No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Obligaciones, derechos y un juez que habla claro

Obligaciones, derechos y un juez que habla claro

Como hemos llegado (mejor dicho: nos han llevado) a una sociedad (“o lo que ya sea esta nueva selva virgen”) llena de derechos y desierta de obligaciones; la descomposición que empezara ya hace bastante tiempo; está llegando a grados inadmisibles y si no se ponen remedios y medios… mal estamos, pero peor y en grado inimaginable estaremos (o estarán los que vivan: yo ya soy viejo) en un futuro que avanza a una velocidad inimaginable.

Creo no es necesario señalar ningún punto… el medianamente inteligente, simplemente “que mueva su caletre”, agudice su vista y su oído y analice simplemente su entorno; y si quiere más… que analice la prensa, radio, televisión, Internet y todo lo que se manifieste; seguro que va a encontrar “material hediondo”, desde las esferas más altas de esta “ya suciedad”, hasta las más bajas… y por aquello que el sabio de sabios ya afirmara hace más de dos milenios y medios… “pobres se envilecen… ricos se llenan de soberbia”… “educad y formad a los niños y no tendréis que llevar a los jueces, a los mayores” (Pitágoras). Es claro que indicaba el término medio como virtud; pero ese término medio no llega nunca; puesto que lo primero que hacen “los soberbios”, es eliminar a las imprescindibles clases medias y por tanto aumentar cada vez más a las clases pobres y en las que muchos derivan en la indigencia y terminan desarraigados… “de ahí las miserias que sigue habiendo en la que se dice opulenta sociedad de consumo”; la que en tal grado materializada, que ya da asco.

En el país que vivo, en la actualidad hay crímenes horribles que no se aclaran… y los hay de sangre (asesinatos incalificables) y los hay de robos de todo tipo y de toda cuantía… y corrupciones ya inconcebibles hace pocos años y que sin embargo se suceden con una rapidez pasmosa; y todo se tapa y aquí nunca pasa nada… imagino que en otros países puede ocurrir lo mismo o parecido; puesto que la corrupción, destrucción y decadencia alcanza a todo el planeta… “salvo a aquellas áreas dónde aún queden tribus que no han salido de sus selvas”.

Y en el… “educad y formad a los niños y jóvenes”; está la semilla de los resultados a recoger y a la vista está lo que se está recogiendo, en grados y cantidades ya incuantificables… para qué decir aquella sabia metáfora de nuestros antepasados… “árbol que no se poda y cuida… nunca dará buenos frutos”; por ello hoy traigo a “mi pantalla y ventanas”, algo muy valioso y que surge en España, donde un hombre, que luego se hizo juez… lleva años marcando pautas en solitario.

DECÁLOGO PARA FORMAR A UN DELINCUENTE:

“1) Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2) No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3) Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4) No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5) Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6) Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7) Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño: así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8) Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9) Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10) Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo”.

Lo que antecede lo dice: Emilio Calatayud Pérez. Juez de Menores de Granada, España. http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM el que conviene oír y escuchar con atención; para ello les dejo esa dirección, donde aparecerán varios vídeos y podrán oír su voz, fuerte y clara, “y en un idioma entendible por todos”; pero al parecer los gobernantes no lo han escuchado aún, puesto que ya lleva bastantes años hablando y actuando en su magistratura, con resultados muy efectivos y loables.

Pongamos de nuestra parte todo cuanto podamos (“corrigiendo y corrigiéndonos”) y exijamos a los que dicen gobernarnos, que pongan los medios necesarios para una regeneración, no sólo necesaria, sino imprescindible… que todo no es “economía y consumo”; que como afirmara aquel a quién crucificaron… “no sólo de pan vive el hombre”… amén.

En estos días en que escribo aumentando este contenido (Junio 2019) veo a este juez en la pantalla del canal televisivo autonómico, el que reconoce ante su entrevistadora, que… “Casi la mitad de sus actuaciones en su juzgado, ya son de hijos que maltratan a sus padres y abuelos, incluso llegándoles a pegar”…Mejor no comentar nada y que el lector lo haga si así lo estima.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído