No más Mentiras

Antonio García Fuentes

El sabor de la fruta y el engaño que nos hacen

El sabor de la fruta y el engaño que nos hacen

Como el loco mundo actual ha derivado en lo que yo denomino, “ser el primero”; en esa primacía se sacrifica todo, incluso la vida en los más absurdos y difíciles juegos humanos; muchos de los cuales llegan a ser institucionalizados como “deportes” que curiosamente siguen muchos y nuevos adeptos. En gastronomía hay tal invasión de “inventores genuinos”, que debido a cuantos alimentos hoy hay disponibles, se hacen tal cantidad de mezclas, que debido a intereses múltiples, “las primacías abundan tanto como las estrellas de nuestra galaxia” y la risa de los escépticos (entre los que me cuento) van a tono con tanta barbaridad o memez humanas, como se inventa para destacar en ese “absurdo firmamento que se disuelve en general a la misma velocidad con que aparece”; puesto que como la casa y la familia cuasi han desaparecido, ya nadie guisa y todos van “de tapeo” y a lucirse y extasiarse ante la obra del último creador; cosa que ya ocurría en la vieja y decadente Roma imperial.
FRUTAS:
Era yo muy joven cuando hablando con un viejo hortelano y en relación a la fruta me dijo: “Si vas a comer un fruto directamente del árbol, cógelo del lado donde más reciba el sol, y si ves alguno picado por un pájaro, cómelo primero, es el más rico de todos; nunca un pájaro pica un fruto que no esté maduro”. ¿Qué comemos hoy o mejor dicho que nos hacen comer con tanta mecánica cibernética, tanto adelanto, tanta química y tanta velocidad? “Yerba o madera pero nunca fruta en sazón”, por tanto analicemos lo que nos sirven como novedad o primicia y para lo que sirve, aparte de para sacarnos cuanto más dinero mejor.
También hoy y gracias a los aviones de carga, puedes comer cerezas australes y uva y cientos de frutas más, si las pagas al precio que te las traen, pero nunca una uva de esas procedencias, ni una cereza, ni una ciruela y menos un melón, sabrán a lo que saben los que disfrutamos en su momento y época en nuestra riquísima España, que es reina de la fruta y no sólo en Europa; pero es claro que todo sabe en su sabor óptimo si se disfruta en su tiempo y en su momento de maduración, todo lo demás, pues eso… “sorprendernos como inocentes niños y sacarnos el dinero de la forma que sea”.
En España y por ejemplo, “llega la fresa” en plena temporada de nieves y esquí en la propia Andalucía, pero… ¿qué fresa te ofrecen y en qué estado llega la misma al tendero que te la mete por los ojos como algo virginal por lo deslumbrante? Pues lo que tienes delante como mucho es “media fresa o mucho menos”, la fresa como todos los frutos tienen su tiempo y es entonces cuando debemos “hartarnos de las ricas fresas o mejor dicho, fresones, que es lo que en general nos venden como si fuesen verdaderas fresas”, que por más exquisitas y delicadas, son más tardías y mucho más caras”; lo mismo que ocurre con esa fruta va a ocurrir con todas las demás de temporada y que empiezan en el albaricoque y terminan en la granada, el kaki y algunas otras; todas te las van a servir antes de tiempo y para que ilusoriamente… “desvirgues el gusto antes que nadie”; por tanto, “no corras, espera a la madurez y el buen sabor de las frutas todo lo demás es engañarte a ti mismo y saquearte tu bolsillo o cartera”.
Y si compras o te venden con engaño, “fruta conservada en cámara frigorífica”; mejor pasa de largo y vete a la fruta “del tiempo”; que aquí en España, las hay ya todo el año y si las comes a punto, todas son buenas o exquisitas; amén de los zumos naturales que son hoy también un lujo al alcance de cualquiera.
Las frutas son “cápsulas de energía de la vida o solar, puesto que es el padre sol el que las conforma con su caricia y tiempo necesario para cada variedad”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído