Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Un relevo histórico para Vitoria

16.01.17 | 18:29. Archivado en Autor

Los equipos saliente y entrante de las vicarías compartieron una comida fraterna


La Iglesia Diocesana de Vitoria vivió esta mañana un momento histórico, el relevo de la Curia episcopal. Los nuevos vicarios, recientemente nombrados por el obispo, juraron en la capilla del obispado sus cargos, ante la presencia de Juan Carlos Elizalde y los vicarios salientes.
Esta era la imagen más esperada, el obispo apelaba hace unos días a no perder de vista el pasado y agradecer la labor de quienes han ocupado sus cargos hasta ahora. Pero también recordaba, y lo hacía en la homilía del domingo en San Miguel, que nuestra esperanza se sostiene en la premisa de que Dios no elige a los capacitados sino que capacita a los que elige, o en palabras suyas que dedicaba al nuevo Vicario General en lo que era una presentación oficiosa:.” Carlos si hay misión hay don” le decía.

Carlos García Llata asume una de las vicarías que más relevancia tiene y por varios motivos: el “anecdótico”, un religioso, salesiano, sucede a un diocesano, lo contrario que ha sucedido en la sede episcopal, que un diocesano ha sucedido a un salesiano. Pero la trascendencia va más allá, dado que el Vicario General era una persona que ocupaba su cargo desde hace casi 38 años. Cambian las circunstancias históricas, cambian los actores protagonistas para el cambio, y cambia, seguramente también, la predisposición de una comunidad dispuesta a vivir una primavera en sintonía con el Papa Francisco.

Otro cambio evidente en el nuevo organigrama del gobierno diocesano ha sido el incremento de Vicarías, lo que ha provocado también el cuestionamiento por parte de algunos diocesanos de ¿por qué no vicarías en otras áreas como familia y juventud? Elizalde nos respondía a esta duda señalando que: “las vicarías son nombramientos más relacionados con el aspecto organizativo, de coordinación y gobierno que de aspectos puramente pastorales. Para lo pastoral están las delegaciones, así en familia y juventud que me citas ya hay delegados de mi confianza absoluta que se encargan de esas áreas. También he de reconocer que justo esos dos temas, y algún otro también, son las niñas de mis ojos, a los que estoy dedicando tiempo, oración y atención personal. A nadie se le escapa que jóvenes, familia y marginados están muy presentes en mi vida como sacerdote y pastor. Los vicarios son mis colaboradores más cercanos para atender más personalizada mente situaciones, realidades y sobre todo personas. Confiaré plenamente en ellos y ellos saben que tienen que ser parte de la sucesión apostólica.”

El tiempo transcurrido hasta la jura de su cargo ha permitido a los elegidos pasar las fases de sorpresa, angustia y abandono en las manos de Dios. Un ejercicio similar es el que tendrán que hacer cuantos pensaban que los elegidos, por estar más capacitados, iban a ser otros.
La historia de la Iglesia se ha escrito siempre así.

Algunos de los vicarios elegidos saben que son la segunda opción, dado que los propuestos por votación declinaron la oferta del obispo de acompañarle en esta aventura de ser parte activa de lo que la Diócesis de Vitoria desea ser, al menos en los próximos años.
Tras la jura y atender a la prensa, el equipo saliente y el equipo entrante tuvieron una comida de hermandad, en la que muy probablemente habrán salido como temas de conversación algunos que directamente afectan a la Diócesis de Vitoria y otros que están sufriendo diócesis hermanas como la de San Sebastián.

Monseñor Elizalde insistió en su invitación a toda la comunidad diocesana - presbíteros y diáconos, religiosas y religiosos, laicos y familias, jóvenes y mayores, parroquias y unidades pastorales - a participar en la Eucaristía de Envío de los nuevos Vicarios Episcopales (miembros del Consejo) que tendrá lugar el sábado 28 de enero, a las 12 del mediodía en la Catedral de María Inmaculada.


Non solum sed etiam

Voy a intentar explicar para los lectores que se acerquen a esta página, cuál es la trascendencia real del acto que se ha llevado a cabo este lunes en el obispado de Vitoria. Hay dos elementos que a mi juicio son importantes:

>> Sigue...


El salesiano Carlos García Llata nuevo Vicario General de Vitoria

11.01.17 | 23:44. Archivado en Autor

Los nuevos vicarios de la Diócesis jurarán su cargo el lunes 16

Estaba previsto hacerse público el próximo lunes, pero el Obispado de Vitoria dio a conocer ayer la lista de los nuevos miembros del Consejo Episcopal, el equipo más próximo al obispo para el gobierno y pastoreo espiritual de la Diócesis de Vitoria.
El pasado día 8 de enero se cumplía un año del anuncio público del nombramiento de Juan Carlos Elizalde como sucesor de monseñor Asurmendi. Para esta efeméride monseñor Elizalde ya tenía sobre su mesa la lista definitiva de quienes le acompañarán de manera más cercana en su labor como obispo de Vitoria.

Éstos son sus nombres: el salesiano Carlos García Llata, como Vicario General; Luis Antonio Preciado Sáez de Ocáriz, que lleva la dirección del Secretariado Social Diocesano, como Vicario Episcopal de la zona urbana Sur y Este de Vitoria-Gasteiz; Unai Ibáñez Berriozabal, incardinado en la parroquia de María Inmaculada y quien ha estado muy cerca de Elizalde desde su llegada a Vitoria, como Vicario Episcopal de la zona urbana Centro, Oeste y Norte de Vitoria-Gasteiz; Nunilo Ceballos Chasco, vinculado a la pastoral rural de los pueblos de su Moreda natal, como Vicario Episcopal de la zona rural Sur; Álvaro Gastón García de Iturrospe, este sacerdote diocesano natural de Agurain-Salvatierra lleva toda su vida sacerdotal vinculado a la pastoral rural, como Vicario Episcopal de la zona rural Norte; José María Izaga Ortueta, misionero vasco en tierras de Angola, como Vicario Episcopal Pro Senior; y Alfredo Arnáiz Rodríguez, delegado Diocesano de Liturgia, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Sacerdotal y Vocacional.
En una carta de monseñor Elizalde se señala la fecha de toma de posesión de sus cargos, y agradece el trabajo desempeñado por el equipo saliente “El lunes 16 de Enero jurarán sus cargos a las 12:30 en la Capilla del Obispado. Compartiremos una comida de fraternidad los miembros del Consejo saliente y del entrante. Los dos pies con los que caminamos en la Iglesia son la memoria agradecida del pasado y el reto del futuro.” Especial mención hace al Vicario General D. Fernando Gonzalo-Bilbao que ha permanecido en este cargo desde 1979, cuando fuera elegido por monseñor Larrauri. Elizalde se expresa en estos términos: “Podemos afrontar con enorme esperanza esta nueva etapa porque partimos de un profundo agradecimiento al Consejo Episcopal de estos últimos años. Todos los nuevos vicarios y yo mismo contamos con ellos y especialmente con su, durante tantos años, Vicario General, como consejero personal. El Papa Francisco le acaba de honrar con el reconocimiento de “Capellán de Su Santidad” por su incesante entrega a la Iglesia. ¡Enhorabuena Monseñor D. Fernando Gonzalo Bilbao! D. Miguel, complacido, nos bendecirá a todos desde el cielo.”

Si bien durante el mes de diciembre se llevó a cabo una consulta a sacerdotes, comunidades religiosas y parroquias, monseñor Elizalde contempla el hecho de que los elegidos no hayan respondido a los deseos de algunos, y a ellos se dirige: “Quien se sienta decepcionado por esta elección que la asuma también desde la oración en la seguridad de quien sabe que Dios guía misteriosamente a su pueblo.”

Non solum sed etiam

Los nombramientos para el Consejo Episcopal son una evidencia de que ya hemos entrado en una nueva etapa para la Diócesis de Vitoria. Nueva y diferente, que nadie entienda ni mejor ni peor, nueva y diferente.
Un detalle que puede pasar desapercibido, pero que es importante, es que además del nombramiento de Vicario General, Elizalde se ha querido rodear de 7 vicarías, más el vicario judicial que se mantiene en su puesto y que continúa en la persona de Félix Ruiz de Larrínaga. En la Curia diocesana solo había la figura del Vicario General, el vicario de Curia, los Vicarios territoriales de ciudad y zona rural y el vicario judicial.
¿Dónde podríamos encontrar la justificación de la ampliación de este grupo?
Un vicario es alguien con facultades y potestades para representar al obispo allí donde este se lo encomiende, es un brazo del obispo para llegar más lejos, a más gente de manera que su voz siga siendo la voz del obispo, sus gestos los del obispo, y si el obispo es la voz de la Iglesia, la voz del Evangelio, y sus gestos los gestos del mismo Cristo, la transmisión será la correcta.
Por otro lado el mismo Elizalde ha ido dando pistas de lo que deseaba fuese este su equipo episcopal: “Una fraternidad sacerdotal” comentó en una ocasión. Este término trajo a mi memoria la figura de D. Rufino Aldabalde y su movimiento sacerdotal que impregnó de un estilo nuevo a gran parte de una generación de sacerdotes en toda España. La vida de D. Rufino Aldabalde ha quedado glosada en gran parte en el libro que José María Javierre publicó en 1997.
En una pasada entrevista, Elizalde comentaba lo de “Me gustaría que todos entendiéramos el concepto bíblico de elección incluyente, es decir, que el elegido elige a todos los demás”. Espera de sus elegidos que sepan representar el sentir de toda la Diócesis, de los que les votaron y de los que no les votaron, de quienes ven con buenos ojos su elección y de quienes han decidido esperar “a ver”; de los entusiasmados y de los decepcionados, de los que tienen voz y de los que no tienen voz.
Esa es una de las tareas más delicadas que los nuevos vicarios tendrán en sus manos, más delicado que todas las burocracias que a veces conllevan estos cargos, será lograr ser levadura en la masa, ser el punto y modelo de enganche principal que permita ir tejiendo la nueva red diocesana.
El 16 jurarán su cargo y el 28 el obispo nos convoca a una iniciativa novedosa también, la Eucaristía de Envío que tendrá lugar en la Iglesia Con catedral de María Inmaculada a las 12 del mediodía.
Aires nuevos, odres nuevos, y la profecía de mi amigo que se va cumpliendo: “el que venga tendrá que contar hasta con los que hasta ahora no se ha contado”.


Mons Sleiman desde Bagadag

26.12.16 | 23:48. Archivado en Autor

Estas Navidades he recibido entre las muchas felicitaciones la de monseñor Sleiman, arzobispo de Bagdag, a quien tuve la oportunidad de conocer y entrevistar en Vitoria. A la felicitación la acompañaba un texto suyo, palabras pronunciadas el pasado 7 de diciembre. Por el valor de su testimonio, y con el permiso de monseñor Sleiman, las comparto para que puedan escuchar la voz de quienes están, y viven en primera línea la situación de muchas comunidades cristianas.

Traducción del original en italiano.

>> Sigue...


La respuesta cristiana a los refugiados recibe el René Cassin del Gobierno Vasco

16.12.16 | 23:13. Archivado en Autor

Entrevista a los representantes de Sant’Egidio que recogieron el premio.
El lunes 12 de diciembre a las 12 del mediodía tenía lugar el acto de entrega del premio René Cassin a las organizaciones elegidas este año para este reconocimiento que el Gobierno Vasco vine dando desde el 2003 a proyectos humanitarios. En esta ocasión las tres organizaciones tenían en común su trabajo en favor de los refugiados: La Comunidad de San Egidio, Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario.

Representando a la comunidad de San Egidio se desplazaron a Vitoria-Gasteiz el Secretario General Cesare Zucconi y el presidente de San Egidio en Barcelona Jaume Castro. Por la tarde se reunieron con el obispo de la Diócesis Monseñor Juan Carlos Elizalde y mantuvieron encuentros también con representantes de la Pastoral Universitaria y con miembros de la Asociación Garenok, con quienes les une una amistad desde hace años.

Aprovechando su paso por la Diócesis de Vitoria pudimos mantener la siguiente entrevista:

¿Qué supone este premio para la Comunidad de San Egidio?

Es un premio ligado a una figura importante del pueblo vasco que contribuyó a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y eso es importante. Por otro lado el galardón René Cassin hace honor este año especialmente a la labor en favor de los refugiados. Las tres entidades que hemos recibido esta distinción compartimos ese mismo objetivo de salvar la vida de los refugiados de este mundo.

500 personas se han beneficiado del proyecto de los corredores humanitarios y han llegado a Italia. ¿De qué o de quien depende que este número sea mayor?

La Federación de Iglesias Evangélicas y Sant’Egidio hemos firmado un acuerdo con el ministerio del interior del gobierno italiano en el que se prevé la acogida de 1000 refugiados en dos años. Hemos comenzado este año, en la pasada primavera, y hemos logrado el traslado de 500 personas. Todas ellas son personas vulnerables, estamos hablando de niños enfermos, ancianos, personas impedidas por causas de la guerra. Depender depende de la voluntad de muchas partes, pero estamos en el buen camino. Estamos en conversaciones a través de las diversas comunidades de San Egidio en Europa para que puedan abrirse nuevos Corredores Humanitarios hacia Francia, Polonia y también a España.

¿Dónde está el secreto para que una organización privada lo haga y los gobiernos se enreden en legalismos?
Creo que el proyecto de Corredores humanitarios lo podemos definir como un proyecto de sinergias entre la sociedad civil y las autoridades. Sí es cierto que es significativo que sean los cristianos los que hayan tomado la iniciativa, el proyecto parte de un trabajo común de la Comunidad de Sant’Egidio y de la las iglesias protestantes, eso es así. Este proyecto es un paso importante para hacer frente a la indiferencia y a la creencia de la sociedad y los gobiernos de que esta labor de salvar vidas no es posible. Estamos dando pasos importantes.

>> Sigue...


Un triple pregón de Navidad

03.12.16 | 12:11. Archivado en Autor


El Templo de San Francisco de Asís fue el escenario para dar el pistoletazo de salida a la preparación de la Navidad y al mundo del belenismo en Álava con las exposiciones de la Iglesia de El Carmen y de San Francisco, además del recorrido belenístico por la ciudad en parroquias, museos, comercios y otras instituciones.
Además Álava se prepara ya para acoger el próximo año la Asamblea Nacional de Asociaciones Belenistas en España, cuyo presidente es el vitoriano Iñigo Bastida.
Tras unas palabas de la familia de Sánchez Iñigo, donante de la colección de belenes que se exponen desde el pasado año en el templo de Zaramaga, tomó la palabra el pregonero, que este año es monseñor Juan Carlos Elizalde, quien vivirá este año sus primeras Navidades como Obispo en Vitoria. Estas son algunas de las frases de su pregón:
“Ninguna religión postula este acontecimiento que celebramos en estos días: Que Dios se ha hecho Hombre.”

“La imagen que nos ofrece Von Baltasar del reloj de arena es muy gráfica: Dice, toda la ampolla de la divinidad se ha vaciado en la de la humanidad. Todo lo que es Dios está en ese Niño. Dios se hizo hombre para hacer al hombre Dios.”
Monseñor Elizalde invitó a los asistentes, y a todos por extensión, a escoger una figura del Belén con la que identificarnos. Una figura que pueda responder a la situación personal de cada uno; ángeles, pastores, reyes y las figuras de José, María y el Niño Jesús. Fue desgranando las características de cada uno de los personajes del Belén y buscando su paralelismo con los hombres y mujeres de hoy y sus circunstancias.
Invitó a hacer ese recorrido de encuentro con Jesús que cambia y obliga a regresar por otro camino como les pasó a los Magos de Oriente.

>> Sigue...


Las Hermanitas de los Pobres vuelven a tender la mano por sus ancianos.

29.11.16 | 22:24. Archivado en Autor

Se precisan 20 mil € para las duchas de los ancianos.

Las Hermanitas de los Pobres no renuncian a su vocación ni a su carisma, y ante una necesidad urgente abren su mano para pedir, porque así lo establece el criterio de su fundadora y así se han mantenido hasta hoy.

Las hermanitas de los pobres Cuentan con 29 casas en España y atienden a unos 2.500 ancianos. En Vitoria-Gasteiz están presentes desde 1878. “Vivimos y trabajamos dependiendo de la caridad, por lo que no optamos a subvenciones, ni rentas fijas, dice la Madre superiora, Sor Pilar.

La residencia de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria-Gasteiz, en la calle que lleva el nombre de su fundadora, Juana Jugan nº 1, se enfrenta a la necesidad de cubrir el gasto de unas nuevas duchas acondicionadas para sus ancianos, que en la actualidad ascienden a 80.

Los ancianos acogidos reciben el cariño y la atención de la comunidad religiosa, 14 hermanas, de las cuales 4 son muy ancianas que ahora necesitan ser atendidas. La casa, como les gusta llamar, cuenta también con 38 trabajadoras que por turnos cuidan y velan por el bienestar de los ancianos.

Para afrontar los gastos de la casa, y el salario de las trabajadoras, las hermanas cuentan con el 85% de la pensión de los ancianos, que en su mayoría son pensiones mínimas, por la prioridad que tienen en el acceso a la residencia las personas más necesitadas.

Sor Pilar, reconocía en una conversación que las pensiones no alcanzan para pagar los salarios de las trabajadoras. ¿Y cómo hacen frente a otros gastos como la calefacción, el gas, la electricidad,…?

Estos son los mayores gastos que tenemos al año, en salarios unos 43.000 € más o menos, mensual, calefacción unos 80.000 al año, y de luz unos 40.000. Los benefactores con sus limosnas nos permiten ir cubriendo estos gastos, para esto todos los días dos hermanitas salen a pedir para poder llegar a todos los gastos de la casa y sobre todo para cubrir el mantenimiento del edificio.

Esta Obra benéfica de la Iglesia no recibe ayudas institucionales, subvenciones, solo la caridad pública. El banco de alimentos colabora con esta residencia, numerosas bodegas de la Rioja también tienen su campaña específica de colaboración, y sobre todo el goteo de los donativos particulares es uno de sus importantes recursos para mantener su gran labor asistencial a los ancianos.

Muchos hogares recibirán este año una carta de felicitación de Navidad de las Hermanitas de los Pobres y en ella una mano tendida pidiendo limosna.

Hoy, desde este artículo, iniciamos una campaña de apoyo a las Hermanitas de los Pobres en su residencia de Vitoria. Tenemos un reto, lograr los 20.000 € que es el presupuesto para arreglar las duchas comunes, quitar los platos de ducha y dejarlas planas. En total 13 duchas que darán servicio a 32 ancianos.

Los donativos se pueden ingresar en la siguiente cuenta:
KUTXABANK: ES04 2095 3125 31 1091211192 Concepto : Duchas

Haremos periódicamente un seguimiento de lo que se recaude como si de un termómetro que de 0 a 20 mil € se tratase.
Ojalá no tardemos en publicar un artículo que anuncie que se ha alcanzado el objetivo de recaudar esos 20.000 € para las duchas de los ancianos.

Non solum sed etiam

Con este artículo inicio un proyecto de colaboración con causas benéficas. Es decir, al final de los artículos que vaya publicando haré mención con una imagen a una campaña de apoyo a una causa de la Iglesia pobre y peregrina. En este aso es un proyecto de las Hermanitas de los Pobres para su residencia de ancianos en Vitoria-Gasteiz.
Al final del articulo aparecerá una imagen como la que hoy pongo donde se dará cuenta actualizada de la recaudación a esa fecha. Sois muchos los que os soléis acercar a este blog y algunos copian la url y la comparten con sus amistades. Ahora os doy un motivo más altruista para seguir haciéndolo.
Gracias a todos por leer, por hacer comentarios a veces y por compartir en casos como este.
Feliz Adviento


Misioneros de la Misericordia, punto y seguido.

23.11.16 | 16:24. Archivado en Autor

Hace unos días publicaba en el blog la entrevista, y balance personal del Año Santo de la Misericordia, del sacerdote y amigo Víctor Hernández, Misionero de la Misericordia.


http://blogs.periodistadigital.com/non-solum.php/2016/11/19/victor-hernandez-misionero-de-la-miseric
Este pasado fin de semana se encontraba en Roma para asistir a la clausura de este año jubilar y, también, para acompañar a su obispo, D. Carlos Osoro, en el día de su nombramiento como cardenal.
Desde allí me llamó Víctor, y pude hablar con él y con D. Carlos.

En un momento de la conversación me recordó cómo se encontraba en Roma con esa sensación de la escoba que tras hacer su servicio vuelve a ser posada en su rincón. Pero me confesó que alguien le había sugerido que no se desprendiese de sus atributos de Misionero de la Misericordia tan pronto. La respuesta estaba ya firmada y rubricada por el Papa Francisco en el texto de “Misericordia et Misera”, concretamente en este párrafo del nº 9: “Doy las gracias a cada Misionero de la Misericordia por este inestimable servicio de hacer fructificar la gracia del perdón. Este ministerio extraordinario, sin embargo, no cesará con la clausura de la Puerta Santa. Deseo que se prolongue todavía, hasta nueva disposición, como signo concreto de que la gracia del Jubileo siga siendo viva y eficaz, a lo largo y ancho del mundo. Será tarea del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización acompañar durante este periodo a los Misioneros de la Misericordia, como expresión directa de mi solicitud y cercanía, y encontrar las formas más coherentes para el ejercicio de este precioso ministerio.”

Víctor ha tenido todo el viaje de regreso desde Roma a Madrid para saborear esa prórroga indefinida que el Papa Francisco ha otorgado a los Misioneros de la Misericordia como él. Y vuelve a ofrecerme una pincelada de sus sentimientos tras conocer que sigue siendo Misionero de la Misericordia:
“El papa Francisco ha publicado la Carta Apostólica "Misericordia et misera", con la cual se clausura el Año de la Misericordia. Aparte de ideas y frases preciosas, ¡contiene buenas noticias para los mil Misioneros de la Misericordia extendidos a lo largo y ancho del mundo! El Papa ha dispuesto que nuestro servicio no acabe con esta clausura, sino que se prolongue. Un don y un placer servir al Señor y a la Iglesia haciendo "fructificar la gracia del perdón"

Non solum sed etiam.

Cuando lo extraordinario demuestra ser extraordinario bien merece la pena hacerlo cotidiano.


Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016

21.11.16 | 00:10. Archivado en Autor


La Libertad Religiosa cambiaría el Mundo a mejor.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo es el único trabajo a nivel internacional de estas características que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países, es decir, en todo el mundo, y el único realizado por una institución católica, ACN Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Este informe se publica desde el año 2000 cada dos años, se hace en siete idiomas y se difunde en más de 20 países.
Los datos más destacados del último informe presentado la semana pasada son:

Se constata el surgimiento de un nuevo fenómeno de violencia basada en la religión que podríamos llamar “hiperextremismo” islamista, un proceso de máxima radicalización con una violencia sin precedentes.
• El informe recoge así mismo el papel de las redes sociales en la captación de seguidores y en la difusión mundial de sus acciones de barbarie.
• Desde mediados de 2014 se han cometido violentos atentados islamistas en uno de cada cinco países en el mundo, desde Suecia hasta Australia, pasando por 17 países africanos.
• En algunas zonas de Oriente Medio el hiperextremismo islamista está eliminando toda forma de diversidad religiosa; y es un factor clave en el incremento de refugiados: Naciones Unidas da la cifra sobre el año 2015 de un incremento de 5,8 millones de refugiados, elevando el total a 65,3 millones de refugiados en el mundo.
• El efecto en occidente es la desestabilización del tejido social y religioso, y como efecto dominó el resurgimiento de movimientos xenófobos.

El informe recoge extractos de algunos testimonios de víctimas de la persecución religiosa. Expone sin censura los datos estremecedores aportados por estas víctimas, algunos de los cuales han sido expuestos en foros como un grupo de parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, donde pudieron escuchar el testimonio de Ejlas, adolescente yazidí secuestrada por el Daesh y testigo de la muerte de su padre y hermano y de violaciones de otras mujeres como la que sufrió en propia carne, o la de una niña de nueve años violada repetidas veces hasta morir.

El informe constata el genocidio que se está perpetrando con algunas minorías y que el Parlamento Europeo reconoció el pasado 3 de febrero; el 14 de marzo lo haría la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; y el 20 de abril se pronunciaba en el mismo sentido la Cámara de los Comunes del reino Unido. En el informe se dice: “la frecuencia e intensidad de las atrocidades cometidas contra yazidíes, cristianos, bahaíes, judíos y musulmanes ahmadíes está aumentando y se refleja en la cantidad de reportajes sobre la violencia extremista contra las minorías religiosas.”

Otra de las conclusiones que destaca el informe dice: “De los 196 países estudiados, en 38 se han encontrado pruebas inequívocas de violaciones graves de la libertad religiosa. De este grupo, 23 han sido clasificadas en la categoría de “Persecución”, y los 15 restantes en “Discriminación”.”
En otro punto del informe se reconoce que el islamismo extremos está siendo un problema para la propia comunidad musulmana: “miles de musulmanes moderados se han visto obligados a marcharse por no aceptar al Daesh.”

El informe se hace eco también de otro dato: El análisis de los países regidos por regímenes con tendencias dictatoriales o autoritarias pone de manifiesto que están utilizando la amenaza del extremismo religioso para justificar el aumento de la seguridad y de la legislación que viola la libertad religiosa.” En este capítulo se denuncia la situación de países como China, Uzbekistan, Turkmenistan, Tayikistan, Kirguistan, Pakistan , la India y sobre todo Corea del Norte.
Otro de los datos llamativos es la estrecha relación entre libertad religiosa y prosperidad económica. Citan el estudio de Briam Grim que respalda la afirmación del economista de Harvard y premio Nobel Amartya Sen que dice que donde hay libertad religiosa hay también otras libertades y menos conflictos armados, mejor situación sanitaria, mayores oportunidades de educación para las mujeres y niveles más altos de rendimiento del trabajo tanto para hombres como para mujeres.

Quizá podríamos decir que una mayor libertad religiosa acabaría con la crisis económica y las desigualdades en el mundo.

El Papa Francisco está siendo un modelo a seguir en el camino de la comunicación y colaboración interconfesional. El informe cita el encuentro que en mayo pasado tuvo con Ahmed al-Tayeb, gran imán de la Mezquita de Al Azahar de el Cairo.

En el prólogo del informe el sacerdote sirio Jacques Murad, que fue secuestrado durante tres meses por el Daesh, dice al final: “Si queremos romper la espiral de la violencia que amenaza con romper nuestro mundo tenemos que sustituir la guerra por la paz. Hoy, y ahora más que nunca, es el momento de dejar de lado el odio religioso y los intereses personales, y aprender a amarnos los unos a los otros tal y como nuestras creencias nos llaman a hacerlo.”
Ayuda a la Iglesia Necesitada prosigue su campaña en Álava, esta semana en Salvatierra/Agurain, con las exposiciones fotográficas de "Rostros de la Misericordia" y "Cristianos Perseguidos Hoy".

Non solum sed etiam


Enfrentarte a un informe de más 600 páginas impone cierto respeto, pero sus promotores conocen este vértigo y elaboran dos documentos más, uno que recoge casi lo esencial que aparece en las primeras 17 páginas, que es el que he usado yo, y luego el boletín que da noticias y titulares destacados para quien quiera quedarse solo con titulares. Cualquiera de las opciones es buena para acercarnos un momento a una realidad casi desconocida. Sabemos que existe pero no tenemos la experiencia de decidir si ir o no a misa a que te explote una bomba o que te degüellen por el simple hecho de ser cristiano. El mayor riesgo al que nos enfrentamos los cristianos a la hora de decidir si expresamos públicamente o no nuestra fe es … a nosotros mismos. Miedo a que Dios forme parte de mi vida full time, y que ese hecho la transforme hasta no conocerme a mí mismo. Aceptar conscientemente que ponerse en manos de Dios se convierte en una aventura.
Por otro lado conocer estas realidades a veces te cuestiona ¿por qué a ellos y no a mí? ¿Qué consecuencias he de sacar de haber nacido aquí en lugar de allí? ¿Y si desde tu privilegiada y cómoda situación puedes hacer algo para mejorar la situación de los de allí? Algo parece que es posible hacer, pero para saberlo hay que acercarse a ACN y preguntar. Yo voy a hacerlo, quizá alguno de los lectores se animen también.


Víctor Hernández, misionero de la Misericordia, escoba de Dios.

19.11.16 | 10:37. Archivado en Autor

En enero de este año publiqué una entrevista con uno de los Misioneros de la Misericordia, concretamente con Víctor Hernández. Ahora, al cerrarse este Año Jubilar recojo un balance muy personal:

V- Se termina el Año de la Misericordia y es un magnifico momento para hacer balance de lo que hemos vivido a lo largo de este año Santo. Ante todo ha sido un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual, a nivel personal y eclesial en nuestras comunidades y grupos.
P- ¿Cuál es el primer sentimiento que viene a tu mente en estas fechas de clausura del Año Santo?
V- Llegados a este momento, cerrando la Puerta Santa, tenemos ante todo sentimientos de gratitud y de reconocimiento hacia la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia. Encomendamos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos al Señorío de Cristo, esperando que difunda su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir con el compromiso de todos en el próximo futuro. Como nos decía el Santo Padre: “¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros”.
El Jubileo ha sido experiencia viva de la cercanía del Padre, hemos sentido tocar con la mano su ternura, y se fortaleció la fe de cada creyente y, de esta forma, el testimonio de su amor fue más creíble y más eficaz.

P.- ¿Cuál sería la Gracia más palpable que has podido experimentar en el ejercicio de tu misión, como Misionero de la Misericordia?
V.- Lo primero es reconocer como la misericordia de Dios ha calado en mi corazón y en mi vida sacerdotal, sentirme necesitado de su misericordia y dejarme “misericordiar” por Dios (la RAE tendría que incorporar este término al diccionario) en todos los aspectos de mi vida y tratar de ser misericordioso con los demás en todo mí actuar. Sentirme mirado por Cristo, como Pedro en el patio de Caifás, reconociendo mi pecado y su amor que supera todo pecado y atraviesa el alma. Dejándome curar de forma personal en medio de la masa, como la hemorroisa, sintiendo como su ternura sana lo más íntimo de mí, incluso aquello que por vergüenza no soy capaz de expresar. Solo desde este Amor misericordioso, incondicional e infinito sentido en mi corazón puedo ser expresión de la maternidad de la Iglesia. Mostrando la Iglesia Madre que siempre genera nuevos hijos en la fe; la Iglesia es Madre porque nutre la fe; y la Iglesia es Madre también porque ofrece el perdón de Dios, regenerando a una nueva vida, fruto de la conversión.
P.- Todo eso en lo personal, pero tu condición de Misionero de la Misericordia te ha puesto en contacto con mucha gente de una manera especial.
V.- Cierto, también he de agradecer lo aprendido y sentido en las miles de confesiones que a lo largo de este año me permitieron ser un, torpe, instrumento de su amor. He tenido el privilegio de ser testigo de cómo la ternura de Dios devolvía la dignidad y la autoestima de tantos penitentes que entre lágrimas redescubrían que son hijos amados de un Padre bueno, creados a su imagen y semejanza y eran capaces de retomar el camino de la conversión. En especial aquellos penitentes que han sentido cómo la misericordia llamaba a su puerta. Me refiero a la treintena de confesiones que antes de este año de Gracia tenían que acudir a la Santa Sede para obtener la absolución y, que gracias a la iniciativa del santo padre, han podido acudir a ese perdón a través de mi ministerio como Misionero de la Misericordia. En ocasiones personas que se declaran no creyente o personas no bautizados atraídos por el anuncio de la misericordia acudían para sentirse reconocidos, liberados y amados en aquello que no les dejaban sentirse plenamente felices. Muchos de ellos iniciaron el camino de retorno a la Iglesia.

P.- La confesión era una de vuestras tareas específicas, pero habéis hecho más cosas ¿no?
V.- Han sido muchas horas de confesionario, desde las jornadas de ocho horas en Lourdes, o los viernes en la catedral de Madrid, las jornadas de cuaresma en los templos jubilares, las vigilias mensuales de jóvenes, hasta las llamadas individuales para confesar. Recuerdo concretamente a aquel joven que tomando un café me reconoció, y me pidió, que cuando terminara de desayunar si podría confesarle. También horas ante el sagrario rezando por cada uno de los que en esa jornada vinieron en busca de la misericordia, para impetrar la gracia de la conversión o para cumplir con ellos la penitencia (la parte de oración) que les indique. Muchos encuentros, retiros, convivencias, charlas donde predique la misericordia. Con especial cariño guardo en mi corazón los encuentros con seminaristas, con grupos familiares, ¡Como no recordar el encuentro con “familias Angosto”! Las predicaciones en pequeñas parroquias, como las de Usera y también el gran recuerdo de predicar la misericordia en cuaresma a los mejores “escuchantes”, las personas con discapacidad auditiva en la parroquia de Santa María del Silencio. Los retiros a movimientos y asociaciones de Laicos. Momentos especiales fueron también las peregrinaciones, donde se vivía en la práctica esa misericordia. Javier o el camino a Cracovia con los jóvenes de la diócesis. Las peregrinaciones con enfermos y discapacitados a Lourdes de Mayo y de Octubre y en especial la peregrinación a Roma para unirnos con el Santo Padre en el Jubileo de las personas enfermas o con discapacidad.
P.- El Papa Francisco ha sido el principal referente en vuestra misión, imagino.
V.- Por supuesto. Las enseñanzas del Santo Padre Francisco fueron luz y guía en este año santo. Escuchar sus discursos homilías, las catequesis jubilares, leer los documentos que con tanta claridad nos abrían caminos para vivir La misericordia ha sido una gracia para la iglesia y para mí. Cuando en el Jubileo de los enfermos, con su peculiar acento argentino me dijo “tenes que perdonar mucho si no, no vale el ser misionero de la misericordia” O como cuando en el encuentro de envío de estos misioneros nos hablaba de aquel carmelita que cuando sentía que perdonaba demasiado se ponía ante el sagrario en oración y le decía a Jesús “tú tienes la culpa, me enseñaste así”. Pero sobre todo sentir que ese mensaje de Misericordia calaba en cada rincón de la Iglesia, en cada persona se contagiaba es tal vez el mayor de los frutos de este año Jubilar. Descubrir la Paternidad amorosa de Dios y la maternidad de la iglesia ha transformado muchos corazones.
P.- Muchos nombres anónimos, pero también personas concretas vendrán a tu mente en estos días de balance como misionero de la Misericordia.
V.- Pues sí. Quisiera dar gracias a cada persona que se acercó a mí en este año, por mostrarme cómo la misericordia cambia el corazón. A los que me enseñaron a ser misericordioso, en especial a los enfermos, discapacitados y voluntarios de Lourdes, cada uno de vosotros habéis sido rostro de Dios para mí y aun cuando a mí se me olvidaba oler a oveja, vosotros no olvidasteis el olor a buen pastor y me llevasteis de nuevo al buen camino. A todos los que confiasteis en mí para acceder a la reconciliación. A los compañeros que me ayudaron y cubrieron otras labores para yo poder realizar esta tarea. En especial quiero agradecer a D. Carlos, mi obispo, el apoyo que desde el primer momento me dio. A D. Fidel, por entonces obispo auxiliar de Madrid, por su ejemplo y su maternal guía y compañía. Al Santo Padre por encomendarme, sin mérito alguno por mi parte esta apasionante tarea de ser “Misionero de la Misericordia” que ha transformado mi ministerio. A la Virgen María, especialmente en su advocación de Lourdes, pues ella me ha cuidado y me ha cubierto con su manto. Y en especial a Dios que me utilizó como instrumento para mostrar su amor, Perdona padre por las veces que oculte tu amor.
P.- Y ¿Ahora? Acabado el Año Jubilar, acabada tu misión. ¿Qué sientes?
Te responderé con un texto de Henri Newman y una anécdota que me contaron de santa Bernardette:
Brilla a través de mí, y mora en mí de tal manera
que todas las almas que entren en contacto conmigo
puedan sentir tu presencia en mi alma.
Haz que me miren y ya no me vean a mí
sino solamente a ti, oh Señor.
Y la anécdota:
En cierta ocasión una hermana religiosa le enseñó a Bernadette una foto de los lugares de Lourdes y manifestaba la grandeza de haber sido elegida para tan gran don. Bernardita se limitó a sonreír y, con aparente ingenuidad, preguntó:
- Hermana, ¿para qué sirve una escoba?
- Para barrer.
Bernardita siguió preguntando:
- ¿Y después?
- Se guarda en su sitio, detrás de la puerta.
- Así ha hecho la Virgen conmigo. Me usó y me ha vuelto a poner en mi sitio. Y yo estoy muy bien así.

Gracias Señor por utilizarme, colocarme en el lugar que tú quieras que seré una escoba agradecida. Se termina el año jubilar, pero no la misericordia. Que cada persona que se acerque a nuestras comunidades encuentre un oasis de misericordia, que al cerrar las Puertas Santas, abramos ventanas en nuestros grupos, parroquias, pero sobre todo en nuestros corazones para vivir, acoger y ofrecer el Amor misericordioso del Padre.

Non solum sed etiam.
Dejadme que me explaye en esta ocasión y diga: Amén.


Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Voz de la Iglesia perseguida en el Mundo, se presenta en Vitoria.

17.11.16 | 20:08. Archivado en Autor

La parroquia de Jesucristo Resucitado acoge hoy una charla sobre ACN
Del 17 al 21 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, y del 25 al 27 en Salvatierra/Agurain, la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to the Church in Need ACN) dará a conocer su labor y las necesidades pastorales más sangrantes que la Iglesia vive hoy en el mundo.


Carlos Tortosa, del Departamento de promoción de ACN y responsable de la zona norte, ofrecerá una conferencia este viernes a las 19:30 en la parroquia del Jesucristo Resucitado, calle Pintor Díaz de Olano, y el sábado 26 en la capilla del Monasterio de las Clarisas de Salvatierra.
AIN trae dos exposiciones fotográficas: “Los Rostros de la Misericordia”. 14 imágenes que se corresponden con las 14 Obras de Misericordia reflejadas en el rostro de sacerdotes y seminaristas de todo el mundo. Esta exposición se puso en marcha con motivo del Año Santo de la Misericordia y viene a Vitoria coincidiendo precisamente con la Clausura de este Año Jubilar. Permanecerá en una de las naves de la Catedral Nueva de María Inmaculada.
La otra exposición, “Cristianos Perseguidos hoy” es un reflejo del mapa de la persecución religiosa en el mundo a las comunidades cristianas. Esta exposición se podrá ver en la parroquia de Jesucristo Resucitado.

Historia de ACN

El drama de 16 millones de prófugos alemanes expulsados de los países del Este europeo en el año 1947 provoca que el Papa Pío XII solicite a la comunidad holandesa de los premostratenses que acudan en ayuda de esta población, especialmente para atender sus necesidades pastorales. El reto lo asume de manera particular un joven fraile, Werenfried Van Straaten. En una de sus primeras colectas consigue para alimentar a esta población desplazada miles de toneladas de tocino, lo que le valdrá el sobrenombre de P. Tocino. En 1962 Juan XXIII le pide al P. Tocino que haga extensiva su ayuda a los países del Tercer Mundo. La trayectoria y los logros de ACN le llevan a que en 1984 la Santa Sede la reconozca como Asociación de Derecho Pontificio.

Ayudas

Las ayudas son variadas y siempre concretas.

>> Sigue...


Invitados a misa por Youtube

12.11.16 | 10:29. Archivado en Autor


Elizalde fomenta el uso de las redes sociales para la pastoral.
No es el primer vídeo de la Diócesis de Vitoria, pero sí el primero que monseñor Elizalde encarga expresamente para invitar a los jóvenes a la Eucaristía de los domingos por la tarde en la iglesia de San Miguel.

A los dos meses de su toma de posesión Juan Carlos Elizalde inició su propuesta pastoral para la juventud con la Gazte Meza – Misa Joven. Después vendría su presencia en el viaje a la JMJ y a comienzo de curso los ejercicios espirituales para jóvenes.

La familia y la juventud son dos sectores preferentes en la preocupación del pastor de Vitoria. Y, con la tipografía del “Wanted” se ha diseñado una campaña con diez perfiles para sentirse invitado a la Gazte Meza:
SE BUSCA – Jóvenes que buscan
SE BUSCA – Jóvenes que lo están pasando mal
SE BUSCA – Jóvenes que sienten interés por Jesús
SE BUSCA – Jóvenes que quieren alimentar su relación con Dios
SE BUSCA – Jóvenes que tratan de vivir con autenticidad
SE BUSCA – Jóvenes que quieren compartir y celebrar la fe con otros
SE BUSCA – Jóvenes que quieren seguir los pasos de Jesús
SE BUSCA – Jóvenes que quieren dejar huella
SE BUSCA – Jóvenes que creen en sus posibilidades para construir con otros un futuro mejor
SE BUSCA – Jóvenes que no acaban de entender la importancia de la misa para la vida cristiana

Si eres joven y te define alguna de estas frases, te animamos a venir el próximo domingo a la GAZTE-MEZA, a las 19:30h. en la Parroquia San Miguel – Virgen Blanca (Vitoria-Gasteiz).

Juan Carlos Elizalde conoce el poder de los medios de comunicación, no en vano en Navarra tenía un programa propio de televisión. Conoce y valora las redes sociales. En sus homilías usa la Tablet o el móvil con soltura, para seguir un guión, buscar una cita del Papa Francisco, o un texto que necesite trasladar a su feligresía literalmente. Por eso Youtube es una plataforma que la Diócesis de Vitoria acoge como herramienta pastoral. En la red ya tenemos la ordenación de monseñor Elizalde, un video que se hizo para convocar a los jóvenes a los ejercicios espirituales y un video invitando a las adoraciones eucarísticas de los viernes. Ahora se suma este dedicado especialmente a los jóvenes: https://www.youtube.com/watch?v=hs4Gl4OtUSU

Non solum sed etiam.

Siempre se ha dicho que la presencia en los nuevos foros de la sociedad es muy importante. Hoy la comunicación dispone de infinitas herramientas, redes sociales, paginas web, aplicaciones, etc. Y la Iglesia va poco a poco haciéndose y dominando estas herramientas. Pero sin olvidar el medio de comunicación más eficaz del mundo, el boca a boca: id y predicad la Buena Nueva


“Si no puedes perdonar esto es para ti”, ¡quien podría decir que es un libro con final feliz!

07.11.16 | 21:51. Archivado en Autor

El pasado viernes se presentaba en Vitoria el libro que lleva por título “Si no puedes perdonar esto es para ti”. Siete testimonios de perdón recogidos por las monjas dominicas del monasterio de San Blas en la localidad burgalesa de Lerma.

El acto tuvo lugar en la catedral Nueva de Vitoria, en el marco de las celebraciones de los viernes. Tras el Rosario y la Misa, presidida por monseñor Elizalde tuvo lugar un largo tiempo de Adoración al Santísimo con textos del Evangelio, canciones del disco que acompaña al libro y reflexiones del obispo de Vitoria. A continuación una de las personas que han colaborado en el libro, Isabel, ofreció su testimonio: en 1996, en un mercado de Madrid, su hermano mayor fue asesinado a sangre fría de dos disparos por enfrentarse a los atracadores que amenazaban a la cajera. Sus padres mostraron una actitud de perdón desde el primer momento, ella ni entendía la actitud de sus padres ni la compartía. Pasaron años hasta que Dios le regaló el don del perdón.


Impresionaba ver la serenidad con que Isabel relataba los hechos y sentimientos vividos en todo el proceso, no solo por haber participado antes en varias presentaciones del libro en otros lugares, sino por una verdadera paz interior.

Son muchos los ejemplares del libro que han sido adquiridos en Vitoria, algunos de ellos acabarán circulando de mano en mano y ayudando a descubrir que para Dios nada hay imposible, incluido perdonar lo imperdonable.

Non solum sed etiam.

Testimonios como el de Isabel, y el resto de los que incluye este libro no dejan indiferente a nadie. Quien haya pasado por una situación similar o aproximada a la que vivieron cada uno de los protagonistas de las siete historias serán los primeros en entender a los que han dado su testimonio en su dolor y los primeros en preguntarse si para ellos ese perdón es posible.
Pero el resto de los mortales, sin llegar quizá a hechos tan graves y tremendos como los que se relatan, también somos protagonistas de nuestras pequeñas historias de “no poder perdonar”. Y la imposibilidad de perdonar, da igual que sea a pequeña o gran escala, mata, mina por dentro a la persona y acaba con su felicidad.
El libro no da recetas mágicas, pero sí algunas pistas que en algún momento pueden hacerse presentes en nuestras vidas y que son la llave de la puerta del perdón. El perdón para uno mismo o el perdón para los demás. Ambos son necesarios, importantes y sanadores.
A las puertas de cerrar este Año Santo de la Misericordia este libro puede ser un perfecto punto y seguido para muchas historias llamadas a tener un final feliz.


Jueves, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación