No más mentiras

España, las menestras políticas, y "palos con gusto saben a almendras"

30.04.19 | 08:49. Archivado en Sobre el autor

España y “las menestras” políticas

No es sólo en mi país, “las menestras” se dan en todos los países y por ello, precisamente por ello, las políticas fracasan; puesto que al repartirse el poder, cada partido va a sus intereses, puesto que partido viene de parte y por ello en discusiones bizantinas o incluso violencia, no se llega nunca a acuerdos que beneficien al conjunto nacional (o local) de que se trate, puesto que los intereses privados predominan y ellos acaban con todo. No, no estoy defendiendo “el partido único”; puesto que igualmente o peor aún, la dictadura se convierte en tiranía; y el tirano, termina por corromperse de tal forma y manera que a la vista está, si leemos la historia del hombre y las tiranías que ha creado y luego soportado; por tanto… “lo menos malo es la democracia, pero cuando ésta, esté, respaldada por leyes justas y jueces íntegros”.
¿Pero qué ha ocurrido en España el pasado domingo? Para valorar ello, hay que hacer un resumen de lo ocurrido aquí, tras la muerte de Franco; por ello hay que remontarse a las primeras elecciones (1976) y cuando nos llamaron a votar por primera vez “y libremente”;
¿qué ocurrió? Sencillo y aleccionador; los españoles, mandamos “a la mierdaa” a las dos malditas Españas que ya cantara el poeta; y elegimos a, un hipotético nuevo sistema (“centro”) que no lo fue y de ahí su gran fracaso. Tras ello aquí han gobernado dos fuerzas, puesto que la presidencia nacional, siempre la han ostentado, dos partidos; y de nuevo se estableció lo que sigue denominándose, “izquierdas y derechas” (que es mentira puesto que todos van “a su panza y su bolsillo”) y que son los que han arruinado la nación, que su realidad es de quiebra, y por ende su población la han llevado a una situación de empobrecimiento e indigencia, que ya es calamitosa por demás; por tanto y en una verdadera democracia y sus votantes, simplemente viendo su entorno y los de más de cuarenta años mucho más; debieran haber eliminado a los causantes, como en realidad ha ocurrido con el denominado PP (Antes AP y UCD) cuyo batacazo del domingo, marca su posible fin posterior. ¿Es que aquí impera aquello de, “palos con gusto saben a almendras”?
Pero, ¿por qué entonces el ya “desguazado” PSOE no le ocurre igual y por el contrario, recupera de forma sorprendente muchos votos ya perdidos? Inexplicable por cuanto antes digo. El resultado es una nueva “menestra”, igual a la anterior y en la que fue echado el anterior presidente (Rajoy del PP); pero como el “cocinero que hizo aquella menestra” y con la que consiguió, sentarse en la presidencia y con ello, lograr la paga vitalicia y demás prebendas que ella conlleva; y que es a mi entender, lo que tanto él como su mujer, pretendieron por encima de todo; pues imaginemos lo que este indeseable, puede hacer ahora que incluso se ve mucho más crecido y apoyado. O sea que nada bueno podemos esperar y sobre los intereses generales de los Españoles y España como nación indivisible, puesto que ya pastó incluso con los que tratan a la fuerza, de instaurar una república en Cataluña.
En resumidas cuentas, que nada hemos logrado una vez más, con ya la enésima convocatoria de elecciones; nada nuevo podemos esperar y como venimos viendo y padeciendo, seguirá, “un más de lo mismo y cada vez peor”; no puedo deducir otra cosa viendo, tantos antecedentes y sobre todo “haberlos vivido”.
En cuanto a la metáfora que arriba indico y para los curiosos, se la aclaro a continuación: “En mi tierra (nací y vivo en el norte de Andalucía) hay una de tantas frases o sentencias, que se ajustan a las realidades de la vida, y que asombran. Una de ellas es la siguiente: “palos con gusto saben a almendra”; lo que traducido a la realidad; es la de aquella hembra, a la que regularmente apalea el macho y la que harta de palos, pero dominada por un “amor masoquista”, al recibir los consejos de los demás, incluidos los de sus propios padres; en vez de abandonarlo y volver al hogar materno; en el último extremo, dice la frase y vuelve con su maltratador varón, a seguir recibiendo más palos que caricias y ninguna comprensión a sus penas.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


¿Qué elegimos y a qué nos obligan? ¿Esto es democracia?

28.04.19 | 09:35. Archivado en Sobre el autor

¿Qué elegimos y a qué nos obligan?

Hoy veintiocho de abril del dos mil diecinueve en España; son las ocho de la mañana y dentro de una hora, se abrirán las puertas y “las urnas”, donde podremos elegir… ¿el qué y a quién?; aún no sé si votaré o no, ¿para qué? Llevo cuarenta años votando y el resultado es que “cada vez vamos peor”; no obstante y puede que por última vez, voy a votar; participando en este, “inmenso teatro”, donde la realidad, es como en el resto de escenarios teatrales; “la realidad está fuera de la escena que representamos la inmensidad de marionetas que lo conformamos, o nos hacen conformar en este carnaval democrático”. Veamos el porqué de estas tristes certidumbres a que llego tras reflexionar.
Primero de todo, es mentira que elijamos individuos que nos representen;
nos obligan a elegir “lotes”, que seleccionados por las camarillas que dirigen los que dominan dictatorialmente los partidos, que ya los seleccionan, como miembros de obediencia ciega a las consignas que vendrán de, “ni sabemos dónde”; tienen que someterse a esa tiranía y por descontado que olvidarán todo lo demás; ya que en definitiva, a lo que van es “a vivir de la política; a nutrir su panza y su bolsillo y aspirando, a lograr metas quizá inconfesables por cuanto, les ciegue la ambición”; que es lo que hemos visto, ocurre mucho más acentuado en la nueva época, que nos dicen “democrática”, pero que por cuanto digo y mucho más que se puede añadir… no lo es.
Tal y como se presenta la “muy revuelta y descontenta” situación del “españolito de a pie”; intuyo, que el resultado de esta votaciones, va a ser, una “gran menestra”, de componentes múltiples, que como “jauría ansiosa de poder”, irán a trincar lo máximo que de él puedan, para repartírselo como hasta aquí; o sea, como mejor les venga en gana, que es lo que han hecho anteriormente; los problemas de España, quedarán olvidados, incluso la mayoría de promesas que y como siempre, hayan hecho los que sin pudor alguno, “mienten más que hablan”.
El poder se traduce al dinero público a controlar y administrar, según convenga a los que lo logren; o sea tener a mano dinero cuanto más mejor.
Por descontado que no harán lo que deben; y que a mi entender es ir ya preparados a la primera reunión nacional, bien documentados; y con los verdaderos problemas de los españoles (“España somos los españoles y eso no lo quieren saber los inútiles que nos gobiernan”) y plantear en el parlamento, la solución por orden de prioridades, que no soy yo el que tiene que decirlas; pagamos con nuestros impuestos, a muchos miles de técnicos, que deben saberlas y si no las saben, que los echen y pongan a los que de verdad, sepan aportar soluciones.
Pero como ocurre siempre, cada cual, “tirará de la manta y la rajará sin remordimiento alguno, sin responsabilidad y como siempre, a pagar nosotros, los siempre indefensos pagadores de impuestos, que somos “la masa de siempre”.
Como siempre ocurre, la mayoría que consiga, “un cacho del negocio”, dirá y con razón, que ha ganado; puesto que en realidad los que dicen y aplauden esas victorias; han ganado “el chollo”, que les va a permitir vivir como ni soñaron la mayoría de ellos… “y esa es la partidocracia que no democracia, que en nada se parece a la que dejará escrita Montesquieu o Varón de Secondat, q.e.p.d.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Pensamientos y reflexiones 223

27.04.19 | 09:19. Archivado en Sobre el autor

REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS 223

OBSERVAR SIEMPRE A LA MADRE NATURALEZA:
El hombre aprende del estudio y del análisis de lo que le rodea; LA NATURALEZA NO DESTRUYE NADA, simplemente TRANSFORMA... incluso los continentes que hoy pisamos, alguna vez estuvieron “en el fondo del mar” y es por lo que hoy en el Himalaya (que es una de las cordilleras más jóvenes del planeta) hay fósiles que en su momento fueron seres vivos en los mares de su época... “NADA MUERE, TODO SE TRANSFORMA”... y ésta síntesis que les ofrezco en este corto comentario, contiene la gran esperanza de vivir y luchar por la vida; la vida digna, mucho más... cualquier inteligente, que piense y se actualice”; y es claro: que empiece a mover el caletre, en el verdadero sentido de avance y progreso humano. “NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE”... esto no lo digo yo, lo dijo Cristo, hace dos milenios.
(En un foro Internet el 26 Enero 2007)

Réplica y mi respuesta al tema de ESTA ABSURDA SOCIEDAD:
Re: LOS ABSURDOS DE UNA ABSURDA SOCIEDAD CORROMPIDA

________________________________________
Cita de: yugo azul en 26 de Enero de 2007
Quizás TENGAMOS LO QUE NOS MERECEMOS. Así de crudo y de simple. Ahora la sociedad empieza a tomar conciencia pero no hace nada, algo es algo.

MI RESPUESTA:
Creo que la decadencia está en todos y sálvese el que pueda... ¿Usted mismo que escribe u otros que van a leer esto?... ¿qué están haciendo para limitar el abusivo consumo y ejercitarse en ciertas austeridades a su alcance? ¿Qué auto disciplina se imponen a sí mismos?... SÍ, ESA ES LA PREGUNTA CLAVE Y LA RESPUESTA: HAY QUE EMPEZAR UNO MISMO A ELIMINAR LO SUPÉRFLUO EN CONSUMO MATERIAL, A AUTO DISCIPLINARSE MORALMENTE PARA MEJORAR EN TODO, ETC... y no, la gente suele mirar todo ello, DESDE SU BALCÓN... ESPERANDO QUE “LOS OTROS” HAGAN LO QUE ÉL NO ES CAPAZ DE INICIAR... no estoy hablando de un ascetismo idiota, sino de reconducir comportamientos a una vida lógica y que aparte de satisfacernos a nosotros mismos, SIRVA DE EJEMPLO EN NUESTRO ENTORNO... ese; creo, es el camino... DURO CAMINO DESDE LUEGO... ESE ES EL DURO Y ETERNO APRENDIZAJE HUMANO, EL SABER CONTENERSE... EL SABER MANDAR EN UNO MISMO.

SOBRE QUÉ ES SER FILÓSOFO:
FI LÓSOFO: Es filósofo todo aquel que sabiendo salirse de todas las cosas materiales y sin prescindir de ellas en lo necesario; se adentra en querer saber más, sobre esas eternas preguntas: “QUIEN SOY, QUÉ SOY, QUÉ HAGO AQUÍ, DE DONDE VENGO Y A DONDE VOY”; por tanto entiendo que hay infinidad de filósofos, tanto hombres como mujeres, si bien estas considero son mucho menos numerosas.
AGF (Respondiendo en un foro, el 14 de Marzo del 2007)

FUERZA, RAZÓN Y JUSTICIA:
El mundo y hasta este momento y tristemente el futuro será por muchos siglos igual, siempre ha estado regido por:

LA LEY DEL MÁS FUERTE.

NUNCA POR LA FUERZA DE LA RAZÓN, SINO POR LA RAZÓN DE LA FUERZA.

Eso ha sido siempre y alcanza a todos los pueblos, todas las etnias, todos los hombres, blancos o negros, cobrizos o amarillos, mestizos etc. SIEMPRE HUBO Y HAY VENCEDORES Y VENCIDOS, LA EQUIDAD NUNCA O POCAS VECES SE ENCUENTRA CUANDO HAY LUCHA O DISPUTA.
AGF (En un foro Internet el 8 de abril del 2007)

SOBRE LA ACEPTACIÓN DE UNO MISMO
Efectivamente, un día “me encontré” y me reconocí; supe entonces que yo era el mejor de todos los de mi generación, era mi hermano, mi mejor amigo, en quién únicamente podría confiar plenamente; o sea, me acepté tal y como la Creación me había conformado y desde entonces encontré una paz que se la deseo hasta a mis detractores”.

Saludos muchachuelos y aprended a quereros por vosotros mismos; hasta entonces no sabréis lo que es el verdadero cariño al prójimo... “lo de amor, simplemente no sé ni cómo se atreve a explicarlo alguien”.
(En un foro respondiendo a algunos “incordios” 11 Abril 2007)

SOBRE SISTEMAS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS:

Conviene que no se dejen llevar por “el péndulo”... NO HAY SISTEMAS NI POLÍTICOS NI RELIGIOSOS... simplemente hay seres humanos buenos y honrados, o perversos y degenerados; depende de quienes rijan unos sistemas u otros, los pueblos marchan o permanecen anquilosados... o lo que es peor, embrutecidos y esclavizados. (Respuesta en un foro Internet, el 07-05-2007)

EL SER HUMANO CONVERTIDO EN PILTRAFA
PILTRAFA: Que por cierto no la encuentro en el escrito arriba indicado, aunque asumo el haberla empleado en otros; significa según el RAE, lo siguiente: Persona de ínfima consistencia física o moral. ¿Me quiere decir en qué se convierten algunos (no digo todos) de esos desgraciados (que lo son) cuándo llegan a ser totalmente dominados por las drogas? Sean inteligentes y vean que el escritor emplea “el latigazo” de la palabra, no para ofender, sino para remover, lo que en aquellos a quién va dirigida, quede de verdadero ser humano responsable y que esa palanca... le anime a volver a donde debe. POR TANTO NO ES OFENSA, ES UNA AYUDA.

(En un foro Internet el 01-06-2007 “discutiendo sobre drogas y drogadictos)

LA PALABRA Y LA ESCRITURA:
La pluma es un arma a veces más poderosa que una espada (opina uno refiriéndose a uno de mis artículos).
En términos actuales debería ser; “un teclado es más poderoso que un fusil” (responde otro)… Pero es lo mismo (añade un tercero; tras el que intervengo y digo).
Efectivamente... y le felicito por el muy certero e inteligente “disparo”. Lo tengo escrito en este foro y puede que reiterado: “LA MEJOR ARMA DE QUE DISPONE EL HOMBRE ES LA PALABRA” (siempre que sepa emplearla)... a mi entender si es oída, llega mucho más profundo que el escrito; indudablemente luego viene la escritura, que si es bien interpretada y luego meditada; es algo inimaginable, por cuanto siempre está presente para el estudioso... por ello los dictadores y tiranos, QUEMAN LIBROS, CIERRAN BOCAS, CORTAN CUELLOS Y ASESINAN o “sepultan”... pero a pesar de todo, LAS PALABRAS Y LOS ESCRITOS LES SOBREVIVEN... Y ES POR ELLO, POR LO QUE PROGRESAMOS LOS HOMBRES.
Saludos cordiales: ha sido un placer. A.G.F. (En foros Internet del 07-07-2007)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)


ESPAÑA: "Muertos, muertos y sus muertos"

26.04.19 | 09:06. Archivado en Sobre el autor

España: “Muertos, muertos y sus muertos”

En España “las guerras civiles” no han terminado aún, aquí las guerras intestinas, vienen desde que se sepa la historia y por cuanto algunos inteligentes, seguro que no hispanos; empezaron a escribírnosla (los romanos); por tanto la última guerra civil, que ganara Franco; no se la perdonan los que la perdieron; y pese a que ya Franco lleva muerto y sepultado más de cuarenta años; aun así, si muchos pudieran, no sólo desenterraban sus huesos, sino que eran capaces de quemarlos en uno de los muchos acantilados de la península; y los restos, echarlos al mar desde los mismos… pero ¡Oh la venganza incluso sobre los muertos que ya no pueden hacer nada por sí! Aunque aquí más que venganza todo gira “sobre la panza y el bolsillo”.
Aquí hay, un “ejército de políticos en activo y otro mayor de acólitos o seguidores”; que andan reivindicando el desentierro de multitud de huesos de desgraciadas víctimas del franquismo; pero ninguno, reivindica las muertes, los huesos y todo tipo de latrocinios, que también hicieron los que se dicen republicanos, comunistas, socialistas, pero que hoy sí que son como todos los demás, o sea; “de panza y bolsillo”, que es lo que en definitiva defienden todos; y es por lo que recurren a todo tipo de demagogia, simplemente para seguir viviendo de la política, puesto que otra cosa no saben o no quieren hacer, por motivos justificados, ya que “la vida fuera de la administración del dinero público, no sólo es dura, sino durísima para la inmensa mayoría de españoles”, a los que la nueva, era, sólo nos ha traído empobrecimiento continuo, cuando no indigencia a grados ya vergonzosos. Pero de esto, tampoco quieren hablar… “lo hunos y los hotros”.

Hoy cuando escribo, leo con indignación, esta noticia: “El PSOE quiere que el Estado pague la exhumación de 120.000 víctimas del franquismo. El programa socialista propone "un plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal" y declarar el 31 de octubre (que curiosamente es el día mundial del ahorro) día nacional del recuerdo para todas las víctimas. El PSOE considera que el Estado español, siguiendo las recomendaciones de la ONU, debe "asumir directamente" la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista que, según datos de las asociaciones de Memoria Histórica, son alrededor de 120.000 personas repartidas en 2.500 fosas localizadas por el Ministerio de Justicia a lo largo de la geografía nacional”. El paréntesis es mío. https://www.vozpopuli.com/politica/PSOE-Estado-pague-exhumacion-victimas-franquismo-elecciones-generales-2019_0_1236477313.html (vean aquí el resto)
En el mismo periódico y “a vuela tecla”, he manifestado lo que sigue: “Esta España no tiene remedio... "SIEMPRE LANZANDO MUERTOS DE UNOS CONTRA OTROS"; La mayoría de españoles siguen viviendo en el medievo y en las venganzas imperdonables. Mejor que gastar dinero en muertos y en desenterrar huesos, costosísimo trabajo que no sirve para nada, emplear ese dinero y el mucho que roban "unos y otros", en atender mucho mejor a los que aún estamos vivos; como dato bochornoso, vivo en una capital de provincia, donde aún en el hospital estatal, sigue habiendo HABITACIONES PARA TRES ENFERMOS ¿Y CUÁNTAS COSAS MÁS?
Lo que no he dicho en el periódico es lo siguiente: Que mi propio padre fue fusilado por “los de Franco” y que sus huesos y desde 1939 están en una fosa común, junto a los de otros muchos represaliados, simplemente por “pensar de otra forma”… ¿Qué hago, a cuántos he de matar y por qué de ello?... Nunca pensé en ello ni en nada parecido, entendí lo que es una guerra civil; y asimilé los hechos como es normal, los que hace… “ese bicho animal humano y a cuya especie pertenezco y tengo que cargar con ese hecho, que no olvido, pero que guardé en mi alma, hace ya muchos años”. ¿Por qué los demás no intentan hacer lo mismo… o es que idiotamente piensan en “la resurrección de los muertos?”: Amén

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Refrescando la memoria ahora que hay que votar

24.04.19 | 08:49. Archivado en Sobre el autor

REFRESCANDO LA MEMORIA AHORA QUE HAY QUE VOTAR:
La red está “llena de datos”. Sólo hay que entretenerse buscar y copiar: Va una relación de “la época del indeseable Rodríguez Zapatero y auxiliares”; después vino Rajoy con “un barco de promesas”; pero al final la situación de los que perdieron el empleo (o no lo encuentran) es similar a su antecesor, no hablemos de los que perdieron su vivienda o sus ahorros en las estafas bancarias y “todo lo demás”… ¿Y el último que ha hecho salvo asegurarse una paga vergonzosa por lo enorme para mientras viva?
¿Vamos a darles el voto a todos los que nos han hecho tantas fechorías? Pensemos en quién le vamos a dar el voto y miremos con sumo cuidado al receptor; después de dado el voto, ya hemos visto lo que han hecho con él… “lo han empleado como papel higiénico”. Lo más centrado que hoy hay para elegir es… ¿Quién lo sabe? AGF 24-04-2019

************
4.612.000 parados y subiendo.
España en riesgo de entrar en suspensión pagos
________________________________________
15 de enero de 2007 Zapatero: "Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo. Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación".

25 de abril de 2007 Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".

3 de julio de 2007 Zapatero: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

17 de agosto de 2007
Solbes: "Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".

21 de agosto de 2007 Zapatero: "España está totalmente a salvo de la crisis financiera".

6 de septiembre de 2007 Zapatero: "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".

11 de septiembre de 2007 Zapatero: "Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".

16 de octubre de 2007 Zapatero: "No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos".

24 de octubre de 2007 Solbes: "Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable".

11 de diciembre de 2007 Solbes: "La economía española crecerá a velo cid ad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%".

9 de enero de 2008 Zapatero: "Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco".

10 de enero de 2008 Solbes: "Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas".

14 de enero de 2008 Zapatero: "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".

4 de febrero de 2008 Propaganda electoral del PSOE: "Por el pleno empleo". "Soñar con los pies en la tierra". "Motivos para creer".

6 de febrero de 2008 Zapatero en Punto Radio ante los datos de paro de enero: "Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro“

11 de febrero de 2008 Solbes: "Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

6 de febrero de 2008 Zapatero: "No estamos en una crisis económica. Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera. La fortaleza de nuestra economía nos permitirá sin duda alcanzar el objetivo de llegar al pleno empleo"

25 de febrero de 2008 Zapatero: "Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía".

3 de marzo de 2008 Zapatero: "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008 Zapatero: "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".

26 de abril de 2008 Zapatero: "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP".

28 de abril de 2008 Zapatero: "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica".

8 de mayo de 2008 Solbes: "De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%".

12 de junio de 2008 Solbes: "El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable".

3 de junio de 2008 Solbes: "El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal".

29 de junio de 2008 Zapatero: "Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo. Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones".

4 de Julio de 2008 Zapatero: "Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [.] A trabajar, y también conviene que consumáis"..

8 de julio de 2008 Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad".

16 de julio de 2008 Solbes: "Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa".

21 de julio de 2008 Solbes: "Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa"..

24 de julio de 2008 Solbes: "A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas".

11 de septiembre de 2008 Solbes: "Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia".

23 de septiembre de 2008 Solbes: "Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento".

24 de septiembre de 2008 Solbes: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis".

24 de septiembre de 2008 Zapatero: "Superaremos a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así".

19 de octubre de 2008 Zapatero: "Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral".

13 de diciembre de 2008 Zapatero: "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo".

18 de diciembre de 2008 Zapatero: "No; nadie lo sabía". En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa".

18 de enero de 2009 Solbes: "Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis".

23 de febrero de 2009 Solbes: "Envidio a Bermejo porque es ex ministro".

16 de marzo de 2009 El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España:
"Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso".

29 de abril de 2009 Zapatero: "Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya".

18 DE JUNIO DE 2009; ZAPATERO DICE QUE NO SE SUBIRÁN DE NUEVO LOS IMPUESTOS.

10 de julio 2009: Leire Pajín; "El problema si me permitís la expresión, es que el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres"

22 de septiembre 2009: Elena Espinosa, "La lana es una fibra natural, con un linaje ecológico y biodegradable, siendo diseño de una nueva estrategia para una producción que sea global, integradora y sostenible."

17 de diciembre 2009 Zapatero en Copenhague: "La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

9 de marzo de 2010: Zapatero; "La subida del IVA es social porque servirá para pagar el paro a 500.000 personas."

14 de abril de 2010 Zapatero: "Acabaré con siglos de dominación del hombre"


Nuestra Señora de París... "Ha ardido"

23.04.19 | 08:55. Archivado en Sobre el autor

Nuestra Señora de París… “Ha ardido”

Y “curiosamente” el triste y lamentable hecho se produce, precisamente al principio de la “semana”, en que más se resalta la religión por la que existen los templos cristianos; y ese es de los “primerísimos” mundiales; por lo visto, “a Dios no le importó mucho ello”; cosa que para los agoreros, supersticiosos y demás similares, bien puede tener el significado que les quieran dar “y según caletre”.
Lamentable esa destrucción y por cuanto, para mí, es inexplicable, hoy, habiendo, “tantísima y avanzadísima tecnología punta, con innumerables sistemas de detección de incendios”; a lo que sumo, la vigilancia personal y humana, que suficientemente desplegada, bien pudo en el momento del incendio, poder apagarlo sin gran dificultad… ¿tan pocos hombres había vigilando ese grandioso monumento y sus obras; y sus técnicos responsables, no pensaron en prevenir todo ello, precisamente por la combustión rápida, de los componentes medievales de la gran obra? No lo entiendo.
En fin, ya y como se dice en el sabio dicho campesino español… “ya muerto el burro, la cebada al rabo”. Y “el rabo que les ha caído a los franceses”, es la reconstrucción del gran monumento, puesto que son los franceses los únicos que han de costear su reconstrucción, y más los de París y alrededores, puesto que toda esa gran zona, se nutre del masivo turismo que reciben cada año; y ese monumento, es de los más principales de la capital de Francia.

Resalto y sonrío con toda la socarronería que poseo, al recordar las manifestaciones del presidente galo (Sr. Macrón) el que con toda la contundencia del político, que encuentra al paso, un argumento que le beneficia enormemente para su permanencia en el cargo y “chollo correspondiente”. Afirmó que se compromete que en cinco años, el monumento no sólo será reconstruido, sino incluso más bello o majestuoso; cosa que también me hacer reír mucho; puesto que primero, los técnicos apropiados (si es que existen o los encuentran) han de hacerle, más que una radiografía, algo así como “una autopsia”; luego estudiar qué tipo de materiales van a emplear, y lo más importante, los artistas que de verdad puedan reproducir todo lo artístico y monumental que haya sido destruido; todo ello y por lógica, requerirá más que varios años, varios lustros, o varias décadas; pese a que el dinero no va a faltar, según indican las fabulosas donaciones que ya han aportado los propios franceses, preferentemente las grandes fortunas y que sus ingresos vienen, “del ancho mundo”.
Los templos y para mí; y de cualquier religión; tienen un interés relativo, puesto que en general, todos destacan por “la ostentación material de sus contenidos interiores y exteriores”; además y en general, todos tienen dentro o muy próximos; “tiendas” donde te venden todo tipo de “recuerdos o abalorios”, de la deidad o deidades que encierran; puesto que la realidad que impera es lo material, el negocio y cuanto mayor mejor para el complejo, conjunto, o clero sacerdotal que sea. En esto es lo mismo ahora que hace miles de años y por cuanto cuentan los sabios o escritores que vivieran aquellas épocas, de “otros dioses, o el supremo de siempre, pero con diferentes nombres o denominaciones”.
En París he estado varias veces, y sólo una he visitado el citado templo; y en una de las posteriores escribí lo que sigue… “Nos dirigimos "al París Turístico" (hoy toca visita turística diurna) y sobre las diez de la mañana nos detenemos en la primera visita, que es a la catedral, o sea "Nuestra Señora de París"; yo estoy tan cansado que, "la media hora que nos dan de tiempo", la paso cómodamente recostado en el asiento del autocar, no me seduce la visita, por cuanto -repito- ya he estado otras veces y para mí no merece la pena volver a ver, "lo visto y visto con todo detenimiento en otro de mis viajes"; y por otra parte, este es el lugar más visitado (junto a la famosa torre) y por tanto, "hay multitud de visitantes y aquello es en este momento, una Torre de Babel".
París y en general Francia es un país “muy caro” y “muy incómodo” para el viajero o turista en general, puesto que se practica el exprimirlo cuanto más mejor y sin consideración alguna; tan es así que en mi primer viaje, hace ya casi cuarenta años (1984) les dediqué lo que sigue… “los franceses son tan ridículos, que son capaces de afeitar hasta los huevos… y de sus pelos, hacer brochas de afeitar”; por tanto hay que tener muchas ganas de volver a tan “famoso lugar o lugares que yo visité y que desde luego, no he pensado en volver mientras viva”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Homenaje a CERBANTES en el 403 aniversario de su triste muerte

22.04.19 | 08:44. Archivado en Sobre el autor

HOMENAJE A CERBANTES EN EL DÍA DE SU MUERTE
MIGUEL DE CERBANTES SA AVEDRA UNA VIDA DE FRACASOS Y PENURIAS COMENTADA HOY: 403 AÑOS DE SU MUERTE EN 1616

Del tan famoso (hoy) “príncipe de las letras españolas”, poco se supo hasta cien años después de su muerte y gracias a un miembro de la familia real inglesa, historia resumida que les ofrezco, como una prueba más de lo que España hizo y hace por la intelectualidad española; lean y si les parece comenten, merece la pena; ya que el libro EL QUIJOTE, ES DE LOS MÁS TRADUCIDOS DE TODO EL MUNDO Y “EL IDIOMA ES EL VERDADERO TESORO DEL SER HUMANO”, ya que sin un idioma no seríamos nada, y “EL ESPAÑOL” (que no castellano) es el segundo idioma más hablado en este planeta: AGF abril 2018
NOTA: Ver al final del relato reproducción de la firma y apreciar los detalles: Firmaba con b y separando las dos a del segundo apellido; las firmas están en el archivo de la catedral de Jaén, en documentos que firmara el autor en su paso por la ciudad como agente del rey comprando vituallas para su ejército.
Quijote EL INGENIOSO HIDALGO LIBRO DE 1916

Los párrafos de más abajo se insertan, corresponden al libro: “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: de Miguel de Cervantes Saavedra: Editado en 1916 por Ramón Sopena (Editor) Provenza, 93 a 97: BARCELONA.
Edición especial dedicada al tercer centenario de la muerte del autor:
Se inicia el libro con un amplio prólogo firmado por A. Herrero Miguel, del que extraigo lo siguiente:
******
“Edición revisada del Quijote” – “En el tercer centenario de su muerte, al más alto representante de la mentalidad hispana”.
“Inició las investigaciones en torno a la vida de Cervantes un loable capricho de lord Carteret quien, deseoso de obsequiar a Carolina, mujer del rey Jorge II de Inglaterra, con la biografía del escritor español, dio el encargo de hacerla a Gregorio Mayáns y Siscar (1697-1781) “uno de los eruditos mejor informados del siglo XVIII” en sentir de Esnest Mérimée. Hasta entonces más de cien años de silencio habían gravitado sobre su nombre; pero a partir de Mayáns, aparecieron muchos continuadores –P. Sarmiento, Juan Antonio Pellicer, José Miguel Flores, Juan de Iriarte, Vicente de los Ríos, Martín Fernández de Navarrete…- que si bien lograron importantes descubrimientos, no consiguieron dar cima a su difícil y complicada empresa. En la actualidad y a pesar de que los continuadores modernos son infinitos, quedan en pie las palabras de Fors: “Antes del mes de octubre de 1568 en que Cervantes contaba 21 años y algunos días, nada absolutamente puede afirmarse de modo indubitable sobre los actos de su vida. Esta fecha es la que se constituye el punto inicial desde donde puede empezarse a seguir con datos concretos y comprobados la existencia de nuestro personaje.”
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el año 1547. Ignorándose el día y el mes – fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de dicha ciudad el 9 de octubre del mismo año. La tradición ha venido señalando hasta hoy, la casa donde se dice que vino al mundo ; quedan de ella una pared y una puerta tapiadas sitas en la huerta de los capuchinos, reveladoras de la modestísima vivienda y de la pobreza de sus moradores. Se desconocen los motivos que llevaron a Alcalá a la familia de Cervantes. – Está probado que estudió en la Universidad de Alcalá y Sevilla; sin embargo, es de presumir que la falta de recursos de sus padres no le permitieron completar los estudios de aquel tiempo, puesto que se queja en sus obras repetidas veces de su poca cultura y erudición . “Los datos fidedignos que poseemos sobre la infancia, niñez y adolescencia de Cervantes –dice Clemente Cortejón- se reducen a dos: que siendo muchacho había oído en el teatro a Lope de Rueda, y que López de Hoyos le llamaba mi caro y amado discípulo”. En 1566-1569 y en la escuela de Juan López de Hoyos, a la que asiste: Hace sus primeras armas literarias: escribió un soneto, cinco redondillas y una elegía a la muerte de Isabel de Valois, esposa de Felipe II, contaba a la sazón 21 años. A los veintidós y al finalizar diciembre de 1569 marcha a Roma donde al principio fue, camarero del cardenal Julio Aquaviva . En 1570 deja el palacio del cardenal y se alista en la compañía que manda Diego de Urbina capitán del regimiento de infantería de Miguel de Moncada, a las órdenes de Marco Antonio Colonna. El 7 de octubre de 1571, memorable para la Europa cristiana, postrado en la galera Marquesa por unas calenturas que le hubieran dispensado el batirse, tomó parte en la batalla naval del Golfo de Lepanto. – Dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda que se la destrozó –por haberla perdido- se le llama: “el manco de Lepanto”. Estuvo en Corfú, y en las jornadas de Levante y Navarino. Asistió –según testimonio de su padre- a la toma de La Goleta y de Túnez. En 1574 y parte de 1575 recorre Cerdeña, Génova, Nápoles y Sicilia. . Como a pesar de sus meritorios servicios durante cinco años de vida militar no mejoraba de condición, seguía siendo simple soldado, solicitó licencia y se embarcó en la galera Sol con rumbo a España, pensando que en la península obtendría algún premio, y en una vida tranquila que reparase sus cansadas energías. El 26 de septiembre de 1575, tres “galeotas” corsarias, abordan la nave y es hecho prisionero y llevado a Argel (sigue un relato pormenorizado). Cinco años duró el cautiverio de Miguel. Su aspecto distinguido y las cartas de recomendación que llevaba para el monarca español, de don Juan de Austria y del duque de Sesa, le perjudicaron, porque su dueño (fue esclavo) el arraez Dalí Mamí, suponiéndole persona principal, dióle durísimo trato con la esperanza de que el ansia de verse libre aumentaría el precio de su libertad (rescate)… (Sigue un relato pormenorizado de sus intentos de fugas y negociaciones). El 19 de septiembre de 1580, le rescata el trinitario Fr. Juan Gil entregando al rey Azán quinientos escudos de oro (unas 5000 ptas: de 1916, calcula el autor). Dos cédulas existentes en el Archivo de Simancas atestiguan que en el mes de junio de 1581 se hallaba en Cartagena, y el de agosto en Lisboa; en esta ciudad debió conocer a la dama portuguesa Ana Franca de quien tuvo una hija natural. Isabel de Saavedra. Con la preocupación de ascender y obtener honores sirve en las tres campañas de 1581-1582; probablemente se batió en aguas de la isla de San Miguel, y en las islas Terceras (Las Azores). Nada se sabe de sus hechos en estas expediciones, ni de cómo desempeñó en Mostagán la misión que le fue confiada, ni de su residencia en Orán. Desvanecidos los sueños que le impulsaron a seguir la carrera de las armas, fijó su morada en Esquivias y “desde aquella época – afirma un escritor- pertenece a la literatura”. (publica diferentes obras, se pormenorizan en el relato).
Desde 1587 principia para Cervantes un largo y ondulante período de sinsabores y disgustos. Abandona el teatro donde no consiguió triunfar, y empujado por la necesidad, sin orientación definitiva de ninguna especie, se dedica a las ocupaciones más distanciadas de su temperamento. Acepta en Andalucía el cargo de Comisario Real para proveer de víveres a la “Flota Invencible” y al Ejército , su rectitud le acarrea una censura eclesiástica (1588-1589). Solicita del rey, sin conseguirla, una plaza de las que estaban vacantes en Indias (1590). Continúa su vida errante y miserable de pueblo en pueblo, retribuido con diez reales diarios (1591-1592). En septiembre de 1592 “por ajena culpa –asegura Clemente Castejón- y motivo no deshonroso es reducido a prisión en Castro del Río. Vuelve a Madrid (1594) y consigue que el consejo de Contaduría Mayor le nombre recaudador de contribuciones en Granada; a los tres años (1597) aparece contra él un descubierto de 2.641 reales, y un juez de Sevilla ordena su encarcelamiento. Cervantes le sufrió hasta que bajo fianza se traslada a Madrid a rendir cuentas; el verdadero culpable fue un tal Simón Freise de Lima que había sustraído dichos fondos. Sábese que una vez libre, pero separado de la Hacienda Pública, vivió en Sevilla y tuvo a su cargo varias comisiones particulares de importancia (1598). Mientras desempeñó los empleos apuntados, sobreponiéndose a la agobiadora inquietud de su vivir andariego, y aun su abatimiento y desesperación acrecentados por hallarse cada vez más menesteroso, escribe poesías diversas, sonetos, y un romance que figura en la “Flor de varios y nuevos romances de Andrés de Villalva”.
Nada sabemos positivamente de Cervantes, desde fines de 1598 a principios de 1603. El 24 de enero de 1603 recibe una orden y marcha a Valladolid para asistir a la depuración definitiva y favorable de las irregularidades que motivaron su proceso. Al trasladarse a la precitada ciudad trae consigo –Ernest Mérimeé, Fitzmaurice-Kelly…- el manuscrito de la primera parte del Quijote. Esta obra que nadie sabe cuándo, ni dónde se escribió- todo lo dicho acerca del particular ha sido cimentado en conjeturas y leyendas, -imprímese en Madrid (1604) y es lanzado al mercado literario en 1605. El pueblo la acogió con entusiasmo delirante . En el mismo año alcanza seis ediciones: se repite en Madrid, dos en Lisboa y otras dos en Valencia. Comienza Cervantes a tener enemigos en la república de las letras: Lope de Vega no es el más recatado. Las extraordinarias aventuras de don Quijote y Sancho Panza, traducidas a las principales lenguas europeas, recorren triunfantes el mundo entero. El 27 de Junio de 1605, meses después de la publicación del “Quijote”, la desgracia que fue siempre su compañera inseparable (continua un relato que omito, porque lo creo conocido).
En 1606 vuelve a Madrid, pues sigue a la Corte que vuelve. Apuros económicos impídenle escribir. Dedícase, como en otro tiempo, a desempeñar las comisiones particulares que le encomendaban. Las mujeres de su casa ayudan al sostenimiento de todos, protegidas por los marqueses de Villafranca. Sale otra edición del Quijote, de la imprenta de Juan de la Cuesta (1608) (omito un espacio grande y termino con su muerte y enterramiento). Su cadáver fue amortajado con el sayal de San Francisco, y colocada en su diestra una sencilla cruz de madera. Cuatro hermanos de la Orden Tercera llevárosle seguido de dos poetas fieles amigos suyos, a la iglesia de las monjas Trinitarias, donde al día siguiente recibió cristiana sepultura. Cuando la inmortalidad gravaba su nombre en todas las frentes, la acción lenta, inexorable, de un siglo en olvido, habíale borrado de su tumba. El lugar que guarda los restos del príncipe de los ingenios españoles sigue ignorándose hasta hoy.

*******
El libro que cito al principio, tiene muchos más datos, entre ellos una relación bastante grande de sus obras y ediciones en España y el extranjero, pero para ver todo ello, mejor ir a la Biblioteca Nacional, donde seguro, se encontrará el original de este interesante libro, conmemorativo del tercer centenario de la muerte de CERBANTES (CON “B”, que es como firmaba: verlo al final de esta recopilación: efectuada en la ciudad de Jaén, en los primeros días de diciembre del 2005)

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí muchos temas más)

CERBANTES:

FIRMA HOLÓGRAFA DEL MISMO Y QUE CONSTA EN EL ARCHIVO PROVINCIAL SITUADO EN LA CATEDRAL DE JAÉN:

Miguel de Cerbantes (firmaba con B y hay testimonio de ello en los archivos PROVINCIALES, hoy situados y cuidados en la Catedral de Jaén; pues estuvo en Jaén y firmó aquí en su época de avituallador del imperio: la firma la reprodujo la revista “Senda de los Huertos”; nº 11 – Julio / septiembre 1988: Pág. 76/77: Obsérvese igualmente que reproduce su nombre y apellidos de esta curiosa forma: “Miguel de Cervantes (minúscula la inicial) Sa avedra (separa en dos partes su segundo apellido).

(VER FIRMAS REPRODUCIDAS AL FINAL EN PÁGINA 5)

REPRODUCCIÓN REPETIDA: MÁS APAISADA:


Reflexiones de "un nada"... y III

18.04.19 | 09:09. Archivado en Sobre el autor

Reflexiones de… “Un nada” (y III)

Así y organizados ya, por “los listos de la tribu” (brujos, chamanes o ya organizados sacerdotes, que eran los que se comían las víctimas animales) y en unión fraternal con el jefe de la tribu; establecieron la jerarquía oportuna, para servirse totalmente de la devoción del resto de la tribu, que así los mantenía libres de los duros trabajos de simplemente, obtener el alimento… “Así debió empezar lo de ganar el pan… pero con el sudor del de enfrente”; y aparte del pan, los mejores frutos, las mejores mujeres, las mejores chozas, luego palacios, etc. etc… Y lo que indudablemente lograron, por cuanto se atribuyeron, “la entrevista divina y por la que les otorgaron el ser los representantes y administradores, de todos los bienes de la tierra en que gobernaran”; y así, a vivir, puesto que de siempre, el “mono humano”, ha tratado de engañar, esclavizar y vivir opíparamente, a costa del resto “de la manada, agrupación, tribu, pueblo, nación, imperio… y todo lo más que se pueda imaginar; puesto que algunos, hasta se consideraron dioses, se hicieron estatuas y templos; y obligaron a sus esclavos a que les dedicaran ritos y demás”. Y con las variantes que quieran, hoy, millones de años después, “la cosa sigue de similar forma”; imperando siempre, la fuerza o el engaño. “Y además las masas y muy convencidas, por las artimañas y mentiras “de los de siempre”; siguen adorando ídolos y santos, en número incalculable, por lo extendido de los miles de cultos que practica “el mono”, que no piensa ni deduce en lo absurdo de ello; pues se llega a un costumbrismo que en muchos casos, justifica las apetencias “humanas” del mono y con ello, se conforma, e incluso puede que se sienta feliz; y así sigue la vida desde la noche de los tiempos y por cuanto se ve esto va a durar muchísimos siglos más.
Bien, pues si sigue así y todos “los monos”, aceptan sus dioses y no se pelean entre ellos, por el máximo absurdo, cual es, el de, “mi dios es mucho mejor que el tuyo”; y por esa idiotez, se degollaron, quemaron, asesinaron o torturaron incontables millones de “monos”, ya que las peores guerras de que nos habla la horrible historia del mono terrícola, son precisamente, “las guerras de religión” (que en realidad fueron de robo o pillaje); “el mono” seguirá aletargado y vegetando como hasta aquí hizo, según se desprende por su triste historia y “su congelación neuronal”.
¿Pero si no es así que otra solución le queda? Yo que me considero “un nada”; no me creo capaz de aconsejar a nadie, pero sí decir que como antes digo y a mí me va muy bien y duermo tranquilo, puede hacer lo que yo hago… “considerarme efecto y no causa de nada y esperar que ese Algo que me creara, me ayude a vivir en paz con el resto de la tribu o tribus “de monos” a que pertenezco”; y es por lo que reitero que practico aquello mejor que aprendí en este mundo: “No harás a nadie sea hombre, animal o vegetal, nada que tú no quieras que te hagan a ti mismo; y que hoy y visto la pudrición del propio planeta, añado que tampoco podemos hacer nada que atente con la integridad, ni a la tierra que pisamos, el agua que bebemos o que nos sirve para los mil usos en que la empleamos, ni al mar o al río o “charca” donde nos bañamos y mucho menos aún al aire u oxígeno que respiramos.
Si esa filosofía se cumpliese, seguro que viviríamos mucho mejor y en mucha mejor paz en que hoy vivimos o sobrevivimos; y al final… “lo que tenga que ser será; y nosotros obrando así, no tenemos por qué preocuparnos de todo ello”, por cuanto he dicho de que “no somos causa sino efecto”.
Por otra parte en realidad somos “aquello que también nos dijeron algunos pensadores o cabezas de religiones varias”, o sea que fuimos creados “a imagen y semejanza de Dios”… Por ello nuestra propia constitución individual, es otro grandioso misterio, ya que nuestro ser individual es como una miniatura o copia del grandioso Universo, puesto que lo conforman infinitas células y partículas que se pierden en lo infinitamente pequeño o inapreciable y que, “viven” en distancias “siderales” unos de otros; y toda esa maravilla, se forma cuando un diminuto espermatozoide nacido nadie sabe cómo ni por qué, en un cuerpo, sale lanzado del mismo por impulsos incontrolables y va en competición con otros millones y logra penetrar en el “huevo” (óvulo) de otro ser; y es entonces, cuando se inicia la creación o conformación “de otro universo humano”, el que en continua transformación, vive “lo que vive” y al final, muere y todo, lo que es materia, desaparece y “vuelve a la tierra que es la materia prima”.
De lo que dicen que hay de espiritual o espíritu individual, nada se sabe.
Por ello; por todo ello, es absurdo sufrir más… “piensa, trabaja y camina”; vive la vida lo mejor que puedas y con la máxima tranquilidad que puedas atesorar; y no te preocupes más… “Puede ser verdad que el final no es el final”… Amén

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo… o sea “un nada”)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)


Reflexiones de "un nada" II

17.04.19 | 09:28. Archivado en Sobre el autor

Reflexiones de… “Un nada” II

El 31 de Marzo inicié esta serie y cuya continuidad ni sé si la tendrá; pero como “nadie manda en su mente y yo soy una nada”; pienso que luego, puede ser cierto, aquello que atribuyen al fraile alemán e iniciador de la rebelión católica, que dio lugar a la denominada “reforma”; y cuyo individuo dijo que, “los hombres somos marionetas cuyos hilos mueve Dios” (se le atribuye a Martín Lutero)… esos “hilos me mueven a decir lo que hoy escribo”; si sirve para algo o no, me trae “al pairo”; a mí sí me sirven al menos para responder a esa mente que no sé si es mía o me viene por alguno de los ignorados hilos que dijera el mentado fraile y que son los que mandan y dirigen.
Cuando reflexiono sobre “las entrevistas divinas” que tantos mortales se atribuyen y sus seguidores afirman; simplemente me pregunto y pregunto… ¿Pero ese Dios ha hablado nunca con alguien y se ha preocupado de ello en este insignificante planeta, habitado por tantos y tan diferentes tipos, “de monos humanos”? ¿Alguien lo vio o ha visto y sabe algo de su aspecto individual?
Y la verdad, lo dudo totalmente y no me lo creo. Por otra parte nadie ha visto la imagen de Dios y si como otros dicen, Dios es el Universo y dentro del mismo estamos “los monos terráqueos”, pues algo de ese “Dios desconocido puede estar dentro de nosotros mismos”. Analizar todo ello es imposible por privilegiado que se crea así mismo, “el mono más inteligente de todos los monos”.
Luego entonces, ¿por qué yo, en mis escritos, me he manifestado creyente y lo sigo siendo; es por lo que y por enésima vez, me pregunto?… ¿En qué creo, por qué creo, necesita templos eso en lo que creo, puesto que si ya tiene el propio templo que Él mismo se creara, cual es el inmenso Universo, para qué dedicarle ridículas residencias si ya ello (“sea lo que sea”) lo posee todo y por tanto supongo que no necesita nada, puesto que incluso nos posee a todos y a toda la vida por “ello” creada? ¿Por qué entonces, “el mono ya referido”, inició ritos y los encerró en templos e hizo y hace lo que hace? Ni lo sé, ni lo entiendo en absoluto; me pierdo en mis inmensos interiores, per termino en una calma absoluta; y como el más perplejo de, “todos los monos que aquí habitaron y habitan”; puesto que por encima de todo y sobre todo, “yo soy efecto y no causa”, por lo que no debe preocuparme nada de lo que yo no soy responsable y por tanto, no me considero culpable. Como caso curioso y de ignorancia manifiesta, voy a citar a nada menos que a Sócrates, el que considerado como “el más sabio de los sabios”; y tras él mismo, reconocer su ignorancia con la lapidaria frase de… “sólo sé que no sé nada”, al morir, obligado por una sentencia incalificable, lo último que dicen que dijo a uno de sus discípulos, fue… “le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides”. Asclepio era el dios de la medicina y al que supongo veneraban los griegos; pero según se dice y se escribe, Sócrates no creía en este dios y en otros muchos de aquellos dioses; entonces, “pobre gallo”, si en realidad fue sacrificado por indicación del sabio a una de tantas deidades creadas por la imaginación del “mono humano”; y las que como tantas otras, lo fuera para crear el negocio, “alrededor del santo, como tantos otros santos han sido creados, para que de ellos vivan los santeros”; y por cuanto aportan sus creyentes para el mantenimiento de, en realidad, “algo que no existe nada más que en la mente y en la fe de la ignorancia”.
Prosigo en mis creencias y en lo que creo, “o creo que creo”.
Creo por cuanto he mirado y observado todo cuanto me rodea; y si el “mono” no ha podido crear nada de lo que nos da el ser y la vida y las infinitas maravillas naturales que nos rodean; y menos, los inmensos e innumerables cuerpos estelares que existen en el Universo; indudablemente, “el mono somos efecto y no causa”; e indudablemente; “La Causa” es la que creó y crea, por tanto hay que creer en ella por lógica elemental. ¿Pero por qué y para qué fuimos creados? Ese es otro gran misterio que como tal es indescifrable. Por ello, ya he decidido mostrarme totalmente conforme a lo que se me ha dado en esta vida y esperar lo que me reste de ella; y procurando no hacer daño a nadie ni a nada vivo, aguardar tranquilamente a que me llegue la muerte; en la esperanza que con ella me llegará la nunca encontrada paz; importándome ya poco, si después de ella seguiré existiendo o no, puesto que con mi vida mis vivencias y pensamientos, me considero haber vivido aquí demasiados siglos o milenios, como para querer volver a esta miserable tierra.
No obstante todo ello… Pienso que en el principio y cuando ya tuviera en su cráneo las suficientes neuronas para pensar, “el mono”, asombrado o aterrado al darse cuenta de toda la tragedia que le rodeaba y; “mirándose a sí mismo y a los otros bichos que a su alrededor pululaban”; y viendo con la fiereza a que el hambre y las atracciones sexuales les impulsaban; y viéndose a sí mismo, impulsado por las mismas fuerzas, pero creyéndose superior, pensó y dedujo que, a lo primero que había que adorar, era a ese “algo inmenso” (el Sol), que le daba “luz, calor y vida”; y al que de alguna manera, debía adoración y mostrarse sumiso a él, puesto que sin él; “no había vida y la noche eterna, sólo le proporcionaría la muerte y de forma terrible por los padecimientos que habría de sufrir, antes de llegar a ella”; así, todas las primeras adoraciones se iniciaron a favor “del padre Sol”; y al que como no se podía alcanzar, “los listos de la época, ya le buscaron casa (templo) y montaron el negocio, para que unas minorías, vivieran “como dioses”, siempre a costa de los que adoctrinaron para adorar a ese dios supremo, pero que en realidad sería “a la casta” que lo había adoptado principal o exclusivamente, en beneficio propio.
Pero… ¿Cómo agradecerle a aquel primer dios sus beneficios? Pienso que, viendo, “el mono al resto de bichos”; y fijándose, en que muchos de ellos, para obtener el “sexo” de la hembra, habían que obsequiarla con algo; viendo igualmente la satisfacción del propio “mono”, al lograr un buen banquete carnívoro y devorándolo, como veía él devorar a los otros seres carnívoros que a su alrededor pululaban, pensó que la mejor ofrenda que se podía hacer a “su primer dios”, eran presas vivas para su deleite; lo que luego derivaría en ofrecerle hasta seres humanos, incluso a los propios hijos, o los vecinos que cazaran, en aquellas primeras luchas de conquista y esclavización. (Mañana el resto)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo… o sea “un nada”)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)


Reflexiones de "un nada" I

16.04.19 | 08:49. Archivado en Sobre el autor

Reflexiones de… “Un nada” I

Como, “estamos (dicen) en semana religiosa, trascendente, profunda y no sé cuántas cosas más y visto la feria y fiesta que es todo este tinglado, en gran parte de España; me he decidido a opinar en estos días y decirles lo que pienso como un nada que me considero, pero que ocupa un lugar en el tiempo y el espacio”.
Quienes tenemos la desgracia de pensar y deducir (“que no es un privilegio como dicen los que no deben pensar y menos deducir”); constantemente nuestra “loca o independiente mente y ese cerebro que parece ser le da cabida”, nos martirizan con pensamientos extremos que nos atenazan y nos sepultan en profundidades inimaginables; hoy me atrevo a exteriorizar los que siguen y que indudablemente, no son sino una parte del, “surtido que bulle en mí y desde hace muchos años”: Veamos.

¿Para qué?... Ese exceso de avaricia humana. Para qué construir, dominar, atesorar, grandes propiedades, si todo desaparece, todo se pierde en el olvido, es el propio Universo el que se autodestruye en su eterna transformación; si tú no eres nada, si hasta los considerados más grandes, yacen o yacerán en el olvido en un determinado transcurrir del tiempo; si ni sabemos el por qué existimos y menos para qué existimos; si lo que conocemos de nuestra propia historia es más para sentir vergüenza de la especie, que admiración por la misma; si hasta el resto de “animales” nos dan ejemplo de su existir y comportarse, en relación a nosotros, que la única justificación que podemos sentir, es que no somos causa sino efecto; por tanto, si ni nosotros mismos pudimos habernos creado, no podemos asumir culpabilidad alguna de lo que podamos haber hecho o haremos en el futuro; al final y como dijera el promotor de “la reforma cristiana” … “sólo somos marionetas cuyos hilos mueve Dios”; contundente afirmación a la que llega el que fuera monje y que vivió aquí bajo el nombre de Martín Lutero; y que surgiera, del rito católico de las enseñanzas del controvertido Cristo.
Entonces, ¿por qué si no somos nada de lo que creemos y podemos confirmar, por qué nos complicamos tanto la vida? ¿Por qué no llevar una vida más atemperada y sencilla; y si se me entiende, más asimilada a la animalidad que prevalece en nuestro ser la mayoría de veces u ocasiones? Y por tanto mucho más llevadera y agradable al fin y al cabo; y esperar así; sin miedos el desenlace final y al que llegaremos sin duda alguna; y después y sin preocupación digna de mención, que “sea lo que sea y ha de ser, por cuanto nada podemos hacer para evitarlo y lo diga quién lo diga y lo haga con las argumentaciones que quiera”.
Quizá y siguiendo las mejores enseñanzas que yo aquí encontré, el camino mejor sea el que aconseja y dice… “No hagas a nadie ni a nada vivo, sea hombre, animal, planta o incluso la tierra que te da la vida… nada que tú no quieras que a ti te sea hecho”; practicando todo ello y a medida en que tus otras fuerzas te lo permitan, encontrarás no la felicidad, que es una quimera puesto que aquí no existe; pero sí un conformismo y un estado de tranquilidad digno de ser sentido. Rebelarse contra todos “los otros insondables problemas”, pienso que más que absurdo, es de ser bastante más brutos de lo que en realidad somos, y lo somos porque así nos crearon las fuerzas que indudablemente ignoramos. Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Semana Santa y su parafernalia en España

15.04.19 | 09:19. Archivado en Sobre el autor

Semana Santa en Andalucía y en España

Eran los años cincuenta del pasado siglo; yo era un mozalbete, pero como desde mucho antes y aun siendo niño, yo, ya era “pensante”; y viendo donde nací y vivo, el enorme espectáculo que era ya la denominada Santa Semana; que luego y tras alguna “crisis”, aumentó mucho más; y viendo “todo el enorme teatro religioso y profano que significaba para mí todo aquel jaleo”, que como eran “tiempos de Franco”, en dicha semana no había más cine que el que contenía “vidas religiosas y pasajes de la denominada Pasión de Cristo”; las pocas emisoras de radio existentes, sólo emitían música clásica y dentro de ella, todo lo que a la religión cristiana habían compuesto los músicos hasta entonces. “Nos era prohibido comer carne”, cosa que las masas poco echábamos de menos, ya que la carne, era alimento de ricos y estos, “pagando la bula religiosa”, podían hartarse de todos los manjares que de los animales comestibles se extraen. Pero viendo el consumo de “la plebe” y que ya “eliminadas las cartillas de racionamiento”, empezaron los pobres, a disponer de algo de dinero; por ello, era algo inesperado y sorprendente, entras en un bar, los sábados y domingos (el que ya podía, puesto que entre semana, el consumo del pobre era el denominado vino peleón y con el consiguiente control de la pobreza) y ver a la gente, consumir profusamente en estos días, de “fiesta religiosa”, grandes cantidades de cerveza, gambas y calamares (que por otra parte la iglesia no lo consideraba pecado) si bien, esas “grandes cantidades”, eran muy repartidas por cuanto el consumidor en general seguía siendo ayuno de dinero; pero aun así “globalmente, eran grandes cantidades”; y yo viendo aquel panorama, ya dije que… “la Semana Santa en mi tierra era la feria de los calamares, las gambas y la cerveza”; puesto que pasada esta “gran semana, se volvía a lo que era la restringida vida consumista de aquel entonces” y el que no cuento, puesto que sería muy largo de contar.
A pesar de “estas alegrías del pueblo”; indudablemente había una religiosidad, aparente para mí y, que en muchos casos, era y sigue siendo cuasi fanática, por determinados cristos, determinadas vírgenes y casi todas las procesiones, que costeadas por los socios de las mismas y que pagan “religiosamente” sus cuotas mensuales, para mantener los gastos y el boato de las mismas; me intrigaba y sorprendía, puesto que siendo más niño aún que hombre; toda aquella parafernalia, poco se parecía a lo que yo había aprendido de aquel Cristo, hijo de un carpintero judío y de una madre que igualmente debió ser, la modesta compañera de un humilde artesano.
No comprendía ni comprendo hoy, aquellos “devotos” de ambos sexos, que descalzos, incluso arrastrando cadenas (algunas muy pesadas), cruces a cuestas y de múltiples pesos y tamaños; o llevando a hombros, pesadísimos “tronos o carros”, que como altares volantes, procesionaban, efigies o esculturas, generalmente con rostros y semblantes tétricos, agonizantes, martirizados, muchos de ellos con abundantes “sangres” en sus “torturados cuerpos”; y todo ello, por un sentimiento de devoción a la figura que fuere, por haberle pedido “algún milagro”; o por agradecimiento, a algo que según el creyente, le vino por intercesión de aquel “santo”.
La devoción a las vírgenes si la entiendo, puesto que lo que más ha querido el ser humano es a su madre; por ello (pienso) que adoró a la madre tierra, a las diosas madres; y por ello adora a las actuales vírgenes, ya que todas ellas o casi todas, llevan en sus brazos, al tierno niño, en el que se refleja todo ser humano recordando lo que en alguna época, él mismo fue. Por ello, en todas o casi todas las religiones, “hay una deidad dedicada a la madre”; lo que la iglesia católica supo adoptar y adaptar a las prédicas del Cristo.
Tampoco comprendí nunca, el que los principales acompañantes procesionales, fuesen enmascarados con diferentes (hay infinidad de ellos) trajes o hábitos, pero todos encapuchados y tapado todo su cuerpo, salvo, los dos orificios para sus ojos y algunos también las manos (muchos van enguantados) para poder sostener, generalmente, grandes cirios de cera, sebo, o parafina, para ir alumbrando el cortejo. O con varas de “mando” muchas de ellas lujosísimas y más llamativas que, “la vara de un mariscal”.
Igualmente me sorprendía y sorprende, el enorme costo de dichos “carros o tronos”, donde todo es ostentación y en los que predomina, el mostrar, “el poder de una u otra cofradía”, para que sus santos, luzcan “con todo lo habido y por haber; y que atrae a muchos seres humanos en el lujo del vestir y ostentar joyas”; puesto que y luego después y cuando pude comprar una biblia, que conservo; llegado al relato de San Mateo y leído y muy admirado, del considerado mejor discurso de todos los tiempos, cual es “el sermón del monte”; que el evangelista escribiera recogiendo lo que predicara aquel humilde Cristo; entonces ya no comprendí nada ni lo comprendo hoy a mis ya cumplidos ochenta años.
¿Pero es que todo esto es raro en el que se autodenomina como “sapiens-sapiens”?; ¡no en absoluto! Hay y hubo, infinidad de religiones que procesionan a sus deidades, se flagelan, e incluso hoy mismo se matan, por cuanto los orígenes, “sagrados” para unos, los otros del mismo tronco, los niegan y defienden a rama o ramas distintas; lo que ya es más que perplejidad, locura, o supina ignorancia, por las consecuencias de todo ello y que denigra, “al practicante que llega a esos extremos, aún no superados… de que mi dios es mejor que el tuyo y por ello, cree o muere; que fue y sigue siendo de las peores plagas que hubo y sigue habiendo en este incomprensible planeta, habitado por el denominado mono humano”.
En cuanto a la Santa Semana en España y más en Andalucía, de donde soy nativo; hoy en realidad es un enorme y posiblemente, inmenso negocio, donde se mueven capitales enormes; que sí, que crean trabajo y movimiento de dinero, atrayendo a esta parte de la Península Ibérica, millones de visitantes, nativos y extranjeros; que vienen a los infinitos lugares donde hay procesiones (recuerdo que en España hay alrededor de ocho mil municipios y que todos tienen sus santos y procesiones) ven los espectáculos, comen y disfrutan de los también infinitos manjares, con que los dioses, “dotaron a las tierras y nativos de Hispania”; lo pasan divinamente y por cuanto aquí, se prefiere la confraternización, más que otra cosa, y todos contentos; incluso los gobiernos, puesto que de todo ello, se derivan enormes cantidades de dinero que produce puestos de trabajo y sobre todo, impuestos; para que nuestros políticos, dispongan de mucho más dinero; esperemos que alguna vez aprendan a administrarlo y lo sepan gastar para que se reproduzca bienes y en beneficio de la sociedad hispana; no de minorías.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


¿Qué políticos queremos o... necesitamos? Visto la situación política en general y en mayoría de países; necesario es preguntarse y plantearse lo que sintetiza mi titular de hoy. Aún cuando sea “escribir al viento”; no me arredra ello puesto que lo vengo haciendo pasa ya de cuarenta años. Pero como se dice que la esperanza es lo último que se pierde yo (iluso) aún no la perdí... y no están los tiempos para esperanzas visto la caterva de inútiles que han arribado como plaga a la política en general y en particular a la de esta pobre España en la que vine a nacer. Lo escribiré por enésima vez... “La política es el arte de gobernar bien a los pueblos”, todo lo demás no es política; por tanto todos estos arribistas fracasados, serán lo que sea pero de políticos no tienen nada y de estadistas mucho menos. Queremos o mejor dicho necesitamos... políticos que sean de vocación, que no sean mercenarios de la política y que van a la misma, simplemente a conseguir todo lo que pueden y más, para sí mismos y para todos los de su cuerda, nepotes familiares incluidos. El pueblo no les importa nada, salvo las riquezas que de él extraen. Necesitamos políticos honrados, trabajadores, austeros, buenos administradores del dinero público. Y no, no los necesitamos que sean “muy listos” (de esos ya hemos padecido y padecemos mucho); simplemente que tengan la suficiente inteligencia para calibrar lo que es un bien común y lo que es partidista y por tanto perjudicial para el conjunto que van a administrar; puesto que no olvidemos y recordémoselo siempre... ¡Son meros y simples administradores de un dinero que no es suyo y del que tienen que responder siempre! Es claro que para ello debieran existir leyes y un aparato judicial, que hoy no existe y a la vista están los abusos de todo tipo y que se hacen con el dinero del contribuyente, al que de paso lo han arruinado de forma miserable por la indefensión en que nos han situado y en la que seguimos estando. Un político no tiene por qué saber de todo; como estos insensatos y en mayoría pretenden; un político tiene que recurrir a asesores, pero no esos asesores “de cabecera y cama”; que no son otra cosa que parásitos a mantener por el contribuyente. Un asesor se busca cuando se necesita y se busca entre los mejores que existan y oído y examinado la solución que aporten, entonces es cuando el político debe actuar y en caso de error, siempre podrá decir que lo asesoró el mejor o uno de los mejores y dará nombres y apellidos; puesto que un político no es un “dios”, ni falta que nos hace. Queremos ver sus obras, sus buenas obras realizadas; puesto que nos importa un rábano si son altos o bajos, sus apellidos son vulgares o selectos, si son guapos o feos, si visten normalmente o a la última moda... No necesitamos verlos apenas para nada, por tanto que no salgan tanto a las primeras filas, para lucir su “jeta” y que dediquen el tiempo al menester por el que se les paga y ahora mucho más de lo que merecen; o sea a rendir el beneficio que por ello le deben a sus jefes verdaderos, que no son otros que los que les votamos y les entregamos (EN PRECARIO) un mandato del que tienen que rendir cuantas exhaustivas. Y si no valen, que se vayan cuanto antes, otros entrarán a relevarles, nadie somos insustituibles y un político también “es un nadie”. No olvidemos la vieja sentencia de... “a rey muerto, rey puesto”. Las leyes no deben ser para ser burladas por los que son los primeros en que debieran responder ante ellas y como dijera nada menos que Pitágoras, hace dos milenios y medio... “El que conoce las leyes debe ser castigado con mucha más severidad que el que las desconoce”. Y esta sabia sentencia del considerado sabio de los sabios, sigue estando vigente, pero sigue imperando no la ley de la razón, si no la ley de la fuerza. Y los sistemas regidos de esta forma terminan mal, algunas veces muy mal y con los ríos de sangre que provocan. Nosotros tenemos no muy lejana aquella guerra civil, que tanta sangre derramó y mucha de ella inocente y ello ocurrió en los dos bandos; pese a lo que quieran decir los que les interesa hacer verdades de mentiras horribles. Y el motivo de la misma no fue otro que el resultado de unos nefastos políticos que no supieron gobernar de forma equitativa. NOTA: Lo escribí en 2010… “Lo podía haber escrito esta mañana”. Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es (allí mucho más)

13.04.19 | 09:23. Archivado en Sobre el autor

¿Qué políticos queremos o... necesitamos?

Visto la situación política en general y en mayoría de países; necesario es preguntarse y plantearse lo que sintetiza mi titular de hoy.

Aún cuando sea “escribir al viento”; no me arredra ello puesto que lo vengo haciendo pasa ya de cuarenta años. Pero como se dice que la esperanza es lo último que se pierde yo (iluso) aún no la perdí... y no están los tiempos para esperanzas visto la caterva de inútiles que han arribado como plaga a la política en general y en particular a la de esta pobre España en la que vine a nacer.

Lo escribiré por enésima vez... “La política es el arte de gobernar bien a los pueblos”, todo lo demás no es política; por tanto todos estos arribistas fracasados, serán lo que sea pero de políticos no tienen nada y de estadistas mucho menos.

Queremos o mejor dicho necesitamos... políticos que sean de vocación, que no sean mercenarios de la política y que van a la misma, simplemente a conseguir todo lo que pueden y más, para sí mismos y para todos los de su cuerda, nepotes familiares incluidos. El pueblo no les importa nada, salvo las riquezas que de él extraen.
Necesitamos políticos honrados, trabajadores, austeros, buenos administradores del dinero público. Y no, no los necesitamos que sean “muy listos” (de esos ya hemos padecido y padecemos mucho); simplemente que tengan la suficiente inteligencia para calibrar lo que es un bien común y lo que es partidista y por tanto perjudicial para el conjunto que van a administrar; puesto que no olvidemos y recordémoselo siempre... ¡Son meros y simples administradores de un dinero que no es suyo y del que tienen que responder siempre! Es claro que para ello debieran existir leyes y un aparato judicial, que hoy no existe y a la vista están los abusos de todo tipo y que se hacen con el dinero del contribuyente, al que de paso lo han arruinado de forma miserable por la indefensión en que nos han situado y en la que seguimos estando.

Un político no tiene por qué saber de todo; como estos insensatos y en mayoría pretenden; un político tiene que recurrir a asesores, pero no esos asesores “de cabecera y cama”; que no son otra cosa que parásitos a mantener por el contribuyente. Un asesor se busca cuando se necesita y se busca entre los mejores que existan y oído y examinado la solución que aporten, entonces es cuando el político debe actuar y en caso de error, siempre podrá decir que lo asesoró el mejor o uno de los mejores y dará nombres y apellidos; puesto que un político no es un “dios”, ni falta que nos hace.

Queremos ver sus obras, sus buenas obras realizadas; puesto que nos importa un rábano si son altos o bajos, sus apellidos son vulgares o selectos, si son guapos o feos, si visten normalmente o a la última moda... No necesitamos verlos apenas para nada, por tanto que no salgan tanto a las primeras filas, para lucir su “jeta” y que dediquen el tiempo al menester por el que se les paga y ahora mucho más de lo que merecen; o sea a rendir el beneficio que por ello le deben a sus jefes verdaderos, que no son otros que los que les votamos y les entregamos (EN PRECARIO) un mandato del que tienen que rendir cuantas exhaustivas. Y si no valen, que se vayan cuanto antes, otros entrarán a relevarles, nadie somos insustituibles y un político también “es un nadie”.

No olvidemos la vieja sentencia de... “a rey muerto, rey puesto”.

Las leyes no deben ser para ser burladas por los que son los primeros en que debieran responder ante ellas y como dijera nada menos que Pitágoras, hace dos milenios y medio... “El que conoce las leyes debe ser castigado con mucha más severidad que el que las desconoce”.

Y esta sabia sentencia del considerado sabio de los sabios, sigue estando vigente, pero sigue imperando no la ley de la razón, si no la ley de la fuerza. Y los sistemas regidos de esta forma terminan mal, algunas veces muy mal y con los ríos de sangre que provocan. Nosotros tenemos no muy lejana aquella guerra civil, que tanta sangre derramó y mucha de ella inocente y ello ocurrió en los dos bandos; pese a lo que quieran decir los que les interesa hacer verdades de mentiras horribles. Y el motivo de la misma no fue otro que el resultado de unos nefastos políticos que no supieron gobernar de forma equitativa.
NOTA: Lo escribí en 2010… “Lo podía haber escrito esta mañana”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (allí mucho más)


Pensamientos y reflexiones 222

13.04.19 | 09:08. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 222

Los “huesos” de Franco y un lugar de reposo
“Como la imaginación es libre y riquísima… Yo imagino a Franco “muerto de risa y viendo desde el otro mundo”, el afán de todos los gobernantes de “su España conquistada a sangre y fuego”, que tras su muerte, han querido hacerlo desaparecer de la historia, cosa imposible puesto que aquel general y antes de ser caudillo de aquella época, ya estaba en la Historia, simplemente por sus hechos o hazañas, como militar en el protectorado marroquí y sus guerras, que tanta sangre y dinero costaron a España.
Como no han podido realizar el hecho, arremetieron con su tumba en Cuaelgamuros (dónde él no dijo que lo enterrasen); y si logran sacar “sus huesos” de ella, ahora viene o mejor dicho sigue, la propaganda (“que como el boomerang a quien se la hacen es a Franco”) para ver donde los van a depositar.
Así las cosas, el actual inquilino de la Moncloa, en un rapto de “suma inteligencia”, manda a su “subalterna y vicepresidenta de su gobierno” (“legítimamente ganado ofreciendo el oro y el moro a los que necesitaba como votantes, puesto que no ha sido elegido en elecciones por el pueblo”), la ínclita e inteligente ministra Carmen Calvo Poyato (la que en memorable fecha parlamentaria aseguró que el dinero público no era de nadie) para que viaje al Vaticano y exponga allí sus pretensiones, para que los restos de Franco, cuando puedan sacarlos, no los acojan en determinado templo capitalino, puesto que ello, “no lo consideran conveniente no sé por qué”; ya que a la inmensa mayoría de Españoles, la situación de esos restos, nos son de total indiferencia, puesto que los mismos, simplemente son Historia; “y esa señora no la puede borrar nadie y a ella me refiero con toda la capacidad intelectual que pueda poseer”.
Y mientras escribo esto sobre España, me viene a mi faz una sonrisa, “de oreja a oreja”, acordándome de una visita realizada a Portugal y tras cruzar aquel famoso puente “Salazar” e ir recorriendo ese país vecino, llego al también famoso monasterio de Batalha o Batalla, donde visito el mismo y dentro de tan gran monumento, unas salas dedicadas a la Historia de Portugal, donde no aparece aquel “otro Franco” (Antonio Oliveira Salazar ) el que también los nuevos gobernantes portugueses, han querido borrar de su historia, pese al casi medio siglo en que este dictador, rigiera los destinos de Portugal y de sus aún muy importantes colonias. Inexplicablemente los portugueses han borrado “en su museo”, nada menos que medio siglo de su historia, que por descontado está en los archivos del planeta, como tantos otros… “deseables o indeseables”; puesto que la historia no recoge nada más que los hechos, sean los que sean, sino no es HISTORIA y se convierte en “mentiras panfletarias”.
¿Qué va a ocurrir con los “huesos” de Franco: La iglesia (o iglesias) son maestras en sacar buen negocio a los "muertos" (santos o no) y por tanto ya procurarán recoger los huesos de Franco y situarlos en lugar céntrico y bien comunicado, para adoración de los que tienen a Franco, como santo o cuasi santo, aparte de sus méritos como "reconstructor" de una España arrasada...
Pero como se ha publicado (diario La Razón), si la familia Franco, es propietaria de un panteón en la catedral de Madrid y allí quieren (si es que finalmente desentierran sus huesos) enterrarlos o sepultarlos… ¿Quién puede atentar contra una propiedad privada y lo que sus propietarios dispongan sobre ella?... “En fin la cosa va para largo y se seguirá hablando de Franco, sus huesos y lo que es mucho más importante, su biografía, sus hechos, pero al completo de “su larga historia”, no “lo que a cada cual interesa que se sepa”, eso de tan mezquino como es… es engañar a la Historia y a los españoles”.
(De mi artículo de igual titular: 31-10-2018)

Arte y música

¿Qué es arte y qué es música? Para mí es todo lo que te conmueve y te lleva a estados súper humanos de paz y concordia con todo, incluido tú mismo y tu más profundo yo, o sea tu alma. Por tanto nada que no sea esto yo lo considero arte, sino todo lo contrario; conviene pues, no dejarse influir por necios y tontos de los que el mundo sigue estando lleno a rebosar.
No hay que valorar como positivo todo cuanto nos presentan como “moderno”, puesto que la mayoría no es otra cosa que modernas aberraciones de algo cuya escasez, ha sido notoria a lo largo de toda la historia del “mono humano”; y que hoy con tanta tecnología, está llegando a grados de locura incalificable ya.
Aún no habíanse iniciado los absurdos posteriores, cuando ya el propio “Cerbantes ”, es el que escribe lo que sigue: “El buen artista imita a la Naturaleza, el malo… la vomita”; lo que en tan corta oración, es un tratado de inteligencia máxima y humana por demás.
Muchos de los considerados “monstruos modernos”, cuyas creaciones son muy discutibles para el individuo que piensa y define por sí mismo, se han hecho famosos por cuanto su comercialización en base a propagandas absurdas, ha situado sus obras en precios astronómicos e incomprensibles; y como el negocio del dinero es así, tienen que mantener el mercado; por lo demás, muchas de esas obras “no pintarían nada en absoluto en el más triste de los retretes o urinarios públicos y humanos, donde los pobres diablos escriben sus repelentes ripios que no poemas”.
Ocurre con mucho de “lo moderno”, como en el cuento de aquel rey idiota, que se dejó convencer de que su sastre lo vistió con un traje invisible; y el que sometido a la admiración de sus más que idiotas súbditos, fue felicitado y vitoreado en público por tal vestimenta; hasta que un niño le gritó a la multitud la verdad latente, al decir… ¡¡Está desnudo!! Por ello, “desnudemos lo absurdo y que resalte la verdad lógica y que nos convenza a nosotros mismos de la realidad que vemos y no la que nos quieren hacer ver, los que siempre por interés, impusieron e imponen las infinitas mentiras que hacen al hombre más bruto que inteligente.
En la música ocurre ya algo espantoso, puesto que gritos y ruidos infernales, chirridos o crujidos absurdos, nos los quieren meter como músicas, e incluso en emisoras que se firman “de música clásica”; nos ofrecen, obras que no las aceptarían ni los hotentotes más brutos, si es que quedan algunos en la profunda África negra. En cuanto al canto o cantantes modernos, digo igual, parece increíble que con el mejor de los instrumentos con que ha contado siempre el ser humano (su voz) se martiricen y se
“droguen” a las masas, en esos recitales, muchos de ellos en nocturnidad y con alevosía, a las idiotas masas que dicen seguirlos y que los siguen, buscando no se sabe qué, salvo el eterno “huir” de su miserable realidad; que es lo que en la mayoría de “escapes”; es lo que hace o busca, el ser humano siempre que le dan ocasión, puesto que en grupo humano no sabe entenderse y en la soledad; simplemente se aterroriza puesto que no se encuentra a sí mismo; “con la maravilla que es el encontrarse uno mismo y su real realidad, que aunque sin importancia alguna, pero sí que tiene la grandeza de lo mínimo y casi inexistente, en esta maravilla cual es el denominado “ tiempo y espacio”; donde fuimos creados no en masas, sino, uno a uno y de ahí la importancia y el valor del individuo como tal y motor de todas las cosas”. (De mi artículo de igual titular 15-06-2018)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)


Los políticos y sus miedos a las elecciones... no saben ya que decir para disimularlo

11.04.19 | 08:49. Archivado en Sobre el autor

Los políticos y sus miedos a las elecciones

Es lo que veo, es lo que denoto, “la casta” tiene miedo; no tiene ni la más somera idea de qué es lo que va a salir de las urnas el 28 de abril. Se prepararon ilusoriamente y mucho antes de “lo que autoriza la ley”, empezaron a “propagandearse” creyendo que así ganarían más y conseguirían más adeptos; pero “la tropa, el votante y en definitiva la mayoría o masa indefensa”, ya no cree en nadie, y toma la postura de reírse del que sea, diga lo que sea y prometa lo que sea; ya no cree en nadie (reitero) y me incluyo “en la masa”; luego entonces nos da lo mismo votar que no votar, elegir a uno que a otro, puesto que ya sabemos de antemano que como “profetizó Lampedusa”, aquí intentarán “cambiar algo para que no cambie nada”; puesto que la realidad es que los que gobiernan, gobernaron y gobernarán, no son los que nos hacen creer que lo hacen; tras de ellos, hay otras fuerzas que son las que marcan la política a seguir; y como estamos viendo hace ya mucho años, la política que han decidido es empobrecer a las masas mucho más explotándolas como lo que somos, súbditos indefensos; puesto que si cada vez “hay más ricos es porque cada vez hay más pobres; y estos últimos en masas ya incontables” y que desorientados no saben que hacer.
¿Cómo nos van a justificar que siendo los avances técnicos cada vez mayores y que con menos hombres consiguen mucho más, los cada vez más hombres que expulsan las máquinas y la alta tecnología, viven cada vez peor, con menos seguridad en el futuro y por tanto mucho más destrozados, cuando con todo lo que digo debiera ser al contrario? Y no, no estoy insinuando ninguna revolución, sí UNA VERDADERA REEVOLUCIÓN (con dos ee); y la que debe llegar y aportar una muchísima mejor distribución de la riqueza o bienes obtenidos y que facilita, esa tan alta tecnología, que lo único que hace es… “construir cada vez más y mayor cantidad de ricos riquísimos y los que con su dinero pueden comprarlo todo… hasta la política”.
Lamentablemente esos avarientos jamás han ido a ninguna escuela verdaderamente humana, puesto que si hubiesen ido y estudiado a los verdaderos sabios que ha dado este pobre planeta, sus ansias se habrían moderado hace ya mucho tiempo; sencillamente por cuanto lo primero a aprender, es que “lo de este mundo se queda aquí”; por lo que es claro que, “al otro nada se pueden llevar”; y en las herencias, ocurre lo de siempre, que al final crean más “batallas destructivas”, que todo lo contrario; por tanto al que cree que ha conseguido “un imperio eterno, centenario o milenario”, al final pasado mucho menor tiempo, ha desaparecido devorado por “los buitres de siempre”; y eso nos lo dice la historia, si se lee con atención e inteligencia analítica, puesto que es un principio universal… “todo lo que nace muere y la mayoría de veces mucho antes de lo que pensara su creador… y la fama… mejor reírse a mandíbula batiente, puesto que también desaparece con brevedad, aparte de que el muerto… ¿para qué quiere la fama, la efigie, los mármoles o los metales que recuerden su nombre? Mejor, lean a Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Díógenes, Pitágoras, Sócrates, e incluso a Cristo; seguro que si mínimamente los entienden, “los humos que hoy les atormentan, serán convertidos en algo mucho más valioso para ellos mismos y sobre todo, para los que tenemos que padecerlos en sus avaricias interminables”… pobrecitos me dan lástima. Claro que lástima la siento en mí mismo, al escribir y analizar “estas cosas”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


URNAS VACÍAS... PUEBLOS AGOTADOS ( y II)

10.04.19 | 09:03. Archivado en Sobre el autor

URNAS VACÍAS: PUEBLOS AGOTADOS (yII)

Es claro que al igual que ocurría con esa clase política, ocurría con la clase adinerada o grandes propietarios, puesto que muchos de ellos y de ambas clases, acumularon capitales inmensos y algunos (se dice) que incluso en el extranjero y a buen recaudo de controles por parte de la nueva república... “las cárceles y los castigos, quedaron como siempre... para la plebe y alguna clase media un poquito rebelde y que no pudieran aislar en el ostracismo”.
Y cómo el interés de esas clases dominantes y que resumen las dos palabras que siguen... “dinero y política”, sólo se ocuparon de cuanto se dice, pues la república empezó a crecer en delincuencia común a una velocidad enorme y tan es así, que llegó un momento en que pese a todas las penitenciarías que había y que se hicieron de nueva construcción... que fueron muchas... no había lugar para mantener más presos en las cárceles de la república y optaban, por ir acortando condenas, conceder privilegios a penados y ponerlos en la calle, aun cuando en muchos casos, fuesen asesinos, que reincidieron y siguieron asesinando, robando, estafando, etc. También aumentó muchísimo la delincuencia denominada “de guante blanco”, pero ya hemos dicho, que “el dinero y la política” estaban bien enlazados y a éstos apenas si se les tocaba, salvo a alguno que quiso “acaparar demasiado poder y que estaba reservado para otros”; pero aún en la cárcel, estos privilegiados lo fueron dentro de ella y en amplio sentido de lo que significa la palabra privilegio.
Siguieron las ya atosigantes y cansinas votaciones, pues cada año había que “votar algo” y las urnas no paraban de ser sacadas para que en ellas, el denominado “pueblo soberano”, eligiera nuevas ternas de políticos, pero eso sí, elegidos en listas cerradas e impuestas por los partidos dominantes,
que en realidad en vez de partidos democráticos, eran una especie de dictaduras soterradas y a cuyas cúspides, sólo llegaban los que dejaban entrar los ya instalados. O sea que los que se llenaban sus bocas de “democracia”, jamás la implantaron en sus organizaciones internas, puesto que como ya dije, era la forma de que muchos se eternizaran en puestos de poder y con garantías de emolumentos substanciosos; amén de guardaespaldas, coches blindados, etc. “mientras al pueblo lo podían robar, extorsionar, o incluso asesinar en una indefensión nunca conocida tras las guerras civiles padecidas”; todo el aparato policial, se empleaba principalmente en sostener y cuidar de las cúpulas y de que el país no se moviese para nada... salvo para pagar impuestos que cada vez fueron más altos y confiscatorios.
Proliferó igualmente y paralelo a cuanto se dice, una infinidad de parásitos, marginales o marginados, a los que se les mantenía y cuidaba, principalmente por conseguirles el voto, puesto que el voto de muchas de éstas muchedumbres, era la base para conseguir el poder de quién por ello mismo los cuidaba y mantenía, pese a que muchos de ellos eran pobres parásitos a los que nadie se cuidó de educar y formar para hacerlos ciudadanos libres... era mejor mantener una gran cantidad de súbditos o cuasi siervos... o sea, la versión de “la plebe de Roma y el pan y circo”, pero dos milenios después de aquello que nos cuenta la historia.
Pero llegó un momento en que la gente, se cansó; la gente que no percibía fondos de lo que se vino en denominar “la teta nacional” (erario público) y cada vez iban menos a votar, se cundió el desánimo y la terrible frase de... ¿votar, para qué? No se rebelaron, no, aquellas gentes eran lo suficientemente inteligentes para haber aprendido que la rebelión por la fuerza y como siempre, sólo traería desgracias y penurias para los rebeldes; por tanto decidieron emplear una especie de colectiva resistencia pasiva y la que se fue extendiendo, de forma que en cada votación iba menos gente a votar. Y ello pese a que por los medios de “comunicación social” (todos controlados por el dinero y la política) y empleando todas las técnicas habidas y por haber, se les incitaba a ejercer “el sagrado derecho al voto”.
Así en aquellas últimas votaciones, ocurrió algo insólito. Llegado el día crucial y establecidas las mesas y las urnas; cubiertas las plazas de los vigilantes de las mismas... fueron entrando los que votaron aquel día y que sólo fueron, los pertenecientes a partidos que esperaban algo o ya lo tenían asegurado, y algunos de sus familiares... echaron las papeletas en las urnas, extrañándose de que tan poca gente hubiese ese día en los colegios electorales.
Llegado el escrutinio, la cantidad global fue irrisoria con arreglo a la población de aquella república, pero como “el que no vota no cuenta”; con toda la cara dura del mundo, se consideraron válidas aquellas elecciones y contando y recontando aquella miseria de votos, se hicieron los consabidos repartos por la ley proporcional, que un belga inventara para “este tipo de compadreo” y se constituyeron todos los cargos... como si nada hubiese pasado en aquella ya agotada república.
Todo siguió la “normalidad democrática” e incluso se llegó a la inauguración oficial y toma de posesión de los “cargos electos por el pueblo”, para lo que se montó la parafernalia que cada vez se montaba y al amparo de tal espectáculo, se fue reuniendo en la explanada del palacio donde morarían “aquellos padres de la república”... una silenciosa multitud, que fue acudiendo pausadamente y sin producir recelos a los cientos de guardias armados que velaban por la seguridad del evento. Así se pudo llenar a rebosar aquella explanada y cuando el acto terminó y con gran boato, todos los asistentes y por orden de categorías iniciaron la salida “triunfal”, del parlamento; aquella multitud y en total silencio, fue sacando de sus bolsillos una hoja de papel tamaño folio, que mostrándola a toda aquella “aristocracia democrática”, la pudo ir leyendo sin dificultad alguna.
Aquel folio y en letras grandes ocupándolo todo, simplemente decía.
¡¡F U E R A!!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


URNAS VACÍAS... PUEBLOS AGOTADOS (I)

09.04.19 | 08:58. Archivado en Sobre el autor

URNAS VACÍAS: PUEBLOS AGOTADOS (I)

En aquella “república” llegó un momento en que apenas funcionaban los organismos o estamentos, que en teoría debían mantenerla en un estado aceptable como en algunas épocas de la misma lo estuvieron; si bien desde un principio se fue instaurando una especie de péndulo político, que oscilaba según en qué época y por este sistema pendular, el gobierno recaía en uno de los dos grupos mayoritarios en que al final se decantó el tipo de gobiernos de aquella república, una vez muerto al que consideraron un tirano durante mucho tiempo. La realidad vista fríamente por los historiadores honrados y no contaminados por los sentimientos o instintos “pendulares”, demostraron fehacientemente que aquella tiranía no lo fue tanto y si bien en un principio sí que hubo atrocidades (como las hubo antes y en los dos bandos: “no se olvide esto”), pero luego dominada la situación y sobre la base de... “sangre, sudor y lágrimas”, aquella república pudo rehacerse, en todo menos en lo que se denominaba libertad política, pues en ello el tirano mantuvo el partido único hasta su muerte, queriendo (iluso) que el sistema le sucediera para lo que incluso dejó las bases e instrucciones.
Pues las bases existían en forma de una economía floreciente y que nunca antes, a lo largo de la larga historia de aquel país, tuvieron sus gentes, puesto que (y es curioso y digno de meditarse) desde las “cenizas” en que partiera el régimen del tirano, hasta el momento de su muerte, no sólo la población se dobló en habitantes, sino que se crearon riquezas cómo para que aumentase de forma sorprendente la denominada “clase media”, que es la que sostiene y hace progresar a una república, según ya dijera el sabio Pitágoras en sus consejos a los gobernantes.
Pero... lo que ocurre siempre o casi siempre, los políticos piensan en revanchas más que en enriquecer y consolidar mejor el legado recibido y surgió lo más temible que puede ocurrir, cuando cae un gobierno que se ha mantenido firme durante mucho tiempo. Y lo que ocurre es que los que se consideran herederos “de todo”, emprenden las terribles luchas por el reparto del botín, pues afortunadamente y como antes se dice... había bastante botín a repartir, puesto que la dictadura dejó las arcas saneadas, con reservas más que abundantes y sin apenas deudas a otras repúblicas. El Tesoro Nacional era sólido y suficiente como para partiendo de ello, haber seguido en paz y concordia, hacia unos horizontes mejores que los que vinieron. Por aquello tan cierto de que... No sólo de pan vive el hombre”.
Y es que antes de aquel sistema pendular que se estableció décadas después; al principio hubo partidos políticos a centenares; entre ellos los que pretendiendo unos separatismos absurdos, alguno hubo que directa o indirectamente ya había creado un terrorismo que asoló la república y no sólo por la sangre que derramara, sino por las incertidumbres y las secuelas de inseguridades que se produjeron a consecuencias del mismo.
Iniciadas las luchas por el poder, unos y otros, lo que les importó siempre fue el poder mismo, no otra cosa; o sea controlar los recursos económicos de toda la república y dirigirlos a su capricho, o peor aún, derivarlos hacia propiedades privadas asumidas por los adictos al partido que hubieran llegado a ese poder, que incluso llegó a ser de tipo cuasi absoluto, debido a las mayorías absolutas, conseguidas en el sistema denominado “democracia”, el que no funcionó cómo debiera haber funcionado, según dejara determinado aquel reinventor de la democracia moderna y que fuera Montesquieu o Barón de Secondat.
Los tres poderes de una democracia según el citado (legislativo, ejecutivo y judicial), debieran ser independientes, pero la realidad fue otra, aquellos tres poderes se mezclaron o entremezclaron de tan nefasta manera, que se produjeron hechos en cantidades abundantísimas de latrocinios y actos fuera de la ley, tapados por subterfugios más o menos burdos o pseudo legales, pero que supieron imponer y cubriéndose unos a otros... por aquello que tan bien aclara la frase de... “hoy por mí mañana por ti”.
Llegó un momento en que la denominada clase política, lo controlaba todo y ello sobre la base de un aumento atosigante de departamentos y enchufados en los presupuestos oficiales y a los que se les pagaba de forma larga y generosa, con arreglo a lo que cobraba el que trabajaba en la inmensidad de negocios particulares que pululan en un Estado. Puesto que en las sucesivas y muy abundantes llamadas a las urnas, para elegir gobiernos múltiples (desde el nacional al municipal, pasando por el regional y provincial) se necesitaban “ejércitos” de colaboradores, los que en mayoría acudían a arropar a sus “jefes de fila” (que no líderes como se solía decir)... sabedores de que si conseguían aunque sólo fuera una parcela del poder, algo recaería en muchos de ellos, pues el sistema que se estableció era de un reparto proporcional del poder y con arreglo a los votos... cosa muy inteligente para “los jefes o cabecillas”, ya que así se aseguraban el medrar en política por largos períodos de tiempo... algunos lo lograron de por vida y “saltando de unos puestos a otros y según circunstancias”. En cada plebiscito o elecciones había un inmenso botín a repartir, del que nadie respondía hiciera con él lo que le diera la gana, para ello ya contaban con lo que antes he relatado sobre el mal funcionamiento de los poderes que habrían de controlarlos; los que “debidamente domesticados”, o no intervenían o si algo se destapaba, inmediatamente era tapado o diluido de forma inocua. (Continuará mañana)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


PENSIONES: TIENEN SOLUCIÓN SI SE REPARTE CON JUSTICIA

08.04.19 | 08:57. Archivado en Sobre el autor

Pensiones y los que nos explotan y explotaron

Lo primero que hay que analizar es que la mayoría de los que hoy cobramos pensiones, trabajamos toda la vida (algunos desde niños “muy niños”) y que llegados a los sesenta y cinco años (muchos antes murieron y sus cotizaciones al tesoro público quedaron sin compensación alguna) a la mayoría, nos dejaron pensiones de miseria y que no nos llegan para vivir ni miserablemente; a mí y en concreto y tras quince años jubilado, aún no cobro setecientos euros mensuales.
Lo que la mayoría ignoran es que lo ingresado a pensiones por el futuro pensionista (llegase a cobrar o no); no fue capitalizado como debiera haberlo sido; menos administrado como conviniera a esos monstruosos capitales, si no y más bien, derrochado o tirado de múltiples maneras, cuando no abiertamente saqueado, para fines que en nada importaban a los que pagamos a la fuerza, lo que nos exigieron los gobernantes de turno; por tanto, es el Estado el que debe mantenernos como es su obligación, puesto que no pedimos limosna, simplemente exigimos unos derechos adquiridos; y al igual que ese Estado mantiene, “lo que mantiene”; nosotros, tenemos incluso más derechos que muchos que están cobrando por leyes infamantes, o incluso como parásitos que nunca hicieron nada, pero que por “enchufe”, los metieron en el fondo común, que el resto amasamos, con sumo esfuerzo e incluso… con sangre, sudor y lágrimas; cosas estas que, los inútiles que nos gobiernan, no quieren saber y menos valorar con la justicia lógica que corresponde.

Por todo ello; en mi intervención en un espacio abierto en la red de Internet, he escrito lo que sigue y que aquí ratifico, aumentando lo que me parece: “Para cualquiera que piense supongo lo entenderá: Para tocar a la baja las pensiones ridículas que la mayoría de jubilados cobran, hay que primero bajar a la mitad lo que se destina al rey y familia; y a todos los políticos que cobren más de tres veces el mínimo interprofesional; y luego, considerar que los viejos que trabajamos (no entro en los parásitos que cobran pensión por cosas que habría que estudiar y eliminar) fuimos los creadores de las riquezas con que hoy cuenta la nación; y que esta, CON TODOS SUS RECURSOS TIENE QUE MANTENERNOS DECENTEMENTE, SIMPLEMENTE ELIMINANDO PARÁSITOS Y GASTOS PRESCINDIBLES, TODO LO DEMÁS ES MENTIRA”.
MÁS CLARO: Que si las pensiones tienen que entrar en los Presupuestos Generales del Estado; tienen que entrar y por derecho propio, como entran desde los cuerpos militares o armados y demás estamentos gubernativos, hasta “cosas y casos muy discutibles”; puesto que con muchos más derechos adquiridos, debemos entrar, los que de verdad trabajamos por España, “sea cavando en la tierra sacando papas, o atendiendo a un enfermo en cualquier mesa de operaciones”.
Lo que hay que revisar y anular, son las pensiones que se han impuesto los políticos, algunas escandalosas, como la que por ejemplo, se impuso a sí mismo y abusando de un poder transitorio; el sinvergüenza de Felipe González Márquez, cuando fue presidente del gobierno y la que se ha hecho hereditaria para todos los que por allí pasaron, aumentado ello, por vete a saber cuántos cientos o miles, de “altos políticos”, que están cobrando o piensan cobrar, lo que indudablemente no merecen, simplemente esgrimiendo los agravios comparativos que expongo y que incluso la tan manoseada constitución consagra, sobre la igualdad de cada español; ya que al final, aquí, se han impuesto derechos de hace milenios y apenas si ya falta, “el de Pernada, que vete a saber si solapadamente, ya disfrutaron o disfrutan algunos ya demasiado indeseables”.
Así es que a no dormirse pensionistas y a hacer lo que ya hacen en Bilbao; salir cada semana a “cantarle las cuarenta” a los inútiles que nos dicen gobernar. Nosotros el único partido que nos une es la supervivencia digna de ser considerada así; el resto de partidos nos importan, “dos cojones”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)


Pensamientos y reflexiones 221

06.04.19 | 08:26. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 221

Tristemente… “todo seguirá igual o peor”: Es lo que “me dice” mi intuición; y viendo, “el discurrir del mundo a lo largo de mi ya larga vida”. “Lo reflejó Lampedusa en “El gatopardo”, en su lampedusiana afirmación”… “Cambiemos algo para que no cambie nada”; y acertó plenamente.
En general, todo el que administra algo y con argucias o sin ellas, al final, “mete mano en lo que no es suyo” y roba lo que puede; (“y el robar no es solo dinero y bienes, se roba mucho y de muchas maneras diferentes, quede ello bien claro”); los políticos mucho más y… “sálvese el que pueda”. El mundo se ha estructurado, no “en ganar el pan con el sudor de la propia frente, sino muy al contrario, con el sudor de los demás”; y es claro que así los desastres “menores y mayores”, son “el pan nuestro de cada día”; y al final, se van acumulando estos y terminan en los “grandes desastres” en que siempre y hasta aquí, ha terminado la Humanidad; de ahí mi titular de hoy que en sí… “lo dice todo”.

¿Cómo marcha la política en España? Pues similarmente a como marcha en gran parte del mundo (“y no digo todo el mundo, por reservar algunas excepciones que puedan existir, sin mácula de pudrición”).
Todos o la gran mayoría que arriban a ella, lo hacen para hacer su negocio, enriquecerse o como mínimo, asegurarse una vida cómoda “a costa de los demás”; también la mayoría que “militan en política”, es por cuanto nunca hicieron nada (muchos ni lo intentaron) o son fracasados, que recurren “al nuevo oficio”, por cuanto en el mismo “no se arriesga nada y sólo se necesita paciencia y saber hacerle la pelotilla al superior, para agarrado al mismo, ir escalando puestos a los que muchos llegan sin aún haber soñado nunca en ellos”; y lo estamos viendo en nuestro propio entorno, donde “individuos que nunca dieron un palo al agua”, terminan ostentando un mando y teniendo acceso a cantidades enormes de dinero, que no saben administrar; sencillamente porque nunca aprendieron a ello.
De ahí la gran sentencia del sabio chino (Confucio)… “Que nadie, que no sepa administrar su casa y sus bienes, entre en política; y nunca, dejarlo que mande en hombres” (Cito de memoria pero el sentido de la sentencia es éste).
La política se ha terminado por estructurar en “ejércitos de arribistas o mercenarios y donde la vocación no existe; sólo los intereses individuales de cada cual y el que como sea; y por lo que sea, siempre va a lo suyo”; y jamás piensa en el interés del conjunto que dice administrar, si es que llega a ello; sólo van como las moscas a la miel; “entendiendo que la miel para el político es el dinero público, que como dijera “Carmen Calvo ”, hoy vicepresidenta del Gobierno, no es de nadie”, lo que pese a esa terrible declaración, ha seguido viviendo de “ese dinero” y al final llega a ese puesto ya indicado, que indudablemente no merece, puesto que; dicho “aquel dicho”; debió ser expulsada de la política y de por vida. (De mi artículo 13-09-2018).

¿Qué hacen alcalde concejales y subalternos?: Es lo que nos preguntamos en mi ciudad desde hace “la tira de años”; y como al parecer, ésta es “una enfermedad que afecta a infinidad de otras”; dónde en general, la mayoría o cantidad muy importante, “cada cual hace lo que le sale de los guevoncios”; y sólo se preocupan de sí mismos y del puesto que ocupan; siempre “comadrejeando”, para ascender a otro mejor y cobrar más, que es lo que les importa a la mayoría de políticos, que como los califiqué, “son de panza y bolsillo”; hay que resaltar todo ello, para ver si de verdad nos demuestran, que están a nuestro servicio, como prometen en elecciones; o muy al contrario es que nosotros los contribuyentes fuera de la política, somos los que “estamos condenados a estar al servicio de ellos”; por lo que la realidad sería que, ni por asomo somos ciudadanos, sino que por al contrario, somos servidores de ellos, súbditos y “camino de esclavos”. Si bien “algunos” (no todos) vienen cuando necesitan nuestro voto y llegan hasta pedírnoslo “en la puerta” de nuestras viviendas; pasada la euforia de las nuevas elecciones, desaparecen y cada cual, se “apoltrona” en su muy cómodo sillón y se olvidan de las obligaciones que contrajeron con el cargo (“olvidan totalmente qué cargo viene de carga”) y la mayoría y como decimos aquí; “no hacen ni el huevo”; y como tampoco se preocupan de organizar a sus subalternos, pues estos y viendo lo que hacen “sus jefes”, les siguen fielmente en todo, hasta en “no dar golpe”; y dejan los intereses comunes, en manos “del viento”. Es claro que por ello, los intereses oficiales y que son públicos y nos pertenecen a todos, en mayoría, “dan asco”; salvo en el capítulo de recaudaciones de impuestos, donde se esmeran al máximo, puesto que lo principal es el que llegue dinero, para pagar a tanto parásito y nepote, como existen en “el chollo” que siguen siendo, gran parte de las actividades denominadas públicas, pero los que muchos consideran como propias y en ellas simplemente ejercen, “el viejísimo derecho de conquista”… y mientras el resto (o sea el común de la gente) a pagar y a no tener ni donde refugiarse; puesto que los políticos denominados de “la oposición”; en realidad de lo que se preocupan es de “derrocar” a los que manejan “estos negocios” y llegar a los mismos, para hacer lo mismo o peor, que lo hacen, los que con tanta fuerza critican.
Y digo esto último por cuanto “si malo es enero peor fue febrero”; que es lo que venimos padeciendo los españoles desde ni sabemos el tiempo, los que seguimos vivos… y si “preguntásemos a los muertos, seguro que dirían lo mismo”.
(De mi artículo de igual titular: 29-08-2018)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)


El agua en España y pantanos llenos y sin ultimar lo esencial

05.04.19 | 09:26. Archivado en Sobre el autor

El agua en España y en mi provincia… y los inútiles gobiernos

En mi reciente artículo, “La crónica sequía en España” (Marzo 2019) ya di unos mínimos datos de la desastrosa actuación de los gobiernos de España, salvo los que ejercieran las dos dictaduras militares (Primo de Rivera y Franco) y en las que se proyectó un plan hidrológico nacional, que cien años después, aún sigue inconcluso; sobre ello escribí lo que sigue en una parte de dicho artículo: “Y como final aporto un dato publicado en “la nueva era” y dónde casi nada sobre el agua se ha resuelto: "En el año 1940 la capacidad de embalse alcanzaba el volumen de 4.133, hectómetros cúbicos; en el año 1972 alcanzó 38.819 hectómetros cúbicos, es decir, casi se decuplicó en los 32 años transcurridos". En otras palabras, durante la era de Franco no sólo se proyectó, sino que se realizó 10 veces más política hidráulica que en los 2.000 años anteriores. (EL PAÍS de 31 de mayo eb un artículo de Juan Benet titulado Sequía y crisis) GONZALO FERNÁNDEZ DE LA MORA 8 JUN 1992 en igual periódico”. Pero es que los desastres siguen como vamos a ver.
Recientemente se han manifestado representaciones de “media España”, en Madrid clamando por la despoblación, el abandono o desertización de inmensas extensiones de tierras españolas, que la gente abandona por cuanto allí no tienen medios de subsistir y menos, de llegar a tener una vida a tenor “con los tiempos”; por tanto, la solución es emigrar a donde pueden; ya que el futuro de esas enormes extensiones de tierras, “es la muerte”; mientras los políticos, imbéciles e inútiles, andan son sus peleas y lanzando mentiras para que se les elija, para seguir mangoneando una población indefensa y ya súper explotada en grado extremo.

Mi provincia y por ser muy montañosa y estratégicamente situada; en las vertientes, de ella, se construyeron gran cantidad de embalses, pero sus aguas sirven en inmensa mayoría, para regar las tierras de Córdoba, Sevilla y Cádiz (vía río Guadalquivir) mientras aquí, setenta millones de olivos y muchos otros cultivos, “pasan sed o están a punto de morir teniendo aguas abundantes muy cerca de ellos”; pero veamos algunos ejemplos concretos; deduciéndose de ellos, lo que puede estar ocurriendo en otras muchas partes de España y por motivos de vete a saber qué tipo de intereses, sobornos o latrocinios inimaginables, puesto que aquí, y de siempre; se gobierna a capricho de intereses varios, pero nunca de forma viendo el interés general de un pueblo, que dócilmente acepta “lo que le echen”. Los datos que siguen los copio de Internet.
PROVINCIA DE JAÉN: “Siles, el embalse preso de los intereses políticos. La presa fue inaugurada en octubre de 2015. Cuatro años más tarde sigue sin tuberías para poder utilizar el agua en el regadío. La presa de Siles sigue a la espera de que las administraciones se pongan de acuerdo en quien tiene, o no, que pagar las conducciones en alta que permita a los regantes usar el agua que almacena el pantano desde hace cuatro años. Junta de Andalucía y gobierno Central siguen enfrentados, echándose la responsabilidad del atasco que sufre la presa, sin que nadie se haga cargo de las obras que sirvan para poder usar una infraestructura que costo más de 44 millones de euros”.
PROVINCIA DE GRANADA-COSTA DEL SOL: El Embalse de Rules (también llamado Presa de Rules), está situado en el cauce del Río Guadalfeo, aguas abajo de su confluencia con el Río Izbor, en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Órgiva, en Granada y recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Sierra de la Contraviesa. Fue inaugurado en el año 2004”. También este gran embalse, está carente de las conducciones que deben salir del embalse para nutrir de aguas unas zonas importantísimas de cultivos para la exportación, turismo masivo y necesidades vitales para el uso humano de unas importantísimas y muy pobladas zonas. Hoy cuando escribo, una multitudinaria población clama en Motril, sobre todo ello.

PROVINCIA DE JAÉN: “Embalse del Víboras: El embalse del Víboras es un embalse de almacenamiento construido en el cauce del río Víboras, en la provincia de Jaén, al sur de España. Tiene una capacidad útil de 19,11 hm3, si bien su capacidad total es de 24 hm3. El Sistema Quiebrajano-Víboras representa la infraestructura hidráulica más importante de la provincia de Jaén, ya que dispone y moviliza los recursos hídricos para el abastecimiento de una población próxima a 200.000 personas, residente en la ciudad de Jaén, campiña de Jaén y Córdoba y comarca de Martos. En 2003 se llevaron a cabo las actuaciones que permitieron la interconexión de los subsistemas Quiebrajano y Víboras, por medio de conducciones de gran longitud. El sistema aún hoy día presenta deficiencias para garantizar el abastecimiento de la población, por lo que es objeto de continuas propuestas de mejora y proyectos”.

A la vista de todo esto (que es sólo una mínima muestra de “los desastres de la actual España”) ¿Quién es capaz de votar conscientemente a ninguno de los políticos actuales y los que en general simplemente pelean por su panza y su bolsillo?; por ello ya he dicho y reitero, que “las urnas pueden presentar unas sorpresas muy inesperadas en las abundantes votaciones a que nos van a obligar este año, puesto que la población ya está más que cabreada y al parecer, muchos ya han aprendido a pensar y deducir; cosa muy escasa en la población de “los celtíberos de siempre”. Y de ahí todas las calamidades política de un muy rico país denominado ESPAÑA.
Y finalmente hago una elemental pregunta… ¿Cómo un gobierno manda construir un pantano o embalse y paralelamente no se construyen todos sus conductos de distribución de sus aguas… es que ese embalse es sólo para contener peces y que lo disfruten aves acuáticas y otros bichos? Se necesita ser ineptos en grado superlativo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


La "ONCE" que fundó Franco en 1938

04.04.19 | 09:04. Archivado en Sobre el autor

La “ONCE” que fundó Franco en 1938

Leo cuanto sigue y que copiado lo entrecomillo, dejándoles la dirección del periódico donde pueden leer todo lo publicado y que asombra, aunque ya los españoles no nos asombramos de nada, puesto que la realidad es la que hace siglos ya dejara “clavada para la historia del hombre”, en el denominado “siglo de oro” (que para los españoles sólo fue de hojalata y oxidada) un tal “Quevedo”, al que al menos, no se atrevieron a quemarlo como a hereje, como a tantos otros hicieron aquellos canallas. Por otra parte no olvidemos que Franco tuvo prohibido el juego en todo el tiempo en que gobernó España; y sólo mantuvo “las loterías del Estado”, consciente de la plaga que era el juego libre en España, por ello hay que valorar más la concesión a “los ciegos”.
Lo copiado dice así: “La ONCE promociona un sorteo para captar jóvenes en sus juegos de azar: Asociaciones de ayuda al ludópata critican el anuncio de la entidad
y esta defiende que cuenta con los sellos de juego responsable internacionales y que trabaja en la prevención del juego en menores de edad y en personas incapacitadas. La ONCE promociona un sorteo 'low cost' para captar jóvenes en sus juegos de azar. Dos amigas adolescentes pasan la tarde comiendo pipas en el banco de un parque hasta que una de ellas, emocionada, le comenta a su colega que le ha tocado el Triplex. Así comienza el último spot publicitario de la ONCE para promocionar entre los jóvenes un nuevo sorteo que se celebra dos veces al día y con el que "por sólo 0,50 euros" se pueden ganar hasta 150 euros. "No te cambia la vida, pero te cambia el día", reclama la entidad en su anuncio”. https://www.vozpopuli.com/politica/once-promociona-sorteo-captar-jovenes-juegos-azar_0_1232577659.html
Hoy la denominada “once” su nombre completo fue y sigue siendo: “Organización nacional de ciegos españoles”; puesto que para ellos y reitero, para sacarlos de las inmensas miserias que padecieron aquellos “pobres ciegos y más las ciegas de aquellas épocas”; Franco y asesorado por quienes fuere, en Sevilla crea con sumo acierto esa organización, que ya dice que es para “los ciegos españoles”; iniciándose la misma con aquellas tiras del cupón “de los ciegos”, que empezaron a venderse a diez céntimos el cupón y la tira de diez a una peseta. Por tanto se entiende que la organización sólo pertenece a “los ciegos españoles pobres o sin medios para poder vivir”; por tanto el perteneciente a la misma debe reunir “esos valores”; al menos yo así lo entiendo.
Pero hoy “los que la rigen dejaron de ser ciegos en mayoría y tienen más vista que el lince” (dicho español para significar la vista máxima para los negocios) y han convertido a la organización en “un Estado dentro del Estado”, creando infinitas loterías que ya creo son mucho más numerosas que las que mantiene el Estado y por lo que ya España es, “la mejor timba de toda Europa y puede que de todo el mundo”; pero también aquí hay una plaga enorme que se conoce como LUDOPATÍA y la que indudablemente si ha llegado a ser tal, es por la absurda abundancia de juegos de azar.
¿Qué va a pasar o cambiar en el futuro? Me temo que nada; y por aquello de, “poderoso caballero es don dinero”; y por lo que también dijera aquel “lince” griego de los negocios… “En este mundo todo se compra con dinero… y lo que no se compra con dinero… se compra con más dinero”: lo dijo aquel pirata que se llamó, Aristóteles-Sócrates Onassis y que llegó a ser el más rico del mundo en su época, que fue en el pasado siglo veinte.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es (aquí más)


Méjico, Mejicanos y muchísimos otros planetarios

03.04.19 | 09:09. Archivado en Sobre el autor

Méjico, mejicanos y muchísimos otros planetarios

Mi artículo titulado “Presidente de Méjico: Inculto, analfabeto o iletrado”, en los foros donde lo he publicado, ha creado “cierto interés” y de la intervención de quién se dice nativo mejicano, reflejo lo que sigue y mi respuesta, por cuanto las considero interesantes de ser difundidas.
“ Muchos mexicanos estamos molestos.
En realidad los mexicanos de estratos socioeconómicos, culturales y académicos bajos, son los que han aplaudido esta tontería de Andrés Manuel. En este momento México está viviendo un momento muy dramático no solo por cuestiones económicas, políticas, de desempleo, etc... Sino por una salvaje ola de violencia, odio y racismo, hacia UNA,
UNA jovencita que protagonizó una película "Roma" y que. está siendo salvajemente linchada por ser indígena, y por ende su familia también. Andrés Manuel lo sabe, lo sabe todo México y allende nuestras fronteras y no ha movido un dedo UN SOLO, para frenar este brutal escarnio y en medio de este horror, se le ocurre hacer una estupidez como la de su cartita, sinceramente alguien como yo, se siente avergonzada de esta actitud. Yo no voté por él, ni por nadie, porque ninguno reunía, desde mi punto de vista, los privilegios que pudieron llevarlo a la silla presidencial. No puede este dictador arreglar este racismo que está viviendo México hacia esos pueblos y quiere que los demás hagan lo que el debería hacer: PEDIR PERDÓN, perdón por estar permitiendo esta masacre, perdón por haberse enfermado de poder desde antes de tenerlo, perdón porque este México le quedó grande. Es un maldito iletrado, inculto, por eso, ese pueblo de incultos fue el que votó por él.

Estoy viendo como mi México está llorando sangre, se está cayendo a pedazos y nadie lo ayuda. López Obrador nos está entregando al Nuevo Orden Mundial como reses al matadero y los mexicanos no se dan cuenta, no ven nada, no oyen nada. Este desgraciado los tiene dormidos y la democracia se fue al bote de la basura, ahora solo hay que hablar bien de él, sino nos muelen a palos, como si estuviéramos viviendo la Cuba de Castro. Los medios de comunicación están siendo coartados si dicen algo que no halague su ego. México entregado a Andrés Manuel y entregado al maldito vecino que tenemos arriba de nuestra frontera norte. Parece que estamos en la tierra de nadie... a la deriva”....
MI RESPUESTA: “LA INCULTURA Y LA CULPABILIDAD DEL PUEBLO... DE TODOS LOS PUEBLOS: Vamos a hablar claro y profundo... ¿toda la culpa es de los gobernantes? ¡No! Hoy el ser humano que piensa y que quiere superarse a sí mismo, sólo tiene que emprender el camino del "saber" y lo mismo que sabe manejar tantos artilugios electrónicos, lo mismo que se informa de lo que come "y caga" su ídolo de turno, lo mismo que critica desaforadamente "al de enfrente"... ¿por qué no pregunta a su cerebro tantas y tantas cosas como debe? ¿Por qué, no lee o aprende a leer, a escribir, a buscar al que sabe y que vive cerca de él y le pregunta? ¿Por qué sólo se limita a quejarse y a llorar y llegar a extremos en que es capaz de lo más violento para en resumidas cuentas no conseguir nada? Sí, hay muchos "porqués" a los que debe enfrentarse el ser humano antes de quejarse, puesto que se queja principalmente de su propia inutilidad... "todo el que quiere hace y llega... con más o menos esfuerzo llega"; y como yo empecé del cero casi absoluto y he vivido ochenta años, lo sé... Hace muchos años yo escribí el poema que sigue y lo hice plenamente convencido, de que el primero que me tenía que ayudar era YO MISMO...
**********
MIENTRAS EL SER HUMANO NO PIENSE Y OBRE ASÍ; SERÁ UN ESCLAVO... PEOR AÚN, SERÁ UN ESCLAVO DE SÍ MISMO:
EL GRITO MÁXIMO
¡Dejadme!
Dejadme, dejadme;
aunque seáis poderosos,
aun cuando seáis dioses.
Dejadme.
Yo buscaré mi choza;
yo buscaré mi agua;
yo Buscaré... mi pan.
Dejadme mi libertad...
dejadme mi hambre.
¡Mi hambre es mía...
y en ella mando yo!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)


La "odisea" del Santo Rostro llevado a París como botín de guerra comunista

02.04.19 | 09:03. Archivado en Sobre el autor

La “odisea” del Santo Rostro llevado a París

Sobre la reliquia del Santo Rostro que se venera en la catedral de Jaén; hay una historia poco conocida por muchos de sus adoradores y que con motivo de la próxima Semana Santa en Jaén, rescato de un curioso libro titulado: “Iglesia Catedral de Jaén – El Santo Rostro”; cuyo autor fue D. Guillermo Álamo Berzosa, (el que dedicado me regaló) sacerdote y luego canónigo de la catedral jiennense, que curiosamente y siendo hermano gemelo de D. Francisco; ambos fueron sacerdotes de esta diócesis, nativos de Santisteban del Puerto y ambos, fueron los que construyeron la actual iglesia parroquial del barrio donde vivo (“parroquia de Belén y San Roque”) y a los que conocí personalmente, incluso tuve amistad con el autor del libro, puesto que ambos coincidimos en Radio Jaén (SER) en espacios radiofónicos que cada uno protagonizamos en la entonces principal y provincial emisora jiennense, en la que convivimos durante muchos años; yo desde 1976 a 1993, y en los que mantuve ininterrumpidamente, espacios de gran audiencia, titulados “Monólogos de un hombre de Jaén” y que luego pasó a denominarse, “Ráfagas”; los que fueron pioneros en España, donde hasta el año posterior en que muriera Franco; los comentarios “políticos y sociales de crítica”, estaban no solo prohibidos en España, sino condenados y penados por las leyes “del Movimiento”. Después estos comentarios fueron naciendo en toda España, pero no con la lealtad de un hombre, como yo los inicié y mantuve, hasta que me echaron, puesto que “la verdad” sigue siendo fruta prohibida en este atrasado país.
Pues bien, en el citado libro se dice, entre otras muchas cosas históricas y curiosas, lo que relato:

“Hoy 17 de marzo de 1940. En el Palacio del Pardo y en Domingo de Ramos llegó el Santo Rostro del Señor, recuperado después de haber sido robado y profanado por las hordas rojas. El caudillo, por sus manos, restituyó el viejo cristal, roto que lo arañaba, y puso uno nuevo para hacer entrega, al siguiente día 18, a la comitiva de Jaén con su Vicario. Franco (rubricado). Hay un membrete, al lado, con los colores de la Bandera Nacional que dice: “El Jefe del Estado, Generalísimo de los Ejércitos Nacionales”. Testimonio del viaje que realizó la Sagrada Reliquia, al ser robada de la Catedral en 1936, hasta que recuperada por el Caudillo y Jefe del Estado, Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, volvió de nuevo a Jaén. Transcribo a continuación la crónica de Lucientes, corresponsal en París, publicada en el diario Ya el día 14 de marzo de 1940. “París, 13 (De nuestro corresponsal). Mañana por la mañana sale para España, en automóvil, la Santa Faz de Jesús, que se venera en la Catedral de Jaén. El viernes a medio día llegará a Irún y, posiblemente, el domingo a Madrid, donde se depositará en el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta que el Caudillo, solemnemente, la remita a su secular morada. “Ya sabéis como se encontró aquí la Santa Faz de Jesús: en un sórdido garaje de Villejuiif Biceetre, pueblecito de los alrededores de la capital, dentro de un baúl que con otros trece, componía lo que se ha llamado el tesoro del Partido Comunista español. A modo de símbolo en estos baúles, fruto espeluznante de las rapiñas sin nombre, se encerraba con la Santa Faz toda la tragedia que vivió nuestro país desde julio del 36 hasta el triunfo redentor de Franco. Imposible hallar bajo el signo del saqueo un caos mayor de valores espirituales y materiales, de cosas humildes codeándose con otras preciosas. Hay allí, revueltos en la confusión absurda que denuncia el apresuramiento de los ladrones, sacos repletos de botín donde se avecinan fabulosos collares de perlas con humildísimos rosarios, simples abalorios y dentaduras de oro, con artísticos bastones de mando. La Santa Faz yacía enterrada junto a un gigantesco lingote que denotó su origen, el robo por las diferencias de su condición, ya que aquí y allá asomaban en bloque de metal, aún intacto, rabos de cucharillas y púas de tenedores. Una preciosa colección de monedas, que se supone sean de Lázaro Galdeano, sufría el contacto con unos cacharros de cobre muy sucios que, sin duda, como brillaban, la codicia de los saqueadores confundió con oro”.
Hasta aquí lo copiado, puesto que el relato sigue detallando, la falta de piedras preciosas en el marco de la reliquia, así como un lazo de brillantes que en la cabecera del mismo había; todo ello (supongo) de un valor considerable; y si reparamos en lo que se dice de “los catorce baúles”, debió ser un botín enorme, que junto con otros muchos (A México arribó un barco lleno de riquezas que evadieron los republicanos) , fue robado de España, para que los “selectos” huidos, viviesen cómodamente en el extranjero; mientras aquí, mucho más de media España y tras la horrible guerra, morían de hambre y de miseria, faltos de todo lo necesario o imprescindible… Son cosas que debemos también recordar de esa memoria histórica que nos quieren imponer, los que interesados en que se sepa sólo, “su parte interesada, no quieren saber nada de la otra; y la verdad, si se inicia la verdad, hay que decirla toda; y que cada cual cargue con su parte; puesto que en aquella terrible guerra, en ambas partes se hicieron hechos que mejor tratar de asumirlos y no removerlos mucho, puesto que el hedor sería horrible; y ya nada se puede remediar de los hechos consumados, por ello asumámoslos con honradez y sin odios”.
Felizmente esa reliquia, sagrada para sus creyentes cristianos y católicos, volvió a su lugar de origen; y allí, se puede seguir adorando o venerando, puesto que las creencias religiosas deben ser respetables y al máximo; siempre que las mismas se realicen en paz y concordia, con los demás; sean o no creyentes, en algo o en la nada; esa es la verdadera convivencia humana y la que en realidad predicó aquel tan controvertido Cristo; cuyo mejor legado fue, “el denominado Sermón del Monte”; y el que aún está por ser practicado por la mayoría que dice creer en su doctrina; si es que en realidad dejó doctrina, puesto que los historiadores romanos, tan minuciosos ellos, poco o casi nada, escribieron de aquel famoso galileo; el que y puesto que yo sepa, sólo dejo… “El Padrenuestro y un imposible amaros los unos a los otros, que si acaso yo interpreto, como el aguantaros o soportaros los unos a los otros, pero sin violencia”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


La crónica sequía en España... y no sólo de agua también de políticos

01.04.19 | 08:49. Archivado en Sobre el autor

La crónica sequía en España

Nos encontramos en primavera y en la mayor parte de España no ha llovido en más de dos meses de tiempo y además ya empezaron los incendios, incluso en tierras “lluviosas”; sólo con estos datos puede apreciarse la situación nacional.
En España no hay una sólo sequía esencial cual es la falta de agua; hay otra mucho peor y que igualmente es crónica, cual es la de falta de estadistas, de verdaderos e inteligentes gobernantes que nacionalmente pensaran en un todo, cuál debe ser la nación ibérica, que en realidad debió haber sido comprendida con lo que hoy es Portugal. No fue así, por cuanto aquí y como en las peores épocas de los iberos o íberos (tribus belicosas y en eternas luchas entre ellas), aquí siguen las luchas intestinas, los gobernantes bandidos o inútiles, los mercenarios sin entrañas; y las envidias eternas, que todo lo destruyen; y así, las mejores y más feraces tierras de Europa, nunca llegan a ser lo que debieran ser y hoy mucho más, por cuanto sobran las técnicas modernas. Pensemos que sólo en la provincia andaluza de Granada se encuentran todos los climas de Europa, más una zona semi tropical que se extiende por la provincia de Málaga y que por sí sola, produce frutos tropicales en cantidades como para exportar a gran escala. Y mientras esto escribo, me acuerdo de los tenaces e inteligentes holandeses, que supieron robar al terrible océano, enormes extensiones de tierras que hoy las hacen producir mucho más y mejor, que las buenas tierras que sólo reciben “las caricias del Sol y la lluvia que naturalmente cae del cielo”.

Aquí y hace un siglo, hubo un gobernante que con visión de futuro, inició una verdadera renovación de la muy atrasada “Iberia”, fue un militar y se llamó Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que vio como buen estratega militar, que España necesitaba prioritariamente vías de comunicación actualizadas y agua para sus muchas tierras; y a ello se dedicó mientras vivió o le dejaron (“puesto que se dice que no murió de muerte natural”) y a él, se debe el denominado: “PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL”; el que igualmente continuó “su discípulo y subordinado”; Francisco Franco Bahamonde, el que por ello dejó edificados cientos de pantanos y algo de las canalizaciones nacionales, pero que no llegó a ultimar la gran obra. Y he dicho “discípulo y subordinado”; puesto que el primero y en las malditas guerras del Norte de África, fue el jefe militar de Franco y no dudo que algo o mucho, aprendería del jefe.
España y para quién no lo sepa, es las segunda nación más montañosa de Europa, por lo que aquí, hay infinidad de lugares para edificar pantanos y embalses, para almacenar las muchísimas aguas que vierten a los mares que nos rodean y que de paso, producen catástrofes memorables y que están en la historia de este país.
Aparte de las aguas que del cielo caen; hay otra cantidad enorme de aguas subterráneas, sin explotar (la provincia de Madrid y por ejemplo, se asegura que es, “un lago subterráneo” por las muchas aguas que atesora su subsuelo) y que tampoco están estudiadas y puestas en uso para períodos que lo necesiten; y por último están nuestras muy extensas costas y desde las que se pueden desalar en casos extremos, las aguas precisas y necesarias; o sea que la falta de agua en España, no es un problema, el problema de España es el de siempre, sus inútiles o nulos gobernantes, que fueron y siguen siendo plaga, salvo excepciones.
Como caso insólito, cuando más avanzó España en lo económico y social, fue precisamente en las dos dictaduras militares que arriba cito (Primo de Rivera y Franco) por cuanto en realidad y en lo dicho, fueron una continuidad la una de la otra; cosa que los que viven de la política o de “la holganza” no les reconocerán jamás. Un artículo no da para más, pero invito a los eruditos honrados a que me lo discutan.
Y no, no me confundan yo no soy político ni he pertenecido nunca a ninguna nomenclatura política o grupo de presión alguno; yo soy un simple español, que preocupado por las cosas de mi patria, he leído y vivido mucho y pensado bastante, lo que me permite manifestarme con la libertad que lo hago.
Y como final aporto un dato publicado en “la nueva era” y dónde casi nada sobre el agua se ha resuelto: "En el año 1940 la capacidad de embalse alcanzaba el volumen de 4.133, hectómetros cúbicos; en el año 1972 alcanzó 38.819 hectómetros cúbicos, es decir, casi se decuplicó en los 32 años transcurridos". En otras palabras, durante la era de Franco no sólo se proyectó, sino que se realizó 10 veces más política hidráulica que en los 2.000 años anteriores. (EL PAÍS de 31 de mayo un artículo de Juan Benet titulado Sequía y crisis) GONZALO FERNÁNDEZ DE LA MORA 8 JUN 1992 en igual periódico”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


Domingo, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930