No más Mentiras

Antonio García Fuentes

«PARAÍSO INTERIOR»

“Paraíso interior”

Hoy les hablaré de “ese paraíso interior” y cuyo nombre le han impuesto otros, pero que yo comparto y les explicaré el porqué de ello.
Es la denominación turística de la provincia de Jaén (Andalucía-España); territorio de unos trece mil quinientos kilómetros cuadrados y que se encuentra al norte de la región (que es tan extensa como Portugal) y por la que forzosamente hay que pasar, si viniendo “por el asfalto”, vienes desde cualquier parte de España.
Si la provincia de Jaén no tiene “gran fama” como destino turístico dentro de “la potente Andalucía”; es por cuanto como vértice entre dos muy famosas capitales andaluzas, que incluso cuentan con aeropuerto y que son, Córdoba y Granada; la “eclipsan”; y como hoy “todo el mundo va muy deprisa y por ello pasa sin estar en ninguna parte”; olvidan, desconocen, o ignoran, “este paraíso interior” donde sobra infinitamente mucho de lo que falta, en las aglomeraciones humanas; y donde más que vivir, “vegeta hoy el terrícola con más medios económicos y que vive en hormigueros humanos, a los que yo denominé hace muchos años como, “los infiernos”, de las grandes ciudades”. Pero, ¿qué ofrece u ofrecemos en ese hipotético paraíso interior”. Veamos.
NATURALEZA VIRGEN: Desde el incomparable parque natural de Cazorla, Segura y Las villas”; en cuyo perímetro cabe con amplitud, una de las tres provincias vascongadas, o vascas. Considerado como el mayor parque natural de Europa; y en cuyas montañas, nace el río Guadalquivir; estando habitado por una muy amplia fauna salvaje de, “pelo, pluma y escamas”; bosques enormes, ríos y barrancos que asombran y en general un ambiente tan natural, que sólo el respirarlo ya da salud. Hay varios parques naturales más, otros lugares privilegiados con abundancia; por lo que mejor consultar en Internet, la página de turismo que mantiene la Diputación provincial, en la que encontrarán incluso un barco movido por energía solar y en el que pasen turistas, en un embalse de los mayores de España; hay otros muchos grandes, pero menores, puesto que aquí se embalsa el agua, que servirá para recoger el arroz en Sevilla. Igualmente son abundantísimas las rutas de senderismo y de ciclismo por la naturaleza.

GANADERÍAS DE TOROS BRAVOS Y DEHESAS: Es la provincia que más ganaderías de toros bravos tiene en España; lo que ya en sí, es otra zona semi virgen, puesto que ese toro ibérico, vive en libertad, y junto a él, vive una abundante fauna, que se mantiene precisamente por ello mismo. En ese ambiente, vive la mayor cantidad de ese felino, que estuvo al borde de la extinción y que se conoce como “el lince ibérico”. Se organizan excursiones para ver algunas de esas dehesas o ganaderías.
ARQUEOLOGÍA: Desde los abundantes lugares donde aparecen pinturas rupestres, pasando por la civilización Íbera o Ibera, de la que aquí está el mayor contenido de la misma, en un museo principal y otros varios menores; pasando por lo que dejaran los romanos y terminando con ese fabuloso documental, realizado por “National Geographic” y que sitúan una ciudad, descubierta en la capital (Jaén) en las afueras de la misma y que la sitúan hace varios miles de años y en conexión con la leyenda de la “Atlántida”; hay campo incalculable en este territorio, puesto que prácticamente aquí pasa lo que en Egipto; “donde se excava aparece algo interesante”; y pese a los muchos años, en que aquí se expolian piezas valiosas y que están en museos del mundo.
HISTORIA: Desde que Roma empieza a escribirla, tres siglos antes de Cristo; aquí hay para muchos estudios y libros, puesto que aquí tuvo lugar una de las batallas de las guerras Púnicas (Bécula o Baécula). La más importante de Europa y en la que se sentencia el fin del islamismo medieval; cual fue la batalla de “Las Navas de Tolosa”; también es aquí, donde primeramente son derrotados, los ejércitos de Napoleón, en la Batalla de Bailén. Es aquí donde la potente Roma, culmina la conquista de la Península Ibérica, puesto que tras conquistar el mayor baluarte, cual fuera “Cartagonova” (Cartagena); han de volver (no pudieron conquistarla) a la entonces ciudad de Jaén; que tras duro asedio, pueden conquistar, pasan a cuchillo a sus habitantes y los que capturan, junto con el botín, se lo llevan a Roma, para pasearlo como “un triunfo digno de ello”; vendiendo como esclavos a aquellos que llevaron con vida. La hoy ciudad de Jaén; es conocida en la Historia con nada menos que los nombres siguientes: “Origen, Auringis, Advinge, Flavia, Geen; por lo que podemos imaginar, la sangre sudor y lágrimas que aquí se han derramado”. Incluso fue frontera de dos mundos diametralmente opuestos, durante 246 años (1246-1492) ya que Jaén fue, como perteneciente a Castilla, fronteriza con el último reino musulmán, que fue el de Granada. Antes de ese período, este territorio fue “reino independiente”, procedente del desmembramiento del Califato de Córdoba; y de aquí, partió el rey que reinó en Granada y que mandó construir “La Alhambra” (Alhamar). Por todo ello y cuando la mayoría de ciudades Europeas, apenas eran poblaciones con pocos habitantes o no existían; Jaén, en el S.14 contaba, según certifican escritos históricos, “con treinta y cinco mil almas”; ello era debido a que esta importante ciudad-fortaleza amurallada, fue durante mucho tiempo el cuartel general de los reyes de Castilla… “sí aquí hay mucha historia”.
EL MAR DE OLIVOS y el aceite de aceituna: Hay que señalar que casi la totalidad de las tierras de esta provincia, son feraces o muy productivas; y debido a ello, cuando la riqueza era natural (aceite, vino, cereales, maderas, ganados, minerales) este territorio fue muy disputado o apetecido (es el propio Aníbal el que casa aquí con la hija de un reyezuelo, que es muy rico en plata y hombres y de ahí el casamiento por intereses). Hoy predomina el cultivo del olivar, estimándose que hay plantados y en plena producción, casi setenta millones de olivos (la mayoría centenarios); lo que significa que prácticamente la mitad de la producción española se obtiene aquí; siendo igualmente este territorio el mayor productor de aceite de aceituna (mal llamado de oliva) de todo el mundo. Hoy se tramita el que sea considerado como un bien mundial, puesto que es el mayor bosque del mundo y cultivado por el hombre; lo que viene de siglos atrás, puesto que hay un hecho histórico que así lo confirma; y es que cuando el ejército napoleónico invade España, al cruzar la esteparia meseta castellana, el entonces desfiladero de Despeñaperros; el general al mando del mismo, al ver aquellas cantidades de olivos, en líneas regulares y que asemejaban a ejércitos formados; mandó parar sus tropas y presentar armas a aquella obra del hombre. Más o menos lo que hizo el propio Napoleón, antes las pirámides en Egipto, cuando clamó admirado y gritó… “¡Mirad… cuatro mil años de historia os contemplan!” (Más o menos pues cito de memoria).
EL ACEITE DE ACEITUNA ESTÁ CONSIDERADO COMO EL MEJOR DEL MUNDO; Y ES EL PADRE DE LA COCINA MEDITERRÁNEA, QUE IGUALMENTE, ES LA MÁS SANA.
RENACIMIENTO CASTILLOS Y FORTALEZAS: Debido a cuanto relato, aquí se da el hecho de ser el territorio europeo, con más castillos y fortalezas; muchos de ellos bien conservados e incluso con sus fiestas anuales, rememorando hechos históricos o costumbristas. Está claro que todas esas fortificaciones fueron precisas para defender la riqueza que aquí había y sigue habiendo; pero hoy, “la riqueza natural no vale lo que debe valer; vale mucho más el artilugio moderno y muchas de las tonterías que produce la sociedad de consumo”. Debido a esa riqueza, aquí está la mayor concentración, del “Arte del Renacimiento Monumental” de España; dos catedrales, innumerables templos o iglesias, igualmente palacios, obra civil e incluso, la única estatua atribuida a Miguel Ángel que hay en España, se encuentra en una monumental ciudad de esta provincia
GASTRONOMÍA: Muy rica y variada, debido a su larga historia; amén de las invasiones de norte a sur y de sur a norte; por tanto el viajero, que la deguste en la población, donde le llegue la hora de comer; que coma de lo que guisen en aquel lugar y no busque, lo habitual en los modernos lugares de vacaciones o turismo; seguro que quedará satisfecho, incluso degustando vinos autóctonos y que hay variedad.
DESPOBLACIÓN O POBLACIÓN MUY REPARTIDA: Esta provincia con una población de unos seiscientos cincuenta mil habitantes; no cuenta con ciudades grandes; si bien con muchas agradables y con las instalaciones suficientes para atender bien al viajero; la capital sólo tiene algo más de cien mil habitantes.
LA GRAN DESCONOCIDA DE ANDALUCÍA: Así la denominé yo y hace ya más de cuarenta años, cuando y como propietario y presidente de entidades del ramo del turismo; habiendo viajado bastante por casi toda España y bastantes países del extranjero, supe valorar lo que aquí poseíamos y se encontraba totalmente, “dormido u oculto”. Desde entonces y aún con lentitud, ello ha ido progresando y hoy, el segundo ingreso provincial nos viene del turismo “de interior”; existiendo una feria internacional netamente dedicada a ese menester; o sea; difundir y fomentar EL TURISMO INTERIOR. El de costas ya está demasiado masificado.
Podía añadir muchas más cosas; pero dejo a quién venga a visitarnos, que las descubra por sí mismo; “aquí aún no hay la tan temida contaminación, lo que ya es uno más de los alicientes para venir a disfrutarlo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído