No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Menú pantagruélico y que pagamos siempre «los de siempre»

MENÚ PANTAGRUÉLICO… ¿Y CON QUÉ DINERO PAGADO?… “Pagamos los de siempre”

Si no hubiese tanta penuria en España, quizá sería pasable la noticia que abajo (indico) ha sido publicada; pero ello es inexplicable, salvo que los comensales sean costeados por una riquísimo “jeque del petróleo, dueño de minas de diamantes, o presidente de un gran banco que espera contrapartidas en negocios acordes con el dispendio a pagar”; puesto que en este mundo, “nadie da nada a cambio de nada y sobre tal ágape de mesa y mantel, han de estar entre medio negocios o favores que ni imaginar podemos”; por tanto dejemos que la imaginación circule libremente. ¿Qué explicación tiene lo que la noticia afirma? Veamos.
“Un incidente de tráfico frente al restaurante Ciriaco de la Calle Mayor entre los escoltas de un coche oficial y un conductor ha servido para poner al descubierto una comida pantagruélica, cuyos comensales habrían preferido mantener en el anonimato. El pasado 16 de octubre, Ángel Acebes, exministro del Interior y exsecretario general del PP, almorzaba en el reservado de una peña gastronómica de Madrid con Manuel Marchena –presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo–, Pedro Calvo –ex responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid–, Alfonso Carrascosa –propietario de Legalitas , que reside en Miami–, y otra persona sin identificar. Poco después el juez Ruz decidía imputar a Acebes por la compra de un paquete de acciones de Libertad Digital con dinero de la supuesta ‘caja B’ de Génova. Sobre la mesa: una fuente con casi dos kilos de angulas, otra de percebes y una botella magnum de Petrus que cuesta más de 2.000 euros. Y de plato fuerte, un descomunal chuletón de Ávila por barba. Nada como un buen vino francés para aliviar las penas”.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2014-11-03/la-pantagruelica-comida-de-acebes-poco-antes-de-su-imputacion_434066/

Hace más de cincuenta años, que yo probé “aquel manjar” en Madrid (Angulas de Aguinaga; si bien se pescan en otros lugares, entre ellos el río Guadalquivir); eran tiempos en que si bien eran de un precio ciertamente caro o alto; pero era accesible en restaurantes ciertamente populares y te podías permitir el lujo de tomarte una cazuela, que en principio contenía 100 gramos de “estos alevines de anguila” y que luego y debido a la demanda, fueron bajando a 80, 70 y así hasta 50 gramos; para de alguna manera mantener precios al alcance de ciertos “bolsillos de clase media”. Pero en la nueva época política y por motivos similares a éste que hoy comento; la demanda de estos manjares (los percebes entran en ello y una gran cantidad de otros que cualquier gastrónomo podría enumerar) precisamente por cuanto “el dinero público, vía políticos sin límite en el gasto, encarecieron todo ello, ha ido aumentando a tales precios, que hoy sólo son costeables por esos “misteriosos capitales, que procedentes de donde imaginamos nutren todos esos altos caprichos inalcanzables para todos”.
En mi casa y por cuanto a mi esposa y a mí nos gustaban, hace ya muchos años que ni “las olemos”; dejamos de adquirirlas, cuando el kilo de angulas llegó a las 30.000 pesetas y un envase de 250 gramos, (7.500) que es lo que comprábamos para los cinco que éramos de familia (en Navidad y alguna fecha señalada) nos pareció ya demasiado abusivo y desde entonces, comemos las sucedáneas “angulas” hechas de pescados y las que con mucha imaginación dan la pega.
Hoy y pese a que debido “a la crisis de muchos” los precios bajaron, pero aún el precio rebasará los mil euros el kilo, en el establecimiento especializado y que aún las suministra. Imaginemos a cómo tiene que cobrarlas el restaurante que las compra.
Por ello echemos cuentas “a ojo de buen cubero” y leyendo la noticia, calculemos lo que costaría cada cubierto a tan selectos comensales. Los que nunca sabremos qué eventos celebraban o qué negocios realizados o por realizar; dejemos a la imaginación que imagine; puede que ni imaginativamente lleguemos “al ajo”.
POLÍTICA Y JUSTICIA: «La ley es como una red que atrapa las moscas y deja pasar a los pájaros». La política se creó para «legalizar» la corrupción. (Anacarsis. siglo VII a.C.)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído