No más Mentiras

Antonio García Fuentes

El por qué no meten más presos en la cárcel

El Por qué no meten más presos en la cárcel

Ya he tocado el tema de “los presos en España que nuestros impuestos mantienen y los penados nada rinden, pese a lo muy costoso de su mantenimiento”; en mi Web pueden encontrar dichos artículos. Recientemente leo en revista de prestigio (XLSEMANAL 1641 del 7 al 13 de abril 2019) algunos datos que aquí reproduzco.
“Los presos en las penitenciarías españolas, son en la actualidad unos sesenta mil; los funcionarios de prisiones son unos veinte mil”. O sea que para tres presos hay un empleado del Estado; a los que hay que aumentar, los cientos o miles de guardias civiles, que prestan servicio continuo, en las prisiones, para puestos de vigilancia, traslados, etcétera. Aumentemos los que trabajen en las mismas, en los diferentes cometidos de cocinas, fontaneros, electricistas y todo el personal que requieren instalaciones, enormes y complejas como se suponen hay en estas penitenciarías. Y finalmente aumentemos, desde el costo de los edificios, hasta el más mínimo detalle de su mantenimiento y control, lo que en abundantes oficinas y estamentos del Estado, deben existir para el control de esta multitud de privados de libertad. Aun así, los más directos funcionarios que tienen que convivir junto a los presos, se quejan de falta enorme de empleados, por lo que hay protestas, incluso huelgas, donde hemos visto a estos empleados estatales, clamar contra el gobierno, por el abandono de los mismos, las carencias que tienen y los peligros que soportan, puesto que les está prohibido defenderse de las agresiones en que puede peligrar su vida, incluso.

¿A cuánto nos cuesta cada día de estancia en una cárcel del preso español? No lo sabemos, porque los gobiernos no quieren averiguarlo o decirlo; pero imaginemos la enormidad del gastos; por lo que doy por seguro, que deben existir “órdenes o sugerencias interiores y de alto nivel”, para evitar que la población de delincuentes en España, y salvo que los hechos sean muy graves, no entren en la cárcel y de ahí, podemos imaginar la súper abundancia de delincuentes nacionales y extranjeros que viven y pululan en España, puesto que la mayoría de esta gente, sabe de leyes, “más que lo responsables de las mismas y con ello y las infinitas argucias que aquí hay, explica el que multitudes de ellos y tras tomarles las declaraciones policiales, vuelvan a su tolerada libertad, dónde indudablemente seguirán delinquiendo”; no encuentro otra explicación. Pero y como ya escribí.
“Siempre y desde que aprendí a pensar y deducir, me hecho la siguiente pregunta. ¿Por qué si una persona honrada y para poder vivir o sobrevivir tiene necesariamente que trabajar y un preso no tiene que hacerlo; y el Estado, lo mantiene incluso mucho mejor que a muchos de los otros mentados? Digo preso, pero igual opino sobre “presas”, e incluso sobre adolescentes delincuentes ya y que por su edad, “saben que lo que han hecho es delito”; y por descontado que cada delito tiene que tener asignados un tipo de trabajo y por significarlos, opino que deben ser desde los más llevaderos hasta los más duros y peligrosos.
No soy yo el que ha designarlos puesto que ya pagamos ejércitos de empleados públicos, que son los indicados a asignarlos al tipo de delitos y la duración de los mismos. Lo que no entiendo por mucho que me lo expliquen es, “la inactividad y el almacenamiento de seres humanos para que simplemente vegeten y que muchos de ellos vivan mejor atendidos que lo estarían en su propio domicilio si es que lo tienen”. Además que en las cárceles muchos lo que aprenden es nuevas formas de delinquir o perfeccionar las que ya conocen; puesto que en ese oficio “hay maestros”.
No se trata de forzar sino muy al contrario, el convencerles de que tienen que trabajar para el Estado por cuanto han delinquido en él y han de contribuir a su propio mantenimiento, como mínimo; y si opino así para los nativos españoles, mucho más duro considero debe ser para quién viene sin ser llamado; y viene a España a delinquir como fin único de su viaje.
Finalmente recordar lo que el gran sabio dijo hace “milenios”; puesto que al final todo proviene, de la no formación y educación del individuo… «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres»; lo dijo… Pitágoras; así pues, mucha menos enseñanza tecnológica y de “apretabotones”; y mucha más de moral y de responsabilidad humana del individuo, que aprenda desde niño sus muchas obligaciones, que son necesarias para adquirir derechos; puesto que los políticos nos hastían preconizando derechos (que ellos violan en general) pero jamás nos hablan de OBLIGACIONES.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído