No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Los españoles, América y la esclavitud

Los españoles, América y la esclavitud

El día en que esto escribo me llega un correo electrónico del que copio el texto siguiente: “Entre 1550 y 1551 se celebró en Valladolid (España) una de las reuniones de sabios más importantes de la historia, cuyas conclusiones revolucionaron la forma en que era considerado el ser humano. En aquellos meses, el imperio español que había logrado la hazaña sin precedentes de conquistar un continente en medio siglo, tuvo la valentía de frenar su expansión para definir un aspecto esencial de su acción en América: ¿qué consideración debían tener los pueblos conquistados? Allí hablaron los mayores detractores de la presencia española en América, así como sus más enérgicos defensores. Discutieron si España, como habían hecho todos los imperios conocidos desde el principio de los tiempos, tenía derecho a someter a esclavitud a los aztecas, mayas, incas y el resto de pueblos que habitaban aquellas tierras a la llegada de los españoles. La revolucionaria decisión fue, ni más ni menos, que la confirmación de que los españoles de origen y los habitantes de las nuevas provincias del imperio hispánico debían ser tratados en pie de igualdad, por su dignidad inherente como seres humanos e hijos de Dios. Por tanto, se prohibió la esclavitud, una inhumana práctica que estuvo vigente en las naciones occidentales hasta bien entrado el siglo XIX”.
Poco o nada se ha difundido esta especie de “asamblea mundial del mundo de entonces”; y aunque luego cada “gobernante o gobernantillo”, hiciese en su territorio lo que le diera la gana, pero la verdad es que hoy, muchos de aquellos territorios de habla española, están regidos por nativos descendientes de los de entonces y sus poblaciones han crecido de forma “normal”; en detrimento de las otras colonias dominadas por países al norte de “los Pirineos”; para muchos de los cuales, “el mejor indio fue el indio muerto”. Las primeras universidades modernas fundadas en América, las fundaron españoles y por tanto; “no debieron ser en conjunto tan malos o perversos como dicen de esa leyenda negra encasquetada a España, como si los otros del norte, hubiesen sido almas piadosas y caritativas con los nativos”.

LA ESCLAVITUD: En realidad la misma no ha desaparecido a pesar de estar ya en el denominado “siglo veintiuno”; hoy se sigue esclavizando al hombre y mujer (incluso a niños que y por ejemplo, son los que recolectan hoy en África el valiosísimo cacao, para la obtención del aún más valiosísimo chocolate que consume todo el mundo… y a esos niños, sólo se les paga con una comida más mala que buena; y los gobernantes del mundo de hoy, se siguen “tocando los cojoness” como si tal cosa. Podría hablar mucho más de los esclavos de hoy, pero el que quiera saber más, que busque datos en la red, que “los hay para hincharse”… Es más, hoy y como siempre, hay “esclavos voluntarios”, que venden su libertad junto a la poca dignidad que poseen, más o menos como lo hicieran los que relata “La Biblia, plato de lentejas incluido”; así es que esclavos hubo siempre, los hay hoy y los habrá… “vete a saber por cuantos milenios más”.
Pero es que hay más… Es la propia Naturaleza la que permite el que algunos de sus creados, considerados inferiores, tengan esclavos… entre ellos las pequeñas hormigas y no sé cuantos más… “y es que la libertad, la plena y hermosa libertad, sólo está al alcance de muy pocos inteligentes que en realidad no llegan a disfrutarla plenamente… puesto que de alguna forma o manera terminan esclavizados por algo, o maniatados por alguno o algunos miedos que todos padecemos”.
Oficialmente en España existió la esclavitud hasta 1880, puesto que el proceso fue así… “En el siglo XIX, la presión del gobierno británico, que había abolido la esclavitud en 1807, y de los países europeos que le siguieron en el Congreso de Viena (1815), llevaron a Fernando VII a prohibir la trata en 1817. Pero la abolición efectiva no se produjo hasta 1870 (en la Península), 1873 (en Puerto Rico) y 1880 (en Cuba). Recordemos que esos dos países americanos, entonces eran también “España”.
NOTA: Junta de Valladolid es la denominación habitual del célebre debate que tuvo lugar en 1550y 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, dentro de la llamada polémica de los naturales (indígenas americanos o indios), y que enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, interpretadas románticamente como la de los defensores y la de los enemigos de los indios: la primera, representada por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y la segunda, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas, a quienes además concibe como naturalmente inferiores. No hubo una resolución final, aunque fue el inicio de un cambio que se tradujo en más derechos para los indígenas. (Wikipedia)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído