No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Ayuntamientos y otros dilapidadores oficiales

Ayuntamientos y otros dilapidadores

No necesito nada más que profundizar en la actual quiebra o ruina total del de mi propia y nativa ciudad (Jaén, Andalucía: España). Si los habitantes de aquí, hubiésemos seguido “el deplorable ejemplo”, que nos han dado los alcaldes y concejales de este ayuntamiento; durante los últimos cuarenta años; seguro que ya la ciudad ni existiría, puesto que todos hubiéramos caído en la ruina municipal, actual y los sobrevivientes, hubiéramos tenido que abandonar “el solar resultante”.
Un ayuntamiento no es otra cosa que “una empresa más” (la primera y principal empresa del municipio) y como tal debe ser siempre llevada. En una empresa, no sólo hay que equilibrar gastos e ingresos, sino que al final del ejercicio anual, tienen que quedar reservas (superávit) para imprevistos y estos; irlos acumulando, para posibles extras o catástrofes inesperadas; o sea, lo mismo que hace cualquier tendero, fabricante, o industrial de cualquier tipo de industria, puesto que de ello vendrá no sólo la continuidad de la misma, sino el progreso verdadero para ampliar dicho negocio y con ello crear más riqueza y por ende, más puestos de trabajo.
¿Qué ha ocurrido aquí? No lo sabemos con detalle, puesto que no han tenido valor de “confesarse”; pero lo dice la realidad, ya que la ciudad y municipio de Jaén, son los más endeudados de España y de paso, la capital ha sido considerada como “la más sucia” de todas ellas.
A pesar de ello, aquí nadie dimitió: y el alcalde sigue cobrando un sueldo cuasi o equivalente, al que cobra el primer ministro nacional; y los concejales igualmente, cobran sueldos que no merecen; incluso muchos de los empleados les han llegado a asignar salarios “fuera de lugar”; todo ello “y todo lo demás”, han sido los causantes del desastre que hoy, “nos han echado encima a los ya exhaustos vecinos de este lugar”; puesto que aquí no ha habido catástrofes “naturales” de ningún tipo, salvo “la plaga de inútiles políticos que nos han mangoneado y así siguen”. Se han descubierto algunos delitos, que “andan en los juzgados”, pero de momento nadie ha entrado en la cárcel, ni por descontado han devuelto las cantidades que “vete a saber cuánto y cuándo, volaron de las arcas públicas hacia destinos ignorados”; o sea toda una odisea que podrá ser igualada por otros sitios, pero me imagino que no superada.
El diario local “VivaJaén”, que ha sido el único que se ha preocupado de “airear tantas suciedades”; ya ha publicado lo suficiente como para hacer varios libros voluminosos. Hoy en concreto me refiero a lo que publicaba el 26-06-2018 y que en titulares afirma cuanto sigue: “La nueva “RPT” (Relación de Puestos de trabajo, que en total suma 1490 empleados, para una población de algo más de ciento diez mil habitantes)”. Se detallan algunos departamentos y otros no, pero por ejemplo; nos hacen mantener 54 empleados en un conglomerado de radio y televisión, que alguno de los alcaldes, fundó, simplemente para tener una propaganda propia, puesto que en Jaén, hay más que suficientes emisoras para cumplir ello y además, yo mismo y como habitual colaborador en la emisora de “Radio Jaén SER”, que era “la mejor de aquel tiempo”; los empleados fijos no pasarían de diez o doce.
De la denominada Guardia municipal, nos mantienen una plantilla de 213 individuos, cuando yo leí hace algún tiempo, el que el número óptimo debiera ser “un individuo por millar de habitantes”. De uno de los tinglados “modernos” (Asuntos Sociales) tenemos una plantilla de nada menos que 165 nóminas; “25 ordenanzas y 56 vigilantes”, Universidad Popular 116; Patronato de Deportes 107; 87 bomberos y así se van detallando los enormes departamentos que mantenemos en una población, más “pueblo agrícola” que otra cosa. Hay que sumar a todo ello, nada menos que 27 concejales, que igualmente cobran altos salarios, sencillamente por cuanto en estos asuntos, aquí son ellos mismos los que se ponen los sueldos que quieren y en su día, asignaron los que cobran los subalternos, por cuanto no tienen responsabilidad alguna para hacer lo que les vino en gana; y el resultado es el que hoy padecemos y que solución, si la tiene, será a un largo plazo pero siempre a pagar por lo ya exhaustos vecinos de este desastre municipal denominado JAÉN.
Pero lo que en conjunto es inexplicable; es la cantidad total de empleados que nos hacen mantener y por lo que queda dicho. ¿Regularán todo ello los próximos “mandamases”? Lo creeré cuando lo vea.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído