Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Las “mediaciones” de Elizalde, hasta Munilla las firma

14.04.17 | 20:05. Archivado en Autor

La ignorancia aconseja al atrevimiento, y más cuando se anda con prisas de “salir el primero”. De la homilía de la misa Crismal del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, los medios, y los “expertos” consultados por los medios, cayeron en el error de interpretar una palabra, desde una de sus acepciones comunes, por no saber que “mediaciones” es una de las palabras claves en los discursos de Elizalde. Pero el sentido en que el obispo de Vitoria emplea esta palabra es otro muy distinto. Aunque para saber esto, hay que formar parte de la verdadera “iglesia de base” que acude a escuchar a su pastor. Algo que ni periodistas ni teólogos han hecho a lo largo del año que lleva Juan Carlos como obispo.

El término “mediaciones” en boca de Elizalde hay que leerlo en clave pastoral, no política, porque para Juan Carlos “mediaciones” son los recursos propios de la Iglesia para llegar a Dios y a los demás: “tenéis que ser mediadores entre Dios y los jóvenes, y por eso debéis llevar dinero en el bolsillo para invitarles a un café. Jóvenes tenéis derecho a que curas, frailes y monjas os inviten a un café.” Decía a sacerdotes y religiosos en una de las primeras Gazte Mesa (misa de jóvenes); “las adoraciones de los viernes son mediaciones para salir a las periferias de nuestra ciudad” (en una de las vigilias de oración); “¿ir a misa es obligatorio?” Se preguntaba en una celebración, y se respondía “la eucaristía es una de las mediaciones ideales para encontrarse con Dios.”; y así podríamos enumerar más y más citas en las que el término mediación mantiene ese sentido pastoral por encima de todo. Por eso Elizalde apoya todas las “mediaciones eclesiales”, y como mediación eclesial puede ser interpretada también la presencia de Zuppi en Bayona. Pero es que, además, el término “mediaciones” en la homilía se enmarcaba en un párrafo dedicado al “proyecto Paz y Reconciliación” de la Diócesis de Vitoria, una apuesta pastoral que dará cauce a todas las mediaciones eclesiales que se pongan al servicio de la paz y la reconciliación.

Las mediaciones eclesiales de las que habla Elizalde, seguro que hasta Munilla las respalda, faltaría más.
La ignorancia hace mucho daño, y si se acompaña, en algunos casos, de testimonios de una iglesia jerárquica “de base” que permanece anclada en el siglo pasado, pues el resultado es el que es, una interpretación equivocada e incluso disparatada.

El periodismo precisa de profesionales especializados en cuestiones religiosas y los medios de la Iglesia y afines, de comunicadores cristianos que sepan obrar con misericordia enseñando al que no sabe y ofrecer una información veraz, conscientes de la riqueza polisémica que el castellano confiere a muchas de sus palabras. Y hacer su lectura en clave política o pastoral según corresponda y sea intención del autor de las palabras.

Non solum sed etiam.

Que los medios de comunicación generalistas, bien desde intenciones maniqueas o por simple incultura del profesional al que le han endiñado redactar la noticia, acaben desvirtuando una información salida desde la Iglesia, me parece parte del juego social en el que, a muchos, les interesa más dar una visión de una iglesia dividida que de una Iglesia simplemente plural. Pero acepto peor que dentro de “casa” aparezcan “Horacios” dando “palos de ciego”, (esto es un homenaje a un amigo de las contras del DNA los jueves) que de tanto darle al palo, alguna vez zurran a la piñata de lleno, más por el porcentaje de probabilidades, que por otra cosa.

Es injusto e incorrecto identificar a un grupo de teólogos como la iglesia de base, ya que la iglesia de base somos los laicos de a pie, los fieles. Las personas consagradas, les guste o no, forman parte de esa misma iglesia jerárquica de la que tanto reniegan, y en modo alguno pueden presentarse como portavoces de la iglesia de base.

Y para no extenderme más, añadir otro de los términos claves en el discurso pastoral de Elizalde: “Puentes/Zubiak”, por favor, que cada vez que monseñor Elizalde emplee este término, que ningún medio piense que el obispo se entromete en cuestiones urbanísticas o que demanda de los poderes públicos obras de hierro y hormigón. Y si un día lo hace, seguro que lo especifica bien para que se le entienda mejor.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Cpfeldivinomaestro.com 15.04.17 | 08:23

    As manchas vermelhas na casca são usualmente provocadas por
    alergias em outras palavras infeções, sendo que aparecimento de bolinhas outro dos sintomas característicos destas condições. http://Cpfeldivinomaestro.com/content/sinais-tratamentos

Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031