No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Política y filosofía

Política y filosofía

Aun cuando algunos necios o ignorantes, aluden de forma habitual la frase de, “la filosofía de la política”; en la política no hay más que contenidos que se dan “de patadas” con la filosofía. ¿Por qué de ello? Por cuanto en la política sólo hay ambiciones materiales, egoísmos de todo tipo, falta de escrúpulos y en conjunto todo tipo de maldades que el ser humano ha ideado para llegar al poder, al dinero y sobre todo a mandar sobre los seres humanos y someterlos, a sus caprichos o decisiones de un individuo que generalmente se cree muy superior al resto; todo ello es lo que nos dice la triste y cruel historia del “bicho humano”, sobre este planeta. ¿Qué hubo o hay excepciones? Habría que buscarlas con una lupa inexistente y aun así, encontraríamos tan poco de filosofía, que dudo mereciera el señalarla. Y me reitero a los hechos históricos de todos los tiempos y que nos narra la historia.
La filosofía es todo lo contrario y la mejor definición que yo he encontrado es simple y sencilla, puesto que asevera que simplemente es “amor a la sabiduría”;
entiéndase que es a la sabiduría y que ayuda al ser humano a vivir y a formarse de la forma más positiva que enseña, a ser útil a la humanidad y no carga o parásito; a no hacer daño a nadie ni a nada vivo; y en definitiva, a vivir lo más sencilla y sanamente que esa sabiduría ya enseñó, de forma muy difundida si bien poco enseñada por los que se dicen, profesores o educadores; y nunca por la clase política que de ello no se ha preocupado nunca. Simplemente recordaré unas frases lapidarias… “No harás nada a nadie, ni a nada vivo, nada que tú no quieras que a ti te hagan”; o sea que no debes hacer nada reprobable no sólo al animal, sino incluso al vegetal o a la tierra en que vives o habitas”. Lo contrario es lo que se ha hecho y se sigue haciendo, de ahí que se esté matando hasta al planeta que nos sostiene y nos da la vida.
En cuanto a todos los anhelos que martirizan en general a la mayoría de seres humanos; voy a recordar sólo algunos de los pensamientos de uno de los grandes filósofos estoicos y que recomiendo lean de forma continuada, puesto que son inagotables: se trata de Marco Aurelio y que dice así:
“Hipócrates, después de haber curado a muchos enfermos, cayó a su vez enfermo y murió. Los caldeos que predijeron la muerte a no pocas personas, fueron a su vez arrebatados por la ley del destino. Alejandro, Pompeyo y César, después de arrasar poblaciones enteras y de segar la vida de millares y millares de infantes y jinetes en los campos de batalla, abandonaron asimismo este mundo. Heráclito murió de hidropesía y cubierto de boñiga, a pesar de sus sabias disertaciones como físico acerca del destino final del universo. Demócrito pereció cubierto de miseria y a Sócrates otra miseria aún peor le acarreó la muerte. ¿Qué se deduce de esto? Te embarcaste, has navegado y llegaste hasta el final del viaje, pues sal del barco: si es para otra vida, todo en ella estará lleno de la divinidad, los dioses están allí; si por el contrario, es para entrar en el reino de la insensibilidad, ya no estarás expuesto a los dolores y a los placeres de hallarte ligado a ese cuerpo, que no es ni siquiera el limo del ser que encierra y a quien obedece: porque éste es un espíritu, una divinidad, mientras que lo demás sólo es una mezcla vil de sangre impura y polvo”.
Nos hace ver este sabio y que fuera también de los principales emperadores romanos, el que valoremos una selección de los grandes “hombres” que le antecedieron y donde nos muestra entre ellos, los más poderosos materialmente y los más sabios en filosofía, pero diciéndonos que, “ninguno es o somos nada, salvo lo que lleguemos a ser por nosotros mismos y nuestra propia sabiduría, sabiendo no dar valor a lo que no lo tiene y por el contrario; enriqueciéndonos con esos valores eternos y que no son el tener, sino muy al contrario, ser cada vez más filósofos”; puesto que filósofo no quiere decir otra cosa que es el ser que piensa constantemente y medita, sobre los caminos que tiene siempre delante y hecho ello, sabe escoger siempre el más valioso o a lo sumo el menos malo, puesto que como dijera el sabio de los sabios y maestro de maestros, cual fuera Pitágoras… “No temáis a la muerte, que es sólo un tránsito más en la vida”. Y es que como ya ha demostrado la ciencia material; nada se destruye sino que todo se transforma; y el ser humano somos también materia, pero junto a ella hay algo mucho más valioso y es lo que llamamos alma o espíritu. Ver en mi Web; “Discurso a la sabiduría”, está en trabajos literarios de la misma, quizá en ello encuentre respuestas que anda buscando y que le ayudarán a soportar la vida.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído