No más mentiras

A un amigo catalán

02.10.18 | 10:46. Archivado en Sobre el autor

A un amigo catalán

Escrito hace más de cuarenta años, encuentro este artículo, que fue publicado en mi libro “Monólogos en la radio” y el que me permito publicar hoy, puesto que lo creo muy conveniente:
******
“Hoy he recibido tu anual comunicación; me deseas felicidad, o al menos eso entiendo con tu comunicado de, “Bones Festes”, que este año viene más complicado, ya que tu tarjeta llega en “puro catalán –supongo”-, y me comunica un Lleida, que debe ser un Lérida “español” (quizá). Te he correspondido en el idioma que sé (algo) y te he dicho enhorabuena por vuestra autonomía, que ella sea, para hacer una España más culta, más próspera y no sé qué más (de las felicitaciones navideñas no guardo copia).

Sonreía –no sé si tristemente- acordándome de un Alberto que ahora es “Albert”, y que junto estuvo conmigo en una ciudad, castellano-andaluza-española-africana-marroquí, ¿-?, que la llaman Melilla; allá por 1960 donde se conmemoraban “25 años de una paz”, nacida a posteriori de una guerra, que provocara un levantamiento militar, iniciado en un “Llano Amarillo” africano…
Aquel Alberto –magnífico español- catalán, tenía un sentido agudo del humor, me decía, “Amigo Fuentes, hablando en sirio”… Y claro, yo que malamente hablo y escribo en español y no conozco el caló, me reía de “su tomadura de pelo”, pues cómo iba yo a hablar en sirio, creyendo que era “en serio”. Así transcurrían los días de dos soldados –artilleros- rasos que servían a la Patria en tierras “lejanas”, y que juntos eran capaces de reírse de su propia sombra.
Tú, magnífico mecanógrafo, también tocabas el clarinete, sentado en un rincón de aquellos desiertos corrales regimentales, y con tus gafas –estilo Gandhi- más parecías un compatriota de éste (haciendo bailar a una cobra) que un representante de una ciudad catalana-española-europea-mundial-solar etc.
Luego que te he escrito, he meditado lo de autonomía y he pensado –suelo pensar mucho y reírme también mucho- en autonomía, autosuficiente, automóvil,
auto… “¿Cuántas cosas más?” Y por el contrario he reconocido otros significados, más propios, más pobres (aun siendo más ricos), y que me recuerdan la realidad “, eludiendo la evidencia –siempre el ser humano elude-.
Dependencia, ya que todos dependemos de algo, nada es independiente, nada es libre, nada es autosuficiente y menos autónomo… por descontado.
Todo “gira alrededor de algo”, todo necesita una fuerza motriz, que es la que lo impulsa y mantiene.
La Luna gira alrededor de “una pequeña” Tierra, ésta alrededor de un mediano Sol, éste dentro de una… Vía Láctea y esta a su vez… ya aquí acaba el saber humano…
La mente necesita de sonidos, estos necesitan de signos, y estos insensatamente “autonómicos” o egoístas, tratan de “monopolizar” la expresión de un “algo” universal que late, no sé por qué y no sé cómo, y menos donde.
Y después de “manuscriturar” unas frases he sonreído y he escrito este artículo que ni yo entiendo. ¿-?”
(Escrito en Diciembre de 1977)

,

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31