No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Correos antes… Correos hoy: muy caro y mal servicio

Correos antes… Correos ahora

Correos como tortugas y carísimo, así como enormemente en servicios comparando los tiempos de Franco; y hace ya más de setenta años. Sin olvidar el giro postal o el aún más efectivo, giro telegráfico, que te hacía llegar el dinero a casi cualquier lugar de España y donde hubiese una pequeña “estafeta de Correos”.
Hoy cuando escribo leo en la prensa lo siguiente: “Correos gastará 20,3 millones en levantar un centro logístico en el Plan Barajas. La compañía pública de reparto arrancará la construcción del ‘Proyecto Rampa 7’ entre los meses de mayo y junio. https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Correos-millones-logistico-Plan-Barajas_0_1210679204.html. Otro nuevo y enorme presupuesto para invertir (ya veremos lo que se invierte y lo que se deriva a bolsillos ya preparados) para en definitiva tener un servicio público de correos que es infinitamente inferior al que había con el tan criticado Franco y con aquellos carteros de cartera a la espalda, pero donde un correo depositado en Barcelona o La Coruña, a las 48 horas estaba en Cádiz o Huelva… donde los libros y periódicos apenas pagaban por los envíos, donde el material para ciegos circulaba gratuitamente, donde un correo depositado en cualquier lugar de España, en 24 horas estaba en Madrid o Barcelona y todo ello con instalaciones rudimentarias. QUE ESTUDIEN Y NOS DEN BUENOS SERVICIOS Y SE DEJEN DE TANTO MANGONEO. Y de cobrarnos por un servicio público tan popular y necesario, como si de un artículo de lujo se tratase.
Recordemos en aquellos tiempos “tan atrasados” y con trenes aún de locomotoras alimentadas con carbón de piedra,
malas carreteras y peores vehículos; en aquellos trenes y cada noche, viajaban vagones correo perfectamente dotados con los útiles que había y varios empleados del servicio; y con todo ello correos funcionaba como “un Longines”; e incluso el correo local y diario, si lo depositabas antes de la salida de aquellos eficaces carteros, llegaba a manos del destinatario en ese mismo día.
Hoy ni se sabe cuándo vas a recibir el sobre que eches hoy al correo, pese a tanta tecnología que no sirve para nada; se pierden sobres o te llegan cuando “lo que sea lo permita”. Inexplicablemente me dicen, que de mi ciudad que es capital de provincia, sale un camión diario para llevar la correspondencia “y lo que sea”, a la otra capital provincial cual es Granada, y que es donde “la máquina modernísima”, tiene que estampillar los envíos y luego devolverlos a Jaén, para que sean repartidos, vete a saber cuándo y cómo.
Recordemos igualmente la estatal (Correos era el Estado) “Caja Postal de Ahorros” y que era operativa en miles y miles de estafetas u oficinas de correos, donde podías ingresar o sacar tu dinero, sin costo alguno, puesto que aparte de ello, de los depósitos de dinero en las mismas, te abonaban un interés anual. Recordemos igualmente que para estimular el ahorro, cada niño español, tenía derecho a abrir una cartilla a su nombre, para lo que el Estado, regalaba un primer ingreso que entonces eran veinticinco pesetas, pero que equivalían al jornal de un obrero de aquella época y además, había sorteos para fomentar el ahorro y te podía caer un substancioso premio sin tu hacer nada más que “esperar la suerte”; yo tuve la de cobrar alguno y emplear aquella cartilla hasta en mi viaje de bodas por gran parte de España. Incluso en Melilla y haciendo la “mili”, que me obligaron a estar allí diecisiete meses.
Hoy los buitres y la “alta tecnología” nos ha quitado todo, incluso han eliminado infinidad de puestos de trabajo; así es que dónde está el progreso… y como en Correos ha ocurrido en tantos sectores, que usted que me lee y es viejo como yo, piense y analice “lo que tuvimos y lo que nos han dejado, que ya no les falta nada más que ponernos un contador de oxígeno en la boca y obligarnos a pagar por el que respiramos y que gratuitamente nos da la propia Madre Naturaleza”.
Si esto en gobernar y hacerlo bien… “Que venga Dios y lo vea”… que decían nuestros mayores, que con todos los defectos, eran muy superiores a los de hoy.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído