No más Mentiras

Antonio García Fuentes

El caballo de Calígula… y la actualidad dos milenios después

EL CABALLO DE CALÍGULA
(Cayo Julio César Germánico)

Cada día y con indignación creciente. leo en la prensa, tantas barbaridades, tantos casos concretos de corrupción, de falta absoluta de escrúpulos, de amoralidad manifiesta, de -en definitiva- «desintegración social», que me temo que va llegar el momento que volvamos a ver de nuevo en algún parlamento o senado, «al caballo de Calígula», el que como sabemos fue posiblemente el mayor abuso de poder, llevado a la práctica por tirano alguno, el que manchado en sangre, ahíto de todos los vicios y aberraciones inimaginables, loco de atar, aún se mofa de sus gobernados imponiéndoles aquel caballo togado, que fue la más indigna estampa que quizá se representara en el antes famoso, serio y fuerte, Senado del Imperio Romano, o quizá mejor dicho de…»La República de la Ciudad de Roma».
Es claro que de forma parecida, la corrupción avanza dos milenios después y la sociedad ahíta en goces, vicios e irresponsabilidades, parece ser que como ocurriera en la decadencia de aquel famoso imperio, camina hacia una autodestrucción, sin que por otra parte pueda ser achacada de nuevo a «los bárbaros», ya que los bárbaros están dentro del nuevo imperio y «en el todo vale», se huele ya la descomposición social en grandes áreas del mundo y donde «todos los sistemas» parece ser que han fracasado «y ya nadie sabe dónde agarrarse», salvo al dinero, al oro (mítico o real) pero al que se aspira de la forma más exacerbada y buscando la rapidez en conseguirlo y ello a costa de lo que sea.
Las palabras austeridad, disciplina, ahorro, honestidad, equidad, justicia, servicio y tantas otras, llenas de contenido, han quedado anuladas de los diccionarios humanos, hoy «los horizontes están perdidos» y “el caballo de la sociedad de consumo”, parece ser «el quinto jinete del Apocalipsis», el que en un galope desenfrenado y arrasador, acabará en una autoconsunción de todo lo que ha creado, ya que el individuo o lo que es peor aún -las masas- solo piensan en consumir, tener más para consumir más; creo que nadie o muy pocos se preguntan si es mejor «tener que ser», o si por contra es mejor «ser, que tener»… aunque la triste realidad es que… ¿Que es o que será el ser…?… Misterio, misterio, misterio,
Pero de cualquier forma yo hoy estoy bastante harto de todo y por ello me desahogo escribiendo «esto».

Jaén 12 de mayo de 1992

Junio de 2019; o sea 27 años después, lo publico de nuevo, puesto que más o menos, lo podía haber escrito esta misma mañana.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

Jaén: 26 de Junio del 2019

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído