No más Mentiras

Antonio García Fuentes

La ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES: HOY «ONCE»

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES

Muy pocos españoles saben que la hoy “tan famosa ONCE”; su denominación real y fundacional es la que indica mi titular. Es la consecuencia de tapar largos nombres y sustituirlos por siglas; cosa esta que no sé si es más por “ocultar” detalles y camuflar lo que sea; pero esta organización se pensó, fundó y funcionó, pensando sólo y exclusivamente en los ciegos españoles; luego también camuflando la denominación de ciego, por la de… “invidente”; cosa que no concuerda con lo anterior, puesto que aquí en vez de ahorrarse letras, las duplican… “pero por lo visto, ciego es definición ofensiva y… invidente no”; en fin son cosas de los progresistas.
Esta organización nace en Andalucía
(creo recordar que en Sevilla) y de allí, la amplían a toda España… esta ampliación llega “de la mano de Franco” y se inicia en 1938 en plena Guerra Civil; también de dicha fecha fue el denominado “Fuero del Trabajo” y que fue pensado para regularizar y humanizar al obrero o trabajador español… También yo y curiosamente, nazco en agosto de 1938; por tanto algo me liga a esos otros dos “nacimientos”, que tanto dieron que hablar y siguen dando… si bien “el fuero del trabajo”, fue sepultado en el olvido, por cuanto “no interesa recordarlo”.
En principio y como todo “árbol que se planta”; sus efectos no se dejaron notar; tan es así, que yo he visto a ciegos pedir limosna en las esquinas o yendo de casa en casa, de taberna en taberna, algunos de ellos con una guitarra o bandurria, haciendo dúos o tríos y sirviendo de músicos en las casas de putas o lupanares, donde y según “el poder del cliente”, se organizaban bailes privados… las ciegas a pedir limosna y poco más. Entienda el lector que hablo de los pertenecientes a las clases pobres y que eran abundantísimos en España. Los ricos vivían como tales,, aunque luego muchos también se enchufaron “al maná” que producía la “Organización Nacional de Ciegos Españoles”.
Pero aquella organización perfectamente dotada y controlada por el Estado Español, y partiendo de aquel primigenio cupón de sorteo diario y que se compraba a diez céntimos y se sorteaba en las sedes provinciales, en acto público y a las diez de la noche, de forma rudimentaria pero leal y clara por demás… hasta llegar a lo que ha llegado a ser la “Organización Nacional de Ciegos Españoles”; van unas distancias astronómicas; puesto que al estar libre de impuestos llegó un momento en que era algo así, como… “Un Estado dentro del Estado”; ya que incluso pudo prestarle dinero “al patrón” y en cantidades considerables.
Igualmente hoy, un trabajador “en los ciegos”, está mucho mejor remunerado que en la mayoría de otros trabajos y además gozan de anexos, que ya quisieran para sí, el resto de trabajadores de toda España. Si le interesa saber ello busque en Internet donde hay profusión de informaciones, de las que yo sólo les dejo una y por cuanto la misma es de fuera de la misma organización: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Nacional_de_Ciegos_Espa%C3%B1oles
Es maravilloso el que “un botín” tan apetitoso, haya podido continuar floreciente por tanto tiempo, aunque en el camino “sufriese tormentas y terremotos”; puesto que indudablemente que muchos que fueron a administrarlo, tratarían de sacar lo máximo que pudieran de una fundación tan rentable como lo fue y supongo lo sigue siendo la moderna “ONCE”… si ello es así, es por que “los buitres que nos asolaron”, no han podido privatizarlo, como sí que hicieron con tantos y tantos bienes nacionales como quedaron incólumes a la muerte de Franco; el que por lo visto, esto sí… “esto si que lo dejó atado y bien atado”.
Su prosperidad la veo en mi propia provincia, donde hoy cuando escribo leo en prensa local (“VIVA JAÉN” 05-09-2013) que aquí hay 1577 empleados que viven de la “Organización Nacional de Ciegos Españoles”; lo que la convierte en la principal empresa por número de trabajadores, en una provincia de 650.000 habitantes.
Por todo ello y en competición internacional, España le ha concedido el “Premio Príncipe de Asturias, A la Concordia”; por lo que nadie podrá criticar tal concesión por favoritismo alguno; puesto que este premio (hasta hoy) goza de un prestigio internacional, que ni el de algunos de los tan criticados “Nobel”; donde ahora mismo está en entredicho, el que se le concedió al presidente Obama (de “La Paz”); puesto que es inconcebible ese premio a quién… “tantas guerras mantuvo y mantiene, e incluso quiere empezar nuevos frentes”.
Así es que les deseo lo que nos deseábamos los componentes de aquel club internacional de turismo al que pertenecí (el SKAL club) y cuyos lemas cantábamos tras la culminación de nuestros grandes actos… ¡“Salud, amor, larga vida y felicidad”!); es lo que yo deseo a todos los componentes de esa gran organización y espero que la misma sea copiada y mejorada en todo lo posible… y en todo este pobre mundo, en el que muy pocas cosas así podemos comentar, con la satisfacción que yo hoy lo hago… aunque en mi familia y en varias generaciones nunca hubo un ciego… “Al menos de la vista”.
Lo que critico y con toda la mordacidad que puedan imaginar, es que en todas las informaciones que he leído, oído o visto; no se habla de todo esto en la amplitud que merece… “y es que de Franco sólo quieren difundir lo malo que pudiera hacer o que consintiera el que otros hicieran… lo bueno o buenísimo no interesa… a los que mandan, claro está”.
Esperemos que ahora el día uno de enero y que celebran “ese premio gordísimo que sortean”; junto con la propaganda que se hacen “los ciegos”; digan sus orígenes y a quién debe esa gran prosperidad que tienen hoy, “los ciegos y no ciegos españoles que se benefician de esa fundación y mucho más sus jefes y administradores”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Jaén: 05 de Septiembre del 2013 ( retocado y añadido el último párrafo el 25-12-2018)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído