Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Criterios y no normas

21.09.18 | 11:30. Archivado en Autor

Empecemos por el “suceso”: Viajando en TUVISA pude presenciar la siguiente escena: El autobús iba prácticamente vacío, entre 8 y 10 personas. En una parada una mujer con dos niñas, una de 9-10 años, y la otra de tres o cuatro a lo sumo. La señora llevaba en la mano el juguete de dos ruedas que podemos denominar, más por extensión que por volumen, bicicleta. La conductora del autobús informó a la señora que no podía dejarle subir con “una bicicleta”. La señora, aceptó la norma y siguió su camino.

Me dirigí a la conductora para confirmar que había vetado la entrada por el juguete de dos ruedas. Y me dijo, que, salvo que la norma hubiese cambiado, esa era la que ella tenía que hacer cumplir. Y con la expresión de su rostro pude entender claramente que ella tampoco le parecía justo. Pero es que a ella le han dado NORMAS, no CRITERIOS.

Non solum sed etiam

Y esa es la tónica de este país: Me dirijo ahora a todos aquellos que optaron un día a dirigir las instituciones y condicionar la vida del prójimo: a los Urtaran, Los Gonzalez, Los Urkullu, y Los Sanchez repartidos por la geografía local, autonómica, estatal o peninsular, y por extensión a todos aquellos que tienen que ofrecer un marco que regule la convivencia en los distintos ámbitos sociales, como puede ser el uso de los transportes públicos: Señores, NORMAS, LAS JUSTAS POR FAVOR. LO QUE NECESITAMOS SON CRITERIOS.
En las décadas de democracia que llevamos hemos demostrado ampliamente ser un país en el que la clase política se ha distinguido por destinar más esfuerzos, y dinero, a legislar que a educar. Esto no es un país de libertades. Dejen de decirnos todo lo que podemos o no podemos hacer. Establezcan criterios de comportamiento, no normas. Ustedes no son quiénes para decir si yo puedo o no puedo ir, y llevar a mis hijos, a un tipo de espectáculo público. Pueden mostrarse contrarios a él y decidir que, como institución, no apoyan económicamente una actividad, pero “prohibir”, es más propio de dictaduras que de democracias.

La norma es restrictiva, coercitiva, no deja margen a la excepción, es impersonal, fría y rígida. El criterio es humano, se adapta a las circunstancias y ofrece alternativas.

Las normas son el recurso fácil de quien se demuestra incapaz de dar ejemplo y de establecer criterios.
¿Qué tiene de sorprendente que sus dichos y sus hechos (los de muchos políticos) difieran? La incoherencia está instalada en esta sociedad en la que los padres y madres dicen a los niños: ¡QUE NO SE GRITAAAAA! ¡COJ****!, ni se dicen tacos; o ¡Que te comas la fruta! (que yo no como); o ¿no recordamos cómo, no hace mucho, el galeno con el pitillo en la mano decía con solemnidad: “usted tiene que dejar de fumar. Es perjudicial para su salud.”? ¿Y nos extraña que algunas “autoridades” de este país se dediquen a imponer normas que ellos no cumplen, a pedir respeto a las leyes que se saltan a la torera?

Necesitamos políticos con CRITERIOS. Necesitamos, no que nos organicen la vida, sino que garanticen un marco social en el que yo pueda elegir en libertad, en el que el sentido común nos permita distinguir entre una bicicleta y un juguete de dos ruedas, donde quien necesite usar el transporte público pueda hacerlo.
En las próximas elecciones ojalá monten mítines, no para que les escuchemos, sino para que nos escuchen. Déjense de soflamas y monsergas que luego no podrán cumplir. Escuchen la voz de ese pueblo al que piden su voto de confianza.
Y hasta entonces, y si no es mucha molestia, podrían revisar algunas normas para ver si pueden introducir criterios que permitan, al trabajador/funcionario que le corresponda, ajustar la norma a la necesidad y situación concreta. Y que donde usted obliga a ver una bicicleta se pueda ver el juguete que todos los demás vemos.


El Secreto de Confesión, una garantía universal y eterna

12.09.18 | 08:07. Archivado en Autor

La región australiana de Canberra aprobó este pasado mes de agosto una ley que obligaría a los sacerdotes a romper el secreto de confesión cuando conozcan algún caso de abuso sexual. Esta medida tiene su fecha de entrada en vigor el 31 de marzo de 2019. Hasta entonces la Archidiócesis de Canberra podrá ir pactando con las autoridades la forma en cómo se pondrá en funcionamiento esta polémica ley. De momento la Conferencia Episcopal Australiana ya se ha posicionado en contra de esta medida, respaldando la postura del arzobispo de Canberra, Chistopher Prowse, quien ha asegurado que apoya las medidas gubernamentales en la prevención y denuncia de los casos de abusos sexuales, pero no cuando se trata de romper el secreto de confesión: “Apoyo el Esquema de Conducta Denunciable del Gobierno. Cuando el plan del Gobierno para reportar todas las acusaciones de abuso infantil no incluía parroquias y comunidades de fe, pedí que se rectificara y fortaleciera esa anomalía. Pero no puedo apoyar el plan del Gobierno de romper el secreto de confesión”, señaló el arzobispo, tal y como recogía Aciprensa.

Hay una argumentación jurídica civil y eclesiástica que parte de un respeto a la legislación canónica que regula este sigillum confessionis. El Derecho Canónico, en el cánon 983.1 establece que: “El sigilo Sacramental es Inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesar descubrir al penitente, de palabra, o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”. Y se señalan las consecuencias. Si algún sacerdote viola dicho “secreto” quedará automáticamente excomulgado. (cánon 983 y 1388).

En España el Tribunal Supremo en una sentencia de 11 de octubre de 1990, falló a favor de un sacerdote basándose en que la negativa de este a testificar en el juicio venía expresamente prevista en el artículo 417 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispone que no podrán ser obligados a declarar los eclesiásticos. En este mismo sentido se pronuncia el Acuerdo de 1976 firmado entre la Santa Sede y el Estado español y los Acuerdos de 1992 entre el Estado español y las confesiones religiosas minoritarias, que recoge expresamente en su artículo 3, tutelar el secreto de confesión en su más amplio sentido, es decir, el sigilo sacramental proviene de la relación confidencial entre fieles y ministros de culto.

A raíz de la noticia en Australia algunos se han preguntado si algunos delitos, como la pederastia, podrían quedar fuera de este sigillum confessionis. La pregunta podría trasladarse al secreto profesional que blinda a otras profesiones para guardar secreto de aquello que tienen conocimiento desde el ejercicio de su profesión: abogados, médicos, periodistas.

Pero en el caso del secreto de confesión hay que añadir otros argumentos:

El arzobispo de Camberra apuntaba: “¿Qué agresor sexual confesaría a un sacerdote sabiendo que sería denunciado? Es la experiencia cotidiana de los pastores la que señala que los abusadores de niños no confiesan el crimen a la policía o a sacerdotes. Si se retira el secreto confesional, la remota posibilidad de que confiesen y sean aconsejados a informar del hecho se habría ido”.

Y alertaba de que la aprobación de esta ley amenazaría la libertad religiosa. Prowse recordó que los sacerdotes están obligados por un voto sagrado a mantener el secreto confesión. “Sin ese voto, ¿quién estaría dispuesto a desahogarse de sus pecados, buscar el sabio consejo de un sacerdote y recibir el perdón misericordioso de Dios?”.

Non solum sed etiam

Intentar criminalizar a los sacerdotes que mantengan su fidelidad sacerdotal cumpliendo el sigilo de la confesión es tirar piedras sobre el propio tejado de la justicia. Es arriesgarse a perder unos verdaderos cómplices de la justicia. Es no tener ni idea del Poder del Perdón y la Misericordia Divina.

No podemos descartar la posibilidad de que el sacerdote pueda ayudar al penitente para orientarle a una verdadera contrición, y de esta manera conducirlo hacia lo que “debe hacer”: Por ejemplo, aconsejarle que se presente en cualquier comisaría de policía y que declare que ha cometido un delito. Más aún, el sacerdote tiene la potestad de condicionar la absolución si no percibe un verdadero arrepentimiento, muestra del cual sería por ejemplo esa confesión a las autoridades.

Pero quiero recordar también que ese sigillum confessionis nos afecta a todos, tal y como se desprende del canon 983.2: “También están obligados a guardar secreto el intérprete, si lo hay, y todos aquellos que, de cualquier manera, hubieran tenido conocimiento de los pecados por la confesión”. En una interpretación extensiva serán también excomulgados de forma automática aquellas personas que capten mediante cualquier instrumento técnico (grabadoras…), o divulgue las palabras del confesor o penitente, ya sea la confesión verdadera o fingida, propia o ajena.

El “Sigilo Sacramental” obliga, aunque no se obtenga la absolución de los pecados o la confesión resulte inválida, incluso aunque el penitente le releve del secreto y pida al sacerdote que lo manifieste (cánones 1.548 y 1.550).

Como dice Antonio Lizcano en su libro “La Confesión, Sacramento de la contrición” el sacerdote se sabe que “no tiene derecho de propiedad sobre lo que recibe como acusación de su pecado de parte del fiel que se confiesa”.

A todos nos repugna la pederastia y otros delitos, pero medidas legislativas como la que pretenden en Australia no sirven para erradicar los delitos, hacen un flaco favor a las víctimas, y también a los delincuentes, que a veces en el Sacramento de la confesión, de la reconciliación, han encontrado las fuerzas necesarias para arrepentirse y confesar a las autoridades su delito, para pedir perdón y dar la opción de ser perdonados. La justicia de los hombres a veces no llega tan lejos.

Al final, si sabemos verlo, el Sacramento de la Confesión acaba siendo una seguridad divina y judicial, una garantía universal y eterna.


La Virgen Blanca en las Grandes Pantallas con “el Silencio de la Ciudad Blanca”

14.08.18 | 10:45. Archivado en Autor


Según informa la página web de la Cofradía de la Virgen Blanca, Patrona de Vitoria, en la mañana del 13 de agosto, y tras diversas conversaciones y gestiones con la productora RODAR Y RODAR CINE Y TELEVISIÓN S.L., empresa que produce la película “El silencio de la ciudad Blanca”, dirigida por Daniel Calparsoro, se ha firmado el convenio de colaboración entre la Cofradía de la Virgen Blanca y la citada Productora.

En las recientes fiestas patronales la productora ha grabado momentos diversos de algunos actos como el Rosario de los Faroles, que servirán como recursos para la adaptación al cine de la novela de Eva García Sáenz de Urturi, “El Silencio de la Ciudad Blanca”. La autora ha estado presente también en el acto de la firma y ha adelantado que espera el año que viene participar activamente con sus hijos en la procesión de la noche del 4 de agosto.

En la firma del convenio han actuado por parte de la Productora: D. Joaquín Padro Martín de Pozuelo y por parte de la Cofradía de la Virgen Blanca, el Abad, Ricardo Sáez de Heredia. Acompañaban al Abad, miembros de la Junta Permanente, así como personal del taller de conservación y responsables de Clavería como área más directamente implicada en el proyecto.

El contenido del convenio y su clausulado afianza y permite clarificar cuáles son las condiciones para la autorización y uso del inmueble, y de diversos elementos procesionales para el rodaje de determinadas escenas de la película “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”, que protagonizan Belén Rueda y Javier Rey y que contará también con la participación del actor vitoriano Txema Blasco.

Entre las cláusulas del convenio, la Productora se ha comprometido y ha afirmado que la película no contiene ninguna crítica o trato denigrante hacia la Cofradía de la Virgen Blanca y la devoción mariana bajo la advocación de la Virgen Blanca, objeto esencial de su finalidad tal y como figura en las Ordenanzas de la Cofradía. Así mismo han quedado estipulados los derechos y obligaciones de las partes durante el desarrollo del rodaje, y entre otros el uso del inmueble y elementos procesionales, salvaguardando, en todo momento, la integridad del patrimonio material cedido, quedando cubierto cualquier eventual problema con un seguro suscrito por la Productora, que se ha adjuntado al citado convenio.

Para la recreación del Rosario de los Faroles que se llevará a cabo a finales de agosto, la productora contará con más de 70 figurantes, cofrades en su mayoría. Su participación es totalmente voluntaria y la cesión de derechos de imagen y otros derechos y obligaciones derivados de su participación corren a cargo, de forma directa, de la Productora.

Fuentes de la Cofradía reconocen que “se trata de una oportunidad única para que la Cofradía de la Virgen Blanca y el patrimonio que conserva, se difunda en otros ámbitos geográficos, sociales y culturales”. También se destaca que, como contraprestación, la Productora ofrecerá una compensación económica por la cesión de los bienes materiales, inmuebles y muebles. Este dinero va a permitir sufragar parte de los gastos del proyecto previsto para 2018-2019, de elaboración de los nuevos faroles (padrenuestro, 10 avemarias y un gloria) de los Misterios Luminosos, completando así la representación material del rezo del Rosario.

Non solum sed etiam

Lo bien hecho, bien hecho está, dice la sabiduría popular. Y en esta ocasión creo que Cofradía y Productora han establecido un acuerdo de colaboración que salvaguarda la imagen y el patrimonio de los vitorianos y de su devoción patronal, y, que por otro lado ofrece un marco incomparable para trasladar a la pantalla esta novela que ya es un éxito de ventas en el mundo editorial y, esperamos lo sea en taquilla.
Para quien desconoce el marco de las fiestas patronales de la capital alavesa es entendible que no alcance a entender el valor histórico, cultural, religioso, sentimental y, también material, que tiene todo el patrimonio material e inmaterial que custodia desde 1613 la Cofradía de la Virgen Blanca.
El séptimo arte sin duda ayudará a difundir una historia que ha cautivado lectores, una ciudad que cada vez es más conocida internacionalmente por múltiples motivos, y unas fiestas que comienzan con la bajada de Celedón y que se celebran en Honor de la Virgen Blanca. Gora Andra Mari Zuria!

(Fotos cedidas por la Cofradía de la Ntra. Sra. La Virgen Blanca)


La Virgen Blanca en las Grandes Pantallas con “el Silencio de la Ciudad Blanca”

14.08.18 | 10:45. Archivado en Autor


Según informa la página web de la Cofradía de la Virgen Blanca, Patrona de Vitoria, en la mañana del 13 de agosto, y tras diversas conversaciones y gestiones con la productora RODAR Y RODAR CINE Y TELEVISIÓN S.L., empresa que produce la película “El silencio de la ciudad Blanca”, dirigida por Daniel Calparsoro, se ha firmado el convenio de colaboración entre la Cofradía de la Virgen Blanca y la citada Productora.

En las recientes fiestas patronales la productora ha grabado momentos diversos de algunos actos como el Rosario de los Faroles, que servirán como recursos para la adaptación al cine de la novela de Eva García Sáenz de Urturi, “El Silencio de la Ciudad Blanca”. La autora ha estado presente también en el acto de la firma y ha adelantado que espera el año que viene participar activamente con sus hijos en la procesión de la noche del 4 de agosto.

En la firma del convenio han actuado por parte de la Productora: D. Joaquín Padro Martín de Pozuelo y por parte de la Cofradía de la Virgen Blanca, el Abad, Ricardo Sáez de Heredia. Acompañaban al Abad, miembros de la Junta Permanente, así como personal del taller de conservación y responsables de Clavería como área más directamente implicada en el proyecto.

El contenido del convenio y su clausulado afianza y permite clarificar cuáles son las condiciones para la autorización y uso del inmueble, y de diversos elementos procesionales para el rodaje de determinadas escenas de la película “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”, que protagonizan Belén Rueda y Javier Rey y que contará también con la participación del actor vitoriano Txema Blasco.

Entre las cláusulas del convenio, la Productora se ha comprometido y ha afirmado que la película no contiene ninguna crítica o trato denigrante hacia la Cofradía de la Virgen Blanca y la devoción mariana bajo la advocación de la Virgen Blanca, objeto esencial de su finalidad tal y como figura en las Ordenanzas de la Cofradía. Así mismo han quedado estipulados los derechos y obligaciones de las partes durante el desarrollo del rodaje, y entre otros el uso del inmueble y elementos procesionales, salvaguardando, en todo momento, la integridad del patrimonio material cedido, quedando cubierto cualquier eventual problema con un seguro suscrito por la Productora, que se ha adjuntado al citado convenio.

Para la recreación del Rosario de los Faroles que se llevará a cabo a finales de agosto, la productora contará con más de 70 figurantes, cofrades en su mayoría. Su participación es totalmente voluntaria y la cesión de derechos de imagen y otros derechos y obligaciones derivados de su participación corren a cargo, de forma directa, de la Productora.

Fuentes de la Cofradía reconocen que “se trata de una oportunidad única para que la Cofradía de la Virgen Blanca y el patrimonio que conserva, se difunda en otros ámbitos geográficos, sociales y culturales”. También se destaca que, como contraprestación, la Productora ofrecerá una compensación económica por la cesión de los bienes materiales, inmuebles y muebles. Este dinero va a permitir sufragar parte de los gastos del proyecto previsto para 2018-2019, de elaboración de los nuevos faroles (padrenuestro, 10 avemarias y un gloria) de los Misterios Luminosos, completando así la representación material del rezo del Rosario.

Non solum sed etiam

Lo bien hecho, bien hecho está, dice la sabiduría popular. Y en esta ocasión creo que Cofradía y Productora han establecido un acuerdo de colaboración que salvaguarda la imagen y el patrimonio de los vitorianos y de su devoción patronal, y, que por otro lado ofrece un marco incomparable para trasladar a la pantalla esta novela que ya es un éxito de ventas en el mundo editorial y, esperamos lo sea en taquilla.
Para quien desconoce el marco de las fiestas patronales de la capital alavesa es entendible que no alcance a entender el valor histórico, cultural, religioso, sentimental y, también material, que tiene todo el patrimonio material e inmaterial que custodia desde 1613 la Cofradía de la Virgen Blanca.
El séptimo arte sin duda ayudará a difundir una historia que ha cautivado lectores, una ciudad que cada vez es más conocida internacionalmente por múltiples motivos, y unas fiestas que comienzan con la bajada de Celedón y que se celebran en Honor de la Virgen Blanca. Gora Andra Mari Zuria!


Goian Bego Setien

10.07.18 | 13:05. Archivado en Autor


Ha fallecido monseñor José María Setién, obispo emérito de San Sebastián. Monseñor Setién fue el 4º obispo de esta diócesis nacida en 1950 tras el reparto de las demarcaciones eclesiásticas en el País Vasco separando de la Diócesis de Vitoria los territorios de Bilbao y San Sebastián.

José María Setién Alberro nació en Hernani (Gipuzkoa) en 1928, fue obispo de San Sebastián entre 1979 y el año 2000, cuando fue sustituido por monseñor Juan María Uriarte.

La figura de Setién no dejaba indiferentes ni a sus detractores ni a sus partidarios. Con aciertos y desaciertos creo, sinceramente, que siempre quiso servir a Dios y al pueblo que le había sido encomendado.

Como comunicador cristiano tuve la oportunidad de coincidir en varias ocasiones con monseñor Setién. Por aquellos años mi trabajo servía a Vida Nueva y a Cope, y recuerdo cómo en más de una ocasión, intentando conseguir unas declaraciones sobre algún tema, me dijo: “Si es para Vida Nueva, sí, si es para Cope, no.” Nunca pude hacer valer que, al menos en lo que de mi dependiese, la información iba a ser tratada igualmente, independientemente del medio en el que saliese.

Eran otros tiempos y otras circunstancias y creo que Setien alimentó su imagen de obispo nacionalista tanto como otros su imagen de obispos nacionales. ¿Un error? A mi modo de ver sí. La iglesia ha de mostrarse incardinada en el pueblo, pero desde su universalidad (catolicidad).

Y, por otro lado, por aquellos años se lo ponían muy fácil a quienes querían tergiversar un mensaje pastoral y presentarlo como un discurso político de los obispos.

Cualquiera que lea hoy, con ojos limpios, las pastorales conjuntas de aquellos años, podrá ver un discurso nacido a la luz de la Palabra; y la Paz, la Misericordia, el Perdón y la Reconciliación como columnas omnipresentes del discurso. El problema surgía con las declaraciones personales, muchas sacadas de contexto o logradas a contrapelo.

Setién conoció el nacimiento de ETA y ha conocido su final, seguramente esa habrá sido una de las grandes noticias al final de sus días.

Descanse en paz, monseñor Setién, y que Dios le premie sus esfuerzos por ser fiel al Evangelio y a la misión que le fue encomendada. Solo un par de veces pude conversar con él en cercanía, y en la discrepancia me sentí siempre respetado, incluso hasta aquel día que esbozando una media sonrisa y mirándome fijamente me dijo: “¡pesado!”.


El Arte hecho para los pobres renace de sus escombros.

09.07.18 | 14:07. Archivado en Autor

Proyecto de MMDDVV para recuperar la obra de Peli Romarategui en Ecuador tras el terremoto de 2016

Hace algo más de dos años, el 16 de abril de 2016, un terremoto asoló las tierras de Ecuador en el que se vieron afectados los territorios donde llevan trabajando los misioneros vascos desde 1948. Uno de los destrozos más sentidos, después de la pérdida de vidas humanas y de los hogares de muchas personas, fue la iglesia de Pedernales, el vitral, y especialmente su mosaico, icono y referente de la religiosidad del pueblo, y que es obra del misionero vasco Peli Romarategui.

Misiones Diocesanas Vascas está llevando a cabo una campaña para recaudar fondos que permitan la recuperación y restauración de la iglesia, el vitral y el mosaico.

En estos días se encuentra en tierras vascas el misionero Juan Ramón Echevarría, quien después de 30 años como misionero en Ecuador ha regresado para llevar adelante un proyecto de recuperación de la cultura Montubia, y también para hacer un seguimiento de la ayuda destinada desde el País Vasco para la recuperación de las casas, los templos y el mosaico y vidriera de Pedernales.

>> Sigue...


Fr. Jacques Philippe en Vitoria

17.06.18 | 22:59. Archivado en Autor

La Diócesis cierra el curso pastoral con un predicador de lujo



Uno de los referentes de la espiritualidad católica en el mundo pondrá el broche al curso pastoral en la Diócesis de Vitoria. El P. Jacques Philippe, autor de varios libros sobre temas como la oración, la libertad interior y la paz del corazón, y con más de medio millón de ejemplares vendidos en 18 idiomas, acompañará con sus meditaciones las jornadas que cierran este curso pastoral. El obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde, conocedor de la buena acogida que tienen las exposiciones de este predicador, contactó hace tiempo con él: “Sí, le cursé la invitación a venir a Vitoria hace meses y cuando me ofreció fechas, en este curso sólo tenía esta fecha libre, así que preferí asegurarla y que sirviera de evento de fin de curso. Sobre todo, pensando en los agentes de pastoral, catequistas, formadores, laicos comprometidos, sacerdotes y personas consagradas que trabajan en el día a día de la evangelización, la catequesis, la vida celebrativa y la dimensión caritativa de la Iglesia.”

El P. Jacques Philippe nació el 12 de marzo de 1947 en Lorena, Francia. Después de estudiar matemáticas en la universidad, pasó varios años enseñando y realizando la investigación científica. En 1976 conoció la Comunidad de las Bienaventuranzas. Pasó varios años en Jerusalén y Nazaret donde se sumergió en el estudio de hebreo y las raíces judías del cristianismo. En 1981 viajó a Roma para estudiar teología y derecho canónico, y también comenzó su trabajo como director espiritual, trabajando en la formación de sacerdotes y seminaristas de la Comunidad. En 1994, regresó a Francia, donde asumió distintas responsabilidades, incluyendo la dirección espiritual, el desarrollo de la formación en la Comunidad, y la participación en su Consejo General. También ha predicado retiros regularmente en Francia y en el extranjero y ha consolidado sus principales temas de retiro en varios libros sobre espiritualidad. En los últimos años, se ha dedicado principalmente a la dirección espiritual, predicando retiros, y trabajando por el desarrollo de la Comunidad en Asia y Oceanía, donde viaja con frecuencia.

Monseñor Elizalde espera una buena acogida de estas jornadas que se celebrarán los días 23 y 24 de junio en el Seminario Diocesano de Vitoria: “Invitaría de corazón a que todo aquel que pueda apuntarse a las jornadas enteras lo haga, pero de igual manera a quien solo pueda asistir a parte del programa, también que se apunte en la web diocesana o llamando al obispado.” El obispo destaca la calidad humana, eclesial y la formación teológica del P. Philippe: “Es un hombre que tiene la virtud de conectar con todas las sensibilidades eclesiales, algo que, añadido a su formación y el don de la comunicación, lo convierten en una persona muy solicitada para impartir retiros. Es un maestro conduciendo hacia la experiencia de Dios. Sus lectores habituales son siempre muy variados: matrimonios, consagradas y consagrados, sacerdotes, jóvenes y mayores, contemplativas y contemplativos, y gente de todas las tendencias en la Iglesia.”

El denso programa comenzará el sábado 23 a las 9 de la mañana y a lo largo del día se desarrollarán cuatro meditaciones, la celebración de la Eucaristía y la Adoración al Santísimo. El domingo tendrá dos meditaciones más y se cerrará con una Eucaristía.

Toda la información se puede consultar en la web, www.diocesisvitoria.org.
El P. Jacques Philippe se expresa en francés por lo que contará con un servicio de traducción simultánea en todo momento.

La Comunidad de las Bienaventuranzas.

Communauté des Béatitudes es una asociación internacional de fieles de derecho pontificio fundada en Francia en 1973. La Comunidad de las Bienaventuranzas reúne a fieles de todos los estados de vida (casados o solteros laicos, seminaristas, sacerdotes, diáconos permanentes, consagrados y consagradas en el celibato) que deseen ajustarse lo más posible al modelo de la primera comunidad cristiana a través de la vida en común, el intercambio de bienes, la pobreza voluntaria y de una intensa vida sacramental y litúrgica. Los miembros de la Comunidad, que tiene una vocación contemplativa de inspiración carmelita, están activamente comprometidos en el servicio a los pobres y la proclamación del Evangelio.

Non solum sed etiam.

Buceando por la red uno puede encontrar datos y vídeos de las intervenciones del P. Philippe. Y en un vistazo rápido uno se percata que es un hombre de oración que habla de la oración invitando a orar. O como se ha dicho siempre, “en gerundio”.
El tema de la oración siempre me hace recordar a esos genios del humor que son Les Luthiers y su número del predicador en el que hay un texto que más allá de la habilidad en el uso del lenguaje, tiene su miga. Y dicen: “Qué es la oración: la oración es sujeto y predicado. Y ¿Por qué digo esto? Porque nunca me he sentido mejor sujeto que cuando he predicado” y, aunque no lo dicen se podría añadir, “con el ejemplo”. Tomemos ejemplo y sigamos predicando, con el ídem.

Jacques Philippe es autor de los siguientes libros:
• La felicidad donde no se espera
• Elogio de la pereza / El instante presente
• Tiempo para Dios
• Llamados a la vida
• La paz interior
• La libertad interior
• En la escuela del Espíritu Santo
• La confianza en Dios
• La oración: camino de amor
• Si conocieras el don de Dios
PROGRAMA COMPLETO
Sábado 23 de junio 2018
• 9.00 Checking.
• 9.30 Laudes.
• 10.00 1ª meditación.
• 11.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 11.30 2ª meditación.
• 12.30 Descanso y tiempo para confesiones.
• 13.00 Concelebración Eucarística e Inicio de Adoración.
• 13.30 Comida.
• 15.00 Adoración.
• 16.00 3ª meditación.
• 17.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 17.30 4ª meditación y Oración a Santa Teresita de Lisieux.
• 19.00 Fin.
Domingo 24 de junio de 2018
• 9.30 Laudes.
• 10.00 1ª meditación.
• 11.00 Descanso y tiempo para confesiones.
• 11.30 2ª meditación.
• 12.30 Descanso y tiempo para confesiones.
• 13.00 Concelebración Eucarística.
• 14.00 Fin


Las inundaciones no afectan a las peregrinaciones programadas al Santuario de Lourdes

14.06.18 | 00:18. Archivado en Autor



Vuelven a repetirse imágenes similares a las vividas en el año 2013 en la localidad francesa de Lourdes, cuando una riada anegó la gruta de las apariciones tras desbordarse el río Gave. Aunque, de momento, las previsiones y las medidas adoptadas evitarán los daños ocurridos en el 2012 cuando el agua llegó a los tres metros y medio de altura.

A mediados de semana las autoridades galas pusieron en marcha un sistema de contención que mantiene la gruta protegida contra la riada y, también se tomaron las medidas para poner a salvo algunos objetos como el candelabro de las velas que ha sido trasladado a la explanada.

Hasta el momento las peregrinaciones previstas desde Galicia y Cataluña se mantienen. Las Hospitalidades de Lugo, el Tuy, Vic y Solsona están permanentemente en contacto con monseñor Xavier D’Arodes, coordinador de la Pastoral Internacional del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, quien, en ausencia del P. Teótimo, responsable de la acogida de las peregrinaciones de habla hispana, está atendiendo a las peregrinaciones previstas en estas fechas.

Según informan desde Lourdes, de momento se ha interrumpido el acceso a la gruta, las piscinas y las capillas de la luz, en tanto que la iglesia de Santa Bernardette y la basílica subterránea de San Pío X permanecen abiertas.

El plan de protección contra la riada que se ha desplegado consiste en la instalación de unos diques artificiales frente a la gruta, las piscinas, las sacristías y delante de la iglesia de santa Bernardette, y por otro lado, la puesta en lugar seguro de objetos de valor histórico y material.
La situación es estable por el momento. El último comunicado de la tarde del jueves emitido por el Ayuntamiento de la localidad decía: “Se confirma la situación favorable. El nivel del río ha disminuido a los 2 metros 70 centímetros. Los niveles seguirán disminuyendo y se espera se mantengan en los 2’50/ 2’40 m. Se esperan lluvias pasajeras pero que no harán elevar los niveles del rio.

Se mantienen los dispositivos de vigilancia y seguridad.”

Desde Lourdes se insiste en mantener la calma y asegurar la viabilidad sin riesgo de las peregrinaciones, aunque puedan encontrarse con algunos accesos a lugares emblemáticos cerrados hasta el momento.
Por otro lado, Lourdes ofrece en estos días estampas no habituales.

Non solum sed etiam

Ni alarmarse ni ver signos paranormales que anuncien catástrofes mayores. Lourdes es un enclave geográfico en el que, con un exceso de lluvia, se corre el riesgo de riada. Un fenómeno natural, ni más ni menos.
La diferencia, en esta ocasión, ha sido la previsión y las técnicas que el ser humano ha sabido aplicar.
Las oraciones a la Virgen de Lourdes tienen que ir más bien encaminadas a mirar a otras aguas, las del Mediterráneo, a cuantos las surcan, por trabajo, por vocación o por necesidad.


Elizalde: “Dios está aquí, y nosotros aquí con Él”

04.06.18 | 16:41. Archivado en Autor

La meteorología retrasó algo sus iniciales previsiones y permitió que la Diócesis de Vitoria viviese un momento histórico. Era una de las preguntas que muchos se hicieron en esta celebración del Corpus de 2018: ¿Desde cuándo no se daba la bendición con el Santísimo en la Plaza de España? Tras consultar con varias personas, el recuerdo se remonta a la época de monseñor Francisco Peralta, y la década de los 70. Y, como imagen icónica de un acontecimiento similar, el recuerdo se traslada hasta 1954, año de la Coronación de la patrona de Vitoria, La Virgen Blanca.
La Catedral de María Inmaculada registró un lleno en su aforo, que supera las mil personas. Varios colectivos de la Diócesis estaban representados por sus estandartes, pero, de manera especial, sobresalían dos grupos, los enfermos, arropados por la Hospitalidad de Lourdes con sus damas y camilleros, y los niños de la Primera Comunión.

El medio centenar de niños y niñas que, en las semanas previas a este domingo, habían celebrado su Primera Comunión tuvieron un protagonismo especial: primero por parte del obispo de la Diócesis que hizo su homilía en un diálogo con ellos; habló con ellos y para ellos, pero también con continuos guiños en sus palabras a los adultos. Y a todos decía: “Dios está aquí, y nosotros aquí con Él”
También en su catequesis/homilía aprovechó para dar otros mensajes: “ser cristiano es reconocer en el más pobre y necesitado a Jesús de Nazaret.” “Domingo a domingo, en cada eucaristía, Jesús nos va legando su manera de vivir, de desvivirse.”

En esa misma línea monseñor Elizalde recordó a los cristianos que se juegan la vida por su fe, a los cristianos perseguidos, a los que son asesinados por ser cristianos, por ir a misa en países como Irak o Nigeria.

Al final de la homilía tuvo un recuerdo para todas las personas, especialmente la comunidad parroquial ligada a la Catedral Nueva, que desde hace meses han venido preparando la jornada del Corpus Christi. Recordó también a las personas de la delegación diocesana de patrimonio que han hecho un esfuerzo para tener a punto y restaurada la carroza confeccionada para esta fiesta del Corpus. La procesión recupera este año la Custodia Procesional, del s. XVII, tras su limpieza, pulimento y restauración. La custodia, de plata, se compone de tres cuerpos ascendentes sobre basamento, dentro de la estética barroca. Fue realizada por el platero Juan Lorenzo de Valladolid y donada en 1623 por el Arzobispo don Francisco de Esquível a la entonces Colegiata de Santa María. Desde el pasado mes de noviembre se han venido realizando labores de limpieza, pulimento y restauración, tanto de la Custodia Procesional como de su carroza- propiedad de la Catedral Santa María- propiciadas por el Obispado.

Otro momento de protagonismo fue cuando el obispo pudo dar la comunión a todos los niños y niñas de la Primera Comunión. Y posteriormente en la procesión encabezaron la marcha dejando un reguero de pétalos de rosas hasta la Plaza de España o Plaza Nueva, donde, ante varios centenares de personas, el obispo impartió la bendición con la Custodia.

Tras la bendición comenzaron a caer las primeras gotas de esa tormenta anunciada pero que se había contenido. De regreso a la catedral las caras de los asistentes eran de satisfacción. Se había recuperado la calle para una celebración pensada para hacerse en la calle, en medio de la vida de la ciudad, en el corazón de la vida y de la fiesta de las ciudades.


Non solum sed etiam


Aun cuando la estampa de la carroza de plata, las capas pluviales del clero, los estandartes de cofradías y hermandades , y los niños de la Primera Comunión puedan suscitar en algunas personas reminiscencias del pasado , hay que señalar que la celebración del Corpus Christi en Vitoria ha sido un acto absolutamente encarnado en este siglo XXI. ¿Por qué? Pues porque ha sido un acto de libertad de expresión, ha sido una manifestación en la que la comunidad cristiana de Vitoria ha compartido su mayor Tesoro, la presencia de Jesús en la Eucaristía y su bendición.
La jornada ha sido histórica porque la ciudad ha recuperado una manifestación pública, en el espacio público que le corresponde, y se ha podido ofrecer, desde el respeto a todos, lo mejor que tenemos los cristianos. El gran logro ha sido que un nuevo triunfo, en este caso espiritual y cultural, se ha recuperado para sumarse a otros triunfos que vive esta ciudad en lo deportivo, lo cultural, lo artístico, lo gastronómico,… La fiesta del Corpus, aunque algunos traten de relegarla al pasado, es hoy una aportación al presente, es una sinergia que, tiempo al tiempo, irá tomado cuerpo y consiguiendo la aceptación de la ciudadanía con sana normalidad. Porque lo bueno no hace daño a nadie. Y para nosotros lo bueno es que Dios está aquí, y nosotros aquí con Él.


Monseñor Elizalde: “Necesitamos el testimonio de los cristianos perseguidos”

25.05.18 | 17:15. Archivado en Autor


Cerca de doscientas personas pudieron rezar ayer ante la Cruz de Mosul, profanada por el Daesh y recuperada para su veneración en memoria de los cristianos Perseguidos. La Catedral de María Inmaculada, Catedral Nueva de Vitoria, fue el templo que acogió esta Noche de los Testigos organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la Diócesis de Vitoria. Tras la exposición del Santísimo se dio paso al testimonio del P. Naim. Este sacerdote, nacido hace 34 años en Quaraqosh, localidad iraquí próxima a Mosul, relató su experiencia, la de su familia y la de su comunidad cristiana como víctimas del Daesh obligados a huir de su tierra y vivir durante años como refugiados en la zona del Kurdistán iraquí. Recordó los momentos duros que vivió su familia cuando su hermano, Raid, fue asesinado en Mosul por su condición de cristiano.

Comentó como el Daesh, cuando ocupa una ciudad, da tres alternativas a los habitantes no musulmanes: “convertirse al islam, pagar mucho dinero, sin la seguridad de que sus vidas queden respetadas, o huir lo antes posible”. Más de ciento veinte mil cristianos decidieron no renunciar a su fe y abandonar todo. Tras la recuperación de la zona de la llanura de Nínive estos cristianos están pudiendo retornar pausadamente, pero no es fácil. “El gobierno iraquí ha dicho que hasta dentro de cinco años no podrá dar ayudas para la reconstrucción de las casas”. Por eso la ayuda de organizaciones de la Iglesia como ACN son clave para el retorno de estos cristianos, para la reconstrucción de sus casas y de sus templos.

Concluyó su testimonio rezando en arameo, la lengua que ellos usan para la oración, y la que fuera lengua materna de Jesús de Nazaret. Todos los asistentes se unieron en silencio al rezo cantado del Padre Nuestro en arameo que hizo el P. Naím.

El obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde intervino en varios momentos de la celebración para recalcar fundamentalmente una idea: “necesitamos el testimonio de los cristianos perseguidos”. Esta reflexión la hacía en primera persona cuando descubría que el testimonio del P. Naim, un pastor en una Iglesia perseguida, le interrogaba a él como pastor de esta Iglesia que no vive en situación de persecución.

Otro momento intenso fue cuando los asistentes, acompañados por las voces del Coro de San Viator, fueron desfilando para venerar la cruz: unos la besaban, otros solo la tocaban con respeto, otros la abrazaban, mientras monseñor Elizalde, al pie a cierta distancia de la cruz iba observando cada gesto.

La velada de oración, adoración y testimonio se prolongó un poco más con un picoteo preparado en los locales de la Catedral para todos los asistentes, que pudieron recibir de primera mano más información sobre la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y conversar un momento con el P. Naim.

Non solum sed etiam.

Recordando aquel programa deportivo que tenía una sección llamada “lo que el ojo no ve”… de los muchos detalles que en el día de ayer pude apreciar en el marco de la vista del P. Naim a Vitoria, voy a centrarme en dos preguntas que se repitieron en varios momentos: “¿Esto de la Noche de los Testigos, es nuevo, verdad? ¿Y se van a hacer más?”
Estas dos preguntas me sugieren esta reflexión: La gente tiene “hambre” de testimonios. Los testimonios calan en el corazón de las personas y llegan más que los discursos. Testimonios siempre ha habido, las vidas de los santos y su memoria no son otra cosa que testimonios, pero… quizá lo que se demanda son testimonios vivos, en primera persona, de primera mano. El formato de “La Noche de los Testigos” se enmarca dentro de una celebración de Adoración Eucarística, y la gente pregunta si se van a hacer más. Luego la fórmula es aceptada. Por lo tanto junto a las nuevas fórmulas de evangelización, las “viejas” siguen estando vigentes. El testimonio del P. Naim estaba cargado de mucha formulación espiritual. Habló de perdón, de reconciliación, de esperanza, pero con el rosario en la mano y un icono de María, ¡y la gente preguntó si se van a hacer más!
La demanda existe: que no quede por falta de una nueva oferta.


El Problema Palestinense y la solución de los mosqueteros

17.05.18 | 23:43. Archivado en Autor

Palestina vuelve a estar en las portadas por ser, por enésima vez, escenario de un conflicto eterno.
El reconocimiento de Jerusalem como justa capital del Estado de Israel llevado a cabo por el Congreso de los estados Unidos en 1995 y el compromiso de fijar la embajada americana el 31 de mayo de 1999, decisión que ha sido demorada por los predecesores de Trump es uno de los factores del último estallido de violencia.

La actuación militar de Israel ha sido condenada por muchos como desproporcionada a la luz de las cifras de víctimas del lado palestino, 58 gazatíes muertos y 3000 heridos según fuentes de Hamás.
Otras voces, en aras de una justificación de la respuesta armada de Israel, señalan que “esta tragedia en Gaza no es por la embajada ni por Trump. Que Gaza está dominada por una facción terrorista, a su vez gobernada por Irán. Matan de hambre a su pueblo, explotaron los conductos de gas desde Israel a Gaza, no permitieron entrar los camiones cargados de alimentos y medicinas, ponen a niños, mujeres y adolecentes al frente, para victimizarse, cuantos más muertos mejor. Lo que buscan y quieren es penetrar y matar, hacer daño y apoderarse de las propiedades de Israel. Los soldados israelíes no pueden acercarse porque sembraron explosivos. Esto comenzó hace un mes y medio.”

Otras voces se remontan a junio de 2007 cuando se intensificó la guerra civil entre Hamás y Fatah (Brazo militar de la OLP).

Cada vez aumentan más las efemérides sangrientas que jalonan el calendario de la historia de esta tierra llamada por muchos Tierra Santa.

El Papa Francisco ha manifestado su preocupación por la situación diciendo “la guerra llama a la guerra y la violencia llama a la violencia”.

En la última conversación mantenida con el presidente turco Erdogán ha mostrado su opinión considerando que la solución de los dos estados en conflicto pasa por un estatuto especial para la ciudad de Jerusalem.

Hace 70 años la Iglesia también defendía esta postura y Palestina era objeto de preocupación para el sucesor de Pedro.

Non solum sed etiam.

Entre el 1 de mayo de 1948 y el 8 de noviembre de 1949 el Papa Pío XII publicó tres encíclicas y una exhortación sobre “el problema Palestinense”.
La primera encíclica “Auspicia quaedam” se volcaba sobre todo en la invitación a que los obispos promoviesen una “cruzada de oraciones a la Virgen María” con el objeto de pedir la paz y la concordia en Palestina. La segunda, “In multiplicibus” se hacía un repaso de la situación en ese momento y los miles de muertos, prófugos y desterrados, así como lo edificios sagrados y de beneficencia que se habían visto dañados o destruidos. En una segunda parte hacía constar las Gestiones que el mismo Pio XII estaba realizando por la paz en Palestina, incluida la declaración que realizó a un grupo de dirigentes árabes, y la ayuda material prestada desde la santa Sede a las víctimas de la guerra.

La tercera, “Redemtoris Nostri” pretende ser un nuevo llamamiento a la caridad y a la justicia. Se aborda también el tema de la “Internacionalización de Jerusalem y de sus cercanías como fundamento apto para lograr la ansiada verdadera paz”.
Y sobre este tema insistió en el último documento, la Exhortación Apostólica “Sollemnibus documentis”: “Una ordenación jurídica ha de darse a Jerusalem y Palestina entera que, basada en las verdaderas normas de la justicia, impida la posibilidad de luchas y ruinas, tutele incólumes los Santos Lugares para la veneración de los fieles, y ponga en seguro todos los derechos del Catolicismo”

En esta exhortación se hace un repaso sobre la historia y dice: “el año 637 se adueñaron de Palestina los árabes musulmanes. La ocupación mahometana de Tierra Santa y su progresivo creciente asentamiento en ella sobre la mayoritaria población cristiana de un principio es un factor parcial más inmediato del problema palestinense”

Y continúa diciendo: “Vino a complicar aún mnás el asunto la oleada ascendente del Sionismo que tras la incomprensible declaración Blafour, de 1917, fue apoderándose a marchas forzadas de los resortes vitales de Palestina. La línea política expuesta en aquel documento, ofensiva de los derechos del pueblo árabe, de cuya tierra se disponía sin contar con él, ofrecía todo el apoyo del Gobierno de Su Majestad Británica para el establecimiento de un hogar o centro nacional judío en Palestina.”
En todos los documentos Pio XII no dejó de apelar a la oración y a la intercesión de la Virgen María.

Y, aunque hoy resulte chocante, anacrónico y disparatado, dejo para el final una propuesta que sin lugar a duda sería definitiva para alcanzar la ansiada paz: “Esa paz plena, tan solo vendrá con la conversión de judíos e islamitas, al reconocer en Jesucristo al Mesías, Hombre y Dios, y la unión de todas las comunidades cismáticas y heterodoxas bajo la autoridad del Vicario de Cristo, el Papa de Roma”.

Si bien hoy, ni el Papa de Roma pretende arrogarse esa presidencia, habría que conceder en favor de Pio XII que esa propuesta tiene coherencia histórica en esa política proselitista que tenía por entonces la Iglesia, y por otro lado, que en el fondo subyace una verdad más profunda y utópica, que de darse sería la gran solución final, lo que un tal Jesús de Nazaret resumió diciendo “Padre, que todos sean Uno”. El problema es que no nos dejó muy claro cómo ha de articularse esa Unidad en la Diversidad. También es cierto que algo tendríamos que poner nosotros. Podríamos intentar aquello de D’Artagnan y el “ONU para todos y todos para ONU”.


P. Naim, víctima del Daesh en Irak, dará su testimonio en Vitoria.

17.05.18 | 15:08. Archivado en Autor

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada trae a Vitoria-Gasteiz a un sacerdote que es víctima y testigo directo de la persecución religiosa en su país, Irak. Bajo la denominación “Noche de los Testigos”, la Catedral Nueva acogerá la oración, la reflexión y el testimonio del P. Naim Shosandy, a partir de las 20:00 el próximo jueves 24 de mayo.

El P. Naim Shoshandy es un sacerdote siro católico de Irak. Nació hace 34 años en Qaraqosh, a 32 kilómetros de Mosul, en la región conocida como Llanura de Nínive, en el norte de Irak. Es el menor de cinco hermanos. Su familia ha vivido la violencia de Daesh (Estado Islámico) y el yihadismo: concretamente su hermano, Raid, fue asesinado en Mosul cuando tenía 26 años, por ser cristiano. El 6 de agosto de 2014, toda su familia, y él mismo, tuvieron que huir de Qaraqosh ante el avance del Daesh y la amenaza de muerte contra los cristianos. Él y sus feligreses huyeron a Erbil, capital de la vecina región del Kurdistán iraquí. Han vivido como desplazados en varios campos de acogida en Ankawa, barrio cristiano de Erbil. Allí ha realizado su labor pastoral en la iglesia de Santa Shamony y ha coordinado el programa de ayuda para tratamiento de enfermos de cáncer en la Clínica Santa Shamony.

El P. Naim es graduado en Sociología por la Universidad de Mosul, es también licenciado en Filosofía en el Seminario Siro Católico de Qaraqosh y licenciado en Teología por la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, Líbano. Ordenado sacerdote en el 2013, ha servido como vicario parroquial en la parroquia de San Jorge de Bartella (Llanura de Nínive) y en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Qaraqosh. Actualmente se encuentra en España realizando la Licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia.
De la mano de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada está ofreciendo el testimonio de su vida, como perseguido y refugiado, por diversas diócesis españolas dentro del proyecto denominado Noche de los Testigos. El jueves 24 estará en Vitoria y al día siguiente estará en Barcelona. El P. Naim concluye su testimonio rezando el Padre Nuestro en la lengua en la que fue pronunciado por primera vez en labios de Jesús de Nazaret, el arameo.

En la celebración que se llevará a cabo en la Catedral de María Inmaculada estará presente también un símbolo de la persecución, la Cruz de Mosul. La Cruz de Mosul, proviene de la iglesia de San Simón de Bartella (región de Mosul). Es una de las múltiples iglesias gravemente dañadas por el ISIS: incendiada y profanada. Ahora en reconstrucción. La cruz forma parte de un Vía Crucis y tiene claras marcas de haber sido quemada. Para realzarla se ha ornamentado una Cruz de mayores dimensiones, 3 metros el palo vertical por dos el horizontal, en la que va engarzada la cruz dañada. En los extremos de los travesaños horizontales, figuran las letras Alfa y Omega; en el travesaño vertical, el cordero, símbolo de Cristo, cuya sangre cae sobre la cruz dañada, y la cita del Evangelio según San Mateo que dice: “Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen”.

El obispo de la diócesis de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, presidirá esta celebración, y al final de la misma los asistentes podrán departir un rato con el P. Naim y los representantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que facilitarán más información a quien lo desee sobre la labor que realiza esta Fundación Pontificia en diversos países del mundo, y de manera particular en aquellos en los que se vive día a día la persecución religiosa.

Non solum sed etiam

No es lo mismo escuchar la historia en boca de terceros que de primera mano. Conscientes de que es casi imposible hacernos la idea de lo que muchas personas viven y han vivido en sus vidas lo más que podemos hacer a veces es escucharles, dejarles que nos cuenten de primera mano su historia. La Historia del Padre Naim, de su familia, de su comunidad cristiana obligados a dejar todas sus posesiones, sabiendo que si llegan a regresar no volverán a estar allí; iniciar un camino sin retorno asegurado, plagado de ampollas, de hambre, de sed, de saberse refugiados y dependientes de la caridad, de la suerte y de la mano de Dios. A muchos guionistas les bastaría con escuchar al P. Naim para tener el guión de su nueva película, pero no es un relato de ficción ni los escenarios fueron de cartón piedra. Es pura vida, la que hoy sufren miles de hermanos nuestros.


Miércoles, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930