No más Mentiras

Antonio García Fuentes

De risa… ¡Los banqueros preocupados por el paro!

De risa… ¡Los banqueros preocupados por el paro!

Pienso que sí, que es como para “mondarse de risa”, que los que para mí son los primeros en eliminar empleos… ¿Cuántos empleos tenía la banca hace veinte años, cuántos tienen hoy, cuánto dinero movían entonces y cuánto mueven y controlan hoy? Se preocupen ahora por “el prójimo”, al que exprimen como “la prensa a la aceituna, que tritura hasta el hueso”; y que como ya afirmara Jefferson hace ya más de dos siglos, son la ruina de un país, cuando y como ahora, lo controlan “todo”… y al decir todo, reitero TODO. Pero veamos lo que pide “el dinero” al aún no presidente nacional
La banca pide a Sánchez mejorar la calidad del empleo para prevenir una nueva crisis: Los consejeros delegados de la banca española no han querido entran en quinielas de Gobierno pero piden altura de miras a los políticos tras los comicios del pasado domingo
(ver aquí el resto) https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/banqueros-Sanchez-mejorar-empleo-prevenir_0_1240976911.html Las elecciones generales de este domingo 28 de abril dieron como claro ganador al líder del partido socialista, Pedro Sánchez. No obstante, la fragmentación del voto, tanto en la izquierda como en la derecha, obligará al político a hacer pactos con otros candidatos. La desaceleración de los principales datos de la zona euro ya no se esconden y los consejeros delegados de los bancos no evitan hablar de ello. De hecho ya lo han incorporado en sus discursos, siempre con un tono moderado y con cierto ápice de optimismo. La primera en hablar de las medidas que tendrá que tomar el nuevo Ejecutivo fue María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. El pasado jueves, la banquera recordó que en España el desempleo es cuatro veces más altos que en los países de la UE, un dato preocupante, sobre todo porque advirtió de los indicios de una clara desaceleración económica. José Sevilla, consejero delegado de Bankia, subrayó que los pactos de estado son ahora más relevantes de lo que eran porque el Parlamento está más fragmentado. Sin querer entrar en valoraciones, el banquero también requirió un Gobierno que «desarrolle la política económica del país como en los últimos cuatro años». Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, pidió «estabillidad» al nuevo Gobierno y le recordó a Podemos que «la banca paga muchos impuestos, con un porcentaje superior al tipo común». El número dos de BBVA, Onur Genç, también tuvo unas palabras para el nuevo ejecutivo. «España necesita hacer reformas en la economía para crear los cimientos para un fuerte crecimiento inclusivo que haga frente a la revolución digital», dijo durante su estreno como portavoz del banco en la rueda de prensa de los resultados trimestrales. En Valencia, el consejero delegado del Caixabank, Gonzalo Gortázar: Hay que llegar a acuerdos para que el país sea «más atractivo y con más empleo. El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, pidió a los partidos políticos que lleguen a acuerdos para que el país sea «más atractivo para el inversor internacional y para el empresario, generando confianza, con más empleo y una mayor sostenibilidad fiscal». El número dos del banco afirmó que su función es «gestionar bancos» y que son los políticos los que tienen que llegar a acuerdos. No obstante, recordó las palabras de Ana Botín durante la junta general de accionistas, en la que pidió un país «más sostenible e inclusivo con una sostenibilidad fiscal».
Pero como he hablado de Jefferson y lo que dijo sobre los bancos; lo reflejo aquí: «Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron». THOMAS JEFFERSON, 1802.
A la vista de lo que afirmó “este sabio profeta” y viendo la realidad que nos ahoga; pensemos en que es lo que nos espera, con “el suertudo Sánchez y los inteligentes votantes que le han dado un poder que ningún inteligente podía esperar”; y el que como los anteriores, seguirán lo que ordenen los bancos, que en realidad son los que de verdad, “mangonean Europa e islas adyacentes y aún muchas muy lejanas”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído