No más mentiras

El agua en España y pantanos llenos y sin ultimar lo esencial

05.04.19 | 09:26. Archivado en Sobre el autor

El agua en España y en mi provincia… y los inútiles gobiernos

En mi reciente artículo, “La crónica sequía en España” (Marzo 2019) ya di unos mínimos datos de la desastrosa actuación de los gobiernos de España, salvo los que ejercieran las dos dictaduras militares (Primo de Rivera y Franco) y en las que se proyectó un plan hidrológico nacional, que cien años después, aún sigue inconcluso; sobre ello escribí lo que sigue en una parte de dicho artículo: “Y como final aporto un dato publicado en “la nueva era” y dónde casi nada sobre el agua se ha resuelto: "En el año 1940 la capacidad de embalse alcanzaba el volumen de 4.133, hectómetros cúbicos; en el año 1972 alcanzó 38.819 hectómetros cúbicos, es decir, casi se decuplicó en los 32 años transcurridos". En otras palabras, durante la era de Franco no sólo se proyectó, sino que se realizó 10 veces más política hidráulica que en los 2.000 años anteriores. (EL PAÍS de 31 de mayo eb un artículo de Juan Benet titulado Sequía y crisis) GONZALO FERNÁNDEZ DE LA MORA 8 JUN 1992 en igual periódico”. Pero es que los desastres siguen como vamos a ver.
Recientemente se han manifestado representaciones de “media España”, en Madrid clamando por la despoblación, el abandono o desertización de inmensas extensiones de tierras españolas, que la gente abandona por cuanto allí no tienen medios de subsistir y menos, de llegar a tener una vida a tenor “con los tiempos”; por tanto, la solución es emigrar a donde pueden; ya que el futuro de esas enormes extensiones de tierras, “es la muerte”; mientras los políticos, imbéciles e inútiles, andan son sus peleas y lanzando mentiras para que se les elija, para seguir mangoneando una población indefensa y ya súper explotada en grado extremo.

Mi provincia y por ser muy montañosa y estratégicamente situada; en las vertientes, de ella, se construyeron gran cantidad de embalses, pero sus aguas sirven en inmensa mayoría, para regar las tierras de Córdoba, Sevilla y Cádiz (vía río Guadalquivir) mientras aquí, setenta millones de olivos y muchos otros cultivos, “pasan sed o están a punto de morir teniendo aguas abundantes muy cerca de ellos”; pero veamos algunos ejemplos concretos; deduciéndose de ellos, lo que puede estar ocurriendo en otras muchas partes de España y por motivos de vete a saber qué tipo de intereses, sobornos o latrocinios inimaginables, puesto que aquí, y de siempre; se gobierna a capricho de intereses varios, pero nunca de forma viendo el interés general de un pueblo, que dócilmente acepta “lo que le echen”. Los datos que siguen los copio de Internet.
PROVINCIA DE JAÉN: “Siles, el embalse preso de los intereses políticos. La presa fue inaugurada en octubre de 2015. Cuatro años más tarde sigue sin tuberías para poder utilizar el agua en el regadío. La presa de Siles sigue a la espera de que las administraciones se pongan de acuerdo en quien tiene, o no, que pagar las conducciones en alta que permita a los regantes usar el agua que almacena el pantano desde hace cuatro años. Junta de Andalucía y gobierno Central siguen enfrentados, echándose la responsabilidad del atasco que sufre la presa, sin que nadie se haga cargo de las obras que sirvan para poder usar una infraestructura que costo más de 44 millones de euros”.
PROVINCIA DE GRANADA-COSTA DEL SOL: El Embalse de Rules (también llamado Presa de Rules), está situado en el cauce del Río Guadalfeo, aguas abajo de su confluencia con el Río Izbor, en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Órgiva, en Granada y recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Sierra de la Contraviesa. Fue inaugurado en el año 2004”. También este gran embalse, está carente de las conducciones que deben salir del embalse para nutrir de aguas unas zonas importantísimas de cultivos para la exportación, turismo masivo y necesidades vitales para el uso humano de unas importantísimas y muy pobladas zonas. Hoy cuando escribo, una multitudinaria población clama en Motril, sobre todo ello.

PROVINCIA DE JAÉN: “Embalse del Víboras: El embalse del Víboras es un embalse de almacenamiento construido en el cauce del río Víboras, en la provincia de Jaén, al sur de España. Tiene una capacidad útil de 19,11 hm3, si bien su capacidad total es de 24 hm3. El Sistema Quiebrajano-Víboras representa la infraestructura hidráulica más importante de la provincia de Jaén, ya que dispone y moviliza los recursos hídricos para el abastecimiento de una población próxima a 200.000 personas, residente en la ciudad de Jaén, campiña de Jaén y Córdoba y comarca de Martos. En 2003 se llevaron a cabo las actuaciones que permitieron la interconexión de los subsistemas Quiebrajano y Víboras, por medio de conducciones de gran longitud. El sistema aún hoy día presenta deficiencias para garantizar el abastecimiento de la población, por lo que es objeto de continuas propuestas de mejora y proyectos”.

A la vista de todo esto (que es sólo una mínima muestra de “los desastres de la actual España”) ¿Quién es capaz de votar conscientemente a ninguno de los políticos actuales y los que en general simplemente pelean por su panza y su bolsillo?; por ello ya he dicho y reitero, que “las urnas pueden presentar unas sorpresas muy inesperadas en las abundantes votaciones a que nos van a obligar este año, puesto que la población ya está más que cabreada y al parecer, muchos ya han aprendido a pensar y deducir; cosa muy escasa en la población de “los celtíberos de siempre”. Y de ahí todas las calamidades política de un muy rico país denominado ESPAÑA.
Y finalmente hago una elemental pregunta… ¿Cómo un gobierno manda construir un pantano o embalse y paralelamente no se construyen todos sus conductos de distribución de sus aguas… es que ese embalse es sólo para contener peces y que lo disfruten aves acuáticas y otros bichos? Se necesita ser ineptos en grado superlativo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Los más recientes

    Categorías

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031