Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Elizalde marca el paso con los jóvenes hacia Santiago, Roma y Asís

17.07.17 | 00:28. Archivado en Autor

En la festividad del Carmen recordó a los “hijos que África está tirando al mar”

El obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, se ha tomado muy en serio el término de “iglesia peregrina” y reserva el periodo estival para vivirla en primera persona y con los jóvenes de su diócesis. Tras participar del recorrido del Camino de Santiago, que organizó Egibide para sus alumnos, este lunes, acompañado de una veintena de jóvenes, parte para Roma, donde, tras tres días recorriendo la Ciudad Eterna, se trasladarán a La Verna, para unirse a un grupo de la Diócesis italiana de Alessandría y su obispo Guido. Desde allí y durante doce días peregrinarán cruzando los Apeninos hasta la cuna de Francisco, la ciudad de Asís.

Este domingo, en el marco de la tradicional misa de jóvenes que se celebra en San Miguel, se llevó a cabo la ceremonia de envío de estos jóvenes que seguirán las huellas de Francisco de Asís. A la misa acudieron también algunos de los participantes en la Ruta Jacobea. El obispo también tuvo presente la festividad de la Virgen del Carmen, y con una referencia muy especial hiló la fiesta de la patrona de los hombres y mujeres de la mar con los que hoy son los últimos en la mar, todos los inmigrantes que se juegan la vida, y a veces la pierden, en aguas como las del Mediterráneo, que ha sido calificado como el mayor cementerio de Europa. Elizalde tenía reciente la reunión de la Comisión Episcopal de Migraciones, donde pudieron escuchar el relato que contaba cómo una madre tuvo que arrojar al mar a su hijo, que lloraba sin consuelo, porque le obligaron quienes viajaban con ella en la patera. Quien les trasladó el testimonio les dejó la siguiente reflexión: “África está tirando a sus hijos al mar”. “Vamos a peregrinar y a pasarlo bien, sí. Y así ha de ser. Pero no debemos olvidar donde está el horizonte de nuestra vocación. En el servicio a los más pobres, a los más necesitados” les dijo a los jóvenes que se han sumado a la peregrinación a Asís.

Esta peregrinación nació el pasado año, en la Jornada Mundial de la Juventud, cuando se conocieron monseñor Guido, obispo de Alessandría y el obispo de Vitoria. En una de las conversaciones abrieron la posibilidad de llevar a cabo alguna acción pastoral con jóvenes de ambas diócesis. Pocos meses después el obispo de Alessandría llamaría a Elizalde para hacerle esta oferta, una peregrinación a Asís.
Desde la delegación de pastoral con jóvenes se ha gestionado todo el proceso de inscripción de los jóvenes peregrinos. Así mismo la delegación de medios del obispado, desde su página web, facilitará un blog para que se pueda seguir el día a día de esta peregrinación, al igual que se hizo durante la JMJ de Polonia.
Durante estos días recorrerán los 184 km. que separan la ciudad de La Averna de Asís. Desde el año 2007 el Camino de Santiago y el Camino de Asís han quedado hermanados en un gesto de las dos ciudades, destino de las respectivas vías de peregrinación. La ruta recuerda el trayecto que hizo el poberello desde su ciudad natal hasta Roma (289 km en total).

Los peregrinos vitorianos regresarán el próximo 3 de agosto, con el tiempo justo para reponerse para las fiestas de la Virgen Blanca, en las que tener presentes a los más necesitados no será un motivo para aguar la fiesta sino para darle un nuevo sentido.

Non solum sed etiam

Sin duda una de las señas de identidad del obispo de Vitoria es su apuesta por acompañar a los jóvenes, especialmente en sus procesos vocacionales. Desde el primer momento ha decidido caminar codo a codo con ellos: JMJ, Estíbaliz, Santiago, Roma y Asís son un ejemplo de esta apuesta. Pero hay otras que sin exigir un desgaste de suela también le obligan a sudar la camiseta en el día a día: “Con-bocados”, la misa de jóvenes en San Miguel, ejercicios espirituales para jóvenes, Pascua Juvenil.
D. Juan Carlos Elizalde ha hecho una apuesta por la pastoral vocacional porque Dios llama cuando quiere y a quien quiere, los caminos de Dios son inescrutables, (Rom. 11:33) Pero toda vocación tiene ese nexo común que supone dar la vida por los demás, y especialmente por los más débiles y necesitados. Algunos son muy fáciles de descubrir, los más difíciles de ver son los que están más cerca de nosotros. Ardua tarea para todos, seguir los pasos de Francisco y Clara quizá pueda dar buenas pistas para esta misión.
¡Buen camino peregrinos!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 27 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31