No más Mentiras

Antonio García Fuentes

VICIOS: Drogas, juego, alcohol, tabaco… «Y»

VICIOS: Drogas, juego, alcohol, tabaco… “y”

En la mayor parte de mi vida y en España, al que hoy se dice “adicto”; simplemente se le denominaba vicioso (o viciosa); se les despreciaba y se apartaba uno de ellos como degenerados o apestados. Eran personas ya con mayoría de edad y por tanto se daba por hecho, que “sabían lo que hacían”; los niños simplemente no entraban (no había como hoy abundan) en “los muchos menos vicios que había”; generalmente estábamos mucho más disciplinados y ni entrábamos en ellos, ni nuestros mayores, nos dejaban, con las severas advertencias, o más severas reprimendas. Incluso con “mano dura”, que conllevaba, “el desliz”. Hoy con la situación creada y en la que, “el todo vale y nada es pecado o tabú”; ya, “no pegan los padres a los hijos, sino los hijos a los padres y abuelos”; por todo ello, se ha llegado a la situación que, “todo el mundo conoce; y las denominadas autoridades mucho más”; y todo o casi todo se consiente, justifica, “e incluso se dice sentir no se sabe qué por la defensa de libertades, muy discutibles”; pero la degradación sigue y el “gobierno o los gobiernos, nos siguen hablando de progreso; ignorando la gran decadencia que en general avanza; y el que no vea ello, supongo que debe cuidar su vista y visitar “al especialista”, que le haga ver, realidades que no se quieren ver, puesto que todo en general baila al ritmo de los tiempos y la velocidad; y los miles de entretenimientos y drogas lo tapan todo”.
Acabo de leer un muy amplio reportaje en la revista “XLSEMANAL del cinco de mayo”; la que trata uno de los vicios o lacras que asolan a España y sin duda a otros países del mundo; es el juego; o juegos de azar, donde muchos idiotas, “se juegan hasta las pestañas”(“Ludopatía le llaman los eruditos”), es un vicio pernicioso y que si bien, siempre lo hubo, pero no en las proporciones de hoy, por lo que es una plaga, que destruye al pobre diablo que cae en ella, a las familias y a la sociedad en general. ¿Pero por qué se juega tanto y tan temerariamente a las loterías y los cientos de juegos que hoy abundan hasta en Internet? Sencillamente, por ignorancia, por no saber que “quién inventa e introduce un juego, el que ganará siempre es el que lo explota; y de paso el Estado o gobierno que cómplice del mismo, incluso, lo explota él voraz Estado con las loterías y juegos oficiales”; por tanto, lo que resta de dinero de cualquier sorteo, una vez deducidos todos estos brutales gastos, a pocos poquísimos, llegarán “las sobras”; pero eso sí, algún afortunado cobra cifras enormes y; “ese es el señuelo o veneno”, en que caen los ilusos que esperan llegar a él.
Del juego “legal” en España, el Estado se lleva ya de inicio, el 30 por ciento del valor de la participación; o sea que de un euro, de inmediato a que usted compra una participación, ya desaparecen 30 céntimos. Aparte de ello y si le tocan premios que superen los dos mil euros; también el voraz Estado, se quedará con un veinte por ciento más; por lo que a grosso modo; se lleva la mitad del dinero jugado; por tanto, se necesita ser bastante iluso, para participar en tan gran expolio, que además fomenta con grandes propagandas, con lo que fomenta igualmente, esa plaga del vicio del juego; que igualmente fomentan la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y los “mil”, más, que hay fomentando “las delicias de los juegos de azar”… Y no, yo no digo que no se juegue, puesto que “de ilusión también se vive”; puesto que yo mismo juego semanalmente dos euros a “La Primitiva”; por aquello de, “si esa inexistente diosa de la fortuna”, me agraciase con “algo gordo”; de momento y durante bastantes años, lo que he llegado a cobrar, son “los ocho euros de las tres letras”, que y como fue estudiado con todos los reintegros y “pedreas”, al final “el padrastro Estado sabe que irán a sus inmensos bolsillos”.
Podría ampliar de los otros muchos vicios o “necesidades-vicio”, que es otro vicio más; pero para qué perder el tiempo; el ser humano se sigue creyendo sabio, más que nadie, y hará lo que le salga de “la retafumba”, como siempre; por todo ello que sean los sabios, los enseñantes, los moralistas (si es que aún quedan de estas especies) los que dirijan a las masas, que como siempre, siguen borreguilmente, tras de las quimeras de la actualidad, en las que caen neciamente y como siempre.
Y que nadie me diga que, “no se puede salir del vicio que sea”; sé por confesiones de un drogadicto que sufrió, “los infiernos” de las drogas, pero y como él afirmó antes de morir; “De las drogas se sale, sólo se necesita, los suficientes cojones para salir; mientras el propio drogado no se lo proponga, no saldrá”; tengo sus confesiones en mi Web, por si a alguien les interesan, vean en portadas… “Al infierno a través de las drogas”; es gratuito, sólo hay que copiarlo.
Yo por mi parte me limito a recordar dos frases, que debieran enseñare en cualquier aula de la enseñanza positiva que sea; se las debemos a sabios muy antiguos, “de la cuna de esto que hoy llaman civilización occidental”; y son las siguientes: “Conócete a ti mismo” y “nada en exceso”; si alguno que esto lea, no se entera del enorme significado de ellas, que busque a un buen maestro, si puede que ya sea viejo filósofo; y que se las explique; hay para largo y tendido: Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído