención médica están recibiendo a los heridos que salen de estos enfrentamientos.”

“Quiero dirigirme a todo el pueblo de Venezuela y a quienes pueda llegar esta información. Desde Táchira, en una parroquia de apenas cuarenta mil habitantes. En estos momentos la Guardia Nacional y el MPJ tiene sitiada a toda la comunidad con atropellos, con allanamientos. Simplemente por el hecho de ser disidente y pensar distinto. Lo están haciendo en contra de los muchachos y la resistencia. Se han llevado a varias personas detenidas, gente trabajadora. Hay un grupo de personas que están en una lista negra por el simple hecho de pensar distinto. En estos momentos los muchachos están escondidos por temor a ser detenidos y torturados. Hago un llamado al mundo al que pueda llegar esta información porque mucha gente todavía no cree que esto pueda estar pasando en Venezuela. En estos momentos Palo Gordo está siendo vejada y humillada por estos cuerpos de seguridad. En estos momentos la información que tenemos veraz es que la iglesia de Palo Gordo está rodeada de la Guardia Nacional y PMJ porque quieren llevarse preso a un sacerdote de nacionalidad polaca, el p. Rafael. Hago un llamamiento a todos los chavistas que se golpean el pecho y se arrodillan en la iglesia para que sepan que un padre que ha estado a favor de la democracia luchando por Venezuela está a punto de ser detenido. Hago un llamamiento a la sociedad internacional para la defensa de este sacerdote que ha demostrado ser una persona muy colaboradora y que se ha entregado por la fe cristiana.”
Un mensaje de los Escolapios de Venezuela (del Padre Jaime).
“Mis queridos amigos de España: Mi diócesis de Carora está pasando momentos muy difíciles. Los colectivos del gobierno nos están acosando y amenazando con maldad. Ya han intentado entrar en la parroquia de la Sagrada Familia, han roto los cristales de las ventanas, han intentado violar la puerta de la casa parroquial y una vez que se han encontrado al párroco lo han insultado por anti gobierno y el padre lo ha pasado muy mal. Ayer me he han informado que el próximo seré yo. Yo he estado muy asustado y con mucho miedo. Hasta este momento no han llegado.Junto al obispo hemos tenido que cambiar el horario de misas para las 6:30 de la mañana para evitar que esa gente entre a nuestras iglesias y tome los micrófonos. Hemos quitado las imágenes de los templos y resguardado los vasos sagrados que a ellos les pudiera parecer valiosos. El Santísimo Sacramento los hemos escondido en nuestras casas parroquiales y nos hemos tenido que hacer acompañar por varios hombres de las comunidades para tratar de preservar la vida. Estos colé se llevan todos los muebles, televisión o computadoras que tengamos, debemos sacar todo de las casas al igual que vehículos, para evitar quedar sin nada. Es triste constatar cómo entre nuestros feligreses hay gente que oye todo lo que decimos los curas en nuestras predicaciones y luego van y lo dicen a los jefes de los colectivos chavistas para vengan por nosotros. Tendremos que aprender a convivir con el trigo y la cizaña! Yo me he sentido muy ansioso, no duermo mucho por el temor. Nunca pensé vivir en dictadura, jamás pensé que las películas sobre persecución que vi se hagan realidad en mi historia personal y eclesial. Uno siente miedo, impotencia pero también irá al ver tanta injusticia. Esa misma rabia provoca en uno un deseo de no tener más miedo y salir a la lucha por la verdad. Desde la fe uno también comienza a releer la historia del Señor Jesús y sobre todo lo que ha sido su pasión, y les digo que yo me he ido configurando y viendo al Maestro, no tengo miedo. Es una fuerza que solo el Espíritu Santo nos puede dar. En el horizonte no hay luz ni solución fácil. No veo el fin. Solo el principio de una represión que será más fuerte todos los días y no sé si terminará en el martirio de muchos. Les agradezco su preocupación y su fraternidad. Les agradezco su oración para no caer en la tentación de abandonar el barco cuando la tripulación más nos necesita. Oren por Venezuela. Les quiero y recuerdo,
P. Jaime”

Non solum sed etiam.

No solo desde Venezuela, sino también desde otros puntos del planeta llegan a las redes sociales el clamor de quienes en primera persona están viviendo con angustia situaciones de abuso de poder y de violación de Derechos Humanos, incluyendo el riesgo de sus propias vidas.

La Iglesia, como en tiempos pretéritos, está siendo víctima y verdugo colaborador en no pocas situaciones, desde feligresía que pasa a ser espías al servicio del poder, hasta delatores o encubridores de la extorsión, el atropello o incluso el martirio al que acaban sometidos muchos de sus hermanos.
Desde el otro lado del charco, desde el cómodo Norte que mira desde arriba al Sur, desde “la barrera” que de momento disfrutamos hemos de ser al menos altavoces, repetidores de la señal de socorro que muchas personas están mandando y que nos llega al móvil mientras disfrutamos de un helado en la terraza. Cualquier sitio es bueno para rebotar la señal, aunque de momento quizá sea lo único que se nos ocurra hacer.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Jose Antonio Tolosa 10.08.17 | 15:32

    Gracias hermano.

Martes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031