Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Fallece Cayo Luis Vea-Murguía

17.05.17 | 19:35. Archivado en Autor

Un gran “animador” de la ciudad y la provincia

Durante muchos años he ido preguntando a Esti, una de sus hijas: “¿Cómo esta Cayo?” – “Viejito” me respondía. Cayo Luis Vea Murguía, un hombre bueno, que lo dio todo y que se entregó a todos, fallecía ayer en la residencia de Miñano, su casa en los últimos años.

Cayo nació un mes de abril, hace 86 años, y su vida ha tenido siempre la palabra “familia” como referente; su propia familia, y las diferentes “familias” a las que ha entregado su vida: entre ellas, el Seminario, donde cursó varios años y al que estuvo ligado más allá de su etapa de formación, ya que durante casi 30 años fue el director de un espectáculo marcadamente vocacional, “Pequeños Amigos del Seminario”, que reunía a grandes artistas de la ciudad en el escenario de los cines Guridi. El mago “Ladis”, que participó en las últimas ediciones de este espectáculo lo recuerda como “una persona genial, capaz el solo de levantar el ánimo de todo el teatro con letrillas compuestas por el mismo.” Como el himno, que en consonancia con aquellos años, decía “Si al pasar preguntan quién son los que arman follón en ese teatro, respondedles con esta canción que es el santo y seña de nuestra ilusión: Pequeños, Amigos, de nuestro Seminario, los más valientes legionarios”. Durante casi tres décadas consiguió mantener un evento que reunía durante más de dos horas a niños y niñas de diversos colegios y recaudar una ayuda económica para la formación de sacerdotes en el Seminario de Vitoria.

Cayo Luis fue colaborador de la Revista "Los Ríos" desde el año 1960 hasta el año 1985 en los que realizó innumerables entrevistas a nuestros misioneros y misioneras de aquellos años. Fue testigo de los primeros pasos del gran proyecto de Misiones Diocesanas Vascas, y desde la retaguardia supo sumarse a esa gesta misionera. Años más tarde una de sus hijas, Estíbaliz, daría el salto hasta tierras de Ecuador como misionera seglar entre los años 1998 y 2000. Estíbaliz hoy sigue ligada a las Misiones Vascas desde la Delegación Diocesana de Misiones como directora de OMP (Obras Misionales Pontificias).

Cáritas, institución de la que director, ha sido otra de sus “familias” de la Iglesia; y una de sus contribuciones más destacadas fue el programa “Mano Tendida”, en Radio Vitoria, que puso en marcha el 6 de junio de 1985 y en el que acabó implicando a los miembros de su familia, dándole con ello un sello personal durante los 20 minutos de programa que se emitía cada domingo a las 8 de la mañana, antes de la misa. Cayo definía este programa como “tertulia abierta del amor al estilo de Dios, que es Caridad”.

La Cofradía de la Virgen Blanca o la Escolanía de Tiples de la Catedral de Santa María han sido otras de sus “familias” de la Iglesia.

Celedón de Oro por méritos propios, más que merecidos pues no en vano es suya la frase de “la alegría que baja del cielo”, Cayo Luis ha estado ligado a otras “familias” seculares como la del ciclismo, impulsor de este deporte en nuestra provincia como pocos. Carreras en las que se fueron forjando deportistas de élite de este deporte fueron organizadas por Cayo durante muchos años; Toda la provincia de Álava era importante para él, pero de manera especial su querido valle de Zuia a quien regaló esa obra singular, ese auto sacramental, El Cortejo de Sarria, que recuerda el nacimiento de Cristo cada Navidad.

Cayo Luis ha sido un hombre prolijo que ha marcado, con su especial bonhomía, hasta los campeonatos de Mus de Álava, que puso en marcha con su amigo, Javier Sedano.

Non solum sed etiam

Cayo Luis es uno de esos hombres que ha recibido el cariño de los suyos y de cuantos trató; un vitoriano, un alavés, que será recordado en el corazón de muchos y, ojalá algún día, por qué no, en nuestro callejero. Al fin y al cabo Cayo entendía esta ciudad como “una gran familia” para él.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930