No más mentiras

VIAJE A ALEMANIA: JULIO 1977 (6)

09.08.18 | 11:36. Archivado en Sobre el autor

VIAJE A ALEMANIA: JULIO 1977 (6)

Amanece nuestro nuevo día en Frankfurt y tras el desayuno, emprendemos viaje en el autocar y acompañados de nuestra guía, con la que ya confraternizamos mucho y todos nos mostramos muy contentos por “habernos conocido”. Se nos informa de que en principio vamos a visitar la ciudad de Colonia, la que dista más de cien kilómetros, pero que debido a la muy buena red de “autoban” (autopistas) el viaje será cómo un paseo y así es, aunque vamos de prisa... siempre deprisa... “es el signo de los tiempos” , puesto que y cómo ya he dicho; tenemos previsto, hacer un mini-crucero por el río Rhin y tenemos que tomar el “barco-correo-autobús-regular” (o cómo se denomine) a una hora determinada y tenemos que estar allí puntualmente. Pero antes de ello, tenemos que hacer otras visitas en la citada, bella, antigua e histórica ciudad de Colonia .
Llegados frente a la misma, tenemos que cruzar por un viaducto o puente, tendido sobre este grande y caudaloso río, cual es el Rhin... el que sobrecoge verlo desde éstas alturas y viendo pasar por debajo de nosotros, la gran cantidad de todo tipo de embarcaciones que lo navegan en ambas direcciones. Visitamos la ciudad en una panorámica desde el autocar (o sea que ni pisamos el suelo) y así se nos va explicando lo más notable de todo el gran contenido de esta vieja e histórica ciudad/capital, dónde y como es de suponer, destaca la mole de su gran catedral de estilo gótico y la que fuera comenzada en 1248 y terminada en 1880 ( “seis siglos y medio después”) nada hemos visto de su interior y sólo nos queda el recuerdo de sus altísimas torres gemelas, cuya altura es de 157 m.; lo que es admirable, visto y analizado la época de su inicio y diseño, pues aquellas torres debieron ser pensadas en el s. XIII fecha de su inicio. Ello me hace pensar en la igualmente majestuosa catedral (en estilo renacentista) de mi ciudad natal, cuyas torres gemelas, apenas sobrepasan los 60 m. de altura... y desde luego y vistas desde la plaza dónde da la fachada principal, causan admiración por su belleza; pero esta catedral de Colonia, es “monstruosa” por sus dimensiones y alturas, ya que en realidad es una catedral-basílica y contiene cinco naves, con crucero de otras tres... lo que ya nos da una idea, pues generalmente estos templos suelen tener un máximo de tres naves.
Tristemente nada hemos podido admirar de cerca, no sólo en la catedral, que contiene “grandes tesoros artísticos”, sino igualmente en tan gran ciudad que es abundante en ellos... la prisa, el tiempo, él y como dije antes... “ir deprisa hacia ninguna parte”.
Llegamos por fin al embarcadero, con el tiempo justo y rápidamente nos embarcamos y empieza el viaje sobre las aguas del río. Navegaremos contra corriente y ello reducirá la velocidad de nuestra embarcación, que no es muy grande, dicho sea de paso. Ello me va a permitir recrearme en el paisaje, pues el día como todos los que hemos estado aquí, es de un luminoso y de un cielo azul, que me recuerda los cielos de España y más aún los de Andalucía, por ello voy tomando notas muy apretadas, las que ahora “deslío” y plasmo cuanto sigue.
Destacan en primer lugar una gran cantidad de castillos, construidos en los promontorios más abruptos y por tanto defendibles, dónde los diferentes señores feudales (seguro) mantenían su centro de poder y control del territorio que les perteneciera o pudieran defender, puesto que se intuyen continuas guerras o reyertas por la ambición del poder y el control, de los diferentes tramos de esta importante vía de comunicación y transporte. Estos castillos, fortalezas y palacios, se observan de infinidad de estilos y apariencias; más austeras o lujosas, más o menos fortificados y dependiendo de la época de los mismos, pero en general impone ello, pues es como una continua y gigantesca trinchera de fortificaciones escalonadas y con las que se controla cada espacio del río por mínimo y recóndito que esté, puesto que es claro que este río tiene sus curvas y recodos, a pesar de su gran tamaño; también vamos pasando por ciudades, pueblos y villas (incluso hemos bordeado por la hoy capital federal: Bonn , que dista 45 km. por vía fluvial desde Colonia) y que son innumerables, puesto que todo el trayecto que recorreremos es en sí mismo, un conjunto de vida y actividad enormes y ello se nota a simple vista y en ambas orillas y dentro de la corriente, por cuanto diré.
Ambas márgenes del río están cubiertas por líneas ferroviarias (algunas de doble vía) y por las que van y vienen, gran cantidad de trenes de todo tipo, tanto de pasaje como de carga y todo ello es algo que asombra, pues por lo que veo de día, intuyo que igualmente ocurre de noche. Unamos a todo ello las muy bien cuidadas vías o carreteras asfaltadas, amén de las ya mentadas autopistas. Sumemos todo el tráfico fluvial que navega constantemente por este río, donde una gran cantidad de embarcaciones de todo tipo y tonelaje, mueven incalculables cantidades de toneladas, amén del personal que viaja o se traslada por el gran río, o bien lo cruza en los innumerables trasbordadores que existen aquí. En el transporte destacan unos extraños convoyes, compuestos de cuatro grandes gabarras metálicas, de estilizado casco y poco calado, las que unidas, en forma que dos van detrás de las otras dos; llevan unido a ellas y de forma que las va impulsando, un extraño y gran complejo impulsor, especie de barco parecido a una plataforma de gran tamaño (por denominar algo nunca visto por mi) que con potente máquina a motor diesel, impulsa estos grandes transportes que en conjunto deben transportar una carga enorme y son numerosos en estas aguas , que como antes apuntamos, son navegables desde el lago suizo donde nace tan gran caudal y por tanto, en todo su recorrido que reitero es de 1320 km. y lo que aparte de ello, hay que sumar toda la red antes referida, de canales y ríos europeos. Hoy (reitero) se organizan por esta red, incluso cruceros de cierto lujo... en verdaderos “hoteles flotantes”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más temas)
Jaén: 09 de Agosto del 2018

Las primeras autopistas europeas y a las que los alemanes denominan “autoban” (fonéticamente suena así) fueron construidas en la época de Hitler, en los años 30 y aún están en funcionamiento, puesto que yo he visto algunos puentes o viaductos de la mismas, donde el hiero de que están construidos, está sujeto por remaches, ya que la soldadura autógena, “otro invento alemán para la guerra”, fue realizado en el transcurso de la II Guerra Mundial y para acelerar la fabricación de material de guerra, en especial barcos y submarinos.
Sonrío al acordarme de gran parte de mi propia vida... SIEMPRE DEPRISA... en la que ya hace bastantes años acuñé la siguiente frase... “Nos están llevando muy de prisa hacia ninguna parte”... era alusiva a la marcha de los acontecimientos y avances internacionales. Hoy al parecer “ya hemos llegado”, es principios del año 2003 y sobre el horizonte humano, sólo se ven “nubarrones”; hasta el Papa actual Juan Pablo II, con su ya débil voz (está muy viejo y achacoso) ha clamado hoy en Roma y por enésima vez y en diferentes idiomas, en la ceremonia de primero de año, que es retransmitida internacionalmente... por la paz en el mundo y el entendimiento para evitar la guerra que se avecina... “lo oyen como el que oye llover”: hoy es uno de enero de 2003: EE.UU. no cede y se ve a su presidente actual, muy lanzado hacia una guerra más, esta vez el pretexto es Irak... en el fondo es el petróleo de Irak y de todo el mundo. A.G.F.
COLONIA: Ciudad milenaria desde 1975. Si bien los antecedentes, hablan de una fundación romana denominada Colonia Agrippinensis. En la Edad Media, es considerada como la ciudad más importante de Alemania, más tarde Ciudad Hanseática y en la actualidad es la capital del Estado o “Land” de Renania. Es igualmente uno de los más importantes puertos fluviales de todo el curso del Rhin.
BONN: Capital (hoy) de la R.F.A. (República Federal Alemana) situada a orillas del Rin; cuenta con unos 350.000 h., es igualmente industrial, “como casi toda Alemania” (abunda la industria mecánica). Es (o fue) el antiguo castillo de los electores de Colonia (1697-1725), que alberga su famosa Universidad. Es igualmente la Patria de Beethoven


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31