No más mentiras

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XII)

25.08.18 | 09:42. Archivado en Sobre el autor

V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(XII)

Seguimos "la ruta", el Sol se hace notar y reverbera en el desierto, transmitiendo al paisaje, nuevos encantos.
Como el camino es largo y tedioso, surgen la preguntas de nuevo y un viajero pregunta al guía marroquí (Nordín) sobre "el problema del Sáhara español, el denominado Frente Polisario y la ocupación por Marruecos, de tan extenso territorio en aquella que se llamó, La Marcha Verde", la que tuviera lugar a primeros de noviembre de 1975 y en la que el actual y "astuto Rey Hassan", se escudó para apropiarse, recuperar, "o lo que sea" (y sin pegar un solo tiro) tan extenso y rico territorio, mientras el ya anciano "dictador español" (General Franco) agonizaba en una clínica de Madrid y moría "de muerte natural" (hecho muy bien aprovechado por este monarca ya citado) sólo unos días después de aquella marcha, que fue histórica para Marruecos y por ello está en su calendario de "fiestas nacionales" (esta se celebra, cada seis de noviembre)
.- Nordín responde muy seguro y dice... "Ese territorio del Sur, perteneció a Marruecos y lógico que vuelva a esta nación, la que desde que recuperó esta parte de su territorio, ha invertido en él, muchísimos recursos nacionales, en forma de obras públicas de todo tipo" y lo que unido a "los gastos militares", ha provocado que Marruecos, tenga hoy "menor nivel de renta", que antes de aquella ocupación"...
En cuanto al denominado "Frente Polisario" dice... y ello llama a reflexión: "Antes, cuando ese territorio lo ocupaba España, no hubo rebeliones de los saharauis... ¿Ahora y con el Rey Hassan... por qué?... ¿No eran también extranjeros, los españoles?... Intereses internacionales...?.
Se va extendiendo la charla sobre el tema y hay réplicas, pero podría ser cierto, ya que esos... "intereses internacionales", son tan misteriosos y quien sabe los hilos de los mismos, donde están, o... "quien los mueve y por que".
Curiosamente viene con nosotros un viejo funcionario español (el Sr. Prieto) y el que estuvo destacado, como brigada del ejército en el entonces "Sáhara Español" ("Río de Oro") y en las denominadas "tropas nómadas" y nos dice que aquellos nativos... "no aceptaban la soberanía del Sultán de Marruecos"... Si acaso le reconocían, "la autoridad religiosa" ("el, nos habla, de cuarenta años atrás")... yo me limito a recoger lo que he oído y no entro en el tema, pero me parece que en El Islam... "autoridad religiosa y política, son una misma cosa"... pero de "esto"... que hablen... "los ulemas"...?.
Cambia el tema de la conversación y se entra en el del denominado "integrismo islámico", y que como sabemos es un movimiento ("o varios") musulmán, que afecta a gran parte del Norte de África y antes ha afectado a otros lugares del Islam.
Nordín no elude el tema y dice... "Las noticias que facilitan las agencias internacionales", son siempre tendenciosas y defienden siempre los intereses "internacionales"... (Continúa)... "que donde apenas existe nada, se agigantan los casos"... (se refiera a lo que está ocurriendo en la "vecina" Argelia)... "que los argelinos, lo que ocurre en su país es... "que ya no tienen ni para comer" ("parecido a lo que ha ocurrido en la extinta "URSS") y que lo que quieren es un cambio "a mejor", simple y llanamente eso"... (Continúa)... "pero que él no cree que todo cuanto se ha montado en torno al denominado integrismo musulmán o islámico, sea cierto".
Yo desconozco el tema y solo se "lo que dice la prensa", la que indudablemente está dirigida por las agencias internacionales y estas obran movidas por "intereses soterrados" (de esto no me cabe la menor duda) pero en cuanto a "economía" (que es la base de estabilidad del individuo, la familia, o cualquier país, por rico y extenso que sea)... digo que en relación a economía, conozco el caso concreto de un fabricante de maquinaria agrícola, que antes "ha vendido mucho a Argelia" y ahora "no les vende ni una peseta"... ¿Será cierto que estas relaciones se han interrumpido por falta de recursos?... Puede ser, ya que este fabricante que cito, desea "y necesita" vender y curiosamente "los argelinos, necesitan comprar"... Sigue la charla y "no se agota el tema", el que sería largo y tedioso de relatar en una crónica de viaje, por ello nada más digo.
Hemos llegado a "Tinerhir" y desde donde tomamos una carretera, que nos aleja de la "general" que traemos y la que nos va a llevar a las cercanas... "Gargantas del río Toldrá"; desfiladero de unos veintisiete kilómetros de largo, en el que nace y por el que discurre el río de este nombre (podremos ver el lugar exacto de su nacimiento y como brota del suelo de estas majestuosas paredes rocosas) el que transcurre "encajado" por estas enormes paredes de roca, las que "cortadas a pico", llegan a medir hasta trescientos metros de "altura vertical". En estas paredes, encontramos "algunos escaladores", los que se están jugando "el pellejo", en este denominado "deporte", que la verdad, yo no entiendo... "ni se para que utilidad servirá", salvo para eso -para mí- tan absurdo de... "yo subí por aquí... o fui el primero"... en hacerlo...?.
Nos adentramos por ellas y llegamos hasta donde nace el río, para lo cual, hay que vadearlo aguas abajo y lo que hacemos por un vado, o paso que permite el que por el mismo pase el autocar y con todos sus pasajeros sobre el vehículo (algunos han preferido hacer los últimos cientos de metros, a pie).
Llegados al lugar y tras apreciar esas bellezas naturales, muy dignas de ser visitadas, recorrer un tramo de esa garganta angosta (en la que encontramos algunos nativos, sorprendiéndonos ver un grupo de tres mujeres, que vienen "de vete a saber donde" y con unas enormes cargas de algo que parece esparto y que traen sobre las espaldas y las que marchan en dirección al aún lejano pueblo de Tinerhir); nos hacernos las fotos de rigor y que "certifiquen, el que quien aparece en la foto, estuvo en cierto lugar"... llega la hora de comer y lo hacemos en uno de los dos modestos restaurantes que allí existen instalados, donde nos sirven el ya (para nosotros) "clásico tajín", similar al que comimos ayer y el que ha sido precedido por una ensalada de verduras y ultimado con un postre de fruta natural; y si bien este "menú" no nos agrada mucho, precisamente por "tanta repetición", pero "es lo que hay en este apartadísimo lugar y es lo que se come"... "esto son lentejas... como dice el dicho español ".
Reposamos un buen espacio de tiempo esta comida del medio día, lo que nos reconforta bastante, puesto que en estas gargantas, existe "un verdadero aire acondicionado" y su frescor y humedad, guardan un equilibrio magnífico, lo que se agradece por cuanto de calor e incomodidad tenemos en todo este viaje y en relación con todo ello, este lugar es una especie de paraíso donde estamos "divinamente" las dos horas que aquí hemos permanecido, ya que el tiempo que nos queda del viaje de hoy, nos impide el disfrutar más de este encantador lugar, en el que... "obviamente, me fumo un puro... y perdonen la insistencia" ("por lo de los cigarros puros") pero... "los hombres -las mujeres también- somos muchas veces, como niños... y ello... muy afortunadamente... pues si no... ¿Qué sería de nosotros... los pobres mortales?...?... "por ello que cada cual se fume "su puro" cuando le toque o pueda y que nadie se meta "en el puro" de nadie"... "allá cada cual con su puro, sea éste de lo que sea".
Volvemos a desandar el camino que nos ha llevado a estas grandiosas gargantas de sorprendente formación geológica y regresamos a la carretera general; hace un calor de "puro verano" a estas primeras horas de la tarde (son aproximadamente las 15,30) y nos disponemos ha realizar el último tramo (eso creemos) de la larga etapa de hoy.
Soñolientos y cansados y aproximadamente a las cinco de la tarde, llegamos a "Erfoud", pequeña ciudad y que supongo es algo así como... "la capital de esta zona de las puertas del desierto sahariano". Nos detenemos en la entrada del "Hotel Tafilalet" y donde en principio, teníamos el alojamiento y el que luego se nos ha "trocado" por el otro que más adelante describiré... en el citado hotel se nos ofrece un vasito de te con menta "en señal de bienvenida" y el que tomamos en pie y junto a la recepción de este establecimiento, allí empleamos una hora de "descanso y aseos" y mientras -se nos dice- nos preparan los vehículos todo terreno, que nos van a llevar al desierto.
Este traslado debiera haberse realizado y según lo previsto, a las cuatro de la madrugada de "mañana" y el mismo sólo sería para las personas que "hemos pagado" (3.000 ptas.)... "por ver amanecer en el desierto", pues en la expedición vienen otros turistas, que no les atrae "tan romántica experiencia", pero sorpresivamente, "nos suben a todos" en siete vehículos "Land Rover" y a las seis de la tarde y por "un infernal camino", que incluso lo es para simples peatones o incluso acémilas... nos trasladan (desviándose de la ruta) a la cercana localidad de, "Rissani", la que curiosamente es... "la cuna de la dinastía Alauita", que es la actual y reinante... y no, no se nos lleva allí, por cuanto sea un obsequio y ver (si es que existen) los vestigios de "aquel solar real"... se nos lleva -por contra- a "visitar una fábrica de alfombras", la que prometen es interesante... es claro que lo que pretenden es que compremos, ya que "habrá comisión" (lamentable ello)... Nos han "trocado" de nuevo "otra cosa" y nos han fastidiado otra hora de reposo (como mínimo)... Allí y ya un poco enfadado, me niego a bajar del automóvil y más aún a visitar esa fábrica (que no me interesa en absoluto) mi esposa tampoco baja... o mejor dicho, si que hemos bajado, pero debido a "la nube" de chiquillería que "se nos cae encima y pidiéndonos cualquier cosa" (cigarrillos, dinero, bolígrafos y "yo que se") y lo que llega a exasperarme, por la impotencia en que me llego a encontrar... volvemos (yo irritadísimo) a encerrarnos en el "todo terreno" y al que incluso hemos de cerrar los cristales de las ventanillas (pues incluso por estas, nos siguen molestando) y teniendo que aguantar allí el insoportable calor que hace, ya que a través de ellas, nos siguen acosando, estos insistentes "pedigüeños" y que repito, son principalmente chiquillos y jóvenes, los que no dudo el que obran de buena fe y por que ello forma parte de su "idiosincrasia", pero que llegan a ser insoportables para cualquier europeo, máxime el que como yo, desconocemos totalmente este idioma o dialecto y de ahí... "mi impotencia".
En mi auxilio viene Nordín, el que trata de "facilitarme la transición", se lo agradezco y comprendo su situación, le indico "que no pasa nada" y que espero, "ya que la mayoría si que ha optado por ir a las alfombras y a nosotros no nos queda otra solución, que someternos a esa elección mayoritaria"... A través de un empleado o mozo (supongo que de la citada fábrica) Nordín, nos envía dos vasitos de té con menta, el que aceptamos por cuanto comprendemos con la buena fe y voluntad con que se nos ha enviado y seguimos esperando, a que vengan "los compradores"... que al final son casi ninguno, puesto que apenas alguien ha comprado algo, por tanto... "fallida venta y fallidas comisiones"...?.
Y por fin, salimos de Rissani; cuando lo hacemos ya es de noche y estos vehículos, que son conducidos por conductores avezados... "o medio locos", nos llevan por unos caminos "infernales" y que la obscuridad de la noche acentúa, los que transcurren por el aún pre desierto, en lo que resulta "una carrera emocionante" (no se si prevista en el atractivo turístico o es casual, por alguna apuesta entre estos, "siete locos o avezados conductores", que nos llevan en otros tantos vehículos) y que se desarrolla a lo largo de unos cuarenta y cinco kilómetros, que son la distancia que se nos dice, dista "Merzouga" y que es hacia donde nos dirigimos y a la que llegamos felizmente, en un tiempo récord, con gran satisfacción de nuestro conductor, el que se muestra "satisfechísimo" por su "hazaña" (lo que demuestra que "hubo carrera") y al que -una vez llegados- perdonamos "los sustos que nos ha hecho sufrir en este recorrido", en el que sin embargo, se nos asegura, no existe peligro notable, pese a que hemos venido por diferentes "sendas" y muchas veces a campo a través y "dando saltos", pues curiosamente... "cada vehículo hizo un camino diferente y si bien algunos se entrecruzaban, no llegaron a obstaculizarse, ni molestarse en la enorme polvareda que levantan y la que es molestísima como más adelante diré".
Bueno, pues... por fin... hemos llegado a nuestro destino final de hoy y que repito es un lugar o aldea, cuyo nombre es el de "Merzouga", en la que -al parecer- existen algunas instalaciones militares o puesto de vigilancia (el que dejamos atrás) y la que está situada al borde mismo de las dunas de arena de este desierto.-
Donde hemos llegado es un lugar que se encuentra en las afueras de esta pequeña población. En el mismo encontramos una modesta edificación, que se parece a una casa "rural" (construidas de adobe) ó del árido desierto y de las que hemos venido viendo a lo largo del camino y "sin nada de vegetación"... tiene varias dependencias, que son modestísimas y carecen (casi) de mobiliario; se encuentra muy pobremente iluminada, por una mortecina luz eléctrica, la que (luego sabremos) procede de un generador pequeño y que funciona con gasolina, el que trepida muy cercano a lo que será "nuestro alojamiento" (que no es en este humilde edificio, el que como único "sanitario", solo tiene... "una placa turca" y la que debe servir para mujeres y hombres y "sin nada de agua corriente... horrible, en los tiempos que corren y "con tanta agua como hemos visto embalsada"... La cocina... podemos imaginarnos como será... y hemos de cenar aquí, irremisiblemente).
Hemos pasado por las citadas dependencias y desembocamos en un lugar abierto y en la "mismísima línea de las dunas del desierto" y en donde se encuentra nuestro albergue para esta noche... se trata de un recinto que forma un pequeño y suave declive, que se inicia por donde hemos entrado y el que está circuncindado (forma un cuadrado o rectángulo) por una "media docena" de "jaimas", de las que deben usar los modestos nómadas o habitantes de estos desiertos, pues desde luego... "en nada se parecen a las que disfrutamos en la cena, ya descrita y que tuvo lugar en Marrakech". Están alfombradas (eso si) muy modestamente, con apenas unas bombillas "desnudas" y que poca luz aportan a "lo que serán nuestros dormitorios", los que son "comunes", pues han extendido colchonetas bajo "las obscuras" lonas (o telas) de éstas jaimas y las mismas, se encuentran "unas pegadas a las otras", e incluso ni aún siquiera tienen almohada o cabezal alguno y allí, se nos dice que... "elijamos", o sea, que habremos de dormir "revueltos"... hombres y mujeres...?.
Es lógico que quedemos sorprendidos o estupefactos al ver "donde nos han metido"... Pues aún cuando "el ladino Carlos", nos ha hecho muy bien "la propaganda que le conviene" (a él como vendedor de los servicios o a "la mayorista" de que depende, vete tu a saber) y venimos preparados para encontrarnos con "ciertas sorpresas" y encontrarnos "cualquier cosa", pero... "esta cosa", es bastante menos de lo que esperábamos, ya que ni existe -repito- agua corriente, ni aseos... ("hay otra letrina -"portátil"- en el exterior y "un carro cuba" con agua y un enorme grifo, que será "nuestro aseo") ni tampoco existen unas mínimas comodidades y aún que estas sean "de campaña", dignas de denominarse así, pues lo que existe, es todo... "viejo y en desuso".
Me inclino a creer que estas son... "unas instalaciones furtivas y que nada tienen que ver con el turismo marroquí, oficial"; puesto que a la entrada y aunque es de noche ("y pensando, puede ser que hayan buscado esta hora, para que nada veamos, o veamos menos") he visto "unas instalaciones" cercanas, en las que se apreciaban una (o varias) "carpas" y más iluminación y cierta apariencia de lujo o confort... "quizá sean esas, las verdaderas instalaciones, para el turismo, que viene aquí a dormir y ver nacer el Sol" y a nosotros, nos han instalado... "en un verdadero campamento tuareg y sobre la marcha de una necesidad que desconocemos"..."o que está destinado a otro tipo de actividades, pseudoturísticas o vete tu a saber"...?.
Entre las jaimas ya descritas, existe una, que está preparada como comedor y la que se encuentra "un poco mejor iluminada" con varias de las descritas bombillas, si bien en las mesas (redondas) preparadas para la cena, han colocado alguna "vela de sebo", no sabemos si para que haya más luz, o para transmitir cierto "encanto" de la realidad del desierto. Las sillas donde nos sentaremos son del tipo plegable ("de playa") y por tanto muy débiles e incómodas. El mobiliario (mesas y sillas) son bastante "viejos".
Resignados o ya “atontados”. Nos sentamos a la mesa y cenamos... "una sopa y otro tajín acompañado". Tomamos todo esto con buen humor ("resignado") y después se nos sirve el clásico "te moruno"; y efectuado ello y "como la noche la esperamos larga y en bastante vela"... se nos ha preparado un improvisado entretenimiento.

Antonio García Fuentes
www.jaen-ciudad.es (aquí muchos más temas)

Jaén: 25 de Agosto del 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930