No más Mentiras

Antonio García Fuentes

SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936/1939 LA GUERRA CIVIL EN JAÉN:Una provincia de las 50 que son

SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936/1939
LA GUERRA CIVIL EN JAÉN:Una provincia de las 50 que son

Es el título de un libro que llega a mis manos por extrañas circunstancias (alguien y junto a otros libros lo ha dejado encima de un contenedor de basuras y un amigo que los recoge me habla de él y me lo regala). En general es un libro que se necesita mucho valor para leerlo, debido al enorme contenido que, de, “sangre, sudor, lágrimas y todo tipo de latrocinios contiene y cuyos verdugos y víctimas, son todos de la especie a que pertenezco y que muchas veces da asco pertenecer a ella”.
Lo ha escrito Luís Miguel Sánchez Tostado, al que hay que reconocerle su enorme trabajo, para investigar todo lo investigado (que él mismo reconoce no completo, puesto que hay mucho más) y el que (“cosa extraña en esta España siempre partidista o empecinada en algo aunque sea indefendible”); relata primero los latrocinios cometidos en la zona republicana y después en la época franquista; y de lo que yo he escrito durante más de cuarenta años; o sea, que tan canallas fueron los de una zona como los de la otra; lo que demuestra que si los que perdieron la guerra, la ganan… “las escabechinas hubiesen sido similares a las que hicieron los ganadores, puesto que al final… en ambos bandos, los que las cometieron fueron paridos por madres españolas”; cosa que aún con “los vómitos que puedan producir”, hay que reconocerlo como españoles, “que supongo de una u otra forma, todos los nacidos en este terrible suelo, nos consideramos”.
Tan es así, que más de ochenta años después de aquellos “vomitivos hechos”; aún hay rescoldos muy calientes y que si llegara otro “momento trágico”, no dudo ni por un momento, que habría “renacimiento de venganzas ocultas” y mejor no avanzar en los hechos que se producirían de nuevo; “recuerdo en este momento lo que dijo de España, “El Canciller de Hierro” (Otto von Bismark) en el S. XIX y que tantas veces he recordado en mis artículos, para enseñanza de los que no las saben.

Pero reconocido el valor del libro, lo que no se puede tolerar a un escritor y menos a quién dice ser “historiador”, es lo refleja en las primeras líneas del libro y que tampoco le recrimina el prologador del mismo; puesto que esas líneas dicen literalmente lo que sigue… “El conflicto bélico iniciado el 18 de Julio de 1936 con el levantamiento golpista del general Francisco Franco”… Y eso no puede ser un error, sino “querer cambiar la historia”, gravísimo pecado en un historiador, que ha de atenerse a los hechos, “aunque mucho de lo que hoy se escribe, es querer ganar una guerra perdida y echar las culpas a quién ya muerto, poco puede hacer para defenderse; pero muchos lo esgrimen como arma, simplemente para su panza y su bolsillo; y seguir viviendo de la política (el que de ella vivió y vive) que es de lo que se trata, puesto que, “el muerto al hoyo y el vivo al bollo, cosa que en España se emplea desde siempre”.
“La rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936, que significó el inicio de la Guerra Civil Española. Como ya había previsto el General Mola en su planes golpistas, en Melilla empezaría la rebelión militar contra la II República Española pero empezaría el día 18, no el 17 como ocurrió. Un registro policial en el centro de la conspiración provocó que los golpistas adelantaran el golpe, y aunque éste hecho no perturbó sus planes, a la larga este adelantamiento si afectaría a otras partes de la conspiración. Antes de terminar el día 17, los militares alzados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo de salida a la rebelión del Marruecos español. Mola, «el Director» de la conspiración: El general Mola adoptó el nombre clave de «el Director» y con él al frente la conspiración «ganó en organización y empuje». Se apoyó fundamentalmente en los militares «africanistas» y en los miembros de la clandestina Unión Militar Española. (Wikipedia)”.
Los hechos históricos de la sublevación o rebelión son los que anteceden y por tanto Franco “no estuvo allí”; el Gobierno republicano, lo tenía “apartado en Canarias, de dónde fuera rescatado por un avión inglés y pilotado por un aviador inglés, que lo trasladó al norte de África; queda pues muy claro que Franco no inició la sublevación… ¿Qué luego lo hicieron “generalísimo y todo lo que exigió”, eso fue mucho después y ya en Burgos, cuando había conquistado gran parte de aquella desgraciada España”; y ello llevaría contarlo mucho, muchísimo tiempo, pero todo ya está en Internet y en montañas de libros.
Lo que está también claro, es que Franco pasó a la historia aún antes de estos hechos, puesto que en su tiempo fue el general más joven de toda Europa; y por ese solo logro, está en la historia de Europa y del mundo; como igualmente están todos los que fueron gobernantes comunistas o no comunistas y que no necesito nombrar; puesto que en la historia igualmente están “Atila, Breno, Nerón, Calígula y otros “angelitos”.
Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído