No más mentiras

La flor de pascua y su historia

11.12.17 | 10:24. Archivado en Sobre el autor

LA FLOR DE PASCUA Y SU HISTORIA

Pocos símbolos hay más propios de la Navidad que esta planta de color rojo intenso que vemos en toda suerte de decoraciones.
La Flor de Pascua es de origen mejicano y su nombre original, en el idioma nahuatl, era "Cuitlaxochitl", que significa “flor que crece en los desperdicios”. Desde el siglo XVII forma parte muy notable de las celebraciones navideñas mejicanas. La historia de cómo adquirió ese papel y la forma en la que salió de Méjico para ser conocida en todo el mundo es digna de ser conocida.
Cuenta la leyenda que Pepita, una niña mejicana muy pobre, no tenía un regalo que ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de la Nochebuena. Mientras caminaba lentamente hacia la iglesia con el corazón apesadumbrado, un ángel acudió a consolarla, diciéndole: "Piensa que el más humilde de los regalos, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante los ojos de Jesús".
No sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló al borde del camino y recogió un puñado de hierbas con las que formó un ramo. Cuando lo miró de reojo, la niña se sintió aún más triste y avergonzada por la pobreza de su ofrecimiento y, al entrar en la pequeña iglesia del lugar, no pudo evitar que se le escapara una lágrima.
Pero a medida que se acercaba al altar y se arrodillaba para colocar el ramo a los pies del pesebre, sentía que su espíritu se elevaba recordando las amables palabras del ángel.
De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso, y todos los presentes estuvieron seguros de estar presenciando un milagro. A partir de ese día, esas plantas rojas brillantes se conocieron como Flores de Pascua y jamás dejaron de florecer en esas fechas.

El primer embajador de los EE.UU. en Méjico, Mr. Joël Roberts Poinsett, que además de diplomático era un entusiasta botánico aficionado, fue quien llevó la planta a su país, en 1828, y allí rápidamente adquirió gran popularidad. A causa de este éxito, se le pidió a William Prescott, un famoso historiador y horticultor, que sugiriera un nombre para ella, asignándole el de "Poinsettia" en honor a su "descubridor".
Casi un siglo más tarde llegó la primera planta a Europa donde recibió el nombre científico de "Euphorbia pulcherrima" o "la más hermosa de las euforbiáceas. Es curioso que en Egipto esta planta recibe el nombre de "Bent-el-Consul", que significa “La hija del Cónsul”, en referencia también a Poinsett, que estuvo en allí como diplomático en 1860 y la llevó consigo en su viaje.
Un detalle que suele pasar por alto es que el color rojo de la Flor de Pascua no está en sus flores. Las que le han dado su popularidad son en realidad unas hojas pigmentadas, llamadas brácteas, de las que los aztecas obtenían tintes. Las flores son muy pequeñas y de un color amarillo verdoso.
Hoy en día es difícil imaginar una Navidad sin la presencia de abundantes cantidades de Flores de Pascua. En España se venden unos 6 millones de plantas cada año durante la temporada navideña.
Las poinsettias son cultivadas comercialmente en invernaderos, donde se consiguen ejemplares de varios colores, incluyendo blanco, amarillo, rosa y naranja.
No cabe duda que Mr. Poinsett no podía imaginar que sería recordado en todo el mundo, no por su trabajo como diplomático y político, sino como el hombre que dio a conocer al mundo una hermosa planta mejicana.

******

NOTA: En un viaje que realicé a México con mi esposa (1993) y concretamente a la península de Yucatán, en una de las excursiones pudimos ver en tierra mexicana y en forma silvestre junto a la selva de aquel lugar, esta planta, lo que me llamó la atención; pero en aquel momento no pude imaginar que era allí su lugar natural.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


¿De verdad hay que celebrar la Constitución?

05.12.17 | 10:30. Archivado en Sobre el autor

¿De verdad hay que celebrar la Constitución?

Los que como yo nacimos en plena guerra civil y vivimos sufriendo todos los abusos inherentes al antes durante y después de ochenta años; no entendemos que haya que celebrar nada de todo ello; puesto que aquí no hubo nada más que lo que el poeta Antonio Machado, cantó en la estrofa… “Españolito que vienes al mundo guárdete Dios, una de las dos Españas…”.
Y es así por cuanto aquí no hay nada más que esos dos bandos, el dominante y el dominado. El resto no contamos nada, salvo y como siempre, ser enemigos de “las dos lacras” que siempre han tratado de robar todo lo robable, hasta hoy mismo en que nos tienen robada hasta la ilusión.
Así pues, yo y como testigo de todo ese período opino y digo (en alguna época del mismo me hubiesen fusilado; hoy no pero es lo mismo, puesto que te anulan hasta matarte con el aislamiento) que poco tuvimos antes de Franco, algunos menos aún después y como hoy puedo seguir diciendo, por cuanto trataré de sintetizar seguidamente.
Transcurre la terrible plaga que fue la guerra civil, que la ganan “los de Franco”,
sencillamente por cuanto saben organizarse infinitamente mucho mejor que los inútiles, dicen que republicanos, que no lo eran ni por asomo, puesto que fueron unos conglomerados en que todos querían mangonear, pues mandar es muy difícil y saberlo hacer, mucho más. Tras la guerra (y durante ella) se hacen “las escabechinas españolas que la historia ya cuenta o contará”, y que se hacen de similar forma en ambos bandos; y recalco ello, por la parte que se hizo después de la guerra, que de haberla ganado los otros, no nos quepa duda alguna, que los ganadores hubieran hecho lo mismo, “españoles unos y españoles otros”, así de simple y así de sencillo y trágico.
Igualmente los ganadores se apropiaron de todo lo valioso que quedara tras la guerra y al resto, nos dejaron simplemente, lo que se puede sintetizar como “sangre, sudor y lágrimas”; terribles hambres y abusos de todo tipo, o sea, lo normal en las luchas entre españoles, que han sido muchas y siguen siéndolo, puesto que hoy “en democracia” (dicen que esto es eso pero yo lo dudo) hacen lo mismo; y para comprobar ello, no hay nada más que analizar las luchas intestinas o en esos gallineros que dicen ser “parlamentos”, donde lo que hay es un mercadeo claro como el agua y donde se niega hasta “el agua al sediento”.
Sigue el proceso de siempre, la clase dominante vive opíparamente y solo defiende sus intereses, o los de la parte que los protege o patrocina, el resto sigue sin contar nada y por ello ya hay una pobreza e indigencias, que no asustan, por cuanto son inofensivas y al final, comen todos los días, visten también con lo que otros tiran y viven como pueden, si bien ya multitudes viven en la calle “entre cartones”.
En la segunda mitad del mandato de Franco y tras todo lo que hubimos de pasar y sufrir en la primera, España logra social y económicamente, unas metas ni soñadas por los que las vivimos y nuestros padres y “sin política de partidos” se llegan a prosperidades envidiables y que permiten, lograr lo indecible y que sería muy largo de explicar, destacando el que la adquisición de vivienda incluso con la segunda en el campo o en la playa, era cosa normal en cualquier familia de simples trabajadores; tranquilidad en las pensiones que se cobraban íntegras a la última nómina, ahorros aparte para la vejez sin problemas para el casamiento de los hijos; y un extensísimo etcétera, que dejo lo completen todos los viejos que como yo pueden hablar de todo ello, sin inclinarse a ningún bando, simplemente decir la verdad.
¿Qué tenemos hoy cuarenta años ya del período posterior a la época que cuento? Cada vez más miseria, más empobrecimiento, menos horizontes y más terrible futuro, donde solo van a vivir, esa inmensa clase política y los ejércitos de enchufados que nos han colocado “en las espaldas” para que los mantengamos; mientras ellos se han asegurado pagas de por vida, inmerecidas totalmente y que por ello mismo debieran ser abolidas; y señalo sin miedo alguno, las de Felipe Gónzalez o las de José María Aznar, que como políticos no deben cobrar y vivir de sus oficios, como hemos vivido la mayoría de indefensos españoles, a los que nos tienen ya cuasi esclavizados.
Nos hacen pagar impuestos hasta después de muertos, y otros igualmente confiscatorios, como los de patrimonio, donaciones, premios de lotería, e infinidad de más, que por ley, nos colocan para el sostenimiento político de parásitos y enchufados, o para enriquecimientos de grandes capitales, multinacionales, o conglomerados de intereses abusivos.
Y por hoy no digo más, aunque hay para llenar cientos y cientos de folios, así es que menos parafernalias constitucionales y mucha más justicia, que es lo que faltó siempre en España y como la realidad dice hoy… SIGUE FALTANDO.
Así es que no traten de distraernos con lo de los catalanes hoy, o lo de los vascos, navarros y otros mañana, el problema es TODO ESPAÑA y la solución ha de ser política, pero de auténticos estadistas y no de “panza y bolsillo”, que es lo que padecemos desde hace muchos siglos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


En política todo es inútil siempre acaba mal

04.12.17 | 09:46. Archivado en Sobre el autor

En política todo es inútil siempre acaba mal

Es lo que nos ha dicho la historia del hombre desde que se escribe la misma; todo ha sido un intento de construir para luego destruirlo, no hubo continuidad digna de mención, salvo en el largo período del Imperio Romano, tras el cual lo que dominó el mismo, “cayó en una sima que duró un milenio”. Después y aún sustentado por las bases políticas del mismo, el mundo ha seguido “creando y destruyendo” al ritmo que cada época ha marcado y así seguimos; habiendo llegado al momento actual donde ya el planeta es “una inmensa olla de grillos locos”, que incluso armados como para destruirlo por múltiples veces, siguen enfrentándose sin preocuparse por los verdaderos problemas de este desgraciado “globo estelar”, poblado por abundantísimas bandas de ladrones y bandidos, falsos religiosos y “otras muchas chusmas”, cuyos únicos intereses los fijan en las necesidades y apetencias de “la panza y el bolsillo”; o en inmensas chuminadas, como son en realidad esa plaga mundial cual es el denominado “deporte”, que destruye más que crea pero donde se sumergen los atractivos de las masas, ya locas y totalmente desorientadas por un porvenir obscuro y en el que ni piensan, ni quieren pensar… ¿para qué?
Por mi parte desorientado hasta el hastío, se me van yendo las ganas de pensar y de escribir, por la inutilidad de dichos afanes, que es claro que ni sé por qué los sentí y sigo sintiendo; por ello a continuación les escribo las reflexiones de otros que también pensaron en su tiempo y que como digo, no sirvió para nada. Veamos.

****
BIPARTIDISMO: «Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto del Estado. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve.» (Benito Pérez Galdós)

GANDHI Y LA DEMOCRACIA: Gandhi creía en la democracia y lo confirman estas palabras: “Sostengo que el autogobierno es… solo un medio de lograr un buen gobierno. Y la verdadera democracia es lo que promueve el bienestar del pueblo. La prueba del buen gobierno radica en el mayor bien del pueblo con el mínimo control… A mi modo de ver, un sistema que permite la pobreza y el paro no es digno de durar ni un solo día”. (“Gandhi – de Stanley Wolpert – página 370 – Editorial Ariel- 2001)
O sea que la democracia es “otro sueño religioso” y que como las religiones, aún está por ser establecido en toda su pureza; lo que ocurre es que el ser humano seguimos teniendo “panza y bolsillo” y es claro que con estos dos lastres no se puede avanzar mucho. Amén. (De mi artículo “Gandhi 68 años después” 27-11-2015 AGF)

DE LA FILOSOFÍA ORIENTAL: LAO TSE: de su libro TAO TE KING: En todo Estado, cuanto más estricta es la organización, más débil es la capacidad creadora de sus habitantes.
Una vez cumplida la obra, retírate, tal es la ley del cielo.
Producir y hacer crecer, producir sin apropiarse, actuar sin esperar, guiar sin constreñir, es la virtud suprema. (De esto los políticos no tienen ni idea) AGF

“El individuo es superior a la masa”; lo escribí hace muchos años y lo he reiterado en muchos de mis escritos publicados; a finales de 2014 Manuel Alcántara (Ideal 04-12-2014) escribió, “Decía Einstein, que creía que el valor principal de una sociedad no es el Estado, sino el individuo”; lo que me dejó muy satisfecho de mi propia deducción.

“Los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo mienten cuando callan”. Miguel de Unamuno.

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca fueron más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles, y en mayor o menor medida a todo el mundo: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

LA RELIGIÓN: No hagas a nadie nada que no quieras que a ti te hagan, sea un ser humano, un animal o una planta; si así lo haces notarás un estado de bienestar que ni te imaginas. (AGF)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Pensamientos y reflexiones 172

02.12.17 | 10:15. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 172

Justicia incomprensible y la salomónica: De nuevo la denominada justicia legal u oficial crea conflictos enormes, puesto que existe la “justicia natural”, que ve las cosas de diametral forma a que las ven y ejecutan “los togados oficiales”.
Ha surgido en España, donde una madre casada con un italiano, terminan separándose y esta mujer, que tiene dos hijos con el italiano; encontrándose en Italia (en una isla cuasi desconocida y perteneciente a la gran isla de Cerdeña); allí y tras continuos maltratos (según ella) decide huir y con ella se trae a los dos hijos (niño de 11 años y niña de 3). Los hijos la siguen sin rechistar puesto que como madre, tiene la lógica atracción de una madre normal. El padre y pese a que ya ha sido condenado por malos tratos, inicia un pleito reclamando a sus hijos; pleito que llega a España y dentro de ella a Granada, puesto que la madre es de un pueblo aledaño a la capital y cuyo nombre es Maracena, donde el juez al que le toca el tema (“Todo es posible en Granada, según dice el dicho popular”) termina por sentenciar que la madre, tiene que entregar los hijos al padre, cosa que la madre no acepta y dice que “ni muerta” entregará sus hijos al tal padre.

Entretanto se ha formado el gran follón, que se ha extendido por España, el extranjero y sobre todo en el “universo de Internet”; donde ponen “a parir” al juez y al padre de las criaturas. La cosa ha llegado a crear tal levantamiento en Maracena, que todo el pueblo hace causa común (y como en Fuenteobejuna el pueblo dice que es la madre); o se han manifestado en masa y han llegado hasta el extremo, en que dicen que “los niños” son suyos y que los guardan en sus entrañas.
Ello y muy resumidamente es así, ya que la madre y los hijos, se encuentran desaparecidos (en el momento de escribir este artículo lo siguen estando) y de este hecho, puede derivarse que los huidos sean perseguidos por la justicia legal e incluso condenada la madre por atreverse a ponerse delante de “la ley legal”. (De mi artículo de igual titular)

VERDADES HISTÓRICAS:
Mal que pese a los idiotas que no quieren saber la verdad. Cuando de verdad el pueblo, la masa de españoles pobres pueden comer caliente y disfrutar de muchas cosas, incluso de hacerse ricos HONRADAMENTE; es en el periodo que cubren LAS DOS DICTADURAS MILITARES; la del General Miguel Primo de Rivera y la de su discípulo Francisco Franco Bahamonde y lo sé por cuanto muchos viejos me contaron la parte que yo no viví, o sea la dictadura de Primo de Rivera. (Respondiendo en este foro http://foros.periodistadigital.com/viewtopic.php?f=2&t=48771&p=518073#p518073 )

RESPONDIENDO EN UN FORO SOBRE CAPITAL-CAPITALISMO- COMUNISMO: ¿Y qué ha creado la denominada izquierda o el comunismo? El capitalismo con todos sus defectos que son muchísimos, al menos crea prosperidad, la gente come y muchos prosperan o prosperamos, abre caminos para el que no tiene nada, en fin, crea bienestar aunque también crea miseria... y me troncho de risa cuando lo analizo: TODOS LOS MANDAMASES DE IZQUIERDA CUANDO SE VAN O LOS ECHAN, YA HAN PREPARADO SU FUTURO COMO CAPITALISTAS, AQUÍ (CASO DE LOS SINVERGUEZAS FELIPE GONZÁLEZ O DEL INUTIL ZAPATERO Y MILES MÁS) y en definitiva, a la hora de trincar son iguales que los de derechas: TODOS DE PANZA Y BOLSILLO... EN DEFINITIVA QUE TODO ESTÁ AÚN POR HACER... EL PUEBLO ES SIEMPRE LA BESTIA DE CARGA Y PARA EL QUE SE DEJA "LA PAJA Y ALGUNAS VECES ALGO DE CEBADA"... "Y MUCHO FUTBOL" ESA ES LA TERRIBLE VERDAD Y DE LA QUE NADIE HABLA.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)


La decadencia sigue la humanidad retrocede

01.12.17 | 09:30. Archivado en Sobre el autor

La decadencia sigue la humanidad retrocede

Recientemente publiqué tres artículos que en realidad es uno solo pero por lo extenso lo dividí en tres partes y relativo a “Las grandes ciudades de este pobre planeta y sus infiernos”. El tema lo vengo arrastrando desde hace más de cuarenta años y antes aún, cuando vi la realidad de una humanidad que se iba convirtiendo en “mortíferos termiteros humanos”, dominados siempre por unos tipos de delincuencia mucho mejor organizada que los gobiernos, los que corrompidos en demasía, en realidad pasaban al servicio de “los fuera de la ley”, que al final son las fuerzas que dominan toda la política, imponiendo al resto, las “leyes del embudo” que solo benefician a los indeseables; todo lo cual ha llevado a los desastres actuales y a los que no prestan ninguna atención los que debieran ser los responsables de unos buenos gobiernos de los que cada vez estamos más lejanos y además, sin visos de que el cambio que necesita imprescindiblemente la humanidad, llegue en el futuro; por tanto lo que nos espera es cada vez unas situaciones peores y que ni imaginar quiero.
El ser humano lo entendemos como “un ser social” y por tanto para su pleno desarrollo necesitamos vivir en sociedad; sencillamente nos necesitamos los unos a los otros; pero en una armonía que nunca se ha llegado a realizar; y ahora en el tan pomposo “tercer milenio de la era de Cristo”, mucho menos, puesto que todo se deshace a ojos vista y nadie lo quiere ver y menos afrontar. Menos aún la política o los políticos, convertida simplemente en enormes bandas de bandidos y ladrones, que entran en ella, como… “zorra en gallinero indefenso”; es por lo que el mundo decae cada vez a mayor velocidad y sin remisión de frenos verdaderamente eficaces.

Como experiencias vividas por mí mismo y en la tierra donde nací y vivo y aquí espero ser incinerado y que mis cenizas vuelvan a la tierra junto a árboles que mandé plantar o que planté yo mismo, les cuento algo para que comprendan mejor mis escritos y mis propios sentires.
Mi ciudad y provincia (Jaén) la dataron los propios romanos en la historia de su imperio y tras la destrucción de otras civilizaciones que aquí hubo, tres siglos antes de Cristo. Se trata de una provincia demasiado rica en riquezas naturales, como hoy lo demuestra “su mar de olivos” y los yacimientos arqueológicos de muchas ciudades que fueron importantes y que luego desaparecieron; su importancia igualmente desapareció, tras el califato musulmán, donde terminó como reino independiente (uno de los cuatro en que se dividió Andalucía) y tras ello, aquí quedó “solo la plebe”, puesto que los conquistadores cristianos, se apoderaron de todo lo demás y todo el territorio quedó, como un inmenso “cortijo”, cuyos dueños generalmente permanecieron junto a los reyes, o los centros de gobierno peninsular, estuviesen donde fuere; así terminó “la región más rica de todos los reinos de España” y así sigue, salvo “islas” que tras muchos siglos han ido “apareciendo”; pero Jaén, sigue en el hipotético fondo que he querido explicar en pocas palabras y así sigue, demostrándolo las siguientes noticias.
“La provincia pierde 29.000 habitantes en cinco años – Sólo aumentaban sus censos en el último lustro diez de sus municipios, de los casi cien con que cuenta la provincia”. (Diario VivaJaén del 30-11-2017).
No se necesita más información para reconocer que esta sigue siendo una provincia muerta, y cuyos habitantes no han sabido revalorizar y menos reactualizar, sus bienes naturales a tenor con los tiempos; por lo tanto son sus habitantes los primeros culpables de todo.
Bien es cierto que aquí no hubo ni hay políticos dignos de denominarse así, han sido siempre, “meros lacayos” del que manda en Madrid y ahora también en Sevilla; y aunque de esto ya he hablado y escrito mucho, haré otro recordatorio en próximo artículo, hoy ya estoy muy cansado, de “sufrir los hervores de mi masa gris”; pero recuerdo que hoy mismo, el ministro de Hacienda y “su mano derecha”, son nativos de aquí pero como todos los demás, sus actuaciones lacayunas, no merecen ni el recordarlos con nombres y apellidos; son unos más, de los nefastos de siempre, y que son los culpables principales de la ruina que domina siempre a estas pobres y ricas tierras, nativos incluidos, que como siempre tienen que seguir huyendo de su tierra madre, convertida por todo ello, en denigrante “granja de hombres y mujeres para la emigración”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


La sucia política o "el carnaval catalán"

30.11.17 | 09:45. Archivado en Sobre el autor

La sucia política o “el carnaval catalán”

Creo recordar que es en la famosa película de los hermanos Marx, “Sopa de ganso”, donde Groucho dice… “Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”; y acordándome de ello y viendo “los principios” de muchos de “los rebeldes y sublevados políticos catalanes; los que desde la cárcel, opinan cosas así y manifestando que “los pongan en la calle”, que aceptan todo lo que significa el artículo 155 de la Constitución Española; me eché a reír “soliviantando” con ello a mi fiel Aníbal; yorkshire que se quedó mirando a su amo, sin entender aquel arrebato de hilaridad de la que no soy proclive.
La cosa tiene “su mandanga” y demuestra una vez más que mi definición, que son la mayoría de políticos, sólo “de panza y bolsillo”; fue una acertada definición que pasará a la historia, como algo contundente y diáfano, de donde tienen sus afanes esa plaga que nos dice gobernar, pero que al final, nos destruye tras arruinar todo cuanto mangonean, puesto que de gobernar no tienen “ni puta idea”; por lo que tras la risa, me invadió un sentimiento de lástima y piedad por ellos, “pobrecitos”.

Por todo ello y “las masas” que parecen seguirlos, podemos esperar que en ese carnaval electoral, los electos van a resultar “algo temible”, por lo que puedan hacer si de nuevo cogieran el mando que pretenden; pobre Cataluña y pobres catalanes y de paso pobres españoles y a los que nos puedan llegar, las ondas de tan deplorable resultado; debido a “esa olla de grillos locos a que me referí en alguno de mis comentarios”, refiriéndome a la actual “España” y la política que la mantiene en tan precaria situación como la que hoy padecemos, cuarenta años después de haber desaparecido Franco, del “reino sin corona que mantuvo hasta su muerte”.
El gobierno “loco de contento” por cuanto va a conseguir gobernar otro año más, tras pagar a los separatistas vascos, algo así como “un Potosí de nueva plata”, por la cesión de unos votos; también los canarios y por “un voto” (creo recordar) recibirán un montón de dinero, para apalancar dicho fraude nacional; puesto que fraude es el que unos reciban tanto y el resto nos expriman para pagar, lo que no son otra cosa que sobornos camuflados; y al resto dejarnos cuasi como “puta por rastrojo”; lo que dicho sea de paso, será un “cagarse y mearse una vez más, en una constitución que dice que todos los españoles somos iguales”… ¿iguales en qué?
Iguales en cuanto a cómo “juguetes” siempre seremos eso; meros juguetes de unos indeseables que solo gobiernan para ellos mismos y los intereses que en cada momento defiendan de verdad. El resto y como siempre… ¡A pagar!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Allí más)


JABÓN DE ACEITE DE ACEITUNA Y “OTROS”

29.11.17 | 10:30. Archivado en Sobre el autor

JABÓN DE ACEITE DE ACEITUNA Y “OTROS”

Aún cuando y desde niño conozco las bondades del jabón “casero”; aquel jabón que hecho rudimentariamente en nuestras propias casas, lo hacían nuestras madres y abuelas (generalmente); guardando las sobras de los aceites (siempre se empleaba el de aceituna, puesto que no había otro) y que se empleaba para toda la limpieza de la casa; y al decir toda lo reitero, puesto que desde lavar la ropa, pasando por el cuerpo y llegando al fregadero, aquel jabón era la base de la limpieza casera y humana.
Después supe, que ese jabón algunos médicos instruidos en el cuido y limpieza de la piel, lo recomendaban especialmente para lavarse las partes íntimas del cuerpo y debido a su bondad, que aquellos pocos médicos sabían.
Mucho después (1960) y haciendo la “mili” en África, pude ver un jabón norteamericano, que se denominaba “Palmolive” y supe que era fabricado con aceite de palma y de aceituna (oliva). Jabón que aquella multinacional vendía por todo el mundo y que más tarde, incluso fue introducido en España. Hoy pregunto y dicen no existe en el mercado español, pero seguro que en el internacional, sí.
Veinte años después y viajando por Francia,
me llamó la atención, en un supermercado instalado en un área de servicio, de las autopistas francesas; el ver pastillas o pequeños bloques de jabón de aceite de (aceituna) oliva; que los franceses vendían a un muy buen precio y como cosa “especial”; igualmente vendían botellas de aceite de aceituna, aromatizado con hiervas (tomillo, romero, etc.) y todo ello a precios muy altos. Estoy seguro que los vendían, puesto que los franceses son sumamente comerciantes y lo que no es rentable, simplemente no ocupa lugar en una estantería.
Veintisiete años después (hoy) en un reciente viaje a Extremadura, he visto en algunos lugares, diferentes pastillas o bloques, de jabón de aceite de aceituna (oliva), que de diferentes tamaños y colores, están expuestos con profusión, en lugares de gran afluencia turística (Basílica de Guadalupe) y otros menos visitados; señal que los extremeños han encontrado en ese producto un mercado y por tanto beneficio.
¿Y en Jaén… qué ocurre en esta provincia? Desconozco si hay o no hay alguien que fabrique y ponga dignamente (como los que he visto; que si no lujosos están bien presentados, simplemente envueltos en una fina tela de plástico transparente) este producto en el mercado nacional. Pero no, ya sabemos que aquí en Jaén (“que es corto hasta de nombre”) sólo se preocupaban hasta hace poco, de recoger la cosecha, llevarla al molino, y esperar “sentados en el casino”, a que vengan los compradores, se lleven el producto y lo comercialicen, que es donde se obtiene la mayor ganancia.
Se ha empezado no hace mucho, a realizar la comercialización del aceite, envasándolo; pero aún ahí, se dice que más del ochenta por ciento de la cosecha se sigue vendiendo a granel. De los miles de subproductos que pueden obtenerse del aceite de aceituna o con el aceite de aceituna (En un viaje a Londres, pude ver una margarina italiana hecha sólo con aceite de aceituna y anunciada a gran escala en esa capital) poco se hace, si bien alguna pequeña elaboración de cosméticos ya hay (los japoneses importan cantidades importantes de este aceite para esos fabricados); los judíos y con aceite de aceituna, obtienen el mejor lubricante para motores de alto rendimiento y en los que degenera hasta el aceite mineral… aquí de elaboración de las aceitunas de mesa, más bien brillan por su ausencia las industrias que a ello se dedican (hay poco: muy poco para lo que debiera existir) y para qué extenderme más.
Sólo recordar que el aceite de aceituna, es de los pocos productos o materias primas, que es… “alimento, medicina, cosmética, producto industrial y ni se sabe cuantas cosas más, puesto que las investigaciones avanzan y dan sorpresas agradables; ya se indica que es un nuevo producto anticancerígeno”.
Pero aquí, lo bueno y lo malo al mismo tiempo, es que sobra mucho dinero cada año y no se sabe invertir… “pregunten a bancos y cajas de ahorros, que por ello acuden aquí como moscas a la miel”. Y como vivimos bien, pues eso.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (allí más)


Cataluña y Vascongadas: Un cáncer de España

28.11.17 | 09:09. Archivado en Sobre el autor

Cataluña y Vascongadas: Un cáncer de España

Mientras el resto de España, siga soportando las presiones y la descarada saca de dinero público que mediante todo tipo de martingalas, nos sacan estas dos partes de España (son España digan lo que digan y lo hagan como quieran); el resto tendremos esa carga que indudablemente impide el que lleguemos a igualarlas o incluso superarlas; puesto que y pese a todo; en esas “despreciadas” (por los separatistas) otras partes de España, ya se ha progresado bastante y se sigue haciéndolo contra viento y marea y mientras ellos retroceden (pese a cuanto nos sacan) ese resto avanza; unos más y otros menos, pero avanzan y ello es lo que más temen, puesto que la industria y comercio de “la despreciada Meseta”, les va copando sus antes privilegios de colonialistas, puesto que otra cosa no han hecho, salvo exprimir y colonizar al resto de España y encima presentándose como “mártires”.
Y aunque yo mismo ya y hace tiempo los desenmascaré y les apliqué en mis artículos el calificativo de colonialistas, pero veamos que otro y hace mucho tiempo e incluso siendo vasco, lo dijo hace casi un siglo… “Ramiro de Maetzu, que los conocía muy bien, por vasco, por español y por cosmopolita, ya advirtió hace casi un siglo que el objetivo de los nacionalistas catalanes y vascos no era crear naciones alternativas a la española. Ese era sólo el señuelo. Lo que buscaban era la “colonización de la subdesarrollada Meseta”, entendiendo por tal el resto de España. Y ese sigue siendo el objetivo del Plan Ibarretxe y de Carod, de “la libre asociación y del Estado asimétrico”. Pero la Meseta ya no es tan subdesarrollada como hace un siglo. Y aligerada del peso que le traen ambos nacionalismos, podría desplegar con mayor empuje”. En un magnífico artículo y con muchas más afirmaciones, lo refleja José María Carrascal en ABC del 19-02-2009.
Recordemos las calamidades que nos han venido desde esos dos territorios o regiones (lo de país vasco es un invento más, pues ni existe ni nunca existió); las guerras carlistas, que ensangrentaron gran parte del siglo XIX; la Semana Trágica en Barcelona, la declaración del “Estado Catalán” al proclamarse la II República, el levantamiento de la Generalitat contra ésta en agosto de 1934, los casi mil asesinatos de ETA, que no se interrumpieron con la llegada de la democracia, y a los que hay que sumar las miles de víctimas consiguientes; amén de los ingentes capitales consumidos por la infinidad de atentados de mayor o menor escala; las reivindicaciones permanentes de ambos nacionalismos, eternos insatisfechos, que han influido perniciosamente en el sistema constitucional español; lo que indudablemente ha sido el motivo, de que España se convierta en este “infierno” de las diecinueve autonomías (Ceuta y Melilla incluidas) y que ha producido en gran medida, el estado de ruina nacional que ahora no saben cómo controlarlo; puesto que lo lógico sería recuperar casi todo lo traspasado a esos manirrotos “virreinatos” y dejarles sólo lo más preciso y debidamente controlado por un Estado centralizado, que se ha demostrado es mucho más eficaz que ese desmembramiento que ya son las “autonosuyas” y donde se está cuestionando incluso la mayor riqueza de una nación, cuál es su idioma nacional.
Causa de todo ello es el desastroso nivel educacional y de enseñanza y todas las calamidades que han venido tras esa dejación de responsabilidades, de unos gobiernos centrales, que débiles y acomodaticios, simplemente “se han vendido por un plato de lentejas”; en detrimento del resto de España y de los españoles, los que incluso en esos territorios separatistas, están más bien sufriendo unas dictaduras férreas y costosísimas, que son las que les han hecho no avanzar sino todo lo contrario.
Y es por lo que he titulado empleando la temible palabra “cáncer”; por cuanto considero es eso mismo y ya se sabe, si el cáncer no se extirpa acaba con el cuerpo vivo donde se ha instalado. Por tanto tomen nota todos los políticos que verdaderamente piensen trabajar por España… pero por toda España; aún tenemos una Constitución que nos considera a todos los españoles iguales ante las leyes; esperamos pues… leyes equitativas y que erradiquen de una vez tantos privilegios.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)


Cataluña y Vascongadas: Un cáncer de España

28.11.17 | 09:07. Archivado en Sobre el autor

Cataluña y Vascongadas: Un cáncer de España

Mientras el resto de España, siga soportando las presiones y la descarada saca de dinero público que mediante todo tipo de martingalas, nos sacan estas dos partes de España (son España digan lo que digan y lo hagan como quieran); el resto tendremos esa carga que indudablemente impide el que lleguemos a igualarlas o incluso superarlas; puesto que y pese a todo; en esas “despreciadas” (por los separatistas) otras partes de España, ya se ha progresado bastante y se sigue haciéndolo contra viento y marea y mientras ellos retroceden (pese a cuanto nos sacan) ese resto avanza; unos más y otros menos, pero avanzan y ello es lo que más temen, puesto que la industria y comercio de “la despreciada Meseta”, les va copando sus antes privilegios de colonialistas, puesto que otra cosa no han hecho, salvo exprimir y colonizar al resto de España y encima presentándose como “mártires”.
Y aunque yo mismo ya y hace tiempo los desenmascaré y les apliqué en mis artículos el calificativo de colonialistas, pero veamos que otro y hace mucho tiempo e incluso siendo vasco, lo dijo hace casi un siglo… “Ramiro de Maetzu, que los conocía muy bien, por vasco, por español y por cosmopolita, ya advirtió hace casi un siglo que el objetivo de los nacionalistas catalanes y vascos no era crear naciones alternativas a la española. Ese era sólo el señuelo. Lo que buscaban era la “colonización de la subdesarrollada Meseta”, entendiendo por tal el resto de España. Y ese sigue siendo el objetivo del Plan Ibarretxe y de Carod, de “la libre asociación y del Estado asimétrico”. Pero la Meseta ya no es tan subdesarrollada como hace un siglo. Y aligerada del peso que le traen ambos nacionalismos, podría desplegar con mayor empuje”. En un magnífico artículo y con muchas más afirmaciones, lo refleja José María Carrascal en ABC del 19-02-2009.
Recordemos las calamidades que nos han venido desde esos dos territorios o regiones (lo de país vasco es un invento más, pues ni existe ni nunca existió); las guerras carlistas, que ensangrentaron gran parte del siglo XIX; la Semana Trágica en Barcelona, la declaración del “Estado Catalán” al proclamarse la II República, el levantamiento de la Generalitat contra ésta en agosto de 1934, los casi mil asesinatos de ETA, que no se interrumpieron con la llegada de la democracia, y a los que hay que sumar las miles de víctimas consiguientes; amén de los ingentes capitales consumidos por la infinidad de atentados de mayor o menor escala; las reivindicaciones permanentes de ambos nacionalismos, eternos insatisfechos, que han influido perniciosamente en el sistema constitucional español; lo que indudablemente ha sido el motivo, de que España se convierta en este “infierno” de las diecinueve autonomías (Ceuta y Melilla incluidas) y que ha producido en gran medida, el estado de ruina nacional que ahora no saben cómo controlarlo; puesto que lo lógico sería recuperar casi todo lo traspasado a esos manirrotos “virreinatos” y dejarles sólo lo más preciso y debidamente controlado por un Estado centralizado, que se ha demostrado es mucho más eficaz que ese desmembramiento que ya son las “autonosuyas” y donde se está cuestionando incluso la mayor riqueza de una nación, cuál es su idioma nacional.
Causa de todo ello es el desastroso nivel educacional y de enseñanza y todas las calamidades que han venido tras esa dejación de responsabilidades, de unos gobiernos centrales, que débiles y acomodaticios, simplemente “se han vendido por un plato de lentejas”; en detrimento del resto de España y de los españoles, los que incluso en esos territorios separatistas, están más bien sufriendo unas dictaduras férreas y costosísimas, que son las que les han hecho no avanzar sino todo lo contrario.
Y es por lo que he titulado empleando la temible palabra “cáncer”; por cuanto considero es eso mismo y ya se sabe, si el cáncer no se extirpa acaba con el cuerpo vivo donde se ha instalado. Por tanto tomen nota todos los políticos que verdaderamente piensen trabajar por España… pero por toda España; aún tenemos una Constitución que nos considera a todos los españoles iguales ante las leyes; esperamos pues… leyes equitativas y que erradiquen de una vez tantos privilegios.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)


Las grandes ciudades y sus infiernos y III

27.11.17 | 10:15. Archivado en Sobre el autor

“LAS GRANDES CIUDADES”
Y SUS INFIERNOS (y III)

Serían muy inteligentes los gobernantes que instauraran leyes para “no crecer más”, en todos los lugares sobrecargados de población y edificaciones; propugnando normas para todo lo contrario; o sea, una despoblación racional y progresiva hasta grados tolerables, lo que, como es lógico, en algunos lugares puede requerir “un siglo”. Por otra parte muchos lugares rurales se están abandonando y hay que irlos repoblando de nuevo y dotándolos de los elementos necesarios para que la gente pueda permanecer en ellos; en Europa ya las autoridades de la UE han denunciado ello puesto que es preocupante el abandono, sobre todo en la Península Ibérica y en especial en ESPAÑA.
En otras poblaciones del mundo, ya y por propia inercia del individuo, éste huye de la ciudad que le aplasta y busca nuevos horizontes en lugares más humanos y positivos y ello lo hace aún a riesgo de ganar menos, pues ésta es “otra”... “en la gran ciudad”, se necesita mucho más dinero para vivir (peor) que en la otra ciudad más humanizada ó en las zonas rurales.
En la pasada década[i] (de 1976 a 1977) en ciudades como Hamburgo, se establecía el espectacular éxodo de unas TRECE MIL PERSONAS, QUE ABANDONABAN LA GRAN CIUDAD ALEMANA, PARA ESTABLECERSE EN LOS PUEBLOS.
Este hecho se constataba y producía igualmente en otras ciudades, que al igual que la anterior, pertenece a la República Federal Alemana[ii]; tales como Francfort, Munich, Colonia, Dusseldorf y otras muchas (Diario “Pueblo”, 11-9-78). Todo este movimiento no es más que una “autodefensa del propio individuo”, pues generalmente, los políticos, son mucho más miopes y toman decisiones cuando... ‘el pueblo’ está ya harto de darles voces y gritarles su inutilidad, como tales gobernantes, que siempre están huyendo de la actuación correcta... diciendo la consabida frase de NO ES POLÍTICO (lo político es salirse siempre por la tangente).
Por todo esto, habría que ir pensando con valentía y exponiendo ideas claras y concisas, que “orienten a nuestros políticos”. Yo manifiesto que aun viviendo en una ciudad “provinciana”, donde escasamente ya rebasamos los cien mil habitantes; ya me parece demasiado grande para “esta bendita ciudad provinciana”, que ojalá siga siéndolo por muchos años y se estabilice en un número racional que nunca debiera pasar de los cien-ciento veinte mil habitantes; pues curiosamente, aún los transportes públicos están “en manos privadas” y el municipio está bastante bien atendido, en contrapartida con la inmensa mayoría de “grandes españolas”; las que no pueden costear auto financiándose lo más elemental, cual es el transporte público... ¿No será ese el primer control de que las cosas empiezan a ir mal?.
Ancha es España y poco poblada –afortunadamente-... búsquese, por tanto, la mejor y más racional de las formas para repartir la población[iii], y que podamos vivir mejor y más humanamente en este extenso país (el tercero de la gran Europa, en lo que a kilómetros cuadrados se refiere) Pienso sinceramente que ello es posible si se saben arbitrar normas y directrices que sepan corregir los terribles desfases del pasado y del presente, evitando un futuro al que no debemos llegar como inmensos rebaños y hormigueros destinados a una degeneración, en la que sólo el pensarlo, ya horroriza a cualquier ser medianamente sensibilizado con este enorme problema humano.

Antonio García Fuentes
(Escritor)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)

Jaén: 23-11-2017

________________________________________
[i] Recordemos que el escrito data de 1982/83.
[ii] En aquellas fechas y muchos años después (hasta la reunificación alemana) existía la denominada “RFA” o República Federal Alemana.
[iii] Pasaron más de treinta años desde que se escribiera y publicara cuanto hoy escribo y el resultado es que cada vez está más desierto el campo y se despueblan hasta desaparecer, pueblos que no debieron hacerlo nunca. Como contrapartida las grandes y medianas ciudades, e incluso menos que medianas... son ya inhabitables por cuanto de pernicioso se ha ido acumulando y ello sigue creciendo de forma descontrolada cada vez más. En Madrid se llevan contabilizados alrededor de UN CIENTO DE ASESINATOS EN ESTE AÑO (eso era en el 2001) y... SIMPLEMENTE SE ACEPTA ELLO COMO LO MÁS NORMAL DEL MUNDO.


Pensamientos y reflexiones 171

25.11.17 | 09:34. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 171

Nos han mentido miserablemente y ello es peligroso
La sublevación militar no la inició Franco, que permaneció como militar leal al gobierno republicano y se unió después a los rebeldes; los que lo fueron, por cuanto España se convirtió en un infierno y donde los latrocinios horribles, tuvieron lugar en “los dos bandos”, pues tanto los republicanos como los nacionales, cometieron horribles hechos; ya que España terminó siendo ya más una “sucursal comunista de la URSS de Stalin”; que es lo que hubiera sido, si no gana la guerra Franco, el que luego sometió a los perdedores que pudo controlar (mi familia entre ellos) a un trato del que solo sabemos los que lo hemos sufrido. Los cabecillas “herederos de la república”, huyeron como “lo que fueron” llevándose consigo, todo lo de valor que pudieron agarrar (Destacando hasta un barco cargado hasta la sentina y que fue a México) y con ello se dieron la vida padre, mientras aquí, “nos moríamos de hambre”). Por tanto defender a “hunos y a hotros” es deleznable, salvo individualmente que lo fueron también en ambos bandos, donde muchos se jugaron la vida para salvar a contrarios.
Por todo ello, hoy lo que hay es que “enterrar de una puñetera vez, todas esas mierdas hediondas y asumir los hechos, pero respaldados por la verdad de los mismos”; hoy es absurdo gastar dinero en desenterrar muertos, ya que ello no sirve para nada, o para tan poco que es mejor no hacerlo (llevan muertos casi un siglo y pertenecen a la horrible historia de España, por tanto SON NUESTROS MUERTOS) y pensar en un porvenir mucho mejor y más igualitario, puesto que los políticos y lo he escrito muchas veces, la mayoría son más “de panza y bolsillo que de ideales y de justicia social y económica, que es lo que necesita cualquier país para de verdad prosperar”.
Y sobre todo los que se dediquen a la enseñanza, que no olviden que su misión es enseñar a las nuevas generaciones, toda la verdad de lo que ocurrió aquí y no servirles “más venenos de los que aquí han tenido lugar durante muchísimos años”;
por ello “esa nueva mentira o verdad a cuartos”, de que “hoy tenemos la mejor preparada juventud de todos los tiempos”, es una horrible mentira, puesto que en inmensa mayoría de españoles (incluso viejos y viejas incluidos) no tienen ni puñetera idea de lo que aquí ocurrió, “antes durante y después de Franco” y deben saberlo sin tendencias y partidismos, simplemente la verdad… “LA TRISTE Y DURA VERDAD DE LO QUE DE VERDAD OCURRIÓ EN ESPAÑA”. Y que ya nadie puede enmendar, puesto que ya es simple y llanamente HISTORIA. (De mi artículo de igual titular)
LAS INJUSTICIAS EN ESPAÑA y LAS 35 HORAS DE LOS EMPLEADOS OFICIALES

Entre los infinitos privilegios que aquí tienen “todos los que entran a comer de la teta del Estado y desde el rey hasta el sepulturero”; ahora hay un nuevo “follón” sobre si los empleados oficiales han de trabajar (y lo de trabajar es un decir, puesto que muchos es que van a la oficina (si es que van) y allí o no hacen nada o hacen lo que aquí denominamos, “la nini nana”) 37 o 35 horas semanales, cosa que en justicia y ante la tan cacareada Constitución, debiera ser ilegal y por tanto suprimida.
¿Por qué de ello? Por muchas cosas y de las que detallo algunas.
La legislación laboral, establece de forma general que son cuarenta las horas semanales que tiene que trabajar, cualquier asalariado. ¿Por qué ello no alcanza a “los millones” de empleados públicos (“muchos de ellos metidos en nómina de forma arbitraria y por los subterfugios que aquí abundan más que las moscas”). ¿Es que el empleado público no ha sido parido por mujer al igual que los otros? ¿Por qué entonces esos privilegios y sea en el cargo que sea?
Por otra parte y debido también a “las leyes del embudo que tanto abundan en la siempre dictatorial España”, hoy cobrar un salario digno y que permita vivir dignamente, es dificilísimo y cada cual obra como puede y “traga carros y carretas simplemente para ir sobreviviendo”.
Como ello y en justicia es un abuso más, se puede considerar como algo insólito, ya que hoy y por motivo de esas leyes y otras de “supervivencia”; el puesto de trabajo, si lo encuentran, ya que el trabajo escasea cada vez más, para conseguir al salario mínimo interprofesional o incluso menos, el que lo acepta cobra sueldos de miseria y que apenas le permiten vivir y a pesar de trabajar en muchas ocasiones bastantes más horas que las legisladas y que son ocho horas diarias y cuarenta a la semana; por tanto el tema laboral (salvo en los millones de otros enchufados a la sucia política que aquí impera) está tan cargado de injusticias, que habría que reformarlo pero de verdad en forma mucho más justa y equitativa, teniendo en cuenta no solo al que trabaja, sino al que ofrece el trabajo, que en muchos casos es que si pagara todo lo que le exigen, tendría que cerrar el negocio, cosa que sería un desastre nacional. (De mi artículo de igual titular).

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Las grandes ciudades y sus infiernos II

24.11.17 | 10:12. Archivado en Sobre el autor

“LAS GRANDES CIUDADES”
Y SUS INFIERNOS II

Debo decir primero, que no es un relato oportunista (ni mucho menos)... fue escrito hace ya unos treinta años o más y quien lo dude, puede acudir a mi libro ‘ESPAÑA AQUÍ Y AHORA” (2ª Edición 1985; páginas 239/244) hoy agotado, pero fue enviado a muchísimas bibliotecas públicas de España y el extranjero debidamente seleccionadas por su interés... llegó hasta la Biblioteca del Congreso, de los EE.UU. y a las de ‘cientos de universidades’ y destacadas personalidades de la sociedad de aquella época (tengo testimonios que lo confirman). Me resulta amargo, el ofrecerlo hoy... pero ‘algo y como entonces cuando lo escribiera, me ha impulsado a ello’... que el lector opine lo que quiera... es su libertad.
“LAS GRANDES CIUDADES”: Sin temor a equivocarnos, pienso que podríamos decir, ‘el infierno de las grandes ciudades’, pues, sinceramente, a medida que crece una ‘moderna’ ciudad, crece en infierno más que en gloria... y a las pruebas me remito. Desde que a un imbécil se le ocurrió diseñar (y a otro costear su construcción) ‘la moderna Torre de Babel’, la que repetida y superada constantemente es el ‘rascacielos’...
La enorme colmena humana y la excesiva aglomeración de seres (que como las termitas ya viven –mejor dicho vegetan- en esos reducidos espacios o inmensos hormigueros) a los que se les proporciona todo cuanto pueden precisar en largos espacios de tiempo. Pues en esa aberrante y monstruosa ciudad que llaman “Nueva York”, hay conjuntos gigantescos donde el hombre duerme, trabaja, come y ‘realiza’ sus principales necesidades, sin tener ‘necesidad’ de desplazarse del propio ‘monstruo arquitectónico’, en el que las ‘necesidades de la vida moderna le obligan a vivir’. Lo terriblemente pernicioso es que otras ciudades copiaron –y copian- esa barbaridad humana a la que llaman ‘rascacielos’ y cada ciudad que se precie de ‘progresista’ quiere tener su particular ‘torre’, seguida de otro enjambre de ‘torrecillas menores’.
Todo esto obedece al deseo ambicioso de “la concentración de poder” y al propio tiempo, que ese poder se note... que, “se vea desde bastante lejos”, la omnipotencia de tal individuo o tal compañía que puede permitirse el lujo de erigir... “tan grandioso monumento”.
También con ello se consigue la supervaloración del suelo, puesto que si en un solar se realizan “mil viviendas o departamentos comerciales”, siempre se le conseguirá un valor infinitamente mayor al que se le conseguiría si el volumen es veinte veces menor.
En este movimiento especulativo, se han “enfangado” políticos, hombres de negocios, asociaciones de tipo cultural o religioso y simples ciudadanos, a los que incluso “de rebote” les ha llegado el rico maná que nunca soñaron.
¿Pero qué es lo que está ocurriendo a consecuencia de esta absurda masificación y aglomeración de hombres y servicios?
Está ocurriendo lo que ya demostraron hace bastantes años algunos científicos en un laboratorio, en el que emplearon a las ratas como actores de un comportamiento, que luego van a repetir idiotamente los propios seres humanos.
Leí aquel informe y lamento vivamente no haber guardado datos concretos para darlos hoy a conocer, pero seguro que “es de dominio público”.
Resulta, en concreto, el que unos inteligentes investigadores, sitúan “unas familias” de ratas en unas amplias jaulas y donde su hábitat es favorable en gran medida. Dejan que aquella colonia se reproduzca normalmente y para ello les facilitan toda clase de alimentos y cuidos necesarios... pero no les amplían aquellas grandes jaulas... A medida que la población de roedores iba aumentando, se fueron notando unos cambios, que pasaron de lo tolerable a lo aberrante; y en poco tiempo (pues sabido es el poder de reproducción de estos animales, cuando la situación les es favorable) allí se produjo un caos digno de analizarse. Llegó un momento en el que las madres mataban a las crías, incluso se las comían. La agresividad de estos animales (ya de por sí, lo son) llegó a un grado terrible. Se producía una esterilidad en los machos y un excesivo “celo” en las hembras. Se llegaban a producir hasta aberraciones sexuales... Y en fin, aquello se convirtió en un infierno intolerable y asesino, hasta que aquellos hombres inteligentes, volvieron a cotas tolerables la población de ratas; entonces éstas volvieron a recuperar su estado normal de comportamiento propio de su especie.
¿No guarda relación el comportamiento de las ratas con el de los hombres –o muchos de ellos- que habitan las grandes megalópolis de hierro y cemento? Pienso que si, tristemente “el hombre se comporta muchas veces como las ratas” (o viceversa).
Quizá por ello, en el año 1976, el propio alcalde de Madrid (señor Arespacochaga) ya declaraba el periódico “Diario 16”... “Que Madrid deje de crecer”... estas fueron sus palabras, seguidas de unas muy interesantes declaraciones, de los problemas enormes de la gran ciudad.
Siete años después, Madrid ha empeorado mucho, y a ojos vista; pues cuando escribo este trabajo, leo en la prensa, que sólo a un establecimiento bancario de esta ciudad (Caja de Ahorros de Madrid) en un solo mes le han asaltado y robado TREINTA VECES, en la propia capital de España, y donde prolifera un enjambre de servidores del orden público.
Orden público que es imposible mantener en cotas tolerables en la gran ciudad; pues así como “cuatro guardias civiles y un cabo”, mantienen perfectamente en orden a una zona rural o un municipio de varios miles de habitantes... En la gran ciudad, esta cantidad tendría que ser elevada en proporción enorme, y aún así, ya se ve que la impotencia es manifiesta para controlar cuanto se produce.
En el comportamiento humano y social, igualmente es la propia sociedad la que vigila y controla al ciudadano, mucho más que la propia autoridad, pues en las poblaciones menores (sin ser pequeñas) no proliferan tanto la degradación que facilitan hechos tan perniciosos como el alcoholismo, la droga, la prostitución y “la libre vida” (muchas veces vida de libertinaje). Y si no prolifera esa degradación, es por cuanto el ser humano “siente más vergüenza” en el núcleo pequeño y por ello se coarta y autodomina más que en el gran núcleo... “o selva virgen ciudadana”; donde en la impunidad de la inidentificación puede hacer lo que le venga en gana, “sin testigos que luego le puedan señalar”.
En el movimiento de personas que se realiza cotidianamente en “la gran ciudad”, es igualmente aberrante lo que está ocurriendo; pues esta moderna serie de “modernos esclavos”, tiene que levantarse “a altas horas de la madrugada para simplemente llegar a hora normal a su trabajo” y poder fichar en el reloj de la empresa, puntualmente.
Es dantesco ver la riada humana que a horas nocturnas circula por “la gran ciudad” en busca del cotidiano trabajo (aquel que lo tiene). Las “caras de alegría” que llevan en mayoría de individuos, el silencio que impera en los aglomerados vagones de los transportes públicos, el stress que soportan unos y otros (puesto que quien va en automóvil propio, también tiene que recorrer diariamente “su odisea particular”... ¿Cuántos hombres y mujeres recordarán su apacible lugar de nacimiento? ¿Cuántos maldecirán la hora (o el sistema de Gobierno) en que salieron de su tierra madre, para entrar en el “moderno infierno”? Puede que nunca se sepa, por cuanto la hipocresía y la falta de valor para exteriorizar los propios sentimientos y verdaderos pensamientos, aún es ‘tabú’ para la mayoría de los hombres.
En la gran ciudad, “se necesita mucho más de todo” y es por tanto, ésta la culpable –en gran medida- de la falta de recursos en otros lugares, a los que hay que sacrificar; puesto que “la gran ciudad es como la moderna hidra”, todo lo consume, es insaciable en hombres y recursos... “Hasta que se produzca el necesario y providencial éxodo”.
Porque, meditando bien, todo lo que afecta a “la gran ciudad”... ¿Cuánto tiempo y salud pierde el hombre, simplemente en trasladarse de un lado a otro de la gran metrópoli? ¿Cuánto transporte público (y ruidoso) necesita esa gran masa para este menester y cuantos recursos y combustibles se malgastan en ello? ¿Cuántos kilómetros de caminos y carreteras de buena construcción se conseguirían con lo que cuesta UNO SOLO DE METROPOLITANO y en el que van esos pobres habitantes simplemente como ratas? ¿Cuántos recursos en electricidad, hierro, cemento, conducciones de todo tipo se emplean en mucha mayor proporción en la gran ciudad que en la menor y más proporcionada, para conseguir un peor nivel de vida humana? ¿Cuántas personas mueren o son destrozadas “por el peso nefasto de la gran ciudad”, en contrapartida con lo contrario que ocurre en otras menores? (Publicaba el “Diario Ideal” en su edición del 13-8-81... “Más de la mitad de los madrileños mueren por enfermedades cardiovasculares”. Y se extendían en más datos que daban mucho que pensar. ¿Cuántas preguntas podríamos hacer sobre lo negativo de la gran ciudad o ciudad cuya proporción ya se escapa al gobierno del propio hombre que la inventó y consiente?... Hagamos algunas otras. ¿Qué está ocurriendo con la familia en esa monstruosa aglomeración de viviendas? ¿Quién controla y encauza a los hijos? ¿Qué ocurre con los viejos y ancianos? ¿Pueden los propios padres de familia auto controlarse en el buen sentido de la palabra? ¿Todo este estado de cosas no es el culpable de la degradación social que se nota en todos los sentidos?
Jaén: 24-11-2017

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031