Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

San José. De tal Hijo, tal padre.

19.03.17 | 10:17. Archivado en Autor

El 19 de marzo es la fiesta de San José, fecha elegida en España para celebrar el Día del Seminario, en todas las Diócesis excepto en las diócesis vascas donde el 19 de marzo está ligado a la Jornada de las Misiones Diocesanas Vascas. Una fiesta vocacional en todo caso, pero con una proyección misionera, y abierta no solo al mundo de los consagrados al sacerdocio sino a todo cristiano. Y, tanto en la jornada por las vocaciones como en el caso de las diócesis vascas en la jornada misionera el patrón de ambas es San José. José, de la casa de David, esposo de María, que murió años antes de que Jesús comenzara su vida pública, y por lo tanto no conoció esa faceta de su hijo, no pudo ser uno de sus apóstoles, no fue misionero llevando el Evangelio, que aún no se había ni escrito ni dicho. Y sin embargo la Iglesia lo pone como patrono de vocaciones, sacerdotales y misioneras. ¿Curioso? Si no sabemos nada prácticamente de este hombre, ¿o sí?


Non solum sed etiam.

Hace un tiempo una religiosa me dijo, hablando de la figura de San José: “la verdad es que no tenemos muchos datos de San José en el Evangelio”. En su momento compartí el comentario pero, al llegar a casa mi mujer me recordó un cuento que escribí para mis hijos hace unos años, y me dijo: “Tu no opinas igual. Vuelve a leer ese cuento.”
Y, ciertamente, cuando escribí aquello, inconscientemente, estaba reflejando otra visión de San José: Quien le dio la naturaleza divina a Cristo es el Padre, pero quien modeló la naturaleza humana de Jesús de Nazaret, fue José, de la casa de David.
Quién sino pudo enseñar a Jesús todo lo que conocía sobre el campo, las cosechas, el tiempo, las aves y el mundo que les rodeaba; quién sino José, y María también, pudo enseñar a Jesús a tratar a las personas, a servir a su prójimo, a mirar, a hablar, a sonreír, …
Leyendo el Evangelio podemos encontrar muy probablemente una descripción muy aproximada de quién era José, de la Casa de David. En cada gesto de Jesús, estaba una enseñanza del Padre y de su padre; en cada parábola había una formación natural y terrenal con el sello de José, y un mensaje espiritual inspirado desde lo alto. En cada curación había un modo de tratar al enfermo, al desvalido, una tradición ancestral heredada a la hora de poner remedio; y a la hora de orar había un hábito creado en la casa de su padre, fiel cumplidor de la ley mosaica y abierto a la novedad y el misterio que encarnaba su hijo Jesús.
Aunque sea un cuento para niños, para mis hijos, y no tenga más valor que el de ser un “cuento” sobre la infancia de Jesús, quizá sea un buen reflejo de todo esto que acabo de exponer: De San José tenemos muchos datos, todos los que nos aporta su Hijo, Jesús de Nazaret.

De la colección: Cuentos más que apócrifos

El trabajo bien hecho.

Carmiel había perdido toda la uva con la tormenta. El granizo había arrasado la viña, la cosecha de ese año tendría que darla por perdida. Se dirigió al taller de José para hablar de la mesa que le había encargado.
- Shalom José
- Shalom Carmiel
- Ya sabes lo de la tormenta de ayer, vengo a decirte que no podré cogerte la mesa que te encargué. La cosecha se ha perdido y contaba con ella para pagarte. Siento el trabajo que hayas hecho ya, espero que alguien necesite una mesa y puedas venderla.
Carmiel estaba triste, y casi sin esperar respuesta se despidió del taller. Jesús estaba en un rincón del taller cepillando precisamente la mesa que le habían encargado a José.
- ¿Qué hago padre, sigo con la mesa?
- Sí claro. Hay que cepillar esa pata para que no cojee. Tiene que ser muy estable.
- Pero padre, si Carmiel ya no la quiere. ¿Para qué seguir con el trabajo?
José miró a Jesús y éste entendió en la mirada que si quería una respuesta tendría que seguir puliendo la mesa.
- Cuando termines con esa pata tenemos que pulir más los cantos, quiero que quede muy bien hecha.
Al día siguiente la mesa estaba terminada y José le llamó a Jesús.
- Ven, tenemos que llevársela a Carmiel.
- Pero padre, ¿no recuerda que ayer dijo que ya no la quería?
- No Jesús, dijo que no podía pagarla, pero la sigue queriendo porque la sigue necesitando. Sé que hoy no puede pagarme pero no me importa, Carmiel es un hombre justo y cuando pueda pagarme la mesa lo hará. No me importa esperar un año hasta la próxima vendimia. Él ha tenido la desgracia de que la tormenta le haya estropeado la viña.
Jesús escuchaba atentamente las palabras de su padre terrenal.
- ¿y por eso te has esmerado en dejarla bien terminada?
- No Jesús, me he esmerado porque me gusta el trabajo bien hecho, porque el verdadero valor de un trabajo no está en el precio que se pague por él sino en la calidad y el amor de quien lo ha realizado.
Carmiel y su familia recibieron con gozo y agradecimiento la mesa que habían encargado a José. Ah! Y al año siguiente la viña dio mucho fruto y Carmiel pagó generosamente la mesa a José.

Para mis hijos Elena, Pablo, Lucía y Marta. Vitoria-Gasteiz julio 2012


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 28 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031