No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Día de Andalucía ¿Qué se ha conmemorado?

Día de Andalucía… ¿Qué se conmemora?

Andalucía es la región más extensa y rica (en riquezas naturales) e igualmente es la más poblada de las de toda España. Pero su larga historia es un continuo depender de múltiples conquistadores; y por ello, no evolucionó y sigue siendo “la gran conquistada”; aquí y en general se vive bien y nunca anidó la rebeldía propia en otras partes de esta levantisca España. Igualmente la política aquí siempre ha sido sumisa al que manda en el país y por ello; hoy sigue siendo de las regiones más empobrecidas (que no pobres) de las de toda “Hispania”, e igualmente de las de toda la Europa de la UE. Ha sido y sigue siendo como “una inmensa granja de seres humanos para la emigración”, por tanto sufre “la peor de las plagas”, ya que en esa emigración se marchan los mejores y aquí queda el resto, para salvo excepciones, seguir vegetando y al servicio de quienes mandan en Madrid y ahora también en Sevilla, puesto que al ser convertida en “autonomía”, surgió un nuevo centro de poder que explota al resto de las ocho provincias, donde y por ejemplo, destacan Cádiz y Jaén, que suelen ser las que mayor índice de paro obrero soportan; incluso Jaén sufre una plaga más acentuada aún, ya que se despuebla de forma alarmante y en número global, ya han desaparecido los habitantes de varios municipios, puesto que se cuentan “ en decenas de miles”.
Esto que “viene de viejo”, pensamos los andaluces (“que piensan que no deben ser muchos”), que en la nueva época y en la que “agarró el poder” el denominado “Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sería una solución factible, puesto que desde que desapareciera la invasión musulmana, hace ya muchos siglos, la región, que fue repartida entre los conquistadores cristianos-castellanos, aquí ya expulsadas las élites reinantes, quedó una masa de “siervos” que ya se preocuparon los nuevos conquistadores, de que jamás levantaran cabeza; y ese “lastre” aún pesa en los genes de los que en mayoría, hoy se auto titulan andaluces; por todo ello aquí los políticos autóctonos no han pasado de “servidores o domésticos de los partidos dominantes que han mangoneado España en todas sus épocas”.
Por ello ni se notan la gran cantidad de políticos (dicen que parlamentarios) que calientan sillones en el Parlamento de Madrid, o que ostentaron y ostentan cargos de primera línea en la Administración del Estado; en general todos “han ido y van a su panza y su bolsillo”, mientras esta región languidece, “huérfana totalmente de individuos que como debiera ser en una buena política global, fueran todos a una, a conseguir lo que aún le falta en Andalucía”.
Aquí las pensiones vigentes, son de las más bajas de España, los salarios siguieron y siguen igual tendencia, la pobreza y el empobrecimiento continuo es una constante calamitosa; y sin embargo pagamos impuestos superiores a otras muchas regiones, habiendo estado vigente, hasta “un criminal” impuesto de sucesiones, que ha grabado hasta las herencias de los muertos, dando lugar a que muchos herederos renunciaran a las mismas, por imposibilidad para pagar estas “confiscaciones”, de la forma draconiana en que las impusieron; y las que si las han suavizado algo, ha sido por cuanto el gobierno “socialista” (que reitero lleva explotando “el cortijo andaluz” ya más tiempo que duró el dominio del general Franco) necesitó ayuda del nuevo y emergente partido “CIUDADANOS”; y este les ha obliga a rectificar en algo, todo el “buen y domesticado gobierno” del que presumen los socialistas y que se achaca o justifica, a un enorme y cautivo fondo de votos subvencionados, que es la base de que, “siempre ganen los socialistas y los que “asómbrense”, siguen teniendo perspectivas de ganar las próximas elecciones; lo que me hace recordar al ya lejano Imperio Romano, su pan y circo y la compra por los patricios, del voto de la plebe romana; que por ser “ciudadanos de Roma”, tenían pleno derecho al voto que necesitaba para gobernar, la clase alta de aquella Roma, que por ello mismo se mantuvo tanto tiempo “con igual tinglado”.
A pesar de todo ello, cada año desde Sevilla o mejor dicho desde ese poder ya establecido, se manda celebrar “el día de Andalucía” y se gastan cantidades enormes, en resaltar “todo el folklore costumbrista de la Andalucía profunda, donde los carnavales, romerías, vírgenes, cantes, bailes, gastronomía y turismo se lucen como bandera y como entretenimiento para el personal”; o sea que aquí y como aquellos romanos, han creado “su peculiar pan y circo y a cuidar todo ello en el cortijo andaluz para que siga vegetando por los siglos de los siglos… a ser posible”.
En general aquí no hay sentimiento global como debiera haber, simplemente por lo grande y rica que es Andalucía, por la situación mundial y estratégica que ocupa, como lindera a los dos mares aún más importantes del planeta y además como puente hacia “la inmensa y rica África”.
Hoy somos la región más exportadora de las de toda España, pero ¿dónde van a parar los inmensos recursos que ello reportan a España? ¿Dónde las ventajas de mantener dentro de Andalucía las más importantes bases de los ejércitos norteamericanos en esta parte del mundo? ¿Dónde los enormes ingresos que ya reporta un turismo que nos visita y que es de los primeros de los de toda España?
Y MUY IMPORTANTE: ¿EN QUÉ SE BENEFICIA ANDALUCÍA DE MANTENERSE EN ELLA LAS MÁS IMPORTANTES BASES NORTEAMERICANAS EN TODA EUROPA Y LO QUE PAGAN POR ELLAS SUS INQUILINOS?
En definitiva, ¿Qué hacen los políticos andaluces aparte de cuidar su panza y su bolsillo? ¿Quién es capaz de responder y de seguir manteniendo celebraciones y fanfarrias que sólo son para “los tontos del pueblo”? ¿Aquí no surge una reacción lógica y simplemente pensando en la excelsa palabra JUSTICIA?
Tenemos un nuevo gobierno compartido entre tres nuevos “socios”, que de momento “cacarean como los demás hicieron”, pero pensando en el largo pasado y todos los hechos y calamidades soportados, pienso que… Menudo porvenir tiene Andalucía, con este sistema que va para medio siglo, que se mantiene y del que además se presume. De pena, de risa, amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído